InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Nueva Era / New Age

20.07.13

Los Cristianos y el Yoga - Basilea Schlink

Los cristianos y el Yoga - Basilea SchlinkRecientemente llegó a mis manos este excelente libro, que en mi opinión, aunque breve aborda de una manera muy completa y profunda el tema del yoga. El libro comienza con una introducción a la disciplina y su concepto, para profundizar luego en su origen y tipos. El libro sustenta de manera clara y convincente como su práctica al final lleva a la religión hindú pagana y como la posibilidad de combinar el yoga con la fe cristiana no existe:

Lo que se practica aquí, en los países de Occidente, no es solo una gimnasia que favorece la salud. Quien piensa así es víctima de un engaño, porque los ejercicios del yoga no se pueden separar -como muchas veces se ha afirmado- de conceptos especiales del hinduismo y del mundo espiritual oculto que está detrás de él. Esto lo dicen muy abiertamente hasta los promotores del yoga.”

Confirma a lo largo de sus páginas de manera objetiva y sustentada lo que otros expertos que conocen esta práctica han dicho en no pocas ocasiones (y que hemos reseñado aquí mismo en el blog). Un libro definitivamente muy recomendable de la Editorial Católica AMS - Asociación María Santificadora de la que también tengo otros libros muy buenos, de los que ya les hablaré en una próxima ocasión.

Vea también:

¿Es lícito para un católico practicar Yoga?

Un debate sobre la licitud de la práctica del Yoga

Conversión del monje belga Joseph-Marie Verlinde y sus advertencias sobre la práctica del Yoga

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

26.05.13

Conversión del monje belga Joseph-Marie Verlinde y sus advertencias sobre la práctica del Yoga

Aunque normalmente dejo para mi blog de apologética en vídeo los testimonios en vídeo, quiero aprovechar que he estado tratando el tema del Yoga para compartir el testimonio de conversión del monje belga Joseph-Marie Verlinde, que de investigador en Química nuclear se adentró en el mundo de la mística oriental llegando a ser asistente personal del famoso gurú Maharashi Mahesh Yoghi. Entrenado luego en corrientes esotéricas y dotado de facultades curativas -otorgadas sin él saberlo por espíritus del mal- sufrió un proceso de conversión que le llevó a discernir la enorme diferencia y radical incompatibilidad entre la Persona de Cristo y el Dios Amor cristiano por un lado, y las religiosidades orientales y corrientes derivadas New Age occidentales por otro.

Me ha parecido especialmente lúcido su testimonio respecto al Yoga porque advierte del error de creer que se puede practicar incluso solo como ejercicio:

“¿Los cristianos que practican yoga para su bienestar pueden continuar?

Yo diría que no hay yoga cristiano, sino cristianos que hacen yoga. Solamente hay yoga y yoga.

El yoga tal como lo practicamos hacía parte de una gran liturgia, mientras que aquí muchos occidentales hacen yoga como ejercicio de relajación. Dicho esto, cuando le dije al Guru en un viaje a Alemania que los Europeos estaban haciendo yoga para relajarse, él tuvo un ataque de risa. Luego pensó por un momento y dijo: “Pero esto no evitará que el yoga haga su efecto”, lo cual es muy significativo. El efecto del yoga está en contra de la actitud cristiana, que es el de la acogida del otro, dejarse descubrir por el otro, dejarse personalizar por el encuentro con el otro”

Es un testimonio en mi opinión verdaderamente imprescindible para alertar acerca de espejismos y librarse del señuelo de creer que es posible mezclar a Cristo con lo esotérico o las místicas orientales.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

25.05.13

Un debate sobre la licitud de la práctica del Yoga...

Hace unos cuatro meses coloqué un post donde compartía algunas de las advertencias que algunas importantes personalidades de la Iglesia han realizado sobre los peligros espirituales que puede acarrear practicar esta disciplina de meditación oriental (¿Es lícito para un católico practicar Yoga?). La razón en aquella ocasión, fue que en un grupo católico que suelo visitar esporádicamente me encontré una interesante discusión donde algunos católicos defendían esta práctica y otros no lo hacíamos, y consideré útil recopilar estas opiniones para arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Recientemente me he encontrado una discusión similar en la cual por cuestión de tiempo tuve que limitarme a dejar solo dos comentarios puntuales antes de que fuera eliminada. La discusión en sí es bastante larga y en algunos momentos se hace algo repetitiva (puede leer una copia de lo que pude respaldar de ella aquí: Debate sobre el Yoga), pero aun así se me hace interesante comentar algunas de las opiniones que allí se reflejaron en el blog por si sirven de alguna utilidad.

Leer más... »

28.02.12

¿Es lícito para un católico practicar Yoga?

Recientemente en uno de los grupos de Facebook en que participo ocasionalmente se discutía si es lícito para un cristiano católico la práctica del yoga.

Por una parte, me sorprendió ver entre católicos bastante ignorancia respecto a este tema y cierta tendencia al sincretismo religioso, y por el otro, me dio oportunidad de recordar lo que algunas personalidades de la Iglesia y la Iglesia misma han enseñado al respecto.

Muy completa y concreta a este respecto me pareció la explicación que da el padre Miguel Ángel Fuentes en su sitio Web El teólogo responde, donde tiene un artículo titulado ¿Es lícito el Yoga?

El diario católico Forum Libertas reproduce también un lúcido artículo de James Manjackal, MSFS titulado Por qué el Yoga, en la filosofía y en la práctica, es incompatible con el Cristianismo, donde explica en detalle por qué un cristiano no puede en ningún caso aceptar la filosofía y la práctica del yoga. Este artículo también es reproducido por el sitio católico fluvium.org AQUÍ.

En EWTN el apologeta católico Frank Morena responde básicamente lo mismo que los anteriores a varios lectores católicos que expresaron su interés por practicar Yoga y querían saber si esta práctica era compatible con su fe cristiana. Las respuestas pueden ser leídas AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Recientemente Religionenlibertad.com reprodujo el testimonio de una joven argentina que tras estar años enganchada al yoga y a todo lo «alternativo», pasa por un infierno y se sana por Cristo

El año pasado el padre Gabriel Amorth, fundador y ex presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, y el mayor exorcista de la Ciudad del Vaticano alertaba que el yoga era “obra del diablo”, que las personas lo hacían para relajarse, pero les llevaba al hinduismo, el cual al igual que todas las falsas religiones orientales se basaban en la falsa creencia de la reencarnación. Podrá parecer exagerado, pero viniendo de un sacerdote que ha realizado más de 70.000 exorcismos, algo debe saber respecto al obrar del demonio y su opinión es digna de tener en cuenta.

¿Cual es la posición oficial de la Iglesia respecto al Yoga?

Pero a todo esto, ¿Cuál es la posición oficial de la Iglesia respecto al Yoga?. Para responder esta pregunta he reproducido una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, tomada del libro Documentos 1966-2007, Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid MMVIII, en las páginas 458-477

La carta también puede ser descargada en formato PDF aquí:

Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana - formato PDF

Todo esto es digno de considerar por aquellos católicos que han sentido interés en este tipo de prácticas paganas y sincréticas. Y quienes deseen ser consecuentes con su fe, tengan la coherencia de apartarse de ellas, no sea que Dios diga de ellos:

“Doble mal ha hecho mi pueblo: a mí me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas, que el agua no retienen” Jeremías 2,13


Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum