Donde no hay odio a la herejía, no hay santidad

El colmo de la deslealtad para con Dios es la herejía. Es el pecado de los pecados, lo más odioso de las cosas que Dios contempla desde el cielo en este mundo malvado. Apenas entendemos, sin embargo, lo detestable que resulta. Es la contaminación de la verdad de Dios, la peor de las impurezas.

Aun así, no le damos importancia. Contemplamos la herejía y permanecemos tranquilos. La tocamos y no nos estremecemos. Nos mezclamos con ella y no sentimos temor. Vemos cómo afecta a cosas sagradas y no tenemos sensación de sacrilegio. Aspiramos su olor y no mostramos ninguna señal de rechazo o asco. Algunos buscamos su amistad e incluso atenuamos su culpa. No amamos lo suficiente a Dios como para airarnos por causa de su gloria. No amamos lo suficiente a los hombres como para tener con ellos la caridad de decirles la verdad que necesitan sus almas.

Habiendo perdido el tacto, el gusto, la vista y todos los sentidos celestiales, podemos habitar en medio de esta plaga odiosa, con tranquilidad imperturbable, acostumbrados a su vileza, presumiendo de lo liberales que somos, incluso con cierta diligente ostentación de simpatía y tolerancia.

[…]

Nos falta devoción por la verdad como verdad, como la verdad de Dios. Nuestro celo por las almas es exiguo, porque no tenemos celo por el honor de Dios. Actuamos como si Dios tuviera que felicitarse por nuestras conversiones, en lugar de como almas temblorosas, rescatadas por un despliegue de misericordia.

Contamos a los hombres medias verdades, la mitad que más se ajusta a nuestra pusilanimidad y a su engreimiento, y después nos preguntamos por qué son tan pocos los que se convierten y por qué, de esos pocos, tantos apostatan. Somos tan débiles que nos sorprendemos de que nuestras medias verdades no tengan el éxito de la verdad completa de Dios.

Donde no hay odio a la herejía, no hay santidad”.

P. Frederick William Faber, The Precious Blood, 1860

…………………………

El P. Faber, anglocatólico converso del anglicanismo, dijo hace mas de siglo y medio lo que hoy nadie se atreve a decir y, por eso mismo, necesitamos desesperadamente escuchar: la fe es lo más valioso que tenemos y el hecho de que seamos incapaz de indignarnos cuando se adultera no es señal de que somos muy tolerantes y misericordiosos. Es señal de que hace tiempo que perdimos esa fe y nuestra sal ya no sabe a nada.

Precisamente porque la fe es lo que nos salva, la Iglesia no tiene misión más importante que conservar sin contaminación esa fe que vale más que el oro, transmitida a los santos de una vez para siempre. Con ella nos jugamos lo más serio que tenemos, de ella depende el camino que tomemos: la vida sin fin o la muerte eterna, la Verdad que libera o el error que esclaviza, el Amor divino o el pecado del hombre, la gracia que salva o la desesperanza del esfuerzo inútil. Por eso los mártires mueren antes que renunciar a la fe, por eso los misioneros han ido al fin del mundo a anunciarla. Y por eso hoy nuestra Iglesia agoniza en tantas partes del mundo, porque hemos dejado de creer que la fe vale más que la vida.

La herejía no es un tema abstracto propio de teólogos, una sana muestra de pluralismo o una inevitable evolución de la doctrina, como tantos pretenden. Es, en realidad, un engaño diabólico y mortal, que nos impide conocer al verdadero Cristo, lo sustituye por un falso cristo inventado por nosotros y destruye la vida que Él quiso regalarnos con su sacrificio en la Cruz. Si no la odiamos es porque somos tibios y, además, tontos.

113 comentarios

  
Tyto Alba
Bueno, Bruno.... yo no diría tranquilos.

Sin hacer nada sí (que es casi peor, sin duda).

Pero tranquilos, lo que se dice tranquilos.....
10/08/18 3:52 PM
  
Bruno
Tyto Alba:

Es buena señal no permanecer tranquilos ante la herejía, porque eso indica que al menos se tiene algo de fe.
10/08/18 3:56 PM
  
Tyto Alba
Quiero pensar que ha sido un problema de acomodación. LO teníamos todo y nos hemos malacostumbrado.

Como aquella frase famosa para los ultraliberales políticos de que "la libertad no es un regalo permanente: se conquista todos los días", quizá deberíamos empezar a pensar en que lo mismo debería ser para nosotros los creyentes la fe. Una gracia de Dios, pero no un regalo permanente: hay que luchar por ella cada día....
10/08/18 4:11 PM
  
Luis Fernando
Si comparas está maravilla de la fe católica con el discurso pelagiano, y por tanto herético, que supuso el pistoletazo de salida de la apostasía, entiendes perfectamente cómo es posible que hayamos llegado al actual estado de miseria y postración espiritual, moral y doctrinal de la Iglesia.

Gracias por traer esta ráfaga de celo santo a InfoCatólica, Bruno.
10/08/18 4:18 PM
  
Percival
Si escribió eso en 1860, y tiene toda la razón y es rabiosamente actual, han pasado no "casi cien años", sino más de 150 (158) ;)
10/08/18 4:19 PM
  
Bruno
Percival:

Corrijo. Estaba pensando en otra cosa. Gracias.
10/08/18 4:23 PM
  
Strauch
Esta frase del gran escritor católico bretón Ernest Hello va muy en la línea de lo que dice el padre Faber:

" Quienquiera que ama la verdad aborrece el error, y este aborrecimiento del error es la piedra de toque mediante la cual se reconoce el amor a la verdad. Si no amáis la verdad, podréis decir que la amáis e incluso hacerlo creer a los demás; pero estad seguros que, en ese caso, careceréis de horror a lo que es falso, y por esta señal se reconocerá que no amáis la verdad".
10/08/18 4:48 PM
  
Pedro (1)
Muy bien, Bruno. Una dura y acertada crítica a la jerarquía eclesiástica. Estoy contigo.
10/08/18 5:09 PM
  
Cordá Lac
Pues habrá que tener cuidado con las "iglesias" herejes. Porque cuánto más se parecen (cuántas más verdades incluyen) a la Iglesia más fácil es que nos engañen. Son como los billetes falsos (que lo son siempre al 100%. No hay billetes falsos al 90%, ni al 99%): son los que más se parecen al original los que más engañan: los elementos verdaderos sólo tienen el fin de engañarnos. ¿Se imaginan al Sr. M. Draghi (BCE) montando reuniones con los falsificadores para dialogar?
10/08/18 5:29 PM
  
Bruno
Pedro (1):

"Muy bien, Bruno. Una dura y acertada crítica a la jerarquía eclesiástica. Estoy contigo"

Bueno, esta crítica se puede hacer al 99% de los católicos de nuestro tiempo, si no a la totalidad. Es una de las grandes tentaciones de nuestra época.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que la responsabilidad de un arzobispo y un fontanero son muy diferentes.
10/08/18 5:39 PM
  
Guillermo PF
Llegar a un pleno convencimiento, o creerse haberlo conseguido, no equivale a que los que todavía van por el camino sean herejes o condenados. Ignorar ciertas cosas, no alcanzar a poder asimilarlas, o incluso equivocarse de camino (quién sabe si atajo o rodeo), no es pecado. Es propio de la condición humana creada y querida por Dios.
Como condición humana es ser mejor o peor maestro y ejemplo.
10/08/18 5:47 PM
  
Pedro
La responsabilidad de un traductor tampoco va muy allá. Son los pastores los que deben cuidar del rebaño de Cristo y no dejar entrar a los lobos, que muerden a muchas ovejas, las sacan del redil y se las llevan.
10/08/18 5:47 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

Si quiere engañarse a sí mismo, usted sabrá. Puede usted darle otros nombres, pero llamar "catarro" o "acné juvenil" al cáncer no lo hace menos letal.
10/08/18 5:52 PM
  
Pedro
Todos los católicos vamos por el camino de Cristo. No hay atajos ni rodeos. Podemos caer. Pero hay que levantarse y arrepentirse y no apartarse de sus enseñanzas. Quien dice que da un rodeo o busca un atajo miente.
10/08/18 5:52 PM
  
Pedro
Infocatolica.com es una prueba del odio a la herejía que sienten muchos católicos laicos y sacerdotes.
10/08/18 6:01 PM
  
Bruno
Pedro:

"Son los pastores los que deben cuidar del rebaño de Cristo y no dejar entrar a los lobos, que muerden a muchas ovejas, las sacan del redil y se las llevan"

No podría estar más de acuerdo.

"Infocatolica.com es una prueba del odio a la herejía que sienten muchos católicos laicos y sacerdotes"

Deo gratias.
10/08/18 6:15 PM
  
rastri
Bruno:

Hoy en misa he oído esto decir al sacerdote:

-El que quiera servirme que me siga, donde esté yo allí también estará mi servidor, dice el Señor. (cf.Jn.12,26)


Y sabes lo que me ha salido, así espontáneamente,: -Gracias Señor menos mal que tu no me olvidas.

