Una antigua costumbre para la Epifanía

He descubierto una preciosa costumbre que no conocía para la fiesta de la Epifanía, es decir, para el Día de los Reyes Magos. Se trata de una costumbre antiquísima, recogida en el antiguo Ritual Romano anterior al Concilio Vaticano II. Además, como buena costumbre católica, es divertida para niños y adultos, está ligada a la liturgia de la Iglesia y tiene un cierto aspecto de evangelización. ¡Es una ocasión estupenda para hacer graffitis con la bendición de la Iglesia!

La costumbre consiste en que, el seis de enero, los niños, ayudados por sus padres, escriben con tiza en las puertas de sus casas y de las de sus familiares la siguiente inscripción: Las dos primeras cifras del año, luego “+C+M+B+” y, finalmente, las dos últimas cifras del año. Es decir, este año la inscripción sería: 20 + C + M + B + 11. Por supuesto, todo ello cantando villancicos y con buenas dosis de sano jolgorio. La inscripción se deja hasta Pentecostés o hasta que la borre la lluvia.

¿Qué significan las letras de la inscripción? Son las iniciales, en latín, de “Christus Mansionem Benedicat”. Es decir, Dios bendiga esta casa. Una oración que nos vendrá muy bien durante todo el año y proclamará que nuestra casa es un hogar cristiano. Además, como la inscripción se realiza el día de la Epifanía, las letras también recuerdan, en latín, el nombre de los Reyes Magos (algo especialmente importante para los niños): “Caspar, Melchior et Baltassar”. En español, Gaspar, Melchor y Baltasar.

Según me dice mi hermano, en Alemania y en Austria sigue siendo una costumbre muy popular entre los niños y a menudo se pueden ver las puertas con su inscripción a partir de la Epifanía. La foto al comienzo del artículo es, de hecho, de una casa de Alemania. He oído decir que, en España, es una costumbre que se ha mantenido especialmente entre las familias mozárabes (¿quizá como un resto de tradición visigoda?). Agradecería a los lectores que me confirmasen este punto o, simplemente, contasen si esta costumbre se ha mantenido en su región. Quizá los lectores hispanoamericanos puedan decirnos también si la costumbre cruzó el océano hasta ultramar.

Además del hecho de realizar la inscripción, la costumbre de la Iglesia es realizar la bendición de las tizas antes de usarlas. Es algo que no suelen entender los agnósticos, pero, entre los católicos, se puede bendecir prácticamente todo. A fin de cuentas, eso fue lo que hizo Dios al crear las cosas: “Vio Dios que todo era bueno”.

A continuación, ofrezco mi traducción de la oración que se recoge para ello en el Ritual Romano antiguo. La bendición está pensada para un sacerdote, de manera que si es el padre de familia el que la hace, deberá omitirse el diálogo inicial y, en lugar de hacer la señal de la cruz, el padre puede echar agua bendita sobre las tizas:

Bendición de la tiza en la Fiesta de la Epifanía

V. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.

R. Que hizo el cielo y la tierra.

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

Bendice †, Señor, esta criatura, la tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de tu santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.

Antes de la bendición, se puede cantar un villancico y leer una lectura apropiada, como por ejemplo, Mt, 2, 1b-4. 7-8a. 9-11:

Escuchad, ahora, hermanos, las palabras del Santo Evangelio según San Mateo.

En aquel tiempo unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

- ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos y los mandó a Belén. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir se puso a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su Madre y cayendo de rodillas lo adoraron.

Palabra del Señor.

Finalmente, para los amantes del latín, aquí tienen la bendición original:

Benedictio Cretae In Festo Epiphaniae

V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.

R. Qui fecit caelum et terram.

V. Dóminus vobíscum.

R. Et cum spíritu tuo.

Béne † dic, Dómine Deus, creatúram istam cretae: ut sit salutáris humáno géneri; et praesta per invocatiónem nóminis tui sanctíssimi, ut, quicúmque ex ea súmpserint, vel in ea in domus suae portis scrípserint nómina sanctórum tuórum Gásparis, Melchióris et Baltássar, per eórum intercessiónem et mérita, córporis sanitátem, et ánimae tutélam percípiant. Per Christum Dóminum nostrum.

