InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Bautismo

25.11.14

¿Bautismo sólo en nombre de Jesús?

Bautismo

Si alguna vez se han encontrado con alguien que les ha dicho que el bautismo en nombre de la Santísima Trinidad es inválido, y que la forma correcta de hacerlo es en el nombre de Jesús solamente, se han encontrado con alguien de tendencia unitaria (Iglesia Pentecostal Unida, Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús, etc., y son conocidos coloquialmente dentro del mundo protestante como los “Sólo Jesús”). Esta denominación protestante ha adoptado una herejía antigua (modalismo) en sus distintas personificaciones (sabelianismo, unitarismo) en la cual se cree que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona divina que se manifiesta de formas distintas.

En esta entrega me limitaré a analizar sus objeciones respecto a la fórmula bautismal y la problemática bíblica, patrística e histórica relacionada.

Leer más... »

12.04.14

25.01.14

Conversando con mis amigos evangélicos sobre el bautismo de niños y el bautismo por inmersión

DiálogoContinuo con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio en donde reflexionamos sobre la necesidad del bautismo de niños, bautismo infantil, bautismo de bebes, o como se le prefiera llamar, tomada del libro “Conversaciones con mis amigos evangélicos” (capítulo 19). Como de costumbre los argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largo de los años. Los nombres de quien participan no son reales.

Marta: Ok, José, ahora estoy lista para que comparemos la Iglesia Católica y la Bautista con la Iglesia que Cristo instituyó. La que se concuerde con la Iglesia en organización y doctrina, ésta es la Iglesia que fundada por Él, y ésta es la Iglesia que tiene el derecho de administrar las ordenanzas, y quiero tomar como punto de partida la Iglesia de Jerusalén, notemos sus características y las comparamos con las características de los bautistas y los católicos.

Leer más... »

16.11.13

Breve Catequesis sobre el Bautismo

Recientemente el sacerdote de la parroquia me ha encomendado dar unas catequesis cortas a los padres que solicitan el bautismo para sus niños, y para tal fin he considerado oportuno crear una pequeña presentación que pueda servirme de guía a la hora de impartirla. Aprovecho además de compartirla con ustedes, a ver si pueden obtener alguna utilidad de ella.

Catequesis sobre el bautismo

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

24.11.12

Sobre la doctrina católica del pecado original

El pecado original
Recientemente navegando en algunas redes sociales me encontré por casualidad en un grupo de formación católica, una discusión respecto a la doctrina de la inmaculada concepción que derivó a su vez en el tema del pecado original. Lo preocupante fue no solo que me encontré a un participante exponiendo ideas erróneas, sino que la gran mayoría de los participantes de dicha comunidad no sabía distinguir los errores que se presentaban en dichas exposiciones.

Entre algunas expresiones preocupantes que leí estaban aquellas que asumían que el pecado original es solo una “concepción latina”, una “tesis agustiniana”, o que los “latinos” creemos que el pecado original “se heredó”, pero ello no significa que toda la cristiandad así lo crea, por tanto “la concepción latina no se puede imponer a toda confesión cristiana, porque la tesis Agustiana es ajena al mundo Ortodoxo”

El error más grave en toda esa argumentación, era tal vez asumir que la doctrina del pecado original es solo una “concepción latina". Estamos hablando no de mera “tesis agustiniana", sino de un dogma de fe, para lo cual enseña la Donum Veritatis (22):

Cuando el Magisterio de la Iglesia se pronuncia de modo infalible declarando solemnemente que una doctrina está contenida en la Revelación, la adhesión que se pide es la de la fe teologal. Esta adhesión se extiende a la enseñanza del magisterio ordinario y universal cuando propone para creer una doctrina de fe como de revelación divina.

Dichos dogmas de fe son verdades reveladas no a un rito en particular sino a la Iglesia Universal que es Católica, porque aunque en la Iglesia tenemos más de 20 ritos, no solo los latinos, sino también los de orientales, bizantinos antioqueños y alejandrinos, todos en comunión plena con la Sede Apostólica y el Papa, todos y cada uno de los cristianos del rito que sean deben abrazar con fe divina y católica cada uno de esos dogmas y eso incluye la doctrina del pecado original.

Las Iglesias ortodoxas si bien son iglesias particulares no están en plena comunión con la Sede Apostólica. Los cristianos de dichas iglesias tienen la obligación moral de abrazar la religión verdadera que es la Católica y sus iglesias particulares deben volver a la plena comunión con ella. Demás está decir que el hecho de que su desarrollo teológico se haya quedado detenido a raíz del cisma de Oriente y no profesen adhesión a todos los dogmas de fe católica ni a los últimos Concilios Ecuménicos, no hace los dogmas verdades menos reveladas, así como el hecho de que existan otros cristianos que no los profesen.

Para dejar clara cuál es la doctrina católica respecto al tema del pecado original quiero compartir un extracto del Manual de Teología Dogmática de Ludwig Ott. pág. 180-191. Espero les sirva.

Leer más... »