Tradiciones perdidas

El otro día, un amigo mallorquín me dijo que había tenido problemas para encontrar un rosari de totsants para su ahijado y se lamentaba nostálgicamente de que pronto desaparecerían por completo. Se refería a una tradición de Mallorca de que los padrinos regalen a sus ahijados una especie de rosarios hechos con los ricos dulces de la isla. Por desgracia, la tradición, como tantas otras, va olvidándose poco a poco.

Todos, probablemente, podríamos contar historias parecidas: huesos de santo, panellets o buñuelos el 1 de noviembre, torrijas de Semana Santa, tortas de Santa Clara, rosquillas de San Antonio, roscones de Reyes, potajes de vigilia, monas de Pascua… Si salimos de los dulces y pasamos a todo tipo de tradiciones vinculadas a fiestas católicas, la lista se haría interminable, pero igualmente tendríamos que reconocer, con nostalgia, que la mayor parte de ellas están desapareciendo o han desaparecido ya. En el mejor de los casos, subsisten como algo puramente folclórico, vaciadas de su contexto cristiano.

A veces echamos la culpa de esto a fiestas o costumbres norteamericanas, como Halloween o Papa Noel, sin darnos cuenta de que esas mismas importaciones son solo restos de antiguas tradiciones católicas, como las nuestras, aunque ya totalmente secularizadas. El problema no es el dominio cultural yanqui, sino nuestra debilidad, nuestro vacío interior (que, de hecho, es común a los Estados Unidos y todo el antiguo Occidente cristiano). La naturaleza, decian los antiguos físicos, aborrece el vacío y, cuando abandonamos nuestras tradiciones necesariamente tienen que importarse o inventarse otras, por muy superficiales que sean.

Hemos pasado del hombre con raíces al homo progressisticus, el hombre modernista adicto a las novedades, que necesita cambiarlo todo una y otra vez de forma obsesivo-compulsiva, en un intento fútil de llenar ese vacío interior que él mismo se ha creado. Nos han convencido que las tradiciones y las raíces nos esclavizaban, atándonos al pasado, cuando lo cierto era que constituían el único sustrato posible para la verdadera libertad.

No es extraño que la gente cada vez tenga menos hijos: ¿por qué tenerlos, si no puede dejarles en herencia nada valioso? Uno conserva y transmite a sus hijos lo que tiene de valor y, si no les transmite nada, habrá que reconocer que eso se debe a que no tiene nada que valga la pena.

No sé si aún estamos a tiempo de salvar y reconstruir nuestras tradiciones o habrá que empezar de cero y volver a construir una sociedad cristiana con su propia cultura católica, en caso de que el Señor no vuelva antes. Lo que sí sé es que sin tradiciones somos como hojas llevadas de un lado para otro por el viento, que no saben de dónde vienen ni a dónde van. 

33 comentarios

  
Teresa
las tradiciones nos retrotraen a momentos alegres y que unidos al calendario litúrgica que dejan huella en la vida.
Algo así , como lo que dice Jesús, Cielo y tierra pasarán , pero mis palabras no pasarán .

Entonces las tradiciones en las naciones de origen cristiano, estás celebraciones nos ayudan a vivir la historia de la Salvación

Hay muy bonitas tradiciones, lamas importante es la de la Navidad..de hecho esta fiesta es la que despierta esperanza de que el Evangelio llegue a todos los pueblos.

Tengo un compañero muy humilde de SiriLanka, que me comenta que va a Misa o al Templo católico, porque no hay templos de su religión.
Pero hablando más me comenta que su hermano a visitado Lourdes y Fátima .
Mis compañeros inmigrantes me cuentan que les fascina entrar a las Catedrales..

Y he descubierto que en tiempo de Navidad devoran sus casas!!!!!

Si, las decorarán y con cierto sentido saben que nace Jesús, que está María y José, que algo grande sucede!


Muchos momentos que no podemos olvidar coinciden con aquella Rosca de Reyes, de aquellos huevos de chocolate escondidos en el jardín, de las posadas con los primos , y de los Altares a la Virgen de Dolores.. yo hablo como mexicana en mi infancia , y desde luego que había un gran esfuerzo por parte de los padres y de los tíos , para preparar estos festejos
México elimino muchos días de asueto porque su gobierno es laicista..y no nos quedó más que Navidad y Semana Santa

Nosotros como padres, que vivimos en España recién casados apreciamos a vuestra Nación porque cantidad de días religiosos que viven toda España, las fiestas marianas, de semana Santa, los días de Reyes, en fin...San José ..que si es como entrar al Reino de los Cielos ..

Luego que vivimos en un país protestante he tenido que hacer un grande esfuerzo de fe y celebrar las fiestas con mis hijos en la soledad, sin darme cuenta , que ellos han crecido también con estos momentos de la historia de la Salvación y que su fe es muy fuerte en medio de tantas borrascas.

