La verdad que conmueve el corazón

Al final de un post de hace tiempo, oculto por una gran cantidad de comentarios anteriores, un lector con el apostólico nombre de Ecclesiam, dejó un comentario fascinante que creo que merece su propio post. No solo porque es de agradecer que Eclessiam cuente su experiencia de conversión a Dios, sino porque tangencialmente define muy bien lo que es InfoCatólica.

En InfoCatólica caben muchas cosas, desde noticias actuales hasta discusiones sobre arqueología precalcedoniana, desde la poesía y el arte hasta la oración o las consideraciones piadosas e infinidad de cosas más. Pero la esencia de InfoCatólica, la razón por la que existe es en recordar, anunciar, redescubrir, explicar o simplemente admirar la verdad que conmueve el corazón, de la que habla Ecclesiam en su post y que llevó a su conversión. Especialmente las verdades que, por alguna razón, nuestra época ha desechado u olvidado.

Como consecuencia casi inevitable de la separación de Razón y Fe que se produjo en la Ilustración, el mundo de hoy es casi universalmente irracionalista: la única verdad es que cada uno tiene su verdad, el único conocimiento válido es el de las ciencias empíricas, la metafísica es una invención y otros despropósitos sin sentido y autodestructivos, pero no por ello menos extendidos.

Por influjo de esa tendencia del mundo moderno, una parte de la Iglesia se ha decantado por una evangelización y una catequesis basadas únicamente en la experiencia y el sentimiento, en las que se omiten por sistema la doctrina, el pensamiento, la razón, la moral objetiva, etc, que son despreciados como aspectos del catolicismo que no atraen a nadie o incluso ahuyentan a la gente. Se llega a decir, y ya lo he oído varias veces, que la verdad divide mientras que el amor une. El resultado es, por un lado, un catolicismo sin cimientos o raíces, que fácilmente se seca o se derrumba en cuanto encuentra una dificultad, y por otro, una especie de sincretismo con formas más o menos católicas, para el que todas las religiones, opiniones y formas de vivir son iguales, porque, al final, cada uno tiene sus experiencias y sentimientos y ¿quién osará decir que unos valen más que otros?

Lo verdadero y, valga la redundancia, lo católico es recordar que Cristo salva al hombre entero, con su intelecto, su memoria y su voluntad. Ninguna de esas facultades puede subsistir prescindiendo de las otras y un catolicismo que intente elegir solo una de ellas está irremediablemente abocado a ser desechado y pisoteado como sal sosa por las gentes. La caridad y la verdad son hermanas inseparables, ya que ambas, en su núcleo, se identifican con Dios.

InfoCatólica, por supuesto, intenta alimentar tanto a la razón como a la voluntad o a la memoria y anima a vivir tanto la caridad como la verdad. Sin embargo, para luchar contra el error más extendido en nuestra época, hace ante todo hincapié en la verdad católica. Desde el P. Iraburu hasta el último bloguero estamos aquí para recordar a tiempo y a destiempo la fe que nos salva y que vale más que el oro. Puede que algunos la rechacen y no quieran saber nada de InfoCatólica, pero, como muestra el ejemplo de Ecclesiam, la verdad nunca dejará de fascinar, atraer y conmover a los hombres. Incluso aunque los que la proclamen sean torpes y brutos, como evidentemente somos los blogueros de InfoCatólica.

………………………

Yo soy una persona “millennial", nacida después del 1995, crecida en entorno afectivamente destruido, altísimamente mundana, de clase media-alta; una persona atea desde que alcanzó cierto grado de razón y por la gracia de Dios convertida a la religión verdadera tras varios años de ateísmo.

Pues bien, yo, mi pobre persona, ninguna cosa me sirvió más que aquellas «perfectas síntesis teológicas o parateológicas». Ninguna. A estas alturas, sin los escritos del Padre Iraburu, ya hubiera apostatado.

