La única religión verdadera

Una de las ventajas que tiene viajar al extranjero es, creo yo, que incluso la persona menos observadora no puede evitar desprenderse de algunos de sus prejuicios.

Estando hace unos días en Bangkok, me acordé de la objeción que había presentado un lector del blog a uno de mis argumentos. Afirmaba yo algo sobre Cristo como el único verdadero salvador de los hombres y el lector venía a responder algo así como “Pero todas las religiones afirman que son la única verdadera”.

Esta objeción es, en apariencia, algo sensato y evidente.

Todo el mundo sabe que cada religión afirma que ella es la única religión verdadera. Sin embargo, aunque “todo el mundo lo sepa”, no es más que un prejuicio de alguien que, aunque ya no es cristiano, vive inmerso en una cultura con raíces cristianas y, sin darse cuenta, mete a todas las religiones en el saco del cristianismo. Al viajar a un país no cristiano, a poco que uno abra los ojos, se ve enseguida que ese prejuicio no tiene ninguna base en la realidad.

La inmensa mayoría de las religiones orientales tienen una idea totalmente distinta de lo que es la relación entre las distintas religiones. En general, entre las religiones asiáticas domina totalmente el sincretismo, es decir, la mezcla de aspectos de religiones diferentes para formar una religiosidad heterogénea y, a menudo, contradictoria.

Como pueden ver en la foto, en la mayor parte de los templos de Tailandia (al igual que sucede en Japón o en multitud de países asiáticos), coexisten sin problemas imágenes y símbolos de religiones diferentes, en los mismos altares y dirigidos a los mismos fieles. Deidades o símbolos budistas, hinduistas, confucionistas, taoistas y animistas se mezclan, aparentemente en buena vecindad. Y esta mezcla no se limita a la religiosidad popular más o menos deformada, sino que afecta también a los “clérigos”. Recuerdo un gran templo budista que tenía al lado otros dos pequeños templos hinduistas y eran los mismos monjes los que llevaban a cabo ceremonias, de una u otra religión o de una mezcla de ambas, en cada uno de los templos.

En general, se podría decir que las distintas religiones no se consideran allí más que vías alternativas hacia lo divino. Resulta evidente para los que las practican que pueden existir caminos diferentes. De hecho, probablemente existan tantos caminos diferentes como personas. Como ninguno de ellos termina de alcanzar del todo su destino, que está a una distancia infinita, resulta lógico y apropiado que cada persona tome lo que más le guste de los caminos de los demás, los mezcle y pase de unos a otros según el momento y el lugar.

No es, pues, cierto que todas las religiones piensen que son la única verdadera. Más bien habría que decir que la creencia de haber recibido una Verdad única en el mundo se limita casi exclusivamente al judeo-cristianismo (y al Islam que, a fin de cuentas, es una herejía del cristianismo).

De hecho, hay que reconocer que, considerada objetivamente, la pretensión de una religión de ser la única religión verdadera en sentido estricto constituye una insufrible arrogancia o una ingenuidad sin límites… a no ser que en algún lugar del mundo, en algún momento, se haya producido un acontecimiento sin igual en toda la experiencia de la humanidad desde sus orígenes: la entrada de Dios en la Historia. Si esto se ha producido, no en las leyendas y los mitos, que son una expresión del deseo profundo del hombre de que suceda algo así, sino en la historia real y concreta, con una fecha determinada y ante hombres concretos, la única actitud lógica sería preferir esa Verdad a cualquier construcción humana.

El cristianismo tiene la pretensión de que algo así se ha producido: el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Por eso, la diferencia entre el cristianismo y otras religiones es la diferencia entre la pregunta y la respuesta, entre buscar a tientas en una habitación oscura y que se enciendan de pronto todas las luces. Es la diferencia entre los meritorios y esforzados intentos humanos de llegar a lo divino, al sentido de la vida y a la Verdad y el increíble acontecimiento que supone que esa Verdad, que es Dios único y eterno, haya salido al encuentro del hombre. Los cristianos hemos recibido, como un regalo, aquello por lo que tanto se han esforzado los hombres desde que existe la humanidad: la Vida verdadera.

