Dos tazas de caldo católico

Ayer, para mi sorpresa, un comentarista dijo que las antiguas costumbres católicas como la de escribir 20+C+M+B+10 en las puertas el día de la Epifanía habían sido prohibidas por el Concilio Vaticano II, por no ser suficientemente “humanizadas”, “comunitarias” y “sociales”. No sé muy bien qué concilio será ése, porque no tiene nada que ver con el real. Siempre me ha llamado mucho la atención que los que piden que se “democratice” la Iglesia tienden a ser los mismos que desprecian la piedad popular, pero ya sabemos que la lógica no es una de las características propias de nuestro tiempo.

Todavía no estoy seguro de si el comentario era en broma o en serio, pero, en cualquier caso, he pensado hablar hoy en el blog de otra costumbre popular católica. ¿No quieres caldo?, pues toma dos tazas. A fin de cuentas, la piedad popular es una muestra de la catolicidad de la Iglesia, que no es sólo para los sabios y entendidos, sino para todos los hombres, incluidos los pequeños y sencillos. Yo aún diría más, especialmente para los pequeños y sencillos (o para todos los hombres, en cuanto que pequeños y sencillos).

La costumbre que traigo hoy al blog, también tiene que ver con la Epifanía. Por lo visto, algunas cofradías y otros grupos suelen aprovechar la Epifanía para que cada persona escoja un santo como protector e intercesor durante el año. Dice el Directorio de Piedad Popular (del año 2002 y, por lo tanto, posterior al Concilio Vaticano II, por si alguien lo duda):

“la designación de Santos Patronos; en no pocas comunidades religiosas y cofradías existe la costumbre de asignar a cada uno de los miembros un Santo bajo cuyo patrocinio se pone el año recién comenzado.”

Me ha parecido una buena idea. Como sucede con tantas otras cosas, algunas veces el problema con la devoción a los santos en la Iglesia Católica es la sobreabundancia. Hay tantos santos que uno se ve desbordado. Puede ser útil que cada uno elija un santo para pedir su intercesión de forma especial durante el próximo año, conocer mejor su vida, intentar imitarlo en lo posible, etc.

Yo voy a elegir este año a las santas Práxedes y Pudenciana. Estuve hace poco en Roma y visité sus basílicas, que no conocía. Me encantaron tanto las iglesias como su historia, que ya contaré otro día en el blog. Además, al ser santas prácticamente desconocidas aquí en España, digo yo que tendrán más tiempo para interceder por los que acudamos a ellas.

Y los lectores que se animen a probar esta costumbre católica, ¿qué santo eligen?

21 comentarios

  
Glorioso pasado!
Buenas intenciones!!

Santas Práxedes y Pudenciana... Hermanas que construyeron un baptisterio en su casa y bautizaban a personas ellas mismas antes de su martirio.

¡Qué magnífico era el cristianismo primitivo! Siempre evangelizando, siempre enseñando, siempre con el testimonio perfecto, siempre catequetizando... Mujeres y hombres, lo mismo uno que otro.


Por cierto Bruno, me puedes confirmar si Pudenciana está en el santoral? He oído que está fuera desde la reforma del documento por Pablo VI.

¡¡Y otra pregunta!!

¿Alguien conoce buenos libros sobre el cristianismo primitivo? Para leer e imbuirme sobre esta magnífica época.
07/01/11 5:55 PM
Estimado Bruno:
Pues bien, dada la tradición, me sumo a ella. Por tal motivo, y dado mi gusto por la Liturgia, elijo a San José María Tomasi. Un santo, bastante desconocido para muchos, pero de una historia impactante.

Más sobre él: http://infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1001060845-la-vida-y-obra-del-que-muchos

Saludos Bruno!
In Christo +
Marco.
07/01/11 5:56 PM
  
juvenal
Siente decirle que ambas están eliminadas del santoral oficial ya que su existencia es bastante discutible.
07/01/11 6:31 PM
  
Mmm
Existencia discutible? O simplemente porque eran mujeres que bautizaban?
07/01/11 6:48 PM
  
Cande
¿Eliminadas del santoral oficial? bueno, depende, porque si figuran en el de 1962, que también es "oficial", habría que matizar.

No sé en qué se basaron para declarar que su existencia es bastante discutible, sus motivos habrán tenido, pero el hecho de que gozaran de veneración por parte de los fieles desde tiempo inmemorial a mí me parece una "prueba" bastante fidedigna. La fidelidad de la Iglesia a su memoria no me resutla despreciable.

Cande

07/01/11 7:23 PM
  
Embajador
Glorioso Pasado- "Historia de los heterodoxos españoles" de Menendez Pelayo tiene una interesante primera parte sobre el cristianismo primitivo. Esta bien esa parte porque le da a uno la de "arena". Quiero decir, que es muy cierto lo que dices sobre evangelización, enseñanza y testimonio, pero no es menos cierto lo rigurosos que eran en lo doctrinal y las pocas bromas que consentían sobre el tema. Por no hablar de las penitencias que se asignaban a los diversos pecados. La excomunión temporal (excomunión de hecho en sentido de expulsar al sujeto de la comunidad) era una pena que se utilizaba con razonable liberalidad y soltura.

Otro libro sobre el tema que estoy leyendo actualmente y no me está disgustando es "La vida cotidiana de los primeros cristianos" de Adalbert G. Hamman, en Ediciones Palabra.
07/01/11 7:28 PM
  
Glorioso pasado!
Gracias Embajador ;)!!

