Pensamiento del día: no te olvides

 

Si has olvidado Lepanto

y el gran servicio de Dios

con la espada o el rosario,

no te llames español.

Ya sé que esto escandalizará a algunos, pero conviene repetirlo: España está vinculada esencialmente a la fe católica. Su mismo ser se forjó al fuego de esa fe, con la sabiduría de Isidoro, la gloriosa esperanza de los mártires, la conversión de Recaredo, los concilios de Toledo, la desafiante resistencia de Covadonga, las banderas al viento de San Fernando e Isabel la Católica, la evangelizacion milagrosa de América, la victoria de Lepanto contra la media luna bajo el amparo de nuestra Señora del Rosario y la derrota por los elementos de la Armada destinada a liberar a la vieja Inglaterra de los miserables que la habían secuestrado por la fuerza.

Si la fe se abandona, como lleva mucho tiempo abandonándose gradualmente, España deja de ser España y se convierte en una cáscara vacía, avergonzada de su propia historia y de su nombre glorioso, que espera entre riñas barriobajeras a que la despedacen sus hijastros desagradecidos o a que por fin la aniquilen sus antiguos enemigos. Sin Dios, España ya no es España, sino solo geografía, economía y gastronomía. Sin Dios, un español apenas es un hombre desarraigado cualquiera que tiene un papelito sin valor ni sustancia que pretende otorgarle una nacionalidad huera. Sin Dios, España ha fracasado.

Dios y la Virgen del Rosario no lo permitan. Si en 1571 la cristiandad se salvó por el rosario, quizá también hoy el rosario pueda salvar a España.

46 comentarios

  
Lucía Victoria
No te olvido, María del Santísimo Rosario!
07/10/20 5:38 PM
  
jk
"Sin Dios, España ya no es España, sino solo geografía, economía y gastronomía."

Al igual que sin Dios, las sagradas escrituras, la doctrina y su tradición milenaria la Iglesia Católica ya no es lo que era si no que solo una ong moderna, buena onda y cool
07/10/20 6:13 PM
  
WALDEMIR GARCÍA
Amén!, para mayor gloria de Dios, todo el bien que España hizo a la Santa Iglesia.
También se podría decir sin duda en la última línea "no te llames católico".
07/10/20 6:40 PM
  
Haddock.
"España está vinculada esencialmente a la fe católica"
Sí. Y quien esto quiera debatirlo, porque "para mí no" que demuestre previamente que los inviernos de Teruel son suaves y muy llevaderos para salir de casa en camiseta de tiras. O que la guerra civil empezó en 1958 por iniciativa de la traviesa Pipi Calzaslargas.
Se podría decir a la inversa, que la fe católica está vinculada históricamente a España, la que en palabras de Menéndez Pelayo fue "martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio ( y de Domingo, Teresa, los Juanes y el semillero más grande de mártires, añado yo).

A los necios que quieren infructuosamente, porque nunca lo lograrán, extirpar el catolicismo de España, habrá que esperarlos en el portal de casa con una botella de vino y algo de jamón,pan y lomo para picar, viendo como pasan sus cadáveres en féretros particularmente siniestros.


07/10/20 7:16 PM
  
Argia
Una misa por la paz celebrada en una sacristía, porque el último día nos echaron de la iglesia donde la habiamos organizado, más toda una serie de bajas, disculpas y otras contrariedades produjo el fruto de que al dia siguiente la guardia civil parase dos furgonetas con explosivos de Eta que iban a explotar a las 8 de la tarde en un centro comercial de Madrid.
Un rosario por la paz que empezamos un pequeño grupo, casualidad ? desde que empezamos Eta dejo de matar a concejales...
Por suspuesto, no fue solo esa misa, ni esos rosarios, aunque en aquel momento el Pais Vasco, rezaba muy poco por la paz, ni siquiera en las peticiones de las misas, pero si, La Virgen siempre recluta a gente para rezar el rosario, y si hay respuesta, hay milagro, así ha sido siempre.
07/10/20 7:56 PM
  
doiraje
Históricamente así ha sido, por mucho que a algunos les duela. El antiespañolismo de casi toda la izquierda actual reside de forma fundamental en esta razón. España, mal que les pese a muchos, ha sido católica. Y la influencia de esta realidad aún perdura. Pero ¿lo es hoy?

