Historia de dos traidores

La historia de la humanidad y de la creación entera tiene un centro, que es la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios. Todo lo que ha sucedido y lo que sucederá, antes o después de ese centro, mira hacia él, lo anuncia y lo refleja de algún modo.

Por eso, al celebrar la Semana Santa, no solo recordamos lo que sucedió hace dos milenios, sino que también descubrimos que esa historia de salvación se hace presente en nuestras vidas. Al contemplar el gran Misterio de la Pasión, logramos entender el pequeño misterio de nuestra vida y nuestros sufrimientos y oscuridades. Se ilumina la voluntad de Dios para nosotros, podemos ver cómo el mal terrible de nuestro pecado cae sobre Cristo, se nos ofrece la gracia divina que Él ganó para nosotros y escuchamos el anuncio de la victoria de nuestro Señor sobre nuestra propia muerte y nuestros propios pecados.

En ese sentido, cuando leemos estos días los acontecimientos del fin de la vida terrena de Cristo, desde la última cena, hasta la resurrección, los personajes que aparecen se desdoblan de algún modo. Excepto Cristo, que siempre es el mismo, los demás personajes son ellos mismos, pero también soy yo. Los apóstoles reciben el Cuerpo y la Sangre de Cristo, igual que hago yo en los oficios del Viernes Santo o en la vigilia de Pascua. El pueblo aclama al Rey de Israel a su entrada en Jerusalén y yo también lo hago, reconociéndole como Rey mío y Rey del universo. Los legionarios azotan al Hijo de Dios, indiferentes ante su divinidad, y yo, pobre de mí, hago lo mismo, echando sobre su espalda las consecuencias de mi soberbia, mi lujuria y mi ira sin pensarlo dos veces. Pedro niega a su Señor… y la amarga traición que contemplo es doble, porque es también la mía.

Al contemplar la pasión y resurreción de Cristo en la Semana Santa no estoy contemplando solo algo externo a mí, sino que es mi propia vida, mis pecados y mi salvación lo que me encuentro, de modo que puedo exclamar asombrado, como hacía la Samaritana señalando a Jesús: me ha dicho todo lo que he hecho.

Historia de dos traidores

Canta el gallo y su cantar
no anuncia que ya amanece,
sino que la noche crece
y el sol no quiere brillar.

Canta y Pedro se estremece,
porque, con solo un mirar,
Jesús le ha dado a probar
la hiel que un traidor merece.

Llora, Pedro, que ese llanto
ha de lavar tu pecado
y hacerte, de traidor, santo.

Deja que llore a tu lado
mi vergüenza con espanto:
yo también le he traicionado.

39 comentarios

  
Fraileví
Genial

"Deja que llore a tu lado
mi vergüenza con espanto:
yo también le he traicionado"

Si el amor no nos une y nos mueve a la Compasion y a la Misericordia entre los católicos.
Al menos que nos mueva la pobreza y la humildad al sentirnos pecadores.

No podemos tirar piedras a quienes creamos que son más pecadores que nosotros.
No conocemos la gracia recibida.

Un artículo muy adecuado para ayudar a vivir la Semana Santa.

Gracias.
27/03/24 12:22 AM
  
Haddock.
Diego Blanco, autor de un gran libro sobre Tolkien, tituló bellamente un capítulo como "Un católico llamado Gollum", por aquello de la lucha entre la voz de Gollum y la de Smeagol.

Me pareció una intuición genial.
Ahí estamos todos.

27/03/24 12:46 AM
  
Francisco de México
Creo que desertar (huir ante el peligro abandonando su puesto), no es sinónimo de traicionar (ayudar al enemigo).

Poner a Pedro y a Judas en el mismo saco no me parece una idea afortunada.
27/03/24 8:25 AM
  
Bruno
Estimado Francisco:

"Poner a Pedro y a Judas en el mismo saco no me parece una idea afortunada"

Como siempre digo, conviene leer el artículo antes de comentar.

Y, en cualquier caso, esta es la definición de traicionar: "Fallar a alguien, abandonarlo".

