Algo especial este domingo

Quiero animar a los lectores del blog a que tengan algo muy en cuenta en su oración de hoy: Mañana hay una reunión parroquial en la iglesia del Monte Calvario (Mount Calvary Church), en Baltimore, Estados Unidos.

Ya sé que, probablemente, habrá miles y miles de reuniones en parroquias de todo el mundo, pero ésta es especial. Se trata de una iglesia episcopaliana (es decir, anglicana de los Estados Unidos) y mañana se reúnen para decidir si, como parroquia, van a volver a la Iglesia Católica. El consejo parroquial, con sus pastores a la cabeza, se mostró ya unánimemente a favor de esta idea y ahora son los fieles los que deben decidir dos cosas. En primer lugar, si dejan la Comunión Anglicana y, en segundo lugar, si piden entrar en la Iglesia Católica.

Se trata de una parroquia pequeña, con unos cincuenta parroquianos. Llevan ya varios años en proceso de discernimiento. Una de las cosas que más les ha ayudado en este proceso fue algo que ya contamos en este blog: la entrada en la Iglesia Católica hace un año de una congregación anglicana de religiosas que siempre había colaborado con la parroquia, las Hermanas de los Pobres. Fueron recibidas en la Iglesia junto con su capellán, que está estudiando actualmente para su ordenación como sacerdote católico.

El arzobispo de la diócesis, Monseñor Edward O’Brien, ha anunciado que estará encantado de darles la bienvenida si el Espíritu Santo los guía en esa dirección. Si deciden pedir la entrada en la Iglesia Católica, comenzarían un proceso de formación en la fe basado en el Catecismo de la Iglesia Católica antes de poder dar el paso. Una vez que hubiera terminado esa formación, podrían incorporarse a la Iglesia como parroquia de Uso Anglicano. Es decir, una más de la veintena de parroquias ya existentes en los Estados Unidos que tienen una liturgia especial, basada en la tradición anglicana y recogida en el Book of Divine Worship. Esta posibilidad surgió durante el pontificado de Juan Pablo II y ahora ha sido ampliada a todo el mundo y en cuanto a su alcance por Benedicto XVI con Anglicanorum Coetibus y la creación de ordinariatos de tradición anglicana. Las parroquias norteamericanas de Uso Anglicano ya han anunciado que entrarán en el ordinariato estadounidense cuando éste se forme.

El rector anglicano de esta iglesia se llama Jason Catania y ha pedido oraciones para que Dios los ilumine. Tanto él como su vicario, David Reamsnyder, han anunciado su interior de pedir la ordenación como sacerdotes católicos.

Resulta impresionante que cada uno de nosotros, desde Madrid, Buenos Aires, San Salvador o donde viva, puede influir para bien en lo que va a suceder mañana en una pequeña parroquia anglicana de Baltimore de la que nunca antes había oído hablar y que, probablemente, nunca visitará en la vida. Es algo verdaderamente milagroso. Podemos reírnos de los poderes de los superhéroes de tebeo, porque son algo insignificante en comparación con la omnipotencia de la oración. Nada está fuera de nuestro alcance.

Podemos participar, en primera línea, en uno de los acontecimientos más emocionantes de la vida de la Iglesia en nuestro tiempo: la vuelta a Roma de fieles, pastores, obispos, parroquias y diócesis enteras de anglicanos, curando cicatrices de siglos y siendo un signo para el mundo y para nosotros mismos de la importancia de la fe católica. Es algo que podría ampliarse luego a grupos de otras confesiones, como los luteranos, y constituir un acicate para la unión con los ortodoxos. Es una muestra de que la fe y la moral de la Iglesia, lejos de ser algo atrasado o demasiado exigente, como creen muchos, son el tesoro escondido por el que merece la pena dejarlo todo.

