La Madre del Negro Manuel

Muchas felicidades a todos los argentinos. Hoy, ocho de mayo, es la fiesta de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina.

Esto a mí me recuerda que, vayamos donde vayamos, los cristianos tenemos hermanos, con una misma Madre. Hace un par de veranos, estuve de viaje en Tailandia, y para mí fue un gran consuelo ir a Misa a una iglesia de los salesianos dedicada a María Auxiliadora o ver en un jardín una imagen de la Inmaculada. También cuando estuve en Egipto me alegraba ver, en el barrio copto, cómo los cristianos ponían cuadros de la Virgen en la puerta de sus casas, para identificarse.

En el caso de Argentina la cosa está mucho más clara, porque el país entero está dedicado a Nuestra Señora de Luján. ¿Cómo puede no caerme simpático un país dedicado a mi Madre? Si alguna vez dejara de hablarse en Argentina el español y se olvidara toda memoria de España, espero que quede allí la devoción a Nuestra Señora y el amor a su Hijo como el legado que verdaderamente importa de la presencia española en aquellas tierras.

“Una humilde imagen de su limpia y pura Concepción
se quedó milagrosamente en la Villa de Luján
como signo de su maternal protección
sobre tu pueblo peregrinante en la Argentina".

Del Prefacio de la Solemnidad

Quien no conozca la historia de la imagen, que se remonta al s. XVII, puede encontrarla aquí. Dos imágenes de la Virgen, procedentes de Brasil, estaban destinadas a Sumampa. Sin embargo, al llegar a una estancia junto al río Lujan, fue imposible conseguir que la carreta que llevaba las imágenes se moviera para continuar el camino, ni siquiera añadiendo más bueyes que tirasen de ella. Después de varias pruebas, se dieron cuenta de que con una de las imágenes era posible mover la carreta, pero con la otra no, así que decidieron que la Virgen deseaba que se hiciera allí un santuario y dejaron la imagen en la casa más cercana, de un tal Don Rosendo. Es otro de esos casos en los que el lugar para un santuario viene indicado por una acción divina. En cualquier lugar se puede adorar a Dios y venerar a su Madre, pero Dios sabe que, como seres humanos, necesitamos lugares especiales que nos ayuden a volvernos hacia él.

Hay un detalle que me gusta especialmente con respecto a este santuario: la historia del Negro Manuel. Cuando era niño, Manuel fue capturado en África y vendido como esclavo en el Brasil. Con veinte años, iba en el mismo barco en el que venía la imagen de la Virgen y fue testigo del milagro que llevó a que la imagen se quedara en la casa de Don Rosendo. Manuel, no se sabe cómo, consiguió quedarse también allí y dedicó su vida a cuidar de la imagen de la Virgen y del culto que fue surgiendo en torno a ella. Hablaba a los peregrinos de la Virgen y les animaba a encomendarse a ella, siendo testigo de numerosos milagros (entre ellos la curación del que sería el primer capellán). Incluso cuando la casa quedó prácticamente abandonada a la muerte de Don Rosendo, él permaneció allí.

Al leer la historia de Manuel, he sentido cierta envidia, en el buen sentido de la palabra. Nació en un lugar perdido de África y sufrió la terrible desgracia de ser esclavizado y arrancado de su familia. Sin embargo, Dios sacó un gran bien de esa desgracia y dirigió su vida, a través de caminos complicados y aparentemente sin sentido, para que finalmente conociera a su Madre y, como anticipo del cielo, pudiera dedicarse a servirla. Espero que Dios conduzca así mi vida para que absolutamente todo lo que me suceda me lleve hacia él y hacia su bendita Madre.

22 comentarios

  
Ano-nimo
Pues nada, ¡Felicidades a todos los argentinos y que disfruten del dia!. Por cierto, que siempre he tenido muchas ganas de conocer la Pampa, debe ser una maravilla.

Un cordial saludo a todos.
08/05/09 12:59 PM
  
Noby
Bruno
Aunque he buscado la fuente no la encontré, he debido perderla,se trata de una conversación :
"Paseaban dos religiosos, en París, uno era de mayor edad,y,ambos completaban estudios en la Sorbona.El más joven confiaba al veterano sus cuitas espirituales, dándole cuenta de conciencia,y obteniendo su aprobación en todo.Sin embargo el junior le manifestaba al senior que pese a su plan de vida y prácticas de piedad,denotaba falta de progreso en su vida espiritual,lo que fue replicado con al cuestión siguiente:
-" Y, ¿cómo lleva Vuesa Merced la relación espiritual con la Madre de Nuestro Señor?."
El junior quedó pensativo,y,tras una rápida deliberación, miró,sonriente y agradecido,al senior, asintiendo.Dicen, que de esta conversación Francisco de Javier,inició el camino, espiritual y físico, para llegar a ser S.Fco. de Javier;el senior era,¡claro está,Ignacio de Loyola."
La redacción es de mi cosecha,la historia no.
Creo que es un buen mes para repasar el Título VIII de la L.Gentium.
08/05/09 1:43 PM
  
luis
Mi primogenito Juan, de quince años, salió hoy a las cinco de la mañana en peregrinacion a Luján por primera vez, con su colegio. Son 70 kms y llega a la noche. Agradezco que lo acompañen en la oracion.
08/05/09 1:45 PM
  
