Una voz de hoy en el desierto

Un lector me envía la referencia de unos sacerdotes, seminaristas y laicos de Alcalá que, con el apoyo de su obispo, han creado un grupo musical de música moderna llamado “La voz del desierto”. Me decía que tiene curiosidad por conocer la opinión de los lectores sobre este grupo. Yo también tengo curiosidad, así que aquí tienen una de sus canciones, para que puedan juzgar por ustedes mismos:


También pueden ver una entrevista que les hicieron en Telemadrid, pero, como suele suceder, la presentadora no tiene el más mínimo conocimiento de la Iglesia y del cristianismo, así que sólo pregunta las tonterías que piensa que sus telespectadores quieren oír (no sea que vayan a escuchar algo que pueda cambiar sus vidas).

Yo no entiendo mucho de música y no voy a tratar de evaluar sus méritos musicales. Mi mujer, que pasó junto al ordenador mientras escuchaba el vídeo para escribir este artículo, dice que le gustan las canciones y que el vídeo está muy bien hecho.

En lo que yo me he fijado más es en las letras. Hay que reconocer que son “sustanciosas”. No son las típicas letras pastelosas de cristianismo light que tantas veces se escuchan. Frases como “para mí la vida es Cristo y una ganancia el morir”, “Dios se ha hecho carne”, “Dios ya no es nombrado”, “Cristo es olvidado”, “ven, Espíritu de Dios” o “bebe de la fuente de la verdad” no denotan precisamente un cristianismo superficial y sentimentaloide. Una de sus canciones se titula “Santos Justo y Pastor” (los patronos de Alcalá), que no es un título ni un tema precisamente moderno en el mal sentido de la palabra. (que le gustó especialmente a mi mujer y que tiene un ritmillo pegadizo) relata el emocionante Libro bíblico de Ester, en el que la fidelidad de la Reina Ester al Dios de sus padres, arriesgando su vida, constituye la misión para la que el Señor la había traído al mundo.

Por supuesto, no son canciones para cantar en la liturgia, así que no deben ser juzgadas como tales. Una buena parte de la música religiosa del pasado tampoco estaba destinada a la liturgia, como los villancicos o algunas “misas” polifónicas que harían que una misa real fuera interminable. En ese sentido, tampoco hay que considerar estos grupos como una alternativa o un sustituto de la música religiosa tradicional, son cosas diferentes, para ámbitos y momentos distintos.

En mi opinión, además de divertirse cantando y componiendo (que también es sano), lo que intentan es evangelizar por medio de la música. No son los únicos: otros grupos similares, muchos de ellos con algunos sacerdotes o seminaristas como participantes, surgen por todo el mundo y, en particular, existen varios en España.

Es algo que ha sucedido en todas las épocas de la Historia de la Iglesia y constituye un signo de cristianismo sano, profundo y universal. Cuando la vida está empapada del Evangelio, antes o después también lo estará la cultura, en todos sus aspectos, incluida la música, desde la más culta y “elevada” hasta la más popular.

Por supuesto, el peligro en todas estas cosas consiste en que el componente de “cultura”, “música”, “marcha” o “juerguecilla” terminen por convertirse en lo principal o en prácticamente lo único, en detrimento de la dimensión cristiana. Sin embargo, no parece que este grupo haya caído en ese peligro. Al contrario, sus canciones muestran claramente qué es lo esencial para ellos, sin respetos humanos ni adaptaciones a lo políticamente correcto.

Si no recuerdo mal, Paul Claudel, el famoso escritor francés, se convirtió escuchando unas vísperas cantadas en la Catedral de Notre Dame. Salvando las distancias, no me extrañaría nada que Dios se sirviera también de estas canciones para tocar el corazón de alguien. Cantad al Señor con cítara y arpa… o con guitarras eléctricas, que eso es lo de menos, pero cantadle.

21 comentarios

  
MER
Pues había leido algo de ellos, pero no los había oído. La verdad es que me parece muy pegadiza. Ojalá sirva para evangelizar y llegar a los jóvenes. La verdad es que son canciones muy marchosas y están bien
26/03/08 7:43 PM
  
ABM
Pues me parece estupendo, yo había visto actuar al cura Jony, de la diócesis de Tortosa, por lo que veo este grupo lleva una línea un tanto parecida, y desde luego va a atraer gente joven a la Iglesia, tendrían que tener una web, y anunciar su programa de conciertos, etc.
26/03/08 9:25 PM
  
MANOLOPEZ
OS FELICITO. TODO UN EXITO. UNA NUEVA FORMA DE LLEGAR A ESA JUVENTUD QUE DESCONOCE A JESUS. VOSOTROS ASI HACEIS POSIBLE QUE EL MENSAJE DE JESÚS LLEGUE A MUCHA GENTE.
ESTAIS MOSTRANDO UN SEMINARIO ALEGRE, ACTUAL, ATRAYENTE, CON GENTE NORMAL COMO VOSOTROS MISMO.
ES POSIBLE SER DIVERTIDO Y SEGUIR A JESUS. VOSOTROS LO DEMOSTRAIS. OJALA OTROS SEMINARIOS OS IMITEN.
26/03/08 9:42 PM
  
Bruno
ABM:

Sí que tienen página web:

www.lavozdeldesierto.net

En YouTube, buscando su nombre, se pueden encontrar bastantes canciones.

