¿Me estás timando?

“La irreligión que prevalece en nuestra época ejerce una presión inconsciente y continua sobre el púlpito, induciendo a los predicadores a retraerse, en puntos doctrinales, de hacer afirmaciones que serían impopulares. El problema es que una doctrina que deja de afirmarse está condenada, como un órgano que no se usa, a la atrofia.
[…] Así, se ha tirado por la borda cada punto doctrinal que parecía cuestionable y, por lo tanto, no esencial; el infierno se ha abolido y el pecado prácticamente también; solo se menciona el Antiguo Testamento con un alud de matizaciones y los milagros con una mueca vergonzante […].
Sin embargo, al hombre común, que no va a la Iglesia, no le impresiona esta forma de actuar. A sus ojos, el cristianismo no gana nada cuando se esfuerza por no ser dogmático. No es que ese hombre común critique de forma expresa estas tentativas de acercamiento: simplemente las ignora […] Los dogmas salen por la ventana, pero los fieles no entran por la puerta. […] ¿De verdad se trata de una buena inversión (se pregunta el hombre común, con su estilo comercial), si los que la ofrecen están tan deseosos de colocar el producto a cualquier precio?”.
Ronald A. Knox, La fe de los católicos, 1927
…………….
Estas líneas de Knox, que se referían principalmente a una tendencia común en el anglicanismo y otras confesiones protestantes, se escribieron medio siglo antes de que yo naciera y varias décadas antes de que los mismos problemas se extendieran en el catolicismo. Mi experiencia, sin embargo, ha sido exactamente la misma.
Una y otra vez, he visto a sacerdotes que intentaban hacerse populares a base de aguar el cristianismo, de inventarse cada domingo una liturgia nueva, de callar las partes de la fe que incomodaban al mundo y de pretender (¡asombrosamente!) que la Iglesia era mala, retrógrada e intolerante, pero ellos eran modernos, divertidos y tolerantes. Y una y otra vez he visto los fieles esforzarse de forma algo embarazosa por darle gusto al cura, participar durante un tiempo en sus tonterías y, después, hartos, marcharse para no volver.
La conclusión que sacaban los parroquianos era siempre la misma y de una lógica impecable: si el cura no cree en su religión, ¿por qué voy a creer yo en ella? La inversión no merece la pena, es un timo.
41 comentarios
Falleció un poco antes de conocer ciertas cuestiones que él hubiera enfrentado "a puñetazos", como él decía: "yo enseño la moral católica a puñetazos, pero es que me sale así"* ironía).
¿Te has fijado que nadie lo ha sustituido aún, en su potente voz?
O el Padre Sayés, o el padre Carreira,...¡ qué valentía, Bendito sea Dios!
Aún su valentía parece no haber sido sustituida.
¿ Qué nos está pasando?
En mi diócesis un cura está suspendido pastoralmente porque un día expuso la doctrina católica sobre la homosexualidad desde el ambón. Fue llamado al despacho episcopal e invitado a descansar una temporada.
Así que los curas heterodoxos están desatados y los ortodoxos callados esperando mejores tiempos.
Benditos sean los sacerdotes fieles a Dios a pesar de muchos pesares que como todo el mundo, pueden vivir en la vida
Yo no sé si es el sistema de educación generalizado, pero es el que veo en los pocos jóvenes con los que trato. Educan a sus hijos por el sistema de "cancha carpida" (que es una expresión criolla que me encanta), que consiste en despejar el terreno para que el caballo no meta la pata en la vizcachera, ni un tronquito les haga tropezar y, así galopan alegremente los potrillos pensando que toda la pampa es igual, de manera que se van a enfurruñar mucho el día que se tropiecen con un baquiano que les advierta de los peligros que nunca vieron y, cuando se quiebren una pata pensaran que el mundo les ha traicionado.
Los curas "desagradables", como lo abuelos poco consentidores o los maestros serios cumplían la función de no carpir el terreno para que los niños se fueran acostumbrando a los obstáculos, de manera que ante una prédica dura apreciaban la sinceridad del mensaje. Ese mensaje se podía cumplir o transgredir, pero avisado estabas.
El sistema de cancha carpida es un timo como ganar con truco y los padres y los sacerdotes no se dan cuenta.
¿Fuerte, no?
En épocas feudales, se predicaba el miedo, la amenaza y la sumisión al poder; en épocas autoritarias, se predicaba el pecado y el castigo y la obediencia a padres y gobernantes: en épocas en las que interesaba el aumento de la población, se predicaba la moral puritana y la familia numerosa; en épocas como la actual se predicaba el infierno vacío y viva la pena.
