Zona de peligro litúrgico

Acaba de concluir la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Como es habitual en estos casos, los obispos han presentado una serie de propuestas al Papa, el cual redactará luego un documento final. Para ese documento final, el Papa puede o no aceptar las propuestas de los obispos, con total libertad.

En esta ocasión, los padres sinodales han presentado una única propuesta de tema litúrgico. Perdida entre las demás, esta propuesta litúrgica es aparentemente rutinaria, pero podría resultar muy delicada y con consecuencias de grandísimo calado. Se trata de la propuesta nº 39:

La riqueza bíblica y teológica de las liturgias orientales está al servicio espiritual de la Iglesia universal. Sin embargo, podría ser útil e importante renovar las celebraciones y los textos litúrgicos, cuando sea necesario, para responder mejor a las necesidades y expectativas de los fieles. Esta renovación debe estar basada en un conocimiento cada vez más profundo de la tradición y debe adaptarse al lenguaje y a las categorías contemporáneas.

Parecen frases bastante generales, pero podrían encarnar una verdadera revolución en Oriente, pues son muy similares a las del movimiento litúrgico previo al Concilio Vaticano II. A diferencia del Rito Romano y otros ritos latinos, las liturgias orientales apenas han sufrido modificaciones hasta el momento como consecuencia de la reforma litúrgica pedida por el Concilio Vaticano II y realizada en la época posterior al mismo.

¿Será esta propuesta el origen de una transformación de las liturgias orientales parecida a la experimentada por el Rito Romano? Y, si es así, ¿se creará una forma ordinaria y una extraordinaria de los diferentes ritos orientales igual que ha sucedido en Occidente?

En cualquier caso, como decíamos al principio, las propuestas sinodales no son vinculantes y la última palabra sobre el tema corresponde al Sumo Pontífice. Cuesta creer que el Papa Benedicto XVI, enamorado de la liturgia y bastante crítico con muchos de los excesos y abusos litúrgicos de las últimas décadas vaya emprender una reforma litúrgica en Oriente igual a la sucedida en Occidente en los años sesenta y setenta. Él mismo señaló los peligros de algunos cambios que no correspondían a la voluntad de los Padres Conciliares, sino a modas posteriores, como el abandono de la celebración ad orientem, por ejemplo. Por otra parte, el Papa también reconoce muchos cambios positivos en la liturgia de Pablo VI y, en relación con el motu proprio Summorum Pontificum, pidió que la liturgia antigua y la nueva se enriquecieran mutuamente.

Lo que sí podría iniciarse, quizá, es una reforma litúrgica en Oriente más pausada, sin prisas, alejada de las modas del momento y con una mayor continuidad con la tradición. Es decir, algo más adecuado a lo que pidió el propio Concilio Vaticano II, cuyas directrices fueron rebasadas con mucho por las reformas posteriores y, sobre todo, por los abusos cometidos. La liturgia es algo que toca al corazón mismo de la Iglesia y los peligros de desviarse en ella son muy serios. Probablemente, como en todas las zonas delicadas, conviene conducir despacio.

Quid vobis videtur?

34 comentarios

  
Catholicus
Hay una gran diferencia entre un desarrollo teológico y litúrgico fiel a lo sobrenatural aunque se modernice en algunas formas, y un desarrollo anclado en valores y teologías radicalmente enfrentados al depósito de la Fe y lo sobrenatural.

No es tanto ser "moderno" o no, cuanto ser mundano o no. Lo que ocurrió después del Vaticano II - no que el Concilio lo dijese en ningún sitio- fue una mundanización de valores, formas y contenidos.

Incluso cambiando muchas cosas, para mí lo fundamental es que el espíritu del que salga cualquier cambio no nazca del engreimiento y de la ingratitud a las generaciones anteriores, como ocurrió en la Iglesia latina, donde los "nuevos" sólo hacían hablar mal y despectivamente de otros pastores anteriores que habían hecho bien su trabajo.

Es ese espíritu ingrato a lo recibido y henchido de vanidad y soberbia frente a "los mayores" y al pasado el que tanto mal ha causado.

El adanismo de la progresía de los 70 creyendo ser los salvadores fue su pecado.

Así que todo lo que se haga desde un buen espíritu enraizado en la Tradición recibida y la fidelidad plena al contenido de la Fe, no es negativo en absoluto. La Iglesia siempre está en reforma.