¿Creía algún lector que este sábado o este domingo iban a ser aburridos o rutinarios? Eso es que aún no se ha enterado bien de lo que es ser católico. Si alguien quiere correr aventuras emocionantes, jugarse la vida y más que la vida, participar en cosas importantes y conocer a personas excepcionales, que no se enrole en la legión extranjera. Basta que se decida seriamente a ser católico. Nuestro Señor dijo “todo lo hago nuevo”. Y lo decía en serio.

26 comentarios

  
Bruno
Es de prever que este tipo de cosas se repita en ocasiones más o menos numerosas en los próximos meses, a medida que diversas parroquias, obispos, pastores, etc. de la Comunión Anglicana vayan planteándose en serio entrar en la Iglesia.

Iré informando, cuando sea posible, para que los lectores puedan participar con su oración.
23/10/10 11:03 AM
  
Tulkas
¿Qué pasa con los 39 artículos?

Está claro que se les puede dar una interpretación católica (imprecindible el Tract 90 de Newman), pero ni siquiera Newman fue capaz de obviar la esencia protestante que contienen, que no es doctrinal, sino mero anti-romanismo, anti-catolicismo.

¿Los Prayer-Book de la Anglicanorum coetibus vienen sin 39 artículos o qué?

Porque cuando dice "Roma ha errado, igual que erró Alejandría" se puede entender que ha errado en geopolítica, pero evidentemente no se está hablando de ese tipo de yerro.
23/10/10 11:37 AM
  
Bruno
Tulkas:

Las parroquias de Uso Anglicano no usan el Prayer Book, sino el Book of Divine Worship, es decir, un libro aprobado por Roma que contiene una liturgia de tradición anglicana pero expurgada de cualquier elemento protestante que se hubiera introducido en esa tradición.

El uso anglicano es una variante del Rito Romano que incorpora la tradición proveniente del rito de Sarum.

Por supuesto, los 39 artículos no tienen lugar en los ordinariatos ni en el uso anglicano.

Saludos.
23/10/10 11:53 AM
  
Bruno
Si te interesa, puedes descargarte el Book of Common Worship en esta página.

En inglés, claro.
23/10/10 11:55 AM
  
Tulkas
Buah... el inglés: lengua con sólo dos géneros, con subjuntivo residual, sin tema de supino, con sólo dos voces, sin declinación, que nunca tiene más de tres consonantes seguidas y que suple la modalidad con verbos específicos... será fácil, digo yo.

Por otro lado veo que el ofertorio y las Plegarias Eucarísticas son Novus Ordo, nada de Sarum acá.

Y un insípido ingles moderno que hace desear, en lo estilístico, al Common Prayer Book.

Todo sea por la unidad de la Iglesia, aunque bajo la pesada bota del Novus Ordo.
23/10/10 12:23 PM
  
Ana
Rezo por esta intención. Que el Espíritu santo los ilumine. Siempre es agradable que la familia vuelva a reunirse que los hermanos vuelvan a casa. Va a ser muy bueno para la Iglesia. Eso de verla separada es escandaloso para nosotros y para los no creyentes.Veremos el fruto de la oración por el dialógo interreligioso.
23/10/10 12:34 PM
  
Bruno
Tulkas:

De hecho, las palabras en inglés no tienen género. Es una lengua bastante simple. Pero también lo es el hebreo y Dios lo eligió para su Palabra.

Es verdad que usaron bastante el Novus Ordo para el BDW. De todas formas, el BDW es sólo un precursor. Es previsible que ahora se reforme todo el uso anglicano, porque las parroquias anglocatólicas inglesas usan en muchos casos la forma extraordinaria en inglés, en otros el rito de Sarum prácticamente tal cual, en otros algunas partes del Prayer Book y también en ocasiones el Novus Ordo.

Que yo sepa, nadie sabe cómo va a ser la liturgia de los ordinariatos todavía. Un tema muy interesante.
23/10/10 12:55 PM
  
Bruno
Ana:

Sí, son hermanos que vuelven a casa... después de cuatro siglos. Es algo emocionante.

