El “nuevo paradigma” y el aborto en Irlanda

Con cierta resignación, he leído el comunicado de la Asociación de Sacerdotes Católicos sobre el referéndum irlandés en el que se decidirá si se mantiene la prohibición constitucional del aborto o se elimina para liberalizar esa plaga moderna. La Asociación en cuestión es uno de esos grupos autodenominados progresistas, así que uno puede imaginar de antemano lo que va a decir, pero me ha parecido interesante analizarlo porque es una perfecta muestra de lo que se ha dado en llamar el “nuevo paradigma” moral, nacido con los Sínodos de la Familia y la exhortación Amoris Laetitia y sus diversas interpretaciones.

De forma ligeramente sorprendente, este grupo de sacerdotes irlandeses comienza diciendo que “como asociación que representa a sacerdotes católicos, defendemos plenamente la doctrina católica de que toda vida humana, desde su comienzo a su final, es sagrada, y de que todas las personas humanas tienen en común el derecho fundamental a la vida”. Uno estaría tentado de aplaudir, si no fuera por el sospechoso cambio en la expresión habitual (“desde la concepción hasta la muerte natural”, que se convierte en un vago “desde su comienzo a su final”) y porque la experiencia nos dice que la cosa no va a quedar ahí.

Y la experiencia, como suele suceder, es buena maestra, porque el párrafo inmediatamente posterior dice justo lo contrario (la coherencia y la lógica nunca han sido puntos fuertes del progresismo):

“También somos conscientes de que la vida humana, como se nos recuerda constantemente en nuestro ministerio, es compleja y suscita situaciones que suelen ser más grises que blancas o negras y que requieren de nosotros un enfoque pastoral, sensible y que no juzgue”.

¿Y cuál es el resultado de esa complejidad, pastoralidad y griseidad? Que cada uno debe votar a favor o en contra del aborto, según le parezca mejor:

“Nos animamos a nosotros mismos y a cualquier ciudadano que pueda estar interesado en nuestra opinión a hacer lo que podamos para informarnos exactamente sobre el objeto de la votación y las posibles consecuencias de nuestro voto. Después de hacer eso y de realizar la tarea, a menudo dolorosa y difícil, de consultar nuestra conciencia, depositemos nuestro voto. Un voto depositado de acuerdo con la conciencia de cada uno, sea cual sea el resultado, merece el respeto de todos”.

Lo más curioso es que estos sacerdotes progresistas tienen razón en cierto modo. La triste realidad es que, si tomamos en serio los presupuestos establecidos por Amoris Laetitia, es inevitable llegar a las mismas conclusiones que ellos sobre el aborto. Si en situaciones difíciles de un matrimonio no se pueden dar soluciones de antemano, si la acción intrínsecamente mala del adulterio puede ser lo que Dios pide a una persona en un momento concreto, seguir adulterando públicamente sin propósito de la enmienda es una opción posible que se deja a la conciencia individual, dejar de adulterar puede llevar a “sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas” (AL 298), no pecar mortalmente simplemente es un “ideal” (AL 298), los que viven en adulterio son “miembros vivos de la Iglesia” (AL 299), etc., la lógica exige que apliquemos esos mismos principios a otras cuestiones morales, como el aborto.

Los principios defendidos por el nuevo paradigma nos llevan a concluir que, aunque en principio haya que defender la vida, sobre la acción en concreto no se puede decir nada a priori: todo dependerá de las circunstancias específicas, que solo el propio sujeto puede conocer exhaustivamente. Si la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana no es quién para decirle a un católico que no adultere, porque priman sus circunstancias personales, ¿cómo va a tener autoridad el Estado para prohibir abortar a sus ciudadanas, cuando no puede conocer sus circunstancias personales? Ya no hay nada que sea malo en sí mismo y que deba estar prohibido porque nunca se debe hacer, todo depende de las circunstancias personalísimas e imprevisibles del caso concreto, del fin con que se hagan y de la situación dentro del proceso de crecimiento de cada persona.

Estos principios morales, que la Iglesia ha condenado repetidas veces bajo varios nombres (circunstancialismo, utilitarismo, subjetivismo) y que se resumen en la idea de que el fin justifica los medios, son imparables. Una vez que se aceptan, que se abre una brecha en la muralla y logran entrar, su propia dinámica les lleva a socavar y destruir todos los ámbitos de la moral, sin excepción. De hecho, ya se han aplicado al adulterio, el divorcio, la eutanasia y el suicidio, las parejas del mismo sexo, los anticonceptivos, la apostasía y, como hemos visto, al aborto. Y, sin cambiar una sola coma, podrían aplicarse igualmente al asesinato, la pederastia, el genocidio, la prostitución, la mentira, el robo o la idolatría. A la larga, si no son erradicados, su efecto será inevitablemente la disolución completa de la moral católica.

Esta constatación sería suficiente para justificar la necesidad de este artículo, pero aún hay algo más en el comunicado de los sacerdotes irlandeses que merece la pena y que puede mostrarnos un aspecto crucial del llamado nuevo paradigma. Inmediatamente después de afirmar que no se puede dar una solución a priori al dilema moral del aborto y que, por lo tanto, cada uno debe hacer lo que le indique su conciencia, la asociación de sacerdotes critica que, en algunas parroquias, se haya defendido el voto contrario al aborto:

“nos preocupa que algunas parroquias católicas estén permitiendo que sus púlpitos se usen durante la Misa para hacer campaña. Como entre los fieles católicos que van a Misa hay una gran variedad de opiniones sobre esta votación, creemos que es inapropiado e insensible y que algunos lo considerarán un abuso de la Eucaristía”.

Una vez más, lo llamativo es la profunda incoherencia y falta de lógica de esta actitud. Si, con respecto al aborto, cada uno debe hacer lo que le diga su conciencia, parece lógico que esos otros sacerdotes contrarios al aborto hagan también lo que les indica su propia conciencia y se opongan a ese crimen con todas sus fuerzas, proclamando la moral de la Iglesia. Pero no, cualquier defensa de la moral tradicional católica es anatema para el nuevo paradigma, que percibe muy bien que, para existir, la nueva moral debe destruir la antigua.

El nuevo paradigma es, en esencia, un arma arrojadiza: solo se usa para la disolución moral. Si alguien intenta acogerse al mínimo espacio que ofrece para defender la moral perenne de la Iglesia, inmediatamente es denunciado y acosado. Los neoparadigmáticos abandonan sin escrúpulo sus propios principios cuando no resultan útiles para acabar con la odiada moral tradicional. Contradecirse a sí mismos es un pequeño precio a pagar para alcanzar tan alto fin.

A mi juicio, es fundamental entender esto. Alguien educado en la doctrina y la moral tradicionales considera que la lógica, como manifestación de las leyes más profundas del ser, no puede dejarse de lado en ningún caso y, por lo tanto, que la contradicción interna siempre es señal de error y anula cualquier argumento. Asimismo, y aquí es donde está el peligro, suele dar por supuesto que sus contrincantes piensan del mismo modo y se someten a las mismas leyes lógicas. No podría estar más equivocado.

El mismo impulso que lleva a la revuelta contra la moral tradicional católica conduce igualmente a la negación de la lógica, de la verdad absoluta y, a la larga, de la misma realidad. Lo vimos numerosas veces durante los sínodos de la familia: los partidarios del divorcio nos hablaban de “indisolubilidades disolubles“, segundas uniones que eran “tan indisolubles como la primera“, adulterios que eran “un acercamiento personal a Dios“, la idea de que lo verdaderamente cristiano era volver a la Ley de Moisés, aplicaciones “pastorales” de las leyes morales que consistían en lo contrario de lo que manda la ley moral, la sorprendente afirmación de que adulterar es la “respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios” y “la entrega que Dios mismo está reclamando” (AL 303), los “caminos de conversión” en los que el interesado no caminaba ni se convertía pero al final podía comulgar o, por si quedaban dudas, la afirmación de que, en teología, “2+2=5″. Cualquier argumento valía siempre que llevase en la dirección adecuada; las contradicciones internas no parecían tener ni la más mínima importancia.

Es hora de que lo aceptemos: la lógica ha dejado de ser el presupuesto común de todos los que participan en una discusión. La cultura de la posmodernidad, liberada del cristianismo, la tradición, las normas morales y la autoridad, se esfuerza por liberarse también de la lógica como última “imposición externa", insoportable para el hombre posmoderno.

El nuevo paradigma, como su propio nombre indica, es intrínsecamente novedoso, posmoderno, y, por lo tanto, contrario en su raíz tanto a la existencia misma de la moral como a la de una lógica absoluta, que se presentan como obstáculos para la verdadera libertad humana. Ahí está su fuerza, en la indeterminación: solo usa los argumentos para atacar la moral tradicional, pero, para sí misma, no admite la fuerza de ninguno, porque no se rige por la razón y la lógica. Si no entendemos y asumimos esta naturaleza alógica profunda de lo que se ha llamado el nuevo paradigma moral, no comprenderemos a qué nos enfrentamos y nos limitaremos a dar palos de ciego, notando que algo va muy mal pero sin saber qué es.

123 comentarios

  
Bruno
Nota: Sí, los de la foto son sacerdotes de la Asociación en cuestión.
16/05/18 3:53 PM
  
Bruno
Nos hemos limitado a tratar los puntos más importantes del comunicado, pero quizá a los lectores les interese esta otra frase del mismo, en la que se introduce el toque surrealista:

“Asimismo, como los dirigentes de una asociación formada por varones que no están casados ni tienen hijos, no estamos en situación de ser dogmáticos sobre este asunto”.

