Resultados del concurso: nuevos poetas laureados

Es un placer anunciar, con las fanfarrias y fastos oportunos (que quedan a la imaginación del lector por falta de presupuesto), los ganadores del Segundo Gran Concurso de Poesía Espada de Doble Filo: los justamente famosos, coronados de argénteos laureles y merecidamente envidiados diez nuevos poetas laureados del blog. Sean sus nombres escritos con letras de oro en los anales del arte, su gloria nunca se extinga y bríndese a su salud con bebidas generosas de Roma a Vladivostok y desde Nuuk hasta la Patagonia austral.

Reconociendo humildemente mi incapacidad para elogiar debidamente tal derroche de genialidad, cedo la palabra al jurado unipersonal, también conocido en ocasiones como Yolanda Obregón, para que describa los poemas premiados.

¡Enhorabuena a todos!

……………………………………………….

A riesgo de caer en la trillada excusa de la dificultad que entraña el quehacer de un jurado, no tengo más remedio que proponerla como atenuante, si acaso el fallo no fuera del gusto de todos: ha sido realmente muy difícil por la cantidad de participantes (más de una treintena) y de textos presentados (casi un centenar); por la calidad de los poemas y la pericia técnica de muchos de ellos; por la variedad de temas, tonos, enfoques, todos ellos dignos de capítulos esenciales del contenido de nuestra fe.

Resulta curioso que, sin haber sido advertidos, los participantes hayan coincidido en la proporción constante de nuestra historia literaria en cuanto los temas religiosos; hay asuntos profusamente elegidos por los poetas de lengua castellana a lo largo de los siglos: la Virgen María, la Eucaristía, el pecado y la misericordia de Dios, la Natividad, la Pasión son, por este orden, los más atractivos para los poetas católicos de todas las épocas (mientras que otros, doctrinalmente importantes también, apenas aparecen). Pues bien: los participantes en los II Juegos Florales “Espada de doble filo” han coincidido en esas proporciones. 

No demoro más la publicación, agradeciendo, naturalmente, a todos los participantes las gratísimas horas de lectura espiritual que me han brindado.

1) Primer premio: Soneto del caballero herido, de Francisco Javier Carrión

Un soneto que estremece por su autenticidad: auténtica contrición y genuina alegría esperanzada por el perdón.

2) Segundo premio: Jesús en la Eucaristía, de Félix Mansilla

Hermosas redondillas manieristas, con antítesis muy carmelitanas, de bella factura en su concisión y aún más bella admiración por el amor a Jesús sacramentado.

3) Tercer premio: La Conquistadora: de Javidaba

Décimas que aúnan a la dificultad de la estrofa, la de constituir un acróstico (léanse en vertical las primeras letras de cada verso). Pero no obtiene el premio solamente por esto, sino porque, además, estos versos marianos son un alarde de amor a nuestra madre, en los apelativos de las letanías lauretanas y en su advocación de Nuestra Señora del Rosario, allá en los confines de Occidente, en Nuevo México, Estados Unidos.

*****

Como se ve, son los mismos temas más abundantemente cultivados por la poesía castellana. Pero había otros poemas verdaderamente excelentes de estas mismas temáticas, y como toda elección obliga a renuncias, que ciertamente costaba resolver, me ha parecido adecuado hacer menciones especiales de cada uno de estos focos de la fe:

4) Mención especial temática 1 (Eucaristía):  En la adoración eucarística, de Juan Miguel Domínguez Prieto

Este autor “tiene oficio”, como se aprecia en este soneto en serventesios, pero no es solo oficio versificador, sino lírico y muy bien acompañado de ingenio para el neologismo y para el hallazgo estilístico: corderidad, acompañable, dable, sola soledad… delicias del idioma hecho poesía de amor y adoración.

5) Mención especial temática 2 (Virgen María): A Nuestra Señora de la Almudena, de Tannhäuser

Octava real, metro infrecuente, que me ha resultado especialmente grato por su amor mariano y por estar dedicado a mi patrona, ya que soy nacida en Madrid.

6) Mención especial temática 3 (Misericordia de Dios): A San Dimas, de Javidaba

Tanto podría figurar este poema en esta sección temática como en la que más abajo se concede a los poemas epigramáticos. A san Dimas, el primer santo canonizado, nada menos que por el mismísimo Señor, querría el autor “robarle” ese privilegio de la salvación in extremis, habiendo sido tan pecador. Y todo esto dicho con la incisiva gracia del epigrama.