Lo que sería triste es que se sumen al carro del veddettismo actual del cambio por el cambio, pensando que con eso ya está todo arreglado.

A nivel personal, yo creo que si se cargan todo el adorno de las liturgias orientales y árabes la Iglesia perdería un gran patrimonio espiritual de muchos siglos que nos enraiza con el pasado y los primeros siglos apostólicos.
24/10/10 8:50 PM
  
Olimán
Suscribo de pe a pa lo comentado por Catholicus.
24/10/10 9:24 PM
  
Martin Ellingham
Casualmente el comentario de Bruno coincide con uno mío, precedente, que no salió publicado en otro blog de esta misma web.

Asisto regularmente a la Divina Liturgia de rito bizantino, que se celebra íntegramente en castellano, y las presiones para occidentalizarla y novordizarla son fuertes, y han tenido algún efecto. A pesar de la traducción, hoy el rito bizantino sigue siendo un refugio de sacralidad y decoro. Sería una tragedia que los reformaran al estilo Bugnini.

Tes presvìes tis Theotòku, Sòter, sòson imàs.

24/10/10 9:36 PM
  
gringo
¡Pobres orientales, la que se les viene encima!
¿Les saldrán también tradicionalistas, lefebvrianos, sedevacantistas, unavoce, y demás?
¿"Unavoce Damasco solicita una parroquia para la misa según el antiguo uso"?.
¿"INFOCATOLICABAGDAD denuncia abusos litúrgicos en Mesopotamia"?.
24/10/10 10:14 PM
  
Savonarola
Siendo usted miembro confeso del denominado Camino Neocatecumenal es cuando menos sorprendente que alerte usted de la posibilidad de abusos litúrgicos en el rito oriental. Con denunciar y corregir todos aquellos en los que incurre su propio movimiento tendría usted una ingente tarea.
24/10/10 10:25 PM
  
Camino
En los Lineamenta esta "recomendación" está en los números relacionados con el diálogo ecuménico, en concreto, en el último: "60. Un domaine mériterait une collaboration régulière entre catholiques et orthodoxes : la liturgie. Il serait souhaitable qu’il y ait un effort de renouvellement, enraciné dans la tradition et tenant compte de la sensibilité moderne et des besoins spirituels et pastoraux actuels. Ce travail devrait se faire autant que possible conjointement".

La verdad es que los abusos cometidos se deben a quedarse con una de las dos o más frases del complemento: a) enraizado en la Tradición b)que tenga en cuenta la sensibilidad moderna c) y las necesidades espirituales y pastorales actuales. Creo que a+b+c no llevan a desmanes. Ni el a) ni tampoco el b) o el c) si se interpretan justamente. Pero sí, no permita Dios que haya desvaríos.
24/10/10 10:54 PM
  
Bruno
Catholicus:

Claro, pensar que no pueden existir reformas o cambios en la liturgia es absurdo. La propia forma extraordinaria, que hay gente que cree que es inmutable, fue reformada por Pío XII (la Semana Santa, con unos cambios muy necesarios, porque se había perdido cualquier relación entre el tiempo litúrgico y el real) y por Juan XXIII (por ejemplo, introduciendo a San José en el Canon).

Se trata de cómo y cuándo hacer los cambios necesarios.
24/10/10 10:57 PM
  
Bruno
Martin Ellingham:

En Estados Unidos, donde hay muchos emigrantes de países del Este, son cada vez más los católicos de rito latino que asisten a parroquias de rito oriental por la belleza de esos ritos.
24/10/10 10:59 PM
  
Bruno
Camino:

De hecho, las preocupaciones ecuménicas desaconsejarían cualquier reforma grande de la liturgia de los ritos orientales, porque podría constituir un grave obstáculo a la futura posible unión con los ortodoxos.
24/10/10 11:00 PM
  
Bruno
Gringo:

Je, je. Lo cierto es que yo diría que todo eso es precisamente consecuencia del caos que ha habido por aquí durante décadas: lefebrianos y sedevacantistas por una reacción exagerada y contradictoria consigo misma; tradicionalistas como intento de defender la importancia de algo que, en realidad, debe ser patrimonio y riqueza de todo católico.

