Leyes fundamentales de la familia

FamiliaCuando era joven, temporibus illis, estudié Física en la Universidad. Sin embargo, no descubrí las auténticas leyes que rigen el universo hasta que me casé y tuve hijos. Entonces me di cuenta de que todo lo que había aprendido era como paja ante mis ojos y de que los físicos no tenemos ni idea. Tantos años estudiando para nada.

En beneficio de los solteros del blog y recordando que enseñar al que no sabe es una obra de misericordia, presento hoy en este post las verdaderas leyes de la naturaleza, que uno sólo aprende cuando tiene hijos. O, al menos, las que yo he descubierto (mi hija mayor sólo tiene cinco años). Probablemente, los lectores puedan ofrecer algunas propias:

- Ley de la relatividad: Las leyes físicas ordinarias no se cumplen en un entorno influido por niños. Por ejemplo, un bebé puede emitir un volumen de residuos corporales aproximadamente tres veces superior al volumen de su propio cuerpo.

- Ley de la inflación morféica: El sueño es más valioso que el oro, más que las perlas, más que… ZZZ.

- Ley de la entropía: Cualquier cosa pequeña y valiosa que exista en una casa con niños terminará: (a) en el retrete, (b) en el estómago de alguien (y, por lo tanto, a la larga en (a)).

- Ley del esoterismo infantil: aunque pueda parecer lo contrario, los niños pequeños no usan vestidos, biberones, zapatos, etc., sino pololos, pichis, kikis, merceditas, babis, bodis, bibis, chupes y otros extraños términos que el ser humano (varón) no está destinado a comprender.

- Ley de la evolución de las especies: a juzgar por el tamaño y el olor de sus residuos sólidos, los bebés no descienden del mono, sino de los dinosaurios.

- Ley de punto sin retorno: Sí físicamente existe alguna forma de trepar a la lámpara del salón, tu hijo de dos años la encontrará, pero será incapaz de volver a bajar sin la intervención de dos camiones de bomberos, una manguera antidisturbios y los esfuerzos conjuntos de unas veinte personas y un perro.

- Ley de la atracción envidiatoria: Si un juguete despreciado por todos, de pronto, es redescubierto por uno de tus hijos, todos los demás se verán atraídos hacia ese juguete con una fuerza proporcional a los esfuerzos del primero por conservarlo a toda costa.

- Ley de resonancia cerebral: Los gritos del más pequeño irán haciéndose más y más agudos hasta que lleguen a la frecuencia de resonancia que hace que tu cerebro salte en pedazos y estés dispuesto a darle lo que sea para que se calle.

- Ley de la convergencia cósmica de eventos: Si todos tus hijos se han puesto enfermos a la vez y hacen turnos por la noche para vomitar de forma continuada durante horas, puedes estar seguro de que al día siguiente tendrás la reunión más importante del año en el trabajo.

- Ley del caos absoluto: para cualquier valor de n, si dedicas n horas/día a arreglar y limpiar la casa, tus hijos dedicarán siempre n+1 horas/día a desordenar todo lo que ordenes.

- Ley de la ignorancia ingenua: Si crees que el vómito humano no puede ser emitido a una distancia superior a los tres metros, es que no has tenido hijos pequeños.

- Ley de la fusión fría: Los ojos llorosos de una niña pequeña pueden hacer que se derrita el corazón del padre más duro, pero dejarán completamente frío al hermano que le ha quitado su juguete favorito.

- Ley de explicación universal: “Se ha roto solo”.

- Ley fundamental del matrimonio (ésta en serio): el matrimonio es un misterio y sólo se entiende contemplando el amor de Cristo por la Iglesia.

