Mons. Agrelo y el discernimiento que no discierne

Hacía mucho tiempo que no se hablaba tanto del discernimiento como ahora. Y es bueno que así sea, porque el discernimiento es fundamental para un cristiano. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno, aconsejaba San Pablo. Discernir viene de cernir o cerner, una palabra que muchos ya no conocen y que significa separar con el cedazo la harina del salvado. Es decir, quedarse con lo sustancial, lo que vale, lo que alimenta; con el grano y no con la paja. ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no sacia?, clamaba Isaías. Escuchadme con atención, comed lo que es bueno, y vuestra alma disfrutará en la abundancia.

¿Y cómo se hace eso? Como siempre lo ha hecho la Iglesia: de acuerdo con la Palabra de Dios, la Tradición de la Iglesia, el Magisterio perenne y, por supuesto, la razón que Dios nos ha dado. Para que algo sea acción del Espíritu, tiene que concordar con lo que siempre ha hecho el Espíritu. Si no solo no concuerda sino que es lo contrario, lo normal es suponer que, lejos de venir de Él, provenga de otras fuentes mucho menos recomendables. Así lo enseña también San Pablo cuando critica durísimamente a los que se mueven por el afán de novedades o se dejan llevar de un lado a otro por todo viento de doctrina.

Por desgracia, hay un nutrido grupo de personas en la Iglesia, en buena parte clérigos, que piensan que la fe católica y la vida de la Iglesia son su cortijo privado, en el que pueden hacer y deshacer a voluntad, como una vulgar parodia del poder de atar y desatar que Cristo entregó a su santa Esposa la Iglesia. No disciernen. O, peor aún, dicen que disciernen, pero usan un falso discernimiento como excusa. Su criterio para saber si algo viene del Espíritu Santo parece ser la coincidencia con sus ideas preconcebidas, sus apetencias o sus intereses. Inevitablemente, terminan considerando que una idea viene del Espíritu Santo si es políticamente correcta, si resulta suficientemente progresista o si halaga su propia vanidad y los oídos del mundo. Es decir, lo que hacen es tirar el grano y quedarse con la paja.

Veamos un ejemplo que puede resultar paradigmático (pun intended, como dicen los ingleses) y servirnos para escarmentar en cabeza ajena. Ya he dicho alguna vez que Mons. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, me cae simpático. Es cierto que periódicamente dice barbaridades, que ya hemos criticado en más de una ocasión en el blog, pero al menos las dice abiertamente y a las claras, sin esconderlas. No las envuelve con astucia en lenguaje calculadamente ambiguo. Y eso es de agradecer (además de resultar mucho más útil como ejemplo).

Con cierta ingenuidad, en un artículo escrito hace poco y titulado “Fuera de los pobres no hay salvación”, Mons. Agrelo parece afirmar que hay que quitar los crucifijos de las paredes: “A bajar crucifijos de las paredes para dar alivio al Señor crucificado me lo enseñó el que todo lo sabe, aunque yo no sabía para qué me lo enseñaba”. Cuál es el alivio que proporciona al Señor quitar los crucifijos de las paredes, eso no lo explica, ni tampoco explica por qué todos los laicistas y enemigos de la Iglesia coinciden en esa costumbre de “aliviar al Señor” quitando de la vista los crucifijos siempre que pueden.

No contento con eso, con cierto aire a las “sorpresas del Espíritu” del Papa Francisco, don Santiago Agrelo nos dice que fue el Espíritu Santo quien le dijo que quitara los crucifijos de las paredes. ¡El Espíritu Santo!: “Entonces, el mismo Espíritu que me enseñó a bajar crucifijos de las paredes, me recuerda que he de aliviar el dolor de Cristo en su cuerpo que son los pobres”.

Con todo el respeto para D. Santiago, es una barbaridad de las gordas y sería muy difícil encontrar un ejemplo más claro de falta de discernimiento. Cualquier confesor con dos dedos de frente (o, en este caso particular, un exorcista) podría haberle dicho que la aversión a los crucifijos es un signo de libro de influencia del mal espíritu. También bastaría que hubiera acudido a la Escritura y a San Pablo: nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y necedad para los gentiles… nada quise saber entre vosotros, sino a Jesucristo, y este crucificado. O podría haberse fijado en la Tradición de la Iglesia, que siempre ha colocado crucifijos en las paredes y en los altares y en los tejados de las iglesias y en los caminos y sobre las camas y en los cuellos de sus hijos.

