Mujer (amoral) hoy

En casa de una amiga, observé el otro día una revista llamada “Mujer hoy”, que deben de regalar con algún periódico. Como la revista estaba abierta, me fijé en el artículo que se podía leer, titulado “Aprender a tomar decisiones” y dedicado a dar pistas para que las lectoras aprendieran a decidirse adecuadamente en las diversas situaciones de la vida. Me pareció interesantísimo…

…como ya me parece estar oyendo las risillas de algunos lectores, aclararé que el artículo me resultó fascinante como objeto de análisis y no porque yo sea aficionado a este tipo de revistas. En efecto, analizando los criterios que se ofrecían para tomar una decisión y teniendo en cuenta que la revista está dedicada al público femenino en general, se puede aprender mucho sobre la forma en la que piensa la mayoría de las mujeres (y de los hombres) de hoy.

La revista ofrecía diez criterios numerados para saber tomar adecuadamente decisiones. Como ya imaginarán, la mayoría de los criterios eran, simplemente, de sentido común: buscar la información necesaria, tener en cuenta las consecuencias, considerar las distintas alternativas o ser realista y no esperar demasiado. Otros son pequeños truquillos que todos hemos utilizado alguna vez, como poner las distintas opciones por escrito o dividir las grandes opciones en pequeñas decisiones más fáciles de tomar.

Aparte de todo esto, bastante anodino y evidente pero que no hace daño a nadie, me llamó poderosamente la atención una ausencia escalofriante: la carencia total del más mínimo criterio moral. De 10 criterios, ni siquiera uno se dedicaba a que la elección fuera justa, buena, honrada, etc. En ningún lugar del artículo se mencionaba, ni siquiera de pasada, el hecho de que no todas las elecciones son iguales. Aparentemente, en la elección entre la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia, el robo y la honradez o la fidelidad y la infidelidad, lo único importante era “combinar la cabeza y el corazón”, ser decidido o tomarse el tiempo necesario. No es ya que se le reste importancia a la inmoralidad, sino que no existe la moral, es la amoralidad más absoluta.

Si la cosa hubiese quedado allí, quizá no le habría dado importancia, porque los argumentos “ex absentia” tienen poco peso. Sin embargo, había un criterio en el que sí que se ofrecían criterios morales, aunque de forma negativa. Este apartado se titulaba “No te arrepientas”. Merece la pena citarlo entero:

9. No te arrepientas. Tal vez haya decisiones que tomaste en el pasado que ahora lamentes, pero en casi todos los casos fueron las mejores que podías tomar teniendo en cuenta tu conocimiento, madurez, recursos, apoyo y demás factores que se dieron en aquel momento concreto.

Puede parecer una tontería, pero es terrible. No es más que un párrafo de nada en una revistilla sin importancia, pero lleva dentro el grito de desafío del hombre contra el bien y el mal. Más aún, es la negación absoluta de la propia libertad: no hay elecciones buenas ni malas, son las circunstancias (el conocimiento, la madurez, el apoyo y otros factores) los que nos obligan a tomar una decisión u otra. No tiene sentido arrepentirse de nada, todo lo que has hecho en tu vida era lo que había que hacer en ese momento.

Es el camino fácil para solucionar el problema del mal: negar que exista el problema. No hay arrepentimiento, ya que no existe la responsabilidad. Nadie es responsable de nada, puesto que no existen las malas acciones. No hay mal, porque sin la libertad el bien y el mal pierden sentido.

Es un ejemplo más de un nuevo paradigma de mujer ideal, la Mujer (amoral) de hoy. Quizá me equivoque, pero, en estas cosas, adivino huellas de pezuñas y una voz que dice: Seréis como Dios y estaréis por encima del bien y del mal…

30 comentarios

  
Ana
Bruno: Quiero pensar que no se trata de cuestiones morales sino de decisiones del tipo:comprar un piso en un sitio u en otro, aceptar determinado trabajo y dejar el que se tiene, cambiar de ciudad. Es dificil tomar decisiones y a veces se equivocan las personas y lamentarse es inutil y aveces es verdad que con los datos y la información que se tiene se toman decisiones que a veces no son las mejores.Espero que vaya por ahí la cosa.
20/02/09 4:35 PM
  
cristhian
Sabes Bruno, el domingo vi un articulo en un periodico local de mi pais, que me dejo pensando algo asi como a ti. Se titulaba: "¡En sus marcas... a ligar hombres!" y ojo que mi pais no es tan liberal como Europa, bueno eso es al menos lo que yo creia.