Porque sus escritos están llenos de verdad, y aunque alguno podrá sostener que soy una persona de “tendencia intelectual", lo cierto es que a la naturaleza humana lo más fuerte que puede conmoverla es la verdad, como dice santo Tomás: «puesto que las potencias [facultades] corporales se someten a las animales, y las animales a las intelectuales, y las intelectuales prácticas a las especulativas, tenemos que, absolutamente hablando, la verdad es lo más digno, lo más excelente y lo más fuerte» (Quaestiones quodlibetales, q. 14, a. 1).

Es decir, si se quiere conmover a esta generación de hombres, y a cualquier otra, «la verdad es lo más digno, lo más excelente y lo más fuerte», la verdad de Dios, la revelación verdadera.

Por eso, por muy afectadas y derruidas que estén las facultades inferiores, nada hay tan poderoso para conmover el corazón del hombre como la verdad.

[Comentario de Ecclesiam]

48 comentarios

  
Haddock.
Cuando se te da a conocer la Verdad, sólo tienes el impulso de intentar acariciarla.



14/01/22 1:58 AM
  
Fulgencio
Lo inmutable es verdad, o mejor, la verdad es inmutable. Y creo que esta es una razón poderosa por la que nos sentirnos atraídos por la verdad. Y es que estamos hechos para la eternidad, y por eso Cristo atrae, porque es la Verdad, inmutable. Pero es también rechazado, porque la verdad no es que divida, que eso es falso, pues el que la rechaza ya está dividido, es que es amarga, porque duele, y duele porque es exigente. Dios es exigente, porque es la Verdad inmutable.
14/01/22 9:39 AM
  
Fulgencio
Añado al comentario anterior que la verdad nos resulta amarga porque nos confronta con nuestra mentiras. Y por eso es rechazado también Dios, porque nos confronta con nuestras mentiras y saca a la luz nuestros engaños ocultos, disfrazados de verdad.
14/01/22 9:44 AM
  
Roberto
La verdad no hace libres!!!
14/01/22 1:03 PM
  
Néstor
En mi caso, más que torpe y bruto, soy bruto y torpe, pero no importa, es un matiz. Y sí, la Verdad es lo que al final queda y aguanta todo. El peor desasosiego es saber que se está en contra de la verdad, porque no tiene remedio, hasta que se acepta la verdad.

Saludos cordiales.
14/01/22 1:39 PM
  
Javier
Nuestro Señor Jesucristo tuvo una oportunidad de sintetizar y resumir toda su vocación, su vida, su misión y todo su quehacer aquí en la tierra en una sola frase, y en esa frase Él dijo:

"Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz."
14/01/22 2:52 PM
  
África Marteache
Ciertamente hay personas capaces de evangelizar y otras que no, Dios mismo distribuye las capacidades, pero si no hay una verdad construida en la roca difícilmente se evangeliza.
El que hace estas confesiones fue convertido por la Palabra (y la pongo con mayúscula porque no es la del P. Iraburu, como ya se entenderá, por ser él un buen discípulo), los que tienen más suerte que él y han tenido ocasión de vivir en una familia cristiana son convertidos por el ejemplo.
El maestro, al que no se conoce, convierte con la verdad de su testimonio, aquel a quién conoces no le sirve la palabra si no va seguida de una vida coherente.
Por eso es tan difícil a los padres o abuelos ser transmisores, pero los que lo consiguen lo hacen sin necesidad de hablar mucho. Mi hermano puso detrás de la fotografía de nuestra madre recién fallecida: la roca.