Igualmente sencillo habría sido recordar el amor de todos los santos por los crucifijos y especialmente la devoción del fundador de su orden por el crucifijo de San Damián, que fue quien le dijo “Francisco, vete y repara mi casa, que se desmorona” o cómo él mismo, que llevaba en sus manos, sus pies y su costado las llagas de su Señor, era una imagen viva del Crucificado. También podría haber recurrido al sentido común, para darse cuenta de que quienes odian los crucifijos y quieren quitarlos son siempre los enemigos de la Iglesia, los que no soportan su voz y tienen como divisa el non serviam. O quizá incluso podría haber preguntado a alguna ancianita de las que rezan solas el rosario en la Iglesia y ella se habría encargado de quitarle las ideas absurdas de la cabeza de un buen bolsazo en la coronilla.

La costumbre de no discernir, sin embargo, es demasiado fuerte. El vino del amor del mundo se sube rápidamente a la cabeza y, como su primo no metafórico, conduce a hacer las mayores tonterías. Siempre con buenas excusas, claro, todas ellas políticamente o eclesialmente correctas. Como hemos visto más arriba, el propio Mons. Agrelo nos explica que, gracias a quitar los crucifijos, ha aprendido a ayudar mejor a los pobres, aunque no termina de explicar por qué San Juan de Dios, San Damián de Molokai, Santa Teresa de Calcuta, San Camilo de Lelis, San Pedro Claver, San José Benito Cottolengo, San Vicente de Paúl, Santa Luisa de Marillac, Santa Juana Jugan, Santa Ángela de la Cruz y tantísimos otros santos recibían la fuerza para ayudar a los pobres precisamente a los pies del crucifijo.

Por supuesto, el ejemplo de Mons. Agrelo es muy claro pero poco importante en sí mismo, porque no son muchos los que se dejan engañar de forma tan evidente (aunque algunos sí que hay, claro). Nos muestra, sin embargo, un principio fundamental: no basta con decir que algo es una “sorpresa del Espíritu” para que, en efecto lo sea.

Hay que hacer un auténtico discernimiento de espíritus, basado en la enseñanza de la Iglesia, la Escritura interpretada como la interpretaron los santos y los padres de la Iglesia, y la humildad de saber que somos siervos inútiles incapaces de inventar nada y todo lo que tenemos lo hemos recibido de la Tradición que viene de Cristo. De otro modo, confundiremos al Espíritu Santo con nuestras apetencias (la carne), con el espíritu de la época (el mundo) y con aquel que ronda buscando a quién devorar y al que no le gustan nada los crucifijos (ya saben).

44 comentarios

  
AMDG
Excepcional post. Asusta ver que un pastor actúa de espaldas al crucifijo. Es un triunfo de Satanás.

Por otra parte, ¿Agrelo es ya emérito? Imagino que habrá presentado la preceptiva renuncia, pero ¿le ha sido ya aceptada?

In Christo
14/08/18 2:53 PM
  
Bruno
AMDG:

Presentó la renuncia en junio del año pasado, pero aún no se la han aceptado. Lo corrijo, gracias.
14/08/18 2:54 PM
  
Fulgencio
Monseñor Agrelo no sabe que es Dios quien nos ama y por lo tanto es Él quien ama a mi hermano por mí. Es Dios quien ama ¿es que no sabe que el amor consiste en que Dios nos amó primero? Al hablar así está arrogándose el amor que Dios nos tiene sustituyendo su amor al amor de Dios. Quitar los crucifijos es un gesto que confirma esto último que acabo de decir.
14/08/18 3:38 PM
  
Bruno
Fulgencio:

Sí. Ni siquiera he querido entrar en por qué esta mal en sí quitar los crucifijos. He supuesto que era tan evidente que no hacía falta.

Estoy de acuerdo en que todos estos "afanes de novedades" en realidad suelen ocultar la creencia inconsciente de ser mejores que Jesucristo.
14/08/18 3:53 PM
  
Tyto Alba
Tampoco muy original. Sigue la estela de Vicente Ferrer o de la teología de la "liberación" (yo a estas alturas sigo preguntándome de qué liberaba). Los pobres lo primero, ayudar a los pobres, el hombre, la solidaridad.... pero todo sin Dios...

Gnosticismo puro. NOM puro. Modernismo puro. El hombre en el centro y Dios no me hace falta... Pero como soy taaaaaaannnn solidario.....

