Educar en casa si Dios quiere

He pedido a una lectora, Arantza, que me enviara su experiencia educando en casa a sus hijos. Esta posibilidad, conocida a menudo como homeschooling, sólo está en sus comienzos en nuestro país. Eso hace que la experiencia de esta “pionera” sea especialmente valiosa.

Muchas de las cosas que afirma nos resultarán familiares a todos los padres: las dificultades con los colegios (también muchos católicos), las compañías de los hijos, los criterios anticristianos ocultos en la educación… Me ha llamado especialmente la atención la programación escolar que cuenta Arantza, por lo atractiva que era. Al leerla, me daban ganas de apuntarme a su colegio doméstico.

Quiero resaltar que Arantza, muy sabiamente, no afirma que la educación en casa sea la única opción posible para un católico. Lo que sí afirma es que es una posibilidad que deberíamos tener presente, para discernir lo que Dios quiere para cada una de nuestras familias. No podría estar más de acuerdo.

Si quieren saber más sobre el tema, pueden preguntar y espero que la autora podrá responder en los comentarios. También pueden acudir a los blogs:

http://homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com/

http://educarencasa.es/

………………………………………….

Gracias pues, Bruno, por tu invitación a hablar de esta alternativa para las familias católicas que es educar a los hijos en casa, y lo dejo todo en manos de la Virgen María, Madre y Maestra, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción

La primera vez que nos planteamos la educación en casa fué en el Adviento de 1998, en Inglaterra, donde residíamos entonces, despues de escucharlo de otras familias católicas amigas con niños pequeños como nosotros, muy preocupadas por el estado de los colegios y la educación contra-cristiana que allí iban a recibir. Nos encontrábamos semana sí otra también con dificultades y tensiones, cuando no luchas, con quien deberían ser nuestros más estrechos colaboradores en la tarea de educar a nuestros hijos: profesores, tutores y directores de los colegios. Estábamos también por Gracia y Misericordia de Dios en una bonita aventura de conversión, nos juntábamos varias familias jóvenes de la parroquia cada lunes a rezar el Rosario con nuestros hijos, muy pequeños todos entonces en aquel grupo.

Habíamos leído cosas interesantes de autores católicos, ahora bien conocidos, que habían tomado este camino, como Michael O´Brien, o Scott y Kimberley Hahnn, esta última autora del ya clásico Catholic Homeschooling, Homeward Bound. Como otros tantos padres cristianos, nos habíamos sentido impotentes ante la falta de control y decisión sobre lo que nuestros hijos iban a leer, a estudiar, los valores y los modelos que se les ofrecían y ofrecerían en el colegio, las malas influencias, no solamente de compañeros, sino también de profesores. Una mujer en nuestra parroquia me había dado una estampita con una oración para rezar por los hijos alejados, para que vuelvan a la Iglesia. ¡Pero si nuestros hijos todavía eran unos niños! Me sobresalté ante la idea de estar ya rezando por su conversión. No ibamos a resignarnos a ello. Es más, me parecía indignante el que se nos propusiera hacerlo, porque además, y siento decirlo, el colegio se decía católico.

Mientras en nuestra casa intentábamos crear un ambiente bueno y religioso, donde todo lo que entrara, vía lecturas, programas de radio, música, etc, contribuyera a nuestra edificación y a avanzar en una vida más evangélica, mientras intentábamos vivir un santo Adviento, nuestra hija mayor nos dijo que tenía que ensayar una canción de las Spice Girls para el festival de Navidad. La cartera nos la traían con libros y lecturas insulsas o empapadas de anti-valores, de “political correctness” y hasta en los libros de los pequeños, se veían asomar las ideologías nocivas y contrarias al cristianismo en ejemplos, dibujos, textos de lectura y demás. La mayor, en Primaria, hubiera tenido que sufrir alguna clase de educación sexual que como estaba metida en ciencias naturales, no podíamos objetar. Tuvo que ponerse enferma, con la consiguiente sospecha de la dirección.

