El Hermano Rafael, por fin santo

Una de las grandes bendiciones que Dios me ha regalado por el tiempo que dedico a este blog ha sido la oportunidad de conocer a muchas personas interesantes: compañeros de camino hacia la patria eterna dentro de la Iglesia, sacerdotes, religiosos, familias en misión, conversos, nobles adversarios en mil y una discusiones…

Una de esas personas que agradezco a Dios haber conocido a través de este blog es pariente del Hermano Rafael, así que pensé pedirle que escribiera unas líneas sobre este santo. ¡Qué maravilla tener un santo en la familia! Con gran acierto, ha ido contando algo sobre su vida, al hilo de frases del propio Rafael que no tienen desperdicio.

No sé si los lectores sabrán que recientemente se ha aprobado el milagro que permitirá la canonización de este santo español del s. XX, que fue beatificado por Juan Pablo II en Madrid hace unos años. Su vida, humanamente, no tuvo relevancia. Entró como monje en la Trapa de San Isidro de Dueñas a los 23 años. Su tiempo en el monasterio fue humanamente un desastre: enfermedad tras enfermedad, tuvo que abandonar tres veces el convento y, finalmente, la muerte por diabetes, a los 27 años. Sin embargo, sus escritos y dibujos nos han dejado un retrato de lo que es la santidad: el cumplimiento, mediante la gracia que transforma nuestra debilidad, de la voluntad de Dios, sea la que sea.

Si quieren saber algo más de la vida del Beato Rafael Arnaiz Barón o leer sus escritos, pueden encontrar más información aquí.

……………………………………………………..

Estimado Bruno, respecto a tu amable invitación a escribirte alguillo sobre Rafael Arnáiz, te envío las siguientes reflexiones, frases suyas y pasajes de su vida, haciendo hincapié en su paso por la Escuela de Arquitectura, quizás porque compartimos esa vocación…

Debiendo comenzar por alguna parte, lo hago destacando que el camino espiritual de este Santo, comienza en la familia…, sus padres se esforzaron por constituir un hogar coherente, de cara a Dios…, que giraba en torno al amor, la fe y la cultura al más alto nivel… Rafael Arnáiz padre, Ingeniero de Montes, en ocasiones se hacía acompañar al trabajo por su hijo mayor, recorriendo la hermosa y variada geografía asturiana, lo que permitió al chico aprender de la técnica y de la naturaleza… Esos paseos con el padre, las conversaciones inteligentes sobre diversos temas, en especial, los trascendentes, lo ayudaron a descubrir a Dios en la belleza de la creación, motivándolo a esa oración espontánea e íntima que practicó toda su vida…

-“Si me impresiona un paisaje, es porque en él veo a Dios; y los colores, los vientos y el sol son obras suyas.”

La madre, Mercedes Barón, mujer piadosa, le enseñó las primeras oraciones…, así como también, la afición por la música, el teatro, la pintura…

-“He pasado un día feliz, arrimado al tablero…, pero pensándolo despacio, no son los pinceles y los colores, los que alegran mis horas de trabajo…, es el trabajo mismo, es la Cruz que estoy dibujando, la causa de mi alegría.”

¿Cómo era aquel joven de 19 años que se va a la Capital a estudiar en la Universidad? Pues de estatura media, bien vestido siempre (no por vanidad sino como reflejo de un profundo sentido estético y cultura)… Sus ademanes sencillos, no carecían de sobria elegancia…, risueño, amigable, buen conversador…, enamorado de todo lo que llevara algo de arte… Sabía buscarse momentos de soledad y silencio… Popular entre las chicas, conservó sus ideales de pureza y castidad, que seguía, cultivando un orden personal referido a Dios, y un respeto al sentido y dignidad de la vida humana…

-“Cuantas más tentaciones tenga, más firme estaré en mi camino…, porque detrás de mi está la Señora.”

Tuvo esa humildad que dispone a la sabiduría y a la gracia de Dios, a quien buscó siempre…, y encontrándole, correspondiole de veras, constituyéndose en un testimonio viviente de la fe

-“Feliz en mi nada, y dichoso en mi Todo que es Jesús.”

Algo de destacar por quienes le conocieron, era su mirada, atenta, amable, pero que, por momentos, como si se perdiera en el infinito…

-“El alma mira a lo lejos buscando la única vida que otea en un mar de esperanzas, y que espera sea mejor.”

En general, fue un joven de su tiempo, con cualidades físicas y morales, pero especialmente con altos ideales…, y mucho amor, primero a Dios, y en Dios al prójimo y a toda la creación.