39 comentarios

  
qwertyy
Si les hubiese aplicado auriculoterapia a tiempo no habría tenido esos problemas. A mi me bastan un par de horas con mis sobrinos pequeños para ver a Herodes con mucha más simpatía. Se me pasan las ganas de tener hijos por varios meses.
09/06/11 3:21 PM
  
Bruno
Qwertyy:

Sí, desde el punto de vista de los niños, los tíos son como abuelos a los que todavía se puede chantajear para montar a caballito en ellos durante horas, como padres que todavía no se conocen todos sus trucos para salirse con la suya y como hermanos pero con dinero. Una combinación fatal.
09/06/11 3:31 PM
  
susi
Por todo lo que dice Bruno, las madres tienen varias frases como estas:
-Os creeis que soy vuestra esclava.
- Vais a ver el día que yo falte.
-Esto parece la pensión del peine.
- Os creeis que las cosas se hacen solas,¿no?
- Señor, dame paciencia.(esta última, las que van para santas)
09/06/11 3:48 PM
  
Patricia Paredes
Te falta una ley:
"el infinito mas uno, existe" El amor y la alegría que nos prodigan nuestros hijos es infinito y se acrecienta día a día, minuto a minuto.
Y para tu consuelo, los vómitos y las enfermedades nocturnas usualmente se van con los primeros años de niño... después vienen las salidas con amigos....jejeje.
Y para eso, en mi casa (el mayor tiene 20, la menor 5 y entre medio hay 5) la ley es: "Si tus padres no pueden poner la cabeza en la almohada tranquilos y dormir, esa salida... no está permitida"
09/06/11 3:52 PM
  
Maricruz Tasies
A más de tres metros? No te lo creo.
09/06/11 4:21 PM
  
Fredense
Jajaja ... Muy bueno Bruno, me he divertido un rato leyendo el post.

Pero que sepas que lo que has escrito no es más que la lección 1 de la asignatura "Introducción a las leyes fundamentales de la familia". Cuando termines la asignatura, todavía te quedan dos más, a saber: "Leyes fundamentales de la familia I" y "Leyes fundamentales de la familia II". Luego, más adelante, hay una optativa: "Curso avanzado de leyes fundamentales de la familia" (creo que Patricia está matriculada).

Cinco años la mayor ... anda que no te queda nada ... ;-)

Un saludo muy cordial.
09/06/11 4:23 PM
  
M.C.
Buenísimo XD
Y real como la vida misma

Cuando tu hija tenga 10 años más tendrás que reescribir la Ley de la Entropía.

Saludos.
09/06/11 6:00 PM
  
Luis I. Amorós
Jajajajajaja. Una especie de Ley de Murphy del padre. Me ha gustado mucho. Tu vena humorística es de lo mejor que tienes.
09/06/11 6:40 PM
  
Padrede4
Eureka: El proceso fabril destinado a producir hijos se retrae en forma proporcionalmente inversa a la cantidad de hijos producidos.

Ley de derivación amorosa: El amor de la madre a sus hijos se detrae en fracciones del amor de la madre al padre. A mayor cantidad de hijos, menor amor hacia el padre.

Ley de bancarización: A medida que aumentan el volúmen corpóreo del padre y las exigencias económicas del grupo familiar, el primero va sufriendo un proceso psicológico y físico que lo hacen sentir y parecer un cajero automático.


Ley de auge amoroso: El amor del padre hacia sus hijos no se derrama a todos por igual sino que se deposita transitoria y exclusivamente en el vástago de entre dos y cuatro años de edad.

09/06/11 7:12 PM
  
José Manuel Genovés
Te entiendo perfectamente, Bruno.

Estás pasando un momento dificil. Cuando nosotros teníamos tres o cuatro niños pequeños, menores de cinco años todos, también estábamos así. Ahora, con nueve hijos, las cosas son más fáciles. Aprenden antes a vomitar donde toca. Y aunque no lo creas, los mayores -sí, esos que te sacaban de quicio cuando tenían cinco años- siguen sacándote de quicio, pero ayudan un montón. Más de lo que parece (aunque menos de lo que ellos mismos creen...)

Ánimo. Menos mal que Dios es su Padre, y que en las familias numerosas los Ángeles de la Guarda se ayudan unos a otros, porque si no...
09/06/11 9:10 PM
  
Yago
Bruno, no estoy de acuerdo con esta:

- Ley del caos absoluto: para cualquier valor de n, si dedicas n horas/día a arreglar y limpiar la casa, tus hijos dedicarán siempre n+1 horas/día a desordenar todo lo que ordenes.