Despues de Navidad, empezamos el homeschool. No sin cruz, no sin soledad, sin dificultades, también debido a nuestras faltas, a las incomprensiones de los demás, a la carga que entonces tenía con otros cuatro niños de cortísimas edades en casa y un nuevo embarazo. Una amiga me dijo entonces, “No te preocupes, lo importante es lo que no aprenden”. Un jesuita mayor que apoyaba el homeschooling allí, Father Thwaites S.J., nos decía que “por la inocencia de los niños”, merecía la pena. Pero sí aprendieron, leyeron mucho, y “tiraron del carro", ellas estaban contentas y casi no necesité ocuparme de sus estudios aquel año . Pero en mi caso tenía mi país, con la opción por buenos colegios católicos, y aquí nos volvimos.

No puedo negar que esa experiencia no la olvidé, y la Providencia me reparaba sorpresas. Me vine a España por los colegios, y me encuentro hablando del Homeschooling aquí

En España, por circunstancias varias,en las que veo la Providencia del Señor pues creo que esto podrá hacer bien a otras familias, me veo ya desde hace tres años, educando de nuevo en casa. Primero, a los que no obtuvieron plaza en el colegio de nuestra elección al cambiar de domicilio. Luego, cuando todos las habían obtenido, por no poder pagar las mensualidades, pero más que eso, porque he visto con los años y más experiencia, que, aunque con sus cruces, espinas, soledades y dificultades, educar en casa a los hijos es posible, es fuente de bendiciones, aprenden, o pueden aprender con la dedicación debida y el amor que Dios nos da por ellos, y que nos permite tener una vida familiar centrada en la oración y en la formación cristiana de nuestros hijos.

Empezamos con Laudes todos juntos, que ya sabe recitar y leer hasta mi niño de seis años, por la tarde la Misa en la parroquia, donde los niños son monaguillos, y por la noche Rosario, con velas y todo pues no hay prisa, cuando antes con los agobios de la tarea y el cansancio del largo día escolar, era una lucha lograr alguna de estas cosas.-Hago aquí un inciso para decir que por supuesto hay familias que van a Misa y rezan juntos el Rosario a diario sin necesidad de no mandarlos al colegio, y a la vez, otras que hacemos homeschooling podríamos “entibiarnos", y olvidar “nuestro amor primero”, la conversión es un reto diario para todos, un don.

A nivel de estudios, el homeschooling no es simplemente una educación a distancia, aunque matriculemos a los niños en estas academias para obtener certificaciones de estudios y titulaciones. Somos los padres los tutores y directores de sus estudios, los que diseñamos el curriculum, con ayuda o sin ella por parte de algún programa o academia para homeschoolers. Tenemos la libertad de elegir los libros, sólo los libros de texto que consideramos buenos desde un punto de vista cristiano, de dar el debido peso a las materias más importantes, el poder introducir otras como el latín para los niños, el facilitarles que lean mucho, cuentos y libros clásicos, y no clásicos, pero que presenten modelos de heroísmo y virtudes, y en todo, una enseñanza en Dios y con Dios, la presencia de la religión y catequesis en la extensión que queremos los padres, no la que impone un plan de estudios diseñado por el Gobierno. Los dictados y las memorizaciones, sobre libros de provecho espiritual. En cuanto a la cultura y el arte, la literatura, poesía, hay más tiempo para la apreciación de nuestra herencia cultural cristiana, pues es donde nos centramos. Y ninguna concesión al feísmo que todo lo invade. También el educarles la sensibilidad en la buena música, el gregoriano, la polifonía, todo lo bello y bueno. Hay tiempo para ello, para poner por encima de otros conocimientos más utilitarios estos que son de verdad importantes para su formación humana y cristiana. Tiempo para ir despacio con el que lo necesita, y tiempo y posibilidad para dar alas al niño que se adelanta al nivel establecido para su edad.

Laura Berquist, directora de Mother of Divine Grace School (escuela para homeschoolers norteamericana) en el prólogo a su libro Designing your Own Classical Curriculum dice que la familia está llamada a cumplir ahora la misión de los monasterios en épocas pasadas, de transmisión de la fé y de una verdadera cultura cristiana a las nuevas generaciones. Eso no excluye a los verdaderos colegios católicos, como dice Father Fessio S.J., director de Ave María University y de Ignatius Press, ambas opciones se pueden complementar y ayudar mutuamente, colegios parroquiales, colegios católicos privados y familias que vivan el homeschool.