Las tradiciones las inventó Dios, la primera fue la Pascua Judía, estableció Dios como debía celebrase, que decir, que comer , que cantar... y resulta que esa tradición se volvió Eucaristía y Banquete.

Dios es el inventa , crea , para sus hijos esos instantes de unión con el Cielo.
04/11/23 8:02 PM
  
Teresa
La tradición de las posadas en México, cada vez se abandona más , por las distancias que supone trasladarse por la noche.

Los frailes le dieron un gran significado, los días implican virtudes, la pinata tiene conos que signifucan pecados capitales que tienen que destrozarse a palazos

Las posadas se hacen al atardecer y acaban en la noche,
Los frailes que evangelizaron a los indios , procuraban catequizarlos en los días previos a la Navidad,
Nueve días antes,( para un mexicano el adviento es casi desconocido, pero estás posadas son el adviento)
Comienzan el 16 de diciembre,
Los frailes proponen una procesión portando pequeño nacimiento y la gente reza caminando el Rosario y las letanías.
Yo nunca vi una procesión en México , porque los acuerdos de la Iglesia y el Gobierno implicaron prohibición del culto público.

Así que esta pequeña procesion la hacíamos en un Jardín privado , y necesitábamos tener casas muy grandes, cosa que actualmente no sucede..en mi caso particular nunca he podido reproducir una posada , siempre he vivido en pisos.

Luego de la procesión se cantaban las letanias en latín, ora pronoobis.!! No teníamos idea del pronobis, quizá si el ora.

Así que al menos la tradición nos conectaba con el latín , que en mi etapa de infancia era algo superado con el Concilio Vaticano y los niños podiamos vivir algo tan importante como eran las letanías lauretanas ! Imaginad al Papa Pío V rogando a María vencer la batalla Lepanto .


Luego íbamos con velitas encendidas , esto tiene un gran significado porque los creyentes somos la luz del mundo, pero un Niño enla noche está infinitamente emocionado que le permitan manejar el fuego, cosa que le supera y había quien quemaba el cabello del de enfrente .


Luego viene la división de invitados unos dentro de casa Posaderos y otros fueralos peregrinos , osea María y José a punto de dar a Luz en Belén sin tener un refugio donde poder dormir, y aquí reparten los cánticos antiguos, en lengua castellana antigua, .
Había que usar el trabalenguas en México el "os pido posada," conjugaciones de verbo que nos suponían intentar manejar un lenguaje original y culto.


Peregrinos:
En el nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.

Posaderos:
Aquí no es mesón,
sigan adelante.
Yo no puedo abrir,
no sea algún tunante.
Peregrinos
No seas inhumano,
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te los premiará.

Posaderos

Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os voy a apalear.
Peregrinos
Venimos rendidos
desde Nazaret,
yo soy carpintero
de nombre José.


Posaderos

No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues yo ya les digo
que no hemos de abrir.
Peregrinos
Posada te pide,
amado casero,
por solo una noche
la reina del cielo.

Posaderos

Pues si es una reina
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?


Peregrinos

Mi esposa es María,
es reina del cielo,
y madre va a ser
del Divino Verbo.


Posaderos

¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos,
no los conocía.

Peregrinos

Dios pague, señores,
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.



Todos:

¡Dichosa la casa
que abriga este día
a la Virgen pura,
la hermosa María!
(Los posaderos abren la puerta y dejan entrar a los peregrinos)

¡Entren santos peregrinos,
reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón!
¡Cantemos con alegría
todos al considerar
que Jesús, José y María
nos vienen a visitar!


Y a romper la pinata y a recibir canastitas de frutos y dulces
04/11/23 8:37 PM
  
Teresa
Caigo en la cuenta que la canción de las posadas se basa en el Evangelio de Jesus, no sólo la historia de la Nochebuena si no la argumentación del posadero

Lucas 11:5-13 TLA
También les dijo: «Supongamos que, a medianoche, uno de ustedes va a la casa de un amigo y le dice: “Vecino, préstame por favor tres panes. Un amigo mío, que está de viaje, ha llegado y va a quedarse en mi casa; ¡no tengo nada para darle de comer!” Supongamos también que el vecino le responda así: “¡No me molestes! La puerta ya está cerrada con llave, y mi familia y yo estamos acostados. No puedo levantarme a darte los panes.” Si el otro siguiera insistiendo, de seguro el vecino le daría lo que necesitara, no tanto porque aquel fuera su amigo, sino para no ser avergonzado ante el pueblo. »Por eso les digo esto: pidan a Dios y él les dará, hablen con Dios y encontrarán lo que buscan, llámenlo y él los atenderá. Porque el que confía en Dios recibe lo que pide, encuentra lo que busca y, si llama, es atendido. »¿Alguno de ustedes le daría a su hijo una serpiente si él le pidiera un pescado? ¿O le daría un escorpión si le pidiera un huevo? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan.»
04/11/23 9:17 PM
  
jandro
Ya, pero el mes y medio de horgullo guei sustituye a las tradiciones que se van perdiendo
04/11/23 9:31 PM
  
África Marteache
jandro: No las sustituye es que es la "tradición viva". Ahora se llama así.
04/11/23 10:12 PM
  
AJ
Estimado Bruno:

Es lógico. Según se va perdiendo la fe, se pierden la belleza y las tradiciones. Es así.