27/03/24 8:57 AM
  
Bruno
Haddock:

"Ahí estamos todos"

Bien dicho. Yo confieso, ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos...
27/03/24 9:01 AM
  
Luis López
Esplendido sonetillo. Todos hemos sido -y a veces seguimos siendo- Pedro en el patio de Caifás.

No negando abiertamente al Señor (Dios no lo quiera nunca) pero si cuando en ambientes anticristianos callamos o matizamos la fuerza y el escándalo de la Palabra divina, para no herir conciencias aletargadas.

Sabemos que el paso a la conversión es doloroso al principio. Y por una falsa piedad queremos mantener la comodidad de otros que viven plácidamente en sus pecados.

Se nos pedirá cuentas de aquello que no hicimos por vergüenza, por temor al ridículo o por no querer revolucionar una conciencia adormecida. Seguro.
27/03/24 10:22 AM
  
Leoncio
Pedro y Judas traicionaron al Señor. Uno de forma premeditada y calculada, otro empujado por un ambiente terrible. Uno se desesperó y no buscó el perdón, el otro lloró rectificó (aunque le costó: a mí en esto, como en todo, me gustan los relatos de María Valtorta).
27/03/24 10:41 AM
  
templario
religionlavozlibre.blogspot.com/2024/03/frase-del-card-sarah.html
27/03/24 10:52 AM
  
África Marteache
La traición de Simón-Pedro es muy común, hasta tal punto que pocos podrían decir que, en algún momento, no la cometieron; la premeditación y alevosía hasta en el código penal se tiene en cuenta.
Por eso la respuesta fue distinta, porque en Simón bar Jona no hubo malicía, sino miedo; en cambio el alma de Judas Iscariote es un misterio.
El grado de malicia en el pecado no es igual y la malicia puede ser peor que el mismo pecado.
27/03/24 11:37 AM
  
África Marteache
Una de las meditaciones más difíciles en esta Semana de Pasíón consiste en tratar de imaginarse lo que los Discípulos de Jesús pensaron. De lo único que hay certeza es que todos tuvieron miedo: Pedro siguió de lejos a Jesús, pero cuando lo relacionaron con Él lo negó; de los otros hay que suponer que se escondieron, con excepción de Juan que aparece bajo la Cruz y que parece ser el único hombre entre un pequeño grupo de mujeres. No entendían nada de lo que estaba pasando con toda seguridad, pero estaban adoloridos, también con toda seguridad. En cambio la traición de Judas Iscariote es un misterio insondable a cuyo abismo prefiero no asomarme.
27/03/24 11:46 AM
  
África Marteache
En cuanto a los que pueden estar traicionando a Cristo en el momento actual y dentro de la Iglesia, se supone que más que laicos del común, que también, son jerarquías que ostentan poder; esa no es la traición de Pedro, es la traición de Judas.
27/03/24 11:51 AM
  
Juan Mariner
En efecto, meter en el mismo saco a Judas Iscariote y a Simón Pedro no es del todo correcto. El primero, es un infiltrado (aparte de corrupto); el segundo, es un cobarde (como la mayoría de todos nosotros). La cobardía no casa con la esencia católica. Después de la pandemia, ante la cobardía de los jerarcas de cerrar las iglesias (exigida por los poderosos), los católicos tibios no las han vuelto a pisar ni por las grandes celebraciones navideñas y pascuales. Para ellos, tuvo más valentía una cajera o una reponedora de los comercios abiertos al público con medidas de seguridad mínimas que todo el clero junto que predica la vida después de la muerte. Los "jiñados" (yo el primero) no tenemos encaje pleno en el catolicismo. El mal ya está hecho. En catalán (somos de esencia comerciantes) hay un dicho irrespetuoso muy habitual: "Pagant, Sant Pere canta" (Pagando, San Pedro canta), todo se consigue con dinero, hasta lo más inverosímil; San Pedro, en su vejez, supo ser valiente hasta entregar su vida por Cristo. Judas nunca fue de Cristo, a pesar de que Jesús le habría recibido con los brazos abiertos aun después de lo que hizo..
27/03/24 12:13 PM
  
África Marteache
En su vejez, no, Mariner, San Pedro cambió redicalmente el Día de Pentecostés. Hay un Simón-Pedro en los Evangelios y un San Pedro en los Hechos de los Apóstoles.
27/03/24 12:47 PM
  