El caso es que yo tengo serio y formal compromiso vigente del derecho de Dios para conmigo; y de mi derecho para con Dios.
10/08/18 6:39 PM
  
Horacio Castro
Especialmente mucho odio Bruno.
10/08/18 6:56 PM
  
David García
Si los ateos no odiamos las "herejias", que dicen cosas como que el hombre conoce a Dios, quien es y que es lo que quiere.... eso significa que no somos buenos ateos???
(odiar de buen rollo, claro, o como sea que sea ese odio)
Odiar las herejías conlleva odiar al hereje????
Ese odio deve ser utilizado para castigar al que dice herejías???
10/08/18 7:06 PM
  
Francisco de México
Aborrecer las herejías actuales, incluyendo la homosexual, es un deber cristiano. En una presentación televisiva el venerable Fulton Sheen hace unos 50 años en USA informó que, tras su conversión al catolicismo, un agente comunista afirmó que los seminarios fueron infiltrados. Clero homosexual y comunista parecen ser la consecuencia de dicha infiltración.

Fuente: www.youtube.com/watch?v=TZAc1A3bYiY


Es importante recordar que una cosa es el partido comunista y otra cosa muy distinta el pueblo, aunque los comunistas siempre dicen que los "representan". También debemos recordar que una cosa es el lobby gay y otra los homosexuales: la sodomía contagia quita tantos años de vida como el alcoholismo por los inevitables contagios: sida, hepatitis, infecciones, parásitos, etc. Los muchos homosexuales desean liberarse de dicha tragedia, el lobby la promueve.

10/08/18 7:09 PM
  
Bruno
David García:

"Si los ateos no odiamos las "herejias", que dicen cosas como que el hombre conoce a Dios, quien es y que es lo que quiere.... eso significa que no somos buenos ateos???"

Usted sabrá, que es quien es ateo. No le hace falta que le demos un carné de buen o mal ateo.

"Odiar las herejías conlleva odiar al hereje????"

No.

"Ese odio deve ser utilizado para castigar al que dice herejías???"

Al margen del tema de las herejías, castigar nada tiene que ver con el odio. No se castiga por odio, se castiga por justicia y buscando el bien común.

En cuanto a si se castiga al que dice herejías, según los casos. Por ejemplo, un sacerdote católico profesor de teología que niegue pertinazmente la resurrección debe ser desposeído de su cargo de profesor y suspendido a divinis. Las penas por herejía, apostasía o cisma están indicadas en el canon 1364.
10/08/18 7:16 PM
  
Bruno
Horacio Castro:

No entiendo el comentario.
10/08/18 7:17 PM
  
Horacio Castro
Hay mucha gente que creyéndose dueños de la verdad (que no lo son) determinan lo que suponen nuevas herejías y las odian junto a quienes consideran responsables.
10/08/18 7:26 PM
  
David García
Gracias por contestar Bruno, más o menos has respondido exactamente lo que esperaba, hasta en la primera pregunta ;)
La verdad que me alegran y tranquilizan, y después de leerte un tiempo pues me esperaba algo así, como ya te he dicho, pero siempre hay alguien más fundamentalista, que estoy seguro que daría otras respuestas, más parecidas a las que daría algún que otro musulman de hoy en día.
Bueno, lo dicho, gracias.
10/08/18 7:29 PM
  
Pepito
Cómo será de grave el pecado de herejía que la Santa Madre Iglesia no ha dudado en aplicarle ipso facto o latae sententiae la mas grave pena que puede imponer la Iglesia la excomunión. Canon 1364.

Si al igual que el aborto, la herejía está condenada con la excomunión, podríamos decir que la herejía es un aborto de la verdad católica que una vez concebimos en nuestra mente en la santa catequesis. El hereje mata a la verdad que un día concibió al serle propuesta o enseñada por la Iglesia. El hereje es un abortista mental de la verdad católica.

Gracias Bruno por traer las muy oportunas enseñanzas del P. Faber.
10/08/18 8:01 PM
  
Palas Atenea
Como ya he dicho en el blog de Alonso Gracián hay tanta hybris en el que grita, como John Brown: ¡Yo soy la Ira de Dios! como en el que susurra: ¡Yo soy la Misericordia de Dios!. En el primer caso se desatará la violencia como ocurrió con Brown, cuya causa era buena porque era abolicionista, pero llevada al extremo de convertirse él mismo en juez y ejecutor de los propietarios de esclavos; en el segundo caso se desatará el desorden moral que lleva a la depravación. Brown ya era un hereje, por ser protestante, pero no más hereje que los dulcinistas, inicialmente católicos, que les dio por asesinar a los ricos.
Actualmente la cosa va más por la dichosa misericordia malinterpretada y las consecuencias no serán la pérdida de la vida terrenal sino de la vida eterna.
C.S.Lewis, que hizo el esfuerzo agotador de meterse en la piel del Diablo, hace decir a Escrutopo que la situación ideal para la condenación no es una situación límite, en la que el Diablo puede perder el control, sino una situación cómoda, relajada y sensiblera que acompañe al individuo toda su vida porque entonces la caída hacia el abismo es suave y el individuo no tiene conciencia de que se va degradando. Por desgracia, si C.S. Lewis hizo una interpretación correcta es, exactamente, en la que nos encontramos.
10/08/18 8:02 PM
  
Palas Atenea
No entiendo por qué algunos creen que no es lícito odiar el mal, otro tipo de sentimiento hacia el mal no se puede tener, que yo sepa. La confusión entre la herejía y el hereje no es de Bruno sino de los que se van por las ramas.
10/08/18 8:13 PM
  
doiraje
Debemos dar testimonio de nuestro amor en primer lugar. Eso supondrá, en efecto, el rechazo activo y frontal de aquello que lo ataca. Pero para dar testimonio de nuestro amor debemos ser primero coherentes con aquello que defendemos. Y todos somos pecadores.

Como los soldados que defienden su patria, no lo podrán hacer si antes no la aman. Y ese amor debe ser nítido para todos, hermanos y enemigos. Antes de odiar a la mentira, yo me preguntaría si no estoy siendo mentiroso en mi testimonio de amor, si soy coherente.

Por favor, Bruno, no entiendas estas palabras como un cuestionamiento personal hacia ti, ni siquiera a la tesis que expones en el post. Solamente que quiero subrayar la idea de que, aún creyendo en lo que creemos, nosotros también pecamos e incluso a veces podemos ser motivo de escándalo. Somos mejores que los que defienden el error y la mentira, pero debemos serlo por nuestro testimonio coherente de vida.

Un abrazo, Bruno.
10/08/18 8:23 PM
  
Haddock.
"¿Cómo no odiar ¡Oh Yavé! a los que te odian? ¿Cómo no aborrecer a los que se levantan contra ti?
(Salmo 139-21)

"Porque me consume el celo de tu casa;los denuestos de los que te vituperan caen sobre mí"
(Salmo 69-10)

"Una correcta pastoral con los herejes, pasa necesariamente por la inmersión de los mismos en el pilón de la fuente de la plaza, y después mandarlos a patadas en el culo hasta la Conferencia Episcopal Alemana para que les gorroneen a ellos, no a nosotros"
(Yo)



10/08/18 8:24 PM
  
David García
Pues es muy sencillo Palas, digamos que "todo" el mundo odia "el mal" , pero "el mal" no es lo mismo para todo el mundo.
Y a veces pueden ser totalmente opuestos.
A vosotros os parece bien decir que hay que odiar la herejia, y a mi, pues en según qué formas y contextos pues me puede dar totalmente igual, pero en general me parece mal, porque incitar al odio hacia el que piensa distinto en un tema religioso puede acabar muy mal.
Eso de odio al pecado y no al pecador en la teoría queda muy bien, pero en la práctica no se cumple casi nunca.
10/08/18 8:32 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Creo que el Señor nos llama a nosotros los laicos a una vida de más contemplación(teniendo en cuenta las labores de cada cuál) y así podremos entender el compromiso que tenemos cada uno de nosotros con el cuidado del gran tesoro de nuestra fe católica, en mi caso particular desde que conocí a los santos padres de la iglesia, ellos me han enseñado a estar en contemplación, y en ella vivo intensamente la Santa Escritura, la tradición, las verdades de fe, me lleno de gozo, me fortalezco, doy gracias a nuestro Padre por habernos dado a su Hijo para nuestra redención, aprendo de la obediencia de nuestro Señor Jesucristo, medito sobre los dones del Espíritu Santo, y entiendo que pidiendo sus dones con el único motivo de hacer la voluntad de Dios,que es seguir al único que es:" El Camino, la Verdad, y la Vida, ahora bien en ese momento de contemplación me llenó de las enseñanzas de nuestra madre la Virgen María, su fe, humildad, todo lo guardaba en su corazón, con todos estos tesoros me dispongo a la lucha de mis inclinaciones, mis pecados, del rey de la mentira, del mundo que está alejado de la verdadera razón de nuestra existencia. hago un llamado a todos nuestros pastores, pero en especial a nosotros los laicos a un mayor compromiso, de buscar el tiempo para la contemplación, aprendamos de la Virgen María, ella nos ayudará a saber que tanto puede dar cada uno .
10/08/18 8:37 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Me parece que hemos llegado a un punto de confusión moral en el que el testimonio ha perdido mucha eficacia. Yo observo en personas jóvenes una indiferencia bastante grande hacia los buenos ejemplos, se lo toman como meras opciones personales y no despiertan en ellos ni reflexión ni admiración. No digo que sea no sea efectivo en algunos casos, pero cada vez menos. Antes los pecadores distinguían entre el bien y el mal, lo que les llevaba a reconocer la bondad aunque siguieran siendo pecadores, hoy en cambio veo más difícil eso, lo que nos deja sostenidos por nuestra fe en Dios pero con pocas expectativas de influir en nadie por la mera conducta. Yo creo que los paganos antiguos eran bastante más receptivos, probablemente porque distinguían mejor las categorías morales.
10/08/18 8:41 PM
  
doiraje
Sin duda, Palas. Sólo quería subrayar la idea de que no es lo más aconsejable comenzar odiando, o, mejor dicho, que los demás perciban que odiamos antes que otra cosa. El odio a la mentira debe ser una consecuencia del amor a la verdad. Insisto, una consecuencia, y que así lo perciban.