Yo lo noto en la procesión de mi pueblo. Tradicionalmente, siempre fue muy profunda, nos unía con nuestros antepasados, en silencio, cada familia con su candil. Nadie piaba ni decía nada. No hacía falta recordarlo en la procesión. Al final, todo el pueblo le canta una salve a la Virgen.

En las últimas fiestas, ya la cosa fue diferente. Se nota que la gente que procesiona, no tiene fe. Se nota que hay más ruido, menos respeto por lo que se celebra y que más de uno está ahí por aparentar. La gente no se sabe la salve, especialmente los de mi edad (la gente joven). Así que, no es de extrañar, que con el tiempo esa tradición de siglos, que nos conecta con nuestro antepasados y la Tradición, si Dios no lo remedia, termine perdiéndose.

Y es que la fe crea una cultura, una belleza, una moral, una sociedad, una esperanza, un pensamiento... Sin fe católica no hay belleza, todo se vuelve burdo, no hay sociedad unida, sino cada vez más división, no hay esperanza, solo ansiedad vital, no hay pensamiento, solo ideología y no hay moral, solo el propio yo y sus antojos. En esas estamos...
04/11/23 11:30 PM
  
José
Vienen otras tradiciones de otras gentes que vienen a sustituírnos demográfica y culturalmente. El Ramadán, la fiesta del Cordero etc. Que se olviden los del desfile del Orgullo Gay, pronto no lo podrán celebrar si quieren conservar la cabeza sobre los hombros.
05/11/23 1:25 AM
  
Haddock.
Debo de ser de los pocos que conservan los Madelman de su niñez, los indios y los vaqueros y hasta el número 0 de la revista Mortadelo, que venía de regalo con un Tio vivo del 16-11 -1970. No puedo aportar interesantísima documentación gráfica porque no se puede colgar en este portal. De todos es sabido que Bruno es un fascista.
Esta bobada que acabo de decir viene a cuento porque siempre tuve vocación de bibliotecario/archivero, y por una serie de carambolas por parte de la Providencia, acabé siéndolo.
La ética de Aristóteles está pasada de moda, así como los diálogos de su maestro Platón, el Evangelio, Agustín y el Aquinate , Juan de la Cruz, las Teresas, Cervantes y Shakespeare también son antiguos. Intentar solaparlos con autores subvencionados de todos conocidos por cierto partido no me parece correcto.
Tal vez, el ricacho sesentón de última hora que abandona a su esposa y se fuga con su barragana olvidando lo que le enseñó su madre, yerra.




05/11/23 5:16 AM
  
Juan Mariner
Hay tradiciones que no se pierden, los politicastros y otras hierbas invitados sentados en los primeros bancos en grandes celebraciones eclesiásticas, las cenas y reuniones periódicas de políticos y poderosos con jerarcas contra los intereses de los sinceros feligreses de siempre...
05/11/23 1:29 PM
  
Masivo
En cuanto a procesiones religiosas y actividad de cofradías en mi provincia creo que hay más que hace 30 años.
05/11/23 3:42 PM
  
Francisco de México
También hay tradiciones que las quieren corromper, o al menos así parece. Me acuerdo del belén gay que pusieron en el Vaticano hace algunas navidades.

05/11/23 3:42 PM
  
Rmontaud
Parece ser que en psicología el cambio es lo que determina a la persona. La frase "Uno conserva y transmite a sus hijos lo que tiene de valor", es lo que me preocupa haber hecho, porque con las conclusiones, decisiones, comentarios, puesta en práctica ya en Alemania lo acordado en el Sínodo de la Sinodalidad en Alemania, y para el resto del occidente el año que viene. La TRADICION de la iglesia, católica, apostólica y romana, pilar que nos distinguía de otras confesiones religiosas, pues se asemejaran a ellas, y el Octavio por la Unión de las Iglesias cristianas empezará a tener sus frutos?.
06/11/23 4:22 AM
  
Teresa
La base de la tradición es la entrega de algo valioso como dice Rnontaud.
Lo que es entregado , el tesoro, hay que guardarlo y custodiarlo y como María Encarna lo con la fe y con la obra , es decir la Caridad ,dice el Evangelio que guardaba todas estas cosas en su cirazon

es Jesús quien lo explica ;
Jun 3,35
El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en Su mano.


»Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo, sino el Padre; nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.

Las tradiciones son celebraciones, son fiestas y conllevaban esperanza, la misma semana santa muestra la institución Eucaristía , los Manuales y las mulitas.
Pienso que los frailes y monjes dieron vida a tradiciones para catequesis y crecimiento de la fe.