Esta mañana, mientras paseaba con mi mujer por las calles de Collado Villalba, discutíamos sobre la situación política y social que atraviesa España y las posibles salidas. Mi mujer apenas veía alguna; y yo sólo soluciones tan extremas como impracticables a corto plazo. Lo que más nos estremecía era la ceguera casi absoluta de una enorme proporción de la población. Siguen existiendo millones de ciudadanos encantados con Sánchez e Iglesias. ¿Cómo es posible, con la que ha caído y está cayendo sobre todos nosotros? ¿Cómo se puede vivir en la negación pura de la realidad? ¿Todo es achacable a la manipulación de los medios? Es cierto que esta manipulación no sólo existe, sino que resulta asfixiante por abrumadora; pero es aún más cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y muchos españoles han elegido, sencillamente, no querer ver.

Muchos han cantado las loas a nuestra famosa Transición. ¿Cómo es posible que tras cuarenta años de férrea dictadura militar, ésta se autodisolviese de forma pacífica para dar lugar a una democracia liberal y constitucional? Parecía casi un milagro, el éxito inaudito de un pueblo políticamente muy maduro. Realmente, como ahora se ve, no había tal milagro, y, menos aún, tal madurez.

Parece que no dedicamos la suficiente atención a las causas que hicieron necesario el alzamiento de Franco. La España del 36 (y también podríamos decir sin equivocarnos demasiado que la del XIX) no era la de un país eminentemente católico. Dejando aparte porcentajes, que es materia muy opinable entre historiadores, una proporción muy significativa del "noble" pueblo español de aquella época apoyaba proyectos revolucionarios de izquierda, es decir, eran socialistas, comunistas y/o anarquistas o simpatizaban con éstos. Franco sólo pudo volver a hacer católica a España tras vencer en una cruenta guerra civil de varios años, y tras una represión notable en la inmediata posguerra.

Ahora de manera mucho más lenta y solapada, y sin la violencia física del pistolerismo revolucionario de aquellos años, el otra vez "noble" pueblo español se sitúa en las antípodas del catolicismo no ya religioso o incluso político, sino meramente moral. La Transición del 78 ha tardado cuarenta años en recorrer el camino que la izquierda entonces rupturista pretendía transitar y que recién fallecido el general resultaba imposible. Ahora nuestro vicepresidente comunista, con la colaboración inestimable del narcisista psicópata socialista que preside el gobierno, piensa, como el marxista revolucionario que es, que las condiciones ya están maduras.

El catolicismo de la España franquista desapareció como un caramelo a la puerta de un colegio con la muerte del general porque, en gran medida, era un catolicismo de pega, o, dicho de otra manera, impuesto por una victoria militar cruenta. ¿Una España así cabría decir que era, en verdad, católica? Muchos lo eran, sin duda; pero muchos (realmente muchos) otros, no.

Las familias de mi mujer y la mía, españolas por los cuatro costados (a pesar de mi ya muy remota ascendencia francesa), son ejemplos palmarios de esta realidad. Mi mujer pertenece a la familia de los vencidos, rojos republicanos comunistas y socialistas, de origen muy humilde. Ellos se pasaron sin excepción toda la dictadura y toda esta democracia, hasta hoy, ciscándose en la figura de Franco y de su legado, al que niegan el menor rasgo positivo. Hoy su hermana mayor, de 74 años, está favor de que expulsen del Valle de los Caídos a los benedictinos, pues, según dice, "para lo que hacen...". Mi familia, en cambio, perteneciente al bando vencedor, de clase media-alta, formada por ingenieros, profesores, magistrados, economistas de grandes empresas, y relacionados con el alto funcionariado, miembros de exclusivos clubs de golf, habiéndose algunos de ellos formado en colegios de la élite burguesa madrileña donde salían los ministros más capaces de los gobiernos franquistas (los llamados coloquialmente "pilaristas"), y habiendo sido, en consecuencia, católicos muy católicos en tiempos del general, hoy se hallan hasta tal punto alejados de toda aquella formación y de aquellas vivencias que, como me reconocía uno de ellos, ¡había olvidado! bautizar a su hijo, y le extrañaba que a mí me pareciese grave ese olvido (a día de hoy, siendo ese hijo ya adolescente, el "olvido" continúa).