Yo creo que el testimonio de coherencia de vida sigue siendo muy poderoso. Y más entre los jóvenes. Luego, en efecto, hay gente para todo. Algunos hay que aún bajando Dios a la tierra en honor y majestad, en medio de grandes prodigios naturales, bostezarían aburridos.
10/08/18 9:00 PM
  
Horacio Castro
Entonces, procurando no alterar el objeto del post, explico brevemente. La supuesta herejía por inexistente no es el mal. Por ejemplo, no correspondería odiar una ampliación sobre métodos anticonceptivos, previstos en la Humanae vitae para una paternidad responsable y por algunas circunstancias en la vida de los cónyuges. En una conferencia traducida y publicada por IC sobre la Humanae vitae (nadie duda que ésta fue decidida por un moralista ejemplar como beato Paulo VI), el cardenal Sarah arbitrariamente refiere pasajes bíblicos a la anticoncepción, a la vez que falta a la verdad histórica del Evangelio y de la Iglesia al afirmar que existe una “doctrina histórica y apostólica (contra) las prácticas anticonceptivas” probablemente confundiéndolas con las abortivas.
10/08/18 9:08 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Es que yo he notado en los jóvenes de mi familia que achacan las conductas al carácter de las personas y no ven relación alguna entre el comportamiento fundamentado en la moralidad o simplemente en que la persona es así y no de otra manera. Para ellos un misionero que lleve 30 años en los basureros de Tananarivo ha tomado una opción, un deportista de riesgo otra y un ejecutivo de la City otra diferente y las tres son iguales. Como eso es justamente lo contrario de lo que he hecho yo en mi vida, muy dada a admiraciones hacia personas de comportamientos ejemplares, me entristece sobremanera.
10/08/18 9:24 PM
  
Juan Andrés
Odiar la herejía y odiar el pecado es absolutamente necesario como consecuencia de convicción y amor a la Verdad. Distinto es cómo se manifiesta y exterioriza, si ocurre ese odio en el alma, como parece confundirse algún comentarista. Odiar la herejía y al pecado no implica convertirse en amargado y deambular por las calles señalando con el dedo a alguien o cosas por el estilo indicándole el infierno como destino seguro. La forma de combatir la herejía y el pecado depende de las circunstancias de personas, tiempo y lugar. Ese odio del alma nunca puede traducirse en ataque directo al hereje o pecador, de ninguna manera puede entenderse así. El odio está en el alma porque ataca a Ese dador de vida que amamos. Ese odio del alma debe traducirse en una enorme tristeza por el destino del pecador y en enardecido camino evangelizador. Hay que sacar de este contexto los términos tolerar o no discriminar o cosas modernas por el estilo; quien no tiene tristeza por el destino eterno del prójimo es porque no tiene fe, quien no odia la herejía o el pecado, incluso y más importante los propios, es porque no conoce la Verdad.
“Es muy difícil, ¡qué demonios!, es muy difícil saber qué está pasando con la Iglesia. Hay dos cosas que no haré: ni negar los problemas ni dudar de mi fe. Y mientras tanto haced el favor de ayudarme a no excusarme en esta oscuridad para entibiarme ante Cristo y mis hermanos. Facilitadme la caridad”. San Vicente Ferrer, durante el Cisma de Occidente
10/08/18 9:27 PM
  
maru
Buenoooo! Ahora resulta que el cardenal Sarah no dice la verdad?, es para morirse, no sévsi de pena o de risa.
En cuanto a lasnherejias, los católicos tenemos claro lo q son herejias, para éso está el Catecismo y si el catecismo di e que ''x'' es una herejia, el católico debe creer que es así; de lo contrario que deje de ser católico. Y si es católico , debe odiar, aborrecer, repudiar, (cada cual que elija el adjetivo que más le guste) la herejia y el pecado y no.hay más. Lo que pasa, hoy dia, es que se banaliza mucho, se pasa por alto mucho, se quita importancia a muchas cosas, etc.etc. Y es que estamos en un momento de misericorditis, de buenitis, de dulcificar todo y de congraciarnos con el mundo que es lo máximo. Hemos llegado a donde nunca habiamos pensado llegar y como decia el otro ''y lo que te rondaré morena...''
10/08/18 9:28 PM
  
Pedro (1)
Un padre, sea católico o no, a quien se le ha muerto una hija en una sucia habitación por sobredosis de heroína odia la droga. Aunque él mismo sea un drogadicto. Y esto quiere decir que ama a su hija y le duele su muerte.

Pues un católico, que ama a sus hermanos en Cristo con un amor de caridad, como a sí mismo, odia lo que puede provocar la muerte espiritual. Odia el pecado y odia cualquier herejía que nos separe de la Verdad, de nuestra vocación a la santidad, y de la compañía de Dios aquí y en la vida eterna. Lo ha explicado Bruno muy bien. Aconsejo a nuestros amados ateos una relectura tranquila del post.
10/08/18 9:49 PM
  
Luis Fernando
Precisamente si algo es odioso hoy es la cultura anti-natalista que emana del rechazo de la enseñanza católica de la Humanae Vitae.

Trae la cultura de la muerte a los pueblos que la han rechazado. Su declive demográfico es ya imparable.
10/08/18 10:18 PM
  
Horacio Castro
En cambio lo que me apena a mí (por no decir me da gracia) es con que facilidad algunos resuelven sus conflictos religiosos invitando a otros a dejar de ser católicos e irse de la Iglesia. Aclaro que dije 'supuestas' herejías según se le cante al devoto de turno. Y, SÍ el cardenal Sarah falta a la verdad histórica. Los autores cristianos que condenaron el infanticidio no mencionaron hasta hace pocos decenios el empleo de anticonceptivos. Así entonces que no hay ninguna enseñanza durante siglos o bimilenaria de la Iglesia contra la anticoncepción.
10/08/18 10:32 PM
  
Horacio Castro
Por supuesto que una cultura anti-natalista no tiene sentido.
10/08/18 10:38 PM
  
Tyto Alba
¿Ha oído usted hablar de Onán?

Busque en la güiqui, y ahí le contestará a sus dudas de la bimilenariedad...
10/08/18 10:50 PM
  
Horacio Castro
Bueh. Al estilo suyo. La enseñanza es que Onán fue castigado por su codicia, no por inventarse un método anticonceptivo.
10/08/18 11:06 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Muchas gracias Bruno por este texto. Hoy la función de "confirmar en la Fe" ha ido descendiendo hasta los sacerdotes y hasta los mismos laicos, al parecer. Dios lo bendiga. Padre Javier
10/08/18 11:14 PM
  
Bruno
Horacio Castro:

"Los autores cristianos que condenaron el infanticidio no mencionaron hasta hace pocos decenios el empleo de anticonceptivos. Así entonces que no hay ninguna enseñanza durante siglos o bimilenaria de la Iglesia contra la anticoncepción"

Estoy cansado de advertir que, cuando uno no sabe nada sobre un tema, ni siquiera lo más básico, lo debe hacer es callarse e intentar aprender.

Sin ánimo de ofender, eso que afirma con tanta ligereza muestra que no sabe nada sobre este tema en particular. Los moralistas católicos siempre han condenado el uso del matrimonio privado de la finalidad procreadora, es decir, la anticoncepción. Basta que lea usted los padres de la Iglesia para que vea que es así. A San Agustín y a San Jerónimo, por ejemplo, que no vivieron hace unos "pocos decenios", sino hace mil seiscientos años. Y además, interpretando la historia de Onán según la Tradición de la Iglesia (que es lo que importa y no sus elucubraciones disparatadas sobre la codicia), como un ejemplo de esa prohibición.