Ahora esas tradiciones festivas siguen ayudando mucho aunque desconozcamos su significado, son puerta de fe para los alejados de la fe


06/11/23 7:26 AM
  
Blogs y tradiciones
Seria muy bueno que desde blogs católicos, revivamos las tradiciones cuyo objetivo fue la carequesis. , explicando el origen o significación.
Aciprensa acaba de escribir un buen artículo del las tradiciones cristianas a los fieles difuntos ..porque los panellets catalanes parace significar las reliquias huesos de los santos y el pan de muertos en México..las flores en los cementerios el día de difuntos .


Parece que nuestros abuelos con motivo de esas celebraciones revivían lo que en la Pascua Judía con un diálogo de la historia de la salvación a sus nietos. Los nietos preguntan y los abuelos tienen respuesta de fe.

Quizá la tradición se pierde más cuando el abuelo desconoce el significado profundo.

Quizá si nuestros blogs nos permiten volver al sigbificado catequético de las tradiciones, podamos renovarlas a nuestros hijos..incluso para distinguir una tradición cristiana de la idolatría por ejemplo Halloween o altares de muertos de corte espiritista.

https://www.aciprensa.com/noticias/101841/el-origen-del-dia-de-muertos-es-cristiano


Si los adultos en la fe preparamos los festejos con caridad y nos empapamos de la fe, esto despertara interés para los hijos, sobrinos o nietos o alumnos
En la Pascua judía , en la cena el más pequeño pregunta al cabeza de familia que es lo que se celebra y el Padre de familia comienza a relatar el prodigio del éxodo del Pueblo Israelita que huyó de la esclavitud traspasando el mar rojo y como Dios los guió con Moisés y los llevo por el desierto y los alumentó.


Hay una nueva tradición es Holly-wins..quiza los colegios cristianos deberían de tener una consigna de profundizar en las tradiciones previamente a cada celebracion.
06/11/23 9:16 AM
  
Javidaba
... Bueno, setentones y setentonas...
Veo que habéis olvidado la preciosa tradición navideña de pedir "El aguinaldo".
Que Bruno no lo haya citado, es lógico porque es un jovenzuelo, pero los mayores "no tenemos perdón" ...
Así que preparaos, que...

He afinado la carraca
la sonaja, los palillos,
el almirez, la zambomba,
el pandero y sus platillos,
y la botella de anís
me ha dejado el gaznatillo
a punto del do de pecho
para entonar villancicos,
y a tu casa voy a ir
para cantarlos contigo
y celebrar a lo grande
el Misterio acontecido:
Dios Eterno-no-nacido
ha nacido hecho Niño
para hacerse Dios-contigo.
Así que estate atento
que mira lo que te digo:
“A tu puerta estoy y llamo”.
¿Cantaremos villancicos
como cantaron los ángeles
el aguinaldo bendito
que nos regaló el cielo
cuando nació Jesusito?

Muchas gracias, Bruno, y muchas gracias, Teresa por tus comentarios.
06/11/23 10:05 AM
  
Juan Mariner
Blogs y Tradiciones, en efecto, alguien tiene que hacerlo si no lo hacen los que deberían hacerlo.
06/11/23 11:57 AM
  
Sábado Gloria México .posible origen
Quería comentar unas tradiciones cristianas mexicanas .Se trata del Sábado de Gloria, se acostumbraba a empapar a la gente conocida y desconocida con cubos de agua!

Es súper divertido.

Pero los últimos años el presidente de México , es del New Age, prohibió y penalizó cualquier acto de lanzamiento de agua.


Por fin encontré el origen de esta bella tradición.
Se trata de que después de la aparición de la Virgen María dejando su imagen, millones de indígenas se bautizaron.
Ya había muchos en catequesis y bautizados como San Juan Diego que encontró a la Virgen María camino de su catequesis.

Total que eran tantos indígenas que se juntaban el Sábado de Gloria que imagina los ríos de agua que esto suposo.



07/11/23 10:23 AM
  
Pinata, originada en Italia pasa a España y llega a Nueva España
Resulta que hay tres niños mártires indígenas que fueron canonizados por San Juan Pablo, estos niños tenían el encargo del sacerdote de romper los ídolos de barro de los vecinos.

Ya que multitud de sacrificios humanos se habían hecho diariamente antes de la llegada de los españoles y estos se prohibieron.

Estos niños fueron asesinados por un vecino.


Pongo esto a consideración porque los propios soldados españoles estaban aterrorizados por la cantidad de sangre y descuartizados cuerpos que encontraron en las pirámides y centros de culto.

Y los identificaron como ídolos demoníacos

Pues las pintas también son ollas de barro quedé cuelgan con una cuerda para que se intente destrozarla como tales ídolos paganos y encuentro que esta opinión personal tiene sustento en Catholic.ney

Explicación Pinata


"La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación.

La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver.

El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son: contra la soberbia, la humildad; contra la avaricia, la magnanimidad; contra la ira, la paciencia; contra la envidia, la generosidad; contra la lujuria, la castidad; contra la gula, la templanza; contra la pereza, la diligencia. Con la ayuda de Dios, se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata , que representan a las gracias de Dios.