Por nuestra parte hemos visto que es cierto que los niños se vuelven más dóciles, obedientes, y tranquilos, sin traer tanto mal hábito, y mala socialización del patio del colegio. La familia es la primera socializadora, los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos, y tenemos el derecho, no la obligación, de delegar la educación, estrictamente hablando. Pero no de dejarla a manos del Estado, o de un colegio que va a ir en contra de lo que se vive en familia. Y si la familia queda rota por horarios imposibles, por demasiado trabajo para pagar colegios privados, entonces, lo primero y principal, la vida en familia y la educación de los hijos como prioridad, puede verse impedido.

Otra razón (la que daba Gandhi para no enviar a sus hijos al colegio) es que los niños son más serviciales, ayudan en casa porque el trabajo de la casa se comparte y se enseña a hacer a los hijos (parte fundamental de todo homeschooling, y de la vida misma), se relacionan con más tiempo con el vecindario, ese matrimonio anciano al que le podemos llevar un trozo del bizcocho que hemos aprendido a hacer, los sacerdotes de la parroquia y otras personas de todas las edades con las que nos encontramos en la vida diaria. (No veo yo que a la puerta de los institutos tengamos tan buenos ejemplos de lo bien que socializa la escuela… a veces, todo lo contrario. )

Como padres, mientras nuestros hijos están creciendo y formándose, debemos cuidarlos del mal, hasta que se robustezcan y puedan elegir en verdadera libertad. No podemos tan fácilmente pedir a nuestros hijos que sean testigos en medio de un ambiente tan adverso, cuando aún no están formados. Si no tenemos colegios en los que confiar plenamente, creo que la tarea se nos pone más difícil que la que tendríamos al educar a nuestros hijos en casa. Para crecer como personas, como cristianos, necesitan hacerlo en el bien y en la verdad, y así un día poder ser sal y luz en nuestra sociedad.

Y termino citando el art. 5 de la Carta de los Derechos de la Familia, doctrina pues de la Iglesia:

“b) Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias.”

Los padres pues ejercemos el derecho de elegir libremente el modo de educar a nuestros hijos también cuando decidimos no delegar en una institución educativa. Ejercemos también nuestro derecho “originario, primario e inalienable” de educar a nuestros hijos según nuestras conciencias, si creemos ante Dios ante el que tendremos que últimamente rendir cuentas, que esta es la vía para nuestra familia en esta hora.

Arantza, madre de diez hijos.

27 comentarios

  
Esther
Mi más sincera enhorabuena a esta familia valiente!
10/12/08 12:43 PM
  
M
En los EE.UU. el "homeschooling" es cada vez más común y no sólo por razones de formar bien a los hijos sino también por razones de salud (si los niños tienen alergias graves y la escuela no parece tomar las medidas necesarias o alguna necesidad especial). También hay padres que lo hacen por vivir en zonas muy violentas. Creo que Arantza lo hace por la mejor razón posible y le admiro mucho por tomarse en serio la educación de sus hijos, hasta el punto de sacrificarse a sí misma.

El hecho de que se está viendo que muchos niños educados así triunfan en la vida y son aceptados en universidades famosas y de muy buena reputación está haciendo que la práctica sea cada vez más respetada.

Los que no están acostumbrados suelen preguntarse sobre la socialización de los niños con otros niños. Creo que con los valores que aprenden y, como dice Arantza, haciendo visitas en la comunidad, están mejor preparados para la sociedad que muchos. Pero, además, veo en los EE.UU. que la práctica es cada vez más aceptada porque en las bibliotecas se anuncian grupos que se reúnen o ofrecen recursos especiales para familias "homeschooling". Allí y también por el ordenador se organizan actividades entre las familias de la región para jugar al baloncesto u otros deportes, por ejemplo. En fin, que los niños no viven en una burbuja.

Arantza, que Dios siga bendiciendo su familia y también pido que su familia se acuerde de la mía cuando se reúnan para rezar juntos (una práctica maravillosa).

Bruno, gracias por todo lo que nos ofrece en este blog.