-“Amar mucho a Dios, amar mucho a María; mirar al cielo, cantar, volverse loco.”

Una de las tantas definiciones de lo que es la Arquitectura, de alguien reconocido para aquel momento, puede ilustrar sobre el por qué lo entusiasmó este arte/ciencia: “La arquitectura es un hecho plástico…, es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz…Más allá de la utilidad, del confort…, es el arte del sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones.” (Le Corbusier, 1929)

-“En la armonía de la creación, cada hombre, cada cosa, sigue el curso trazado por Dios.”

Rafael, se matricula en la “Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid” (ETSAM), fundada en 1844, la más antigua de España. Para aquella época y hasta 1936, ocupó una parte del vetusto Edificio de los Reales Estudios de San Isidro en la calle de los Estudios… Es curioso, un día, dejó aquel edificio de San Isidro después de casi cuatro años, para entrar en otro de nombre similar, el de la Trapa de San Isidro (Isidoro), donde murió…

-“Señor, no puedo detenerme, tengo que seguir hasta ti.”

Ya como estudiante, en su día a día, mantuvo la relación ya establecida con Dios…, estando en el mundo, no fue del mundo… Continuó con esa oración personal que cultivó desde pequeño, frecuentó el Sagrario y la adoración nocturna…

-“Cristo está en el Sagrario y no hace más que esperar a que sus hijos vayan un ratito a estar con El…”

Se inscribe también en la Congregación Mariana de Madrid, por el cariño que profesaba a la Virgen…

-“Cuánta ternura tiene esa divina Madre…”

Vivía sólo, en una pensión de la Plaza El Callao… Madrid, no era una ciudad fácil, llega en el momento de los últimos intentos de la monarquía por perdurar, y luego, toda aquella agitación política y social que acompañó a la II República, con su ideal de “progreso”… Rafael, a la luz de lo que ve, reflexionará:

-“El progreso sin Dios, es ruido que aturde”.

Luego de la I Guerra Mundial, la Arquitectura Moderna se consolida: simplicidad de formas, ausencia de ornamentos, renuncia a la composición académica clásica y como referencia, el arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo…). En los años treinta, el “racionalismo arquitectónico”, busca responder a las nuevas necesidades de las masas con las nuevas tecnologías…

Rafael, siempre al día, estaría enterado de las propuestas de vanguardia, por ejemplo, las de Fernando García Mercadal, egresado de su misma Escuela y quien, justamente en 1930, con unos colegas (Aizpúrua, Sert, Clavé) funda el GATEPAC… Y claro, a través de los periódicos franceses que leía, se entera de las ideas de arquitectos como Charles-Édouard Jeanneret…, y en tertulias de estudiantes, luego del cine, en cafés o restaurantes de la cercana Gran Vía, conversaría de Gropius, Mies, Neutra… Sobre todo ello reflexionará luego, mientras estudia en su cuarto, o escucha el gramófono, o conduce el coche…

-“Señor…, aunque estoy ocupado en mil cosas y menesteres, mi espíritu lo tengo puesto en Vos.”

Como arquitecto sensible, amó a Dios, belleza infinita, diseñador y creador supremo…, sentido de todo…

-“El que vislumbra un poquito de la grandeza de Dios, se atonta.”

Luego, al crecer en ansias de plenitud, le impresiona la vida monacal… Encontró en la Trapa, una sencillez, una sobriedad, una inspiración a meditar sobre la belleza de la Jerusalén Celestial…, que lo lleva mucho más allá del Partenón, mucho más allá de las maravillas de aquí, de la tierra…

-“Por lo tanto, en la Trapa ocurre lo del dicho vulgar: -todos pueden mirar pero pocos son los que ven-…Pero el que es cristiano y tiene fe, en la Trapa ve algo más que eso… Ve a Dios de una manera palpable…”

Sintió en la entrega plena al Señor, su vocación definitiva, y corrió hacia ella… Pero no le fue fácil tomar la decisión y cambiar de vida, tuvo dudas humanas, pero pudo más la alegría del “darse del todo al Todo, sin hacerse partes” (Santa Teresa), que lo hacía exclamar, ya viviendo en el monasterio, cosas como ésta:

-“Todo respira paz… Dan ganas de morirse… ¡Qué grande es Dios! ¡Qué bien hace las cosas!… Cuánto ama a Dios este pobre trapense… Y Dios lo sabe.

