Bien por Dakota del Sur

Supongo que a los lectores les pasará lo que a mí, que lo único que sé del Estado norteamericano de Dakota del Sur es que debe caer algo más abajo que Dakota del Norte. Sin embargo, desde hoy ha pasado a ser uno de mis lugares favoritos y me haría ilusión ir por allí de vacaciones alguna vez.

He leído esta mañana, en Catholic Online, una noticia que me ha llamado mucho la atención. Parece ser que va a empezar a aplicarse en Dakota del Sur una ley que obligará a que, antes de abortar, las mujeres escuchen la advertencia de que el aborto “acabará con la vida de un ser humano vivo, único, separado y completo”.

Ahí es nada. Parece que los dakotenses no se someten a la tiranía de lo políticamente correcto. Eso es hablar clarito y sinceramente con respecto a los “efectos secundarios” del aborto. Si el Estado tiene la amabilidad de advertir a los ciudadanos que “fumar mata”, lo menos que puede hacer es ofrecer una advertencia del mismo tipo (pero incomparablemente más grave) a las mujeres que quieran abortar.

Curiosamente, la ley se aprobó en el año 2005, pero no había podido ser aplicada hasta ahora, debido a un recurso interpuesto por Planned Parenthood, un lobby internacional que promueve el aborto en todo el mundo. Los tribunales han rechazado, tras un largo proceso, las alegaciones de esta organización, que consideraba que la advertencia era “falsa, engañosa e irrelevante” pero no ha podido presentar ninguna prueba de ello (lo cual no es de extrañar, porque la frase es evidentemente correcta tanto desde el punto de vista biológico como filosófico o religioso).

No sólo eso, sino que además, en otoño de este año, se celebrará en Dakota del Sur un referéndum sobre la propuesta de prohibir casi en su totalidad el aborto (excepto en los casos de incesto y de peligro para la madre), lo cual es la conclusión lógica de defender que el aborto acaba con la vida de un ser humano. De todas formas, no conviene olvidar que, en los diferentes Estados norteamericanos, se celebran multitud de referéndums y que el hecho de preguntar a los ciudadanos por una cuestión no implica que la decisión que se tome sea la buena (mal que les pese a Rousseau y a otros adoradores de la Voluntad Popular). En cualquier caso, es un gran paso en la buena dirección.

Esta noticia no sólo me ha alegrado por Dakota del Sur y sus niños, que ya sería bastante, sino porque, a mi juicio, son una nueva muestra de que ha cambiado la tendencia en el tema del aborto. Cada vez más grupos hacen oír su voz denunciando este horrendo crimen y varios países, como Nicaragua, han modificado sus legislaciones para restringir cada vez más el aborto provocado.

En cambio, como anuncia hoy Religión en Libertad, en España las cifras de abortos provocados han ido subiendo de forma imparable y uno de cada cinco embarazos termina ya en aborto. Cuando se nos quiere vender, en España, que una legislación más permisiva con el aborto sería algo progresista o innovador, lo que se hace es dar una simple manita de pintura “color moderno” al mismo coche vetusto y pasado de moda que hace décadas que no funciona. Se niega lo que es evidente: nuestro país sufre un enorme retraso en este ámbito, con respecto a Nicaragua, Dakota del Sur, Chile, Irlanda, Costa Rica u otros países, que, a diferencia de nosotros, han sabido apostar por el verdadero progreso de proteger la vida humana.

A pesar de la tristísima situación española, estoy convencido de que el aborto legal pierde terreno en la mente de la gente y que, poco a poco, iremos viendo más casos como el de Dakota del Sur. Quizá nosotros no lo veamos, pero, en mi opinión, nuestros hijos vivirán en una época en la que el aborto legal sólo existirá en cuatro o cinco países aislados y que mirará hacia atrás a nuestro tiempo como un ejemplo de barbarie y crueldad. Dios lo quiera.

Y, una vez más, ¡bien por Dakota del Sur!

17 comentarios

  
Josafat
Si mal no recuerdo fue EE.UU quien abrió esta siniestra caja de pandora en 1973 (una curiosidad del asunto es que la mujer usada como fachada por los lobbies abortistas, es ahora una firme antiabortista y pro-vida).