El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados.

De Italia, la costumbre de romper piñatas en Cuaresma llegó a España. Los españoles instauraron una fiesta cada primer domingo de Cuaresma y la llamaron "El baile de la piñata".

Romper la piñata al inicio de la Cuaresma simbolizaba el deseo de acabar con el mal en la propia vida, de convertir el corazón para volver a Dios y de recibir los bienes eternos.

A principios del siglo XVI esta tradición era desconocida en América. Sin embargo en México, los indios mayas, que gustaban mucho del deporte, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda. A los frailes evangelizadores se les ocurrió que serviría de catequesis dar un sentido religioso al juego de la olla, enseñándoles el significado religioso de las piñatas y promoviendo que se rompieran durante el tiempo de Adviento como un complemento a las fiestas de las Posadas y con el mismo sentido de conversión que le daban los europeos.

Los "aguinaldos" son bolsitas o canastas con dulces y galletas que se les entregan a las personas que, por su edad o por su salud, no pueden acercarse a recoger los dulces y las frutas de las piñatas, con la idea de que nadie se quede sin recibir los beneficios de la piñata y sin participar de la alegría de la fiesta.
Al repartir los aguinaldos debemos pensar en que todos llevamos dentro nuestro propio "relleno", es decir, una serie de cualidades, de dones que debemos descubrir y desarrollar para compartir con los demás. Cuando compartimos, nos llenamos de felicidad tanto al dar como al recibir.
07/11/23 10:33 AM
  
tradicion de presentacion de las niñas de tres años al Templo
tradicion de presentacion de las niñas de tres años al Templo

A mi mis padres me llevaron al templo vestida de Virgen Maria cuando cumplí tres anos (además mi madre me ofreció en su vientre porque los médicos le dijeron que nacería muy mal).
Yo llevé a mi hija igualmente , en otro país donde se desconocía esta tradición cristiana mexicana

Encontré esta explicación

"tiene que ver con algo arraigado en la época de los primeros cristianos que practicaban el catolicismo. Ellos pensaban que se debía a la presentación de la Virgen María en el templo.

La tradición formaba parte del contenido del Protoevangelio de Santiago, en el cual se habla de que María, acompañada de sus padres (Santa Ana y San Joaquín), fue llevada al templo para aprender la fe y el servicio al templo.

Fue recibida por un sacerdote y aceptada por todos, gracias a que simpatizaron con ella. Logró permanecer en ese sitio por varios años, hasta que San José solicitó su mano en sagrado matrimonio.

No hay constancia histórica, pero es una de las historias que se aprecian para entender por qué la gente imita la acción que tuvieron los padres de la Virgen María.




07/11/23 10:41 AM
  
Tradición de regalar mulitas el día del Corpus Christ
El día de Corpus Christi felicitan a los Manuales y además se venden en los mercados muchas mulitas .
Ahora pues, ya no hay mercados ambulantes y además los jueves de Corpus no son días de asueto en muchas repúblicas hispanoamericanas , a las que llamáis bananeras con mucha razón..

Este día quizá debamos recordar esta historia que encontré escrita en internet



Sabías que una vez una mula se postró ante Jesús Sacramentado? Sí, así es. Cuenta una historia que en una ocasión se encontraba san Antonio de Padua predicando en la ciudad de Rímini cuando, ante la incredulidad de un hereje, hizo que el animal adorara la Santa Eucaristía.

Durante el siglo XIII, por el sur de Francia y el norte de Italia se había propagado la herejía albigense o de los cátaros. Entre muchas cosas, esta secta denostaba todo lo material como algo demoníaco.

Cristo, según ellos, no había podido ser hombre ni nacer de la Virgen María, pues eso hubiera significado nacer pecador, ya que la carne era creada por el demonio.

Pues estaba san Antonio de Padua evangelizando en la sana doctrina católica en Rímini cuando tuvo un encuentro un un hereje llamado Bononillo. Este sujeto llevaba treinta años en la secta de los cátaros.

Al parecer, Bononillo se negaba a aceptar la presencia real de Jesucristo en el sacramento, porque no creía que se efectuase ningún cambio en las especies eucarísticas.

Entonces san Antonio de Padua le preguntó: “Si la mula que frecuentemente montáis adorase al
verdadero cuerpo de Cristo bajo la especie de pan, ¿creeríais entonces en la verdad del sacramento del Señor?”. El hereje aceptó el desafío planteado por el fraile franciscano.

Bononillo, durante dos días privó a la mula de todo alimento. Al tercer día, sacó el animal al público y se le ofreció cebada en un extremo mientras en el otro extremo estaba san Antonio llevando un cáliz con el cuerpo de Cristo. Una muchedumbre se había reunido para contemplar el desenlace.

La mula, como si hubiese tenido pleno uso de la razón, caminó hacia san Antonio y se arrodilló sobre sus patas delanteras delante de la hostia elevada por el santo.