Para eso no les hace falta Cristo. ¿Por qué no fundan una ONG? (Esto es una pregunta retórica, obviamente...)
14/08/18 4:04 PM
  
Tyto Alba
Por cierto...

Si el primero dice que "No tomarás el nombre de Dios en vano"....

Decir del Espíritu Santo esas machadas.... ¿no será un pecado contra el Espíritu Santo y todos sabemos lo que significa eso?

Pregunto, nada más....
14/08/18 4:07 PM
  
Bruno
Todos:

Por favor, recordad que Mons. Agrelo es un Sucesor de los Apóstoles y hay que hablar de él con el respeto debido.
14/08/18 4:41 PM
  
pedro de madrid
Pienso repetidamente por que Jesús, escogió a Judas como apostol o como san Pedro lo negó. No podemos extrañarnos que actualmente suceda lo mismo y así ha sucedodo a lo largo de la historia, los Concilios siempre luchando contra todopoderosos cristianos que lo sabían todo, llenos de soberbía
14/08/18 4:51 PM
  
Juan Andrés
Las cosas que estamos viendo escapan a mi capacidad de discernir... su origen y causa, aunque pueda presumir algo en base a indicios históricos. Por allá un obispo que amonesta a unos niños por recibir al Señor de rodillas, por acullá otro que realiza ceremonias especiales, o las fomenta, para colectivos LGTB, por aquí este hombre afirma que sacando crucifijos puede dedicarse mejor a vaya saber qué respecto de los pobres, y etc, etc. Algún originario asombro se vuelve perplejidad, y ¡son obispos o monseñores!, no un simple desnortado curita de barrio, sin prejuzgar de éstos. El primer mandamiento, bien gracias. Y no estoy seguro de poder discernir que debe entenderse por respeto debido. Estoy seguro que has debido contenerte y mucho para lograr ese objetivo según tu leal saber y entender. Me quedo con esto: "Para que algo sea acción del Espíritu, tiene que concordar con lo que siempre ha hecho el Espíritu", pero para estos theillerdianos evolucionistas eclesiales debe haber novedades porque todo es progreso y si bien la Purísima no es una oficina de correos, estos si que tienen contacto directo vía whatsapp con el Espíritu Santo.
14/08/18 5:09 PM
  
Osvaldo
Estimado Bruno: con que calidad y caridad le haces una oportuna corrección a este buen pastor, que seguramente una vez leído y meditado este texto agradecerá sinceramente de corazón que el Señor no lo abandone, sino que le mande hermanos en la Fe que lo corrijan a tiempo. Apuesto que además te tendrá muy presente en la próxima misa que celebre.
14/08/18 5:13 PM
  
rmartinhe
“A bajar crucifijos de las paredes para dar alivio al Señor". La verdad, no entiendo lo que quiere decir monseñor Agrelo. ¿Quizás que hay que orar menos y hacer más? Pues si es así, me temo que también ahí se equivoca, pues la fecundidad de lo que hacemos no viene por nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, viene de Dios, es una gracia, un regalo de Dios, no un logro nuestro. En el mejor de los casos nosotros somos "siervos inútiles que hemos hecho lo que teníamos que hacer", los que hemos puesto el agua en las tinajas, pero la conversión del agua en vino es algo que escapa a nuestras posibilidades. También lo veíamos en la primera lectura del domingo pasado, 1 Reyes 19, 4-8. Elías pedía al Señor la muerte porque ya no podía más, humanamente había llegado al límite, pero fue el Señor el que con su alimento volvió a infundirle fuerzas para llegar hasta el monte Horeb y completar su misión.
Por eso pienso que para el discernimiento de espíritus también es muy importante la oración. Creo que era el Papa emérito Benedicto XVI, quien decía que "para poder hablar de Dios, primero hay que hablar con Dios" y es así, pues ¿qué podremos decir de algo o alguien a quien no conocemos?
Por todo ello si queremos ser cristianos y vivir como cristianos, no podemos suprimir los crucifijos porque no podemos prescindir de Dios.
14/08/18 6:15 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo. Magnífico artículo
14/08/18 6:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, ¿en serio lo dices?
¿Respetar a quien baja crucifijos?
¿Y encima tiene la desfachatez de proclamarse inspirado para ello?
¿Y encima de encima, ejerciendo un cargo al que denigra de una manera escandalosa?