Me ha gustado lo de INFOCATOLICABAGDAD. Pensaremos en una sucursal, aunque, más que preocuparnos de abusos litúrgicos, nos bastaría con que no nos cortasen el cuello por allá.
24/10/10 11:05 PM
  
Bruno
Savonarola:

"Miembro confeso". Je, je. Muy bueno.

Pues ilústreme usted sobre esos abusos, si es tan amable. Puede que yo no tenga suficientes conocimientos como para descubrirlos.

Saludos.
24/10/10 11:06 PM
  
luis
Es sabido, el hombre es el único animal que tropieza dos veces seguidas con la misma piedra.
El nefasto principio antropocéntrico de la adaptación a las "necesidades" y "expectativas" del hombre moderno no es otra cosa que la rendición al pensamiento moderno en lo que tiene de vulgar, relativista, igualitario. Es adaptar el culto del Absolutamente Otro a la banalidad cotidiana del hombre empastado de sí mismo, incestuosamente vuelto hacia sí.
No cabe adaptación alguna a esta época impía. Nosotros no tenemos el culto del hombre, ni enarbolamos la bandera del humanismo cristiano, una especie de híbrido entre el culto de Dios y las necesidades del hombre. Creo pésimo reformar en esta época impía una Divina Liturgia conformada por la decantación secular de experiencia teocéntricas. La liturgia se forma por adición y decantación, jamás por reforma racional. Esto lo ha repetido hasta la saciedad Ratzinger, pero no lo entienden los hombres de Iglesia que confunden las Misas con modelos de aviones o de autos, que deben renovar la línea cada año. Confusión sobre ellos.

Por lo demás, seguimos siendo irrisión de nuestros hermanos ortodoxos, que tienen la misma liturgia que los católicos orientales. Una reforma no podrá sino confirmarlos en que los católicos hemos caído en una herejía humanista irreparable. Quiera Dios evite a su Esposa beber este nuevo caliz de irrisión, y confunda a la maldita progenie de Bugnini, demoledor de la liturgia tradicional desde la época de Pío XII.
24/10/10 11:43 PM
  
Fredense
Bruno, eres un provocador y te mereces lo que cosechas ... ;-)

Por cierto, los que sois miembro confeso se os nota ... ;-)

Un saludo muy cordial.
24/10/10 11:51 PM
  
JCA
Me da que sí, que le quieren hincar el diente a las iglesias orientales como le hicieron a la latina. Aunque lo he leído rápidamente, me huele a azufre.

Así como la propuesta 21 («La lengua árabe») me parece muy razonable y beneficiosa (tanto para los cristianos como para los mahometanos que, de tapadillo, quieran informarse del cristianismo) me parece que se han deslizado en el documento algunos caballos de Troya; lo digo por cómo están redactadas, de modo vago e «inclusivo» las proposiciones

30 («Formación»):

[...] Catechists in particular must be properly prepared through a suitable formation which takes into account current problems and challenges.

All the baptised are to be ready to give an account of their faith in Jesus Christ and are to be concerned about putting forward the Gospel witout timidity but also witout giving offence. [...]

¡Ah! Pero ¿acaso no dan testimonio de su fe al arriesgar el cuello simplemente por ser cristianos? El último párrafo (en el que he tenido que eliminar una 'h' porque si no el sistema consideraba el comentario como spam) es sangrante, es imposible que lo haya redactado un obispo de Medio Oriente; me huele a teólogo progresaurio de Occidente, quizá de alguien intoxicado de liberalismo de alguna eparquía.

37 («Una nueva evangelización»):

Our Churches are called upon to adopt the mentality of a New Evangelisation by taking into consideration the cultural and social context in which people live, work and act today. This demands a profound conversion and renewal in light of the Word of God and the sacraments, especially reconciliation and the Eucharist.

Ésta parece una burla, sobre todo porque en esos países no faltan los mártires;

y 40 («diálogo interreligioso»):

[...] The synod fathers would like to see drawn up a formation plan which helps people to be more open, for use in teaching establishments as well as in seminaries and novitiates. This will help build a culture of dialogue based on human and religious solidarity.

¿Más abiertos todavía? ¿En países donde manifestar la fe puede costarle a uno hasta el cuello? ¿Y qué diantres significa «cultura de diálogo basada en la solidaridad humana y religiosa»?