Puede que estos sacerdotes no tengan hijos (según la sangre), pero es de suponer que también ellos fueron niños una vez, fueron concebidos como los demás, están vivos porque no los abortaron, han leído algún libro de moral durante su, ciertamente, poco aprovechada estancia en el seminario y quizá, en la catequesis de primera Comunión, hayan aprendido que Dios tiende a mirar mal que se asesine a los inocentes, así que algo podrán decir sobre el tema, digo yo.

¿Será una casualidad que estos sacerdotes “católicos” utilicen una y otra vez los argumentos anticatólicos? ¿Será casual que, además, los argumentos que prefieren sean precisamente los más irracionales?
16/05/18 3:54 PM
  
luis
La historia del "progresismo católico" es la progresiva afirmación del sustantivo y la igualmente progresiva eliminación del adjetivo. En el final, sólo quedan progresistas, idénticos.
16/05/18 3:54 PM
  
Eiztarigorri
Está claro que este pontificado tiene mucho que ver con el respaldo moral de quienes así actúan, pero si nos fijamos en al edad de los "presbíteros" de la foro nos daremos cuenta que el problema viene de muy atrás y ha corroído a la católica irlanda del mismo modo que ha destruido a la católica España, porque el problema no es sólo de Irlanda ni de España, aunque también, sino del "cambio de paradigma" que se refiere al llamado viraje antropocéntrico. Hay un artículo en Adelante la Fe de Christopher Fleming converso al catolicismo muy duro con la democracia por su condición de religión de sustitución que nos ha llevado a tener que asistir al infanticido de Alfie y ahora a lo de Irlanda, porque nadie tiene los cojones de llamar a la democracia por su nombre. Y es que aunque no lo parezca hubo un tiempo en que la Iglesia nos decía que los diez mandamientos de la Ley de Dios estaban por encima de cualquier régimen político, incluso de la Democracia. Pero claro eso fue hace mucho.
16/05/18 4:45 PM
  
Palas Atenea
La afirmación de esos sacerdotes me pone una mordaza a mi también, puesto que no tengo hijos, igualmente calla al que nunca cometió adulterio, al que no asesinó, al que honró padre y madre (mandamiento asertivo pero igualmente interpretativo), etc...Es decir que sólo aquel que no cumple los mandamientos es buen juez de su propio pecado porque el que los cumple no se ha visto nunca en tal situación y, si se ha visto y ha resistido la tentación, peor todavía por ser un juez más implacable. Interesante perspectiva.
16/05/18 5:00 PM
  
juanlui
Coincido 100% con el artículo. Se están abriendo, de par en par, las puertas del infierno sobre la tierra.

"Es hora de que lo aceptemos: la lógica ha dejado de ser el presupuesto común de todos los que participan en una discusión."

Ya sólo falta que salgan católicos a manifestarse en apoyo de los cardenales, obispos y sacerdotes más progresistas.

Tampoco estaría mal si algún obispo, obcecado con la intercomunión, decide hacer un referéndum para tomar la opinión de la militancia.

Y diría que sería la releche si alguno de estos progres católicos trajera algún ejemplo extremo para llevar el agua a su molino, pero esto que yorecuerde ya ha pasado al menos una vez: en el sínodo de la familia se ponía el ejemplo de un niño comulgante que pedía que su padre pudiera comulgar.

El próximo verano me voy a Pensilvania. Allí hay mucho amish. Veremos si no me quedo, al menos ellos tienen coherencia.
16/05/18 5:14 PM
  
Palas Atenea
Además, el verse afectado o no por una situación tampoco vale de mucho porque a una madre pobre con cinco hijos que no es partidaria del aborto siempre se le puede decir que esa es su opción personal pero que no puede imponérsela a nadie. Es lo que se dice ahora, con lo cual nadie es competente para juzgar, no al pecador, ni siquiera al pecado.
16/05/18 5:17 PM
  
Octavio
Magnífico artículo... y terrible
Y da que pensar la reflexión de Palas Atenea... "que sólo aquel que no cumple los mandamientos es buen juez de su propio pecado porque el que los cumple no se ha visto nunca en tal situación"
16/05/18 5:29 PM
  
Oscar
Yo creo que la cosa parte del corazón: el corazón puro busca la verdad y usa la razón, el corazón impuro usa la pseudorazón, es decir la sinrazón, para poder justificar lo que le dicta su corazón. Lo que se trata es de construir una realidad que acomode el corazón impuro: "amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas". Les da igual la razón, se trata de confundir para que no haya luz que les delate.
16/05/18 5:31 PM
  
Tannhäuser
¿Esos mamíferos de la foto son los sa-cerdotes autores del panfleto? Pues serán curas, pero mas bien parecen veterosindicalistas de algún sindicato euskaldún (por su aspecto físico). Por sus escritos, no; por esos parecen mas bien demonios. ¿Parecen?, esperemos que solo lo parezcan, pero el parecido es asombroso.
16/05/18 5:31 PM
  
Palas Atenea
“Asimismo, como los dirigentes de una asociación formada por varones que no están casados ni tienen hijos, no estamos en situación de ser dogmáticos sobre este asunto”.
La tontería ésta ¿debe cumplir las dos condiciones? porque las monjas no son "asociaciones de varones" por lo que, aunque estén en mi misma situación con respecto a los hijos, no cumplen una de las condiciones ¿quiere esto decir que el simple hecho de ser mujer cualifica para dar la opinión? ¿los hombres en general no pueden opinar o sólo deben abstenerse los célibes?
16/05/18 5:33 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhaüser: ¿Desde cuándo los irlandeses se han quedado atrás en su aspecto físico con respecto a los vascos? ¿Acaso un bebedor de cerveza es menos panzudo que otro de txakolí? ¡A mi los euskaldunes!
16/05/18 5:38 PM
  
Bruno
Eiztagorri:

"pero si nos fijamos en al edad de los "presbíteros" de la foro nos daremos cuenta que el problema viene de muy atrás y ha corroído a la católica irlanda del mismo modo que ha destruido a la católica España"

Claro. Como decía en el artículo, la Iglesia ha condenado esos errores en el pasado bajo varios nombres y en diversos documentos (desde Trento hasta la Veritatis Splendor). Lo nuevo es la brecha en la muralla que ha supuesto Amoris Laetitia, porque esas ideologías condenadas se han introducido en el magisterio papal.

Esa situación anómala impide luchar contra el error moral en la Iglesia, a no ser que, como en el cuartel del Regimiento Simancas, se clame: "El enemigo está dentro, tirad sobre nosotros".

Dios nos proteja.
16/05/18 5:50 PM
  
Juan Mariner
Yo, como no soy futbolista ni socio de ningún club me voy a abstener de opinar de futbol.

Dos ilustres clérigos catalanes se opusieron a la derogación de la esclavitud en Cuba, llegaron a lo más alto en la jerarquía, con los más peregrinos argumentos como estos cantamañanas del progrerío liberaloide. La bazofia democristiana irlandesa ha llegado a estos extremos infames abortistas como en España. Los izquierdistas griegos, también deudores de la UE aparentan más dignidad en su ideales.
16/05/18 5:54 PM
  
Bruno
Luis:

¡Dichosos los ojos!

"La historia del "progresismo católico" es la progresiva afirmación del sustantivo y la igualmente progresiva eliminación del adjetivo. En el final, sólo quedan progresistas, idénticos"

Yo aún diría más. La historia del progresismo es la conversión progresiva de los seres humanos en animalitos, dedicados a satisfacer sus instintos sin control, razón o norma moral alguna. ¡De tanto progresar, volvemos al mono!
16/05/18 5:58 PM
  
doiraje
La comprensión de las situaciones personales no puede jamás pasar por la relativización (que es a la postre disolución) de la moral objetiva. Si la moral católica es objetiva, es decir, define con claridad lo que es el bien y lo que es el mal, siempre y en toda circunstancia, lo es porque la naturaleza de las personas responde a esa objetividad. Lo subjetivo es también, necesariamente, expresión de lo normativo; de lo contrario, la objetividad ética sería una mera entelequia.

Incluso en las circunstancias más penosas y excepcionales cabe una dimensión moral, pues salvo en la locura, toda persona tiene el margen suficiente para decidir si se abandona a esas circunstancias o lucha contra ellas. Por ejemplo, hay mujeres que abortan porque simplemente no desean al niño, y otras en cambio lo aman aunque venga con gravísimas taras genéticas o fruto de una violación.
16/05/18 6:00 PM
  
doiraje
Como ya no hay verdad alguna, tampoco el ser humano puede tender a ser mejor. Todo es cuestión de la conciencia personal, sea ésta cual sea. No hay modelos, no hay referentes: es mi deseo toda la autoridad posible.
16/05/18 6:06 PM
  
Percival
Es una clara manifestación de la nueva moral luterana: la conciencia individual es la única señora de la moralidad.
Eso está tan cerca de aquello de la ciencia del bien y del mal al gusto de cada uno... que está en el origen de la caída, que es difícil no ver al diablo detrás de esta propuesta.
16/05/18 6:07 PM
  
Francisco José Delgado
La práctica de defender una "tolerancia" para las distintas opiniones (y no es que esta cuestión sea en absoluto opinable) para pasar, a renglón seguido, a negar esa "tolerancia" para las opiniones que se consideran contrarias a la opción "progresista" es un viejo truco del neomarxismo sesentayochesco. Pidiendo perdón por la autocita, hace algún tiempo expliqué cómo esa misma táctica se aplicaba a otro de los elementos de la Iglesia del nuevo paradigma que es la misericordia. Una misericordia que se aplicara a todos sería, tirando de la expresión de Marcuse, una "misericordia represiva". La auténtica misericordia del nuevo paradigma es únicamente hacia los que ataquen la tradición de la Iglesia y su doctrina; por el contrario, para aquellos que las defiendan es preciso aplicarles una máxima represión.
16/05/18 6:09 PM
  