En uno de sus parrafos, el psiquiatra-terapista, daba consejos como este: "Busca tu lugar de caza. Piensa que para sentirte en “tu elemento” debes darte el chance de probarlo. De forma que no te cuenten, sino que sepas dónde te gusta, por qué y cómo sacarle provecho. Es tu terreno. Si lo tuyo es la fiesta, el ruido y la vibración de la música en tu pecho, poco lograrás queriendo ligar en el estadio. Tu actitud puede definir que te quedes sola, conforme o exitosa. No basta con que quieras ligar. Haz notar tu intención.Si hasta para escoger fruta en el supermercado hay que aprender a ver, tocar y, a veces, a meter la uña o bien a darle un par de golpes para escucharlo. Ligar requiere práctica. A veces debes consolarte porque salió podrida, pero nunca por eso dejar de escoger y probar todos los que necesites, porque comer es necesario. ¡Tiro al blanco!"
20/02/09 4:51 PM
  
ricardo
Sodoma y Gomorra.
20/02/09 5:00 PM
  
Olimán
Estoy con Ana. Me da la sensación de que es el típico consejillo barato de la típica revista frívola para mujeres de las que inundan los quioscos. "No te arrepientas de nada, tú vales mucho, nena". Parece que lo que pretende es ser una especie de lavaconciencias, como el clasico consejín que te dan los horóscopos.

Pero es cierto que puede encerrar un peligro; no es lo mismo arrepentirse de una frivolidad que de algo serio.

Aunque lleve ese grito desafiante la cuestión, Bruno, no creo yo que estas memeces sean tan retorcidas, o al menos no intencionadamente. Sí que son el reflejo de la sociedad en que vivimos, y hay que estar alerta, pero me parecen cosas que salen como por inercia, no calculadas. Espero.

Me voy de convi este fin de semana. Redditio. A ver si nos llevamos la palma este año...

Un abrazo.
20/02/09 5:37 PM
  
cristhian
Animo Oliman, rezare por ustedes.

No falta mucho para que salga alguien acusandonos de alarmistas por esos artículos, pero la verdad yo tengo 2 hijas (en junio me nace la tercera) y un varon ¿Que mentalidad le estarán inculcando en el mundo desde que crezcan?

Porque ese perfil de mujer que se esboza en estos artículos es lo que va a estar "in" cuando mis hijas sean adolescentes (o mas bien dicho que ya esta en moda actualmente). Y yo espero que mis hijas e hijo tengan clara la dignidad que tienen consigo.

El punto creo, es que no estamos hablando de una conversacion de 2 chicos en una disco, sino de articulos de dizque gente pensante, en un medio masivo, aconsejando a las mujeres "de hoy". Y si esa es la referencia....
20/02/09 6:01 PM
  
mikiman95
Sobre lo que ha dicho Olimán, estoy de acuerdo, quizá no sea intencionadamente retorcido, sino que refleja lo que es norma de pensamiento hoy día... pero es que esto es lo que me parece grave, la falta de reflexión acerca del bien y del mal, la simpleza (poca profundidad y trascendencia) en la que la sociedad nos obliga a vivir... si pudieran, los políticos hasta respirarían por nosotros para que ni siquiera pensáramos en eso... Eso me parece muy grave, y así nos luce el pelo... Cuando le hablas a la gente de Dios, de para qué vive(vivimos), del sufrimiento, la gente no quiere "follones", "complicarse la vida"... Yo intentaría, sobre todo, que la gente piense, se cuestione la vida, que no llevemos una vida de "chata felicidad".

Hala, Olimán, a reddire, que os llevéis la palma... de la victoria!!!
20/02/09 6:08 PM
  
Débora
El que la revista esté dirigida al público femenino no debería inferirse que lo que refleja la revista es la opinión o los pensamientos de la mayoría de las mujeres.

¿Mujer (amoral) de hoy? ¿y los hombres qué?

He recibido esa revista cuando compro determinado periódico, y sigue los tópicos de lo que creen que nos interesa a las mujeres (estar guapas, ropita, asuntos de pareja...) y algún que otro artículo que se puede leer.