14/01/22 4:40 PM
  
Octavio
Magnífico artículo. Gracias por compartir el testimonio de Ecclesiam.
Muchas gracias a usted y a todos los blogeros de Infocatólica.
Por último, me ha gustado eso que ha escrito "Como consecuencia casi inevitable de la separación de Razón y Fe que se produjo en la Ilustración, el mundo de hoy es casi universalmente irracionalista". No deja de ser paradójico que la ILUSTRACIÓN (EL RACIONALISMO) haya acabado conduciendo al mundo al IRRACIONALISMO.
14/01/22 5:05 PM
  
África Marteache
Digo esto porque la mayoría de las personas deben su conversión o su fe a un maestro, sea el P. Ibarburu, sea Chesterton o San Agustín; pero hay algunos que se lo debemos a la familia y me resultó sorprendente que en la "Mit Brennender Sorge", la última encíclica de Pío XI cuya redacción se atribuye a su sucesor Pío XII, el Papa diga a los jóvenes alemanes que aquellos que tuvieren una familia católica practicante siguieran a sus padres y a los sacerdotes o maestros de los que ellos se fiaran. Eso supone dar a la familia una importancia capital y explica por qué hay tanto interés en la destrucción de ésta. Tengo 77 años y todavía no puedo evitar rechazar todo aquello que mi familia hubiese rechazado si viviera, lo que me hace imposible ser captada por ideologías varias, sectas protestantes, movimientos orientales, pseudopaganismo o corrientes gnósticas. El Padre Iraburu, con toda certeza, hubiera sido uno de esos sacerdotes de los que ellos se fiaran.
14/01/22 5:10 PM
  
África Marteache
Octavio: No es tan raro si nos fijamos en qué forma tuvieron que retorcerlo todo para que todo les encajara y ya desde el principio vulneraron sus propios principios. Un caso de esos fue el de las Carmelitas de Compiegne, a las que en nombre de la libertad se les prohibió los votos perpetuos. Según ellos la libertad estaba por encima de la voluntad de las monjas, tenían que ser libres al modo que ellos entendían que debían serlo, y exactamente el mismo argumento se repite 125 años más tarde en la Ley Calles. Con la razón hicieron lo mismo y causaron tal hartazgo que, por el movimiento del péndulo, no muchos años después surgió el Romanticismo. Desde entonces corrientes supuestamente racionalistas e irracionalistas han surgido por doquier.
14/01/22 5:21 PM
  
Argia
Tema complejo este de la Verdad y la Fe, algunos primero habrán conocido la Verdad o parte de la Verdad, y despues habran creido, pero también se puede dar al revés. Me refiero a la Fe de los niños, en la que sin tener muchos conocimientos de la Verdad pueden tener una gran Fe, porque la Fe es un don de Dios.
También están los que conociendo bastante la Verdad, han perdido la Fe.
La Verdad se puede conocer de muchas maneras, a pesar de que solo sea una.
Puedes leer el evangelio miles de veces, y solo enterarte de algunas cosas en 3 mileaba vez.
He oido a sacerdotes decir cosas del evangelio de lo más sorprendentes, desde que Jesus no sabia como iba a acabar, cuando en el evangelio hizo 3 anuncios de la pasión, o de otro que no sabia que a la samaritana Jesus le reveló que era el mesias.
Los dos sacerdotes eran eruditos.
Dios se revela como quiere, cuando quiere y lo que quiere y depende de la idiosincrasia de cada uno.
El santo cura de Ars, debido a lo mal que se le daba el latin, no era muy erudito, sin embargo cuando iban los teólogos a presentarle conplicadas dudas, las resolvia con pocas palabras, es decir como lo hace el Espiritu Santo.
14/01/22 7:29 PM
  
Néstor
"Erudito" y "conocer la verdad" son dos conceptos que no necesariamente van juntos. Erudito es el que ha leído muchos libros y se acuerda de lo que leyó. Qué libros leyó, qué entendió y cómo lo entendió, es otra cuestión.

Claro, cuando ambas cosas van juntas, tenemos a un San Agustín o a un Santo Tomás. Cuando no van juntas, podemos tener por un lado a Focault o a Umberto Eco, y por otro lado, al Cura de Ars o a San José de Cupertino.

Saludos cordiales.
14/01/22 7:37 PM
  
Néstor
Corrección: "Foucault".