Palas Atenea
Luis: Muy interesante lo que dices sobre la eliminación del adjetivo. Yo también lo había observado. A lo largo de mi vida la utilización de los adjetivos, positivos y negativos, es cada vez menor. Recuerdo que de jovencita era habitual oír: "es un buen hombre", "es un hombre honrado", "es una mujer formal", "es una mujer trabajadora", etc...pero cada vez se evita más adjetivizar a las personas porque un adjetivo implica un juicio y el juicio es desigualdad. Si digo que esa mujer es trabajadora implícitamente digo que no todas lo son y eso no puede ser.
16/05/18 6:15 PM
  
Miriam de Argentina
Aquí en Argentina los pro aborto son tan ilógicos y descarados que dicen "nosotros somos pro vda!!! Estamos a favor de la vida de la mujer"
Así que la campaña de los pro vida es "salvemos las 2 vidas".
Es increíble como la ilógica, la pobreza de pensamiento, la incapacidad de análisis se ha apoderado de las personas. Verdaderamente se cumple aquello de "aunque conocían a Dios, no Lo honraron (no Lo glorificaron) como a Dios ni Le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido"
16/05/18 6:38 PM
  
Pablo
¡¡¡Lo has clavado Bruno!!!
Uno de los signos claros de la degeneración de la sociedad occidental es la muerte del sentido común, ese relativismo que ya denunció S Juan Pablo II que al final lleva al "depende de lo que a mi me convenga", sin lógica ninguna.
Hoy lo vemos continuamente: ¿No son los mismos que defienden la "libertad de expresión"(muy habitualmente para insultar a la Iglesia), quienes piden censurar y castigar cualquier expresión que no les gusta (Habitualmente de la Iglesia)?
¿No son los mismos que proclaman el perdón y los derechos para "los criminales" (de su lado de la acera), piden el castigo eterno para otros haya o no pruebas(generalmente los de enfrente) ?
¿ Y no son quienes usan las palabras libertad, tolerancia, acogimiento...etc quienes generalmente son liberticidas, intolerantes y sectarios?
Yo insisto. Ya lo he dicho muchas veces. El problema de la Iglesia no es oponerse al mundo y sus postulados, Sino que éstos se han colado dentro y o no sabe, o no quiere echarlos. Como católico sé que en este mundo no voy a "la moda". Lo que me sorprende es que para una parte de la Iglesia tampoco.
Y siguiendo con la incoherencia total...
...!!!ESO ME PASA PORQUE PROCURO HACER LO QUE LA MISMA IGLESIA ME ENSEÑÓ!!!
16/05/18 6:42 PM
  
Anacoreta
Por la fotografía, que es el calco de otros progres-aggornados y neoparadigmáticos, se ve que están bien alimentados y bien descansados, y el aburrimiento es lo que tiene: que han de buscar argumentos que justifiquen el encefalograma plano de la inactividad espiritual y pastoral, por desidia y desafecto a los principios morales que todo consagrado voluntariamente y sin coacción asumió. Éstos pueden libremente proclamar los detritos de su pensamiento contrarios a la Ley de Dios y de la moral de la Iglesia; por el contrario, a otros que hablan con la voz de la verdad, les mandan callar porque dan en la diana y con ello los dejan en evidencia. Que sean los mismo consagrados los que contribuyan a la barbarie, ya no es solo para llorar, sino para gritar de mil formas las atrocidades que contra Dios y el ser humano se están cometiendo sin piedad. Quiera Dios, por el honor de su Nombre, parar esta hecatombe.
16/05/18 6:59 PM
  
Francisco Javier
El "nuevo paradigma" o modernismo representa una Iglesia mediocre, enemiga de ella misma, arrodillada a todo lo anticristiano. El nuevo paradigma es esteril y representa muerte.
16/05/18 7:48 PM
  
Jordi
Son mentirosos, el aborto es blanco o negro: o muere o vive, luego puede vivir con más o menos aptitudes:

"situaciones que suelen ser más grises que blancas o negras y que requieren de nosotros un enfoque pastoral, sensible y que no juzgue”.

Más mentirosos, Jesús debería no juzgar al ser varón célibe:

"Asimismo, como los dirigentes de una asociación formada por varones que no están casados ni tienen hijos, no estamos en situación de ser dogmáticos sobre este asunto”.

Colgad los hábitos y largaos de la Iglesia...
16/05/18 7:51 PM
  
Pedro L. Llera
Los neoparadigmáticos no son católicos. Son apóstatas posverdadianos. Niegan la Verdad y rechazan la Razón (el Logos). La Iglesia del Nuevo Paradigma no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Cuanto antes nos demos cuenta de ello, mejor. El cisma ya es un hecho. Lo lamentable es que buena parte de los religiosos y los jerarcas son neoparadigmáticos. Queda un resto fiel. Le ruego al Señor la gracia de mantenerme fiel a ese resto fiel.
16/05/18 7:57 PM
  
Francisco Javier
Y en otras palabras: con el nuevo paradigma se acabarian los sacerdotes santos en la Iglesia catolica. Se convierten en comodones y ya no defendienden la moral católica por pasar a ser voceros de la corrección política mundana.
16/05/18 7:57 PM
  
Francisco de México
Bruno

te felicito por otro post agudo y certero.

16/05/18 8:04 PM
  
JJyM
Querido hermano Bruno, gracias por tan buen y aleccionador artículo. No cabe duda que el aire envenenado del mal, cunde cada día con más fuerza y amplitud en el mundo actual. Necesario es el combate que desenmascara sus ardides: el concierto de sofismas, los cuales fortalecen el relativismo y la desacralización que es tan evidente, dentro y fuera de la Iglesia.
Tal realidad nos conmociona, nos entristece y hasta nos angustia; pero no debemos descuidar la parte importante complementaria, que es el combate interior (“cor ad cor loquitur”). El frenesí de tantas anomalías, puede hacer que nos descuidemos, y no intentemos también la corrección necesaria interior que complementa la acción externa.
Dice san Pablo que todos nos contenemos unos a otros (cf. Ef 4, 25). Además, dice san Juan Pablo II que contenemos (además de Dios) a todo el mundo en el interior (cf. EV 31). Y el Catecismo dice que la raíz del pecado está en nuestro corazón (cf. CEC 1873). Menciono esto para recordar la acción efectiva de corrección que, a veces se nos olvida o no le damos importancia, siendo que es fundamental para lograr un cambio en el prójimo hacia el bien de Dios.
Si tenemos enfrente una situación anti Doctrina, o un obstinado defensor de la cultura de la muerte, al cual es muy difícil de cambiar. Después de hacer el sensato intento en el exterior, podemos corregir en nosotros el mal que vemos en el prójimo; pues debemos saber, que por tener la raíz del mal en el interior, todos tenemos (en menor o mayor grado) el error que vemos en otro, en potencia, en latencia o en acción. Y si lo buscamos en nosotros y pedimos perdón (por nosotros y por el hermano -aplicando nuestro sacerdocio bautismal.) y la gracia para superarlo, y si además hacemos pequeños sacrificios según nuestra capacidad; entonces tal corrección le brotará al hermano, pues lo contenemos y nos contiene, sin que nada pueda evitarlo. Esto se puede realizar en lo general o en lo particular (tomando un grupo o una persona).
Esta acción no le conviene al maligno, y por ello trata de distraernos y desmoralizarnos, para que no apliquemos esta acción autocorrectiva, y no oremos y hagamos sacrificios por el hermano en el error. Este combate, complementario al externo, fortalece a la Iglesia, y debilita al demonio y no lo puede evitar… Así se fortalece la Acción del Espíritu Santo, el cual desea que su Viento de Amor sane al hombre desde el exterior y desde el interior. Pidamos al Padre Bueno ser instrumentos de Paz y Amor, ¡Ánimo!
16/05/18 8:49 PM
  
Juan Andrés
Tengo que reconocer mi incapacidad para entender estos "argumentos"; parece que estamos en distintos planos, presumiendo buena fe, lo que ya a estas alturas casi que niego. El camino que trazan no es que deje a un lado la moral católica, es que tiene que implicar por consecuencia que no hay mal objetivo de ningún tipo que incluso tendría que hacer caer cualquier sistema represivo penal, salvando solamente lo represivo. Obviamente consideran una moral de Robinson Crusoe, como si nuestros actos no tuvieran repercusión alguna a otros, a más de a nuestra propia existencia. Los comunistas, los nazis y los libertarios progresistas actuales estarían, o están, encantados con estas posturas: el mal es solamente aquello que el estado decide y reprime; es una justificación al totalitarismo más absoluto en última instancia. Es evidente que este papado ha dejado a la vista la cantidad de descerebrados que pululan por la Iglesia. En esos seminarios no sólo formaron protestantes liberales hoy libertarios, formaron seres irracionales. Si, la cultura del 68 está estallando ahora en la Iglesia.
16/05/18 9:19 PM
  
Libertad
Palas, yo creo que luis se refiere a ese adjetivo concreto (católico) y ese sustantivo concreto (progresismo).
Lo que dice ud sobre los adjetivos en general, yo no lo he observado hasta ahora, pero puede ser. Me fijaré mejor en adelante.
16/05/18 9:49 PM
  
Jordi
Libertad, no son católicos, son heresiarcas.
16/05/18 10:08 PM
  
Tannhäuser
Doña Palas, deje a un lado la vena carlista porque los actuales vascones, desgraciadamente, no creen en Dios, bueno, salvo sanas excepciones como los nuevos obispos, con el excelentísimo Munilla a la cabeza que son un remedo, con sotana, de D Iñigo López de Haro y de D. Blas de Lezo y Olavarrieta.