R. Amen.

60 comentarios

  
Bruno
05/01/11 11:29 AM
  
Diego
Curioso. Creo que lo voy a hacer. Aunque cuando me acerque al sacerdote para que me bendiga una tiza espero que no me tome por loco,je,je.

Lo que no me suena bien es eso de
", esta criatura, la tiza,".

¿La podríamos llamar entonces la Hermana tiza?
05/01/11 11:33 AM
  
Bruno
Diego:

Sí, toda traducción tiene algo de compromiso. En latín, pone "creta", que es "tiza" pero también el material del que está hecha la tiza, es decir, una piedra caliza blanca. Para una piedra natural, queda mucho mejor lo de "criatura".

Eso sí, en realidad todo lo que hay a nuestro alrededor es creación de Dios. Los hombres sólo somos capaces de modelarlo de una forma u otra, pero no podemos crear de la nada, como Dios. Así que también ese detalle puede ser una ocasión de catequizar.

"Hermana tiza" también está bien, claro.

Saludos.
05/01/11 11:40 AM
  
Camino
¡Preciosa tradición, Bruno! Supongo que podremos hacerla en la puerta del piso (departamento para los hispanos), los que no tenemos casa aislada. ¡Gracias!
05/01/11 2:33 PM
  
Camino
En Via Michelín y todo

En Alemania

En Alemania, una tradición muy extendida es la de los cantores de la estrella. En el mes de enero, más de 500.000 niños y jóvenes vestidos de Reyes Magos van de casa en casa portando una estrella y cantando una canción o recitando una poesía. A cambio recolectan dinero y donativos para los pobres y otras personas necesitadas. A continuación, los cantores de la estrella utilizan una tiza bendecida para escribir la tradicional bendición “C+M+B” en la puerta de entrada o en su marco. Esta consagración protege la casa y a sus habitantes de la mala suerte y les trae la bendición de Dios.
05/01/11 2:36 PM
  
Camino
Y en el Directorio de Piedad Popular del 2002, numero 118. Parece mentira todo lo que podemos compartir o perdernos.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html#Capítulo IV
05/01/11 2:39 PM
  
Bruno
Camino:

Gracias por tus comentarios.

En la guía Michelin, es una pena lo de "protege la casa y a sus habitantes de la mala suerte", pero es normal cuando los agnósticos escriben de religión.

Creo que merece la pena poner el párrafo del Directorio de Piedad Popular que citas:

"la bendición de las casas, sobre cuyas puertas se traza la cruz del Señor, el número del año comenzado, las letras iniciales de los nombres tradicionales de los santos Magos (C+M+B) [en algunas lenguas], explicadas también como siglas de "Christus mansinem benedicat", escritas con una tiza bendecida; estos gestos, realizados por grupos de niños acompañados de adultos, expresan la invocación de la bendición de Cristo por intercesión de los santos Magos y a la vez son una ocasión para recoger ofrendas que se dedican a fines misioneros y de caridad;"


Saludos
05/01/11 3:59 PM
Oh Bruno que bonita costumbre, que yo sepa en mi región no se tiene esta tradición, creo que en todo el país tampoco ya que por lo general en TV y en los periódicos hacen especiales de tradiciones navideñas (y unas no tan navideñas)y no la he visto, ni recuerdo haberla oído de adultos, es una lástima que en Colombia no tengamos esta costumbre.
05/01/11 5:25 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Querido Bruno,

En Perú se desconoce esta tradición. Es mas, la fiesta de epifania era sinónimo de poner los zapatos en la ventana esperando, porque los reyes pasaban y te ponían regalos en los zapatos.
Ya con el camino aquí, dado que los que llevan el camino en Perú son de españa, a vuelto a tomar fuerza la importancia de esta fiesta.
Ahora de esta inscripciòn con el C M B, no la conocía hasta hoy.

Buena fiesta de reyes.