*****

Sin embargo, sería injustísimo no mencionar tantos otros poemas que impresionan por esa perfecta factura, que une el alto vuelo lírico a la habilidad del buen versificador, otros que, entre los casi cien textos presentados, aparecen como ideas originalísimas, destacables por poner la mirada en temas poco concurridos; a otros, en fin, que emocionan como solo es capaz de emocionar la experiencia del dolor más intenso. Por estas razones, reciben los siguientes premios especiales:

7) Premio al mejor soneto, entre los textos que han mostrado el dominio de la técnica del verso culto de arte mayor: Arbor crucis, de Pavlvs Albvs

Un poema de hechura perfecta, en cuyos versos, uno a uno, se perciben resonancias y ecos de nuestros grandes sonetistas del Siglo de Oro, en especial de Lope de Vega y de Quevedo.

8) Premio a la mejor canción, entre los textos presentados en métrica castellana tradicional (copla, romance y canciones en metros y rimas variadas en hexasílabos, octosílabos y combinaciones cercanas a la seguidilla): La Rosa viajera, de Palas Atenea

Un poema que recorre los caminos de la fe viajera y predicada “hasta los confines de la Tierra”, en forma de canción blanca hexasilábica, con verso de final de estrofa asonantado. Muy notable en su originalidad.

9) Premio al mejor himno, entre varios poemas que llaman la atención por su tono de alabanza y su forma hímnica: Domingo de Resurrección, de Stella Maris

Un texto exquisito de inspiración bíblica, paralelístico en su composición formal y en su desarrollo temático, que hace un recorrido por los topónimos de la historia de la salvación, y que invita a ser cantado como himno responsorial entre solista y asamblea.

10) Premio al mejor epigrama, entre unos cuantos poemas han escogido la muy difícil concisión epigramática, que concentra en muy pocos versos “un solo pensamiento ingenioso o satírico con gran precisión y agudeza”, y que, para los que no gozamos de esa capacidad de agudeza concentrada, nos resultan admirables: Del modo de zanjar toda disputa, de José Manuel Genovés

Un pareado muy ingenioso que, como su título indica, apaga rencillas con la invitación más humilde y generosa que pueda hacer un cristiano: vente conmigo a misa.

11) Premio al poema más conmovedor, otorgado con el corazón en llanto, como solo una madre que mira el dolor de otra madre puede alcanzar a sentir: Canto a Lisseth, de Radur

No necesita explicaciones esta poesía. Señalar, simplemente -aunque no creo que haya pasado desapercibido a los lectores- que en este texto aparecen tres palabras nucleares: amor, esperanza y fe. Las tres virtudes teologales que sólo a un católico le emergen en medio del dolor humano más desgarrador.

*****

El premio para cada uno de los poetas laureados consiste, principalmente, en la gloria inmortal de las laderas del Parnaso, a la que añadiremos un libro en papel de la Editorial Vita Brevis, a elegir entre los siguientes:

- La Cristiada, de Diego de Hojeda (la Divina Comedia de la cultura hispana)

- El rostro de los hombres, Alejandro Sanz Peinado (un libro precioso, de historias conmovedoras)

- Antología de poesía religiosa progresista. Un oxímoron, de Higinio Fernández (divertida parodia de los teólogos progresistas en forma de poesías supuestamente escritas por ellos)

- Historias de la Historia de la Iglesia, Alberto Royo Mejía (porque la historia es fuente inagotable de temas para la poesía religiosa)

- Ima Cordis, de Bruno Moreno (para que los nuevos poetas laureados puedan criticar a gusto los versos de otro)

- Carmina Catholica, de Bruno Moreno (ídem, eadem, ídem, que dirían los latinos)

A esto se suma que los ganadores han sido seleccionados para participar, si así lo desean, en la antología de poesía religiosa que publicará próximamente la Editorial Vita Brevis: 400 poemas para explicar la fe: selección de poesía religiosa para la catequesis.

45 comentarios

  
Bruno
Los poemas premiados se pueden leer en los comentarios del artículo de convocatoria del Concurso, en este mismo blog.
19/11/18 9:20 PM
  
Bruno
Hubo dos poemas que se presentaron demasiado tarde para el concurso, así que los incluyo a continuación para que al menos puedan leerlos:

El primero, de Lucía:

Esa corona de espinas
con la que te coronaron
dime tú, Jesús amado,
con cuánto amor la has llevado.