La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿por qué ahora, y no hace 40 años? Pensando mal, me temo que se debe a que en estos momentos, con la reciente diáspora maronita, caldea..., muchos de sus fieles se encuentran en Occidente. Me da en la nariz que este documento no es tanto un instrumento para esas iglesias, sino un ensayo de ingeniería religiosa. ¿Quién lo firma? ¿Quiénes han escrito la redacción final? Convendría averiguarlo, para ver si tienen filiaciones «sospechosas», no sea que pase como con el Postconcilio y nadie sepa a ciencia cierta quién hizo qué y por qué. Los liberales trabajan siempre en la sombra. Los cristianos creen en «la verdad os hará libres».
24/10/10 11:53 PM
  
Martin Ellingham
Bruno:

- En varios países del mundo ocurre el fenómeno que mencionas. Y también la presión "pastoralista" por occidentalizar. Comienzan con la lengua, después presionan para que cambien la orientación del altar, se suprima el canto tradicional, con sus tonos, y se lo reemplace por el cancionero bobalicón ya conocido -¡vine a lavaaaar a diossssh!-, las monaguillas, la supresión de los velos del iconostasio, la introducción de imágenes tridimensionales...

- Una aclaración sobre el árabe que se emplea en la liturgia: es una forma culta del idioma árabe, conocido como "árabe literario", que se entiende en todos los países árabes, pero que no se usa cotidianamente. Es un árabe especialmente culto, rico, refinado en sus formas; que por decantación de los siglos ha devenido en lengua sacra.

- Realmente me produciría enorme dolor que las manos de algunos ideólogos mutilaran los magníficos textos de los santos Crisóstomo y Basilio.

Saludos.
25/10/10 1:12 AM
  
Curiosa
Martín Elligham, de curiosa no más, ¿se puede saber dónde se celebra el rito bizantino en castellano? ¿en Baires? ¿son griegos?

Curiosa
25/10/10 1:55 PM
  
Martin Ellingham
Curiosa:

En Buenos Aires tiene varias ritos bizantinos católicos. Tengo amigos que van a los armenios y otros a los ucranianos. También hay maronitas.

En griego, creo que sólo los ortodoxos, pero nunca asistí.

Saludos.
25/10/10 5:12 PM
  
Tulkas
Cayó Occidente y caerá Oriente, si Dios no lo remedia y si el Papa no lo prohíbe.

Un caso anecdótico se dio entre los griegos de Roma presionados por los jesuítas en el siglo XVII para abandonar su Liturgia y ceñirse a la de Trento... hasta que el Papa lo impidió y por eso hoy día hay rito bizantino en las iglesias de santa María in Cosmedin y en la de san Atanasio, por lo menos que yo sepa.

.....................................................

El mutuo enriquecimiento.

Este término está demasiado manoseado. Cualquiera que lea la letra de la carta apreciará que el Papa afirma que el Usus Antiquor sólo se enriquecería con "algunas colectas y prefacios" mientras que el Novus Ordo lo que necesita es enriquecerse de SACRALIDAD.

Cada día que pasa, cada minuto que pasa, veo más razones para ir sólo a Usus Antiqor, cueste lo que cueste.
25/10/10 6:13 PM
  
luis
Otra cosa: ¿a alguien se le ocurre "reformar" la Sixtina, retocando los frescos de Miguel Angel? ¿O adaptar el texto de la Divina Comedia "a las expectativas del hombre moderno"? ¿O reescribir una Cantata de Bach con el mismo propósito?

Es una mentalidad de patanes pretender vulgarizar las obras de arte. La belleza es una cosa inmortal. El Canon Romano y la liturgia de San Juan Crisóstomo son obras de arte, pergeñadas en forma colectiva por decantación de siglos. Se puede, con muchísima cautela, agregar algo, una fiesta, una lectura. No mucho más, no corresponde a ninguna generación humana erigirse en ombligo del tiempo y poner la segur sobre el Arbol. Pretender una reforma integral de un Arbol de veinte siglos de historia es cronocentrismo, ombligocentrismo de la peor estofa. Con el agravante de que la próxima generación se sentirá habilitada para continuar, incesantemente, el cambio de la liturgia, en un fluir heraclíteo sin orillas.