Yo en cambio creo que quien infama tan noble cargo con tanta bajeza es un impostor, y tal hecho no lo hace merecedor del respeto propio del cargo sino muy por el contrario, la audacia de asumirlo indignamente agrava su culpa y enardece el desprecio que provoca.
14/08/18 6:32 PM
  
Pedro (1)
Bruno:
Supones, y yo creo que supones bien, que Monseñor Agrelo, es un ejemplo de que hay actos y palabras que no son acciones del Espíritu Santo, aunque el arzobispo se las atribuya cuando afirma que fue Él quien se las dijo, sino provenientes del demonio. De ahí que este prelado no haya acudido a ningún confesor, quien hubiera llamado a un exorcista de inmediato. Yo también pienso que es muy probable que se trate de una posesión de quien ya sabemos.
14/08/18 6:33 PM
  
Pedro (1)
Aunque sus declaraciones no merezcan respeto y por eso las combate don Bruno con dureza, es un hermano nuestro.
14/08/18 6:36 PM
  
Pedro
No hay que descartar que haya perdido el oremus. Y si está bajo el poder del padre de la mentira, es digno de compasión y merece que recemos por él.
14/08/18 6:39 PM
  
doiraje
Bueno, el texto de Agrelo al que te refieres, Bruno, no parece una entrevista. Pretende ser un artículo en el que de forma deslavazada e inconexa emite sus opiniones.

No entiendo nada. ¿A Cristo se le "alivia" bajando crucifijos de las paredes? ¿Cristo necesita esos "alivios"? ¿Y qué tiene que ver toda esta... "ensoñación" con asistir a los pobres? ¿La cruz es contradictoria con ayudarlos?

Será que no me cuento entre los elegidos...
14/08/18 7:22 PM
  
Bruno
Tyto Alba:

"Tampoco muy original. Sigue la estela de Vicente Ferrer o de la teología de la "liberación""

Sí. Bajar de la cruz a los pobres es un libro clásico de Vigil, Boff Sobrino y los "teólogos y teólogas del tercer mundo". El paso siguiente inevitable es bajar también a Cristo de la cruz.
14/08/18 7:24 PM
  
Bruno
Doiraje:

Corrijo, gracias.
14/08/18 7:26 PM
  
Bruno
Osvaldo:

"Apuesto que además te tendrá muy presente en la próxima misa que celebre"

Sería estupendo. Yo también rezo por él. Oremus pro invicem.
14/08/18 7:27 PM
  
Luis I. Amorós
Muy caritativo tu comentario, Bruno, pero yo me veo en la obligación de recordar que este señor es obispo, por tanto con muchas almas y varios sacerdotes de los que es responsable.
Sus herejías son mucho más graves que en un laico. Y eso hay que denunciarlo. Si sus desvaríos causan la pérdida de una sola alma, el daño ya sería demasiado grave.

No es lo mismo que defienda la homeopatía o el curanderismo un sastre que un médico. Este hace mucho más daño prevalido de su autoridad y del conocimiento que se le supone.

Quien me iba a decir que vería a un obispo de la Iglesia católica defender abiertamente la iconoclastia entre la indiferencia generalizada. Es una época triste.
14/08/18 7:56 PM
  
Bruno
Juan Andrés:

"pero para estos theillerdianos evolucionistas eclesiales debe haber novedades porque todo es progreso"

El progreso es uno de esos dogmas ocultos de la modernidad que han suplantado a los verdaderos dogmas y ante los que todos debemos arrodillarnos so pena de ser ridiculizados, marginados y expulsados de las sinagogas seculares.
14/08/18 8:15 PM
  
Guillermo PF
Después de leer el texto (se agradece el enlace) creo comprender que el arzobispo a quien critica con el ejemplo de las paredes es a quienes las utilizan, o utilizaban, las suyas y las de todos, para "marcar territorio". Y a continuación expone toda otra serie de ejemplos, en lógica consonancia con su carisma seráfico, de cuál debe ser la mejor manera con que los cristianos hagamos presente al Crucificado. Para muchas cosas mejores que para simplemente decir ¡eh!, que aquí estamos, y sobre todo estábamos, que a nadie se le olvide.
No le veo más intención que esa. Es solo un ejemplo sin mayor trasfondo, pienso.
Tampoco pondría yo a Don Santiago entre los del "cortijo privado" ni mucho menos. No se le aprecia esa ambición como a otros, al menos a la luz de lo que personalmente le he leído. Otra cosa es cómo piense de unas cosas y de otras, claro.
14/08/18 8:25 PM
  