10/12/08 12:55 PM
  
Unitas
Es un testimonio muy reconfortante, muchas gracias por contarlo y por recogerlo. Creo que para que puedan plantearse esta opción, es necesario contar con una familia fuerte, pero al mismo tiempo esta decisión -como todas las que se toman por el matrimonio buscando hacer la voluntad de Dios- fortalece a la familia. Ojalá hubiese más libertad en España para que los padres puedan tomar esas decisiones: por ahora hay un marco jurídico y social muy estrecho, pero está claro que la incompatibilidad entre una vida evangélica, como le llama Arantza, y la escolarización al uso va a irse incrementando y haciendo obvio el derecho a salirse, total o parcialmente, de ese estrecho marco vital.
10/12/08 1:19 PM
  
RNA-Yolanda
Por razones muy diferentes a las que aquí se esgrien (ya que opino que la influencia moral de la escuela es mínima o nula; y no está, en todo caso, en los programas oficiales sino en lo que en pedagogía se llama "currículo oculto"), siempre me habréis visto proponer y defender el homeschooling.

Puede parecer curioso, ya que soy profesora y vivo gracias a la escuela. Pero precisamente por eso, porque conozco que la institución escolar es perversa encasi todos sus extremos (especialmente en los no explícitos) es por lo que ,a lo largo de los años, me he ido convenciendo de que para las enseñanza básica u obligatoria, deberían ser la sfamilas las que educasen en casa. Hay muchas fórmulas posibles.

De todas formas, la escolarización en familia hasta el ingreso en el bachillerato era muy normal en España antes de la ley de Villar Palasí, la del 70. Por ejemplo, mis primos de mi edad aproximada los cinco, no se escolarizaron hasta que empezaron el bachillerato. Hicieron la enseñanza primaria en su casa. Las leyes posteriores eliminaron esa posibilidad.

Las razones de sus padres, mis tíos, eran las contrarias a las que aquí se exponen: mi tío era tan antifranquista que no quiso enviar a sus hijos a una escuela, la de los años 60, tan ideologizada y clerical. Y eso que en los sesenta ya era algo no tan exagerado como en la posguerra.

Al margen de cuestiones ideológicas ( si es que se pueden dejar almargen, aunque insisto en que la escuela influye poquísimo en aspectos del desarrollo moral de los niños, y sí en otros aspectos también muy importantes), el homeschooling sería lo ideal para transformar la sociedad en lo que de verdad queramos los ciudadanos. Sólo lamento no haberlo hecho con mis hijos.
10/12/08 1:30 PM
  
Arantza
Gracias, Bruno, por tu presentación, y espero dejar pronto eso de "pionera" entre los católicos españoles (alguna familia católica más ya hay, pero son muchas más las evangélicas entre los cristianos aquí en nuestro país).

Creo que con estos comentaristas, podemos descansar... habeis puesto cosas muy interesantes, gracias a todos, también a Yolanda, que no comparte nuestros motivos de fondo -igual luego comentamos-, pero que desde su experiencia como profesora, nos da un apreciado apoyo también.
10/12/08 2:15 PM
  
José Carlos
Me parece extraordinario y admirable el caso de Arantza y la solución del homeschooling. Que Dios la bendiga a ella y a todos los valientes que hagan tan sobresaliente labor en sus familias. Pero yo le preguntaría,tanto a Arantza como a Bruno: ¿Y en los demás casos? ¿Qué puede hacer una familia católica de la mayoría,es decir,de las que mandan a sus hijos al colegio o al instituto? Y las respuestas a estas preguntas serán válidad para la mayoría de las familias cristianas.Y en esas respuestas no podrán faltar la oración en común,la lectura de la Sagrada Escritura,la catequesis,la clase de Religión,la asistencia a la iglesia y la recepción de los sacramentos y la "educación" constante en ideas,criterios,sentimientos,etc. de cuantos hechos y experiencias se planteen a los niños y a sus padres en presencia de ellos en conversaciones,en libros,periódicos,en la televisión,en las películas,etc.,etc. Y todo ello sabiendo que es Dios quien hace crecer la planta y no nosotros,por mucho que la reguemos. Gracias.
10/12/08 3:42 PM
  
Bruno
Arantza:

Yo tengo algunas preguntas concretas:

- ¿Cómo funciona esto en la práctica? ¿A través de colegios a distancia que otorgan la certificación? ¿Españoles o extranjeros? ¿Cómo influye el colegio en lo que estudian los niños?
- Para las titulaciones de los distintos cursos, ¿se hacen exámenes presenciales? ¿Se reconocen sin problemas en España?
- ¿Pone trabas la administración a este tipo de educación?
- ¿Se sienten extraños los niños por el hecho de que los demás vayan al colegio y ellos no?