Por otro lado, la doctrina de la Iglesia condena el uso de anticonceptivos como intrínsecamente malo, de manera que no, no existe la posibilidad de "una ampliación sobre métodos anticonceptivos ... por algunas circunstancias en la vida de los cónyuges". Eso es precisamente lo que significa intrínsecamente malo, que no hay excepciones.

Lo siento, pero hacer gala de esa enorme ignorancia sobre el tema y a la vez permitirse corregir al Card. Sarah es absurdo o, como diría el Papa, inadmisible.
11/08/18 2:37 AM
  
Bruno
D. Javier:

Me alegro de que le haya gustado.
11/08/18 2:40 AM
  
Bruno
Pedro:

"Un padre, sea católico o no, a quien se le ha muerto una hija en una sucia habitación por sobredosis de heroína odia la droga. Aunque él mismo sea un drogadicto. Y esto quiere decir que ama a su hija y le duele su muerte.Pues un católico, que ama a sus hermanos en Cristo con un amor de caridad, como a sí mismo, odia lo que puede provocar la muerte espiritual. Odia el pecado y odia cualquier herejía que nos separe de la Verdad, de nuestra vocación a la santidad, y de la compañía de Dios aquí y en la vida eterna"

Muy buen ejemplo.
11/08/18 2:42 AM
  
Tyto Alba
¿A qué estilo se refiere? ¿Usted es tonto o se lo hace o nos toma a los demás por tontos?

La enseñanza es que Onán fue castigado por realizar el acto sexual evitando la procreación.

Nadie ha intentado demostrar que Onán se inventara un método anticonceptivo. Vuelva a leer, si es necesario varias veces, hasta que entienda (si tiene problemas de comprensión).

Y la próxima vez que afirme tan pomposamente que "Así entonces que no hay ninguna enseñanza durante siglos o bimilenaria de la Iglesia contra la anticoncepción.", vuelva a leerse lo de Onán.

Y toda la "enseñanza" posterior. Por poner un par de ejemplos, que puede encontrar en la güiqui que le recomendé:

San Jerónimo, quien hace una explícita referencia al acto sexual de Onán:
"[...] u Onán, quien fuera matado porque se resistió a permitir ser la semilla de su hermano. ¿Acaso imaginaba que aprobamos cualquier relación sexual excepto para la procreación? (Jovinian 1:19, A.D. 393).

(No sé dónde habla ahí de codicia, a no ser que llame codicia a la relación sexual evitando la procreación.... Y estamos en el 393, lo cual probablemente no debe considerarse una enseñanza de siglos o bimilenaria sobre la no procreación voluntaria o anticoncepción)

Clemente de Alejandría no hace referencia explícita al onanismo, aunque ciertamente refleja el punto de vista de los primeros cristianos, es decir, que aborrecían el "derramamiento de la semilla":
"Debido a su institución divina para la propagación del hombre, la semilla no debe ser eyaculada en vano, ni dañada ni desperdiciada." (El Instructor de niños (The Instructor of Children) 2:10:91:2 191 d. C.).
Estamos en el 191, pero eso seguro que no es enseñanza de siglos en la iglesia sobre la anticoncepción....

Si le molesta hacer el ridículo con afirmaciones huecas, no conteste tonterías, por favor, aunque ese sea el estilo suyo....
11/08/18 2:43 AM
  
Tyto Alba
Lo siento, Bruno, me obcequé con la estupidez del comentario y no vi que ya habías contestado. Si lo sé, no escribo yo. Puedes borrar mi comentario si lo consideras oportuno.
Gracias.
11/08/18 2:46 AM
  
Soledad
Según veo yo la cosa muchos hoy en la Iglesia les encanta estar en la línea del precipicio, e s lo que tiene el orgullo. Tarde o temprano quien así actúa termina "descalabrandose". Se necesita humildad para aceptar la PALABRA DE DIOS y mucha necedad para tal comportamiento.
Sociologicamente "todo el mundo opinna de todo", sin conocimiento de causa. El yo está encumbrado a niveles de una total ignorancia y temeridad. Muchos en la Iglesia actúan igual.
Es tamos sin embargo en unomento de luces si sabemos aprovecharlo:confrontar las cosas con una actitud humilde respetuosa con la fe, permite, dadas las circunstancias, crecer en ella.
El problema es la confusión generalizada que se a creado. Estamos todos en el mar, con una tormenta, que azota por todos los lados, La barca parece hundirse, es falsa la percepción, ya lo dice el Evangelio, en ella va el Señor.,tomará el mando cuando considere oportuno.
Mientras sólo cabe discernir, orar y formarse con la humildad de buscar la verdad. El hereje, el que juega con la Palabra, el que maltrata el Magisterio, se busca a sí mismo o trata de adaptar a Dios, de formarlo para su conveniencia. Todo lo que estamos viendo va en esa direccion:homosexualidad, recepcion de sacramentos sin las debidas condiciones, confundirse co el mundo de manera camaleonica, pensar que la Iglesia es ua opción partidista más,! nuestra muy amada Iglesia,! entre otra religiones u opciones políticas, el poner en e debate cuestionando, ua y otra ez verdades de fe...
Como bien dices Bruno el mayor peligro es acostumbrarse, y el hombre se acostumbra a todo,hasta la mayor miseria, no sólo material sino moral. No te digo en cuestiones de fe, la mayoría está en una total indigencia, y los pastores están en otras cuestiones mas mundanas. La voz de Dios no se oye y la que se oye esta deformada:"la voz del precipicio".
Es esta voz heretica?, en ocasiones si. Debo decir que yo a veces me quedo noqueada, como los púgiles. Me eanto y doy gracias por conservar la capacidad de no acostumbrarme.
Saludos
11/08/18 3:27 AM
  
Horacio Castro
No me ofendes Bruno. Estás alterado. Y enojado muy al 'cuete' conmigo. Efectivamente a lo largo de la historia hubo prácticas anti conceptivas generalmente indistinguibles de las abortivas. En la Didaché, un documento de los primeros siglos de la Iglesia, se dice: “no matarás a un niño con un aborto y no harás perecer al niño ya nacido”. Los autores cristianos que condenaron el infanticidio no mencionan el empleo de anticonceptivos, ellos son Justino en su Apología, Bernabé en su Epístola, Atenágoras de Atenas, Tertuliano en su Apología, el abogado romano cristiano Minucio Félix de finales del siglo II, el apologista del siglo IV Lactancio, el Sínodo de Elvira a comienzos del siglo IV (con varios cánones sobre sexualidad pero tampoco sin nada sobre anticoncepción. El Sínodo de Ancira celebrado en el año 314 igualmente está en contra del aborto pero nada sobre anticonceptivos. Pero a ver Bruno ¿qué dicen concretamente “sobre anticoncepción” San Agustín y San Jerónimo? Lo que transcribes de este último nada que ver salvo que los judíos condenaban el derramamiento innecesario de semen. Pero de ahí a considerar que la Iglesia en toda su historia condenó la 'anticoncepción' hay un abismo conceptual.
11/08/18 4:44 AM
  
Horacio Castro
Corrección para 4:44 AM "lo que se transcribe de este último".
11/08/18 5:06 AM
  
Spes
Qué bonito señor, a mí me gustan las historias de conversión, y veo cómo tienen ellos un amor más profundo por Dios, como que quieren recuperar el tiempo que no amaron debidamente, como si fuéramos nosotros los judíos y ellos los publicanos. Nos falta el ardor, para defender con pasión la honra de Dios,
11/08/18 5:38 AM
  
Horacio Castro
Derramamiento 'innecesario' de semen o no destinado a la procreación hay en las relaciones conyugales durante los días infértiles. Este método para espaciar nacimientos se aprueba en la Humanae vitae.
11/08/18 5:38 AM
  
Luis López
Para poner en el frontispicio de todas las iglesias del mundo:

"No amamos lo suficiente a Dios como para airarnos por causa de su gloria. No amamos lo suficiente a los hombres como para tener con ellos la caridad de decirles la verdad que necesitan sus almas".
11/08/18 9:04 AM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: No creo que esté usted en condiciones de dar lecciones de estilo a nadie. Se ha metido con el "estilo" de Tyto Alba dos veces. ¿A qué llama usted tal cosa? porque el estilo, o es literario o significa libre interpretación: "hacer las cosas a su estilo".
Todo el mundo está alterado, todo el mundo está enojado y tienen mal estilo y usted se ve a si mismo ecuánime, circunspecto y con maneras versallescas.