Una cosilla técnica: "diálogo interrreligioso" se usa para el diálogo con otras religiones no cristianas. Con grupos cristianos no católicos se habla de ecumenismo. A veces resulta confuso, pero es bueno saberlo para interpretar bien los documentos de la Iglesia.

Saludos.
23/10/10 12:57 PM
  
rastri
Nuestro Señor dijo “todo lo hago nuevo”. Y lo decía en serio.
__________________

-Nuestro Señor, el que estando estaba y está sentado en el trono. dice;

Y dice porque del Dios presente, su palabra es siempre presente: "He aquí que hago nuevas todas las cosas" (Ap.21,15)

Y cuando dice hacer nuevas "todas las cosas" quiere decir dividir el Universo y desalojar al Demonio de estos sus dominios temporales. Dicho sea: Hacer de este opaco y oscuro Universo de oscuridad y muerte lleno, un nuevo Universo -Ciudad Nueva Jerusalén- de fluída transparencia, pletórico de eterna Luz y Vida.

Poco tiempo les queda ya a estas "esposas" si quieren estar listas para recibir al Esposo que llega.

Y aquí que cada cual hable diga y haga como lo que es, si no quiere engañarse asímismo.
23/10/10 1:01 PM
  
Maricruz Tasies
Cuenten conmigo. Me iba yo a perder de estar en primera fila? Qué va!
23/10/10 3:07 PM
  
luis
Realmente, convertirse para entrar al Novus Ordo es como salir del partido comunista y afiliarse a la democracia cristiana.
Ojalá retomen el rito de Sarum.
23/10/10 3:15 PM
  
Norberto
Creo que han superado muchas etapas, para llegar a la meta, espero y deseo, que los, actuales, católicos no les compliquemos la vida con problemas - a veces supuestos - que no son "sus problemas", creando más dificultades de las que ya tienen.

Pinta bien, si el C. Parroquial aprobó la incorporación, es que una buena parte de los fieles tiene esa posición; creo que la oración de petición debería incluir a los católicos de las parroquias vecinas.
23/10/10 11:38 PM
  
Norberto
Sobre la Liturgia el parágrafo 5.3 de la A. Coetibus dice:

Sin excluir las celebraciones litúrgicas según el Rito Romano, el ordinariato tiene la facultad de celebrar la Eucaristía y los otros sacramentos, la Liturgia de las Horas y las demás acciones litúrgicas, según los libros litúrgicos propios de la tradición anglicana aprobados por la Santa Sede, con el objetivo de mantener vivas en el interior de la Iglesia católica las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales de la Comunión Anglicana, como don precioso para alimentar la fe de sus miembros y riqueza que debe ser compartida.
23/10/10 11:42 PM
  
Bruno
Luis:

Je, je. Hasta donde yo sé, el uso anglicano es eso, un uso y no un rito, por lo que los sacerdotes de los ordinariatos serán de rito romano y siempre podrán celebrar con la forma extraordinaria del rito Romano si así lo desean.

De hecho, como ya hablamos una vez, muchos usan ya la forma extraordinaria traducida al inglés y, si eso continúa sucediendo, será algo muy interesante y que habría que seguir de cerca: el usus antiquior en lengua vernácula.

Lo del rito de Sarum a mí me parecería perfecto. Sin embargo, habría que conseguir que no se mantenga como una pieza de museo, que es en buena parte lo que le pasa al rito mozárabe en España, por falta de una comunidad estable que lo tome como rito propio.
24/10/10 9:50 AM
  
Bruno
Norberto:

Aunque te parezca mentira, los anglocatólicos hablan muchísimo más sobre ritos, forma extraordinaria, novus ordo, lengua vernácula y latín, etc. que los católicos. Como ya le decía a Luis, muchos de ellos, todavía como anglicanos, utilizan la forma extraordinaria del rito romano traducida a lengua vernácula.