No quiero cansarte más...
10/12/08 6:11 PM
  
asun
Yolanda,
A pesar de que comprendo que hay centros para subirse por las paredes, creo que siempre será mejor para un niño tener un ambiente distinto del de la familia, en el que se encuentre con otros.
Por supuesto estoy a favor de que el homeschooling sea posible, porque hay casos en los que es mejor, siempre que no sea la tentación de meter a los niños en una burbuja familiar, pues eso sería un desastre.
He estado en centros muy malos en donde frente a clases llenas de alumnos nefastos, había otras donde la mayoría eran buenos alumnos, incluso excelentes alumnos.
Respecto a los profesores, he conocido algún hueso duro de roer y con mala baba, pero se pierden entre los que son buena gente igual que una aguja en un pajar.
Creo que los centros normales son buenos para los niños, con lo que aprenden y con lo que no aprenden, siempre que exista contacto y colaboración entre profesores y padres.
A mí sólo me dieron clase en casa hasta los seis años, cuando entré en el colegio. Me encantó la diferencia.
Desde el punto de vista de la sociedad no creo tampoco que sea bueno crear ciudadanos educados en burbujas, aunque la escuela debe respetar siempre básicamente la educación de los padres, y trabajar en colaboración con ellos.
Conozco a padres preocupados de buscarles el ambiente apropiado a sus hijos, cambiándolos a colegios del opus etc. y con resultados diferentes según cada hijo, saliendo alguno superrebotado de ese ambiente.
Creo que debemos luchar por tener buenos centros para todos, y por la libertad de elegir centro y la colaboración con los padres
Comprendo vuestras razones, pero también hay otras en contra.
Sobre todo la creación de burbujas para nuestros hijos me preocupa, y es algo que no me pega de Yolanda por ejemplo.
Saludos cordiales
10/12/08 6:11 PM
Extraordinario testimonio Aranzta, colega en el ejercicio de la profesión de "mater et magistra".

Cada uno tiene sus razones y llegamos al "homeschooling" por distintos caminos, pero bueno es que se sepa de esta opción para los que lo que tienen a mano para sus hijos es algo inaceptable.

A las preguntas concretas que hace Bruno, estamos intentando responder desde algunos blogs.

Saludos

10/12/08 7:07 PM
  
RNA-Yolanda
Asun:
todo lo que dices lo comparto porque lo he vivido. Hay centros con mejor o peor ambiente y compañeros insufribles como profes, frente a una mayoría excelente.

Pero mi oobjeción es contra la institución "escuela". Si repasas la historia de esta institución, verás que es de hace dos día como quien dice y que su función no ha sido en absoluto la que aparevta, democratizar y extender la cultura. La escuela es una institución perversa, cuyos fines no son los que explicita.

Los niños educados en cas no tienen por qué vivir en buurbujas, en absoluto. Una organización del tiempo adecuada, una implicación en actividades fuera de casa, una organización de activiades lectivas entre varias familias, etc, les llevaría a socializarse infinitamente mejor que en la escuela.

En la escuela se pierde tantíiiiiiisimo tiempo en actividaes y tareas inútiles (en sentido amplio de la palabra utilidad). Y curiosamente, muchas veces su inutilidad es directamente proporcional al tiempo y enorme esfuerzo empleados en ellas.

En cuanto al tema de los valores, sinceramente creo que el homeschooling no lo mejora mucho. Lo que preocupa a etas familias tan católicas ni lo mejora el homeschooling, ni se lo estropea el colegio o el instituto menos acorde con sus ideas. El cole influye poquísimo en la transmisión e inoculación de valores explícitos. Y los tácitos coinciden bastante con los mismos que inculcan las familias más conservadoras, aunque no lo crean.

De verdad, Asun, que no hay tal burbuja si las cosas se organizan bien. Lo que tiene que haber es libertad, Y los padres se organizarían de maravilla para educar, instruir y socializar a sus hijos.
10/12/08 8:50 PM
  
Bruno
Arantza:

Quizás nos podrías comentar tu experiencia personal sobre si los niños se ven más aislados de los otros niños con el homeschooling.