22 comentarios

  
carmina
Bruno:
Esto me ha recordado un descubrimiento que acabo de hacer: estoy leyendo "la montaña de los siete círculos" Es la biografía de un norteamericano convertido al catolicismo e ingresado en la orden trapense. El autor se llama Thomas Merton. ¿Lo conocías? Yo estoy encantada.
12/01/09 5:17 PM
  
fernando
Grandisima alégria me produce la santificacion del hermano rafael, al que profeso gran devoción, además fue el ultimo regalo que hice a mi padre 10 dias antes de morir, hace trece años, un libro pequeñito con cartas del Santo, y la dedicatoria que le hice...
Grácias Bruno por acordarte en estas Navidades de nosotros.
12/01/09 5:24 PM
  
fernando
Por cierto no habia salido aún el comentario de Carmina, otro trapense santo, que me impresiona por su espiritu combativo, el gran Merton, cuya conversión de vida me impresionó para mia ayuda.
Dios todo lo puede
12/01/09 5:29 PM
  
luis
Bueno, Merton mas que un santo fue un gran tipo. Con muchos problemas en su vida, con contradicciones, afectado un poquito por el sarampión progre en los sesenta, y un romance tonto truncado a tiempo... Un poquito, nada más. Los diarios muestran su evolucion.
Igual, un gran tipo, me gustan muchas cosas de él. Afectado de "americanitis", a pesar de sus quejas contra USA.
12/01/09 5:50 PM
  
AMIGO
…como somos hermanos en Cristo, afortunadamente todos tenemos muchos santos en la familia :-). Las virtudes heroicas de algunos, han podido ser conocidas más allá de su círculo inmediato, y propuestos como modelo por la Iglesia… Algo importante, porque nos permite ver que gentes como nosotros (con la ayuda de la “gracia”), han podido cumplir con aquella exhortación: -“Sed perfectos, como vuestro Padre Celestial es perfecto”(Mt 5,48); y como es bien sabido, los ejemplos arrastran… Otros santos han quedado en el anonimato, aunque no para Dios, y gozan junto con los otros, con todos los bienaventurados, de la “felicidad eterna”.
Ciertamente ha sido grato, a través de este medio, conocer a más personas que comparten los mismos ideales cristianos y se esfuerzan por alcanzarlos…, como es el caso del titular de este blog… Que Dios lo bendiga por el tiempo y afecto que dedica a sus lectores, y que el trapense Beato Rafael, junto con el cartujo San Bruno, le alcancen muchas bendiciones…Vale!

12/01/09 10:41 PM
  
Ana
Se ve que la santidad consiste en entregarse al Señor y dejarle que haga su obra en nosotros. ¿Que hizo Rafael?Aceptar lo que le mandaron y renunciar a planes, proyectos que a otros es lo que Dios le pide.
Muchas gracias, Bruno
12/01/09 10:53 PM
  
Navegante
Hay que dar a conocer estos interesantes testimonios… Veo que la época que le tocó vivir, no fue menos convulsa que ésta, por lo que su ejemplo puede hacer reflexionar a jóvenes de hoy con sentido trascendente, o en búsqueda sincera… Saludos
12/01/09 11:56 PM
  
AS
A los jóvenes nos parece que el mundo es como lo pintan la TV o los colegas, poco más allá de nuestros deseos primarios. Hoy se destaca poco a los héroes, y menos la fe… Este ejemplo me mola… Gracias!!!
13/01/09 12:55 PM
  
Gallego
El año pasado comencé a estudiar Arquitectura en Galicia, para la clase inaugural del curso con los nuevos estudiantes, las autoridades (profesores), invitaron a una desnudista que hizo su show allí mismo, en el aula, fue algo inesperado para nosotros que esperábamos otra cosa, era el primer encuentro con lo supuestamente académico…. Según los promotores de la idea, se trataba de “abrir la mente” de los jóvenes ¿?... ¡qué difícil es seguir a Cristo en estos tiempos!, pero entonces, ¿no caracteriza a la juventud el asumir retos y proponerse ideales? ¡Que guay el ejemplo de este Santo joven y universitario…, me mola mogollón…!!!
13/01/09 4:37 PM
Mi suegra de 96 años es prima del futuro santo Rafael Arnaiz, y se llama Sara Arnaiz Arnaiz. Es muy devota a esta maravillosa persona y en muchas ocasiones sus peticiones a él son contestadas, o por lo menos, ella está convencida de ello.
14/01/09 7:19 PM
  
cristhian
Bruno, ONTASSSSS????? hoy si has estado desaparecido, quizas nos dejaste mal acostumbrados del fin de año que llevabas post casi diario. jejejejeje
15/01/09 9:39 PM
  