Tanto amor no merecí,
más si tú así lo quieres,
dime, Jesús, que te mueres
por así salvarme a mí.

Que más regalo yo quiero
que el que Dios a mi me dio,
a su hijo salvador
para así llevarme al cielo.

Y cuando yo llegue allí
por tu infinita bondad
y tu gran misericordia,
preséntame a los demás
que ya comparten tu gloria.

A Dios Padre, a Dios Hijo
y hasta al Espíritu Santo,
yo les pido con fervor
que a mi me lleven al cielo,

para con María estar
que es mi único consuelo...
y así poder descansar
de tanto trabajo terreno.

Y este de María de las Nieves:

En la nada de la nada surge toda Creación . ¿Cómo es posible Señor tan maravillosa Acción?. Todo es vida . Todo es canto . Todo un amado fulgor. ¡Poeta! ¡ poeta,! Pero quién es el poeta, Sino nuestro gran Señor. No te vemos,ni te palmamos pero sabemos de tu interior Tú te muestras a los hombres No con los ojos de la razón.
19/11/18 9:24 PM
  
Palas Atenea
Alguien ha debido de distraerse porque eso del Premio a la Mejor Canción me suena a chiste. ¿Es que ese poema es suceptible de ser cantado? ¡No fastidies! Estoy de acuerdo con todos los OTROS premios pero protesto por el mío y quiero que conste la protesta. He dicho.
O, ahora que lo pienso mejor, Bruno, ¿a qué no eres capaz de ponerle música?
19/11/18 9:48 PM
  
Yolanda
Cantable y bailable, Palas.
19/11/18 10:15 PM
  
Tannhäuser
D. Bruno: Muchas gracias, por la parte que me toca. Por cierto, lo del libro de regalo ¿Es para todos o solo para los tres primeros?

Dª Palas: Se sorprendería Voacé de las cosas a las que se les puede poner música. Le sugiero un experimento: 1) escuche la primera aria de Rigoletto "Questa o quella". 2) Relea (ya se que la leyó hace tiempo) el comienzo de la Guerra de las Galias, de Cesar. 3) Comprobará que el texto latino, se puede cantar con la música de Verdi. (Algunos versos no encajan del todo, pero con una ración extra de vino, cuadran bastante bien).
19/11/18 10:32 PM
  
Palas Atenea
Ahora que lo pienso, por aquel tiempo andaba yo a vueltas con el Cancionero de Martínez Compañón-Obispo Ilustrado de Trujillo del Perú (s. XVIII)-que recogía coplillas como tonadas, cachuas, etc...y pudiera ser que, sin ser consciente de ello, se me pegara el estilo, porque si usía dice que es cantable y bailable, así será. Cosas más raras se han visto.

19/11/18 10:32 PM
  
Bruno
D. Tannhäuser:

Un libro para cada uno de los diez poetas laureados. Qué menos.

Asimismo, nos pondremos en contacto con cada uno para ver si desean participar con su poema en el libro que va a sacar la editorial y, en caso de que deseen hacerlo, para que nos digan si sería con nombre o con seudónimo, nos den una pequeña nota biográfica de tres o cuatro líneas, etc.

P.S. Me he reído mucho con lo de la ayuda musical que supone una ración extra de vino.
19/11/18 10:40 PM
  
Tannhäuser
D. Bruno: ¡Bieeeeeeeeen!
¿Se ha reído con "mi" ópera? Jajajaja, pues si nos llega a ver a unos amigos míos y a mí, durante nuestra etapa universitaria, cantándola en cierta taberna... Y si nos llega a oír cantando el Cara al sol con la música de la Internacional y ésta, con la música del Cara al sol, (para esto hace falta estar bastante "riojano"), ya se despiporra.
19/11/18 10:48 PM
  
Haddock.
¡¡ ¡FASCISTAS !!!

19/11/18 10:49 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"¿Es que ese poema es suceptible de ser cantado?"

Toda poesía digna de ese nombre puede cantarse. Es prácticamente la definición de poesía.

Dicho eso, hay poemas que uno se imagina más fácilmente como una canción popular, de esas que se transmiten (o, por desgracia, más bien se transmitían) de una generación a otra.

