InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Leyendas Negras

8.10.12

La cara oculta de la Iglesia Católica

Los santos de la Iglesia

Se plantea esta Reflexión en respuesta al Profesor Alexis Guerra por el Artículo titulado “Las Locuras de los Curas” publicado en el diario El Impulso el 14 de septiembre de 2012 donde se sugiere la hipótesis de si “La Iglesia a comienzos de un nuevo siglo debe plantearse el reto de enfrentar los embates contra su imagen, su credibilidad, y la fe depositada en ella por la feligresía como producto del comportamiento y la actuación de algunos sacerdotes”.

Apreciado amigo, desconozco si usted es o no Cristiano Católico, pero debo decirle que ha sido usted muy poco o nada equitativo y ecuánime al plantear o pretender plantear, de forma amplificada y especialmente gratuita, hechos aislados acerca de la actuación de algunos sacerdotes que pretenden ofrecer una imagen de la Santa Madre Iglesia que no responde a la realidad. Y en este sentido, deseo citar a un Santo y brillante Sacerdote Jesuita llamado Jorge Loring quien plantea una hermosa analogía donde compara a la Iglesia con un árbol y dice: “Tú para ver si un árbol es bueno, no miras la fruta podrida que ha caído del árbol; miras los frutos que cuelgan de sus ramas. Del mismo modo es el árbol de la Iglesia, si queremos ver y medir su calidad, entonces debemos mirar a los Santos de este y de todos los tiempos, que son la fruta sana que cuelga de sus ramas; y no la fruta podrida que ha caído, que se ha desgajado de la vida de la gracia que son todos aquellos sacerdotes y fieles, sí, también los fieles como usted y como yo que con nuestras acciones podemos dejar de dar testimonio y caer de las ramas del árbol de la Iglesia ofreciendo una imagen irreal. Porque la Iglesia no son solo los sacerdotes sino todos los que nos hemos bautizado y que tenemos la misma obligación y el mismo llamado a la santidad que tienen “los curas” como usted despectivamente los llama. Y no crea usted que somos los fieles mejor que los sacerdotes, pues ellos por estar llamados a la entrega plena de su vida sufren muchas más tentaciones del demonio que nosotros los fieles laicos y sin embargo la mayoría de ellos supera estas tentaciones y logran dar un ejemplo de vida admirable. Por eso decía siempre Mons. Críspulo de Jesús Benítez Fontúrvel: “Tengo la certeza de que el peor de mis sacerdotes, será siempre mejor que el peor de mis fieles”.

Leer más... »

10.10.08

Derribando algunos mitos protestantes. ¿La Papisa Juana existió?

Hace varios años dialogando en un foro con protestantes escuché por primera vez mencionar a la “papisa”. Investigando un poco me pude averiguar que no era sino una leyenda negra que se había hecho popular hace siglos y que había sido desmentida casualmente por un protestante. Lo sorprendente de todo, es que todavía hay muchos protestantes que la siguen repitiendo y hasta creyendo.

Hoy quiero traerles un resumen de la historia de la leyenda realizado por Catholic.net.

Leer más... »

9.10.08

Derribando algunos mitos protestantes. Sobre el oscurantismo medieval

Hace ya algún tiempo, no podía contener una sonrisa cuando leía como un sacerdote enojado se decía como era posible que se estuviera enterando en ese momento de que a Galileo no lo mató la inquisición. Y es que algunos mitos protestantes suenan tanto (como el de la papisa Juana, o las 50 millones de víctimas de la inquisición española) que uno, siendo católico practicante y en teoría bien formado, termina creyéndolos.

Es por eso que hace algún tiempo publiqué en apologeticacatolica.org un excelente artículo de Luis Fernando Perez sobre algunos mitos protestantes del oscurantismo medieval.

Ahora quiero traerlo a mis apreciados lectores de Religión en Libertad.

Que lo disfruten…

Leer más... »