El animal permaneció en aquella posición hasta que el fraile le dio permiso para marcharse. Frente al prodigio, el hereje abandonó su error.

¡Bendito sea el Santísimo Sacramento del altar!
07/11/23 12:31 PM
  
Domingo de Resurrección y la tradición de los huevos de Pascua escondidos
Hay varias tradiciones en la zona germana se esconden en el jardín y los niños los buscan y encuentran.

Supongo que tiene que ver con María Magdalena que fue al huerto a buscar a Jesús a su tumba y la encontró vacía y se puso a llorar amargamente y luego un jardinero la consolo , pero el Jardinero la llamo con su apelativo y resultó que era el Resucitado y su llanto se tornó en alegría indescriptible.

También los huevos tienen que ver con el adviento previo a la Pascua , de que no se comía carne ni huevos y los que ponían las gallinas los cocian y así es como los decoran y venden actualmente en zona alemana.

Durante la Edad Media, la prohibición de comer carne se aplicaba a toda la época de Cuaresma y a más alimentos, entre ellos los productos lácteos y… ¡los huevos! Según algunas explicaciones, para conservarlos durante todos esos días, los impregnaban de cera y, para el domingo de Pascua, cuando la Cuaresma acababa y ya podían comerlos, les hacían pequeños dibujos grabando líneas en la cera, lo que sería el origen de los huevos de Pascua decorados. Otros dicen que la gente los cocía y pintaba y así podía diferenciarlos de los frescos y comérselos los primeros el domingo de Pascua.


Además la Pascua Judía desde el éxodo israelita tiene en el menú huevos duros
07/11/23 12:42 PM
  
La Candelaria , luz para las naciones
Esta tradición piensan los mexicanos que es única del virreinato , pero no es así, se sigue celebrando en Europa. Y en países como Francia cierra el ciclo de la alegría de la navidad y se guardan las decoraciones y belenes navideños hasta el adviento fel siguiente ano.

Lo más importante es la Misa para bendecir las velas de todo el ano , candelas y tiene para mí el signifucado que El anciano Simeon proclamó sobre el Nino Dios y que estaba anunciado desde antiguo en las Escrituras , toda la humanidad, los paganos también recibirían la bendición y salvación que Jesús es luz de las naciones y gloria de Israel.
Mucha gente en Hispanoamérica lleva al Niño Jesus a bendecir , y le ponen ropa nueva .
Muchas familias tenían figuras muy hermosas casi tamaño natural en el Salón principal.

Estas velas tienen la bendición que el Padre Pio por profesia aconseja guardar y reconoce permitirán superar los tres días de oscuridad profetizados en oración

"Se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios( de acuerdo a la ley de Moisés toda mujer deberá lavarse y esperar a que ya no tuviese sangre del parto para presentar a su hijo primogénito a Dios y resecarlo , pero María no sangró ni rescató a Jesús y cumplió con la ley llevándolo ante Simeon .No rescató a Jesús con dinero porque le pertenece a Dios desde la eternidad , porque era el Sumo Sacerdote y el Cordero, incluso Simeon lo dice así:


22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor 23 (así como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abre la matriz será llamado santo al Señor[b]) 24 y para dar la ofrenda conforme a lo dicho en la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones de paloma[c].

El cántico de Simeón
25 He aquí, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre era justo y piadoso; esperaba la consolación de Israel y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 A él le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, entró en el templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para hacer con él conforme a la costumbre de la ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo:

29 —Ahora, Soberano Señor,

despide a tu siervo en paz

conforme a tu palabra;

30 porque mis ojos han visto tu salvación

31 que has preparado en presencia

de todos los pueblos:

32 luz para revelación de las naciones

y gloria de tu pueblo Israel.

33 Su padre[d] y su madre se maravillaban de las cosas que se decían de él. 34 Y Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:

—He aquí, este es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha, 35 para que sean descubiertos los pensamientos de muchos corazones. Y una espada traspasará tu misma alma.



07/11/23 1:03 PM
  
La Virgen de Dolores , los altares el Viernes anterior al Viernes Santo
La tradición de intentar acompañar y consolar a María un viernes anterior al viernes santo, tiene por objeto que el siguiente Viernes el creyente se concentre más en acompañar a Jesús en su sufrimiento.

Esta tradición en Hispanoamérica en México trata de ser rescatada por las adiciones culturales más que por la Iglesia.