Por desgracia, la mentalidad europea moderna, que ha apostatado del cristianismo, no puede soportar la pretensión cristiana. Las seudoteologías modernas que igualan el cristianismo a otras religiones, lo que pretenden es que cedamos a esa mentalidad y olvidemos la Respuesta para quedarnos solamente con la pregunta, como hacen los que no tienen otro remedio.

El cristianismo no puede renunciar a ese regalo que ha recibido y que hace de su anuncio algo totalmente especial y singular en el mundo. No porque los cristianos seamos mejores, sino porque llevamos un tesoro en vasos de barro.

El cristianismo no es la única religión verdadera en el sentido de que no se encuentren verdades en otras religiones, sino en el sentido de que en el seno de la Iglesia se hace presente, en persona, la Verdad que todos los hombres han buscado siempre y que sólo han conseguido vislumbrar de lejos y entre grandes dificultades. Hoy, los cristianos, podemos anunciar a un mundo que busca a tientas la verdadera Vida lo mismo que anunciaba San Juan apóstol: Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la Vida (pues la Vida se hizo visible), nosotros la hemos visto y os damos testimonio.

22 comentarios

  
filomeno
El Cristianismo Catolico es la Religion de la Fraternidad Humana
22/11/07 3:39 PM
  
Bruno
Filomeno:

En primer lugar, bienvenido al blog.

En segundo lugar, si lo que quiere decir es que el Catolicismo (o mejor dicho, la gracia de Dios actuante en la Iglesia Católica) es la única forma de conseguir la verdadera fraternidad humana, estoy totalmente de acuerdo.

Si por el contrario, lo que quiere decir es que el Catolicismo se reduce a la mera fraternidad humana, estoy totalmente en desacuerdo. El Catolicismo es mucho más que eso. De hecho, sólo gracias a ser hijos adoptivos de Dios en Jesucristo por medio del Espíritu Santo podemos amar como hermanos a los demás.
22/11/07 4:16 PM
  
ciudadano
"eran los mismos monjes los que llevaban a cabo ceremonias, de una u otra religión o de una mezcla de ambas, en cada uno de los templos."
De Juan XXIII, antes de ser Papa, se cuenta una anecdota según la cual, llamado para atender a un moribundo resultó que era un judio, y al morir rezó, con la familia, la oración funebre judia (no recuerdo el nombre).
Soy católico y como tal creo que estoy en el verdero camino, y que además es el camino marcado por el Señor y el cual debo de seguir.
Sin embargo tengo el mismo convencimiento de que "los caminos del Señor son insondables" y por tanto las formas de llegar a Él pueden ser varias y variadas, creo firmemente en el Juicio particular donde, independientemente de formas, liturgias, etc., será Él quien ha merecido llegar a Su presencia.
22/11/07 7:21 PM
  
jovi
Efectivamente, la fe es Cristo es irse encontrando con Él porque Él ha venido a nuestro encuentro. Las religiones son el esfuerzo por parte del hombre de alcanzar a Dios. Las religiones se preguntan. Dios nos ha dado la respuesta en su Hijo encarnado.
22/11/07 7:46 PM
  
Bruno
Ciudadano:

No sé si Juan XXIII hizo eso o no, aunque sí recuerdo que es una escena de la película de ficción "Las sandalias del pescador".

En cualquier caso, la gran mayoría de las oraciones judías tienen base bíblica (del Antiguo Testamento) y, por lo tanto, son perfectamente aceptables para un sacerdote o laico cristiano. No sucedería lo mismo, en cambio, con un rito u oración budista, hinduista o sintoista, por ejemplo.

No existen muchos caminos para llegar a Dios, sino que hay un solo camino: Jesucristo el Hijo de Dios, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie puede por sí mismo merecer llegar a Dios si él no se lo regala como una gracia en Jesucristo.

Otra cosa diferente es que, quienes no hayan conocido a Cristo, pueden salvarse si han vivido rectamente de acuerdo con su conciencia (que viene a ser lo que han podido conocer, aunque "de lejos", de Dios). A esos, Dios en su misericordia los salvará, pero también por medio de Cristo, que es el único Salvador del hombre.

En resumen, creo que estamos de acuerdo pero me ha parecido que había que precisar algunas cosas que no habían quedado claras.

Un saludo.
22/11/07 7:50 PM
  
Bruno
Jovi:

Totalmente de acuerdo.