11/08/18 9:14 AM
  
Palas Atenea
Vivimos en una sociedad de tolerancia que exige ante todo buenas maneras, hablar en un tono neutro y y dejar la indignación a los perro-flautas y a otros colectivos con licencia para ello. El mal genio, que es un defecto de carácter, es mucho peor tolerado que cualquier pecado mortal.
En eso hemos dado un giro de 180º con respecto a épocas anteriores donde se distinguía perfectamente entre los defectos y los pecados, los primeros se toleraban mejor que los segundos y ahora es al revés.
La mayor parte de las causas de los divorcios son por defectos del cónyuge, pero no por sus pecados. Todavía estoy esperando que la esposa de un corrupto se divorcie de él a causa de su indignidad, se divorciará si se arruina pero, si no es así, no encuentra razones para hacerlo. Los corruptos suelen tener sólidos matrimonios a no ser que tercien otras causas.
11/08/18 10:46 AM
  
Palas Atenea
Así como odio al pecado suena muy fuerte hasta para doiraje, tolerancia hacia él suena muy bien. Es conocido que el pecado es atractivo como se demuestra con la cantidad de cartas de mujeres que reciben reclusos-sobre todo en Norteamérica-la mayoría de las cuales se dirigen a él como si fuera la víctima y no el agresor y hasta se ofrecen para "redimirlo" casándose con ella; lo mismo ocurre con el atractivo del poder, cuanto más despótico mejor, lo que se demuestra por la fascinación que ejercía Hitler sobre las mujeres y, por último, está el dinero de procedencia dudosa que también es otro factor de atracción, y lo curioso es que a todo el mundo tales cosas les parecen normales. En cambio los hombres simplemente aburridos, rutinarios, poco aseados, de poca iniciativa, tienen todas las papeletas para que su mujer pida el divorcio, aunque ninguno de estos defectos son pecados, y también eso parece normal.
He hablado de pecados atractivos para la mujer, naturalmente también los hay que son atractivos para el hombre.
11/08/18 12:43 PM
  
doiraje
No, Palas, no me suena fuerte el odio al pecado; lo que me suena fuerte es que la santidad sea odiar. Por eso insistía que primero es amar la verdad, y como consecuencia, se odia la mentira. Se defiende la patria porque se la ama, no simplemente porque se odia al invasor.
11/08/18 12:57 PM
  
doiraje
Es una mera cuestión de énfasis. Los católicos no somos gente que odia. Odiamos lo que va contra Cristo, porque defendemos el amor que Cristo representa y es. En mi vida cotidiana me han llamado de todo menos bonito, pero más allá de la percepción de los que se sitúan en otro horizonte moral, lo mío no es odiar.
11/08/18 1:01 PM
  
Palas Atenea
De acuerdo, pero me darás la razón en lo que digo sobre los pecados y los defectos. Sabemos que Kant está en el Infierno porque nunca salió de Konnisberg y pasaba todos los días por el mismo sitio a la misma hora. ¿Qué misericordia puede esperar un aburrido así? En este mundo ninguna, desde luego, y como tenemos la costumbre de hacer a Dios a nuestra imagen y semejanza, en el otro tampoco.

11/08/18 1:28 PM
  
doiraje
Bueno, si Kant se arrepintió en el último momento... Es posible que en algún momento de su vida dejara de ser aburrido. Pero creo que murió demenciado...
11/08/18 1:39 PM
  
Palas Atenea
doiraje: sabes que uno se puede arrepentir de sus pecados pero arrastra sus defectos, no hay ninguna posibilidad de que un aburrido se torne ameno. Hay mayores posibilidades al revés, pero no muchas, mi padre era ameno y murió así a pesar de su larga enfermedad y así es recordado: "ese hombre tan ameno". Sin embargo como yo no me fío de que tal cosa le sirva mucho para su alma inmortal, rezo por si acaso.
El mundo está preparado para sustituir el Decálogo cambiando los pecados por defectos y la Iglesia puede que lo acepte.
11/08/18 1:52 PM
  
Jesus
[Los insultos pasivo-agresivos están de más]
11/08/18 2:02 PM
  
Javier
Todo el mundo sabe que en tiempos apostólicos había unos grandes métodos anticonceptivos artificiales. La píldora estaba a la orden del día. Y Durex se forraba vendiendo preservativos en Corinto.

De ahí que Horacio tenga toda la razón del mundo. Si los apóstoles y los padres de la Iglesia no escribieron sobre el tema, es que aceptaban los anticonceptivos. Y el que no se lo quiera creer, que reviente
11/08/18 2:34 PM
  
Palas Atenea
Hace algún tiempo abrí una página en blanco y escribí: "Los silencios de Jesús" e inmediatamente me puse a leer los Cuatro Evangelios Canónicos para ver a quién no había hablado o contestado. Me llevé una sorpresa porque contestó y habló con todos excepto con Herodes, "La Raposa".
¿Por qué no hablo con él? Lo medité y me di cuenta de que Herodes era un impío y un cínico y, además, teatral. Todo en Herodes era un juego y una broma, hasta el asesinato de Juan el Bautista. Es posible que Jesús, equivocados o no, viera algo distinto en Anás, Caífas y Pilato que Herodes no tenía: seriedad en sus acciones.
San Juan Bautista es un profeta, el último de todos, que hoy es difícil de encajar porque pasa por un fundamentalista colérico, sorprendente que Jesús dijera que es el mayor de los nacidos de mujer.
Herodes era más moderno y se lo tomaba todo a beneficio de inventario: "Baila, Salomé, y te daré la cabeza del Bautista", "haz un milagrito para que yo lo vea"...¡Cuidado con los jueguitos con lo Sagrado porque parece que a Jesús le gustaban las personas más serias!
Así que los que se escandalizan con lo que dice Bruno también se escandalizarían con lo que dijo El Bautista.
11/08/18 3:08 PM
  
Bruno
Horacio Castro:

Veo que es incapaz de reconocer que no sabe absolutamente nada sobre este tema y sigue diciendo tonterías.

San Agustín: "Porque se cohabita de manera ilícita e inmoral incluso con la esposa legítima cuando se evita la concepción de los hijos, como hacía Onán, hijo de Judas, y por eso Dios lo mató".

También puede leer, por ejemplo, Contraception. A history of Its Treatment by tbe Catholic Theologians and Canonists, John T. Noonan Jr. y ver que es una enseñanza constante de los padres de la Iglesia y de la Iglesia posterior. O puede leer el Talmud y el Zohar para ver que el judaísmo clásico también lo entendía así. O puede leer cualquier manual de confesores de hace unos cuantos siglos, si le alcanza el latín. O Casti connubii, de Pío XI. O prácticamene cualquier cosa.

Es usted muy dueño de empeñarse en que los anticonceptivos son buenos, a pesar de que la fe de la Iglesia, la Tradición y la Escritura dicen lo contrario. Pero si persiste en pontificar de un tema del que, obviamente, no sabe nada, borraré sus comentarios.

11/08/18 3:17 PM
  
Bruno
Doiraje:

"No, Palas, no me suena fuerte el odio al pecado; lo que me suena fuerte es que la santidad sea odiar"

Es que me parece que eso es un hombre de paja, como dicen los ingleses. En el post se dice que la santidad conlleva necesariamente el odio (a la herejía, al pecado, etc.), no que la santidad sea odiar. Creo que está clara la diferencia.

Saludos.
11/08/18 3:25 PM
  
Bruno
Spes:

"Qué bonito señor, a mí me gustan las historias de conversión, y veo cómo tienen ellos un amor más profundo por Dios, como que quieren recuperar el tiempo que no amaron debidamente, como si fuéramos nosotros los judíos y ellos los publicanos. Nos falta el ardor, para defender con pasión la honra de Dios"

Completamente de acuerdo.

He escrito otros artículos similares, donde se pone de manifiesto esa pasión de los conversos, por ejemplo Los ojos del converso o El peso de la gloria.
11/08/18 3:29 PM
  
Bruno
Horacio Castro:

¿"No sales de Onán"? ¿Está usted mal de la cabeza? ¿Los Padres de la Iglesia, toda la tradición moral católica y el Magisterio no son nada? Erre que erre, pontificando sobre un tema del que no conoce el ABC. Y tergiversando lo que han dicho los demás y lo que enseña la Iglesia. Y además sigue con sus impertinencias. Y todo para justificar el pecado. Está claro que no tiene nada que aportar, así que borro su último comentario y no admitiré ninguno más.
11/08/18 4:10 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: cuando quieras hablar conmigo no lo hagas a través de otros porque yo no formo tandem con nadie.
11/08/18 4:14 PM
  
doiraje
Sin duda, Bruno.

Por eso digo que es una cuestión de énfasis, de dónde se pone el acento. No es tanto, por ejemplo, que se odie la anticoncepción, sino que amamos la defensa de la vida, su promoción, la generación natural de la misma. Que lo que defendemos con amor, supone el rechazo explícito de su contrario, es indiscutible. Pero lo nuestro es proponer la verdad, no odiar la mentira. A los católicos no se nos debería conocer como los anti todo, sino como los que proponen una forma de vida "novedosa" para los hombres de hoy. Defendemos la plenitud de la naturaleza humana como obra de Dios. A partir de ahí se entiende que rechacemos tantas cosas que el mundo actual considera por error y pecado como bueno.