¿Qué mentalidad está inculcando a las adolescentes de hoy en día? Pues salvo excepciones, sólo tenéis que ver cómo visten y se comportan, sin pensar en si está bien o mal, el criterio es "todo el mundo lo hace"



20/02/09 6:29 PM
  
Ana
Cristian ese artículo del periódico es bastante subido de tono y hoy he visto una revista que regalaba un bolso y al fijarme en el bolso he visto que los contenidos eran muy parecidos a ese artículo que cuentas.
Es muy preocupante la amoralidad, el ser un trepa en el trabajo y que parezca tan normal,el acoso y la gente ni se arrepiente porque ni siquiera les parece mal. Es terrible con el aborto ahora que se va a disponer de la vida del otro al criterio de otro.Da escalofrios pensar hasta que punto se confunde todo,llamar derecho y progreso a eso y no parece que haya ningún político arrepentido de sacar esa ley.
Cristian :en el otro post ya te conté que en este último viaje os puse a ti y a todos los tuyos a los pies de la Pilarica y tu trabajo e intenciones, hablo de esto por cambiar de tercio y pido a los que vais de retiro que receis por esta intención del aborto libre
20/02/09 6:33 PM
  
cristhian
Gracias Ana, te lo agradezco muchisimo, si encuentras informacion en la red o alguna imagen de la original, mandame el link. Muchas gracias.

Sabes esta clase de articulos a uno lo afectan por los que vienen detras, lease nuestros hijos. Ya con uno que tiene el lomo rayado de latigazos el mundo ocupa otro tipo de ardides, pero a nuestros hijos que no conocieron Egipto y que dificilmente se logren imaginar lo que uno fue en otro tiempo, es facil decirle que alla se esta bien (conozco infinidad de hijos que no se creen que su papa fue alcohólico o drogadicto o un mujeriego de primera x que desde que tienen uso de razon los han visto en la iglesia). Y ese es el peligro! No pretendo llegar a la tierra prometida (quizas me toca morir en el desierto como a los de mi generacion), con solo que mis hijos logren llegar a ella suficiente. Pero mientras aun no tengan sus criterios definidos me toca pelear por ellos.

Animo que el camino no es facil y cada vez se pone mas cuesta arriba.
20/02/09 6:49 PM
  
Bruno
Cristhian:

No sé lo que sucederá en El Salvador, pero aquí en España, las revistas "para adolescentes" harían ruborizarse a un sargento de artillería. Y
20/02/09 7:09 PM
  
Bruno
Débora:

Por supuesto (y por desgracia), lo dicho se aplica tanto a las mujeres como a los hombres. El título del artículo es un juego de palabras con el título de la revista, "Mujer hoy". Si te fijas, lo he señalado en una de las frases del artículo:

"la forma en la que piensa la mayoría de las mujeres (y de los hombres) de hoy."

Temo que sí que es una muestra de como piensa la gente hoy, porque a nadie le llaman la atención estos artículos, lo cual quiere decir que se comparten los presupuestos (a)morales de los mismos.

Un saludo.

20/02/09 7:13 PM
  
Bruno
Ana, Mikiman y Olimán:

Estoy totalmente de acuerdo en que la revista no busca explícitamente fomentar la amoralidad.

Lo que sucede es que "nadie da lo que no tiene" y, como los artículistas son personas como todo el mundo, piensan como todo el mundo, es decir, de una forma cada vez más amoral, por desgracia.
20/02/09 7:14 PM
  
Bruno
Olimán:

A nosotros, después de tantos años, nos han fusionado con otra comunidad y este fin de semana tenemos que repetir el Shemá.... seguro que nos viene bien agachar un poco la cabeza y que el Señor nos diga otra vez que escuchemos.

Recemos los unos por los otros.

Saludos.
20/02/09 7:16 PM
  
Bruno
Lo peor de todo esto, creo yo, es que convierte a los seres humanos en animales. Lo que hace verdaderamente humanos a los hombres es buscar el bien y evitar el mal. Si no hay nada bueno ni malo, sólo nos quedan los instintos.

Ah, para que quede claro, no pienso que "Mujer hoy" sea una revista excepcionalmente mala o mucho peor que las demás. Es como todas, supongo. De hecho, pienso que las revistas más perniciosas actualmente (más incluso que el Playboy y asquerosidades por el estilo) son las revistas de adolescentes, porque deforman a los chavales para toda la vida. Quizá sería interesante comprar alguna y comentar lo que dice en un artículo...
20/02/09 7:19 PM
  
cristhian
Lo que pasa es Bruno, es que es mas fácil atacar al joven, si bien es cierto el joven por naturaleza es mas entusiasta, creativo y abierto, también lo es que es mas ingenuo (aunque muchos jóvenes pensarían que es ridículo llamarlos ingenuos).

Es fácil cambiarles su manera de ver las cosas, es fácil decirles que Egipto es bonito, que eso de la esclavitud es un cuento de viejos. Que te podes ir a pecar tranquilo sin regresar lleno de cicatrices imborrables, que no importa que hagas, eres joven y tienes tiempo para remediarlo, que puedes hacer las cosas mas estupidas pero "solo se vive una vez".