Ciudadano:

Por cierto, supongo que la oración judía a la que te refieres es el "Kadish", una oración de bendición a Dios y confianza en él.
22/11/07 8:25 PM
  
Mario Enrique Bruzzone
Para mi, el problema surge cuando, partiendo del planteo de ser la única religión verdadera (cosa que no discuto) se adoptan actitudes autoritarias, pretendiendo que el resto de la humanidad la acepte .... o muera.
Y lo más lamentable, es que semejante proceder ha ocurrido en múltiples oportunidades.
Y eso ha sucedido, pese a que en el Evangelio se evidencia que Jesús jamás aceptó ese tipo de proceder.
Está muy bien decir eso.
Pero me parece que es imprescindible hacerlo, recordando siempre que el fin, por mejor que pudiese ser, NO JUSTIFICA EL EMPLEO DE MEDIOS INCORRECTOS PARA LOGRARLO.
Reciban mi cordial saludo.
MARANA-THA
22/11/07 9:24 PM
  
Montaraz
Pues sí, parece que existe la verdad, y no sólo opiniones. Es que el cristiano sigue a una persona que se declaró el camino, la verdad y la vida. Ojo, no que mostraba un camino, él es el camino. No que supiera la verdad, es que el es la verdad; es la vida. No una mera opinión más.
22/11/07 10:09 PM
  
gabi
No sé si hay uno o muchos caminos para llegar a Dios, pero si tiene que ver con Jesucristo no veo qué hacer con la jerarquía, la curia, los dogmas, las condenas, los palacios episcopales, la falta de colegialidad... a menos que sea eso la verdad y la vida.
23/11/07 11:37 AM
  
Juan Antonio
Bruno, estoy de acuerdo en todo menos en lo de que el islam sea una herejía.
Supongo que dices eso porque tienen a Jesús como profeta. Pero la verdad es que no tienen casi nada que ver con el cristianismo. También me resulta de lo más curioso el "pluriempleo" de los monjes que
cuentas. Viajando se aprenden muchas cosas.
23/11/07 6:35 PM
  
Cruzado
gabi: Nos estas cansando con tus quejidos y balbuceos sobre la Iglesia. Nos importa poco, asi que haz el favor de callarte.
23/11/07 8:00 PM
  
juvenal
Ante esa realidad que apuntas, la oriental del sincretismo, pienso que pese a lo que están en la misma situación que los panteistas romanos o griegos, como les dijo San Pablo a los atenienses buscan a Dios a tientas, y como decía Lewis, la gente muchas veces tiene bailoteando en la cabeza un puñado de idas a menudo contradictorias entre sí.
24/11/07 4:14 PM
  
Bruno
Juan Antonio:

El tema del islam como herejía del cristianismo es muy interesante. Quizá podríamos dedicarle un post. Yo creo que hay muchas cosas que no suelen saberse sobre ello y que sorprenden bastante.

Mario:

Totalmente de acuerdo. Si el mismo Dios respeta la libertad de los hombres y no nos obliga a creer en él, ¿cómo vamos nosotros a obligar a nadie a aceptar la fe?
24/11/07 4:17 PM
  
Bruno
Juvenal:

Totalmente de acuerdo. Es lo propio del paganismo, con sus cosas buenas (búsqueda de Dios, religiosidad natural, la virtud, etc.) y sus cosas malas (las contradicciones, las supersticiones y la magia, el desconocimiento de Cristo, etc.).

Por eso me parece tan increíble que, en vez de hacer como San Pablo e ir al mundo entero a proclamar el Evangelio, digan algunos "teólogos" que estas religiones son simplemente "otra forma" de llegar a Dios y lo que hay que hacer es aprender de ellos y no intentar que se hagan cristianos.
24/11/07 4:25 PM
  
juvenal
Bruno después de leer tu contestación, no me resisto a contarlo, no sé si es cierto, pero por lo visto uno de los que durante el periodo revolucionario francés pretendía implantar el culto a la diosa razón, fue a quejarse a Napoleón, miembro entonces del directorio, que la gente era muy rehacia a aceptar esa "religión de las luces". Entonces el de Córcega le dijo, muy fácil, haga ud. como Jesucristo, crucifíquese un viernes y resucite un Domingo". Ese es el HECHO que separa al cristianismo de todas las demás religiones.
24/11/07 4:54 PM
  
Mª del Pilar
Bienvenido de nuevo.