Me parece bien que recapaciten y dado que somos una colonia cultural de ellos, con un poco de suerte Europa saldrá del pozo tras ella al igual que entramos siguiendo su estela.

Por cierto espero que USA también cambie bastante la porquería con lo que lleva colonizando al planeta. Sólo recibimos de ellos multiculturalismo, lobbies antivida, porno, consumismo, aberraciones morales..........vamos toda una joya de nación.

Pero no puedo esperar nada de un país fundado por masones y puritanos.
07/07/08 4:45 PM
  
DARWIN
no me gusta el aborto.
me gustaría que hubiese menos abortos y que el estado fuera más celoso vigilando abortos ilegales.
dicho lo cual, creo que hay plazos y circunstancias en los que se puede despenalizar.
no creo que antes de doce semanas haya un ser humano único, vivo, separado y completo. el problema de dakota del sur es que en los u.s.a. no hay límite para abortar y se puede realizar una operación incluso en el noveno mes de embarazo. en ese caso es evidente que sí se elimina una vida. en ese sentido me parece bien la legislación de dakota del sur.
además, por mi trabajo he tenido la desgracia de conocer mujeres violadas, algunas por hasta cino hombres. creo que no soy nadie para juzgarlas.
y me gustaría hacer un último comentario.
no todo vale para criticar al gobierno. si la defensa de la vida es una prioridad absoluta no tiene sentido declaraciones como las del portavoz de la CEE en las que criticaba la iniciativa del gobierno de dar 2500 euros a cada madre incluso ,las solteras, como un intento de destruir la familia tradicional al financiar a las madres sin pareja.
¿pero qué decía este hombre? ¿no se supone que la iglesia ayuda económicamente a las madres solteras, como un mal menor para evitar que aborten? ¿y cuando el gobierno hace lo mismo resulta que es una conspiración contra la familia? ¿qué les molesta, lo que se hace o quién lo hace?
07/07/08 4:59 PM
  
Bruno
Josafat:

Sin duda, recibimos de los Estados Unidos bastante basurilla, pero también podemos recibir cosas buenas, como muestra este caso de Dakota del Sur.

Por cierto, los católicos también tuvieron bastante que ver en la formación de los Estados Unidos. El Estado de Maryland lo fundaron los católicos que fueron allá con Lord Baltimore. Es evidente, también, que California, Nuevo Méjico, Tejas, Luisiana, Florida, Nevada, Arizona o Colorado tuvieron un origen español y, por lo tanto, católico.
07/07/08 5:22 PM
  
Josafat
Pero la Constitución que es el alma mater del Estado ya sabemos de qué pie cojea.

Te recuerdo que sólo ha habido un católico mandando en USA, que por lo pronto renegó de su fe y además es asesinado da qué pensar ¿no?.

EE.UU ha sido uno de los claros enemigos del género humano desde 1945.
07/07/08 5:24 PM
  
Bruno
Darwin:

He oído varias veces el argumento de los plazos pero, si te soy sincero, no me convence nada porque, más bien, me da la impresión de que es la ausencia de argumento.

Me explico. Biológicamente, el único punto de discontinuidad cualitativa en el embarazo es el momento de la concepción, ya que es el momento en el que los gametos pasan a ser un ser humano genéticamente y biológicamente hablando (con sus 46 cromosomas). A partir de ahí, todo es desarrollo cuantitativo, sin saltos cualitativos.

¿Qué sentido tiene, entonces, decir que a las doce semanas no hay ser humano pero a las trece sí, cuando no ha pasado nada fundamental entre las dos? Según ese mismo criterio, podríamos decir que al año de edad no hay ser humano pero a los 7, por ejemplo, sí.

El problema de los plazos es que asignan un cambio fundamental de derechos (además de metafísico) como es el paso de no ser persona a ser persona, a un punto arbitrario de un desarrollo uniforme. En realidad, a ese cambio de derechos tiene que corresponderle un cambio cualitativo fundamental, como sucede en el momento de la concepción, pero no en ningún otro momento del embarazo.

Espero haberme explicado bien.