Bruno
Luis:

Cuenta con mis oraciones. Entiendo que lo que quieres decir es que va y vuelve en el día en autobús, ¿no?

Espero que tú u otro argentino nos contéis alguna cosa interesante de Luján, de la imagen, de veces que habéis estado allí, de la Virgen en Argentina...

Saludos.
08/05/09 1:54 PM
  
luis
No, ¡van a pie! Con buena marcha, llegan a las dos de la mañana....
A las 5.30, la madre recibiò un mensaje: "YA ESTAMOS CAMINANDO"
Duermen en un estadio, y a la mañana vuelve en bus.
La peregrinacion a Lujan se hace tradicionalmente a pie.
08/05/09 2:48 PM
  
Bruno
Noby:

Yo había pensado repasar la encíclica Redemptoris Mater, de Juan Pablo II, que me encantó y va en la misma línea.
08/05/09 3:19 PM
  
Bruno
Luis:

70 kilómetros es muchísimo. Yo nunca he andado tanto en un solo día. 50 kilómetros es lo que calculo normalmente que se puede andar en un día, sin descansar mucho y a buen paso, y ya terminas cansadísimo...

Tu hijo es un valiente. Así se hacen las peregrinaciones de verdad.
08/05/09 3:23 PM
  
luis
No... si van todos los chicos del colegio, es casi deportivo.
Por suerte, no la hacen en octubre, cuando es la peregrinacion grande, con más de un millón de personas.
Algo muy masivo, muy impresionante, muy...(para un tradicionalista) desagradable, jaja
08/05/09 3:47 PM
  
Cristhian
La madre! nuestra madre! yo no puedo hablar de ella en publico sin que se me salgan las lagrimas, el día que todos los católicos estén plenamente consientes de verdad que tan fuerte y maravilloso es el don de tener el amor de la virgen María nadie se ira de la Iglesia para otra parte.

Cuando algunos de mis hermanos católicos me dicen que se sienten tentados a dejar la iglesia por otra siempre les pregunto ¿y vas a dejar a tu mamá?
08/05/09 3:56 PM
  
Ricardo de Argentina
No pude resistir la tentación de conocer este blog que mencionaba la festividad de nuestra Patrona.

Pues aquí estamos festejando con un buen asado en familia (son ahora las 12:30 hs) en este viernes que gracias a la Virgen de Luján ha dejado de ser penitencial.

Ana MS, gracias de mi parte. Ven si quieres, será un placer, pero no creas que nuestra pampa es "maravilla". Impresiona al europeo por su extensión y fertilidad, pero por lo demás es bastante aburrida. Debes sí, conocer también otros lugares de la Argentina, que aún a nosotros que los re-conocemos, nunca dejan de admirarnos.
08/05/09 5:41 PM
  
Bruno
Luis:

Si aquí un colegio hace una peregrinación en la que haya que andar 70 kilómetros en un día, se mueren la mitad de los chicos por el camino y el director acaba en la cárcel.

En fin, por allá los chicos serán más fuertes o los kilómetros más cortos...

No para un tradicionalista, para alguien poco sociable diría yo. A mí, como gusto personal, me gustan también poco los actos con asistencia masiva. Como le pasaba a Chesterton y a Lewis, mi grado de interés por las cosas es inversamente proporcional al número de gente que participa en ellas. Eso no quita que reconozca que esos actos con gran asistencia hacen bien a muchas personas (y esperemos que a tu hijo).

Saludos.
08/05/09 6:15 PM
  
Bruno
Cristhian:

Un día de este mes de mayo me vas a tener que escribir algo sobre la Virgen, para que lo publique.
08/05/09 6:15 PM
  
Bruno
Ricardo:

Estupenda celebración. Me da la impresión de que cuando la gente olvida la importancia de la penitencia, la abstinencia o el ayuno, pierde también una buena parte de la alegría en la celebración de las fiestas.