La España de hoy ya no es católica. Y, en efecto, Bruno, como consecuencia, ya es cualquier cosa. ¿Se puede recuperar todavía nuestra identidad histórica y cultural perdida? Sinceramente, no lo sé. No quiero ser pesimista, pero me parece que estamos en un punto de no retorno. Se puede luchar por la unidad política de la nación, por evitar su desmembración; pero, aun lográndolo, la España que resulte de esa preservación política ya no será católica tampoco. Será España como Grecia lo es con respecto al esplendor histórico y cultural de su antiguo imperio.
07/10/20 8:02 PM
  
Anacoreta
D. Bruno, cuente conmigo, me apunto. Y de paso, también a la cita del amigo Haddock para ver pasar al enemigo y rezar por su alma. Laus Deo.
07/10/20 8:26 PM
  
Rafaelus
No hay posibilidad para España sin Dios porque sería no sólo geografía, economía y gastronomía, sino también arquitectura, religiosa y católica en gran parte. El resentimiento de muchos contra Franco ha permitido que atente contra el Valle de los Caídos, pero podrán avanzar mucho después.
07/10/20 9:17 PM
  
Rafaelus
Es dudoso que avancen mucho después de atentar contra el Valle de los Caídos, lo más probable será una retractación para restaurar el sitio con todos los cuidados que merece, porque la Historia es así, marcha con avances y retrocesos. Setenta años de comunismo con lavado masivo sistemático de cerebros con las técnicas más refinadas de propaganda y psicología colectiva no pudieron borrar la fe otodoxa de los rusos ni la fe católica de los polacos.
07/10/20 9:21 PM
  
Makabusa
España es el único país del mundo que reconquistó el islam.
Tras Lepanto la providencia de Dios nos dio el Quijote a través de Cervantes: "el manco de Lepanto".
07/10/20 10:32 PM
  
Parmandil
En resumen, muchos españoles hogaño no son verdaderamente españoles.
07/10/20 11:27 PM
  
Máx
Querido, Bruno: Y no nos olvidemos de nuestro Santo Patrono Santiago y San Millán.
07/10/20 11:41 PM
  
Palas Atenea
En este momento hay dos tendencias con respecto a las antiguas naciones: la que quiere mantenerlas y la que quiere disolverlas en una especie de gobierno mundial. A los primeros se les llama populistas y a los segundos no se les llama nada en concreto, que yo sepa, pero haberlos haylos. Me temo que la fraternidad universal se apunta a lo segundo ya que "El País" vio la propuesta de la encíclica muy interesante y los tiros de la izquierda van por ahí. El patriotismo es cosa de Putin y Erdogan, con intentos de Trump no muy bien acogidos por muchos en América y, desde luego, la China Comunista que, como suele pasarles cuando tienen la sartén por el mango se vuelven más patriotas que nadie, pero ese "patriotismo" es distinto, dicen.
07/10/20 11:44 PM
  
Palas Atenea
¡Ah! y me olvidaba del Brexit que no le gusta nada a Biden que pertenece a la fraternidad universal también.
07/10/20 11:46 PM
  
Cos
Amén. Nada es nada sin Dios, pero España es menos que nada, una nada patética por haber dejado escapar el mas bello de los tesoros, indigente por haber roto con sus raíces, traidora por despreciar la verdad que le fue dada conocer.
08/10/20 2:00 AM
  
Bruno
Doiraje:

"¿Se puede recuperar todavía nuestra identidad histórica y cultural perdida? Sinceramente, no lo sé."

Yo tampoco lo sé. Haddock es muy optimista en esto y a mí me gustaría serlo, pero me impresionó mucho un viaje a Túnez, en el que visité los restos arqueológicos de la floreciente cristiandad que hubo allí: mosaicos maravillosos, piscinas bautismales, la basílica de San Cipriano, incluso catacumbas como las romanas, todo ello más bien oculto por las autoridades locales, a las que no les termina de gustar ese pasado cristiano. Un pasado glorioso y hoy no queda nada de cristianismo.