Tienes razón, piensa en el caso de San Ambrosio. No dejó entrar al emperador Teodosio en la Iglesia hasta que no hizo penitencia pública.
07/01/11 7:36 PM
  
Luis I. Amorós
Justo y Pastor, dos niños nacidos no lejos de Madrid. A la edad de 7 y 9 años fueron degollados por orden del gobernador Daciano, por negarse a abjurar del cristianismo, en el año de nuestro Señor de 304, gobernando el imperio Diocleciano, notable político y estadista, y bestia sin entrañas en su persecución implacable del cristianismo.

En la misma persecución alcanzaron la palma del martirio otros santos hispanos muy venerados en toda España en la antigüedad: las dos santas Eulalias (Barcelona y Mérida), san Vicente, san Acisclo, etc.

La Iglesia actual peregrina en España prácticamente los ha olvidado, y solo se les recuerda (y cada vez menos) en devociones locales, sostenidas contra viento y marea.
Hoy en día no está de moda recordar aquellos santos mártires. Supongo que para algunos nunca estarán "suficientemente documentados".
Que intercedan por nuestra pobre nación, que ya ha olvidado su testimonio regado con su sangre.
07/01/11 9:40 PM
  
susi
Es una idea muy buena, Bruno. Yo voy a pensar a quién me encomiendo este año.
Mi madre, que es una santa y reza muchísimo, tiene devoción por santos y beatos poco conocidos, que, como deben de tener pocos devotos, le hacen mucho caso en sus peticiones.Otros, sin embargo, tienen oberbooking :))
07/01/11 9:43 PM
  
ricardo
Les aconsejo seguir la vida de Práxedes Fernandez García 1886-1936, cuya causa de beatificacion esta introducida ya en Roma
El dominico A.M. Carre, ha dicho de ella, -que testimonio de fe y de amor en el centro mismo de las mayores crisis de los espíritus y los corazones-.
El libro de Martin Mª Olive sobre ella es muy esclarecedor.
En los Dominicos de Madrid, tienen folletos sobre ella.
Que Dios la haga pronto santa.
07/01/11 10:11 PM
  
rojobilbao
Escojo para mi durante este año el patrocinio de San Homobono, laico de intachable virtud y bondad.
07/01/11 10:21 PM
  
Camino
A mí me ha tocado este año en una de mis "comunidades religiosas de cabecera" que tienen esa costumbre preciosa, dos santos: Sta. Maravillas de Jesús y S. Rafael Arnáiz. Así que mis santos SÍ están en el calendario... aunque NO tienen muchos años de tradición.

Cada una de las religiosas de esta comunidad hace un "santito", un dibujo alusivo a un santo, o a la Navidad o Epifanía o Año Nuevo, del tamaño de un pulgar, pintado con lápices de color y por detrás le ponen un santo y una santa, con la virtud a practicar y por su intercesión pedir, y recortan en dibujo. Luego lo ponen en un cesto y cada una saca uno. Si alguna tiene alguna otra persona allegada (hermana, amiga, etc, puede meter más "santitos" y sacar para ella y su "protegida"). Como ven, una tradición modernizada y plenamente inculturada. A mi santito lo pongo junto al Niño Jesús que tengo cerca del ordenador y ahí pasa el año recordándome e intercediendo.
08/01/11 1:09 AM
  
Lucas
Pues yo no voy a ser nada original: elijo como Santo Patrono a San Pío de Pietrelcina, que estoy seguro de que me impondría una buena excomunión temporal de ésas a ver si me pongo a tomarme en serio el asunto.

También elijo como santos patronos a los mártires de la Cruzada de 1936, cuya memoria se celebra el 6 de noviembre. A todos, para no quedarme desasistido.
08/01/11 3:04 AM
  
Bruno
Marco:

Muy interesante su vida. No la conocía. Me ha gustado leerla. Además, un santo español (en sentido amplio, claro).

Saludos
08/01/11 9:51 AM
  
Bruno
Lucas:

El verano pasado hice una peregrinación por Italia (que, si Dios quiere, relataré en un librito) y me impresionó ver la inmensa devoción que hay por San Pío. Italia entera está llena de imágenes suyas.
08/01/11 9:52 AM
¡Ay el Concilio! ¡Si el concilio pudiera hablar y decir "tu me interpretas bien y tu mal"! pero es que no es necesario, si al Romano Pontífice (al que se le encargó esta tarea) ¿Tu crees que lo escuchan?

Escojo a San Gabriel de la Dolorosa.

http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/02/27_GABRIEL_dela_DOLOROSA.htm
08/01/11 5:02 PM
Otra cosa, yo creo que fue en broma. Pero no sé... ¡A Higinio se le hubiera entendido!
08/01/11 5:07 PM
  
Mariana
Elijo al beato Pier Giorgio Frassati. Empecé el año leyendo su biografía del P. Marmoiton S.J. Me encantó!
Gracias por transmitirnos esta costumbre!
08/01/11 7:36 PM
  
Ano-nimo
Pues por razones personales, he decidido ir "por las bravas" (en lo que a la intercesión se refiere); así que yo escojo a San Cucufato.

Un cordial saludo.
08/01/11 8:54 PM
  
Xristoforos Theotokou
Yo también voy a escoger como patrón a san Gabriel de la Dolorosa y aprender de él especialmente su devoción a María Santísima y cómo rompió los lazos con los que el mundo lo ataba a las diversiones pecaminosas.

San Gabriel de la Dolorosa, ruega por nosotros
08/01/11 11:20 PM
  
Catholicus
San Expedito.
09/01/11 5:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.