La Paz
05/01/11 5:34 PM
  
luis
Tradición totalmente ignota en Argentina, que yo sepa. Aquí se pone pasto y agua para los camellos, y, por supuesto, los zapatos para que dejen los regalos.
05/01/11 6:05 PM
Ummm me gusta mucho la información que ponés en esta entrada. En Costa Rica nunca la he escuchado.

Además, gracias a Camino por el enlace, también desconocía ese valioso vínculo.

Bendiciones
05/01/11 6:12 PM
  
LOREN
La biblia no habla de reyes sino de astrologos.Tampoco dice que fueran tres.

Tambien en la biblia se condena la adivinacion,como recurrir a las estrellas para adivinar el futuro.
05/01/11 7:13 PM
  
loren
Por lo tanto esto huele muy raro.Sobretodo si tenemos en cuenta que la aparicion de los magos provoco que ,cuando quedo informado el asesino Herodes,se persiguiera al Mesias.
Un detalle importante es que la estrella no les llevo directamente a Belen.Al perderla,se dirijeron a Herodes,como cabia de esperar del nacimiento de un rey.
Y A CONTINUACION,AHORA SI,LA ESTRELLA LOS CONDUJO A BELEN.
No hay que ser muy listos para saber lo que paso.
05/01/11 7:22 PM
  
SM
Cuando chica, además de pasto y agua para los camellos, dejábamos sidra y pan dulce para los Reyes... Tradición familiar.
05/01/11 8:04 PM
  
Cony
Efectivamente esta tradiciòn de bendecir las casas en la Epifania, la hacen los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro aqui en Guadalajara, Jalisco, Mexico, Ademàs tambien bendicen agua y la ponen en un recipiente grande para que la gente tome y la lleven tambien a sus casas.
05/01/11 9:41 PM
  
Astruque
Este loren... Deberías leer con más atención todo lo que pone la Biblia.
Nadie te obliga a creer en nada. Es así. Lo tomas o lo rechazas pero, no nos quieras meter en tus rollos de intelectual/a analizatodo.
Tus opiniones tan sesudas, con todos mis respetos, nos dan igual.
No te amargues y vive esta preciosa Noche.
Saludos, loren
05/01/11 10:20 PM
  
Bruno
Freider, Daniel, Luis y Lorca:

Gracias por la información. Debe de ser una cosa más germánica.
05/01/11 11:11 PM
  
Bruno
Cony:

Me alegro mucho de oírlo. Es una pena que no se use más el agua bendita, me parece un sacramental precioso.
05/01/11 11:11 PM
  
rastri
Bruno

Eso sí, en realidad todo lo que hay a nuestro alrededor es creación de Dios. Los hombres sólo somos capaces de modelarlo de una forma u otra, pero no podemos crear de la nada, como Dios. Así que también ese detalle puede ser una ocasión de catequizar.
_________________


Bien dicho sea. Y lo peor de todo esto es que en este "moldear de una forma u otra" la materia mezclamos lo que de ésta es mal de lo que de la misma es bien.

Y cuando dividiéndose se separa aunque solo sea en sus partílulas elementales; ¡Hay que ver qué estampido! (el de una bomba mal llamada atómica donde nada es atómico sino divisible)

Imaginemosnos que en un momento previsto y ya preprogramado separamos de un coeficiente masa humano aquello que es el mal (pecado) de lo que es el bien (gracia divina).
Lo dicho: -Habrá un terremoto como jamás lo hubo en la faz de la Tierra.-

Porque de Ley es que desde el principio origen el mal no sea eterno en su dominar y someter al bien. Sean estos constitutivos de la parte o del todo de la Creación.
06/01/11 11:46 AM
  
Luis
Pues a mí lo que me han dicho siempre en la iglesia, en la catequesis y en la clase de religión es que el Vaticano II suprimió muy acertadamente todo este tipo de supersticiones en favor de una religión más humanizada y con mayor conciencia social y comunitaria. No sé a qué viene intentar restaurar todos estos antiguos ritos absurdos. Supongo que lo hacéis por seguidismo del actual papa, pero cuando venga el próximo más aficionado a los espectáculos pop y rock como el anterior, volveréis a adaptaros.
06/01/11 3:20 PM
  