María de las Nieves
El que baja de la cruz es el Señor resucitado para bendecir e imponer sus manos a los fieles previa adoración de su muerte ,entrega y nuestra entrega en la cruz con El.
Pero en esta realidad terrestre el crucifijo sigue en el Golgota.
14/08/18 8:29 PM
  
Bruno
Ricardo de Argentina:

"Bruno, ¿en serio lo dices? ¿Respetar a quien baja crucifijos? [...] ¿Yo en cambio creo que quien infama tan noble cargo con tanta bajeza es un impostor, y tal hecho no lo hace merecedor del respeto propio del cargo sino muy por el contrario, la audacia de asumirlo indignamente agrava su culpa y enardece el desprecio que provoca".

Que lo que dice es malo y absurdo, creo que ya lo he dejado claro en el artículo. En cuanto a la culpa que tenga, eso se lo dejo al Señor, que lo sabe mucho mejor que yo.

Persiste el hecho de que es un Sucesor de los Apóstoles. Nolite tangere christos meos. No toquéis a mis ungidos, dice el Señor, no sea que, aunque con buena intención como el amalecita, profanemos lo que es sagrado.
14/08/18 8:39 PM
  
Luis Fernando
Triste y tenebrosa, Luis Ignacio. Sobre todo tenebrosa. Como nunca antes en la Historia desde que Cristo dijo "esta es vuestra hora y la del poder de las tinieblas" (Luc 22.53).

Pero pronto, como entonces, diremos "Christus Vincit, Christus Regnat, Christus Imperat". Ya lo decimos.

Y todos los traidores y apóstatas recibirán el pago a sus miserias.

Cuéntanos, Señor, entre tus elegidos.
14/08/18 8:41 PM
  
Bruno
Luis I. Amorós:

"Sus herejías son mucho más graves que en un laico. Y eso hay que denunciarlo"

Completamente de acuerdo. Aunque en todo hay grados y es muy posible que la ignorancia y la mala formación cubran, si Dios quiere, una multitud de pecados.

"Es una época triste"

Sí, pero para eso nos alistamos, como los requetés de antaño: "Señor y Dios mío. Yo desde ahora acepto de vuestra mano cualquier linaje de muerte que queráis enviarme, con todas sus angustias, penas y dolores". Incluidos los dolores y angustias causados por el propio bando, que son los más duros.
14/08/18 8:50 PM
  
Pedro
Dice Bruno en uno de sus comentarios: "Yo rezo por él. Oremus pro invicem". Muy bien, blogger. Espero no leerte nunca una maldición contra alguien, mucho menos contra mí aunque casi la merezca a veces. Dios te pague tu paciencia y tu caridad, y pueda contar siempre con tu espada de doble filo.

14/08/18 9:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, creo que hay que evitar el positivismo : Dios protege a sus ungidos para que le sirvan, no para que bajen crucifijos.
¿Qué más falta para entender que Agrelo es un impostor? ¿Acaso esperas que Roma lo condene? ¿En serio?
Pasa lo mismo que con los herejes: tiempos hubo en que la Iglesia los condenaba y haciéndolo, defendía la verdad del Evangelio. Y apenas lo hacía, los condenados dejaban en el acto de ser “respetables”. Pero ya no lo hace y por lo tanto, herejes e impostores campan a su aire. ¿La omisión de Roma los hace respetables, acaso?
“El celo por tu casa me consume” . ¿Qué hubiese hecho Íñigo cuando aún no era San Ignacio, si hubiese visto a un prelado bajando crucifijos?
Creo que deberíamos interrogarnos como lo hacía Gabriel y Galán en "La Pedrada":
-----

Los fieles, alborotados
por el terrible suceso,
cercaron al niño airados,
preguntándole admirados:
—¿Por qué, por qué has hecho eso?...

Y él contestaba, agresivo,
con voz de aquellas que llegan
de un alma justa a lo vivo:
—«¡Porque sí; porque le pegan
sin hacer ningún motivo!»