Saludos cordiales.
14/01/22 7:38 PM
  
Feri del Carpio Marek
«Se llega a decir, y ya lo he oído varias veces, que la verdad divide mientras que el amor une»

What??? Quien dice eso, no conoce las palabras de Jesús en el cap. 17 de San Juan, o sea, no conoce la mente de Cristo, o sea, no es cristiano.

Lo de la sorpresa con ese "what?" es solo fingida, porque yo también lo escuché, muchas veces, y me produce una confusión entre rabia y pena, y es que no deja de asombrarme que los humanos hayan renunciado a su vocación por la verdad, es decir, hayan renunciado a su humanidad.

Se podrá preferir evitar discusiones, que por cierto muchas veces son infructuosas por aquello del pecado original, pero jamás se puede preferir un "amor" a la verdad, y va entre comillas porque no es ningún amor, es todo lo contrario de amor.

@Néstor, después de leer los sermones del Cura de Ars y haber esuchado homilías de decenas de curas, concluyo que, de lejos, el Cura de Ars es mucho más erudito que todos ellos.
14/01/22 8:05 PM
  
Marta de Jesús
Cuando Ecclesiam vivió su conversión hubo una gran fiesta en el cielo. Y cuando viví la mía, también. Aunque la mía vaya despacito y nunca haya sido atea ni nada raro. Siempre cristiana, pero de un cristianismo muy cuestionable, muy mejorable, muy manchado de modernismo nada cristiano, del que Cristo me rescató.

Demos gracias por esas conversiones. Y pidamos por otras. Personalmente estoy pidiendo por mi marido.

Dios nos permita estar en el resto fiel 💓✝️🕊️🛐
14/01/22 8:08 PM
  
Feri del Carpio Marek
«la verdad nunca dejará de fascinar, atraer y conmover a los hombres»

El problema es que por aquello de que estamos heridos por el pecado original por un lado, y que no somos espíritu puro por otro, el camino hasta poder comprender una verdad para que nos pueda fascinar, atraer y conmover a veces lejos de ser simple y directo es sinuoso y tortuoso.

Algo que ya había identificado Tolkien, como recientemente leí en un antiguo artículo de Bruno, es que el pensamiento moderno ha estropeado nuestra imaginación, que es uno de los medios necesarios para poder comprender las verdades de esta vida. Hablando de Tolkien, pretendo comenzar a leer sus libros más importantes, y quería preguntar si es mejor comenzar por el Hobbit o por el Señor de los Anillos.
14/01/22 8:14 PM
  
Cos
Feri del Carpio Marek
«Se llega a decir, y ya lo he oído varias veces, que la verdad divide mientras que el amor une»

What??? Quien dice eso, no conoce las palabras de Jesús en el cap. 17 de San Juan, o sea, no conoce la mente de Cristo, o sea, no es cristiano.
----------------------------

La verdad es la espada de doble filo. En ese sentido sí dividiría. Divide el trigo de la cizaña.

-------------------------
@Néstor, después de leer los sermones del Cura de Ars y haber esuchado homilías de decenas de curas, concluyo que, de lejos, el Cura de Ars es mucho más erudito que todos ellos.
-------------------------

Amén. Si no era erudito, era bastante sabio. Conocía bien las Escrituras y el corazón humano.

14/01/22 8:45 PM
  
Feri del Carpio Marek
Cos, diría que la verdadera unión, sólo se puede dar por la verdad, por eso cuando Cristo pide al Padre que seamos uno, pide que nos consagre en la verdad, porque solo en la verdad podemos ser uno.

Precisamente cuando no se está en la verdad, se crea la separación. La manifestación de la verdad pone en evidencia esta separación.
14/01/22 9:20 PM
  
Feri del Carpio Marek
Además de conocer bien las Escrituras, el Cura de Ars conocía bien a los padres y doctores de la Iglesia. Y esta es toda la erudición que se puede desear de un predicador.
14/01/22 9:21 PM
  
África Marteache
La sabiduría y la erudición son dos cosas completamente distintas. La sabiduría es necesaria, la erudición no. Puede haber sabiduría sin erudición y erudición sin sabiduría. El "sensus fidei" está conectado a la sabiduría, pero no a la erudición, de ahí que el Cura de Ars fuese un sabio.
14/01/22 9:49 PM
  
Gris Funcionario
Gracias por el artículo.