Como dice el padre que nos preside, el mal nunca va a venir a decir "soy malo y te voy a condenar", siempre vendra diciendote que es bueno, que te va a gustar, que no pasa nada con que lo pruebes. Con solo leer el articulo que les mande, los "rayados" ya sabemos de que va la cosa.

Y ojo que no es una revista, sino un periódico el que publico eso, las de los jóvenes como dice Bruno ya andan hablando peor.
20/02/09 9:14 PM
  
Yolanda
Bruno, estoy bastante de acuerdo con Olimásn y también con el comienzo del comentario de Deborah.
pero lo que es, además, rotundamente falso s esto:

"""""""a nadie le llaman la atención estos artículos, lo cual quiere decir que se comparten los presupuestos (a)morales de los mismos"""""""""""".

Exagerar el catastrofismo es contraproducente. Esa culturilla frivola y revistil es muy bien acogida por amplios sectores sociales, es cierto. Pero no lo es menos que la Escuela (no sé si también todos los padres, pienso que no) se dedica de manera sistemática, programada e insistente a contrarretrar esa cultura de la frivolidad de los medios, ese tipo de reportajilllos cargaos de ideología light.
21/02/09 12:19 AM
  
Ana
Christian: www.cabildodezaragoza.org/basilica/home/htm
21/02/09 1:11 PM
  
Ana
Crhistian me he equivocado: www.cabildodezaragoza.org/basilica/home.htm
21/02/09 1:17 PM
  
cristhian
Ana eres un sol!!!!! gracias, muchas gracias ;) te la debo!

21/02/09 9:34 PM
  
Bruno
Yolanda:

Tienes razón en que no he expresado con claridad lo que quería decir. Me refiero a que no creo que las lectoras habituales de la revista hayan inundado de cartas de protesta la Dirección de la revista, quejándose de la amoralidad del artículo. Probablemente, habrá pasado desapercibido. Es decir, apostaría a que a las lectoras no les llama la atención que, al hablar de tomar decisiones, no se tenga en cuenta en absoluto el bien y el mal. Y eso es mala señal.

Como mis hijos son pequeños, no estoy muy al tanto de cómo se forma a los chicos en los colegios sobre este tema. Sí, como dices, se intenta contrarrestar de forma sistemática tanta frivolidad, me alegro mucho.

Hay mucho que hacer en estos temas. Cuando se habla de decisiones concretas en periódicos, televisión, etc., casi nunca oigo hablar de lo que está bien y lo que está mal. Lo que más abunda es "¿Eso es lo que quieres de verdad", "Lo importante es ser auténtico", "tienes derecho a ser feliz", "todo el mundo lo hace"... todo lo cual traduzco automáticamente a "haz lo que te dé la gana".

No creo que esto sea más grave que los problemas de otras épocas, pero sí pienso que es un problema típico de la nuestra y que conviene darle una respuesta.

22/02/09 8:29 PM
  
Yolanda (RNA)
Bruno:

"""""""""¿Eso es lo que quieres de verdad", "Lo importante es ser auténtico", "tienes derecho a ser feliz", "todo el mundo lo hace"... todo lo cual traduzco automáticamente a "haz lo que te dé la gana""""""

Mal traducido. Mejor dedícate al inglés y al francés y al latín. :-D

En todas las salas de profesores el escándalo ante las revistas adolescentes es mayúsculo. Y nuestra labor en contra es continua. También en tutoría y con los padres. Si coges una revista para chicas de 13-15 años, vista la idea que tienes de los modositos sargentos de artillería, creo que sufrirías un desmayo.

Lo malo es que cuando una niña de 14 años, inducida por la lectura de las frivolidades de esas revistas, le dice a su madre que quiere quitarse las costillas flotantes para estilizar su figura, la madre puede que le responda que si aprueba todo, alos 18 le paga la operación y le añade un aumento de mamas y un culito respingón.

A los 25-30 son un caso perdido. Y desde luego, lo de menos es la cuestión de las libertad ante el sexo. Que las niñas de 14 años sueñen con operaciones estéticas que son una monstruosidad, o con ir a un programa televisivo en plan guarrilla que exhibe su intimidad o en plan reality; o que planee cómo arruinar la vida de una "amiga" que miró a su "novio".... eso es gravísimo.

Y, por cierto, en nuestras salas de profesores, plagadas de infames progres, la preocupación es tremenda y la planificación de actividades curriculares o de acción tutorial, constantes.