Francesc
Entre el puritanismo calvinista de Lore y el progresismo de Luis remojado en sarcasmo , prefiero la fe del carbonero y realizar esas prácticas simplonas pero hechas con mucho fervor no obstante los aciertos y desaciertos del Vaticano II que vino a sacar a los progres del corral
06/01/11 4:27 PM
  
rastri
+Luis:

Supongo que lo hacéis por seguidismo del actual papa, pero cuando venga el próximo más aficionado a los espectáculos pop y rock como el anterior, volveréis a adaptaros.
__________________

Supones mal. Para el próximo: que hasta para dormir los niños de obligado sea en cantos del Gregoriano.
06/01/11 5:38 PM
  
Bruno
Luis:

Ya dudo si habla en serio o en broma.

Si es en serio, no debe de conocer mucho el Concilio Vaticano II, que no trató en absoluto de estos temas, ni mucho menos los suprimió.

De hecho, el Directorio de Piedad Popular que hemos citado más arriba y que recoge esta costumbre cristiana es del año 2002. Es decir, mucho después del Concilio Vaticano II y durante el pontificado de Juan Pablo II, así que el comentario parece cojear por todos lados.

Finalmente, no entiendo qué tiene que ver una "religión más humanizada y con mayor conciencia social y comunitaria" con esta costumbre. ¿Es que no es "humanizado", sea eso lo que sea, el escribir en las puertas? ¿Será más bien "angelizado" o "animalizado"? ¿Y el hecho de que los niños recojan dinero para gente necesitada no es suficientemente "social"? ¿Y no le parece "comunitario" el que los cristianos hagan cosas juntos?

En fin, supongo que sería una broma.

Saludos.
06/01/11 7:25 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Hola, Bruno.

He enlazado tu post en mi blog:

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2011/01/06/este-blog-apoya-a-los-reyes-magos

Saludos
06/01/11 11:34 PM
  
Diogo Correia
Uma das tradições mais antigas e arreigadas em Portugal é a de cantar os Reis, na noite de 5 de Janeiro. Grupos de músicos e cantores vão de casa em casa dar as Boas Festas e recolher ofertas. As letras e músicas são muito variadas conforme as regiões. São grandes momentos de celebração da fé e de convívio fraterno.

Na minha terra – Alenquer, 50km a norte de Lisboa – existe uma tradição única em Portugal, cuja origem, vejo agora, deve estar relacionada com a tradição católica que é referida na Alemanha.

À porta das casas, cantam-se e pintam-se os Reis, no “segredo” da noite, como os grupos de homens cantores dizem. Pintam, com cal colorida a encarnado e azul, corações ou vasos com flores, símbolo da família, ou então símbolos alusivos à profissão do dono da casa.

Alguns investigadores referem que é uma tradição de origem romana, relacionada com a festividade do deus Janus, que é precisamente o deus das portas, e que teria sido assim cristianizada…



07/01/11 12:53 AM
  
Diogo Correia
Tradições do Reis Magos em Portugal:

http://www.youtube.com/watch?v=PT5OFQCHoMQ

http://www.youtube.com/watch?v=PHp4d5_n2cc

http://www.youtube.com/watch?v=DdJM3IEvttQ
07/01/11 1:00 AM
  
Spir
Historia para acabar la Navidad :P

http://www.elmundo.es/america/2011/01/06/estados_unidos/1294344463.html
07/01/11 11:46 AM
  
Bruno
Pedro:

Muchas gracias por el detalle.
07/01/11 5:17 PM
  
Juan Manuel Machado
Maravillosa esa sana costumbre, me parece muy catequizador incluso la costumbre de los niños de recoger ese dinero para ayudar a los pobres, mas que catequizador, evangelizador, aquí en Colombia no existen esas tradiciones, pero sería muy bueno que la Iglesia parroquial incentivara esas prácticas (lógico, autorizada por el Obispo, bueno respecto al Concilio Vaticano II, nos cogió por sorpresa a muchos, aunque fue muy sano adecuarnos a una nueva cultura, también permitió que muchos en una éxegesis sin fundamento cambiaran muchas de las practicas litúrgicas y termináramos en unas demostraciones que nada tienen que ver con la verdadera elevación espiritual del culto, hablo para poner un ejemplo de las famosas misatecas muy de moda en un tiempo aqui en Colombia.
08/01/11 6:36 PM
  