El padre Iraburu y esta página han sido también los culpables de mi conversón, o mejor, reconversión. Yo iba de católico adulto, de esos que esperan que la Iglesia por fin se adapte a los tiempos y diga que todo lo malo que hacía no estaba tan mal o, mejor, que no era malo sino estupendo.

En mí quedaba un rescoldo de mi primera formación cristiana recibida en la infancia de que en ciertas cosas la Iglesia no podría errar. En el fondo del corazón seguía clavada la idea que asocia la fe a la verdad y la verdad a las promesas de Cristo respecto a la Iglesia. La lectura de Infocatólica y sobre todo los vigorosos artículos de Iraburu avivaron esas brasas y me convencí, esta vez para siempre, de que el que tenía que cambiar era yo y no la enseñanza de la Iglesia. Eso pasó en 2011. Que Dios os bendiga, Infocatólica.
14/01/22 9:51 PM
  
África Marteache
El Don de la Sabiduría es uno de los 7 Dones del Espíritu Santo y, probablemente, es el que tienen los conversos o los que profundizan en su su fe. La erudición no es un don, son dones el Entendimiento y la Ciencia, que seguramente son los que tuvieron los Padres de la Iglesia o los Doctores. los Dones del Espíritu Santo son los que hacen tan diferentes a los santos, que no los tienen todos necesariamente.
14/01/22 10:02 PM
  
Cos
Feri del Carpio Marek
Cos, diría que la verdadera unión, sólo se puede dar por la verdad, por eso cuando Cristo pide al Padre que seamos uno, pide que nos consagre en la verdad, porque solo en la verdad podemos ser uno
------------------------
Cierto, Feri, si señor.
14/01/22 10:42 PM
  
Bruno
Fulgencio:

"la verdad nos resulta amarga porque nos confronta con nuestra mentiras"

Claro. En esos casos es amarga como amarga es la medicina que necesitamos para curar nuestra enfermedad.
15/01/22 12:44 AM
  
una_menos

A mi también me ha aprovechado esta página web. Tras un año y medio de visitas me ha convencido para abandonar el catolicisimo y por extensión, todas las religiones. Ya he solicitado la apostasía.

Que uds. lo pasen bien.




15/01/22 1:04 AM
  
Chico
Para " una_menos": Excelente, eres la demostración clara del dicho de Aristoteles que es asi: Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur" Y " hablando en Castilla" significa: una enseñanza cada persona la recibe según el modo de ser de cada persona que la recibe. . Osea, que bien, es correcto
15/01/22 2:59 AM
  
Haddock.
una_menos (o probablemente uno menos):

Sólo soy un humilde pastor de cabras en Soria, pero no encuentro en este post ni una línea que pueda molestar a alguien mínimamente equilibrado mentalmente.Entiendo que usted tienga unas perentorias necesidades de no fácil resolución, dado su estado, pero hay que tener un poco de dignidad y no mostrar vergonzosas carencias.

Y olvídese de solicitar la apostasia, que a ella usted no le interesa: ella quiere peces gordos. No anchoas.

15/01/22 3:07 AM
  
Falco Lombardi
¡Madre santa! Por como escribe, yo le calculaba al menos unos 50 de edad... Sí se ve que le gira la piedra.
15/01/22 6:59 AM
  