Bienvenido al blog.
08/05/09 6:33 PM
  
Ana
Me alegra mucho este post.Tenemos allí parientes :tios abuelos, tios segundos creo y sus hijos.hoy he pedido por ellos porque al marcharse allí perdieron la fe la segunda generación en su mayor parte y ya la tercera está bastante fuera de órbita.Una penaSon descendientes de conversos de Noruega y la rama española mantiene la fe, salvo alguna excepción, hojalá la compartamos todos a uno y otro lado del mar
08/05/09 6:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Bruno.

Sí, efectivamente, las fiestas cobran sentido como intervalos entre tiempos de ascesis.
Igualmente, las pobres felicidades de aquí abajo suelen ser breves remansos entre preocupaciones y angustias.
08/05/09 7:26 PM
  
cristhian
Menuda tarea me dejas Bruno ;) el lunes te lo envió, de solo pensarlo ya se me volvieron a humedecer los ojos, para mi la virgen es mi punto débil (o fuerte según lo veas) aguanto estoicamente hablar de todo menos de ella.
08/05/09 7:49 PM
  
Carmen
Bruno y Luis:
He llevado a mis alumnos a una exposición sobre Marruecos y la cooperación de nuestro municipio con una población magrebí. La encargada de la exposición es cooperante y estaba emocionada relatando todas las dificultades que sufren los niños en aquel lugar.

Pues bien, mis alumnos han terminado pidiendo sentarse. No han aguantado un discurso de pie. Lo curioso es que los niños de las fotografías recorren a veces varios kilometros para ir a la escuela.

En fín, felíz día de Ntra. Sra. de Luján.
08/05/09 8:40 PM
  
Juan 35
Quisiera agradecerte este homenaje a la Virgen de Luján, patrona de Argentina y cuya hermosa Basílica he visitado varias veces estos últimos años.Recomiendo a todo español que tenga la suerte de viajar a Argentina no deje de hacer una visita a la ciudad de Luján, que no deje tampoco de visitar ese homenaje a la Virgen María que es el Museo con imágenes de la Virgen María de casi todos los países y por último, también en Luján,se puede encontrar, el menos religioso, pero también bonito, Museo del transporte donde podrá encontrar el mítico hidroavión Plus Ultra que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, siendo su destino Argentina.
En Febrero tuve la gracia de poder volver a mi amada tierra Argentina. Amada, pues siendo español me unen muchos lazos de amistad y familiares y amada, también, por la Virgencita de Luján,pues desde que pisé Argentina por primera vez me enamoré de esta imagen que preside (una pequeña réplica de la original), junto a otra del Carmen y de la Sagrada Familia mi casa. Pero, sobre todo, me enamoró el amor que tienen los argentinos a su Virgen.Argentina,como España, es también tierra de María.
En este último viaje pude acercarme de nuevo a Luján y la verdad que se le llena a uno el alma de alegría al respirar el ambiente mariano del lugar.
Por cierto, que a uno le emociona mucho también, estar lejos de España y encontrarse con imagenes de la pilarica rodeada de una banda con los colores de la bandera española, que en varias Iglesias me encontré. En Luján podemos encontrarnos una y por ejemplo, en la hermosa Basílica de San José de Flores en Rivadavia otra.
Perdón por extenderme, pero hablar de María y de Argentina me emociona. Un saludo a toda la Argentina.
Gracias de nuevo.
09/05/09 1:31 AM
  
luis
Llamado de Juan desde el movi, en la ruta. Están cansados pero les falta poco, no han subido al auto del director del colegio (un cura que tiene 50 y pico y un poco va en auto y la mayor parte camina con ellos). Al llegar, Misa en la basílica de Luján y a dormir.
09/05/09 4:11 AM
  
Ano-nimo
Ricardo:

Muchas gracias por la invitación. Bueno, para mi las grandes extensiones con vida (no secas, como el desierto) sí son una maravilla y no me aburro. Eso de poder lanzar la vista hacia el horizonte y que se pierda en el infinito, es algo que por desgracia ya no puedo hacer por estar en una ciudad (ya se sabe, asfalto, asfalto, asfalto, gris, gris, gris, gente, gente, gente y sin poder ver ni una estrella por la noche). Sin duda, allá en Argentina, existen otros lugares preciosos, que si alguna vez voy intentaré conocer, pero la Pampa es algo especial.

Un cordial saludo.
09/05/09 9:45 AM
  
Bruno
Luis:

Impresionante.


Carmen:

Está claro que aquí somos más blandos.


Juan 35:

Muchas gracias por tu comentario y por esa descripción tan apasionada de Luján. Si alguna vez voy a la Argentina no dudaré en visitar la basílica.
09/05/09 3:55 PM
LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, 2009).
CONSULTE EL PROYECTO EN EL SITIO OFICIAL:
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire.
------------------------------------




25/07/09 12:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.