Alfonso
Estando en Hallstatt (Austria) (Villa de 7000 años de antigüedad y solo 900 habitantes) me llamo mucho la atención ver en varios pórticos esta inscripción, lo que verifica lo dicho por el autor de la nota. La realizan los niños en dia de reyes.
02/07/11 9:15 PM
  
jaime
En Madrid aparece en varios sitios.
La difunden los cristianos únicamente sobre todo los vinculados a las Misioneras Eucarísticas como celebración de su fundador (4 enero) y preparación, así, de la fiesta de los Magos. También, la he visto en ámbito de la liturgia hispano-mozárabe.

Antes, también, era típico bendecir agua en la Víspera de la Epifanía.
26/12/13 10:56 AM
  
Lourdes Montaño
A Uruguay acaba de llegar al menos a mi diocesis gracias a un sacerdote polaco misionero aqui.Me encanto como forma de dar testimonio de nuestra Fe algo tan necesario en nuestros tiempos.Que bueno poder sacarle el polvo a esas cosas y volverlas a usar Hay que volver a Jesus es el unico camino que hoy tiene la Iglesia.
07/01/14 1:08 PM
  
Teresa Galarza Bardellini.....
que bueno saber de estas tradiciones son lindas ...y es bueno conservar las tradiciones ,son parte de nuestra cultura , y recibir bendiones por todo el anio que regio ....sean siempre bienvenidas ........
07/01/14 5:22 PM
  
tapatio
Aquí la bendición en si de las casas para esta fiesta de epifania (hasta el 2 de Febrero)
Ex Rituale Romanum

Benedictio domorum

In Festo Epiphaniae

In ingressu

V. Pax huic dómui.
R. Et omnibus habitántibus in ea.

Antiphona. Ab Oriénte venérunt Magi in Béthlehem, adoráre Dóminum: et, apertis thesáuris suis, pretiósa múnera obtulérunt, auri Regi magno, thus Deo vero, myrrham sepultúrae ejus. Alleluja.

Canticum Beatae Mariae Virginis

Magnificat * anima mea Dominum ;
Et exsultavit spiritus meus * in Deo salutari meo.
Quia respexit humilitatem ancillae suae: * ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes.
Quia fecit mihi magna qui potens est: * et sanctum nomen ejus,
et misericordia ejus a progenie in progenies * timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo, * dispersit superbos mente cordis sui,
deposuit potentes de sede, * et exaltavit humiles,
esurientes implevit bonis, * et divites dimisit inanes.
Suscepit Israel puerum suum, * recordatus misericordiae suae,
sicut locutus est ad patres nostros, * Abraham et semini ejus in saecula.
Gloria Patri, et Filio, * et Spíritui Sancto.
Sixut erat in principio, et nunc et semper, * et in saecula saeculorum. Amen.

Interea aspergitur et incensatur domus, et in fine repetitur Antiphona : Ab Oriénte venérunt, etc.

Pater noster secreto usque ad

V. Et ne nos indúcas in tentatiónem.
R. Sed líbera nos a malo.
V. Omnes de Saba vénient.
R. Aurum et thus deferéntes.
V. Dómine, exáudi oratiónem meam.
R. Et clamor meus ad te véniat.
V. Dóminus vobiscum.
R. Et cum spíritu tuo.

Oratio

Orémus. Deus qui hodiérna die Unigénitum tuum géntibus stella duce revelásti concéde propítius ut qui iam Te ex fide cognóvimus usque ad contemplándam spéciem tuae celsitúdinis perducámur. Per eúmdem Dóminum nostrum Jesum Christum, qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritu Sancti Deus per ómnia saécula saeculórum. R. Amen.

