Feliz cumpleaños

Hoy, 8 de septiembre, la Iglesia conmemora la Natividad (el nacimiento) de la Virgen. Es una fiesta muy antigua, que se celebra desde el siglo VI.

Multitud de santuarios marianos aprovechan para celebrar hoy la fiesta de sus advocaciones de la Virgen: Ntra. Sra. de Covadonga, de Guadalupe, de la Encina, de Regla, de Alta Gracia y otras muchas. Distintos piropos para la que es, al fin, Madre de todos por serlo del Hijo de Dios.

Aprovecho para recomendar a los ilustres lectores de este blog que, cuando puedan escapar durante un momento a sus cuantiosas ocupaciones, lean la encíclica , de Juan Pablo II, donde encontrarán una profunda reflexión teológica y bíblica sobre el papel de la Virgen en la Historia de la Salvación, como fundamento de una relación viva con ella.

En vez de cantar el “cumpleaños feliz”, que suena un poco frívolo, propongo hoy estos versos de Lope de Vega sobre el nacimiento de la Virgen, de modo que todos nos alegremos hoy por el regalo que nos hizo Cristo al darnos a su propia Madre:

Canten hoy, pues nacéis vos,
los ángeles, gran Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Canten hoy, pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.

Digan, Señora, de vos,
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.

Canten y digan, por vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Y nosotros, que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también,
el corazón y las manos.

Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

18 comentarios

  
Carmen Bellver
Tus cambios de horario me han despistado. Celebremos la fiesta con gozo y alegria. Desconocía la poesía de Lope.

El enlace muy bueno.Espero que junto a mí, alguien haya hecho el esfuerzo de leerlo.
08/09/07 5:41 PM
  
Cantanatas
El dogma de la Inmaculada Concepción no fue proclamado hasta 1854.
En los evangelios no hay referencia alguna a este dogma.
Sólo tras el paso del tiempo se ha "creado" un mito verdaderamente absurdo. Por eso los cristianos están incluso divididos a la hora de considerar este "fenómeno".
Para unos es una ridiculez, una creación absurda e infantiloide. Para otros es un dogma de fe. Y dudarlo incluso supone la profanación de la fe católica.
Aquí tenemos un verdadero follón en plena vigencia. El follón inherente a toda doctrina religiosa.
08/09/07 9:23 PM
  
juvenal
Realmente creo que nunca se terminará de ponderar por literatos y artistas en general a la Virgen María.
Por cierto que una vez escuché que cuando estaba por proclamarse el dogma de la Inmaculada concepción de María los sevillanos en su impaciencia casi linchan al arzobispo porque el hombre no afirmaba la concepción virginal de la Madre de Dios solemnemente.
Y conviene aclarar que en la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María afirma que María santísima permaneció virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
08/09/07 11:13 PM
  
juvenal
Por cierto cuando iba con la gente de C y L recitaban el cántico a la virgen de Dante, muy bonito también.
08/09/07 11:15 PM
  
J. Silva
Para Sofìa: "Toda la vida de María se engloba, dice el escritor -von Balthasar-, en su fiat, el consentimiento perfecto que "todo lo permite," y al permitir que de este modo la Palabra de Dios tome completa posesión de ella en cuerpo y alma, "se convierte en vientre y novia y Madre del Dios encarnado." De acuerdo con von Balthasar, el consentimiento de María es primeramente un consentimiento virginal, que sólo después se convertirá en un consentimiento maternal y finalmente, esponsal. Su consentimiento virginal se funda en la gracia de la Inmaculada Concepción, fuente de su impecable virginidad. María fue agraciada con la perfecta libertad finita: la capacidad de la plena realización personal, como un ser total y exclusivamente vuelto hacia el Verbo de Dios al responder obedientemente en fe." (Hna. Thomas Mary McBride, O.P.)
09/09/07 1:21 AM
  
Bruno
Carmen:

Estoy de vacaciones en Murcia. De ahí el cambio de horario y que mis posts estos días serán irregulares.

A mí personalmente algunos documentos papales me parecen demasiado pesados, pero esa encíclica en particular me gustó mucho.