En cuanto a lo de las mujeres violadas que cuentas, sin duda su sufrimiento debe ser horroroso. Sin embargo, eso no se soluciona liquidando a otro ser humano totalmente inocente. De hecho, hacer eso implica ponerse a un nivel similar al de sus agresores, ya que es utilizar, como si fuera una cosa, a un ser humano inocente. Como es lógico, por su situación esas mujeres tendrán fortísimos atenuantes, pero aún así las leyes no pueden permitir esa muerte de un inocente (aunque siempre deban tener en cuenta esos atenuantes; de hecho, en general, las leyes contra el aborto no suelen proceder contra la mujer y menos en estos casos, sino contra el médico, etc.).

Lo cierto es que sólo recuerdo vagemente eso que cuentas del portavoz de la CEE. Me parece recordar que luego se disculpó y dijo que no se había expresado bien. En cualquier caso, no creo que haya ninguna institución en España que haya ayudado tanto de forma concreta a las madres solteras como la Iglesia.

Un saludo.
07/07/08 5:42 PM
  
Bruno
Josafat:

Coincido plenamente en que la opinión mayoritaria en Estados Unidos no sólo no es católica, sino que incluso se podría decir que es, en buena parte, anticatólica.

Lo de 1945 ya no se si lo entiendo bien. ¿Te refieres a las bombas atómicas? Si es eso, mi opinión es que fueron un verdadero crimen contra la humanidad, que sólo ha quedado impune porque los EE.UU. ganaron la guerra, de manera que los únicos crímenes "malos" eran los de los perdedores.
07/07/08 5:46 PM
  
Ana
Se quedan con depresión las mujeres que lo hubieran tenido si les hubiera apoyado la pareja o menores obligadas por sus padres o personas que no tienen medios luego hay un grupo que deciden que no es el momento por razones profesioneles o de otro tipo que tiene pareja y que abortan como un medio anticonceptivo más Me parece muy importante que se haga lo que en Dakota que se informe de que es otra vida no sólo con medios o ayuda que es importante sino con formación y educación. La ley del aborto margina al padre que aunque quiera hacerse cargo si la mujer no quiere seguir adelante con el embarazo pierde la partida.
07/07/08 6:53 PM
  
FZalacaín
Bruno, del hilo anterior...

He estado pensando en sus artículos sobre las obras de arte "afanadas" de Monzón-Barbastro (o era al revés) y he pensado que un mejor uso que montar un museo pro el que cobrar 3 euros la entrada sería hacer junto con más obras del museo del Barranqué unas edades del hombre de andar por casa intinerantes que parroquia por parroquia pueblo por pueblo anunciara la buena noticia: Que Jesucristo a resucitado.

Que digo yo que como se publican artículos del obispo de Huesca, que es de suponer que el de Barbastro también frecuente estos luigares. Pues ya lo sabe Mosen Millán, a evangelizar con las obras de arte que es su (nuestro) trabajo.
Ay de mí si no evangelizara...

07/07/08 9:49 PM
  
DARWIN
BRUNO:
no nos vamos a poner de acuerdo, pero otra vez te aplaudo y agradezco tu tono siempre pausado, razonable y abierto al diálogo.
repito que ojalá no hubiera abortos pero en fin... para qué discutir hasta el infinito. podríamos hablar sobre cuándo hay una persona, si con un óvulo, un cigoto, un embrión o un feto. pero... está claro que al final siempre estará la cuestión de la presencia del alma desde la misma concepción.
¡y a ver si los que participan en estos blogs tienen tu paciencia y educación!
07/07/08 10:13 PM
  
eufemio
No sé si es cierto que la Iglesia Católica ha hecho mucho por las madres solteras; sé que nada ha humillado tanto a las madres solteras como la moral católica.
07/07/08 10:39 PM
  
Bruno
FZalacaín:

Me parece muy buena idea.

Si esas obras de arte religioso se utilizasen para lo que es su finalidad original, la evangelización, se acabarían probablemente los problemas (que provienen, creo yo, de considerarlas más bien un patrimonio, es decir, una riqueza).
07/07/08 11:15 PM
  
Bruno
Darwin:

Si no hubiera opiniones diferentes, este blog no tendría sentido. Espero que sigamos discutiendo de muchos temas.