Pero es una batalla perdida porque es luchar contra el consumo, base de nuestra sociedad. Cosa que no es de izquierdas, precisamente.

PS: ¿has recibido un librito sobre san Bruno? Si Mahoma no va a la montaña....


22/02/09 9:22 PM
  
Bruno
Yolanda:

Lo de ser auténtico, el derecho a ser feliz, etc. es interesante, quizá podría dedicarle algún post al tema.

Ya sabes que nunca hablo de progres o derechas/izquierdas. Me parecen unas categorías engañosas para temas de religión.

He estado echando un vistazo a una revista para adolescentes en Internet... y me he quedado sin palabras. Intentaré hablar mañana de ello.

Un saludo.
22/02/09 10:56 PM
  
Bruno
Yolanda (II):

Muchas gracias por el libro. Cuando lo miré en ebay, creí que era el mismo que teníamos en casa de mis padres, pero resulta que es otro distinto y me está resultando muy pero que muy interesante. Mi padre ya me ha pedido que se lo preste después de leerlo. (Explicaré a los demás lectores que Yolanda ha tenido el detalle de regalarme un libro antiguo sobre San Bruno y dejarlo a mi nombre en mi parroquia, con cierto temor del párroco por si era un paquete bomba).

Ya contaré algún día cosas que me gusten del libro. Hoy sólo voy a citar esta frase que recoge la descripción de San Bruno hecha por un autor antiguo: "Fue un Padre amantísimo, la alegría de sus hermanos y dulce encanto de todos los corazones. Fue más que un hombre: fue un héroe del Evangelio, un solitario incomparable, un gran Santo". Una descripción profundamente humana y a la vez profundamente cristiana de mi Santo patrono.

Ha sido un bonito detalle, Yolanda, y, aunque suene algo trillado, estoy seguro de que Dios te lo pagará con creces.

Un saludo y cuenta, como siempre, con mis oraciones.
22/02/09 11:08 PM
  
Yolanda
Con que Dios me lo pague con que yo vea con mis ojos menos prejuicios (pre-juicios) en etsos blogs...
23/02/09 9:04 AM
  
Lucía
Tengo hijas adolescentes. Hace ya unos años cuando empezaban a serlo, vi en el cuarto de la mayor una de esas revistas de "niñas" que traen algo de música, algo de ropa, algo de cosmética femenina, algún test estúpido y al final del todo una especie de fotonovela. Me impresionó como hablaban varias amigas sobre el problema de una de ellas que se había quedado embarazada. Desde aquel día y después de hablar con ellas, quedó prohibida en mi casa ese tipo de revista. Sin embargo es verdad que es muy de esa edad, hacer todo tipo de test sobre si tu novio de es fiel o no, sobre si eres segura de ti misma o no etc.. e igualmente leer consejos como el de la revista que comenta Bruno, me gustaría que alguna vez para variar les dieran un consejo con alguna idea que no sea "piensa en ti y sólo en ti" y no tengas en cuenta lo demás. He descubierto que cuando no piensas tanto en ti eres más féliz.
23/02/09 12:44 PM
  
cristhian
La realidad es que no podemos meter a nuestros hijos en una burbuja, por eso es tan importante crearles bases fuertes en la fe! porque solo si ellos mismos entienden, creen y pueden defender su fe pueden pasar por esta ola de estupideces sin padecer la degeneracion del mundo.

Mientras estan pequeños, te toca labor de profesor (Shema Israel) hablarles de Dios, cuando ya llegan a cierta edad te toca cerrar la boca y mostrar la vida (mas difícil que hablar no? ;) ), que tu vida sea la que de bases, fundamento y cemento para la vida de tus hijos. Y mientras tanto abrís la boca, pero rezando y pidiendole a Dios por ellos (aquello de "deja de hablarles de Dios a tus hijos mejor hablale a Dios de ellos").

Que necesitamos todos DISCERNIMIENTO!
23/02/09 3:27 PM
  
luis
Yolanda, tienes una buena manera de ver con tus ojos menos prejuicios en estos blogs, y es quitarte los tuyos (tus prejuicios, no tus ojos)
toto corde,
luis
23/02/09 5:29 PM
  
Yolanda
luis, hijo, pero qué ganastienes de enredar, y encima ni sabes de qué hablo
23/02/09 6:14 PM
  
luis
No, si los progres no tienen sentido del humor...
23/02/09 7:22 PM
  
Yolanda (RNA)
pfffffffffffffff

:-O
23/02/09 8:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.