Sólo un matiz: que el anuncio de las verdades "incómodas" no opaque otros aspectos del mensaje evangélico de no menor importancia: el consuelo, la alegría, la esperanza la misericordia.
Sí: que se recuerde que hay infierno y que el pecado es horrendo y es la peor estafa en que puede caer el alma incauta; pero que no se olvide lo dicho por San Pedro: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros, que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo." (1 Pedro 1, 3-5).
Créalo. Usted da por hecho que denunciar la situación que comenté a instancias superiores dará resultado. Muchos dudamos.
Sermón tranquilizador del cura.
A continuación, prefacio novus ordo, "el domingo sin ocaso en el que la Humanidad entera entrará en tu descanso".
Fin
Las Virtudes son espinas, los Novísimos también, en cambio la Misericordia es la rosa.
No es que el Anuncio de la Palabra de Dios sea un cardo, es una rosa siempre que tengamos en cuenta que ésta también pincha.
Yo sé de cierta parroquia que el párroco no permite la sotana en sus sacerdotes, los sacerdotes tienen que vestir con camisa y pantalón, incluso si ha venido algún sacerdote nuevo y venía con sotana ha tardado un mes en quitarse la sotana, que curioso... Incluso una vez el Señor nos regaló un sacerdote nuevo que en las primeras Misas hablaba en sus sermones del Infierno, habló del Infierno en un par de Misas y nunca más. Me llamó mucho la atención porque yo llevaba bastantes años sin oír de decir a los sacerdotes en los sermones lo que oí decir a este sacerdote y que fue un regalo para el oído, dijo: "si alguien les predica un camino distinto al de la cruz, no le hagan caso, porque les está mintiendo". Y dije: anda mira, que curioso, si esto es justo lo que predica el párroco, que dice: "ponemos la Misa a las 11 de la mañana para que no madruguéis", esto y otras lindezas que no tienen nada que ver con la cruz. Bueno, pues, el nuevo sacerdote lo dijo una vez y nunca más volvió a decir. Yo creo que el párroco, le dijo: "como vuelvas a decir eso te excomulgo. "El sacerdote que hablaba de la cruz en la parroquia sigue estando, lo que no está es la sotana, los sermones sobre los Novísimos, y el camino de la cruz; ha sufrido una metamorfosis, y ya no se le distingue del resto de sacerdotes.
Gracias por su comentario. Me alegro de saludarle.
"Sólo un matiz: que el anuncio de las verdades "incómodas" no opaque otros aspectos del mensaje evangélico de no menor importancia: el consuelo, la alegría, la esperanza la misericordia"
Completamente de acuerdo. Caer en el error contrario nunca es bueno, como tan bien explicaba Santo Tomás. De hecho, es una táctica predilecta del demonio: si no puede hacerte caer en la presunción, te empuja a la desesperación. Le da igual, con tal de que no tengas verdadera esperanza.
También es cierto, como señala María de África, que la probabilidad de encontrarse hoy con alguien que solo hable de las verdades incómodas y oculte las cómodas es muy muy pequeña.
Lo explico en mi libro "El kerigma es pasarla bien", Editorial Hakuna Mathata, Buenos Aires, 2013.
Hoy cuando volvía de pasear pensaba en esto y me preguntaba donde está la fe de los sacerdotes. No es que quiera cargar las tintas sobre ellos solo que pienso que quizás sea el último reducto donde se podría esperar encontrar ese tesoro anhelado para el mundo entero.
Ahora, por ejemplo, estamos viendo como los incendios destruyen nuestro país y todavía no he visto ni una sola petición en las misas ni una sola iniciativa superior para pedir a Dios la lluvia, ¿ya no se cree en el poder de la oración o estamos esperando a que el fuego llegue a nuestras casas?
Estamos en verano, un tiempo en el que las iglesias, al menos algunas, se llenan de gente, y a la hora de la Comunión ya sabemos lo que pasa, la mayoría se acerca a comulgar. Todo sería maravilloso si no fuera porque no está nada claro que todos lo hagan en estado de gracia, sin embargo prácticamente nunca se advierte sobre este tema en las predicaciones y en las catequesis donde las haya, pues igual tampoco. Es como si nada importara lo suficiente, ni siquiera nuestro Señor.