África Marteache
Normalmente la apostasía no la provoca la visita a ninguna página web, el apóstata ya había apostatado antes por las razones que fueran, así que, al confrortarse con un web católica se reafirma en sus convicciones. Para que el apóstata no apostatase tendrían que darle un dios que no es dios, de manera que no le serviría de nada.
Alguien que buscara a Dios, si no le gustara lo que lee, lo buscaría de otra manera. En realidad a los gobiernos de turno la apostasía les da igual, como dice Haddock, a no ser que el apóstata fuera de campanillas y pudieran ir luciéndolo por ahí. La mayoría de los apóstatas nunca se preocuparon de solicitar tal cosa, se convirtieron en ateos sin más. No creo que se encuentre en ninguna parte la solicitud de apostasía de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili o de Adolf Hitler, antes ni se les ocurría, es una moda de hoy en día.
15/01/22 7:39 AM
  
África Marteache
La apostasía es cosa de mindundis, hay cantidad de personajes ateos, filósofos, por ejemplo, a los que no se les ocurre apostatar porque se sabe que con declararse ateo, agnóstico o lo que pete basta sin necesitar un papel que lo acredite. A nadie se le ocurre imaginarse a Troksky yendo al rabino de su comunidad pidiendo que revirtieran la circuncisión, pero todo el mundo sabe que era ateo.
15/01/22 8:17 AM
  
Emilio
una_menos: observo que no das ninguna razón de tu decisión, con lo que es difícil hablar o, simplemente comentar el tema contigo. Es muy amplia y variada la gama de motivos por los que una persona se pronuncia en la vida en un sentido o en otro según múltiples circunstancias de edad, entorno social o sicológico, etc. etc. Recuerda siempre, no obstante, las palabras de Jesucristo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Evangelio de S. Marcos 2, 17).
15/01/22 11:45 AM
  
Argia
La verdad católica es Jesucristo y su misión como parte de la Santísima Trinidad.
Lo que no acabo de entender es la labor hoy en día de un misionero. Si no se habla de Jesucristo, y solo das un buen ejemplo ayudando a la gente en sus necesidades materiales, lo cual sin duda es una buena acción, pero no enseñas la Verdad de Jesucristo, su misión redentora, el porque murio en la cruz etc. ¿ se puede decir que eres misionero ?
Como en el caso de la monja secuestrada casi 5 años, en su testimonio dice que se respetaban las religiones en su misión y que no evangelizaban para vivir en paz, como ensalzando esta forma de vida, incluso hay un momento de que habla de la protestante secuestrada como ella, que si evangelizaba incluso con sus raptores, como si no estuviera haciendo bien.
Ha sufrido un duro calvario, y no ha perdido la Fe, pero la pregunta es: ¿es misionera?.
Lo contradictorio del tema, es que hace unos años, los protestantes por lo menos los de Reino Unido, vivian la Fe puertas adentro, como que era una ordinariez hablar de religion, mientras que los católicos hacian apostolado. Ahora parece que nos hemos cambiado los roles.
15/01/22 11:57 AM
  
Juan Mariner
uno de menos: "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan." (Santiago 2:19).

Argia: La monja secuestrada es un claro ejemplo de la deriva falsaria de la jerarquía católica; ella no tiene la culpa en el fondo, es una subordinada que debe hacer y creer ciegamente lo que le dicen sus superiores.

La Fe Católica no es un sentimiento, es la creencia en unos "hechos históricos" de hace 2000 años.
15/01/22 1:51 PM
  
Bruno
Una menos:

"A mi también me ha aprovechado esta página web. Tras un año y medio de visitas me ha convencido para abandonar el catolicisimo y por extensión, todas las religiones. Ya he solicitado la apostasía"

Como comprenderá si lo piensa un poco, no sirve de nada acercarse a Dios como si uno fuera el juez, en vez del acusado. Con esa actitud, lo único que uno consigue es reafirmarse en sus propios prejuicios más o menos disparatados. Es como si fuera a clase de cálculo diferencial con la convicción inamovible de que todo puede resolverse contando con los dedos.

Por algo la humildad es una virtud cristiana, aunque, como señala usted tan certeramente, los cristianos (y en particular yo) a menudo no la practiquemos convenientemente.