¿Podría pasarnos a nosotros lo mismo? Me temo que podría. Cristo es el Rey de la Historia y las puertas del infierno no prevalecerán contra su Esposa la Iglesia, pero no tenemos garantías de que una parte específica de esa Iglesia tenga que sobrevivir. Deus avertat.
08/10/20 3:55 AM
  
Jb
¿Será España de nuevo católica?
Siii por supuesto enteramente 100% y probablemente antes de lo que la vasta mayoría cree, espero, aunque ya mayor, pido, verlo. El mundo entero que por 2000 años ha rezado a "instigación Divina" eso de "Venga a nosotros tu Reino y hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo". Mirad alrededor del mundo mundano. LA COPA ESTÁ REBOSANDO. ¿Sí o sí? Su Reino vendrá.
08/10/20 4:41 AM
  
Ecclesiam
El santo Cura de Ars clamaba a Dios día y noche con lágrimas y llantos una sola oración: convierte a mi parroquia.

Su parroquia sólo tenía 200 habitantes. Pero «Aquel que tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar» (Ef 3, 20) no solamente le escuchó, sino que además le otorgó en superabundancia, pues se sabe que convirtió a más de 70.000 pecadores empedernidos de toda Francia.

Por lo tanto, si alguno clama a Dios día y noche por la conversión de España, ¿podrá desoír esta oración el Padre de las misericordias y el Dios de todo consuelo? Sin embargo, para eso alguno tendrá que apiadarse de España, pero «¿quién se apiadará de ti, Jerusalén?» (Jer 15, 5) ¿quién se apiadará de ti, España? ¿quién se apiadará?
08/10/20 7:31 AM
  
José Luis (OFS)
Solamente unos pocos cristianos tiene memora de ese milagro tan maravilloso de lo que sucedió en Lepanto, gracias a un gran Papa: San Pío V, que animó a toda la Cristiandad a la oración del Santo Rosario.

Se debe recuperar la piadosa costumbre de la oración del Santo Rosario, ya en el hogar doméstico, pero sobre todo en la iglesia, con otros fieles hermanos, y Dios nuestro Señor, que se complace en la puntualidad de aquellos que van a la Santa Misa, y no dejarlo en el último minuto o segundos, para la oración y la Santa Misa.

Si rezamos bien nuestras oraciones, que no deben ser precipitadas o atropelladas, tendremos paciencia por las adversidades, confiar solo en Dios, porque solo Él, y por intercesión de la Madre de Dios, nuestros problemas se irán resolviendo con mucha facilidad.

Un cristiano que no ora como es debido las oraciones, siempre será impaciente, resentido, amargado. Y los problemas no se soluciona. Porque donde hay soberbia el Espíritu Santo no obra de ningún modo, que tambien huye de quienes engañan a sus prójimos.

Los problemas que hay en la Iglesia, que muchos consagrados se empeñan, en que "todo vale", el relativismo, es porque la oración no hay pureza de intención, pues no se puede complacer a Dios mientras se complazca al mundo, es imposible.

El sacrificio, la penitencia siempre se hace notar, cuando la oración llega al Señor, pues según las Santas Escrituras, el Señor no atiende cualquier modo de oración, sino la que enseña Jesús nuestro Señor y lo practicaron los Santos Apóstoles.

Y podemos hacer oraciones de súplicas, para que el Señor a cada uno de nosotros, nos ayude a que nuestras oraciones sean de verdad oraciones y no palabras vacías, La Madre de Dios nos ayuda, pero necesitamos perseverar en todo momento, noche y día.

Rezando por España, y por Europa, para que se recupere, los verdaderos valores de nuestra fe cristiana.
El examen de conciencia, pues si hay algún desorden en nuestro interior, se debe corregir y proteger, por medio del sacramento de la confesión.

¿Se puede dar comida en un plato sucio a otros? ¿Se puede dar de beber un vaso sucio con agua a otros? Claro que no, por eso, es mucho más importante que nosotros estemos puros por dentro, intachables, castos a los ojos de Dios, para que nuestras oraciones sean eficaces ante Dios nuestro Señor.
08/10/20 9:31 AM
  
rastri
Qué pasa no os atrevéis a decir aquello de que: -España es la reserva espiritual de Occidente.-

Pues vale: Dicho está.