En cuanto a la santidad de los irlandeses, siempre fue innegable...hasta que se fundó el IRA, o mas exactamente, hasta que el IRA degeneró de un grupo católico irlandés de resistencia popular contra la invasión "anglocabrona" a un grupo terrorista al uso de la ETA y de las Brigadas Rojas; comunista, no católico, como fue en origen.
16/05/18 10:11 PM
  
Palas Atenea
Pues obsérvelo, sobre todo en los calificativos positivos. Los negativos se usan como insultos, pero no con el propósito de definir sino de ofender por lo que suelen ser gratuitos, más exabruptos que otra cosa. Creo que está relacionado con la desaparición de las virtudes, al no haberlas no se define a las personas virtuosas. Es también un intento de aplastar la excelencia y hacernos a todos iguales. Hay todo un asalto al lenguaje para confundir, de la misma manera que estos sacerdotes ya no distinguen una virtud ni aunque la tengan delante de sus narices.
16/05/18 10:15 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: eso ya lo sé, me refería al aspecto físico.
16/05/18 10:17 PM
  
JCA
El modernismo se cargó la fe; el postmodernismo, la razón. En el mundo actual todo es líquido, pura sensiblonería barata. Ya va bien que sea así, porque entonces la gente es maleable a la propaganda más barata. Antaño se imaginaba al anticristo como una persona inteligente y sutil para seducir a las masas, pero cada vez estoy convencido que será burdo, pero sonriente y de lágrima floja cuando convenga... porque eso es lo que gusta y con lo que se identifican. Si no, miren a quién se elige actualmente en política: un «pedorro» sabelotodo no se come un rosco.

El caso de Irlanda es tristísimo, porque todavía es uno de los países de Europa donde la asistencia a misa es alta, sólo por detrás de Polonia. Cuando lo del mariconio, en The Remnant apareció un artículo («How the Clergy De-Christianized Ireland» 2017-01-28) que es demoledor, porque apunta, con buenas razones, al clero que ha descarriado a sus ovejas. Destaco (el último párrafo es demoledor):

«Contrary to what the mainstream media declared, the Irish are still a church-going people. Indeed, they remain by far the most religious nation in Western Europe. In terms of actual church-attendance, the Irish are only beaten in Catholic Europe by the Poles. In excess of 50% of the Irish still attend weekly mass – a colossal figure compared that of neighboring peoples like the English, French or Germans.

»So, the vote for “Gay marriage” did not represent a rejection of Catholicism. Many, perhaps even the great majority, of those who voted yes considered themselves Catholics; some even considered themselves committed and devout Catholics. Indeed, several leading members of the clergy came out in support of a yes vote. Such was the case, for example, with Bishop Donal McKeown of Derry, who, in a radio interview immediately prior to the vote expressed his hope that no one would vote against the proposed law for any “bigoted” reason, and held that one could vote either yes or no with a good conscience. Diarmuid Martin, the Archbishop of Dublin and one of Ireland's most senior clerics, expressed a similar sentiment.

»Indeed, only one Irish bishop, the Bishop of the diocese of Elphin, came out clearly and unequivocally against the proposed law; and strange to relate, the voting constituency corresponding to his diocese was the only one in Ireland which voted no.»

remnantnewspaper.com/web/index.php/fetzen-fliegen/item/3011-how-the-clergy-de-christianized-ireland

Leyendo las declaraciones de estos pájaros setenteros, no me extrañaría nada.
16/05/18 10:28 PM
  
javierrr
Esos son los que han dejado a Irlanda, un país que era tan católico como España, hecho un desierto eclesial.
Aquí en España el catolicismo se ha salvado por tener determinados movimientos fieles al magisterio de la Iglesia; allí, al no tener esos movimientos apenas fuerza, la isla es un terrible desierto casi imposible de reevangelizar.
16/05/18 10:28 PM
  
Jacinto
No hay más que ver su cara y su barriga para saber lo que piensan sobre cualquier cuestión moral.
16/05/18 10:33 PM
  
Palas Atenea
¿Desde cuándo no oyen calificar a las personas como generosas, abnegadas, fieles, leales, veraces, prudentes, templadas, inocentes o agradecidas?
La última vez que oí el adjetivo "templado" fue en la película "Horizontes de Grandeza" en la que un mexicano calificó así al personaje interpretado por Gregory Peck, pero lo cierto es que hay muchas personas que lo son, lo que ocurre es que la percepción de la templanza que el peón mexicano tenía se ha perdido. La tabla rasa sobre los virtuosos es necesaria para poder decir lo que estos sacerdotes han dicho: si no se reconoce la virtud da lo mismo lo que hagas.
16/05/18 10:36 PM
  
Egomet
Hay una duda trascendental que me acucia.... ¿¡POR QUÉ SE PARECE TANTO LOS PROGRES IRLANDESES CON LOS ESPAÑOLES!??? Es asombroso. Se quitaron la sotana y van más uniformados que si la llevaran. Los ves y parece que llevan en la cara un letrero que dice "curilla progre".

Compran la ropa en la misma tienda que Higinio Fernández, jajajaja.
16/05/18 10:36 PM
  
Un español cabreado
¿Y este desfile de panzones forman parte de la Asociación de sacerdotes católicos de Irlanda?

¡Vaya tropa!
16/05/18 10:51 PM
  
Haddock.
Bruno:
Le agradezco su primer comentario en el que indica que esos son los sacerdotes de la Asociación en cuestión. Algún mal pensado podría pensar que se trata de una cuadrilla ayuna en doctrina católica que se han comido un cochillino segoviano bien regado con Ribera del Duero y después del café completo van a pontificar entre eructos incontrolables sobre lo equivocada que ha estado la Iglesia durante siglos.

Los mártires irlandeses se estarán retorciendo en sus tumbas, y yo mismo, siento como un malestar fisicorrrrr que no transcribo por respeto a su blog y porque uno siempre ha sido antiguo caballero español.
16/05/18 11:14 PM
  
Luis López
Cuando estén delante de Cristo -juez de todos-, a ver quien tiene el valor de decirle que han votado a favor de achicharrar, despedazar o envenenar fetos humanos por motivos de conciencia.
16/05/18 11:18 PM
  
Emilio
Entiendo que hay que desempolvar los viejos catecismos para saber qué y cuántos tipos de conciencia existen. Así pues, yo, cuando oigo a alguien decir que ha actuado según le dicta SU conciencia, me "amarro los machos" (por si hay que salir corriendo, no más).
17/05/18 12:31 AM
  
Templario
Asociación de Sacerdotes: contradictio in terminis. Oximoron....
17/05/18 12:42 AM
  
Luis Fernando
Es una lástima que todos los defensores de lo indefendible quieran seguir ciegos ante las consecuencias nefastas del nuevo paradigma.
17/05/18 1:56 AM
  
MARUCA
Sólo digo que la "conciencia" es el nuevo "dios"de la iglesia católica conducida por Francisco.
MADRE NUESTRA, PROTEGE A TU IGLESIA DE TANTAS HEREJÍAS!
17/05/18 3:02 AM
  
Cristina Ayala
Excelente! clarísima exposición. Y subrayo especialmente el final:

"Si no entendemos y asumimos esta naturaleza ALÓGICA profunda de lo que se ha llamado el nuevo paradigma moral, no comprenderemos a qué nos enfrentamos y nos limitaremos a dar palos de ciego, notando que algo va muy mal pero sin saber qué es."

Gracias Bruno!!
17/05/18 3:38 AM
  
Matias
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.

"El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos"

Nuestra Señora de Akita 13/10/1973. Revelacion privada aprobada por la Santa Sede
17/05/18 3:38 AM
  
Fray Nelson
Gracias, Bruno. una bocanada de sentido común trayendo claridad sobre el absurdo del llamado "nuevo paradigma" Gracias.
17/05/18 4:35 AM
  
Raúl
Sobre el actual desprecio de la lógica para debatir, me vino a la mente esto que el ingeniero brasileño Gustavo Corção escribió en Fronteras de la Técnica (OIKOS, Bs. As., 1982): “Otra cosa también necesitamos volver a aprender en la política, en la cultura: es la regla de los debates. Santo Tomás, el más manso de los hombres, pasó su vida entera debatiendo y disputando. Pero en su tiempo sucedía una cosa realmente extraordinaria: quien perdía el debate, ¡sabía que perdía! Vean qué maravilla: por misteriosísimos signos, incomprensibles para nosotros ¡el vencido sabía que estaba vencido! Hoy el diálogo es difícil, la discusión es casi imposible. No hay reglas. No existe criterio de calibramiento...”
17/05/18 4:49 AM
  
Néstor
Es que no hay alternativa: o la lógica, o ellos tienen razón. Si contradecirse no importa, entonces no importa, y punto. Hoy más que nunca necesitamos la lógica, y que la oiga el que esté dispuesto a oírla. Más que nunca es verdad lo de Chesterton: en este mundo hay dos cosas: un silogismo y una falacia.