Eufemio:

La moral ni humilla ni ensalza, ya que no es más que la verdad sobre el comportamiento humano: que hay comportamientos buenos y otros malos, unos justos y otros injustos, unos llevan a la felicidad y otros a la muerte.

En cambio, los seres humanos sí que podemos humillar injustamente a otras personas. En ese sentido, seguramente muchos católicos no hayan sido suficientemente comprensivos con algunas madres solteras (mientras otros muchos las han ayudado cuando nadie las ayudaba).

Así es, lo reconozco, los católicos (yo incluido) somos pecadores. Pero eso sí, hemos descubierto el amor que Dios nos tiene.

Un saludo.
07/07/08 11:21 PM
  
eufemio
obviamente me refería a la
*doblemoral-tradicional-católica*
que es la negación de la moral y del evangelio.

Cuando empiezan con la monserga de que los seres humanos son pecadores y por eso la Iglesia quizá ha tenido fallos, aburren hasta la náusea: el caso es que las grandes heroicidades y gestas de algunos católicos lo han sido a pesar del aparto eclesial. Y los enormes pecados estructurales han sido cometidos por el aparto eclesial.

es verdad: las personas tiene comportamientos buenos o malos. Los buenos los han tenido a pesar de la iglesia. Los malos, en nombre de ella.
08/07/08 10:09 AM
  
Bruno
Estimado Eufemio:

No conozco esa "doblemoral-tradicional-católica". Tendrá que dar más datos para que le entienda.

También tendrá que dar datos sobre lo de las heroicidades a pesar del aparato eclesial. Por cierto, ¿qué es eso del aparato eclesial?

Mi experiencia es que mi buen comportamiento se debe a la gracia de Dios que recibo en la Iglesia, mientras que mi mal comportamiento es puramente mío.

Un saludo.
08/07/08 12:27 PM
  
asun
Yo veo clarísimo que un cigoto no es un ser humano, puesto que puede dar lugar a dos seres humanos (gemelos monocigóticos)
Si fuera cierto lo que dice Darwin de que el problema es el alma, en este caso en el momento de la concepción no veo como se puede tener un alma que después se divide en dos almas.
Así que si un cigoto aún no tiene alma porque no se sabe si va a ser uno o dos seres humanos, no se le puede considerar un ser humano.
Tomás de Aquino pensaba que el embrión no tenía alma hasta pasados unos meses, menos en el caso del varón -vete tú a saber por qué.
Así que quizás se puedan encontrar razones objetivas para considerar que no hay un ser humano hasta que se diferencie el cerebro o algo así. De todas maneras en el caso del cigoto -lo he dicho otras veces- lo veo clarísimo. No puede haber un ser humano aún puesto que podría haber dos si se gemina-o ninguno, si no arraiga el óvulo fecundado. ¿Puede un ser humano existente dividirse en dos? ¿puede un alma dividirse en dos, si lo ponemos en términos religiosos? Yo diría que no. Ergo, no hay aún ser humano en fase de cigoto.
08/07/08 1:29 PM
  
Bruno
Asun:

Muchas gracias por tu comentario. Da gusto recibir argumentos, cuanto más concretos mejor, porque facilitan mucho la discusión.

Escribiré un post sobre ellos y esta cuestión (aunque hoy y mañana estoy muy ocupado, me temo).

Un saludo.
08/07/08 3:10 PM
  
juanpx
Asun:

¿Y como sabes tu que en un cigoto siempre existe una sola alma? ¿Quien te lo ha dicho o como se puede demostrar?

Cuando el ovocito (particularmente su citoplasma) activamente endocita al núcleo del espermio y comienza a activarlo o comienza a activar al núcleo (o material hereditario) que se le ha inyectado, entonces SE INTEGRA LA INDIVIDUALIDAD. Es decir, cuando el material hereditario externo al ovocito es integrado por el ovocito en un proceso programado para el desarrollo de un nuevo ser, entonces se constituye el NUEVO INDIVIDUO DE LA ESPECIE
08/07/08 6:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.