Está científicamente demostrado que la ley debe enunciarse así:

Para cualquier valor de n, si dedicas n horas/día a arreglar y limpiar la casa, a tus hijos les bastará 1 hora para desordenar lo que a ti te llevará n+1 horas en volver a ordenar.

Dicho esto, gracias a todos los que, a través del matrimonio y la familia, me hacéis presente el amor de Cristo por la Iglesia. Un abrazo y una bendición
09/06/11 9:19 PM
  
Óscar
Ley del salto generacional: El indice de obediencia "o" y de respeto "r" hacia la generación "g" (padres) decrece de forma exponencial cuando aumenta el tiempo "t" que pasa la generación "g+1) (niños) con la generación "g-1" (abuelos).

Corolario a la Ley del Salto Generacional también conocido como Teorema de la Indeterminación del Fin de la Cena: Cuando el tiempo "t" referido anteriormente se acerca a la hora de la cena es imposible determinar si será la generación "g" o la generación "g+1" la que terminará gritando histérica.

Segundo corolario a la Ley del Salto Generacional: La generación "g-1" siempre se va de rositas.

....

Si, hoy he tenido un pésimo día. Has dado en el clavo Bruno
09/06/11 9:33 PM
  
Para Yago
Ja ja ja! Yo sabía que no era como decía Bruno, pero no lograba formularla, ja ja ja!
09/06/11 9:36 PM
  
Bruno
Susi:

"Vais a ver el día que yo falte"

Ésa es estupenda. Y yo creo que es universal. Probablemente, las esquimales lo digan también.

La que no había oído nunca es la de la pensión del peine.
09/06/11 9:46 PM
  
Bruno
Oscar:

Muy buena. Sí, cuando vuelven de estar con los abuelos siempre se portan peor. A los míos les pasa siempre. Es un poco desesperante para los padres, pero yo creo que es bueno. Los abuelos deben ser abuelos, no padres bis, y eso implica malcriar un poco a los nietos. Se habla mucho del amor incondicional de las madres, pero en realidad los mejores signos de amor incondicional son los abuelos.

Además, es un signo de la bendición de Dios, como dice el Salmista: "Que veas a los hijos de tus hijos. Paz a Israel".

Ya sé que hoy no te consolará mucho, pero para otro día que lo veas con más distancia. :)
09/06/11 9:50 PM
  
Bruno
José Manuel:

Je, je. Asumo que la vida del casado, como cualquier otra vocación, es un combate. Dicho eso, me anima oír que cuando crezcan ayudarán con los más pequeños, porque por ahora lo que hacen más bien es pegarse, acusarse y envidiarse unos a otros. La verdad es que la mayor intenta cuidar de la más pequeña y mimarla, pero a la más pequeña no le gusta nada que lo haga y se rebela.
09/06/11 9:56 PM
  
Bruno
Yago:

Muy buena. En efecto, se ajusta más a los datos experimentales.
09/06/11 9:57 PM
  
Bruno
Fredense:

No me asustes, no me asustes... que sé dónde vives y un día te los encuentras a todos en la puerta.
09/06/11 9:58 PM
  
Bruno
Patricia:

"Si tus padres no pueden poner la cabeza en la almohada tranquilos y dormir, esa salida... no está permitida"

Je, je. Buena regla.
09/06/11 10:54 PM
  
Bruno
M. C.:

Sí, espero que, por lo menos, cuando crezcan dejen de meterse las cosas en la boca o de tirarlas al retrete. No es mucho, pero uno ya se conforma con poco.
09/06/11 10:56 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Pues lo de la pensión del peine es muy típico de las madres cuando los hijos comienzan a salir y entrar en casa (ya sabes, las noches de Cabiria -por cierto, esa expresión la utilizaba mi padre cuando veía a alguno con ojeras después de una noche de parranda: "qué, las noches de Cabiria, ¿no?").