Responsorium. Illumináre, illumináre, Jerúsalem, quia vénit lux tua : et glória Dómini super te orta est, Jesus Christus ex María Vírgine.

V. Et ambulábunt Gentes in lúmine tuo : et reges in splendóre ortus tui.
R. Et glória Dómini super te orta est.

Oratio

Oremus. Béne+dic, Dómine, Deus omnípotens, locum istum (vel domum istam) : ut sit in eo (ea) sánitas, cástitas, victóriae virtus, humílitas, bónitas et mansuetúdo, plenitúdo legis et gratiárum áctio Deo Patri, et Fílio, et Spíritui Sancto ; et haec benedíctio máneat super hunc locum (vel hanc domum), et super habitántes in eo (ea). Per Christum Dóminum nostrum. R. Amen.


Bendición de las casas en la festividad de la Epifanía

(del Ritual Romano)

A la entrada

V. Paz a esta casa.
R. Y a todos los que en ella habitan.

Antífona. De Oriente han venido los Magos a Belén para adorar al Señor; y, abriendo sus tesoros, le han ofrecido preciosos dones: el oro del Gran Rey, el incienso de dios verdadero y la mirra para su sepultura, aleluya.


Cántico de la Santísima Virgen

Proclama mi alma la grandeza del Señor, * se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador.
Porque ha mirado la humillación de su esclava: * por eso desde ahora me felicitarán todas las generaciones.
Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: * y su nombre es santo.
Su misericordia llega a sus fieles * de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: * dispersa a los soberbios de corazón,
Derriba del trono a los poderosos * y enaltece a los humildes.
A los hambrientos los colma de bienes * y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, * acordándose de su misericordia.
Como lo había prometido a nuestros padres, * en favor de Abrahán y su descendencia para siempre.
Gloria al Padre y al Hijo * y al Espíritu Santo.
Como era en el principio y ahora y siempre * y por los siglos de los siglos. Amén.

Durante el canto del Magníficat, el sacerdote asperje e inciensa la casa. Al final, se repite la antífona Ab Oriénte venérunt, etc.

Padre nuestro en secreto hasta

V. Y no nos dejes caer en tentación.
R. Mas líbranos del mal.
V. Todos acudirán desde Saba.
R. Trayendo oro e incienso.
V. Señor, escucha mi oración.
R. Y hasta Ti llegue nuestro clamor.
V. El Señor sea con vosotros.
R. Y con tu espíritu.

Oración

Oremos. Oh Dios, que en el día de hoy revelaste a las naciones a tu Unigénito por la estrella conductora, concédenos propicio que ya que te hemos conocido por la fe, seamos llevados a la contemplación de la belleza de tu excelsitud. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, que contigo vive y reina en unidad con el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. R. Amen.

Responsorio. Ilumínate, ilumínate, oh Jerusalén, pues llega el que es tu luz y la gloria del Señor ha aparecido sobre ti: Jesucristo, nacido de la Virgen María.
V. Caminarán las naciones bajo tu luz y los reyes en el esplendor de tu amanecer.
R. La gloria del Señor ha aparecido sobre ti.

Oración

Oremos. Ben+dice, oh Señor, Dios todopoderoso, este lugar (o esta casa) : para que haya en él (ella) salud, castidad, la fuerza de la victoria, humildad, bondad y mansedumbre, la plenitud de la ley y acción de gracias a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo; y que esta bendición permanezca sobre este lugar (o esta casa) y sobre sus moradores. Per Cristo nuestro Señor. R. Amén.
10/01/14 9:36 PM
  
Jesús
La tradición en Alemania se mantiene:

www.flickr.com/photos/chuchonmc/10746392104/
15/03/14 7:20 AM
  
google
I need bitcoins to become a millionaire. My bitcoin addy is 13FcgYNGUAKsxnUizbDexZWa4s5WF4H9PS [email protected]
21/02/15 5:02 PM
  
luis montilla
En Venezuela somos bastante catolicos, pero no hacemos nada de eso,
es mas se celebra poco lo de los Reyes Magos.
Solo cuando hay niños en casa se celebra un poco, pero apenas crecen
nos olvidamos de celebrar el dia de Reyes.
De todas maneras compartiré esta tradicion con mis familiares y amigos.
Gracias, Bruno.
06/01/16 9:11 PM
  
