InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: ¿Dios castiga?

12.05.20

¿Dios no castiga? Respuesta a Canal Testudo 2.0

Cristo crucificado

Hace unos días recibí el mensaje de un seguidor de nuestra página de Facebook, donde me pedía analizar los argumentos que se estaban publicando en un canal de Youtube de nombre Testudo 2.0 sobre el tema del castigo divino. Según pude ver, el autor del canal había tomado interés en el debate que tuve hace 6 años con Alejandro Bermudez y se había puesto a comentarlo. Hice 3 vídeos, pero realmente el que quiero compartir con ustedes es el que creo que me quedó más completo y abarca los argumentos más importantes. 

Aquí se los dejo:

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

19.11.16

El Cardenal Carlos Osoro y la misericordia devaluada

Cardenal Carlos Osoro

Hace más de dos años ya del debate que tuve con Alejandro Bermúdez sobre el tema del castigo divino, y para ese entonces era mucha la ignorancia del pueblo católico sobre este tema. Recuerdo que el tema trascendió a las redes sociales, y muchas personalidades ilustres de la Iglesia participaron, pero sólo un obispo se plantó públicamente en una entrevista —que puede escuchar AQUÍ— para recordar que era un error enseñar que Dios no castiga.  Me refiero a Monseñor José Ignacio Munilla.

Hoy sin embargo veo con pesar que ahora uno de los nuevos cardenales es quien ha enseñado lo contrario en una entrevista. Me refiero a quien desde hoy es el Cardenal Carlos Osoro, quien ha declarado:

 “Dios ama, nunca castiga. Es amigo del hombre. Otra cosa es que los hombres no quieran vivir según ese amor que nos tiene y relegan muchas cosas. Pero Dios nos señala situaciones en las que podemos entregar ese Amor. En la vida, uno puede vivir matando o haciendo vivir. Dios vino a este mundo para hacernos vivir. No hay duda de que el Dios en el que creemos los cristianos, revelado en Jesucristo, es un Dios que ama y que sale a favor del hombre. Tan es así que dio la vida a favor nuestro. Y nos pide que hagamos lo mismo nosotros.”

Ante este tipo de declaraciones heterodoxas me veo obligado otra vez a abordar el tema, refrescando algunas de las cosas que en ese entonces se dijeron, y añadiendo algunas reflexiones personales que he tenido desde entonces.

Leer más... »

7.11.15

¿Dios castiga? - Parte 3: Respuesta a Luis Fernando Gutiérrez y José María Lang, del programa "Pensamiento Crítico"

Debate

Para continuar esta nueva serie sobre el tema del castigo divino, quiero atender la petición que me ha hecho un amigo de analizar un aporte sobre este tema que se produjo hace algún tiempo en Radio María de Costa Rica en el programa “Pensamiento Crítico” conducido por Luis Fernando Gutiérrez y José María Lang, en donde dan su opinión sobre este tema y específicamente sobre este debate. Mi amigo ha tenido la gentileza de grabar todo el programa y de enviármelo en formato de audio para que lo comente, y para los que deseen escucharlo en su totalidad lo he colocado en el siguiente enlace: 

Pensamiento Crítico - ¿Dios castiga? 

A medida que avance en el análisis del programa también voy a señalar elementos del pasado debate con Alejandro Bermúdez a los que ellos hacen referencia, ubicándolos en mi libro sobre el tema. Quienes no tengan el libro pueden descargarlo gratuitamente en el siguiente enlace y así cuando referencie alguna página la podrán tener a la mano:

Libro digital gratuito en PDF: ¿Dios castiga?, por José Miguel Arráiz

Ahora sí, sin más preámbulo comencemos:

Leer más... »

14.08.15

Jesús nunca vaciló a predicar el temor al castigo, y tampoco deberían los predicadores modernos

Monseñor Charles Pope

Continuando con la nueva serie del castigo divino les comparto la traducción de un lúcido artículo de Monseñor Charles Pope quien es párroco de la iglesia Holy Comforter-St Cyprian de Washington. Estudió en el seminario Mount Saint Mary, donde consiguió una maestría en Divinidad y un grado de maestría en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote en 1989, trabaja desde entonces en la arquidiócesis de Washington. 

Leer más... »

25.07.15

¿Dios castiga? - Parte 2: Objeción "Dios no castiga, nosotros nos castigamos"

Jóvenes conversando

Heme aquí con la segunda parte de la nueva serie sobre el castigo divino. Sí, unos dirán “Más de lo mismo…” y otros me reprocharán que anunciara esta serie  hace cinco meses y ahora es que vengo a continuarla. Pero ni es más de lo mismo, ni se me ha olvidado el tema. Las verdades católicas hay que defenderlas y machacarlas a expensas de parecer monótono, sobre todo cuando son hoy tan silenciadas, y lo que es peor aún, cuando el error es predicado desde los púlpitos inclusive por sacerdotes.

En mi entrega anterior analizaba algunos de los nuevos argumentos del libro “Dios No Castiga: Edición revisada” de Alejandro Bermúdez, en el cual se presentan como grandes objeciones filosóficas lo que no son sino objeciones procedentes del paganismo y del gnosticismo que han sido bien refutadas a lo largo de los siglos desde la fe católica. Antes de continuar analizando esas objeciones voy a dedicar esta entrega a analizar la objeción más común que se escucha desde los púlpitos para afirmar que Dios no castiga, y es:

“Dios no castiga, NOSOTROS MISMOS NOS CASTIGAMOS…”

Leer más... »