Por cierto, que la pensión del peine existie realmente en Madrid y es muy antigua. De ahí salió lo de que "esto parece la pensión del peine".

http://www.somoscentro.com/madrid/centro/2010/02/01/posada-del-peine-desde-el-siglo-xvii-alojando-forasteros/

Un cordial saludo.
09/06/11 11:55 PM
  
Diego
Cuánto hacía que no veía a los Barbapapas!!
10/06/11 2:52 AM
  
solodoctrina
Bruno.

Tenemos con mi amada esposa 8 hijos, desde 23 años la mayor a 8 años el menor.

Axiomas.

1. Cuando tus hijos actuales tengan diez años más, mirarás con cariño paternal esta realidad infantil de hoy. Comprenderás vitalmente la opción preferencial de Cristo por los niños. Gente menuda, problemas chicos, gente mayor, problemas grandes. Descubrirás porqué San Pablo dice que el amor es paciente.

2. También es cierto que los mayores ayudarán y mucho, en la crianza de los menores. Aunque son inevitables las peleas, sobre todo, entre los contiguos en edad. Pero siempre, el apoyo entre ellos hay que potenciarlo: que el hermano sea guardián de su hermano, como Dios manda.
10/06/11 8:38 AM
  
Fredense
Vente p'Alemania, Bruno ;-)

Y qué razón tiene solodoctrina ...

Un saludo muy cordial.
10/06/11 9:01 AM
  
Catholicus
Esperaremos a que algún hijo varón entre en edad y se llene la casa de arcos, pistolas y RPG's. Jeje a ver qué nuevas leyes nos enseñas
10/06/11 1:12 PM
  
Bruno
Catholicus:

Al de tres años ya hemos tenido que prohibirle usar una pistola que, además de ruido de disparos, grita con voz estridente "¡Alto, arroje su pistola!" una vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez...
10/06/11 1:29 PM
  
Bruno
Diego:

Guardo un recuerdo muy grato de los barbapapás. Tuve tres o cuatro libros de ellos y me encantaban. Temo que ahora no resulten lo bastante políticamente correctos como para tener éxito (¡familia numerosa!).
10/06/11 1:31 PM
  
Bruno
Maricruz:

¿Has oído hablar de los aviones a reacción? Pues yo diría que los inventó alguien que tenía niños pequeños y los había visto vomitar.

:)
10/06/11 1:32 PM
  
Fernando
Bruno

Como contador que soy, podría agregar una teoría económica sobre un misterio no resulto:

Teoría del valor de la sonrisa de un hijo (se puede reemplazar sonrisa por primeras palabras, por miradas, caricias, mimos, expresión ante un regalo, etc): el rostro feliz de un hijo compensa o más bien, logra que el valor del esfuerzo o los trabajos realizados para cualquier cosa tienda a cero.

¿Acaso no se te olvidan los insomnios, los problemas de trabajo, los vómitos, los pañales, etc. cuando sonriendo vienen a recibirte y besarte al llegar del trabajo, generalmente con residuos oscuros y desconocidos alrededor de sus bocas o en sus narices?

Fernando
Padre de cuatro (tres afuera y una en camino)
10/06/11 3:01 PM
  
Asunción
qué happys tods y qué irresponsables.
http://www.eumed.net/cursecon/textos/hardin-tragedia.htm
10/06/11 3:37 PM
  
susi
Bruno: y esto, para tu mujer, para cuando sean algo mayorcitos y estén delante del armario de la ropa:
-Mamá, ¿qué me pongo?
-Esto y esto.
-No, eso no.
-Entonces, ¿para qué me preguntas?
En el momento, te exasperan, pero cuando ya no te lo preguntan porque van a su aire, lo echas de menos.
10/06/11 4:08 PM
  
rastri
- Ley fundamental del matrimonio (ésta en serio): el matrimonio es un misterio y sólo se entiende contemplando el amor de Cristo por la Iglesia.
________________

-Menos bromas al efecto tribuna de ignorantes.