Y aquello otro de que: España es una unidad de destino en lo Universal.
08/10/20 11:01 AM
  
doiraje
Muy posiblemente (por no decir muy probablemente), así sea, Bruno.

De hecho, de algún modo ya es así. Cuántos españoles adultos, no ya jóvenes, se acercan a las iglesias y catedrales como quien se acerca a algo exótico, extraño, desconocido, propio de épocas remotas y absolutamente desconocidas. De hecho, las visitan exclusivamente por razones estéticas, sin entender gran cosa de lo que ven. Por otra parte, es algo ya desgraciadamente muy común el abandono de muchos templos y monasterios que se transforman en el mejor de los casos en museos, salas de exposiciones, oficinas de la Administración o en bares y restaurantes (otros muchos, quedan sin reutilizar, abandonados a la acción del tiempo y del olvido). En cierta ocasión, visitando cierta localidad, me acerqué a un templo románico que se había transformado en sala de exposiciones. Mi interés era contemplar su belleza arquitectónica, aunque su interior estuviera vacío o contuviera una irrelevante exposición de supuestas obras de arte. Por desgracia, no presté atención a lo que se exponía en esos momentos, y cuando entré, me encontré con la belleza de una pequeña joya de la arquitectura románica castellana manchada por una exposición fotográfica de pornografía homoerótica. Ver en el altar de aquel bello lugar, la presencia viva (que no huella) de nuestra actual decadencia y degradación, me dejó impactado.

Por supuesto, una España sin Dios no es España en ningún sentido. Ninguna Constitución ni ningún monarca va a poder evitar que su integridad nacional ni su unidad política queden salvaguardadas. Sin Dios, España está abocada a desaparecer incluso como realidad política unitaria.
08/10/20 11:59 AM
  
doiraje
Eso sí, probablemente perdurarán nuestras procesiones de Semana Santa y de las de muchas fiestas patronales de los pueblos. Pero ya como puro folklore, atracción turística, y ligados a la mera emocionalidad del recuerdo de los participantes que pervivirá aún durante varias generaciones. Una fe que será más idolatría que otra cosa.
08/10/20 12:12 PM
  
Bruno
Max:

"Y no nos olvidemos de nuestro Santo Patrono Santiago y San Millán"

Sí, la lista está ridículamente incompleta, pero vi que tenía que parar en algún sitio, porque, si no, podría haber seguido escribiéndolo durante años: Santiago y la Virgen del Pilar, la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, Carlos II cediendo su carroza al Santísimo, los versos de San Juan de la Cruz y la gracia de Santa Teresa, los mártires del tiempo de mis abuelos y ni una sola apostasía, San Juan de Dios y sus enfermos, San Francisco Javier a la conquista del mundo, la Cruz en Filipinas, en Chile y en California, los pies llagados de San Junípero Serra, el no quiero ser señor de herejes, los poemas de Aurelio Prudencio, los mártires de Zaragoza, la parrilla de San Lorenzo, la inabarcable poesía religiosa española, el cáliz de Valencia y el sudario de Oviedo... No se acaba, no se acaba.
08/10/20 3:09 PM
  
Bruno
Argia:

"produjo el fruto de que ... desde que empezamos ..."

Y esos son frutos que Dios nos deja ver algunas veces, para animarnos, pero todos los innumerables frutos ocultos de nuestras oraciones no los descubriremos hasta el cielo. Será una sorpresa maravillosa.