Un saludo
26/03/08 9:43 PM
  
ABM
Bruno: muchas gracias, ya tengo la web agregada a favoritos.
26/03/08 10:21 PM
  
un simple cura
No les quito mérito. Para ese género pop las letras no son malas (ni ñoñas ni vulgares)y las voces tampoco suenan mal. Pero, para ser honesto, les diría que el clergyman es incompatible con ciertas poses corporales (miren al de la guitarra) y algunos gestos del rostro muy poco sacerdotales. Creo que de esa forma se devalúa o ridiculiza el vestido clerical. Cuando el cura quiere mostrarse como cura tendría que tener en mente las actitudes evangélicas de sencillez, modestia y amabilidad. Y expresar la serena alegría de la paz de Cristo en el corazón, en lugar de esas posturitas pop, rock o lo que sea la moda del momento.
26/03/08 10:30 PM
  
Jose

La voz del desierto son buenos, aqui tenéis otros grupos, con otros estilos musicales, y también catolicos:

Brotes de olivo: www.brotesdeolivo.es

Ixcis: www.ixcis.org

Jerusalén:www.grupojerusalen.org

Odres Nuevos: www.odresnuevos.es

...etc!!
26/03/08 10:38 PM
  
Juan Antonio
Pues a mí la primera canción me ha gustado, la otra no se oye bien. Aunque tampoco es el tipo de música que yo pongo para oír. Estoy de acuerdo en lo de ir vestidos de sacerdotes. Si un cura va a hacer deporte, supongo que se viste de manera adecuada. Pues para estar tocando tampoco hace falta estar con el clergyman ése.

Respecto a la entrevista, tampoco se puede uno quejar, si en vez de entrevistarla esta joven lo hubiera hecho una de las del programa de Eva H, o cualquier otro del estilo, las preguntas hubieran tenido muuuuuyyyy mala uva. Aunque esta también se las trae, parece que para ser cristiano hubiera que que ser serio.

Me he quedado pensando que no sé para qué hay que ir a países lejanos a evangelizar. Con la falta que hace aquí. ¿Has visto uno de los posts del Sr. Cigoña de hoy? Pues eso. Si aquí no se hace nada los desevangelizadores ganan.
26/03/08 11:48 PM
  
Juan Antonio
Bruno, una pregunta: ¿Por qué a Jesucristo resucitado no lo reconocían al principio, y sólo lo reconocen al partir el pan? Me lo ha preguntado hoy mi madre y realmente lo único que se me ocurre es que Él no quería que lo reconociesen, quería ir "de incógnito" y hablando antes de darse a conocer. Pero eso tampoco lo explica.
26/03/08 11:52 PM
  
Bruno
Un simple cura:

Lo cierto es que eso que menciona es lo que más me chocó al ver el primer vídeo. Por lo que he visto, en los demás vídeos no hay tanta exageración.

Un saludo.
27/03/08 12:03 AM
  
Bruno
JA:

El Catecismo dice lo siguiente:

645 Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (cf. Lc 24, 39; Jn 20, 27) y el compartir la comida (cf. Lc 24, 30. 41-43; Jn 21, 9. 13-15). Les invita así a reconocer que él no es un espíritu (cf. Lc 24, 39) pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado ya que sigue llevando las huellas de su pasión (cf Lc 24, 40; Jn 20, 20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (cf. Mt 28, 9. 16-17; Lc 24, 15. 36; Jn 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre (cf. Jn 20, 17). Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (cf. Jn 20, 14-15) o "bajo otra figura" (Mc 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe (cf. Jn 20, 14. 16; 21, 4. 7).


Entiendo que era importante que los apóstoles no pensaran que Jesús era una especie de "muerto viviente", que simplemente había vuelto a la vida terrena. Los apóstoles muestran con su confusión que Cristo no sólo estaba vivo, sino que además había sido glorificado. Su cuerpo, siendo verdadero, era un cuerpo glorioso por participación de la gloria divina del Hijo de Dios, libre ya de las limitaciones del tiempo y del espacio, algo que nos resulta imposible de explicar pero que, probablemente, bastaba para confundir a cualquiera.

Espero no haberlo liado más.