VICTORIA BONILLA
ES una hermosa tradición y está en el ritual romano, la voy a realizar y difundir. En donde vivo las puertas son metálicas , por tanto una tiza no sirve , puedo utilizar un marcador de tinta ?
06/01/17 2:23 AM
  
Judy
Hola, soy de México, recién leí tu artículo y me parece una hermosa tradición. Hasta ahora no he visto una sola puerta con dicha inscripción, pero no soy muy observadora. Ya pasó día d Reyes, será que aún podemos hacer la bendición de nuestra casa por intercesión de los Santos Reyes?

Saludos.
09/01/17 6:22 PM
  
Bruno
Judy:

Por supuesto que pueden hacerlo.

Un saludo.
09/01/17 6:28 PM
  
Maru Tadeo
Vivo en la capital, Ciudad de México, en la niñez en Veracruz, no se conoce. Me gusta, es hermoso. Muchas gracias Bruno. 🙏
06/01/18 5:08 AM
  
yolanda
Todo lo que se haga para agradar a nuestro Señor está Bien siempre y cuando sea con amor.
Bendito sea Dios.
06/01/18 5:20 PM
  
yolanda
Saludo desde Bojaca Cundinamarca Colombia donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Salud visitado por miles de peregrinos de todo el mundo.
06/01/18 5:25 PM
  
Anonimo
Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
08/01/18 3:34 AM
  
Jesucristo
Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Marcos 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
08/01/18 3:41 AM
  
Bruno
Estimado Anónimo/Jesucristo:

2 Tesalonicenses 2,15: "Así pues hermanos manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis recibido de nosotros"

Quizá usted no conozca la cita porque la famosa biblia protestante Reina Valera tiene la dudosa distinción de haber traducido maliciosamente el Nuevo Testamento, de manera que cada vez que la palabra griega paradosis se dice en un contexto negativo lo traduce como "tradiciones" y cada vez que la misma palabra se dice en un contexto positivo, lo traduce como "doctrina".

Justo ese tipo de malas traducciones son las tradiciones de hombres (en este caso protestantes) que condenan San Pablo en Colosenses y nuestro Señor en el Evangelio y que nada tienen que ver con la Tradición que viene del mismo Cristo y de los apóstoles, que se transmite en la Iglesia Católica.

Le deseo abundantes bendiciones y que el Espíritu Santo le lleve a la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica.

08/01/18 4:32 AM
  
Jesucristo
Marcis 7:9?
08/01/18 10:51 AM
  
Bruno
"Jesucristo":

En Marcos 7,9 se dice exactamente lo mismo. Se refiere a las tradiciones que no son de Dios, como por ejemplo las tradiciones protestantes, que no vienen de Jesucristo, sino del siglo XVI. Las tradiciones católicas vienen del siglo I, de los Apóstoles y de Jesucristo.

Los protestantes, para guardar su tradición humana del sola scriptura, que inventó Lutero, invalidan el mandamiento de Dios que se indica, por ejemplo, en el texto citado de 2 Tesalonicenses 2,15: "Así pues hermanos manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis recibido de nosotros".

O en muchos otros textos, como 1 Corintios 11,2: "Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mi y conserváis las tradiciones que yo os transmití".

Saludos
08/01/18 2:28 PM
  
Jesucristo
No!! Êso va para la iglesia hipócrita!
08/01/18 3:04 PM
  
Jesucristo
Los protestantes ni existían aún!
08/01/18 3:14 PM
  
Bruno
"Jesucristo":

Así es, "eso va para la iglesia hipócrita", es decir, los grupos protestantes (y los demás grupos heréticos que ha habido en la historia), que se inventan sus propias tradiciones humanas para no tener que creer lo que realmente enseñó Jesucristo y que ha transmitido la Iglesia Católica (incluida la verdadera interpretación de la Escritura).