Eso sí, yo no me animo a musicalizarla Rosa, que bastante tengo con componer el villancico familiar de todos los años (me había olvidado por completo de lo avanzado que está el año ya).
19/11/18 10:50 PM
  
Javidaba
Héteme aquí radiando gozos
por poder asomar algo la jeta
y que alguien me tenga por poeta
sin mandarme a los avernos ponzoñosos.
Y muchas, muchísimas gracias porque este premio, premia también a la hispanidad de los hispanos que viven en Nuevo México, y que en el poco tiempo que pude gozar de su compañía, pude palpar una mariología entre ellos tan española que me hacía sentir "en casa".
Con qué gozo y brío gritaban "¡VIVA LA VIRGEN CONQUISTADORA!, ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!.
Gracias.
19/11/18 11:12 PM
  
Haddock.
No hice el martes mis habituales patatas a la riojana para conservar el laurel que debía coronar mi noble frente ¿ Y ahora me venís con esta hiriente discriminación?

¡Estáis vendidos al oro que Moscú nos arrebató! Bueno... o Franco..o no sé quién. Cuando lea mi primer libro de historia os vais a enterar.
19/11/18 11:13 PM
  
Ramvel
Si la premiación hubiese sido ayer, seguro tenía muchas posibilidades de llevarme alguno que otro librito por mis "pobres" versos.
19/11/18 11:20 PM
  
Javidaba
Y ahora que lo leo, ya me dirá herr Tannhäusser, donde es la reunión para musicalizar lo que haga falta, conozco un cantamañanas y tengo bota de vino.
19/11/18 11:45 PM
  
Bruno
Haddock:

Creo que no aprecia en su justa medida el elogio que le ha hecho el jurado unipersonal, al declarar oficialmente que no podía darle un premio, sin duda porque sus poemas superaban con creces el nivel de este modesto concurso.

Según tengo entendido, fue empezar a leer su Oda heterosinfónica al acompañamiento interseccional del neoparadigma kasperiano en una noche de luna llena y el jurado tiró la toalla.
20/11/18 12:06 AM
  
Sonia S
Hola, : )

y donde se pueden leer los trabajos?

que necesito un descanso llevo casi cuatro horas dale que te pego a los toxos de otro master ... (y no es de la uni que lleva el nombre del rey emerito :D )

ademas me muero de ganas de verlos : )

Saludo, ; )




20/11/18 4:29 AM
  
Palas Atenea
Javidaba: Su capacidad para versificar me deja atónita ¡eso sí que es un don! y encima, para mi gran gozo, menciona a Nueva México y a la Virgen Conquistadora. ¡Qué viva Nuevo México! Hasta allí llegaron también las rosas de Castilla, tarde pero llegaron. Había que atravesar la Gran Chichimeca para llegar hasta allí desde México.
20/11/18 9:50 AM
  
Luis López
¡Enhorabuena a los premiados!

El sentido de la poesía es mostrar la belleza, y cualquier belleza es reflejo de Dios; Verdad, Bien y Belleza absolutos.

Con la poesía (con la belleza) -hasta cierto punto- alcanzamos más a Dios que con la Teología. Quizás por eso, Nuestro Señor hablaba en parábolas. Todos los tratados que hagamos sobre la misericordia de Dios, palidecerán ante la sencilla historia del Hijo Pródigo.
20/11/18 9:52 AM
  
José Manuel Genovés
¡Gracias a todos!

Eso de pasar por epigramático me ha hecho recordar la gran obra de nuestra literatura, "La venganza de don Mendo", de Pedro Muñoz Seca:

"Siempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.
Habladme claro, Marqués,
que en esta cárcel sombría
cualquier claridad de día
consuelo y alivio es."

Pues eso. Bienvenida la claridad y gracias, Yolanda y Bruno, por vuestra benevolencia.

José Manuel Genovés.
20/11/18 10:33 AM
  
Stella Maris
Gracias, Bruno, por la iniciativa! Y a Yolanda por el benévolo juicio!
20/11/18 12:55 PM
  
Manoletina
Ha sido muy bonito leer los poemas de todos. Gracias y enhorabuena a los afortunados. No es fácil descubrir el alma en una poesía, así que, el ganador de mi corazón.... Es....Tan tata chan, tata chan tata chan ...... Es Haddock!!!!
20/11/18 12:57 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Ya puedes sacar el laurel de las patatas a la riojana y coronarte con él porque Manoletina ha hablado y por su boca habla la sabiduría.
20/11/18 2:12 PM
  
Bruno
Sonia S:

Están en los comentarios del artículo de convocatoria del concurso.