III

Hoy, que con los hombres voy,
viendo a Jesús padecer,
interrogándome estoy:
¿Somos los hombres de hoy
aquellos niños de ayer?
14/08/18 10:07 PM
  
Percival
Belibaste: tú sí que estás enfangado de gnosticismo diabólico.
No sólo rechazas la encarnación y la pasión de Cristo, sino que rechazas a hermanos tuyos, burlándote de ellos y zahiriéndolos con sarcasmos pretendidamente inteligentes y "bíblicos".
Y desde el pedestal de tu pretendida ciencia, agusanadamente humana En fin...
Busca el perdón de Dios, que también te quiere salvar a ti. Aunque no te dejas.
14/08/18 10:56 PM
  
Egomet
Interesante artículo; pero a mí me lleva a una terrible conclusión, don Bruno. Si estos llaman inspiración del Espíritu a ocurrencias suyas arbitrarias, que muchas veces van contra la tradición de la Iglesia, ¿no están cometiendo un pecado contra el Espíritu, de esos que dice Jesucristo que no pueden ser perdonados? ¿No están, por lo tanto poniendo estos, por sus "palabras ociosas", en peligro su misma alma?

No sé la respuesta, pero empiezo a pensar que más nos valdría estrechar nuestra conciencia y no tomar la acción del Espíritu en vano.
15/08/18 12:11 AM
  
Luis I. Amorós
Gracias, Luis y Bruno, por vuestras palabras. Mi tristeza es por cómo anda de descuidada la casa de mi Señor.
Pero yo mismo no soy ejemplo a seguir. De modo que mejor limpio mi alma y evangelizo, y no busco excusas en el mal hacer de otros, por errados que estén. Gracias a Dios a mi me salva Cristo, y no un obispo.

Sursum corda. Un abrazo a ambos, y... "Una vez más a la brecha, queridos amigos. Una vez más".
15/08/18 1:03 AM
  
Luis I. Amorós
Por cierto que la reflexión de egomet es muy atinada. Si las ideas personales son heréticas ¿no será aún más grave atribuirlas al Espíritu Santo, a Dios, que es la verdad?
Temo por el alma de Monseñor agrelo. Hay que rezar mucho por los curas herejes, para que se conviertan.
15/08/18 1:05 AM
  
Bruno
Egomet y Luis I.:

"Si estos llaman inspiración del Espíritu a ocurrencias suyas arbitrarias, que muchas veces van contra la tradición de la Iglesia, ¿no están cometiendo un pecado contra el Espíritu, de esos que dice Jesucristo que no pueden ser perdonados"

Desde luego, se parece precisamente a la ocasión en la que Jesús usó esa misma expresión, cuando algunos decían que estaba endemoniado, es decir, que el Espíritu Santo que lo inspiraba era el demonio. La lógica dice que llamar demonio al Espíritu Santo es equivalente a llamar Espíritu Santo al mal espíritu.

Como decía antes, espero que la ignorancia cubra una multitud de pecados. Y, como dice Luis, hay que rezar mucho por ellos.

15/08/18 1:34 AM
  
Bruno
Ricardo:

"Bruno, creo que hay que evitar el positivismo"

Es que no es positivismo. El sacramento del orden es una realidad que dura in aeternum, no una norma artificial y arbitraria. Evitar el positivismo en este caso es, precisamente, reconocer esa realidad.

"Dios protege a sus ungidos para que le sirvan, no para que bajen crucifijos"

Bueno, precisamente el ejemplo que he dado del segundo libro de Samuel trata de un ungido (Saúl) que había sido infiel a Dios. Pero no dejaba de ser ungido del Señor.

"¿Qué más falta para entender que Agrelo es un impostor?"

Es que no es un impostor. Es un verdadero Sucesor de los Apóstoles.

"tiempos hubo en que la Iglesia los condenaba y haciéndolo, defendía la verdad del Evangelio. Y apenas lo hacía, los condenados dejaban en el acto de ser “respetables”. [...] ¿La omisión de Roma los hace respetables, acaso?"

Obviamente, me parece fatal la desistencia de la autoridad de la Iglesia. En cualquier caso, un obispo condenado es precisamente eso, un obispo. Y yo lo seguiré tratando como a tal. Igual que siempre he tratado a Mons. Lefebvre con respeto, aunque fue excomulgado. O trataría con respeto a un obispo ortodoxo ruso.

“El celo por tu casa me consume”

Precisamente por eso, porque un obispo es de la "casa" del Señor, porque en él hay una presencia especial de Cristo sacerdote, aunque personalmente sea un desastre, yo le rindo el homenaje que merece esa presencia. Igual que me arrodillaría ante el Santísimo en una catedral, en una humilde iglesia de barrio o en un estercolero. Nuestro celo por que el Señor esté en el mejor lugar posible no debe hacer que dejemos de reconocerlo cuando el lugar de su presencia es inadecuado.