Por desgracia, nuestros contemporáneos nos ven como los que llevamos el no a todo. No es así: el amor del Señor es un gigantesco sí al bien, la verdad y la belleza.
11/08/18 6:12 PM
  
Palas Atenea
Nuestros contemporáneos no son paganos, ¡ójala lo fuesen!, porque para ellos el cristianismo suponía un ascenso ya que, en general, todos los paganos solían ser bastante duros y despiadados, paganos blandengues no había. Nuestros contemporáneos han instaurado la bondad universal al fácil precio de cargarse el concepto de pecado bajando a los justos al nivel de los pecadores, por la misma razón que se han cargado la excelencia en educación bajando el listón. La igualdad nunca se puede obtener hacia arriba, se obtiene hacia abajo. Si yo, que soy bajita, quisiese igualarme a una mujer alta tendría que cortarle los pies, como dicen que hicieron con los tutsis al grito de: "¡Talemos los árboles altos!". Por lo tanto se han hecho los dueños de esa bondad porosa que no compromete más que a la pura palabrería y, ante eso, el testimonio de bondad auténtica no sirve, porque la bondad verdadera lleva integrada el sufrimiento, el desprendimiento, la resignación y un montón de cosas bastante desagradables. Por lo tanto en ese terreno, o nos ponemos a su altura y suprimimos el pecado, o siempre rigoristas porque nos van a ver así.
11/08/18 7:25 PM
  
Palas Atenea
La frase final es incorrecta: "o siempre seremos rigoristas porque nos van a ver así".
11/08/18 7:27 PM
  
Bruno
Horacio Castro:

Ya le he pedido que deje de comentar aquí, por favor.
11/08/18 7:43 PM
  
doiraje
"Por lo tanto se han hecho los dueños de esa bondad porosa que no compromete más que a la pura palabrería y, ante eso, el testimonio de bondad auténtica no sirve, porque la bondad verdadera lleva integrada el sufrimiento, el desprendimiento, la resignación y un montón de cosas bastante desagradables."

Bien, Palas, entonces no nos hagamos los representantes del odio, que es en el lugar en el que gustosamente nos instalan. Sin captar el amor del Señor que nos debería habitar, ¿cómo van a asumir "el sufrimiento, el desprendimiento, la resignación y un montón de cosas bastante desagradables" que conlleva?
11/08/18 7:52 PM
  
Bruno
Doiraje:

"Por eso digo que es una cuestión de énfasis, de dónde se pone el acento"

Bueno, es que, hasta donde puedo ver, eso se puede aplicar a un curso completo de catequesis, por ejemplo, que solo hablase de odiar el pecado o la herejía, pero no a un artículo de un blog que, por definición, trata brevísimamente sobre una cuestión muy específica.

Y creo que la cuestión está clara: la moda pelagiana actual (no digo que tú caigas en ello) es hablar solo en "positivo", porque a nadie le gusta que le corrijan o le digan que algo que hace está mal, mientras que hablar en positivo a todo el mundo le parece bien (el mismo que sonríe satisfecho cuando le dicen que hay que ser sinceros se pone furioso cuando le recuerdan que es un mentiroso). Pero hablar solamente en positivo no es lo que hizo Cristo, ni lo que muestra la Escritura.

"Seis cosas hay que odia el Señor y siete son abominación para su alma: unos ojos altaneros, una lengua mentirosa, unas manos que derraman sangre inocente, un corazón que fragua planes perversos, unos pies que corren ligeros hacia el mal, un testigo falso que profiere calumnias y el que siembra pleitos entre los hermanos" (Prov 6,16-19)

"¡Ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas" (Lc 6,24-26)

Es una moda que viene de que ya no se cree en el pecado original, ni de hecho en el pecado personal. Pero la realidad es que, mientras estamos en este mundo, la vida cristiana es un combate. No podemos hablar de Resurrección sin Cruz, de gracia sin pecado, de bien sin mal, de cielo sin infierno ni de libertad sin mandamientos. Nunca lo ha hecho la Iglesia, ni lo hizo Cristo, ni lo hicieron los Apóstoles, ni lo hicieron los santos ni creo que debamos hacerlo nosotros. Especialmente en esta época en la que la tentación fundamental y constante es hacer el Evangelio más mundano para que el mundo lo pueda aceptar sin tener que cambiar.

Por supuesto, eso hará que algunos nos consideren "antitodo", porque, para ellos su "todo", lo más importante, es eso que Dios aborrece, ya sea su dinero, su pecado, su vicio o, simplemente, su independencia de Dios. ¿Qué dijo Cristo sobre eso? "Dichosos vosotros cuando os odien, os rechacen, os insulten y os calumnien por causa del Hijo del hombre. Alegraos en aquel día y regocijaos. Os espera una gran recompensa en el cielo, porque así trataban sus padres a los profetas".

11/08/18 8:08 PM
  
doiraje
Sin duda, "la vida cristiana es un combate".
11/08/18 8:15 PM
  
W
Y como se enfria la caridad, fruto de la apostasia! eso de amarnos, como el nos amo, se repite y se repite en cada Jueves Santo.

En la Argentina fue de Dios, que nos unimos todos!!!!!

Pero en el dia a dia, uno lo nota, fruto de la apostasia.De la inexistencia, del que solo es bueno, de a poquito,sin eso La Cruz de Cristo, que celebramos en la Unica Misa desde hace 2018 años, ese AMOR INFINITO, parece no llegar a las almas, se deberia notar en el projimo.

Si al Prójimo no amas a Dios aborreces San Juan de la Cruz. Y es asi.
11/08/18 8:37 PM
  
Miguel García Cinto
Estimado Bruno
En mi opinión, yo no daría paso a algunos comentaristas que siguen erre que erre defendiendo lo indefendible.
El Señor le bendiga y le guarde.
11/08/18 9:10 PM
  
Ricardo de Argentina
No puedo menos que asociar lo que dice este ex- anglicano con lo ya archisabido: arrastramos una crisis eclesial que ya supera las 5 décadas, en las cuales las herejías han campado a su aire, afuera de la Iglesia pero también adentro. Lo cual, usando una palabrita muy de moda ahora, era decididamente inadmisible. En la segunda mitad del XX urgía actuar, quizás con más energía y determinación que la que había puesto en juego San Pío X frente al modernismo, que ahora venía corregido y recargado.

¿Que hizo entonces la cabeza de la Iglesia? ¿Redobló acaso sus condenas, exponiéndose al repudio del mundo y al achicamiento de su visibilidad? ¿Dijo acaso alto y claro que el mundo de postguerra que se estaba amasando estaba olvidando a Dios y contradiciendo los Evangelios? ¿Expurgó de sí a los herejes, que como gusansos parásitos la estaban consumiendo y hasta envenenando desde adentro?

No, no hizo nada de eso, al contrario, relajó su disciplina al compás de una teoría suicida: el mal se combatiría automáticamente. Y acto seguido todos los jerarcas empezaron a sonreír y a congratularse por una "primavera" que sólo estaba en sus cabezas confundidas. Mientras organizaban el concilio más numeroso de la historia y actos hiper masivos, cundían las secularizaciones y la apostasía hacía (y hace) estragos.

Fue un período oscuro, donde el error ganó la partida, hay que recomponer eso, y creo que el primer paso es reconocerlo. Aunque ciertas canonizaciones papales darían a entender que la Iglesia no está por la labor. Eso es muy peligroso porque de persistirse en esa dirección, se corre el peligro de generar una falsa iglesia, que a pesar de las formalidades eclesiales, esté vacía de contenido.

Porque el contenido, el alma de la Iglesia es la fe, no la herejía.
11/08/18 11:40 PM
  
W
Quiero saber, que paso, con mi comentario, sobre el Catecismo Universal de la Iglesia, hecho como dijo el Padre Iraburu, por teologos de todo el mundo 1993, sigue para mi vigente.

Y sobre la Pastor Aeternus, Fe Y Moral, Veritatis et Ratio y Fides et ratio, donde esta en juego la verdad, Benedicto VI, lo esta la Fe, la secuencia, se debe a la extraordinaria relación entre Benedicto XVI, y San Juan Pablo II, esto fue censado por Alonso Gracian.

Donde esta, lo de la adhesion a la correctión filialis, con caridad. A este documento., Me censaron mis opiniones en su momento.
12/08/18 12:15 AM
  
Daniel Lagos de Perú
De todo Corazón, gracias Bruno por este post.
Me confirma en que a pesar de tener todo el viento en contra y estar realmente solo salvo excepciones como Infocatólica (algunos Blog se Infocatólica para ser exactos) y de solo 3 amigos en Perú, ESTAMOS POR GRACIA (y muy a pesar de mis miserias) EN LA VÍA CORRECTA.
12/08/18 12:16 AM
  
antonio
Vuelvo al que no deje ser nunca, mi abuelo, que peeleo contra los Moros en el Norte de Africa a Caballo, y Español, y Franquista hasta la muerte, no se si ese nombre espoliticamente correcto, en este momento, pero mi abuelo era eso!!!!!Valor total , hombre de Palabra, si los habia, RECIO, lo que falta en todos lados!!.
Y siempre a mis hermanos, y a ustedes más alla de mi adhesion , en este momento, con la Esperanza, que todo se arregle para bien, con la VIRTUD,, nada humano, lo humano, es Maritain, y etc lo que dice A. Gracian , en su post, más bien lo que dice San Juan de la Cruz, que estamos en caida libre, y el que nos levanta solo es Dios, Cristo!!!!