Supongo que también podría ir poniéndolos en este, poco a poco, aprovechando que los electrones son baratos.
20/11/18 2:27 PM
  
Bruno
El poema que recibió el primer premio, de Francisco Javier Carrión, fue este:

SONETO DEL CABALLERO HERIDO
(CANCIÓN DE PERCEVAL)


Mano de Dios que al despertar el día
levantas mi miseria de este suelo
en que yago vencido tras el duelo
del ángel de la luz y el ave arpía.

Dueño y señor de todo lo que ansía
mi raudo corazón quien, reyezuelo,
soltando el juicio devoró el señuelo
con que urde el rival su alevosía.

Templa otra vez mi espada, Castellano.
Trae mi corcel perdido en la espesura.
Levanta a caballero tan humano.

La brida regiré de mi montura
y, por la fuerza de tu fuerte mano,
cabalgaré de nuevo hacia la altura.
20/11/18 2:27 PM
  
Bruno
El segundo premio, para Félix Mansilla:

Jesús en la Eucaristía

Tú eres yo, porque te mueres,
Yo soy Tú, pues resucito.
Tú, reo de mi delito,
yo, salvo por ser quien eres.

Yo soy quien gana y adquiere,
cuando te das, Pan Bendito,
para saciar mi apetito,
del Amor con que me quieres.

Tú, Vida que necesito,
y que sin ti jamás fuere,
dulce manjar, exquisito,
salvación de quien te ingiere.

Yo no puedo, aunque quisiere,
pagar tal don infinito:
un Dios mil veces proscrito,
tanto más, si más le hieres.

Yo soy a quien Tú prefieres.
A mí, que nada amerito,
¡Yo tantas veces te evito,
aunque Tú siempre me esperes!
20/11/18 2:29 PM
  
Bruno
Tercer premio, para Javidaba (nótese el acróstico):

La Conquistadora (patrona de Santa Fe, Nuevo México)

Virgen fiel Conquistadora
Inmaculada María,
Resuenan en este día
Gozos que desde la aurora,
Eleva, Reina y Señora
Nuevo México en tu honor,
Cantándote con fervor
Orgulloso, de que seas
Neomexicana, y la Flor
Que sus almas señoreas.
Inclina tu oído Madre
Santísima Mediadora:
Tu poder de intercesora
Alcanza el Amor del Padre,
Depara el Perdón del Hijo,
Obtiene del Soplo Santo
Remedio, Ciencia y Cobijo
A quien se acoge a Tu manto.

Puerta del Cielo, que muestra
A todos su Amor Hermoso;
Trono y Rosal primoroso,
Roca, Refugio y Maestra.
Oye la alabanza nuestra,
No nos mires pecadores.
Alzate en nuestros amores
De modo que tu Pureza
Extirpe nuestra vileza
Siendo cristianos mejores.
Aurea Conquistadora,
Niña y fragante Sagrario
Templo de Amor Trinitario,
Auxilio y Corredentora.
Fuente de nuestra esperanza
Eres Arca celestial:
Nuevo México, te ensalza,
Madre, con amor filial.
20/11/18 2:30 PM
  
Bruno
Mención especial al tema eucarístico para Juan Miguel Domínguez Prieto:

EN LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Como desde la limpia y alta rama
bajado de tu amor hasta mi frente,
borde frágil de tu silencio llama,
vocal delgada de ángel obediente.

En la vocal, el ángel Te declama
sin titubeos por la luz naciente
que sobre el pensamiento se encarama:
la soledad venida de repente.

Con soledad desnuda, acompañable,
y tu corderidad dejada y muda
para que por tu soledad contemple

flor de la mansedumbre como temple,
harás mío el Cordero en forma dable
y üna sola soledad desnuda.
20/11/18 2:34 PM
  
Tannhäuser
Unicamente una crítica (constructiva ¿eh?) a la organización del concurso y es que si este certamen se celebra cada 9 años, ¡Oiga, que son nueve años!, entonces la mitad de los participantes en esta edición, estaremos fiambres en la próxima, ya sea por mor de Natura o de Podemos; mejor lo segundo, porque entonces seríamos mártires, en vez de difuntos vulgares, pero en cualquier caso, no estaremos. ¿Hombre, aunque solo sea por la poesía, tan de capa caída últimamente, haga el certamen, al menos cada 4 años, como las olimpiadas, o mejor cada año.