Como los modelos de autos. Liturgia convertida en moda, en modo, en verdura de las eras. Verba humana dirigida al hombre, culto del hombre donde Dios se convierte en accesorio decorativo y lírico.
25/10/10 6:20 PM
  
Tulkas
El cardenal Tarancón, en 1965, ilustraba lo que dice luis con esta frase tremenda:

"La autenticidad objetiva de los símbolos es peligrosa".

¡Claro! Sólo cuenta la "autenticidad objetiva". Al feligrés no hay que formarle en la Liturgia, lo que hay que hacer es deformar ésta adaptándola a la deformación que el feligrés traiga, que seguro traerá porque vivimos en el mundo y no en el cielo.

Con el Novus Ordo la Iglesia ha cerrado sus propias puertas: o te cuelas por la ventana (Usus Antiquor) o por la alcantarilla (rituales kikos, carismático-pentecostales aprobados, etc) o te quedas en la calle al fresco.
25/10/10 6:36 PM
  
Jordi
1. ¿CRISTIANIZAR O MODERNIZAR? Entre cristianizar la modernidad y modernizar el catolicismo, es mejor la primera.

2. PLEGARIAS. Las actuales cinco plegarias eucarísticas (I, II, III, IV y Va, b, c y d) deberían de reducirse a dos: días laborales y, de otro, domingos y festividades. De otro lado, deberían de mencionar expresamente las tres Iglesias (militante, purgante y triunfante), así como hacer más énfasis en la Virgen María, los santos, las benditas almas del Purgatorio, los ángeles, el demonio y, principalmente, la transubstanciación de las especies del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

3. RITO. Debería de estar lo más unificado posible, tanto, por un lado, en el arte (música, pinturas, esculturas, decoración) como la estructura del altar, los gestos y las vestiduras de sacerdotes, diáconos y laicos intervinientes. A evitar, en lo posible, altares de madera, metal, cristal y plástico, excepto situaciones especiales.

4. COMUNIÓN. Una sola forma de administración, de rodillas en la boca, excepto motivos de salud, y el ministerio extraordinario de la comunión (el laico que da la comunión) se reduciría sólo para darla en misas multitudinarias.

5. ORACIÓN Y PALABRA FINALES. Debería de restaurarse como voluntaria la oración exorcística eclesial al Arcángel San Miguel y la lectura del primer capítulo del Evangelio de San Juan, u ofrecer otra alternativa equivalente.

6. SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES RELACIONADOS. La preparación a la misa es necesaria hoy en día: confesión, adoración eucarística, rosario, bendiciones, celebraciones de la palabra...

7. ¿RITO KIKO?. Por lo que he observado en las misas neocatecumenales, su misa es la misma del Novo Ordo, sólo que trasladando el rito de la paz, añadiendo los ecos (lo que significa la palabra en la vida personal), cantando con el salmista, recibiendo de pie y tomando con la mano el pan y el vino de manos del sacerdote y el baile final.

8. ¡POBRES ORIENTALES!. Estoy de acuerdo en general con los comentarios contrarios a la reforma de la misa oriental. No hay nada más relativo que modernizar una misa, dado que la reforma "moderna" del Novo Ordo con los criterios de 1960 se ha quedado hoy anticuada con la modernidad del 2010.
25/10/10 7:49 PM
  
Curiosa
Gracias, Martín, por su aclaración, sabía que había rito bizantino celebrado por los ucranianos y los rumanos, maronita y armenio, que no son de rito biznatino, y melquita. Pero pensé que tal vez había una Misa de rito bizantino de alguna otra colectividad, parece ser que no.
25/10/10 8:48 PM
  
Tulkas
Sobre el uso de las Plegarias Eucarísticas adicionales (II,III y las que siguen) hay instrucciones concretas, o había, si no en el Misal sí en la Ordenación General del Misal Romano.