"Creo que deberíamos interrogarnos como lo hacía Gabriel y Galán en "La Pedrada""

Ya he dicho muchas veces que estoy de acuerdo en que nuestra "tolerancia" es a menudo (por no decir casi siempre) tibieza. Pero esto no tiene nada que ver con la tolerancia. Tiene que ver con la realidad.

Falsamente tolerantes son los superiores que "toleran" a clérigos o religiosos que adulteran el Evangelio. Quien no tiene poder sobre ellos no los tolera, sino que los sufre, que es algo muy diferente.

"¿Qué hubiese hecho Íñigo cuando aún no era San Ignacio, si hubiese visto a un prelado bajando crucifijos?"

Bueno, lo que nos interesa es lo que habría hecho San Ignacio, no lo que habría hecho Íñigo. En cualquier caso, como es lógico, no critico tu celo y que te moleste y te indigne la herejía, al contrario, me parece admirable, pero lo ortodoxo no quita lo cortés.
15/08/18 2:02 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Bruno por tus muy acertadas palabras.
15/08/18 5:27 AM
  
Jorge Cantu
"¡Que no me gloríe yo más que de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo!" Gálatas 6-14

"Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos." 1a Corintios 1,22-24
15/08/18 6:28 AM
  
Jorge Cantu
Este comentario de Mons. Agrelo me recuerda aquel intento de San Pedro de convencer a Cristo de evadir su Pasión y Muerte.

La respuesta del Señor a San Pedro, en mi opinión, pudiera aplicar muy bien también a Mons. Agrelo,

Pudo aprovechar Mons. Agrelo como pretexto alguna referencia más convincente y edulcorada a obras de literatura y cine como "Marcelino Pan y Vino" en la cual el protagonista ayuda a Cristo, por compasión, a bajar de la cruz. Pero queda claro que el objetivo en este caso era otro, de sensibilidad más modernista, iconoclasta, populista y acatólica.

Dios les conceda, a Mons. Agrelo y similares, arrepentimiento por escandalizar y confundir al pueblo sencillo de Dios a quien dicen servir.
15/08/18 6:45 AM
  
Palas Atenea
El artículo da a entender que hay que retirar la Cruz para dejar su lugar a los pobres porque la presencia del Crucificado distrae de esa función. No parece que distrajera mucho ni a San Pedro Claver, ni a San Juan de Dios ni al P. Damián de Molokai que no se plantearon el asunto, probablemente porque hay dos mandamientos según los Evangelios: Mateo, 37 ―“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”—le respondió Jesús—. 38 Este es el primero y el más importante de los mandamientos. 39 El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Por lo tanto es subvertir los mandamientos poner el segundo en lugar del primero porque entonces el Espíritu Santo, que no es una persona humana pobre sino una Persona Divina de las Tres que forman la Santísima Trinidad, queda bastante desautorizado y con el Padre y el Hijo se va a la cola detrás de los pobres. Porque no creo que Mons. Agrelo proponga bajar la Cruz para poner a la Santísima Trinidad o un Pantócrator sino para dejar un vacío tras el cual esté el Dios Desconocido. Por cierto el Credo, confesión de fe que no incluye a los pobres, también queda raro porque ¿cómo es que no están los pobres en la Confesión de Fe siendo lo más importante?
15/08/18 10:20 AM
  
Tyto Alba
Egomet:

Bueno... la misma cuestión planteé yo en

14/08/18 4:07 PM

Gracias a usted se ha resuelto. No hay como saber preguntar en condiciones... ;-)
15/08/18 10:51 AM
  
Pedro
Yo creo que la desistencia de la autoridad de la Iglesia es lo peor. Mucho peor que las herejías y barbaridades que escuchamos o leemos de parte de miembros del clero, con ser algo terrible. Es como si en un país un grupo de bomberos se pusiese a incendiar los bosques, y los responsables de su extinción, que los están viendo prender fuego a su lado, callasen y no hiciesen nada. Y que el resto de los bomberos o viese el espectáculo con simpatía o callase por miedo a ser represaliado.
15/08/18 11:22 AM
  
Ricardo de Argentina
Pedro, es una excelente analogía la que has aportado porque sirve, y mucho, para entender no sólo lo que realmente está pasando en la Iglesia, sino también para explicar la posición de quienes como yo, entendemos que se ha configurado una "falsa iglesia", un cambio cualitativo que se ha dado en una parte muy importante de la jerarquía por acumulación de sucesivos - e indebidos o "inadmisibles" - cambios cuantitativos que ya vienen de muy lejos.