Ya has explicado muy bien que se relacionan más con el vecindario en general (cosa que no se me habría ocurrido nunca), pero ¿y con los otros niños de su edad? ¿Los apuntas a alguna academia de idiomas, algún deporte u otra actividad con otros niños? ¿Echan ellos de menos el ir al colegio?

Saludos.
10/12/08 9:54 PM
  
Ana
Me gustaría que nos explicaseis más.De entrada :si al home schooling, por la libertad de elegir aunque le veo pegas , quizá por ignorancia.
Estoy de acuerdo con Asun en que debe de haber libertad de elección de centros por parte de los padres y que los profesores colaboren con los padres
10/12/08 9:54 PM
  
Bruno
Yolanda:

Tengo dos o tres días de mucho trabajo, pero quiero señalar algo que has dicho con lo que coincido plenamente:

"En la escuela se pierde tantíiiiiiisimo tiempo en actividaes y tareas inútiles (en sentido amplio de la palabra utilidad). Y curiosamente, muchas veces su inutilidad es directamente proporcional al tiempo y enorme esfuerzo empleados en ellas."

Una de las cosas que me han atraído de lo que cuenta Arantza es la posibilidad de aprovechar el tiempo para las cosas importantes, sin perder el tiempo en tonterías.

Saludos.
10/12/08 9:55 PM
  
Arantza
Ya me perdonais, en cuanto tenga un momentito os intento explicar hasta donde llegue... es que hoy tenemos cumpleaños...
10/12/08 9:56 PM
  
Arantza
Eso es, no perder el tiempo en tonterías, y peor, en cosas que alejan de Dios.
10/12/08 10:10 PM
  
RNA-Yolanda
Nada, nada, tú no te preocupes Bruno y trabaja. traduce, traduce, que andamos muy faltos de ciencia ;-)
10/12/08 10:20 PM
  
Howard
A propósito de la objeción de "educar en burbuja" a nuestros hijos, si no creamos un poco de "burbuja" para ellos, no van a ser los hijos que hemos engendrado, creados para ser hijos de Dios, lo que deben ser. Van a ser "hijos del mundo". Todos los ambientes educativos auténticamente cristianos tienen bastante de "burbuja", en el sentido, que prioritizar la vida de fé y formación en una comunidad cristiana, ya es una especia de "burbuja". Un "homeschool" es igual, pero en miniatura. Por la razón que sea. El ideal sería tener un pequeño grupo de familias haciendo lo mismo, con diferentes profesores, caras diferentes, pero no es esencial.

Los "homeschoolers" tienen en sus hermanos a sus compañeros, y comunican con el vecindario, la parroquia, la familia extensa, los hijos de los amigos de los padres, la clase de música etc... Tienen más tiempo para esta socialización más real que los niños que van al colegio, con montones de tarea por la tarde.

Un joven que está un poco separado del mundo está preparándose para ser sal, no soso, para el mundo, cuando sea adulto. San Juan Bautista creció fuerte en el espíritu en el desierto (Lc 1:80). Cristo mismo creció fuerte en sabiduría, ante Dios y ante los hombres, con sus padres en su hogar de Nazareth. Lucas nos dice eso dos veces (Lc 2:40 y 2:51).

Mirad, las burbujas son transparentes. Por las paredes, se ve todo el mundo, pero dentro se recibe mucho antes de ser totalmente formado.

Providencialmente la lectura de hoy en el breviario en Laudes habla de Cristo que

"Comerá requesón con miel, hasta que aprenda a rechazar el mal y escoger el bien."

Cuando son más mayores, la burbuja no puede con el peso de tanta sabiduría y gracia y se rompe. Pues ese es el momento para la plena introducción en el mundo para cambiarlo, con Cristo, en Cristo, y todo por Cristo.
10/12/08 10:36 PM
  
Margarita
Mucho ánimo a todos. Bajo la certeza de estar haciendo lo que Dios quiere para vuestra familia, Arantza, estáis ayudando a otras muchas familias.
Que Dios os bendiga
10/12/08 11:31 PM
  
Arantza
Intentaré Bruno contestar lo mejor que pueda para ayudar a tener una idea sobre esto:

Las familias que hemos optado por el homeschooling en España tenemos a los niños matriculados en academias norteamericanas para homeschoolers. Al ser colegios oficialmente reconocidos allí, sus certificaciones y titulaciones son válidas y convalidables (tenemos más información en los blogs citados arriba).