"La Virgen siempre recluta a gente para rezar el rosario, y si hay respuesta, hay milagro, así ha sido siempre"

Amén.
08/10/20 4:49 PM
  
Trieste
Doiraje:
Habla Vd. de 40 años de " férrea dictadura militar " de Franco . Eso es una falsedad. El Régimen de Franco se dotó de instituciones representativas, no partitocráticas, había libertad económica, libertad de movimientos y de salida al extranjero, era un estado de Derecho, miembro de la ONU, con un tratado muy ventajoso con el Mercado Común, aliado de USA y bendecido por la Iglesia, salvo algunos roces finales.
Veo que Vd. es otro de los que quiere reescribir la historia.
Por cierto, en mi familia también hubo de ambos bandos, como en casi todas las familias, pero los vencidos no fueron rojos, sino republicanos liberales que comprendieron, tras el Frente Popular, que socialistas y comunistas querían la dictadura del proletariado.
08/10/20 7:33 PM
  
doiraje
Trieste:

No se preocupe, estoy de acuerdo a grandes rasgos con su visión sobre aquel régimen. Soy un católico que le estará eternamente agradecido al general por haber vencido a los comunistas en aquella trágica confrontación bélica.

A veces, me gusta utilizar la ironía, no siempre con acierto, al expresar ciertas cuestiones. Lo de la "férrea dictadura militar" era un lugar común en el periodismo de la incipiente democracia aún preconstitucional. Como es denominar "rojos" o "bando de los vencidos" a la familia de mi mujer; aunque lo cierto es que cumplen con todos los estereoptipos que se asignan a esos términos: se negaron a reconciliarse (luego siguen siendo vencidos) y no renuncian ni un ápice a su ideología (luego siguen siendo rojos).

Otra expresión que se me ha quedado grabada a fuego en mi mente es aquella de "el equipo médico habitual" con la que concluía a modo de firma los partes médicos el portavoz gubernamental que se retransmitían por TVE sobre la larguísima agonía de Franco. Recuerdo perfectamente la angustia con que oíamos aquellos partes (yo era un chaval de 12 años) y esa lacónica y casi lúgubre despedida: "El equipo médico habitual".
08/10/20 8:15 PM
  
Miriam de Argentina
Creo que si una parte de una nación reza el Rosario, nuestra Madre la proteje «no destruire sodoma en atención a esos 10». En Argentina, una mujer muy apostólica, Mariana Rodríguez Varela, además de llevar adelante una campaña de concienciación sobre el aborto, inició una «Cruzada de oración» del Rosario, cuando comenzó el debate fuente por el aborto legal hace un poco más de 2 años. Ustedes conocen los resultados de aquella gesta, y aunque el embate abortista sigue con furia y con fuerza, Argentina resiste y resiste. Aunque de hecho hay aborto disfrazado en toda Argentina,pero para disgusto del demonio y sus secuaces terrenales, NO lo logran legalizar. Y eso ante el silencio o la timidez (increíble, lamentable y bochornoso) de la CEA y de una gran parte de los obispos y del clero. Que no digo que sean malos ni cómplices, pero si demasiado inoperantes en este tema. Que el aborto no sea legal hoy, a pesar de todo esto, es un milagro patente. Ella sigue desde aquel momento organizado campañas de oración que llegan por wathsapp. Mucha gente, motivada, reza el Rosario. Argentina no será vencida mientras un puñado de personas (esos 10 justos ) lo sigan haciendo...y mientras tanto se ven conversiones impensadas. Hay que rezar el Rosario. Si en España alguien se anima y empieza a animar a más y más personas a rezar, seguramente Nuestra Madre vendrá en auxilio.
08/10/20 11:49 PM
  
Tannhäuser
Al fiero turco, en Lepanto,
y con el rosario armados,
le dieron nuestros cruzados
tantos palos que da espanto.
No se apuntaron el tanto,
los cristianos, por rencillas
y es que las cosas sencillas
cuestan mas que lo imposible,
que hace La Virgen posible
obrando sus maravillas.


Perdona, Bruno, que haya tardado tanto en comentar y mas aún en felicitarte por tu reciente santo, pero como aún estamos dentro de su octava: ¡Muchas felicidades!
09/10/20 9:38 AM
  