Ya que se va usted, al menos se irá con nuestras oraciones, así que algo sí que ha ganado al pasar por aquí. Dios la bendiga sobreabundantemente.
15/01/22 4:09 PM
  
Marta de Jesús
Mis oraciones por una_menos. Para que el don de la Fe la visite y decida acogerlo.

No hace falta que dé razones. Nos los imaginamos. Divorcista, homo/pansexualista, abortista, eutanásica o algo así. Al ver que los católicos seguimos siendo católicos, más o menos mejorables (por mi parte muy mejorable), pero manteniendo la doctrina, pues se habrá desilusionado. Que Dios siga buscando y esperando a esta oveja. Cuando vuelva, si vuelve, habrá una fiesta en el cielo.
15/01/22 6:58 PM
  
Argia
Juan Mariner
Por supuesto que no le estoy echando la culpa a la monja, sobre todo por lo que ha sufrido dando testimonio como monja católica.
Solo que si todos los misioneros de hoy en dia hicieran así, no se cumpliria nunca lo de :
"Será publicado este evangelio del reino en todo el orbe, para que su testimonio llegue a todos los pueblos; y entonces vendrá el fin " Mt 24, 14
15/01/22 8:19 PM
  
Susana Labeque de Argentina
Maravilloso...".la Verdad os hará libres"
15/01/22 10:34 PM
  
Susana Labeque de Argentina
Una menos.
..que trabajo.INÚTIL el apostatar.. SERÁS catolico siempre, hijo de Dios,SIEMPRE.Si estás bautizado ,es Indeleble .EL.BAUTISMO imprime CARACTER. CARACTER ETERNO!
15/01/22 10:47 PM
  
JUAN NADIE
Esta genial eso de ayudar a la gente a que se convierta, bien con la verdad o la belleza, pero aunque es mas grande la alegría en el cielo por uno que se convierte... no hay que olvidar que tambíen nos hace falta a los que llevamos toda la vida en esto, aunque solo sea para no dejarlo o para hacerlo mejor cada día.
16/01/22 1:44 AM
  
JUAN NADIE
ARGIA
Es muy complicado valorar las declaraciones de un secuestrado durante tanto tiempo y además en unas condiciones "africanas" ya solo desde el punto de vista humano. No sabemos si tiene sindrome de estocolmo o si le han dicho "desde arriba" me refiero a la jerarquía que diga eso.
Si se lo han dicho creo que es un error, para eso es mejor no decir nada.
Hay grupos evangelicos que se toman muy en serio la evangelización en paises musulmanes. Son mucho mas activos que los católicos, y por eso los suelen expulsar cada cierto tiempo. No hace falta ir muy lejos. Pasa en Marruecos.
16/01/22 1:49 AM
  
Juan Mariner
Argia y Juan Nadie: en según qué países musulmanes hay que ir con mucho cuidado, lo sabemos, y se dice lo que se dice... hay que nadar y guardar la ropa porque las leyes son como son (mansos como palomas y astutos como serpientes). Pero hace tiempo leí que una orden religiosa, de cuyo nombre no quiero ni acordarme, estuvo cerca de 40 años en el Amazonas (seguramente acabó extinguiéndose) y no evangelizó a ningún nativo, a ninguna persona, sólo fueron a "compartir" experiencias y a "convivir". Y lo decían con orgullo sus miembros.
16/01/22 2:36 PM
  
Maria M.
He participado con mi marido en esas oraciones frente a uno de los abortorios más grandes de Europa, la clínica Dator en Madrid.

Es impresionante como hay mujeres que al ver allí a ese grupo de personas, de todas las edades y toda condición, allí rezando, se lo piensan, retroceden, vienen a hablar con los que rezamos, que estamos en la calle de en frente, sin molestar, porque además se reza discretamente sin levantar la voz y en pequeños grupos, como bien puede verse en la foto.

Es precioso que hay mujeres que vienen hacia nosotros, piden y reciben la ayuda que necesitan para cuidar a su hijo y al final, deciden no abortar. El problema muchas veces es que nadie las apoyaba, estaban solas y tenían miedo....
16/01/22 4:14 PM
  
Marta de Jesús
María M, gracias por su testimonio.