Hasta 3º de la ESO no obstante no es necesario convalidar nada. Los niños obtienen la certificación académica oficial de estas escuelas al terminar el curso y es como si vinieran de estudiar de un colegio privado en el extranjero. No hay más problema, se incorporan al curso que les corresponde en un colegio normal español.

Conviene matricularlos pues, según se vió al archivar el caso abierto contra la familia Sánchez-Branson este verano, la fiscal dió por buena esta matriculación.

Estas academias son baratas, al menos las católicas (toda la familia nos cuesta 400 euros al año, y somos muchos).

Pueden aceptar los trabajos de los niños en español, pues son los padres los que establecen el curriculum según las necesidades de la familia. Los padres pueden elegir los libros de texto, siempre en la línea de estas academias que cito, que es una de "educación clásica católica", como explicaba por encima en el artículo.

Lo ideal sería que se abriera una "rama" en España o "sucursal" de alguna de estas academias católicas. Mother of Divine Grace School tiene mucho interés en hacerlo, os pido oraciones para que salga adelante. Kolbe Academy, Seton Homeschool y Angelicum Academy están también interesadas, al menos en principio, según nos han dicho. Sería muy buena cosa también para familias hispano-americanas.

De momento, el que se atreva con la pag. web en inglés y con un poco de compromiso para que los niños estudien poco a poco en inglés, pues no tendrá problema ninguno en matricularlos ya, y, el día que así lo decidan, volver al colegio en España con los estudios hechos así.

No hay examenes presenciales, se trabaja en colaboración con los tutores, las familias que lo necesiten, pues están para ayudar y resolver dudas y problemas, al servicio de los padres, y no por encima de ellos. Somos los padres los responsables de enviar los trabajos y controlar los estudios, poner las calificaciones etc. Quizás esto nos suene un poco raro aquí, pero funciona bien. Estos trabajos no obstante son revisados por un tutor, así como las notas. Se puede pedir también que los califiquen ellos, en fin, aunque suena complicado explicado así, en la práctica es muy sencillo.

Los niños, encantados, ellos nos pidieron volver a "hacer homeschooling" y yo creo que esa obsesión con la socialización es una cosa más bien de los adultos, y, permitidme, bastante ideológica. Hay una desconfianza en el fondo hacia la familia y una especie de dogma de que los niños han de buscar su espacio y su vida fuera, y si no no son felices. Yo no veo que eso sea así.
Amigos, pueden tener muchos sin ir al colegio, y ninguno yendo. Además lo importante son los buenos amigos, que son un don de Dios, y Dios proveerá.
11/12/08 12:50 AM
  
Arantza
Hay familias que simplemente no los matriculan en ningún sitio. Ahí, hasta 3º de la ESO, entrarán por edad. Pero quizás pudieran tener algún problema llegado el caso con la administración, no lo sé.

La verdad, quizás de esto a quien le interese le podrán informar mejor en la ALE, Asociación para la Libre Educación, que tienen a, creo recordar, 400 familias y son los más expertos en estos temas. Paco González, evangélico, Doctor en Pedagogía, es uno de sus representantes.

Bueno, espero no haber complicado las cosas. Si leeis en Inglés, lo mejor es buscar las webs de las academias citadas, y ahí hay artículos y todo tipo de información sobre el homeschooling. En los EEUU con dos millones de niños, ya se sabe bien del tema, de todos sus aspectos, y de que funciona.
11/12/08 12:58 AM
  
azahar
Estoy muy de acuerdo con la alternativa del homeschooling y los comentarios que se han presentado. De hecho, la opinión de profesores con respecto a la situación de la escuela hay que tenerla en cuenta, aunque muchos padres ya somos conscientes de ello.

Es una alternativa interesante y poco conocida, por el momento. Personalmente, me he ido informando a raíz de unos comentarios que surgieron en un blog y cada vez me convence más. Está claro que los padres deben estar muy seguros y preparados para seguir está vía, pues es precisa mucha dedicación y disciplina pero tal y como se encuentra el panorama educativo actual es una idea muy acertada a efectos de educar a nuestros hijos conforme a nuestra creencia.