Palas Atenea
Pues en mi familia todos eran del bando nacional, por parte de padre y de madre, pero como eran autónomos y nunca se acercaron a las prebendas, si es que algunas hubo, ni tampoco a las manifestaciones multitudinarias, podría decir que me resultaron bastante neutrales. A mi padre aquello de La Codorniz: "Franco sí, comunismo tampoco" le hacía mucha gracia, mi abuelo se dedicaba a sus misas, sus primeros viernes de mes y sus cosas y a motejar a su yerno de "liberal" por hacer gracietas. De manera que mi familia era muy divertida y, como mi padre era "liberal" (según la apreciación de su suegro) no ejercía censura sobre las lecturas, razón por la cual tenía en su biblioteca lo mismo el Mein Kampf que las Memorias de Winston Churchill, lo mismo a Antonio Machado que a Hugo Wast, que estaba muy de moda, así como a Wodehouse, que también estaba de moda. Se puede decir que me crié con variadas influencias, pero, en cuanto al humor, desde luego era su surrealista porque era el humor que se llevaba entonces. Las gracietas de mi padre, que era ocurrente pero no chistoso, sobre Pitigrilli me han resultado refrescantes hasta el día de hoy. No hay precio que pague el tener un componente ameno en la familia si, además, su amenidad es apreciada por todos, incluso por su suegro que, cuando se veía acorralado por la retórica del consorte de su hija, echaba una furrustada y le decía: Beinke, andaluz! con lo que nos partíamos de risa el resto de la familia. Además el componente vasco-andaluz también era la repera. Una infancia feliz es el resumen.
09/10/20 1:09 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, mi abuelo tenía, al menos, una estantería de libros ¿y qué había allí? Vázquez de Mella y Donoso Cortés.
Así que a mi me sobre la encíclica "Tutti Fratelli" como se puede apreciar, pero, sin embargo, creo en la Comunión de los Santos y ahí no están tutti según la Doctrina de la Iglesia.
09/10/20 1:17 PM
  
Lucía Victoria
Yo también lo creo, Miriam!
En nuestro país, hay una página web, que se llama españademaria.es, y que hace algunos años recogió ese guante, asegurando que durante las 24 horas al día, los 7 días de la semana, se esté rezando el Rosario por España. Uno tras otro, sin descanso.

Hay dos grupos: el grupo de la Virgen María y el grupo de San José, y cada uno que va llegando puede reservar on line el día y la hora que mejor le convenga, comprometiéndose, eso sí, a rezar al menos uno a la semana.
Sin duda, nuestra Señora premiará abundantemente a todos los que se unen al rezo del Rosario y, de forma muy especial, a quienes han impulsado y sostienen con su esfuerzo esta iniciativa tan bonita y tan necesaria.
09/10/20 1:30 PM
  
Palas Atenea
En cierta forma todo sirve porque a mi me ha sido tan útil la fe sencilla de mi abuelo como la astucia de mi padre. Tengo que reconocer que mi imposibilidad para que me capten sectas de todo tipo no procede de la fe ingenua de mi abuelo sino de las enseñanzas de mi padre, que se regía, sin saberlo, por el principio aristotélico del punto medio: "Cuando veas que algo se sale de cauce e invade lo que corresponde a otra parcela, sé cauta". Era un entusiasta del fútbol, pero cuando vio que la política y los negocios invadían el deporte dejó de interesarle.
09/10/20 1:33 PM
  
Argia
De la misma manera que Jesus no solo pasó muchas noches en oración, sino que también subió al calvario, a nosotros que vamos detrás de El, nos toca lo mismo.
Es decir, no solo rezar el rosario, hay que ofrecer también sufrimientos, mortificaciones para conseguir las cosas.
El cura de Ars lo sabía muy bién, cuando le pusieron un régimen de comidas, en el que se incluia carne y vino, no queria seguirlo, porque decia que así iba a conseguir menos gracias para las almas.
09/10/20 6:27 PM
  
Haddock.
Argia:

Su nick es de origen vasco y se traduce como "la luz"
Como sea como supongo de estos lares, voy a proponer un cambio de nombre en el portal.
Que se llame VascoCatólica.