África Marteache
En cuanto a que los catalanes son fenicios, no hay ninguna duda, como tampoco hay ninguna duda de que han dado más santos por m2 que ninguna otra parte del mundo. Andalucía será la tierra de María Santísima, pero Cataluña es la tierra de los Santos. Lamentablemente parecen haberlo olvidado, pero sus huellas están en todas partes.
27/03/24 12:51 PM
  
Leoncio
María Valtorta en sus escritos (unos 15 tomos, que merece la pena leer) aporta muchos datos y descripciones de los apóstoles y de todo tipo que ayudan mucho a comprender mejor los 4 Evangelios canónicos, bastante sucintos y telegráficos. Por ejemplo: Judas fue el único apóstol que no fue directamente elegido por iniciativa por NSJ, sino que él mismo se presentó suplicando ser admitido como apóstol, ya que estaba deslumbrado por los milagros del Señor y creía que uniéndose a Él conseguiría éxitos y logros formidables, que podrían saciar sus delirios de grandeza. El Señor intentó disuadirle: "Yo no quiero ser la causa de tu condenación", pero ante la insistencia de Judas acabó admitiéndole: "Yo a nadie rechazo". Naturalmente Judas estaba cada vez más decepcionado porque los derroteros de seguir a NSJ no iban por donde él pensaba, y acabó en manos de Satanás hasta su trágico final. Es interesante. Y el resto de los apóstoles no llegaba a la perfidia de Judas pero no eran una maravilla, ni mucho menos, todos perdieron la Fe y abandonaron al Señor en el momento de máximo peligro (Juan finalmente le acompañó hasta la Cruz con su Madre, pero no creía en la Resurrección, y eso lo dejan claro los Evangelios canónicos cuando dicen que al entrar en el Sepulcro vacío vio y creyó..... luego antes no creía, la Santísima Virgen fue la única que mantuvo la Fe en la Resurrección). Etc., para muchos más datos importantes e interesantes recomiendo leer a Valtorta.
27/03/24 12:53 PM
  
África Marteache
Leoncio: No hace falta leer a nadie para darse cuenta de la situación. La Virgen María concibió por Obra y Gracia del Espíritu Santo, así que pocas dudas podía tener sobre su Hijo.
Los Apóstoles siguieron a un profeta al que Pedro declaró Hijo de Dios, también por Obra y Gracia del Espíritu Santo, pero no tenían razones para saber los planes de Dios ni entender gran cosa. Ante eso lo lógico es estar hecho un lío. Si llegaron a creer que, verdaderamente, era el Hijo de Dios el que lo crucificaran excedía a su comprensión humana porque nadie crucifica a Dios.
En cuanto a la idea de resurrección, ésta pertenecía a la Torah Oral, es decir no estaba explícita en la Torah escrita, razón por la cual ningún israelí del momento, con excepción de los fariseos, creía en la resurrección, por lo tanto no hay nada de raro en que San Juan abriera los ojos ante la evidencia, ni que Santo Tomás pidiera pruebas.
27/03/24 1:16 PM
  
África Marteache
Es más, ni siquiera la Resurrección fue suficiente para entender, el entendimiento se lo abrió el Espíritu Santo en Pentecostés, que fue el día en que todas las piezas encajaron y empezaron a hablar con parresía porque ya sabían lo que estaban diciendo.
27/03/24 1:20 PM
  
Leoncio
África: la falta de Fe de los apóstoles no sería porque no estuvieran perfectamente advertidos, porque el Maestro les anunció de forma explícita que sería crucificado, que moriría y que al tercer día resucitaría.... Pero ellos como quien oye llover, si el asunto sonaba desagradable para qué iban a prestar más atención de la cuenta. Algo así como los que no hacen mucho caso ni se preocupan por la terrible situación actual de Apostasía incluso dentro de la Iglesia. Y que Judas no fue elegido directamente por NSJ, como otras muchas cuestiones interesantes, si no leemos a Valtorta ni lo imaginaríamos.
27/03/24 1:24 PM
  