Cristo usaba las parábolas para que se entendiera mejor lo que quería decir, así que voy a apelar a ese recurso porque así se evitan las ampollas que producen ciertos temas.
Ponte que en un pueblo hubiese un cuartel de bomberos de la calaña de los que describes, ¿puede decirse con propiedad que ese pueblo cuenta con bomberos?
No, porque no ejercen. Tienen el título y el nombre -obtenido con todos los recaudos legales del caso- , pero no lo ejercen, entonces ese pueblo está a merced del fuego.
Son falsos bomberos, y su cuartel es un falso cuartel. Son una mentira.
¿Mentirilla inocente quizás? ¡No, porque crean la falsa ilusión de que hay bomberos en ejercicio, y eso es peligrosísimo porque entonces, no se arbitrarán las medidas conducentes a prevenir los incendios!

Y el pueblo que ve y padece este estado de cosas, ¿qué debe hacer?. ¿Seguir pagando las rifas para mantener esa estructura, y hacer como si no pasara nada? ¿Quedarse tranquilos sabiendo que los bomberos son unos impostores y que cuando su casa arda, no acudirán?
Porque los tales bomberos son IMPOSTORES, porque ocupan indebidamente un cargo que no ejercen.

Pero hay más: ¿qué pasa si a alguno de esos bomberos ociosos y figurones, se le ocurriera la peregrina idea de provocar incendios, o inducir a otros a tal cosa?
Se dirá y quizás con razón: esos perversos bomberos no existen, y puede que sea cierto. Pero tienen sus epígonos en otro ámbito mucho más sensible que el del combate contra el fuego material.

¿Será quizás la hora de reaccionar? ¡NO!, no hay que reaccionar contra los indignos porque eso es lo que están esperando. Lo que hay que hacer es ACCIONAR, decir las cosas como son: un cargo puede perderse por falta de ejercicio legitimo, por desistimiento reiterado. Y más rápido aún por ejercicio indigno.
Si la autoridad que entiende en esta cuestión se desentiende, y no corrige ni cesa al infractor, ESO NO LO LEGITIMA A ÉSTE, sino que deslegitima a la autoridad desistente. Tendremos un impostor de hecho -aunque no de derecho- y a una autoridad que apunta, también, a la impostura.

Pretender que el impostor de hecho, aunque no de derecho, no es impostor, se llama positivismo.
15/08/18 4:06 PM
  
Manoletina
Siempre hay alguien que cree que para hacer algo bueno, hay que dejar de hacer otro bueno. O al menos es lo que suele decirse. Generalmente es mas bien una justificacion de porqué algo no sería necesario. Habitualmente suele darse en comentarios que se jactan de la propia bondad y quieren dejar al que lo dice en posicion de superioridad moral con respecto a los demas: "yo, para preocuparme por los pobres, no necesito creer en Dios", "para ser buena persona no hace falta ir tanto q misa" , "fijate qué generoso soy y no rezo tanto".... (En mi mente estos comentarios suenan con voz de vieja maruja).
Pero lo peor no es ese aire de superioridad de quien suelta la parrafada, sino lo del Espiritu Santo. La de chorradas que he visto que usaban al Espiritu Santo como excusa.... "Yo sé que esta revelacion privada es verdad porque el Espiritu Santo me da paz en el corazón cuando leo los mensajes", " el E S me ha inspirado este grupo de oracion y tenéis que hacer lo que yo diga", "como estoy bautizado soy templo del E S y por eso en x no me equivoco", "soy catequista neocatecumenal y el E S me asiste siempre sobre la vida privada de mis catecumenos en los escrutinios (casi mas efectivo que un sacramento)".
Las he escuchado todas.
Como simplemente no sabemos que el Espiritu Santo es Señor y Dador Vida. SEÑOR. Entonces se le usa tanto como siervo de las propias ideas, pretensiones, vanagloria, superioridad, ceporrismo..... Y sin embargo la realidad es que cuando el E S unge a alguien, la primera caractetistica de ese alguien es la humildad, y hacerse esclavo de tan noble Señor.
16/08/18 10:14 AM
  
Manoletina
El pobre Meditador no tiene abuela. Con esa elegancia que deja el propio halago en labios de otro y no de si mismo.... Cuanta clase!
16/08/18 10:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.