La cita que has puesto significa que, como católicos, no podrán inventarse la liturgia (igual que los demás católicos), pero aún no se sabe cuáles van a ser esos libros litúrgicos que apruebe para ellos la Santa Sede. Las posibilidades son, en general:

- Novus Ordo tal cual (siempre será posible al formar parte del Rito Romano)
- Forma extraordinaria tal cual (idem)
- Book of Divine Worship (lo que usan actualmente las parroquias de uso anglicano en EE.UU)
- Book of Divine Worship modificado y mejorado
- Rito de Sarum (exigiría antes un gran trabajo de recuperación e investigación)
- Forma extraordinaria en lengua vernácula (sería algo específico de los ordinariatos)
- Otra liturgia creada ad hoc, probablemente como mezcla de todo lo anterior y usando lo posible del BCP desprotestantizado (así surgió el BDW).

Saludos
24/10/10 9:56 AM
  
Bruno
Maricruz:

Pues las entradas son más baratas que el teatro, así que hay que aprovechar.
24/10/10 9:58 AM
  
Tulkas
Hombre, Bruno, lo de la "comunidad estable" deberíamos comenzar aplicándolo al Novus Ordo.

El Novus Ordo es la única forma litúrgica de toda la Iglesia Católica que NO tiene una comunidad estable, sino que ha resultado de la imposición y que, además, es lo único que hay en prácticamente todos los sitios por restricción activa de todo lo demás. Y prueba de ello es que a la hora de inventarse un libro litúrgico para los anglicanos lo que hacen es aplicar el corazón del Novus Ordo: extirpan el infartadísmo corazón de Crammen (bastante parecido, por cierto, si no absolutamente paralelo al Novus Ordo con Plegaria Eucarística II, basta ir a una ""misa"" anglicana) y le trasplantan el corazón Novus Ordo (con malformación congénita, pero que tira mejor que el otro). ¡Toma ya!

Habrá que medir con el mismo rasero a todos los ritos y todas las formas en lo que se refiere a la "comunidad estable".
24/10/10 1:51 PM
  
Salvador
Cuenten con nuestra oración
24/10/10 4:12 PM
  
Ana
Gracias, Bruno por la aclaración y aunque no sea sobre anglicanos pero si sobre hermanos separados, gracias por haberme ayudado a aceptar que en nuestra familia no todos los antepasados y no siempre fueron católicos, que hubo unos hace siglos que se separaron de Roma y otros dieron el paso y volvieron a casa.
24/10/10 5:42 PM
  
jose de maria
Gracias Bruno por informar.
24/10/10 6:44 PM
Gracias, muchas gracias Bruno por este post. Me sumo a la oración por esta intención.

Y el próximo viernes 29, 8 sacerdotes anglicanos de Escocia, miembros de Forward in Faith, se reunirán con el obispo católico de Paisley.
Y al parecer ya estaría designado Mons. Alan Hopes, obispo católico (converso del anglicanismo) como primero Ordinario del Ordinariato de Inglaterra y Gales.
24/10/10 8:06 PM
  
Bruno
A los que no sepan a qué se refiere Ana en su comentario, les animo a que lean este post que escribió ella, contando la historia de su familia, desde el luteranismo al catolicismo.
24/10/10 8:33 PM
  
Bruno
Ana:

Me gustó mucho aquel post que escribiste sobre tu familia. Gracias otra vez.
24/10/10 8:34 PM
  
Bruno
Antonio:

Sí, en Inglaterra y Escocia las cosas van a empezar a acelerarse pronto. Un par de obispos han dicho ya que pasarán al ordinariato: Broadhurst (en activo, auxiliar de Londres) y Barnes (jubilado, a quien entrevisté hace tiempo).

Es una gran alegría y deberían estar todos en nuestras oraciones.
24/10/10 8:36 PM
  
Bruno
José de María:

Hacía mucho que no te veía. Bienvenido de nuevo por aquí.

Saludos.
24/10/10 8:37 PM
  
Gabriel Orellana
el Book of Divine Worship ha sido raducido al español?
donde le puedo encontrar,
traducido totalmente o algunas de sus partes?
Muchas gracias por la respuesta.
02/06/11 7:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.