Feri del Carpio Marek
Señor Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad de mí pecador autor de la gracia, dame la gracia que diste a tu apóstol Pedro, de dirigirme tu mirada y hacerme derramar copiosas lagrimas por mis pecados, con los que te negué, Amor hermoso, con los que te abofeteé, con los que te clavé en la Cruz, con los que te puse una dolorosa corona de espinas. Dame ese dolor a mí, en mi corazón, dame un corazon que sea feliz de amarte, que no busque engañado una falsa felicidad en los placeres del mundo, de la carne y del ego. Que el agua de tu costado toque mi corazón, me purifique, me renueve en tu Espíritu. Que tu voluntad sea la mía, quiero amarte, no traicionarte. Si no me salen lágrimas, al menos quiero llorar interiormente mis pecados junto a tu madre, a tu discípulo amado, y a Maria Magdalena, a quien mucho se le perdonó porque mucho amó, y por eso supobquedarse con la mejor parte, que no le será quitada.
27/03/24 1:36 PM
  
África Marteache
Leoncio: No lo podían entender.
27/03/24 3:18 PM
  
África Marteache
Si los apóstoles traicionaron a Jesús escondiéndose por miedo, traicionaron a su Maestro, traicionaron a su Amigo, traicionaron a alguien que sabían que era un enviado de Dios porque habían visto sus milagros, pero en la mentalidad humana, alejada de los planes de Dios, la idea de que Jesucristo fuera Dios y Hombre verdadero, de los planes de la Trinidad y de las razones profundas de por qué Cristo había sido enviado a este mundo les eran imposibles de conocer. Él les advirtió, pero sabía que no le entendían, lo sabía perfectamente.
Tuvo que resucitar al tercer día, tuvo que venir el Espíritu Santo en Pentecostés para que se dieran cuenta, no antes. Lo que estuvieran pensando durante la Pasión de Cristo no podemos saberlo.
27/03/24 3:33 PM
  
África Marteache
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola tienen contemplaciones, las contemplaciones te sumergen en el momento y entonces ves cosas que pueden ser ciertas o no. Yo veo a los apóstoles dispersos, ni siquiera aquellos que eran más amigos, como Bernabé y Felipe, o hermanos, como Pedro y Andrés, los veo juntos. Creo que se evitaron mutuamente porque temieron la persecución de los galileos y pensaron que también iban a por ellos. De manera que alguno vagaría por el campo, otro se metió entre la multitud y vio de lejos la Pasión y alguno se encerró en una estancia oscura y tembló desde que se llevaron a Jesús hasta la madrugada de la Resurrección. Creo que empezaron a buscarse más tarde, y aparecieron uno a uno en algún punto de encuentro. Así es como yo lo veo, pero no es más que una contemplación de alguien que no tiene visiones de ninguna clase, solo contemplaciones posibles.
27/03/24 7:27 PM
  
África Marteache
Y en cuanto a los sentimientos que pudieran embargarles serían una mezcla de dolor muy intenso, remordimiento, miedo. desconcierto y desesperanza.
27/03/24 7:30 PM
  
Marta de Jesús
Historia de tres traidores.
Señor, convierte mi corazón de piedra en uno donde puedas vivir y hacer.

Fructífera Semana Santa a todos.
27/03/24 8:17 PM
  
Emilio
Cuándo Judas dejó de ser un discípulo de toda confianza (apóstol) -hasta se le confió la "bolsa"- es un misterio de imposible solución, aunque sería muy útil saberlo. Su final nos pone en lo peor: infidelidad sobre infidelidad, empezando por cosas menores y agravándolas por creerse seguro. Otra: todos los apóstoles galileos salvo él, de Judea, ¿cuestión de autoestima, que le impedía valorar a tiempo la compasión/amonestación manifestada por el Maestro: "Pero, ¡pobre de aquel que traicione y entregue al Hijo del hombre!".
El soneto precioso, como siempre, muestra de un espíritu sensible y de un saber hacer como pocos pueden.
27/03/24 9:09 PM
  
África Marteache
Quisé decir Bartolomé y he dicho Bernabé. Estas cosas pasan.
27/03/24 10:37 PM
  