Tu post es muy claro y yo estoy de acuerdo, el cristianismo es la religión verdadera. Creemos en un Dios personal y revelado en Jesucristo. Y El mismo dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
24/11/07 10:56 PM
  
Bruno
Mª Pilar:

Gracias por tu bienvenida. Yo también me alegro de estar de vuelta.

Juvenal:

Yo también había oído un par de veces esa anécdota (muy buena), pero nunca he conseguido detalles de quién dijo algo así en concreto.
25/11/07 3:58 PM
  
nachet
bienhallado de nuevo, Bruno. Me alegro mucho de que tu ausencia haya sido por vacaciones (nos tenías algo preocupados) y de verte tan estupendo.
En efecto, y entrando en materia, la equiparación de todas las religiones, aunque sea como "diversos caminos hacia Dios, igual de válidos" proviene del materialismo y el panteísmo. La conclusión lógica es que si todas las religiones son iguales, todas son falsas.
Existen religiones politeístas, como la hinduísta (antaño también lo fueron la grecorromana, la celta, la azteca, la maya o la egipcia, con mayor o menor jerarquía interna), que normalmente convierten en dioses a diversas fuerzas de la naturaleza. Está el culto a los antepasados, como el animismo y el sintoísmo, y están las religiones filosofales, como el taoísmo y todas las variantes del budismo, que no son estrictamente teístas. Ciertas religiones minoritarias, ahora muy en desuso, fueron las mistéricas, como el culto a Mitras, a Demeter, a Cibeles o los misterios órfico...
26/11/07 12:07 PM
  
nachet
... órficos y eleusinos. Hoy en día creo que sólo el satanismo o las sectas pueden decir que lo son.
En efecto, sólo el judeo-cristianismo (y su variante musulmana que, en efecto, viene a ser una herejía del cristianismo, y que merece ciertamente un post aparte) pretende recoger el mensaje de Dios a todos los hombres. Los judíos fueron proféticos y sacerdotales, pero sólo Jesucristo parte la historia en dos con su llegada, su mensaje, sus milagros, su muerte y su resurrección. Ante Él no cabe una posición intermedia: se proclamó hijo de Dios (y no en un sentido retórico). O decía la verdad, y por tanto hay que reconocerle como tal, o estaba loco de remate, y toda su teología no es más que delirio.
Normalmente, los teólogos que recomiendan adulterar el mensaje de Cristo para que se adapte a otras religiones o filosofías sencillamente han perdido la fe.
La anécdota de napoleón yo la había oído con un ex-sacerdote iluminista que se había convertido en el gran pontífice d...
26/11/07 12:10 PM
  
nachet
... de la religión de la diosa razón, y solicitaba al general que la catedral de Notre Dame, que había devuelto a los católicos, fuese de nuevo restituida a su "culto". fue entonces cuando el corso le dijo aquello de "convénzame: le crucificaré y si a los tres días resucita, me hago de su religión". Probablemente sea apócrifa, aunque, como se suele decir, si no e vero e ben trovatto. Napoleón era así.
Con respecto de la salvación de los no cristianos, no recuerdo en qué pasaje Jesús dice a los judíos: "si no hubiesen escuchado y visto al hijo del Hombre, no tendrían pecado, pero como lo han visto y escuchado, y le han rechazado, su pecado es mayor". Una reflexión que yo saco de este pasaje (salvo corrección que aceptaré encantado) es que los que no han conocido a Cristo no sufren el castigo de no haberlo conocido. Por ello los cristianos tenemos la obligación de evangelizar. Esta excepción no vale, claro está, para toda la población de Occidente que ha apostatado, o que jamás qui...
26/11/07 12:16 PM
  
nachet
Esta excepción no vale, claro está, para toda la población de Occidente que ha apostatado, o que jamás quiso conocer a Cristo, pese a tenerlo al alcance de la mano.
Felicidades por el artículo.
26/11/07 12:18 PM
  
Sara
hola yo me llamo sara y ayer conoci a unos niños musulmanes q dicen q el cristianismo es mentira y yo le dije q si ni si quiera rezo a mi dios si me paso a la musulmana voy a aser lo mismo
27/06/08 10:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.