Por cierto, D. Bruno, hasta ahora el patrón de los poetas era San Juan de La Cruz, pero estando abierta la causa de beatificación a D. Pedro Muñoz Seca, creo que la Iglesia debería replantearse ese patronazgo. En cualquier caso, creo que a D. Pedro se le debería nombrar patrón de los poetas satíricos y epigramáticos.
20/11/18 2:34 PM
  
Bruno
Mención especial a los poemas sobre Nuestra Señora para Tannhäuser:

A Nuestra Señora de la Almudena

Este mes es noviembre y hoy es nueve,
estamos todos, pues, de enhorabuena;
no importa que haga frío, llueva o nieve,
tengo del sol de Cristo, el alma llena
pues celebrar a su madre me conmueve,
hoy, en su advocación de La Almudena.
Forzoso es que esté alegre, goce y ría
ya que ¡hoy es una fiesta de María!
20/11/18 2:37 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

Estuvimos a punto de crear una categoría especial del concurso para poemas satíricos, pero a ver quién era el guapo que luego nos visitaba en la cárcel.
20/11/18 2:39 PM
  
Bruno
Mención especial a los poemas sobre la Misericordia de Dios para Javidaba:

A San Dimas

¡Viva el gran ladrón, San Dimas!
y seamos sus secuaces
por ver si somos capaces
del robo de más estima:
La misma Gloria divina
en nuestro último trance.
20/11/18 2:40 PM
  
Bruno
Premio al mejor soneto para Pavlvs Albvs:

Arbor Crucis

Árbol en cuyas ramas generosas
todo un Dios se ha entregado, prisionero
de su propio querer, al trance fiero
de la angustia y la muerte dolorosas.

Árbol con quien las flores más hermosas
no pueden competir, santo madero,
trono del Dios de Amor, Dios verdadero
que en tus ramas prendiera cinco rosas.

Árbol que es luz del mundo y estandarte
de nuestra salvación, llave del Cielo,
emblema del Señor más poderoso.

Sé tú mi sola guía y baluarte,
sé mi esperanza firme y mi consuelo,
sé tú mi libertad y mi reposo.
20/11/18 2:41 PM
  
Bruno
Premio a la mejor canción para de Palas Atenea:

La Rosa Viajera

¿Qué importa el nombre
Si la rosa es gállica,
Centifolia, china,
Damascena o glauca?

¿Qué importa el origen
Si es de Jericó,
O de Alejandría,
Lancaster o York?

………………………………

De Oriente a Occidente,
Como el sol viajera,
Su rastro fragante
La Rosa dejó.
Pasó de Asia a Europa,
do los caballeros
“sub rosa” juraban
Sus pactos de honor.
La Rosa fue símbolo
Del amor profano
Y en el Cristianismo
Del Amor de Dios.

En las carabelas
Con los españoles
El Mar Tenebroso
La Rosa cruzó,
Y un humilde fraile
Plantó sus semillas
Dejando a su paso
Rosas de Castilla
Por la California
Que evangelizó.

En Perú las rosas
Se volvieron místicas,
-La Rosa de Lima-
Rosa sin espinas
Fue del continente
Símbolo y fervor.
Al llegar al borde
Del Mar de Balboa
La Rosa Viajera
Por fin descansó,
Volvió su mirada
Y encontró el camino
Pleno de leyendas,
Belleza y amor.
20/11/18 2:42 PM
  
Bruno
Después sigo, que me tengo que ir.
20/11/18 2:42 PM
  
Tannhäuser
D. Bruno, Si yo ya me he retirado de la sátira, voy a ver sui me reciclo a la poesía religiosa, porque para la satírica, en estos tiempos, me falta "huevina" o soy ya viejo.

Seguiré satirizando, pero en las catacumbas. En público, solo poesías sacras. Si me matan por ellas, seré mártir, pero si me matan por mis sátiras políticas, seré gilipollas y eso no me apetece nada.
20/11/18 4:15 PM
  
Haddock.
Gracias Manoletina, y felicidades por su exquisito gusto.

Si yo fuera Pepe Jacobo, correría loco, de noche en diciembre para buscar en el campo unas imposibles rosas, unas inencontrables fresas para ofrecérselas en el desayuno ( el acompañamiento con laúd depende de la pericia del ofrendante) y las conseguiría. Con un par.