Saludos.
27/03/08 12:14 AM
  
Juan Antonio
Gracias por la respuesta, en realidad lo has aclarado bastante. Creo que es la interpretación más lógica a partir de los Evangelios. Otros darán otras interpretaciones dándole la vuelta a todo, como siempre (=la famosa hermenéutica)

Por cierto, la semana que viene vendrá Roger Penrose (supongo que te suena) a dar un par de charlas. Una será sobre lo que hubo antes del big bang o algo así. Si me animo a ir (adivino que debe ser metafísica atea) ya te contaré.
27/03/08 1:05 AM
  
Camino
A mí me gustan mucho letra, música, traje y coreografía, y también el que sea económico poder estar en sus conciertos y comprar sus discos. Me gustó más el video de la Reina Ester. Como el P.José y el P.Ricardo y el P.Gonzalo, se dirigen a un público joven-joven y joven-mayor. Por sus frutos les conoceréis, y de entre sus oyentes-bailantes han salido y siguen saliendo vocaciones católicas sacerdotales, religiosas y laicas. Evangelizan con el Evangelio. Creo que lo del clergyman hace mucho bien a quienes están en sus conciertos... y también y quizás más, a ellos mismos. El Señor les bendiga, el Señor les bendice.
27/03/08 8:04 AM
  
Agustín
Blogger gracias por publicar esta noticia.
Me parece estupenda esta iniciativa.
27/03/08 3:36 PM
  
ALFONSO
ES UN ERROR COMO UNA CASA,QUE PARA CONVERTIR EL MUNDO,HAY QUE HACERSE IGUAL QUE EL MUNDO.
Y eso que nos dicen,que el modernismo esta "controlado" con el "conservador" PAPA RATZINGER.El es un "conservador" que nunca jamas cita EL CONCILIO DE TRENTO.Un "conservador" muy curioso.Como la misa del "motu" liturgia "clasica" con sermon "moderno" toda una ABERRACION.
28/03/08 3:20 PM
  
Mª del Pilar
Uno forma parte del mundo, está en el mundo, pero tiene características propias.

Está bien el ritmo y la letra. Que sea cristiano, no tiene por qué ser soporífero o ñoño.
01/04/08 6:42 PM
  
Pacogabal
Sensacional. ¡Gran Testimonio! si se acompaña, como imagino, con una comprometida labor sacerdotal. Tenía ganas de encontrar un grupo cristiano más modernizado en esl estilo pero digno y con auténtico Espíritu Santo. Creo que LVD cumple lo que yo estaba esperando. Que el Señor los ilumine y conceda buenas inspiraciones, porque su música SÍ puede llegar bien a los jóvenes, esperemos que el Mensaje vaya calando. Enhorabuena y que Dios bendiga a LVD.
Para las personas que se hayan podido sorprender o escandalizar, que piensen que esto puede ser también Alegría y Sensibilidad Cristiana, y NO se venden a modas, como algunos parecen rebajar así a LVD. Lo que hace LVD, en tiendo yo, que es inculturizar la fe para acercarla a más jóvenes y a sensibilidades más actuales, lo cual, mientras no se caiga en cosas deshonrosas y se respete el Mensaje, es una maravilla. Y si no, vayan y vean cómo son algunas Misas africanas inculturizadas, que no por eso son profanas sino canónicas en todo....
03/04/08 9:39 PM
  
pacogabal
algunas Misas africanas inculturizadas, que no por eso son profanas sino canónicas en todo. Ya me gustaría a mí que se vivieran aquí muchas más Misas, que también hay algunas, con esa frescura, sentimiento y autenticidad. En cuanto a lo de las ciertas posturas con el cleryman, no sé si son o no del todo correctas, pero es que perfectas NO son ni las Homilias del cura de mi pueblo, ahora bien, creo que lo destacable es el Espíritu y el oder de Dios, o sea, el buen fruto que aporta LVD y, verán como eso de las posturas no es sino circunstancial e intrascendente, o sea meras formas de sentir y expresarse con naturalidad y frescura cuyo defecto está más en los ojos que miran que en quien las realiza. Y no es que no comprenda que a alguien le cueste encajarlo, pero el Evangelio también escandalizaba en su frescura y NO porque, objetivamente fuera nada malo, sino simplemente novedoso o inusual, o fuera de lo tradicional. Eso creo yo y animoa todo s los hermanos en Cristo, a la apertura siemp...
03/04/08 9:41 PM
  
pacogabal
...sino simplemente novedoso o inusual, o fuera de lo tradicional. Eso creo yo y animoa todo s los hermanos en Cristo, a la apertura siempre respetuosa, pero NO asfixiante ni minimalista. Abrazo a TODOS, doy GRACIAS a Dios.
03/04/08 9:44 PM
  
paloma
Os doy mi enhorabuena,me ha gustado mucho,os pareceis al canto del loco,por vuestra juventud,deciros q yo con curas como vosotros voy a misa,serian mas alegres y atraerian mas a la juventud.

animo,adelante,q siempre hay gente q os apoyara.

un saludo
05/05/08 7:49 PM
  
Melo
El llamado rock no deja de ser una musica degenerada y degenerante, con o sin alzacuellos.
17/05/08 1:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.