Lo que pasa es que no se acatan y se tira a la II o a la III por ser más breves, o a la IV por ser "menos rara" que la I, que evidentemente es rara si no se sabe de qué va la cosa y si además se dice en vernácula porque hay términos simplemente intraducibles: "rationabilem, adscriptam, ratam, acceptabilemque", "locum refrigerii", "fidelibus orthodoxis"... ¿estará hablando de los rusos????-pensará alguno.
25/10/10 9:40 PM
  
luis
Tulkas, hay decenas de Plegarias Eucarísticas. Muchas redactadas a nivel episcopado local e impuestas a Roma. Tal multiplicidad de los canones -sin contar el coladero que es la Misa de Niños, donde expresamente se autoriza la improvisación, configurando una verdadera "Misa en blanco", es lo que hace que no exista, en realidad tal rito romano ordinario. Si todas esas plegarias de diferente factura, estilo y fondo son un rito, pues no hay tal rito.
25/10/10 10:52 PM
  
Martin Ellingham
Curiosa, rectifiquemos, por las dudas, no sea que se enojen los armenios. No es el rito del "boca de oro".

Saludos.
26/10/10 1:28 AM
  
Camino Iriarte
A Tulkas: "Sobre el uso de las Plegarias Eucarísticas adicionales (II,III y las que siguen) hay instrucciones concretas, o había, si no en el Misal sí en la Ordenación General del Misal Romano. Lo que pasa es que no se acatan y se tira a la II o a la III por ser más breves, o a la IV por ser "menos rara" que la I, que evidentemente es rara si no se sabe de qué va la cosa y si además se dice en vernácula porque hay términos simplemente intraducibles: "rationabilem, adscriptam, ratam, acceptabilemque", "locum refrigerii", "fidelibus orthodoxis"... ¿estará hablando de los rusos????-pensará alguno".

Sin personalizar, es una barbaridad generalizar como lo haces ¿Piensas que no pueden traducirse esas expresiones? Sí pueden traducirse, y traducirse bien ¿Piensas que no pueden seguirse las instrucciones sobre el uso de esas Plegarias eucarísticas? Sí pueden seguirse y sí hay sacerdotes, muchos, que las siguen.

A luis: Si todas esas plegarias de diferente factura, estilo y fondo son un rito, pues no hay tal rito.

Otra barbaridad la negación del rito por la constatación de los abusos en el desarrollo del mismo. Bien sabemos si queremos cuáles son las plegarias eucarísticas católicas y qué valor tienen las inventadas. Yo he escuchado a sacerdotes "adictos" a la plegaria de la misa de niños, que la dicen en las misas diarias vespertinas con 12 fieles mayores todos de 45. El canon romano, en latín o en español es de una perfección inmensa (y hay sacerdotes que lo rezan siempre que está recomendado). También conozco muchos niños asistiendo a misa con sus padres con la plegaria de la misa para niños, con el canon romano o con las demás plegarias usadas bien y que no han sido afectados por modernismos ni herejía alguna.

A Bruno o demás comentaristas: ¿hay disponible en internet una versión de las plegarias eucarísticas "nuevas" junto a la "antigua"; a ser posible, con los "puntos de coincidencia"? Debemos conocer para creer y amar.
26/10/10 5:29 PM
  
luis
Camino, las plegarias han sido convalidadas por Roma, bajo el paraguas de "rito romano", al igual que la Misa de Niños.

Estilísticamente, no hay tal rito romano si estas plegarias son rito romano y si la "Misa en blanco" de los Niños se consideran rito romano.

Lo que hay es una formalidad, un voluntarismo arbitrario, como decir que la Divina Commedia y los escritos de Darío Fo son de la misma escuela italiana de Literatura.
26/10/10 5:38 PM
  
luis
Esto, decididamente, no es rito romano. No se podría traducir dignamente al latín. No discuto la discutibilísima fraseología, pero no tiene nada que ver con el rito romano.

Y se reza en toda Hispanoamérica

"Danos un corazón de madre, con entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido "(De la Plegaria Eucarística V/b
26/10/10 5:45 PM
  
luis
Por cierto, al que le interesa la historia inicial de la demolición del Canon Romano y su sustitución, en la práctical por las plegarias eucarísticas a manos de Hannibal The Cannibal Bugnini, recomiendo este excelente artículo de Germinans:

http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1007170947-de-una-plegaria-eucaristica-a
26/10/10 6:09 PM
  
luis
Y a quien le interese conocer las circunstancias en que se compuso, entre spaghettis y chianti, la Plegaria Eucarística II (falsamente atribuida a San Hipólito, antipapa). Imperdible cómo se sustituyó, en un par de horas, un Canon de mil quinientos años por una oración pergeñada por Botte y Bouyer:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2010/02/asi-se-hizo-la-reforma-liturgica-ii.html
26/10/10 6:13 PM
  
Jordi
LECTURAS PARTIDAS

Habría que reformar la cuestión de las lecturas partidas, es decir, la lectura en la Liturgia de la Palabra de una historia o enseñanza bíblia dividida en diversos días.