Saludos cordiales.
17/05/18 6:16 AM
  
Hechos 20 29 30
«Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño;

30.
y también que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí.
17/05/18 6:17 AM
  
Gustavo
Disculpen la pregunta..De donde salio este tema del nuevo paradigma? Quien lo acuñó por primera vez...?. Si me.pueden refrescar la memoria porfa. Me perdí xq no tengo claro ese concepto.
17/05/18 6:30 AM
  
Soledad
Me prometí a mi misma no hablar de Al. Tan solo rezar. Me prometí a mi misma no echar más mierda, disculpas por las palabras, sobre todo lo que se escribe sobre ese infame documento. Me prometí a mi misma, ni una palabra negativa sobre Francisco, ya otros más s bios y doctos se encargan de esclarecer las cosas. Me prometí a misma que mi corrección sería personal, y así lo he hecho.
Pero esto ya es diabólico, un documento PAPAL SIRVE PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, PARA ACALLAR LAS CONCIENCIAS Y A LIBERTAD, PARA USTIFICAR EL ASESINATO DIRECTO SOBRE UN INOCENTE, PARA ESCANDALIZAR. PARA DAR ALAS A CUANTAS HEREJÍAS PULULAN POREL MUNDO.
No grito, las mayúsculas sol quieren expresar mi intenso dolor.
Que Dios corte ya esto por lo sano y en la raíz.
De verdad esta prueba de fe que Dios nos está pidiendo es apocalíptica..
Estos son los que escuchan en penitencia a las almas, son carniceros,. Sta Maria que tu Hijo nos libre de esta peste. Amén
17/05/18 6:44 AM
  
DJ L
Se respeta a la persona y a su derecho a decidir (¿acaso no lo hace Dios para que no lo hagáis vosotros?) pero no a decisiones erradas.

No podemos respetar el aborto ni las leyes que lo impulsen.
17/05/18 6:57 AM
  
Rexjhs
La apelación a la conciencia como última instancia moral del individuo, liberada de las normas objetivas y de los dogmas, es puro protestantismo. Eso está en Amoris Laetitia y en Lutero. Y en el fondo es el Nombre servían, el rechazo de las leyes de Dios, reemplazadas por el puro voluntarismo humano. El hombre, sustituyendo a Dios como Legislador y Juez de su alma.
17/05/18 7:51 AM
  
Rexjhs
Perdonad, os ruego corregir mi anterior mensaje. El corrector me ha puesto Nombre servían en lugar de Non serviam.
17/05/18 7:52 AM
  
Guillermo PF
Palas Atenea: "Es decir, sólo aquel que no cumple los mandamientos es buen juez de su propio pecado porque el que los cumple no se ha visto nunca en tal situación y, si se ha visto y ha resistido la tentación, peor todavía por ser un juez más implacable. Interesante perspectiva".
Interesante es poco. Autorreveladora (por no decir delatora), inatacable y perspicacísima.
Pero me suena que no es la primera vez que "alguien" habla de pajas y vigas, ni de juzgar, ser juzgado, quién soy yo...
17/05/18 8:13 AM
  
Tannhäuser
Dª Palas: El aspecto físico es, como he leído en otro comentario, intercambiable entre los progres de cualquier parte del mundo; todos por su aspecto son unos "ad efesios". Es raro que a ningún director de cine se le haya ocurrido usar ese aspecto para caracterizar a algún malo de película de terror, porque sería un éxito seguro.
17/05/18 8:18 AM
  
rastri
Y,......qué. Nos pasamos al bando contrario, o lo dejamos correr.

Como decía el otro:

-Yo, ya no lloro ni por unos ni por otro; espero sentado a que el cadaver pase por delante de mi puerta. A veces no me queda más remedio de decir: -Tenia que ser; estaba escrito-

-Que Dios os libre de lo que se avecina y llega-
17/05/18 8:44 AM
  
Palas Atenea
PF: A eso iba con la eliminación de las virtudes. Los juicios no tienen porque ser adversos, pueden ser también admirativos. Pero como no hay que juzgar me guardaré muy mucho de decir que mi vecina Chayo es fiel porque entonces las demás vecinas quedan mal. No es la paja lo que no queremos ver sino que metemos la luz bajo el celemín. Para que los pecadores no "sufran" no hablemos de los justos, si no hablamos de los justos ¿a quién admiraremos?. Pues a nadie, para evitar los cobardes lo mejor es que no haya valientes.
17/05/18 8:51 AM
  
Anticlimacus
Sé que el fin no justifica los medios y que sería una calumnia, pero ¿y si alguien insinuase en Roma que este grupo de tipejos con alzacuellos quiere promocionar la liturgia tradicional y que va a comenzar una campaña para rezar el rosario en Irlanda? Lo mismo entonces alguien interviene.
17/05/18 9:00 AM
  
Mikel
Resulta increíble constatar esta realidad, pero en demasiadas ocasiones la Iglesia está renunciando a ser bastión de la moral cristiana en nuestros países y a veces hasta pareciera actuar como quintacolumnista del globalismo antinatalista del Nuevo Orden Mundial para instalarse en todo Occidente (hasta hace poco Occidente cristiano). Es que no sólo pasa en Irlanda, por ejemplo en Chile recientemente y ahora también en Argentina (con la excepción de algunos pastores valientes como Mons. Aguer) el posicionamiento en defensa de la vida y en contra del aborto ha sido de una tibieza a mi juicio palmaria e incomprensible... Es que en demasiadas ocasiones la Iglesia se está poniendo de perfil, dejándole así vía libre al NOM para ejecutar su reingeniería social antinatalista. La Iglesia parece un gladiador derrotado que ha bajado su escudo. ¿Hasta cuándo? Yo creo que falta poco para que el Señor actúe y rescate a la humanidad y a la Iglesia, de hecho creo que ya ha empezado a hacerlo. Gloria a Dios, ¡ánimo!
17/05/18 9:17 AM
  
maru
La A.L. fué y es una bomba en la línea de flotación de la doctrina católica. Porque efectivamente, si te dan albedrio al discernir en un adulterio, podrás discernir en todo lo demás. Por lo tanto, quién es el culpable en este cambio de doctrina en la Iglesia? Blanco y en botella. Esto, será una deriva sin fin, hasta que no quede nada de lo que todos hemos conocido como doctrina católica.
17/05/18 9:17 AM
  
Tannhäuser
Ya se a quienes me recuerdan estos próceres, ¡a la Asociación de Tocólogos Juan XII, "natürlich"! A estos les falta el jersey de cuello alto.
17/05/18 9:44 AM
  
Gilberto
Hay todavia curas santos.
https://youtu.be/pnQNWKM30H4
Viva la Inmaculada.
17/05/18 9:49 AM
  
Forestier
Ya en el S. XIX, el ateo Nietzshce ataca a Sócrates por sujetar su especulación a la relación lógica de causa y efecto, pues para el pensador alemán constituye una relación contraria a la libre inspiración y la creatividad artística. Y es que las razones lógicas, el saber formal, precisa para sostenerse de un sentido de servidumbre y esclavitud racional, con lo que la razón se ciega para vislumbrar los exuberantes y pasionales símbolos dionisíacos, al considerar erróneamente que la razón o logos es la que debe regir a los instintos y predominar por encima de ellos. De ahí que Nietzsche establece que la razón lógica depende de los instintos vitales. Es lo que afirma en “La Gaya Ciencia” af. 3: "Nos figuramos que "intelligere", es algo esencialmente opuesto a los instintos, cuando en realidad el inteligir lógico no es más que la conjunción y relación de los instintos entre sí". En Aurora, af. 26., afirma: "Todas las virtudes racionales existentes son consecuencia de los instintos". En El Crepúsculo de los Ídolos, del apartado: Los cuatro grandes errores, af. 2, escribe: "Todo lo bueno es instinto y, por consiguiente fácil necesario y libre". En La Voluntad de Poder, af. 257, deja constancia del superior rango de los instintos respecto a la lógica racional: "Sólo se obra con perfección cuando se obra instintivamente sin sujetarse a relaciones de causa efecto". Pues nada, que tomen notan estos progres sacerdotes irlandeses. Quizá el problema es que su nivel cultural-filosófico deje bastante que desear


17/05/18 10:07 AM
  
Sir Peter saint James
Si la conciencia de los hombres fuese la norma suprema, la Iglesia y el Estado sobrarían. Si una frase de Jesucristo es revolucionaria es justamente YO SOY LA VERDAD. Esta afirmación niega el relativismo, pues la verdad no depende ni de las circunstancias ni de la conciencia de las personas. Si seguimos a Jesús nos hallamos en la verdad.
El asesinato industrial de millones de personas no es una cuestión de conciencias, es el MAL absoluto. Me gusta recordar una frase de la película "La lista de Schindler", cuando al mostrar la hoja con los nombres de los judíos que el empresario va a salvar, el contable le dice: "Esta lista es el bien absoluto".
La eliminación física de los no nacidos nos califica para la posteridad como una generación perversa que no tardará en sucumbir. ¡Que Dios nos ayude! . Rezad, queridos hermanos, por el alma de esos sacerdotes tan alejados de Dios.
17/05/18 10:16 AM
  
Carmen
Esta asociación de jubilados cerveceros está encantada con el nuevo paradigma, pero pienso que está dentro de la maldad humana el querer torcer la Ley de Dios. Los judíos ya lo hacían cuando Nuestro Señor estuvo entre ellos, Marcos 7 7:13.
17/05/18 10:17 AM
  
Quico
Dicen que "sólo aquel que no cumple los mandamientos es buen juez de su propio pecado". Ese razonamiento es una mezcla diabólica de verdad y mentira (digo diabólica porque lo propio del maligno es presentar el veneno con confituras que lo oculten). Es verdad que solo uno mismo conoce su propio fuero interno, pero eso no hace que los demás tengan que suspender el juicio sobre las acciones como tales. ¿Se imaginan esa afirmación presentada ante un juez civil...? Imaginen la escena:
-¿Ha asesinado usted a su vecino?
-Sí, señoría, pero no admito que usted pretenda juzgar mi acción porque solo yo soy buen juez de mi pecado.
-¿Entonces cómo se considera usted?
-Inocente.
-Pues queda usted absuelto; procure no matar a nadie más.
- Eso ya lo decidiré yo con mi conciencia.
17/05/18 10:28 AM
  
EL PRESTE JUAN
¿Y qué significa, en concreto, "respetar la conciencia"? Porque esto me suena como la vacuidad de "la fe no se impone, se propone" ¿Y como se impone? ¿llamando a la Guardia Civil? ¿Como se puede imponer una creencia, una fe? Porque imponer una multa, una orden ejecutiva, una acción... eso lo entiendo, pero ¿cual es el método para imponer la fe?