Lo difícil es tener una imagen de la dolorosa y está se traspasa de generación en generación para reunir a la familia y poner un altar lleno de figuritas , flores, lagrimitas para distracción de María , allí se reza o canta, se puede hacer algún viacrucis y luego celebrar con limonada y galletas .
Mi familia posee
07/11/23 1:09 PM
  
Rosca de Reyes , 5 de enero
Increíble que la tradición dice que los frutos simbolizan las joyas en coronas de los reyes magos , y el Nino Jesús viene escondido..en España encontré abas, muy extraño.


https://www.gob.mx/siap/articulos/conoces-el-origen-y-significado-de-la-rosca-de-reyes?idiom=es
07/11/23 1:54 PM
  
Templo presentación niñas pequenas
Quería apuntar que es ectrano en México que las niñas de tres anitos se presenten al Templo en base al evangelio apócrifo de Santiago y estoy casi segura que debido a la multitud de sacrificios humanos que hacían los indígenas bajo el imperio azteca, muchos padres habían ofrecido a sus hijos al Dios de la guerra para que no acabará el mundo.
Quizá los frailes querían purificar el destino de tantos sacrificios y ofrendas conforme a la verdad evangélica y por eso esa tradicion
07/11/23 5:11 PM
  
Templo presentación de niñas
Perdón debe decir dios de la guerra con letras minusculas, el corrector automático lo deja con letra inicial mayúscula incorrectamente
07/11/23 6:13 PM
  
Javidaba
Excelente antología de tradiciones cristianas, la que nos ofrece una dama desde el México lindo y querido:
Me permito apuntarle un par de explicaciones a dos cosas que se pregunta:
- El haba en el roscón de Reyes: Es tradición medieval en el Reyno de Navarra: Por el día de Reyes, los reyes navarros obsequiaban a una veintena de niños pobres con un banquete, y en un rosco del menú, el pastelero había introducido una "faba", que con el tiempo acabó pronunciándose "haba". Al niño que en su porción le tocaba la faba, se le coronaba como Rey por un día, y era agasajado por su corte de pequeñuelos como tal "Rey de la faba"
Los vestidos del pequeño Rey y sus cortesanos, quedaban para esos niños, amén de otros regalos que recibían.
- La tradición de la Virgen Niña: Ciertamente arranca del apócrifo de Santiago. Pero hay un paralelismo muy sugerente en el Antiguo Testamento: En el libro 1º de Samuel cap. 1, se lee la concepción milagrosa de Samuel, en el seno de su estéril madre Ana.
Esa Ana en el cap. 2, eleva un canto que recuerda mucho al Magnificar de la Virgen ante Santa Isabel.
Y esa Ana, ofrece a su hijito Samuel para servir junto al Arca de la Alianza, cuando lo ha destetado (cosa que solía ocurrir alrededor de los tres años). Una vea al año, los padres visitaban a Samuelito, y la mamá le llevaba una túnica más grande, pues iba creciendo el chaval...
La Virgen María, pudo perfectamente ser entregada al Templo siendo niña. Sus padres ancianos, pudieron morir, y el Templo recogía huérfanas que permanecían allí hasta que la menstruación les hacía ya casaderas. Además tenía un tío Sacerdote: Zacarías, padre de S. Juan Bautista...
Si no es verdadera, la historia, es preciosa.
08/11/23 10:47 AM
  
Flores a María en el mes de Mayo ,devoción comunitaria de niños
Sobre el origen de tradiciones cristianas bendecidas y valoradas, encontramos que gente malintencionada pretende atribuir su origen de fistas paganas , pero quizá no se equivoque mucho, no son origen sino son una desviación que la Evangelizacion encausa a la Gloria de Dios.

Revisando lo sucedido en la evangelización recientemente siglo XVI en América , Pueblos sometidos por la esclavitud del demonio como fueron los territorios mesoamericanos, estas personas tenían una inercia a lo divino sin la revelación , quizá por el Espíritu Santo en espera de la llegada de los discípulos de Cristo a esas tierras.
Y la Reina Isabel inmediatamente lo percibe y no los toma como enemigos sino como pueblos bajo su corona en espera de Cristo .


El temor a la muerte los sometía a obedecer a sus chamanes y sacerdotes paganos y estos obedecían a los Angeles caídos ..por eso la expulsión de los demonios fue una de las principales potestades que les confirió Jesús a sus Apóstoles .

Dicen En el mes de Mayo miles de años antes en Europa también la Primavera era algo religioso.

La Iglesia dedicó durante siglos el mes de mayo a María, lo cierto es que la Virgen de Fátima apareció con un gran milagro en el mes de mayo y con un Rosario en sus manos.


La tradición en Mexico
Durante el mes de mayo, vestidas de blanco y con flores a Maria , acuden entre semana muchos grupos de niñas cantando.
Yo me volvía a poner mi vestido de primera comunión !
Luego solo mi ropa blanca de deportes, falda blanca y camisa blanca y si acaso algún vestido.

"Venid y vamos todos
con flores a Maria
con flores a Maria
que Madre nuestra es"

Esta hermos tradicion que nos transmitieron nuestros padres , escuelas y párrocos , se ha ido diluyendo junto con las muchas vocaciones se perdieron durante la mala interpretacion del concilio , religiosos que se negaban a vivir la teologia de la liberacion o un cambio de reglas.

Si las parroquias o escuelas no continúamos reviviendo esta tradición que esencialmente es cmunnitaria , será difícil conservarla.


https://www.devocionario.com/maria/mayo_1.html


08/11/23 11:29 AM
  
Holly wins
Sobre la desviación del culto a Dios y la actuación del Espíritu Santo fomentando tradiciones que vuelvan encausar nuestra mirada a Dios , nace ante nuestros ojos la tradición Holly wins.