Sofía, Juvenal y Silva:

Confusión de Juvenal, que debía estar distraído y que rápidamente ha señalado Sofía, atenta como siempre. Me ha gustado mucho, la verdad, cómo Silva ha aprovechado la oportunidad para profundizar en el tema y resaltar la unidad de la entera vocación de la Virgen, desde su propia concepción inmaculada hasta la concepción virginal de Cristo. La obediencia de la fe es, quizá, la expresión que mejor describe a la Virgen.
09/09/07 10:32 AM
  
Bruno
Juvenal:

No conozco ese canto. Si lo encuentras y me lo envías, podíamos ponerlo como un post.
09/09/07 10:33 AM
  
juvenal
Efectivamente nada tiene que ver con el dogma de la Inmaculada Concepción de María, pero que la Virgen permaneció virgen antes, en el parto y después del parto es verdad de fe, que entre otros textos fue proclamada en el Concilio de Trento y quién la niegue incurre en anatema.

que la misma beatísima Virgen María no es verdadera madre de Dios, ni permaneció siempre en la integridad de la virginidad, a saber, antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto; de parte de Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con autoridad apostólica requerimos y avisamos... [incurren en anatema]
09/09/07 1:30 PM
  
la palabra
Bruno:
¿Por qué tu blog , es la espada de doble filo?
¿Es la de Damocles?
09/09/07 3:17 PM
  
Cantanatas
Si hay alguien que sepa que edad tenía la Virgen María cuando parió a Dios, le agradeceré que me haga partícipe de esa información.
09/09/07 9:25 PM
  
J.Silva
Señor Cantanatas, si no puede respetar la fe ajena, al menos no traiga sus frustraciones y complejos por aquì.
09/09/07 9:45 PM
  
Cantanatas
Si la Virgen cumple años tiene edad.
Si tiene edad es porque ha nacido.
Si parió a Jesús fue a una edad.
¿Qué edad era esa?
¿Existe algún documento bíblico que indique, aunque sea indirectamente, qué edad tenía la Virgen cuando parió al Señor?
Pregunto a posibles conocedores del dato. No a psicoanalistas frustrados y acomplejados.
10/09/07 10:16 AM
  
J. Silva
Señor Cantanatas, la festividad del nacimiento de Marìa se da por analogìa con la celebraciòn del nacimiento de Jesùs. Hay apòcrifos al respecto. No se pone el ènfasis en la historicidad del asunto, sino en el sentido espiritual. Como se describìa la dignidad de la Madre del Señor, asì mismo, se profundizò espiritualmente en sus orìgenes. Por supuesto se necesita la fe para acoger tal celebraciòn. Su lenguaje y su manera de abordar los temas hace que piense que no es en realidad la inquietud de un creyente la que plantea tales asuntos. De pronto sì un buscador. Me atrevo a sugerirle: La biblioteca de Dios. Historia de los textos cristianos, de Giovanni Maria Vian y, la novela, Barrabás, Pär Lagerkvist.
10/09/07 12:08 PM
  
J. Silva
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. El origen de la fiesta puede haber tenido lugar en Siria o Palestina a principios de dicho siglo, tal vez a instancias del Concilio de Éfeso y bajo la influencia de los apócrifos los cuales contribuyeron al culto a la Madre de Dios que se intensificó notablemente, especialmente en Siria. En los comienzos del siglo octavo, San Andrés de Creta predicó numerosos sermones respecto de esta fiesta. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazare...
10/09/07 4:21 PM
  
Cantanatas
¿Tiene alguna credibilidad el protoevangelio de Santiago?
10/09/07 11:17 PM
  
J. Silva
Sirviò de base de inspiraciòn para la fiesta, como para darle contexto. Pero la fiesta es una conmemoraciòn que en realidad se hace ocasiòn espiritual. El ambiente era favorable por la cercanìa de Efeso, habìa "ambiente" mariano. Luego estàn los gèneros literarios, las analogìas, los sìmbolos, etc.
11/09/07 12:21 AM
  
oleander
por favor no sean ciegos, maria dio a luz a jesus por obra y gracia del espiritu santo el credito lo tiene es dios y jesucristo el cual murio por nosotros en la cruz del calvario, los catolicos al primer payaso que pasa por el frente le dicen santo por favor jesucristo dice en la biblia que no te postraras a ningun dios ajenos delante de el y q tampoco se hagan imagen ni semejanza de lo que hay en el cielo a lo que hay en la tierra tambien dice yo soy el unicooo camino la verdad y la vida nadien va al padre si no a travez de miiiiii mas nadien xd...
17/07/08 3:33 AM
  
oleander
ademas soy cristiano evangelico, no me averguenzo del evangelio por que es poder de diooooosssssss, y nosotros no somos locos mas locos son ustedes que se arrodillan delante de una momia que ni los ve ni les habla y ni se mueve por favor vallan directamente a dios el cual es el unico camino, no es que este en contra de la religion catolica pero esta es la propia verdad, bueno y del codigo da vinci bueno eso es una porqueria que lo saco un ateo para derrumbar las bases de la cristianidad, hasta luego...
17/07/08 3:40 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.