En lo de la conciencia ¿Qué significa respetarla? ¿Que yo debo aceptar que eso es una cosa buena? ¿Que tengo que aplaudir? ¿darles un premio? Y si eso significa que tengo que aceptar eso como cosa buena ¿no me están imponiendo a mí --¡ja! si pudieran-- una fe, una creencia, una opinión?
17/05/18 11:06 AM
  
Simplicio
Contra aborto, excomunión:
Canon 1398. Para quien lo procura.
Canon 1329. Para los cooperadores necesarios sin los cuales el delito no se habría cometido. Por tanto, para los políticos favorables y para los votantes en un referéndum, salvo que fueran ignorantes.
17/05/18 11:37 AM
  
PEDRO
Porque no resumimos un poco ; que los sacerdotes - y hay muchos - son los únicos que pueden administrar los SACRAMENTOS, y por ello son nuestro apoyo; pero es TIEMPO DE LOS LAICOS, del apostolado donde puedas y casi donde no puedas, y por ello os ruego que vayais dejando semillas o palabras sencillas explicando que la CONFESIÓN es imprescindible para estar en comunión con DIOS, y la oración es imprescindible para abonar la vida espiritual y colaborar en la salvación de las almas ( quien procura la salvación de un alma salva la suya ). Decirles a los demás, que recen, que piensen en la brevedad de la vida, en que existe un infierno como un CIELO, y que la vida es muy breve más que el paso de una ráfaga de viento. Y decir que no se olviden de pedir confesión o pedirle para los conocidos al llegar la muerte natural, que es cuando vamos a gozar de la GLORIA ETERNA. Y por favor el cura más gordo que de imagen.
17/05/18 12:22 PM
  
PEDRO
Hay curas que no leen o no saben el Catecismo, porque sabrían que no puede la gente escudarse en su conciencia imperfecta, pues tiene oportunidad de consultar con unos buenos sacerdotes sus dudas, y desde luego la conciencia nunca es superior a la DOCTRINA y a la MORAL.

El embrollo de estas declaraciones es bastante negativo, y no quiero ofender pero hay poca formación religiosa, porque lo que estas manifestaciones pueden hacer daño.

A mi me importa tres bledos si hay un cura que va por el mal camino, o bien quiere ser el dulce buenista contrario a la Doctrina y a la Moral, es su problema, yo sigo confesando mis pecados y rezando si Dios me concede la gracia para perseverar.

A mi el mal ejemplo de terceros me tiene sin cuidado, porque en el juicio final tengo que dar cuenta de mi alma y llevar - si puedo- las manos llenas de todo BIEN.
17/05/18 12:28 PM
  
Néstor
"Padre, qué debemos pensar del gerente de aquella empresa que se fugó con los fondos de la misma? - Al no haber estado nunca en un cargo de esa naturaleza, no soy quien para juzgar - Ahhh, comprendo."

17/05/18 1:19 PM
  
Matias
Si alguien solo intuye que AI es el cumplable de todo esto, pues entonces deberia considerar la sagrada escritura como un revolver. Pues muchisimos textos de las sagras escrituras pueden ser interpretados de forma torcida. Para resumirlo, el Papa podria modificar el catecismo y no lo ha hecho. Se ha manifestado como un hijo de la iglesia. Culpar a Francisco de cada trastornado dentro de la iglesia es ser ignorante y hasta mal intencionado. Todo los documentos papales deben ser leidos bajo la tutela del catecismo y mas precisamente bajo la LUZ de la escritura y de acuerdo a la Tradición. Abrir la iglesia a la misericordia generará una iglesia con muchas caidas, obviamente muchos ofreceran una misericordia falsa y engañosa, pero justa para aquellos que no soportan la sana doctrina, tal como fue profetizado por Pablo, mientras otros, pocos o muchos, verán que Dios se ensucia las manos para sacarnos del barro y cuando se aprende a amar a Dios, se aprende la sana doctrina, por amor. Quien podria confesar a una militante pro-aborto femmenazi, manteniendo sus ideales? Pues alguien que no le interese salvar su alma sino quedar politicamente correcto, es decir, una falsa iglesia un falso sacerdote, aqui podrian estar las pruebas.
17/05/18 2:02 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Néstor dice: "Padre, qué debemos pensar del gerente de aquella empresa que se fugó con los fondos de la misma? - Al no haber estado nunca en un cargo de esa naturaleza, no soy quien para juzgar - Ahhh, comprendo."
Excelente lógica.

Hasta dónde se llegará con toda esta maldad. Que parte no se entiende de "el aborto es el asesinato del ser humano más indefenso" y que "hay vida desde el momento mismo de la concepción".
Se me ocurre que uno de los mayores pecados de los que tendremos que rendir cuenta delante de nuestro Señor Jesucristo es si no supimos defender la vida desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte natural del ser humano.
17/05/18 2:10 PM
  
Albatros
Matias, debido a la papolatria, el catecismo ha perdido su vigencia, lo que cuenta es lo que diga Francisco.Los que seguimos el catecismo y la ley de Dios empezamos a estar perseguidos, solo Dios sabe hasta donde van a llegar en su persecucion.
17/05/18 2:19 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Dónde te quieren llevar Iglesia de nuestro Señor Jesucristo? Pero no lo van a conseguir, porque Tu eres su Cabeza y haz dicho que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella. Y tus palabras siempre se cumplen, sea lo que sea que diga la Asociación de Sacerdotes Católicos en Irlanda.
17/05/18 2:21 PM
  
María de las Nieves
La ciencia da argumentos clarísimos ,la conciencia divina es maravillosa y por nuestro Creador y Señor fuimos pensados ,siendo nuestros padres cocreadores con el Padre Eterno.
Somos hijos de padre ,madre e hijos adoptivos en Cristo Jesus.
Y el ministerio sagrado es bellísimo.
Pero como nos han salido un club de solteros se han olvidado de sí mismos ,de su ser ,niño de su gestación y de sus padres.
Que decir¿El no matarás es un mandamiento y el sacrificio de Jesucristo es infinito,siendo el Gran Inocente,y cuantos inocentes vamos acumular de cadaveres de fetos que les robamos su dignidad de persona humana.¿
La lógica ya no funciona ,se perdió el sentido de Absoluto,Señor a ti te mataron a nosotros lo harán por mil medios ,es el imperio de Satanas y su club infernal y son sacerdotes del Altísimo pero no lo siguen.
17/05/18 2:58 PM
  
PEDRO
EL SIGLO XXI, sino lo remediamos con nuestras oraciones, será el SIGLO DE MÁS CONDENACIONES DE LA HISTORIA HUMANA. Y algunos Pastores que abandonaron sus obligaciones o confundieron a las almas serán responsables de algunas almas.

Hay también sacerdotes de inmensa FE; acudamos a la CONFESIÓN porque son muy malos tiempos los presentes y los que vendrán.

Tranquilos, sólo es una opinión de alguien cercano al SEÑOR. En la CONFESIÓN y en el ROSARIO está la solución para todos, incluso para mi.

El no creer en el diablo no se apartara de ser tentado o CONDENADO, y en el no creer en DIOS o apartarlo porque te conviene a tus vicios, no evitara el que seas JUZGADO.
17/05/18 3:03 PM
  
Palas Atenea
Cuando Hannah Arendt habló de la banalidad del mal no estaba hablando de la conciencia sino de la falta de conciencia objetiva, que es lo que observó en Eichmann.
La conciencia jamás puede fallar a favor del aborto porque éste va contra la Ley Natural, alguien que lo acepte no tiene conciencia o le ha dado un barbitúrico "convenienciero", como dicen los mexicanos, para que se duerma. No hay otra explicación.
Esto no tiene que ver con un club de solteros sino con algo mucho más grave.
17/05/18 3:07 PM
  
madre
¡Oye, que en todos los países son igual, se les nota lo que piensan sin que lo digan!
Curiosamente, lo que no se les nota es que son sacerdotes.
17/05/18 3:24 PM
  
madre
¡Que la Virgen nos guié y que el Señor tenga misericordia!

¡Ven pronto Señor, que perecemos!
17/05/18 3:26 PM
  
Carlos
Matías.
En qué mundo vive usted?
En el mío .... con AL se ha entronizado el relativismo de forma magisterial.
Los que sabemos que las llaved de Pedro las tiene el mismo Pedro estamos tranquilos.
Recemos por los que no lo saben.
Dios nos bendiga.
Maranatha.
17/05/18 3:57 PM
  
malcuntent
La compasión según el corazón de Satanás. Ya dijo Graham Greene que si vamos hasta el fondo del asunto tendríamos compasión hasta de las estrellas.
17/05/18 4:10 PM
  
Carlos
https://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a17-feb-2013-el-falso-profeta-ahora-se-hara-cargo-de-la-sede-en-roma/
Conocen al falso profeta???
17/05/18 4:19 PM
  
Roque
¿Grupo de sacerdotes católicos o pandilla de malhechores? Yo no sé, Dios mío.
17/05/18 4:30 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Si alguien usase el púlpito para hablar de un tema TOTALMENTE OPINABLE como la política migratoria o la política ambiental, doy por descontado que estos individuos NO VERÍAN NINGÚN ABUSO de la Eucaristía. Es más, apostarla que ellos mismos lo hacen frecuentemente.
17/05/18 4:49 PM
  
Josafat
Prefiero mil veces a los curas de la imagen, que un director espiritual que tuve, que llevaba clergyman y si se terciaba traje talar, pero que se tiro meses presionandome a seguir una vocacion porque según él Dios me llamaba a ello.