Lo que parecía una fiesta divertida de niños como el Halloween en realidad fue desvelando la macabra realidad de una fiesta netamente pagana y dedicada en muchos lugares a satanismo.


Para que nuestros niños no se vean relegados a loque aparentemente es una fiesta infantil por las calles y barrios, la nueva Tradición Holly wins, "Los Santos Ganan" , se promueve una bendita fiesta infantil donde se celebra la posibilidad de tantos hombres de haber conseguido la corona de la victoria con vidas sencilla y heroínas .
Los disfraces de monstruos cambian por los disfraces de aquellos santos y patronos que veneramos .
La diversión está asegurada!
08/11/23 11:36 AM
  
Javidaba
Entonces la gracia es el rey navarro si se acercaba a la historia de la Salvación reconociendo que un niño pobre al que le tocaba el haba sea tratado como rey , igual que Jesús era pobre y Rey.

Además las Escrituras dicen que los bautizados y firmes en Cristo , somo spueblo de sacerdotes y reyes, y reinaremos con Cristo .

El tema de la presentación de la Virgen al templo , pues si parece que tuviera sustento con lo que usted nos explica del Profeta Samuel.

A mi me paso que me querían abortar los médicos , y mi madre pasó seis meses en cama para salvarme la vida y me ofreció a la Virgen secretamente , quizás lo sabía mi abuela.
Entonces al llegar los tres años me raparon para que me saliera mejor cabello, muy exteaño a todos nos rapaban de niños una vez nada más y me vistieron de Virgen y me llevaron a la Misa celebrada para esa tradición.

Y yo en Suiza intenté hacer lo mismo con mi oequeña y lo impresionante es que ese día teníamos que entrar a una Iglesiaprotestante con inmensos portones para conocer el lugar de l concierto navideño de la escuela y fue muy impactante que mi esposo y yo cogíamos cada uno la mano de nuestra pequeña y al traspasar los inmensos portones, sentí que sucedía algo como sobrenatural luego me fui a un centro de la Obra en Suiza y los sacerdotes me tomaban por ignorante quizá, buenas personas , de todas formas si le celebraron la Misa en una capilla del Opus Del .

Posdata
De casualidad taparles la cabeza era una modalidad para fortalecer el pelo en España también??

08/11/23 12:21 PM
  
Teresa
Me equivique

Para Javidaba


Entonces la gracia es el rey navarro si se acercaba a la historia de la Salvación reconociendo que un niño pobre al que le tocaba el haba sea tratado como rey , igual que Jesús era pobre y Rey.

Además las Escrituras dicen que los bautizados y firmes en Cristo , somo spueblo de sacerdotes y reyes, y reinaremos con Cristo .

El tema de la presentación de la Virgen al templo , pues si parece que tuviera sustento con lo que usted nos explica del Profeta Samuel.

A mi me paso que me querían abortar los médicos , y mi madre pasó seis meses en cama para salvarme la vida y me ofreció a la Virgen secretamente , quizás lo sabía mi abuela.
Entonces al llegar los tres años me raparon para que me saliera mejor cabello, muy exteaño a todos nos rapaban de niños una vez nada más y me vistieron de Virgen y me llevaron a la Misa celebrada para esa tradición.

Y yo en Suiza intenté hacer lo mismo con mi oequeña y lo impresionante es que ese día teníamos que entrar a una Iglesiaprotestante con inmensos portones para conocer el lugar de l concierto navideño de la escuela y fue muy impactante que mi esposo y yo cogíamos cada uno la mano de nuestra pequeña y al traspasar los inmensos portones, sentí que sucedía algo como sobrenatural luego me fui a un centro de la Obra en Suiza y los sacerdotes me tomaban por ignorante quizá, buenas personas , de todas formas si le celebraron la Misa en una capilla del Opus Del .

Posdata
De casualidad taparles la cabeza era una modalidad para fortalecer el pelo en España también??

08/11/23 12:21 PM
  
Adela
Se ha perdido la tradición de la acogida, la de evangelizar a la oveja perdida, la de que cada persona importe. En su lugar se practica el piensa mal y acertarás y leña a quien no me parezca un clon exacto de Dolly.
08/11/23 10:47 PM
  
templario
Se ha perdido la tradición de inclinarse al pasar delante del Sagrario.
Se ha perdido la tradición de confesar antes de comulgar.
Se ha perdido la tradición de comulgar de rodillas.
Se ha perdido la tradición de rezar el rosario en familia.
Resumiendo, nos encontramos en apostasía general porque un tal Francisco dice públicamente que los Mandamientos no son absolutos, es decir no es obligatorio cumplirlos para salvarse. A partir de ahora también podremos decir que se ha perdido la tradición de cumplir los Mandamientos.
Non Nobis.
09/11/23 1:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.