Es que ya somos muchos. :):) :)



09/10/20 10:13 PM
  
Palas Atenea
Pues no, Haddock, aquí entran muchos de cualquier región de España y cantidad de hispanoamericanos, así que no toca.
09/10/20 11:12 PM
  
Bruno
Haddock:

"voy a proponer un cambio de nombre en el portal. Que se llame VascoCatólica"

O ponerle una boina al simbolito de InfoCatólica... Roja, blanca o negra, según el día de la semana.
09/10/20 11:17 PM
  
Argia
Haddock

Si, de esos lares soy, con etiqueta Label, tengo 8 apellidos vascos, bueno el octavo es santa Marina, a lo mejor a mi antepasado le abandonaron en una de las ermitas dedicadas a santa Marina que hay por la zona.
Es bueno saber que hay vascos españoles, mejor saber que hay vascos firmes en la Fe, y no en política de la Fe, o Fe en la política.
Mientras nos dejen decir, lo que en nuestra tierra, no nos dejan...o dejaban...
10/10/20 10:58 AM
  
doiraje
Yo no puedo decir que soy vasco por los siete costados, pero algo me toca. Mi abuela paterna, aunque cordobesa, tuvo por madre a una vasca de raza, Garciarena de apellido. Y se fue a casar con un guardia civil andaluz de los de mostacho, capa y mosquetón. De aquella mezcla explosiva y apasionada nació la madre de mi padre.

En fin, aunque sea como pariente lejano, admitidme en el club de la chapela. ...Chapela católica, por supuesto.
10/10/20 1:26 PM
  
Emilio
¿Y me pueden poner los vascoeusquéricos en su lengua lo de "Madre, ahí tienes a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu Madre"?. Pues ya está: ¡al Rosario!.
10/10/20 1:29 PM
  
Manuelp
En 1571 la Cristiandad se salvó por el rosario......

No lo niego pero los arcabuces y cañones desempeñaron un papel importante. Sobre todo ¿qué vamos a esperar de un país que inauguró su cambio de régimen con una deshonrosa traición?:

A pesar de todo, Franco, a las puertas de la muerte, en el último Consejo de Ministros que presidió, ordenó declarar la guerra a Marruecos «aunque dure diez años». Pero fue hospitalizado inmediatamente. El «fiel» Arias incumplirá la última orden del entonces jefe del Estado. El nuevo gobierno de Madrid, presidido por el futuro Juan Carlos I, ya ha decidido la evacuación y el reparto del Sahara entre Marruecos y Mauritania.

Luis E. Togores. Historia de la Legion española.
10/10/20 2:12 PM
  
Palas Atenea
Pues sí, Emilio: "Ama, hor duzu zure semea; seme, hor duzu zure Ama". Porque por mucha risa que te dé en vasco hijo se dice semea...incluso cuando crecen.
10/10/20 4:21 PM
  
Palas Atenea
Yo tengo cierta tendencia a rezar el Rosario en latín y lo rezo con San Juan Pablo II cuando estoy sola. Por cierto, ese rosario en concreto incluye algunas salves poco conocidas que son una maravilla, como el "Ave Maris stella". No quiero decir que esta salve sea poco conocida, exactamente, lo que quiero decir es que en las iglesias no se suele cantar.
10/10/20 4:37 PM
  
Argia
Hoy fiesta de la Virgen de Begoña

"Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bizkaia;
tus hijos amados vamos a ti cantando.
Los fieles marineros tienen en ti su nido;
el pastor del monte mira siempre hacia ti;
te rezan obreros y mineros:
eres la luz para ricos y pobres.
Madre amada, acoge y cuida por siempre
a los hijos de Bizkaia de puro y limpio corazo
11/10/20 10:49 AM
  
Guillermo PF
Más que "vinculada esencialmente a la fe católica", a la cultura católica en general. De la mano, también, de la cultura grecorromana. La fe es una influencia, dentro de una cultura.
11/10/20 8:53 PM
  
Emilio
Palas, espero que no considerases mi petición como una provocación: te prometo que lo ignoraba, como el eusquera en general; no he pasado del "abur" (¿o era agur?) y del "ongi etorri", del que echo mano para agradecerte lo que me has hecho reír con la acotación ésa de "...incluso cuando crecen". Se lo tengo que decir a HADDOCK a ver qué le parece.
11/10/20 10:20 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡España Tierra de María, catolicísima, Perseguida por Satán! Que Dios, el dulce Jesús nos vuelva a todos los Españoles, cristianísimos y devotos de la Purísima, porque todos lo demás carece de sentido y es Camino al Infierno ¡Viva España! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
17/10/20 1:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.