Caridad sin ti no soy nada.
17/05/18 5:31 PM
  
Peregrino

Estoy horrorizado pero me alegro de ver esta reaccion de personas tan variadas, tan ilustradas, de fe y pensamiento claro. Ojala un dia formemos, igual que aquellos reverendos padres, una asociacion de catolicos seglares y digamos bien alto un !YA BASTA!, y seremos capaces de mover esta montaña.

La Iglesia volvera a las catacumbas perseguida por si misma.
17/05/18 5:33 PM
  
Menka
No se puede asistir a la misa de esta gente, al margen de la consideración de las cuestiones del Novus Ordo.
17/05/18 5:50 PM
  
irma
La Biblia dice que al final de los tiempos serán contados con los dedos de la mano los que se mantengan fieles a la verdad de Nuestro Señor Jesús .
Esta Verdad única, empieza a tambalear cuando el Relativismo de la moral se empieza a instalar en las instituciones que han sido un baluarte en la defensa de la misma.
Porque si yo tengo la libertad de decidir lo que esta bien o mal, según mi
criterio, realidad y circunstancias, ya no tengo que responder de mis actos y decisiones, ante ninguna institución, incluyendo en esta a la Iglesia instituida por Nuestro señor Jesucristo y por ende, no sería necesario recurrir al Sacramento de la Confesión,según esta mirada de la realidad, porque no habría pecado, en razón de las circunstancias que llevaron a cometer tal o cual acción.
El relativismo de la Verdad, es la base del derrumbe de todas las instituciones, incluyendo a Nuestra Iglesia, que hasta hace poco era el pilar firme de la Moral, a quien se miraba con respeto, aún por los no creyentes.
Debemos orar con mucha fuerza y constancia, para que en Nuestra Iglesia hallan vocaciones sacerdotales, religiosas Santas, que defiendan la verdadera Fe y fieles a la Verdad Única del Señor, que guíen a su rebaño por el recto camino, así como también laicos comprometidos y santos que siembren esta verdad en sus familias, trabajos y comunidad donde les toque estar.
Tenemos la promesa del Señor Jesús, que el permanecerá con su Iglesia hasta el final de los tiempos y la fuerzas del infierno no podrán destruirla
17/05/18 5:53 PM
  
María-Ar
Impresentables...
+
17/05/18 6:10 PM
  
Francesc
Con el cuento de "no juzgar", se deja todo pasar.
17/05/18 6:13 PM
  
Palas Atenea
Después de la IIGM tanto Hannah Arandt como Günther Anders estudiaron muy a fondo el tema de la conciencia. He leído sus libros, pero eran ateos y la conciencia objetiva supone que ésta obedece a algo externo a ella por lo que nunca acabé de ver claro cómo puede hacer eso un ateo y a qué ley se obliga. En el cristiano la conciencia es objetiva porque está regida por la Ley de Dios, ni siquiera puede decirse que el individuo se ha "inventado" esas leyes porque rigen para todos los cristianos, son comunes, y por lo tanto son externas. La conciencia, hasta ahora, siempre se ha dirigido al bien y éste no podemos inventárnoslo cada uno de nosotros y es poco probable que si eso que reconocemos como bien nos va a causar problemas por un acto de fortaleza lleguemos hasta el final.
Y he dicho poco probable, pero no imposible, porque en algunas personas se da-menos que entre los cristianos-pero hay reconocer que es altamente improbable, pero imposible.
La Condesa von Maltzan, que nunca dijo nada de ninguna creencia religiosa, desarrolló durante su infancia una sensibilidad especial hacia la justicia por razones biográficas (su padre era un hombre justo y su madre tremendamente injusta, lo perdió a él y quedó al arbitrio de una madre que la odiaba) de manera que actuaba en casos de extrema injusticia, lo que llevo a salvar judíos en Berlin durante la IIGM, y luego las mismas razones le llevaron a rechazar los honores del Estado de Israel por el asunto de Sabra y Chatila. Verdaderamente era una mujer justa, pero ese sentido de la justicia no es el único de los caminos al bien ni el único motivo que mueve una conciencia. Ella estaba polarizada por eso porque es lo que su padre, un junker prusiano muy atento a la justicia distributiva y su madre con su rechazo le habían enseñado.
17/05/18 6:14 PM
  
Palas Atenea
quise decir: pero no imposible.
17/05/18 6:15 PM
  
Echenique
¡ Cuánta apostasía consentida y hasta propiciada por el Nuevo Paradigma de la Misericorditis !
17/05/18 6:26 PM
  
Millán
Estos son sacerdotes o una panda de comilones y borrachos. Que pinta, que dejadez, pero que van a hablar de moral estos, más vale que se secularizaran y dejaran de vivir de lo que aportan los fieles.
17/05/18 6:55 PM
  
Francisco Javier
Curas modernistas en la descatolizada Irlanda piden no juzgar a los abortistas y respetar la imposicion del aborto...¡¡pero si se tratara de catolicos tradicionales, fieles a todas las enseñanzas de la Iglesia, a estos si a darles de palos!!
17/05/18 7:31 PM
  
Néstor
¿Los que hacen propaganda a favor del sí a esa ley abortista sí respetan la conciencia de los demás? No queda claro. :)

17/05/18 7:34 PM
  
Juan Francisco
Está claro que mi fe no tiene nada que ver con estos hombres.
17/05/18 7:49 PM
  
ALFIL
En mi opinión, habrá que hacer dos cosas; una, gritar la verdad a los cuatro vientos; dos, rezar por el Papa y por estos sacerdotes con todas nuestras fuerzas.
El aborto es matar a un ser humano. Supone terminar con la vida de un niño y con el alma de su madre... ¿puede haber algo más horrible? No, yo creo que no.
Decir NO al aborto es mirar directamente a los ojos y enfrentarse al mismo diablo. No todos pueden hacerlo. Muchos ya han sucumbido al repugnante poder del maligno.
Satanás es muy eficiente... no ha venido a por mí, no ha perdido el tiempo... primero se ha infiltrado en la Iglesia y luego ha ido a por los poderosos...
Espíritu Santo no permitas que ante la aberración satanica del aborto me encoja de hombros y mire para otro lado...
Mañana iré a confesarme, le pediré ayuda a la Virgen y empezaré a rezar.
17/05/18 7:55 PM
  
Francisco Javier
Dicen que "el habito no hace al monje" y tenemos también montones de pésimos sacerdotes heterodoxos que visten de sotana todo el tiempo (ahi esta el tan tristemente celebre James Martin o los obispos alemanes), pero cuando se trata de curas que se niegan a vestir el habito yo digo que estos descaradamente son de lo peor.
Digame alguien el nombre de algún sacerdote que guste de andar vestido de paisano como suéteres, guayaberas, camisetas, o saco y corbata y que destaque por su ortodoxia y respeto por la tradicion catolica, simplemente ¡NO HAY! el sacerdote fiel tambien se destacahasta como viste.
17/05/18 8:00 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: Alguien que en conciencia decida una burrada, como por ejemplo un aborto, puede estar, efectivamente, obrando en conciencia, pero eso sí, según una conciencia errónea; no es que no tenga conciencia, sino que la tiene mal formada. Luego, vendrá la casuística ,con todas sus posibles variantes, en cuanto al grado de culpabilidad en no haber formado rectamente, su conciencia, En resumen: que el obrar en conciencia ni es un seguro de bien obrar ni tampoco de no podérsele imputar al operante, las consecuencias morales de sus acciones.
17/05/18 10:16 PM
  
Luis Fernando
Menka, el donatismo no tiene futuro, créeme.
17/05/18 10:34 PM
  
Palas Atenea
Tannhäuser: No, eso no es conciencia, la conciencia mal formada es conciencia destruida. Yo creo firmemente en la conciencia según definición del Cardenal Newman en su libro "Carta al Duque de Norfolk" y que recoge el Catecismo de la Iglesia Católica:

1778 La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina:

La conciencia «es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza [...] La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo» (Juan Enrique Newman, Carta al duque de Norfolk, 5).
Fuera de eso cualquier trapo es camiseta, cualquier opinión conciencia. Es posible tener conciencia, incluso sin religión, porque no sabemos cómo ni a quién habla el Espíritu de Dios, pero, cuando alguien elige lo fácil, lo que dice la mayoría, lo que se lleva en el tiempo que le toca vivir, no es conciencia, es consenso.
Admito que Antolin Kalina, que salvó a muchos niños judíos en un campo de concentración, pudo actuar en conciencia, pero es que este hombre, además de jugarse la vida, tuvo que hacerlo a espaldas del Partido Comunista al que pertenecía. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué ocultó su acción toda la vida? A eso sólo hay una respuesta: tenía recta conciencia, como también fue el caso de Sócrates, que era pagano; pero alguien que, oyendo las sirenas del mundo que le envuelve, vota a favor del aborto, no la tiene. La conciencia siempre es un plus, nunca un minus. Para volar a lo gallina no hace falta ningún tipo de conciencia, la conciencia está hecha para volar como águila o para que nos remuerda si no le hacemos caso: arrepentimiento.
17/05/18 10:50 PM
  
Palas Atenea
A una amiga católica, que me mandó por WhatsApp un video feminista infumable, en el que decía más o menos que todas somos hermanas, las buenas y las malas, las brujas y las santas, las adúlteras y las fieles, etc...
le contesté simplemente: "te recuerdo que a ti, en concreto, dos personas te han causado mucho mal: un hombre y una mujer. ¿repudias al hombre y eres hermana de la mujer?" Y recibí un mensaje en respuesta: "No lo había pensado, como es lo que se dice..."
¿Qué le pasa a esa mujer? Pues es muy sencillo: no razona, absorbe el medio en el que está y se contagia por ósmosis. La obligación de la recta razón nos incumbe a todos, Antolin Kalina no hizo lo mismo.
17/05/18 11:14 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: Sí, pero eso no quita para que si alguien obra según su conciencia y esta es errónea, aunque crea estar haciendo el bien, está haciendo el mal. Y según su grado de culpabilidad en esa deficiente formación de su conciencia, se le pedirán cuentas. A esto me refería.
17/05/18 11:55 PM
  
Gonzalo
Bienaventurados los sencillos que respetan los diez mandamientos, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran enviando filialmente a Roma sus preguntas sin alcanzar respuesta, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los sufridos fieles a Jesús en un mundo relativista, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia para frenar el asesinato cobarde del aborto, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos que siguen a Jesús frenando a raya el pecado ("vete y no peques más"), porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón que viven de cara a Jesús sin congraciarse con la modernidad, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que practican la paz sin escandalizar con novelerías y meditando diariamente la palabra eterna de Jesús, porque ellos serán hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por atenerse a lo que es justo, a lo que Jesús dijo en el Evangelio, porque de ellos es el reino de los cielos
18/05/18 12:08 AM
  
Gonzalo
En un mundo relativista, conviene parafrasear el "Sermón de la montaña".