Hay que pasar por esos levantamientos, que no son nada fáciles de comprender.

Pero, comprendemos que si somos menos que nada asi es!!!!

Somo eso, bajeza, y mas bajeza!!!!!con solo pecados que solo Dios Conoce.

Y Fiel al que es el CENTRO de todo CRISTO!!

Y con relación a mis hermanos es mi deber amarlos, como el nos amo,y
y a ustedes tambien, porque EL LO MANDA!!!!

Aca no son palmaditas, y meros deseos, se Trata de cumplir Su Santisima Palabra que permanece para siempre y que es siempre viva,
y lo que Dice la Iglesia, los Santos Padres, que tambien los son.

Lo que dijeron los Santos, en especial Santa Teresa, y San Juan de la Cruz, mis padres.

Muchos Saludos, pero no me cambien los comentarios.
12/08/18 12:32 AM
  
Ecclesiam
Donde no hay odio a la herejía no hay santidad, porque no hay santidad allí donde el Espíritu Santo no suscita los mismos deseos que suscitó en los santos varones de todos los siglos:

Tiempo es ya de obrar, oh Yahvé;
han hecho escarnio de tu Ley.
Por eso amo yo tus mandamientos,
por sobre el oro, aun el más puro.
Por eso he escogido para mí
todos tus preceptos,
y ODIO TODO CAMINO DE IMPOSTURA.

Salmo 117 (118)
12/08/18 7:57 AM
  
Javier
Antonio, usted normal, lo que se dice normal, no escribe. Y si encima cambia de nombre al escribir, pues nada.
12/08/18 8:37 AM
  
antonio
Antonio, usted normal, lo que se dice normal, no escribe. Y si encima cambia de nombre al escribir, pues nada. Levantamientos, es iguala a purificaciones, si usted no entiende nada es sun pelagiano de los que tanto abundan en la Iglesia. Como si fuera poco.


Usted no sera el anormal!!El Heterodoxo!?
12/08/18 12:45 PM
  
Soledad
Según lo veo yo se odia la herejía porque se ama la Fe Revelada por Dios, porque sabemos que esta deforma la verdad y en consecuencia hace estragos en el hombre creyente.
Se odia la herejía pero no al hereje. La cuestión es que a veces las personas quieren ser aceptadas con sus pecados. La posición es"me tienes que aceptar a mi y mis errores". Por eso se sienten atacadas o les parece fuerte la palabra odio.
El odio es un sentimiento de aversión y rechazo en este caso, el de la herejía o el pecado, A ALGO NO A ALGUIEN,
Nadie en su sano juicio se toma una pastilla de cianuro voluntariamente, salvo suicidio, sabiendo Le causará la muerte física. Esto es aplicable a la condenación eterna, por ello es lógico la aversión u odio al pecado.
Cualquier santo ha aborrecido, odiado la herejía, otra posición es jugar con ella.
12/08/18 1:11 PM
  
antonio
Cuando digo purificaciónes es que se sufren y como!!!!!!y muchas veces, uno no sabe de que se trata, lo que aumenta el sufriento, pero es para ser más bueno, nada más, que eso, y nada menos, con El que es solo bueno. Nuestro Señor.Igual hay que seguir luchando. Pero, se huele más todo el error, a parte Santa Teresa escribe todas sus obras para invitar a todos a tener ese gran bien. Y se complementa con san Juan de la Cruz, este dice, esto lo ha escrito mejor, Nuestra Madre. Todos están invitados.
Siempre con sacerdotes avisados, una Padre me dijo que en el Libro de Royo Marin, estan las formas que uno y otro, tienen de prurificar un alma, hay que saberlo.Yo no sabia nada.
12/08/18 2:00 PM
  
Daniel Sudaca
Sr. W: el comentario por el que Ud. pregunta se halla en el post anterior, que trata del desarrollo de la doctrina, al menos hay uno suyo ahí.
12/08/18 2:00 PM
  
Soledad
Lo peor de estos tiempos es la terrible confusión, la sensación de que todo se cuestiona y no importa. Un día tras otro nos enfrentamos a posicionamientos que nos chirrían por dentro. Puede ocurrir que nos acostumbre os, sino hay vigilancia y rigor.
Podemos de dejar de percibir como extraño, molesto, algo que de hecho lo es, pues es contrario a la fe, acostumbrarnos en definitiva.
No encuentro otra manera para no dejarse contaminar que acudir a los Evangelios y la Tradición. No hay otra receta, la de siempre.
En estos últimos años, para ser positiva, he adquirido un montón de conocimientos de los que carecía. Leer, formarse es el antídoto.
La fe del carbonero no puede quedarse en el nivel de formación, hoy dado el ambiente dentro y fuera de la Iglesia es un suicidio. Fe sencilla y docta.
12/08/18 2:02 PM
  
antonio
El sufrimiento, de purificar un alma. Erratas.
12/08/18 2:04 PM
  
Francisco de México
Guillermo:

La homoherejía es eso, una herejía de la que se ha contaminado la Iglesia, pero la verdad es clara: todas las relaciones homosexuales de la historia de la humanidad son malas, hacen daño, contagian, matan...... eso lo dice la ciencia. La religión dice que, además, han sido, son y serán pecado.

Los contagios son tan graves, que disminuye la esperanza de vida del sodomita en misma cantidad de años que el alcoholismo. Solo son mas graves las adicciones a drogas duras.

Es distinto ser homosexual a pertenecer al lobby. Muchos de los primeros quieren redimirse, los segundos no les importa la vida, la promueven y buscan que se contagien cada vez mas personas.
12/08/18 4:07 PM
  
Anacoreta
Pues sí, Bruño, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, y a la vez el leerte es un descanso y un alivio en estos tiempos calamitosos. Yo también me enojo con aquellos que quieren enmendarle la plana a Dios; precisamente estos días pasados he tenido que guardar la compostura ante algún obispo, sin dejar de exponer mi descontento ante tanto buenismo a todo lo que sale de Roma. Es una obediencia ciega para ciegos. Luego tengo problemas de conciencia y me he de confesar por desacato a los superiores. Pero como dice las Sagradas Escrituras: "El celo de tu casa me devora".
12/08/18 4:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Daniel Lagos, tengo exactamente la misma percepción.
Sólo que yo no haría acepción de blogs, pues cada uno con su estilo suman y apuntan a lo mismo.
Digo esto después de haber juzgado, lo confieso a modo de ejemplo, al blog del P. Nelson Medina como "tibio". Nunca lo manifesté pero sí lo pensé: él no es estridente, ni polémico, ni crítico, y parece no enojarse nunca, lo cual es justamente el eje de este artículo de Bruno, que justifica y encomia a la ira contra la herejía. Lo cual está muy bien.
Pero luego cambié de opinión al percibir que él tiene el mismo odio o más a la herejía, que cualquiera de los laicos que a veces despotricamos desaforadamente, sólo que se maneja con una caridad tan exquisita que quienes no la practicamos, podemos no percibirla. Sin olvidar que por poco que diga, por más que pareciera que no avanza en sus juicios todo lo que uno deseara, él es un reconocido superior dominico y un evangelizador serial, de forma que todo lo que él diga tiene un eco inmenso.
12/08/18 5:02 PM
  
Pedro (1)
Según tengo entendido, las herejías que ahora se difunden tienen siglos de antigüedad, aunque nos las quieran vender como hallazgos del avance de la modernidad científica que alumbra y desmitifica. Son productos viejos, cuya falsedad han demostrado cientos de santos y doctores de la Iglesia. Pero vuelven de las manos de clérigos a quienes se les supone una formación excelente, y, en otros casos, traídas por papanatas con afán de popularidad. Porque es lo cierto que tanto unos como otros alcanzan un crédito y una admiración increíbles. La disidencia y la rebeldía a las enseñanzas de la Iglesia están de moda desde hace decenios y amenazan con aumentar. La ortodoxia doctrinal está mal vista en amplios sectores del clero y supone ir a contracorriente. A quienes la defienden se les califica de carcas e ignorantes, en tanto que quienes la atacan con saña y burla encuentran la complicidad en la desobediencia y la iconoclastia. Los propagadores de herejías cuentan con el silencio o el beneplácito de las autoridades que deben supervisar la salud de la fe en la Iglesia. No sé qué mueve a un clérigo a extender ese veneno en el Cuerpo de Cristo, porque en muchos casos deben de ser conscientes del daño que están causando y de la enorme cantidad víctimas a las que engañan. Posiblemente esta situación contribuye al aumento de apóstatas en España, porque las herejías introducen también un relativismo moral y un desaliento que impregnan las vidas de las parroquias. El antropocentrismo pelagiano es letal.
12/08/18 5:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Francisco, has dado en la tecla: la homosexualidad ha existido siempre y es un pecado que, aunque grave, puede redimirse, como todos los pecados, si Dios da la gracia que uno antes le pide.
En cambio la militancia homosexualista ("Orgullo gay" han dado en llamarle), es un pecado contra el Espíritu Santo porque pretende llamar "bien" al mal. Y no tiene perdón de Dios por dos razones:
Primera, porque así lo dice la Biblia.
Segunda, porque es un círculo diabólico vicioso: el hombre por naturaleza tiende al bien, y si considera a la homosexualidad como un bien, jamás se va a arrepentir del nefando pecado, entonces Dios no lo va a perdonar y en consecuencia, caput.
Lógica pura, vamos.
Que no la pueden ver los homosexualistas militantes porque "Dios confunde a quienes quiere perder".
12/08/18 5:14 PM
  
Francisco de México
Ricardo:

en algún lugar leí que existe la misma relación entre el Partido Comunista y el pueblo, como entre el lobby gay y los homosexuales. Ambos hablan "a nombre" del pueblo o los homosexuales, pero no los representan en lo mas mínimo, y buscan utilizarlos sin importar el daño que les causan.