Lo que ocurre en este concurso, es que hay mucho dinero de por medio, y como siempre, surge el amiguismo y el compadreo.

20/11/18 4:18 PM
  
Oscar
Para mi que esta poesía es para gente inteligente. Yo empiezo a leerla y me pierdo, tengo que recomenzar e intentar concentrarme para poder entender los textos.
20/11/18 5:07 PM
  
Bruno
El premio al mejor epigrama para José Manuel Genovés:

Del modo de zanjar toda disputa

¿Quieres verme de rodillas...?
Vente conmigo a la misa.
20/11/18 5:29 PM
  
Bruno
El premio al poema más conmovedor para Radur:

Canto a Lisseth

El mundo es pequeño Para tu candor
Por eso ángel mío vuelas al Señor
Dejando a tus padres Recuerdos de amor,
Toda tu ternura y profundo dolor.

Regalos del alma tu me haces sentir
Y al tiempo que pasa sonríes feliz.
Sin ti la esperanza no puede morir
Y un día viviremos unidos, sin fin.

Cual cirio viviente tu alumbras feliz
La ruta que anhelo contigo seguir
De paz, de alegría, de amor y de fe,
La eterna morada de plácida Luz!

¡Hasta el Cielo donde descansas, mi angelito Lisseth!
20/11/18 5:32 PM
  
Emilio
Enhorabuena a los ganadores, y que me deis las gracias, espero, pues si llego a participar...¡Bah, no me gusta hacer de menos a nadie!...
21/11/18 12:41 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, Bruno, y sin que sirva de precedente, he leído a Senior y, sin lugar a dudas, su clasificación es de reaccionario, como Nicolás Gómez Dávila y otros. A pesar de que la izquierda se empeña en clasificar a los reaccionarios como de derechas no es así, porque hay un foso que separa a los reaccionarios de la gente llamada de "derechas": su desconfianza por la técnica. En cambio la izquierda y la derecha tienen ambas ese punto en común. Casi todos los reaccionarios que conozco son católicos y alguno, como Heidegger, procede del catolicismo. Solo por dejar constancia de que leo lo que me llama la atención. Podía haberlo puesto en el post correspondiente pero, sin ánimo por seguir con el tema, lo prometido es deuda. Cumplir con lo que se promete también es signo de Catolicismo.
21/11/18 10:06 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, hay un término, "Modernismo reaccionario" que se aplicó a nazis y fascistas. En sí mismo es un oxímoron: si eres reaccionario no puedes ser modernista y, en mi opinión, tanto nazis como fascistas podían ser totalitarios pero reaccionarios no, pero de alguna manera había que llamarles. El entusiasmo por la tecnología que tenían ambas ideologías les impiden ser reaccionarios.
21/11/18 12:27 PM
  
Javidaba
Dª Palas Atenea:
Muchas gracias por sus palabras, y veo que nos une el amor a Nuevo México.
Cuando recuerdo los cuatro atardeceres en que contemplé la Sierra de la Sangre de Cristo, roja por el efecto solar... cuando recuerdo el dicho de Santa Fe "quién conoce el callejero de Santa Fe, sabe español" con aquellos nombres de las calles : Aguafría, el Arroyito... Cuando recuerdo que hay ocasiones que tienen qué ver con celebraciones históricas, en que el Ayuntamiento de Santa Fe, recuerda el primer nombre que recibió la Capital de Estado más Antigua de los Estados Unidos, "La Villa Real de la Santa Fe de San Francisco de Asís", me vuelven a asomar lágrimas de emoción.
Un abrazo.
23/11/18 1:51 PM
  
FÉLIX MANSILLA
Perdon Bruno. Solo para srñalar qur se anuncia el segundo premio a mi poema Jesus en el Eucaristia pero no es el que reproduces en el blog.sino que repites dos veces el de Juan Miguel Dominguez Prieto. Muchas gracias.
24/11/18 1:43 AM
  
Bruno
Félix Mansilla:

Arreglado. Lo siento muchísimo. Ha sido una torpeza imperdonable. Mientras ponía los poemas tuve que borrar los insultos de un troll y me despisté.

Enhorabuena por el poema y por el premio. Debería haber recibido un correo preguntando, entre otras cosas, qué libro desea recibir.

24/11/18 4:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.