Juan Mariner, cierto. También está la historia de un misionero de cuyo nombre no me acuerdo, que fue con esa misma intención a una aldea africana. Pero un día, no satisfecho, se puso a hablar de Jesús. Le dijeron, 'sabíamos que habías venido a algo importante' (hasta ese momento había construido casas y mejorado la vida de sus gentes).

Lo de la monja, sin ánimo de juzgarla, pienso en los primeros cristianos y si estamos haciendo bien. En general. No me refiero a ella
Ellos morían antes de encender incienso por un (pseudo)dios pagano. Si no hubiera sido por ellos no estaríamos aquí.
16/01/22 4:35 PM
  
JUAN NADIE
una_menos
Me temo que eso de abandonar todas las religiones, es otro tipo de religión, de antirreligión si quiere, pero es otra creencia, y por tanto otra religión. Les pasa a muchos, pero sabe el refrán, mal de muchos...
Va a tener que hilar muy fino si de verdad quiere abandonar TODAS las religiones, y no se lo tome a mal, pero por lo que escribe, da la impresión de que usted no es capaz de eso.
16/01/22 8:40 PM
  
Forestier
Es una frase repetida hasta la saciedad: "lo importante no es tener creencias o no tenerlas, sino ser "buena persona". Claro que habría que preguntarse que se entiende, en sentido coloquial, por "buena persona". Se dirá "el que no hace maldades". Y entramos en un bucle.
Pero al margen de ello, la persona que cree con fidelidad en Dios, no es para garantizarse ser "una buena persona" (aunque deba intentar serlo luchando contra sus pecados)sino fundamentalmente para amar a Dios que es la senda para la salvación eterna.
17/01/22 12:45 PM
  
Solo de paso
Las predicciones se dieron en el anterior post, pero como yo ya llego tarde, aquí va la mía:

No va a pasar una semana sin que "una (tibia) menos" inserte comentarios de nuevo con su nick habitual.

El calentón es por soberbia, no por fe, y no tiene que ver con Bruno ni su blog.

Juan Nadie lo sabe bien, a tenor de lo que le ha escrito.
17/01/22 4:04 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Verdad ¡la Omnipotencia! os hará Libres ¡la Felicidad! El Mundo moderno No Cree en Nada espiritual o reduce el Espíritu a superstición y degradación ¡En definitiva el Hombre moderno viene al Mundo para Odiar a Dios y hacer su santa y depravada Voluntad ¡y como es su Voluntad y su Conciencia, está en su Derecho y No Existe el Pecado! Por desgracia Buena Parte de la Iglesia moderna, fieles ¡que No ¡Ay! Creyentes! y la Jerarquía de sacerdotes, Obispos y Cardenales ¡y quizá Su Santidad, el dulce Papa Francisco! Cree en una Iglesia material, No Espiritual ni Evangelizadora, que tiene como única misión ayudar a los Pobres y Necesitados ¡pero que No Cree en Dios ¡ni mucho menos en la redentora Cruz! ni en la Verdad, el Bien y el Mal, ni el Pecado ¡y por tanto No tiene por qué extender y dar a Conocer la Salvación de Cristo! ¡Viva la Verdad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
26/01/22 2:38 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Muchas personas como una_menos dan esas respuestas porque necesitan atención. Hay una tremenda soledad en esta sociedad de egos. Hay que darles lo que necesitan: cariño. porque esas personas al contrario que otras, no buscan al verdad primeramente, sino amor o al menos atención. Sin amor es muy dificil aceptar la Verdad. Es algo tan bello que el que vive sin amor y tiene el corazón reseco piensa que es un cuento, un imposible y con ello, rechaza la Gracia de Dios para aceptarla. Hay que ir escalando por el Bien y la Belleza hacla la Verdad. Las tres cosas-
02/02/22 9:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.