-Misterio taL que solo se entiende cuando se entiende el cómo y porqué de aquello:

-Y dijo a la mujer: -Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. Parirás con dolor los hijos. Y buscarás con ardor a tu marido. Que te dominará. (Gn.3,16)

-Y todo esto cuando se entiende y comprende cómo antes de esto, la mujer en aquel lugar paría sin dolor.

-Y paría sin dolor porque engendraba sin causa y efecto de cópula carnal; Como por efecto de generación espontánea. Que es causa y efecto del poder de Dios. Como el Hijo del hombre en su madre María fuera engendrado.

-Y todos los que allí moraban nacían con un poder natural de sedosa vestimenta capilar, que de cabeza a los pies cubría su desnudez. Y día a día, hasta avandonar el lugar, les definía a cada cual como tal.

-Pero Yavé Dios llamó al hombre diciendo: -Dónde estás- Y éste contestó: Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo me escondí". (Gn.3,10)

-Adán y Eva queriendo ser como el Dios creador, interficieron en aquel primigenio crecer y multliplicarse sin causa de cópula carnal.

-Y en este Pecado Original, por imperativo natural de Ley de Jerarquías, a todo lo demás bligó.
10/06/11 6:13 PM
  
Gaby
Leyes de la inercia adolescente:

Todo adolescente en reposo permanecerá en reposo,
a menos que una fuerza colosal externa actúe sobre él.
Excepción: El timbre del teléfono si la que llama es la novia.
Corolario: Todos los adolescentes gozan de percepción extrasensorial cuando se trata de aparatos tecnológicos, aunque sean incapaces de entender qué significa "las diez de la noche".

Toda acción ejercida sobre un adolescente tendrá una reacción igual y opuesta.
Excepción: cuando tratas de usar sicología inversa.
Corolario: Puedes castigar a tu hijo prohibiéndole salir el viernes y no te hará caso. Prohíbele ir a Misa, y lo convertirás en ratón de sagrario. :D



10/06/11 7:10 PM
  
M.C.
Hay Leyes Inmutables en la familia. Mi hija mayor (14) me dice que en Tuenti se ha creado un grupo llamado
Mi madre también dice: "¡Ven!" y yo digo: " Voooooooy " y ella dice: " ¡Voy no! ¡¡Ahora!! "
Ya tiene 400.000 afiliados.

Aproveche, Bruno, que a la edad de sus hijos los niños están para comérselos. Que aproveche para comérselos ahora,vamos,que luego llegan a la "aborrescencia". :)

Saludos.
11/06/11 10:16 AM
  
Embajador
Genial Bruno. Doy fe que un vomito puede ser expulsado a 3 metros y más. Y por un bebé de 3 semanas (vale, tenía estenosis de píloro, pero lo hizo).

Aporto otra:

Ley de la responsabilidad inapelable: Ante la pregunta "¿quien ha roto esto?", la culpa siempre será unánimemente atribuida a la hermana que por no saber hablar no puede defenderse.

Ley del comienzo de la adolescencia: La adolescencia empieza exactamente en el momento en que la hija en cuestión emite la frase: "¡Esto es una injusticia!". Ni un momento antes, ni un momento después.

12/06/11 8:05 PM
  
marcos
Y esos "diálogos de besugos" con adolescentes que salen:
-¿A dónde vas?
-Por ahí...
-¿Con quién vas?
-Con gente...
-¿Qué vais a hacer?
-Nada...
¡Verídico!
13/06/11 11:52 AM
  
Luis I. Amorós
Es obvio que todas estas leyes de la física familiar se han de recopilar y preservar para instrucción y formación de las futuras generaciones.
No quiero ni pensar cuando se empiece con las leyes físicas del matrimonio (sobre todo los de larga evolución)...
13/06/11 2:45 PM
  
Embajador
Marcos- Esa es exactamente la conversación que narra mi mujer de su adolescencia. Dice que el día que una hija suya le diga eso no va poder contener un bofetón...para que vuelvan en si. Veremos.
13/06/11 9:42 PM
  
evelyn
la verdad es que todo debe de ser leyes
28/06/18 6:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.