África Marteache
Emilio: No hay seguridad sobre el lugar de nacimiento de Judas Iscariote. Se especula si su nombre venía de Kerioth, que está en Judea, pero no lo sabemos.
27/03/24 10:41 PM
  
gilfredo gonzalez
Por favor podrian darme la cita biblica donde diga que Judas Iscariote se presentó a Jesús y éste lo aceptó como discípulo.
He revisado en los evangelios y no la encuentro.
28/03/24 1:25 AM
  
África Marteache
Marcos 3, 13-19; Lucas 6, 12-16
28/03/24 8:34 AM
  
África Marteache
No hay referencia de que Judas se presentara a Jesús, las únicas referencias, tanto de San Marcos como de San Lucas, indican que escogió 12 entre los que le seguían. Los seguidores de Jesús caminaban con Él y seguramente habría más, pero Él escogió a 12 entre los que estaba Judas, llamado Iscariote. En el Evangelio de Juan 6, 71 se le llama "Judas, hijo de Simón". No hay muchos datos más sobre su procedencia o a lo que se dedicaba antes de conocer a Jesús.
Benedicto XVI dice que el apelativo Iskariote, podría ser un derivado de "natural de kerioth" o de "Sikariot" (la secta más terrorista de los zelotes, los sicarios). Ya había otro zelote entre los discípulos de Jesús: Simón el Zelote o el Cananeo (que significa lo mismo según se utilice griego o arameo).
Los Evangelios no mencionan a los zelotes, pero entre los galileos había muchos desde la rebelión de Judas de Gamala (Judas el Galileo) que se sublevó el 6 d.C.
28/03/24 8:49 AM
  
Jose Banos
Esta parte del artículo, coincide con mi apreciación poética: "Al contemplar la pasión y resurreción de Cristo en la Semana Santa no estoy contemplando solo algo externo a mí, sino que es mi propia vida, mis pecados y mi salvación lo que me encuentro"
A MI ALMA EN LA PASION.


Alma contempla a tu Dios
del calvario en el camino
mira a que triste destino
lo habéis condenado vos.

Míralo, tan encorvado
bajo el peso de la cruz,
que por volverte a la Luz,
ya tres veces se ha doblado.

Mira su cuerpo, llagado,
su sien surcada de espinas
que se clavan, asesinas,
por culpa de tu pecado.

Mira ensañarse el flagelo,
que le desgarra inclemente
y que El soporta, silente
para devolverte el cielo.

Contémplate entre la torva
multitud, que como fiera:
grita: ¡que muera, que muera,
su Palabra nos estorba!

Tu ingratitud le ha traído
A tenderse en el madero
cual dulce y manso cordero,
porque para eso ha venido.

Los clavos rasgan su carne
y la lanza su costado,
y con un grito ha entregado
el alma para salvarme.

¡Oh ingrata, que no derramas
las cataratas del cielo
para mostrarle tu duelo
a Aquel al que dices que amas!

¡Oh duro corazón mío
que no estallas en pedazos
y te arrojas a sus brazos
terminando tu desvío!

……………………………………………………

Oh, mi Señor, me consuela
que la tiniebla ha acabado,
tu Cuerpo Resucitado
hoy surgió como una estela


que a la tierra ha iluminado
cambiando mi triste suerte,
pues Tú venciste a la muerte
y así, la vida me has dado.

Hoy comprendo, dulce Amado,
la grandeza de tu amor,
que siendo yo pecador,
por mi te hayas entregado.

Hoy al mundo grito yo:
Pregonando enamorado,
Que Cristo ha resucitado,
¡En verdad resucitó!




José S. Baños

Para Oración Compartida
Pascua de Resurrección 2008

28/03/24 11:42 AM
  
Leoncio
Qué Judas no fue elegido directamente por Jesús es una revelación privada no aprobada oficialmente a día de hoy, por lo que quién quiera se la cree y el que no, obviamente, puede no creerla. Yo me la creo.
28/03/24 12:47 PM
  
Leoncio
Por ejemplo, la Inmaculada Concepción de María fue un asunto polémico durante unos 1.900 años, nada menos, unos lo aceptaban y otros no. Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, por ejemplo, se oponían. En el Siglo XIX el Papa Pío IX promulgó ex cathedra el dogma de la Inmaculada Concepción y desde entonces todos los católicos están obligados a aceptarlo.
28/03/24 1:00 PM
  