Opino que el eje de la sociedad se encuentra en la familia. La educación, los valores, el amor, la entrega….., se encuentran estampados en la familia y se están perdiendo. Por ello, entiendo, que el homeschooling puede ser un camino para reencontrarlos y mejorar la sociedad.

Muy valientes esos padres que se han decidido, salvando obstáculos que han encontrado, y mi apoyo para continuar.

11/12/08 8:35 AM
  
reyes
Quisiera ponerme en contacto con Arantxa, para preguntarle ¿cómo puedo hacer con mi última hija(la pequeña de 10) porque me gustaría hacer ésta experiencia con esta hija.
No se si sería posible que me enviaran su direccion de e-mail.
Muchas gracias.
REYES
12/12/08 9:09 AM
  
reyes
Perdon, soy Reyes otra vez, se me ha olvidado decir que mi hija tiens 15 años y está en 4º de E.S.O.
REYES
12/12/08 9:12 AM
  
Arantza
Reyes, ya te he mandado mi email, por si puedo ayudarte. Luego vuelvo para comentar alguna cosa... lo de tener familia numerosa no deja tiempo para las blogs... así están los nuestros, un poco pobres. La verdad, necesitamos ayuda, gente interesada que ayude, con conocimientos de informática, por poner un ejemplo, y de todo un poco, pues los que educamos en casa necesitamos mucho de los demás también.

12/12/08 9:50 PM
  
Arantza
Yolanda, de acuerdo contigo en que uno puede organizarse de tal modo que los niños no tengan que estar aislados. De todos modos en España hay una vida social más rica, ese problema del aislamiento se da más en países como Inglaterra, por mi experiencia. Es una cruz que tienen que llevar muchas familias. También muy de acuerdo en el tiempo que se pierde.

En lo que discrepo es en lo de que el colegio no educa en valores, no transmite una moral. Yo misma fuí a un colegio laicista y con una mayoría de profesores ateos y la buena influencia de mi familia poco pudo. Sólo con un milagro de la gracia de Dios volví a la Iglesia y a Dios años despues. No quiero que pase lo mismo con mis hijos.

A Reyes, pues no sé muy bien qué decirte. Al menos, si diriges tú su programa y educación, puede leer y estudiar libros para su buena formación humana y cristiana, y no los impuestos en el curriculum estatal.

Pero hay que tener muy en cuenta las dificultades, entre las que están que ahora esto en España está muy en sus comienzos, y por no tener todavía, no tenemos una academia católica a distancia para homeschoolers en español. En fin, como dice Conchita, intentaremos ir respondiendo con lo que sabemos, a través del blog o blogs que hemos empezado. También está la ALE para responder.

Tiene que ser una decisión muy personal ante Dios y consciente de las dificultades, también las de posibles convalidaciones, al menos la tabarra que supondrá, me imagino, que yo no he llegado a ese punto todavía.

Os pido que encomendeis el que se pueda abrir "sucursal" española de una de las academias que os citaba, Mother of Divine Grace School, en particular. La directora lo está considerando ya, también a petición de un grupo de familias argentinas. Sería un paso adelante.

14/12/08 11:21 AM
  
Ketty
Tengo que salir corriendo pero acabo de leer todo lo de Arantza y sabes que tienes todo mi apoyo y admiracion. Volveré y os contaré algo de mi experiencia pues llevo dos años educando en casa a mis 4 hijos. Me llama el deber.
Un saludo
ketty
http://educarencasa-ketty.blogspot.com/
16/12/08 4:05 PM
  
Diana
Hola Amigo(a): Regálame 1 minuto de tu valioso tiempo para leer lo siguiente y Reflexiona: Señor dadnos la Fuerza y la Valentía, para seguir tu camino con humildad, tolerancia, amor, fe e inteligencia. Dios sabe todo cuanto necesitamos y anhelamos, somos nosotros los que no tenemos la paciencia y la fe necesaria para recibir las cosas que tú Dios nos tienes reservadas. Gracias Señor, por permitir a estos Hermanos leer mi mensaje.
15/01/09 6:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.