Winston Smith
Hablando de coherencia. Os pido que visitéis la página del juez Ferrín Calamita en http://www.juezcalamita.com/ el juez que ha sido inhabilitado por más de dos años por retrasar intencionadamente el procedimiento de adopción del hijo de una mujer por su pareja lesbiana. Este juez de familia defiende su idea moral de que los adultos pueden elegir un modo de sexualidad distinto del natural, pero no a sustituir o eliminar al padre y/o madre del niño. En la medida en que pudiera evitarse no debería haber niño sin padre y madre. Debería ser reconocido un derecho fundamental del niño.

Saludos.
15/01/09 9:47 PM
¿Es posible saber ya cuándo será canonizado el Beato Rafael y dónde? Si fuera en España, sé que mi suegra, aunque tenga 96 años pero es muy vital, le gustaría asistir. Estoy leyendo un libro escrito por J.A. Martínez Camino "Mi Rafael" sobre este tema, editado por Desclée de Brouwer, S.A., 2003, Bilbao
16/01/09 12:37 PM
  
Foix
Siempre que paso por Dueñas me quedo un rato a solas, en la callada compañía del hermano Rafael. Qué alegría verle en la asamblea de los santos.
16/01/09 4:35 PM
  
Galsuinda
Gracias.
La primera vez que oí de él sería el curso 59-60. La maestra comentó que andaban investigando sobre un chico que parecía que era santo y que coincidía con sus apellidos, que le preguntaban si era familia. No sé cómo pudo grabarse en mi memoria ese detalle. Pocos años más me dejaron un libro sobre pensamientos suyos y empecé a interesarme por su vida, leí sobre él y de él: me admiraba su alma contemplativa y su amor tan grande.

Ahora ya a los altares,

Judith, las canonizaciones las hace el Papa y es fácil que sena en Roma. so es en España, mejor ;) ¡qué suerte tu suegra!
20/01/09 10:52 AM
Galsuinda:
Gracias por tu contestación. Es que había oído que venía el Papa el año que viene a España y por eso me preguntaba si haría el proceso de canonización entonces. No sé qué tendría que hacer para conseguir que asistiera mi suegra, si para ese momento Dios la conserva con vida. ¡Y yo también me considero con suerte - aunque mi Rafael sea un santo político! (Mi marido nació menos de un mes después de la muerte de Rafael)
20/01/09 1:11 PM
  
Ana
Judith: Yo fui a la canonización de la M. Maravillas porque le pedí una entrada a una vecina hermana de Carmelitas, con dirijirt ala trapa y decir que es una prima muy anciana, seguro que os dan una.
20/01/09 6:10 PM
Ana, gracias. Muy buena idea
20/01/09 10:25 PM
  
cristhian
Tengo mi propia teoria de porque Bruno no aparece, creo que anda en la ascencion de Obama como invitado especial jajajajaja!
20/01/09 11:38 PM
  
Alvaro
He cogido la foto, y algo del texto y he linkeado esta dirección, al ver la noticia de la canonización próxima de este santo. Creo era mi deber, al haber vivido en Asturias y tener amigos asturianos.
17/02/09 6:59 PM
  
Mónica
En estos momentos estoy trabajando para la misa arquidiocesana de niños de Buenos Aires, reúne unos 10.000 niños, esta vez voy a hacer una dramatización con más de 40 marionetas gigantes sobre "una fiesta en el Cielo", fiesta que es tal por vivir con Jesús claro está. Y, en un determinado momento aparece el Hermanito Rafael como un nuevo Santo al que todo el estadio aplaude, esto será el sábado 24 a las 15:30 hora Argentina. Mientras trabajo rezo con sus frases, quisiera conectarme con sus familiares tan solo para presentir el aroma de su sangre. Por otro lado, Amo a Merthon, u eso de buen tipo le queda muy chico, para mi también es un santo.
22/10/09 3:36 AM
  
alfonso
Yo quería pedir a San Rafael, que, por habersido vecino de Albrya, cuide de mi familia y de mi.
Vivo en una residecia de la tercera edad, con una hermana con alzeimer.
Le pido escribir con velocidad en el ordenador, y hablar el valenciano.
Tener tranquilidad en la residencia.
Que me toque hoy algo en lotería.
Que proteja a mi familia de Madrid, todos son ateos
23/08/12 1:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.