Un saludo.
08/01/18 3:16 PM
  
Bruno
"Jesucristo":

Dice usted que los protestantes no existían aún (y es cierto, porque esa herejía particular es del siglo XVI), pero herejes siempre ha habido. Como enseña la misma Escritura, por ejemplo, en 1Jn 2,19: "Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; porque si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de los nuestros" .

Las frases de Cristo que usted ha citado se aplican a todos los herejes, ya sean docetistas, gnósticos y marcionitas del siglo I, los protestantes del XVI o los cátaros del XII.

Saludos.
08/01/18 3:21 PM
  
Jesucristo
El texto habla a los fariseos (la iglesia). La iglesia catòlica aún no existía (300 dc)
08/01/18 3:22 PM
  
Bruno
"Jesucristo":

La Iglesia Católica fue fundada por Jesucristo. Eso de que se fundó en el año 300 es otra de sus tradiciones protestantes que no tienen nada que ver con la realidad. Cualquiera que ha estudiado un poco de historia sabe que es una invención ridícula.

Por supuesto que el texto habla a los fariseos (que no tienen nada que ver con la Iglesia), pero, como Palabra de Dios, se aplica a todos los que ponen las tradiciones humanas por encima de lo enseñado por Cristo, es decir, a los herejes de todas las épocas.

Saludos.

08/01/18 3:25 PM
  
Anónimo
Jesús siempre asistió a la sinagoga. Al templo en jerusalem...donde estaba el vaticano o los protestantes o los musulmanes en ése momento?
08/01/18 3:48 PM
  
Anónimo
Cuando jesús vuelva...pondrá sus pies en Roma o en Israel?
08/01/18 3:52 PM
  
Bruno
Anónimo/"Jesucristo":

En primer lugar, no se permite ir cambiando de seudónimo. Elija uno y manténgalo.

Pregunta usted que dónde estaba el Vaticano. El Vaticano no tiene ninguna importancia, es simplemente un lugar. Pero la Iglesia Católica estaba donde siempre ha estado, con Pedro. Hoy el sucesor de Pedro es el Papa Francisco.

Cuando Jesús vuelva, sin duda tendrá a su lado a aquel a quien le dijo "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Palabras que se aplican igualmente al propio Pedro y a sus sucesores.
08/01/18 3:57 PM
  
Anónimo
Jesus es la Roca. No Pedro.
2º de Samuel 22:32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
2º de Samuel 22:2 Dijo:
Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador;
Deuteronomio 32:18 De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador
Salmos 18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Salmos 18:31 Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
Romanos 9:33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
1º de Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Y ls roca (piedra) era Cristo!!!
08/01/18 4:48 PM
  
Bruno
Anónimo:

Dice usted estas cosas porque no conoce bien el griego ni tampoco la Escritura, ni tampoco los escritos de los Santos Padres.

Basta leer la frase en griego para ver que se refiere a Pedro. De otro modo, la frase carece de sentido. Le dice: tú eres roca y sobre esta roca edificaré mi Iglesia. ¡Es el mismo Jesús quien le llama roca!

Que la imagen de la roca (es decir, de la fortaleza) se aplique a Dios no impide que se aplique también a los hombres que Dios hace fuertes con su gracia. El mismo Apocalipsis 21,14 lo dice: "El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero". Los cimientos son rocas.

Además, basta ver cómo sigue el párrafo: "Te daré las llaves del Reino de los cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo". Cristo elije a Pedro como su vicario en la tierra.

Posteriormente, Cristo volvió a decir lo mismo a Pedro tras su resurrección, con otras palabras en Jn 21,15: "Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos".

Y se lo dice a pesar de que, en la Escritura, el Pastor que apacienta a los corderos es Dios, lo que demuestra que el hecho de que un nombre se aplique a Dios no impide que también se aplique a los hombres a los que Dios ha elegido.

Si lee los escritos de los primeros cristianos, verá lo mismo.

Saludos.
08/01/18 5:12 PM
  
Anónimo
Los Hechos 4:8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:
Los Hechos 4:9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado,
Los Hechos 4:10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
Los Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Los Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Pedro mismo diciendo quién es la piedra!!!!
08/01/18 5:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.