África Marteache
Yo no he dicho que no lo eligiera, tuvo que elegirlo ¿quién se lo iba a imponer? Una cosa es elegir y otra buscar. Algunos Apóstoles no estaban interesados en seguir a profetas, como Simón Pedro, Santiago o Mateo, estaban ocupados en sus faenas, y Jesús les llamó; otros fueron seguidores de Juan el Bautista, que les recondujo a Jesús y otros se acercarían por otras razones, uno de los cuales sería Judas Iscariote. Habría, seguramente, más, pero Jesús eligió a 12 y entre ellos estaba Judas. No es que le siguieran los que quisieran, que también, sino que escogió Él a 12 de entre todos. Una cosa son los seguidores de Jesús y otra los Doce Apóstoles. Los discípulos de Emaús no eran apóstoles, pero eran discípulos, y María Magdalena también era discípula.
28/03/24 3:00 PM
  
África Marteache
Entre los discípulos de Jesús había itinerantes, es decir que le seguían, y había algunos con residencia fija como la familia de Betania o José de Arimatea. Los discípulos de Emaús, por ejemplo, no sabemos a qué tipo pertenecían.
28/03/24 4:01 PM
  
Samanta Harrington
En defensa del Nazareno, pues claro que negamos la Fiducia. Vaya con su amigo a una bendición fiduciana y déjenos en Paz.
28/03/24 5:15 PM
  
hornero (Argentina)
Jueves Santo.

Se ha comparado el movimiento anual de la Sacra Liturgia a una espiral ascendente, en vez de un círculo que se cierra y repite.

Porque la Iglesia es el Cuerpo Mistico de Cristo Resucitado, Vivo, que crece.

Así, la Semana Santa, en particular el.Triduo Sacro, son días no solo de meditacion y dolor, sino de creciente comprension de la Vida que habrá de manifestarse en la Pascua.

Porque lo que Cristo prepara en estos días de su Pasión es el nacimiento de la "nueva humanidad" fruto de su Muerte y Resurrección.

Vivamos, entonces, estos días con la mirada puesta en la Esperanza que Cristo. nos alienta.

Compartamos sus sufrimientos, son nuestra cruz de todos los días, nos comprometamos a cargarla, más también a agradecerla y hacer de Ella el Signo de nuestra esperanza.

"In hoc signo vinces", "Con este signo venceras" habría entendido Constantino.

Que la Semana Santa. nos prepare al nacimiento en Cristo de la " nueva humanidad" que nos anuncia María.
28/03/24 9:42 PM
  
Leoncio
In hoc signo vinces. Por el nacimiento de la nueva Humanidad que nos anuncia María. Amén.
28/03/24 10:59 PM
  
hornero (Argentina)
La Sagrada Liturgia. nos conduce al Discurso de Dios Creador, plasmado en todas y cada una de las cosas y en cada acontecer.

Vivifica la visión del "hombre viejo del pecado" y nos eleva en las alas de la Aurora de Cristo irradiada por María a la inteleccion de la realidad que nos rodea.

Cada ser creado debe ser conocido en su sacra inteligibilidad, por la que proclama la sabiduría divina que le es participada como música subidisima" (San Juan de la Cruz, El Cantico Espiritual), en ejecución de la "gran sinfonía del universo" (Pio XII), por la que agita la Gloria de Dios en testimonio de veneración y adoración de la Eterna Verdad y Amor Trinitarios.

La Creación es Palabra de la Sabiduría y Amor del Padre que por el Logos, Verbo Creador le fue conferido el ser "ad extra", fuera de Dios.

El mundo es llamado hoy de modo apremiante por la Virgen a tratar con la realidad según su eminente condición de Discurso de Dios puesto a nuestro alcance a fin de que lo continuemos, lo conozcamos y proclamemos eternamente según "la insondable sabiduría de Cristo" ( San Pablo) para edificación del Reino Eterno.

Que nuestro "hombre viejo del pecado" no profane la Creación, sino la cuide en espera de su próxima transfiguración.
28/03/24 11:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.