A mi me hizo mucho sentido.

12/08/18 6:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Francisco, igual entre los Partidos Políticos y el pueblo que los vota.
Comunismo y liberalismo vienen de la misma madriguera, de la cual proviene también el activismo homosexualista.
Si no, ¿cómo explicas el giro de 180 grados que ha hecho el marxismo respecto a la homosexualidad? Entre los soviéticos el maricón era contrarrevolucionario, pero ahora es el marxismo cultural el que fogonea al "Orgullo gay".
12/08/18 7:08 PM
  
Francisco de México
Tienes razón, con Macri quedó mas que claro: los partidos políticos y el pueblo no tienen relación alguna. Y no solo los soviéticos, el mismo Che Guevara tenía en muy baja estima a los homosexuales.

Pero al NOM no le importa contradecirse todos los días, intenta crear una juventud con tan bajo nivel educativo que todo se lo cree.

Por eso los trolls que pululan en infocatólica solo repiten y repiten y repiten lo mismo...... sin citar ninguna fuente de la información.
12/08/18 7:16 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
12/08/18 7:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Francisco, no sólo los troles de IC, sino todos los que son colonizados mentalmente por la ideología, cualquiera que fuese. Porque la ideología suprime el análisis racional por la repetición de consignas.
Si te tomas la molestia de buscar los videos de las disputas de los defensores de la vida como Chinda Brandolino o el Dr. Roberto Castellano contra representantes de los mataniños, podrás comprobar que sólo atinan a repetir el verso inculcado. El cual está muy bien armado, tiene trabazón lógica y si te lo cuentan dentro de un cuarto aislado de la realidad, capaz que te convencen. Pero apenas confrontas esas construcciones con datos de la realidad, se esfuman como la niebla ante el sol.

Un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=-LmiFpfIqhU
12/08/18 7:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Y sobre el ejemplo que traes de Macri, es tal cual.
Creo que es en el video que te puse donde el Dr. Castellano afirma que el 85% de los argentinos está en contra del aborto, por eso es que Macri ha desoído repetidamente las propuestas de plebiscitarlo.

Así es como trabaja la democracia en pos de los postulados de la Revolución.
12/08/18 8:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Néstor Martínez ha puesto en su blog una síntesis que me parece muy lúcida y que puede aplicarse, además de al aborto, a la cuestión que nos trae Bruno en este artículo:
---
"Lo crucial es si el aborto está prohibido, y por tanto, penado, por ley, o no. O sea, si la ley protege el derecho a la vida del no nacido, penalizando por tanto las violaciones al mismo, o no. "
---

Parafraseemos:
---
Lo crucial es si la herejía está prohibida, y por tanto, penada por ley, o no. O sea, si la Iglesia protege el derecho a la verdad, penalizando por tanto las violaciones a la misma, o no.
---
12/08/18 8:19 PM
  
Francisco de México
Cierto. Pero tan pronto sales del cuarto aislado.... o lo que es lo mismo, buscas la información en las fuentes primarias..... se les acaba el cuento.

Voy a poner un ejemplo de la homoherejía, para que no nos acusen de cambiar de tema. El CDC norteamericano es la mas seria de todas las fuentes posibles de información médica a nivel mundial: 2/3 de las nuevas infecciones de Sida son de sodomitas. Luego de un contagio mas o menos generalizado, el sida está en proceso de ser nuevamente una enfermedad sodomita.

www.cdc.gov/hiv/statistics/overview/ataglance.html
12/08/18 8:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Interesantes estadísticas Fco. que confirman lo que siempre se dijo y siempre se supo: el invertido tiene corta vida. Recuerdo un verso de Quevedo que lo dice, y son años.

Lo que me llama la atención es que también los gráficos demuestran que la población negra es mucho más susceptible al Sida, lo cual explicaría la pandemia africana.
Las estadísticas sobre negros 100% puros deben ser catastróficos, ya que la mayoría de la población negra de los EEUU tiene algún grado de mestizaje.
12/08/18 9:28 PM
  
antonio
Simpre por mas que no este de acuerdo con este documento, el Papa Francisco, representa, y debe ser respetado como tal, sin el no hay iglesia.

Y en la Lucha provida, es Argentina su patria, motivo de unión en los Argentinos.


Es a la Iglesia, a la que Odian, es evidente que Dios esta en la Iglesia Catolica.


Porque la Iglesia Católica es ............El Patriarcado...........

Ahi no unimos todos como debe ser, los hermanos separados, y como será.

La estimadisima Amparo Medina lo ve asi, estrategicamente, se que otros y grandes argentinos trabajan en esto hace años.


Pero a un simple policia, le dije , y le hable de la Comandante Manuela,
!!!!!Nostros somos lo buenos y ellos los malos, y su lenguage ideologico, y me dijo Comandante, lo que debe saber de Estrategia!!!

Asi que el Papa Francisco, en la Argentina por lo que representa, es motivo de Unidad, lo dice ella!!Y será la lucha continua. Bien unidos todos!!!!y cada dia será una pequeña batalla que continua.Los hermanos latinoamericanos, todos, a combatir, en la calles!!!

Me dijo un hijo muy combativo, que entre otros católicos y hermanos latioamericanos estuvieron en la marcha, con estos los agarramos a trompadas.

Asi que en el Argentina el Papa Francisco es motivo de unidad para el combate.Los hermanos latinoamericanos, a quienes hice oir su mensaje, los hermanos separados, todos los que se den cuenta de que hay que parar la agenda.

Que Dios Bendiga a mi Patria, a España Siempre, y a Latinoamerica,
que se Fundo allla lejos y hace tiempo, cuando CRISTO, pan vivo!!que une el cielo con la Tierra, y esto es absolutamente cierto, en la Eucaristia, llego por primera vez a América..
12/08/18 11:35 PM
  
antonio
Y donde esta DIOS, estamos Todos!!
12/08/18 11:37 PM
  
Tyto Alba
Ricardo de Argentina:
"Dios confunde a quienes quiere perder".

No se me paganice usted, que ya no tiene años para ello.... ;-)

Ese adagio originalmente dice "Los dioses ciegan a quienes quieren perder". Los dioses. Es un aforismo del mundo griego, del politeísmo, del paganismo. Donde se tiene otro concepto de los dioses y éstos se entretienen en jugar con los hombres a su voluntad.

Bien sabe usted que nuestro Dios no quiere perder a nadie. Esa frase es impensable (inadmisible según la terminología hodierna) en nuestro Dios cristiano.

Ya sé que no hace falta enseñárselo. Espero que no se lo tome a mal.

Un saludo.
13/08/18 12:51 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias por la observación Tyto.

No me queda muy claro que lo mío sea pagano, porque entiendo que Dios puede querer -con voluntad permisiva- que una persona se condene porque por sobre todo quiere respetar la Justicia según el Orden que Él mismo puso.

Hay incluso pecados que no se perdonan: los cometes y ya antes de morir eres carne adobada para el horno. No creo que al menos en estos casos cueste entender que Dios quiera perderlos, aunque los creó libres y capaces de salvarse.
13/08/18 4:01 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Ricardo de Argentina, Fray Nelson es amigo mío y uno de los Blog a los que me refiero cuando digo algunos Blog es al de él.
13/08/18 11:07 AM
  
Pepito
Se dice que sólo hay que odiar la herejía pero no al hereje. Pero creo que hay que odiar no sólo la herejía, sino también al hereje en cuanto que es hereje, aunque no en cuanto que es persona humana.

A todo pecador hay que odiarle en cuanto que es pecador, aunque no en cuanto que es persona humana. Odiar a los que Dios odia es bueno y santo y no odiarles, es decir amarles en cuanto herejes y pecadores, sería contrario a la voluntad divina. Así pues odiemos no sólo la herejía sino también al hereje en cuanto que es hereje, aunque no en cuanto que es persona humana.
14/08/18 12:03 AM
  
BRUTUS
seamos incapaz de indignarnos

incapaces

faltó declinar
22/10/19 10:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.