Aquí lo dejo, únicamente añado que no es solo problema de los sacerdotes, los laicos también podemos hablar y pocas veces lo hacemos y así nos va o nos irá. Que Dios nos ayude.
En misas tradicionales los sermones son de calidad pero son negativos, críticos hasta el extremo con la sociedad, falta esa visión constructiva y esperanzada de la vida. Su mensaje es la crítica sea del concilio, de la misa, de la sociedad, todo fundamentado en la negación.
"Si la vida se te hace dura,
si todo se te embota,
aquí tienes la cura:
'sáname con tu boca'".
si no entiendes la patrística,
acude al manantial más puro:
cómprate "La pasión mística'".
si no tienes ni para un pucho,
si tu vida es como tener suegro,
acude sin dudar al Tucho".
(*) En tierras tuchianas denomínase "pucho", en lenguaje vulgar, a un cigarrillo.
El fue un alma caritativa que en los campamentos a los adolescentes nos proveyó de porros, Whisky segoviano y pegamento para esnifar y así poder entender los arcanos teológicos ocultos en el "Nuevo Catecismo Holandés"
La selección de España fue poco caritativa. acogedera, y no aperturista al derrotar a Holanda en una final mundial.
No sé a qué iglesia irá usted, pero a la que voy yo es todo lo contrario: se anima al fiel a seguir adelante y a la lucha espiritual. La misa está siempre hasta arriba, no cabe más gente.
Bruno:
He estado viendo un vídeo de Abel de Jesús que se llama teoplanismo. Échale un vistazo. Me parece que merece una respuesta de alguien que tiene seguidores y llega a la gente porque tiene una posición teológica muy pero que muy extraña.
A mí me recuerda (tal vez me equivoque) a la fábula del león enamorado de Esopo, que para casarse con la hija del pastor se quita los dientes y las garras y acaba apaleado.
"En misas tradicionales los sermones son de calidad pero son negativos, críticos hasta el extremo con la sociedad, falta esa visión constructiva y esperanzada de la vida. Su mensaje es la crítica sea del concilio, de la misa, de la sociedad, todo fundamentado en la negación."
Vaya ! Exactamente igual que hacían los profetas de Israel. Los curas NO tradicionalistas saben que mejor usar palabras bonitas porque sino los pueden echar a un pozo, como a Jeremías
"Francisco no dijo, que judas pudo ser perdonado y que el queria al infierno vacio. Y el fue Papa. Así que si el Jefe desata a judas y abre el infierno ¿para que No pecar? No los entiendo. Muchas Denominaciones y corrientes contrarias dentro de la Iglesia. Veo la unidad en seguir al Papa de turno como jefe de un partido politico solamente."
Mucho han tragado muchos. Mucho han tenido que excusar muchos. Pero ninguno, salvo unos cardenalitos con Dubia y un par de obispos alzaron la voz y caro les salió.
Pues, con todo el respeto, creo que hay que verse las cosas antes de opinar.
porque, si son hombres y tienen la edad adecuada, ¿no buscan estudiar para Diacono permanente y asi poder dar homilias ortodoxas en la enseñanza de la Doctrina Catolica?.
"mucha critica, pero a la hora de la accion: nada"
Teniendo en cuenta que usted no sabe absolutamente nada de lo que hacemos los que escribimos o comentamos aquí, ¿cómo se atreve a sacar esas conclusiones temerarias y calumniosas?
"porque, si son hombres y tienen la edad adecuada, ¿no buscan estudiar para Diacono permanente y asi poder dar homilias ortodoxas en la enseñanza de la Doctrina Catolica?"
O mejor, ¿por qué no piensa usted un poco su comentario antes de darle al botón de "enviar comentario" para no decir despropósitos? No sabe usted nada de las circunstancias concretas de ninguno de los que aquí escriben o comentan, luego es una imprudencia patente que pretenda decirnos cuál es nuestra vocación. Y además, para hacerlo todo más impertinente, con tono acusatorio y exigencias.
Si sigue actuando así, entenderé que es un troll y borraré todos sus comentarios.
Si lo que pretendía era convencerme de que es un troll, ha hecho un excelente trabajo: comentario sin el más mínimo argumento, que ignora todos los argumentos racionales que se le han dado, pasivo-agresivo e insultante. Ha marcado prácticamente todas las casillas.
¿No sería mejor que se centrara en los temas objetivos que discutimos en lugar de insultar por enésima vez a los que aquí escribimos y comentamos?
Dejar un comentario