Bienaventurados los sencillos que respetan los diez mandamientos, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran enviando filialmente a Roma sus preguntas sin alcanzar respuesta, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los sufridos fieles a Jesús en un mundo relativista, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia para frenar el asesinato cobarde del aborto, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos que siguen a Jesús frenando a raya el pecado ("vete y no peques más"), porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón que viven de cara a Jesús sin congraciarse con la modernidad, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que practican la paz sin escandalizar con novelerías y meditando diariamente la palabra eterna de Jesús, porque ellos serán hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por atenerse a lo que es justo, a lo que Jesús dijo en el Evangelio, porque de ellos es el reino de los cielos
18/05/18 12:12 AM
  
José Manuel
Estos sacerdotes deben de dejar su ministerio. Su fe no es católica. Que se vayan a las Iglesias liberales protestantes y que dejen de sembrar la confusión en el pueblo católico. Son la imagen de la apostasía. Basta ya! Y el principal responsable de todo esto está en Roma. Se ve que su célebre "quien soy yo para juzgar" ha creado escuela y así vamos.
18/05/18 1:39 AM
  
Jesus Pereira
Estos sacerdotes no dejarán sus ministerios, José Manuel. La mayor eficacia de la corrupción de la fe católica depende de que estén formalmente dentro de la Iglesia. Pedirles que salgan es como pedir a las células cancerígenas dejen voluntariamente el cuerpo que ellas "quieren" dominar y derribar.
18/05/18 2:46 AM
  
Enrique
Buen trabajo querido Bruno y gracias por lo que ayudas a aclarar muchas cosas sobre la moral cristiana. !!! Lo has bordado y por supuesto que te ha llevado tiempo, pero nos haces un buen servicio a quienes queremos ser fieles al Evangelio. Gracias. enrique.
18/05/18 6:05 AM
  
Jose Alberto.
Lo de "católicos" es un sarcasmo pero que muy muy cruel. Decir que es una cuestión, según la conciencia de cada cual,es salirse de madre.
Que haya personas y mas siendo sacerdotes que digan que es una cuestión de conciencia.....Denota que su conciencia no debe estar bien formada. La verdad es que hay miembros de la Iglesia, que parece que quieren destruirla desde dentro.
Hasta dónde llega la bajeza moral y la crueldad, insinuando que algo puede ser bueno si se vota en conciencia, como es el tema del aborto. Pero eso podría ser así, en cuanto que esa conciencia esté bien formada, porque si no es así, se pueden votar grandes barbaridades.
18/05/18 8:42 AM
  
Palas Atenea
Tannhäuser: Las alusiones a la conciencia siempre son a la recta, a la errónea ni se la nombra. En el refranero se nombra a la conciencia siempre de la misma manera: "no puedo hacer eso en conciencia", "te remorderá la conciencia". La conciencia deformada no remuerde, si lo hace es que ha dejado de estar deformada, por aquello de "¡Dios mío, qué hecho!
Yo sostengo que lo que tú llamas conciencia deformada (que ya sé que la Iglesia la llama así) en realidad es ausencia de ella.
Todo este NOM no necesita deformar conciencias, las anula y punto, y tampoco le gusta hablar mucho de ella, por si acaso.
Los que usted dicen que "obran en conciencia aunque esté deformada" lo que hacen es repetir lo que ya se les da mascado. ¿Ha visto alguna vez a una conciencia deformada atormentar a alguien por su conducta?
18/05/18 8:43 AM
  
Enrique
Luis Fernando: este es uno de los buenos temas que dan prestigio a INFO CATOLICA
Gracias por lo que nos enriqueceis y por supuesto a Bruno. Buenos dias desde Isla Plana pueblo de Murcia, Espana. Sur de Espana junto al mar. Mediterraneo buen clima y buenas playas. Estais invitados todos los que haceis posible INFO CATOLICA y tambien sus seguidores que son muchos ( especial a los argentinos) y por supuesto la cren del mundo intelectual cristiano, seguidores del Salvador : JESUS. enrique.
18/05/18 10:23 AM
  
Palas Atenea
En la película "El hundimiento" aparece Traudl Junge, la que fue secretaria de Hitler y dice que ella nunca se sintió culpable por lo que había pasado porque desde el ojo de huracán donde estaba situada no era posible saberlo. Hitler la trataba bien y ella sólo llevaba su correspondencia personal, no los planes de guerra, ni la cuestión judía. Hasta que un día pasó por la Sophie Scholl Strasse y se fijó que ambas habían nacido el mismo año y las dos en Baviera, para cuando ella empezó a trabajar para Hitler en 1943 Sophie Scholl ya estaba muerta, y se preguntó que si aquella muchacha tan joven sabía ya hacia dónde iba el IIIReich y lo que estaba haciendo quizás ella era culpable por no saberlo.
Y ese es el meollo del asunto: no querer saber, no meterse a atar cabos, quedarse au-dessus de la mêlée y así la conciencia no tiene nada que dilucidar. Dentro de treinta años, suponiendo que el aborto sea mirado con horror, los jóvenes de hoy en día dirán a sus nietos que "entonces las cosas parecían distintas". Es lo que se dice siempre.
18/05/18 10:53 AM
  
hornero (Argentina)
Confusión, confusión, pareciera la palabra apropiada para relatar la situación actual de la Iglesia y de la humanidad. Porque la confusión vuelve inútiles muchos de los esfuerzos nobles y meritorios de tantos hermanos preocupados por la situación actual general. Los revuelve cono el huracán, los hace añicos, los arroja sin ton ni son fuera de sus objetivos, porque se interpone la furia del demonio entre nuestros buenos propósitos y las cosas que queremos alcanzar. Estamos viviendo una tempestad, lo dicen voces autorizadas, como Benedicto XVI, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de buena voluntad. Todos los que queremos salvar la barca de la Iglesia, más aún, a la propia humanidad constituida por nuestros hermanos, concordamos en el diagnóstico grave de la situación. Nuestros esfuerzos resultan insuficientes para revertir la situación. No por ello cabe la palabra pesimismo, inaceptable siempre al cristiano. Pero, sí es necesario reconocer nuestra incapacidad, desde el Papa para abajo, desde los poderosos hasta los desvalidos, si queremos hallar el verdadero fundamento de nuestra esperanza: Cristo, "Signo de Contradicción" (Juan Pablo II). Porque nuestra época está signada por la contradicción entre Cristo que viene y el anticristo que adviene. Nos dice Jesús en San Nicolás. "Ha llegado el día,¿y no lo ven?. Ha llegado la misericordia ¿Y no la aceptan?", y la Virgen: "El mundo está en la más completa tiniebla" (28-05-1991). El día para quienes viven en la luz, la noche para quienes viven según el mundo. ssssssi nos tomamos de las Manos de María veremos el Día que resplandece y podremos combatir el mal bajo la sabia y poderosa conducción de nuestra Madre, y a su vez edificar el Reino de Dios. Por eso es bueno escuchar a María en sus Mensajes, y no hacerlos callar a Ella y a Jesús.
18/05/18 6:11 PM
  
Forestier
El de la foto de la izquierda es un autñentico "zampacervezas". Campeón en todos los concursos
18/05/18 6:29 PM
  
rmartinhe
La palabra de Dios dice: "De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen." Mateo 23, 3.
Pero en el caso de estos y otros eclesiásticos ni siquiera se puede hacer lo que dicen, por lo que me pregunto ¿dónde quedó su pastoreo?.
Hace unos días publicaban aquí -"Abierto el proceso de beatificación padre Ragheed Ganni y de tres diáconos asesinados en el 2007 en Irak"- y en esa noticia escuchábamos a este sacerdote decir a sus asesinos: "¿Como puedo cerrar la Casa de Dios?". Temo que esto es lo que hacen aquellos que tienen el deber de enseñar la ley de Dios y sin embargo hacen lo contrario, negarla. Y pienso si estos dos tipos de noticias no estarán relacionadas, sangre de mártires derramada para reparar tanta infamia. Dios nos perdone, Dios les perdone.
Y sí, pidamos el don del Espíritu Santo, lo necesitamos todos para no tropezar de una forma o de otra, en medio de tanta oscuridad.
18/05/18 8:43 PM
  
Irlandesa hasta la medula
VISTO EN GIBRALTAR MES DE MAYO.
"PRO-WOMAN PRO-CHILD PRO-LIFE
"LIFE FROM CONCEPTION NO EXCEPTION"
20/05/18 10:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.