InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Desarrollo de la doctrina cristiana

24.08.13

Conversando con mis amigos evangélicos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana

DiálogoContinuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio que parte de la conversación anterior sobre la Tradición y de allí se profundiza en el concepto de desarrollo de la doctrina cristiana, tomada del libro “Conversaciones con mis amigos evangélicos” (capítulo 14). Como de costumbre los argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largo de los años. Los nombres de quien participan no son reales.

Miguel: Sabes José, ha pasado algún tiempo desde nuestra última conversación y junto con mi amiga Marlene hemos tenido oportunidad de analizar algunos de los puntos que platicamos. Incluso le hemos pedido opinión a nuestro pastor, y él nos ha hecho observaciones muy lúcidas respecto.

José: Me parece muy bien.

Leer más... »

14.12.10

Extra Ecclesiam Nulla Salus, breve historia del desarrollo del dogma

Nota: Para descargar este artículo en PDF clic AQUI

Fuera de la Iglesia no hay salvación, es uno de los dogmas que suelen presentar más dificultades en su comprensión tanto para católicos como para no católicos, algunos de los cuales piensan que el dogma ya no tiene vigencia, mientras que otros lo interpretan de manera rigorista incluyendo en la sentencia inclusive a aquellos que nunca escucharon el evangelio.

Leer más... »

8.07.10

La doctrina cristiana ¿Desarrollo o evolución?

Una precisa definición sobre el desarrollo de la doctrina cristiana la da el apologista católico Dave Armstrong en su libro Development of Catholic Doctrine:

“La Iglesia Católica define al desarrollo de la doctrina cristiana como el crecimiento en profundidad y claridad del entendimiento de las verdades de la divina revelación. Es importante entender que las verdades substanciales o esenciales en el núcleo de cada doctrina (como parte del único depósito, dado por Cristo a los apóstoles) permanece inmutable. La Iglesia Católica preserva el depósito, y es su Guardián…” .

Explica a continuación que este crecimiento es el resultado de las reflexiones piadosas de la Iglesia, el estudio teológico, y muchas veces la investigación (frecuentemente ocasionada por los combates contra la herejía) , experiencia práctica y la colectiva sabiduría de los obispos de la Iglesia y el Papa, especialmente cuando están acompañados de un Concilio Ecuménico.

Leer más... »