Por ejemplo: el libro de Tobías se lee durante diversos días consecutivos.

El problema que existe es triple:

1. MISA CONTINUADA. Si alguien no va a misa frecuentemente o pierde una o más, pierde el hilo argumental de la historia o enseñanza bíblica.

2. HOMILIA. Muchos sacerdotes no hacen homilía, por lo que se pierde esta segunda oportunidad de poder reanudar dicho hilo argumental.

3. SÁBADO. Algunas lecturas partidas concluyen su argumento en sábado.

Pero el sábado tiene la problemática de su doble condición: la mañana pertenece a la misa del sábado, y la tarde y noche a la misa de domingo.

Por ello, muchos no pueden ir a las dos misas, por lo que se pierde la mísa de la mañana y la conclusión de la lectura partida.
26/10/10 6:34 PM
  
Porteña
Sí, Luis, huele a ong sentimentaloide, y no sé si es esa u otra que dice algo así: "que tu Iglesia sea, en un mundo dividido por la discorida, un recinto de paz y de justicia, de amor y de libertad, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando". Cito de memoria, pero es muy semejante a esto que escribo. Como en la medida de lo posible, evito ir al Novus Ordo que, irremediablemente, despierta mi ya de por sí demasiado suscpetible veta crítica, no la recuerdo bien, gracias a Dios. Y esa otra que dice, "el día anterior a su liberación, reunió a sus amigos", no comments!!

Pobres orientales, tan felices que estaban cuando los occidentales no nos metíamos con ellos. Es deplorable, y espero que no reformen nada, antes bien, en la liturgia, que imiten a los que están separados de Roma, que, en general, son mucho más fieles a la tradición litúrgica.

Porteña
refugiada en una venerable liturgia oriental católica
26/10/10 7:06 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Gringo: Los orientales ya tienen de todo eso, sólo que en otras formas: P.ej. en Ucrania,la uogcc http://uogcc.org.ua/en/ que está haciendo una labor de análisis y denuncia de la demolición de su Iglesia greco-católica ucraniana, y también de la Iglesia latina, y además, ha dirigido las tres moniciones canónicas a todos los obispos de la Iglesia Católica para que declarasen sobre ciertos puntos de Fe contestados por los modernistas. Sólo se atrevió a responder uno. Después de repetidos avisos al Papa, que aún no ha contestado, han excomulgado a todos esos obispos, por graves herejías, que ellos se han negado a condenar cuando han sido requeridos canónicamente para ello. También han sido excomulgados nominalmente Obama, Merkel, y un tal Zapatero. Han hecho lo que nuestros obipos hubieran debido hacer hace mucho tiempo. Todo ello en comunión y comunicación con Benedicto XVI. Sus análisis de la crisis en la Iglesia tienen el mérito de la originalidad, desde un punto de vista oriental, desvelan aspectos espirituales y teológicos de la crisis poco contemplados en Occidente. Sus medidas canónicas son plenamente legítimas, y podrían llegar a tener importantes consecuencias para nosotros.
Les ha sido más fácil organizarse en sínodo independiente sin que se les pueda acusar de cismáticos, por la estructura más descentralizada de sus Iglesias. Ahora le toca pronunciarse a Benedicto XVI, porque la cosa se va sabiendo.
Luis: Totalmente de acuerdo contigo, sigue en la brecha.
30/10/10 1:05 PM
Pues yo voy a Misa bastante seguido a los armenios aquí en Buenos Aires. Siguen celebrando en armenio litúrgico sus misas, pero tienen la delicadeza de darte un librito para seguir, punto por punto la liturgia en castellano, en armenio, o en la transliteración castellana del armenio.
Se ve más de un tradicionalista de rito latino que se ha venido a refugiar en este rito para no tener que sufrir la total payasada de algunas parroquias de esta ciudad.
Que metan mano ahora a los ritos orientales me parece, como mínimo, una verdadera desgracia. Ojalá el Papa haga caso omiso.
31/10/10 1:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.