Bajo el ala de un arcángel

Para celebrar la fiesta de los santos Arcángeles, no se me ocurre nada mejor que traer al blog estos versos del Michel Houellebecq, uno de esos ateos que ven claramente el horror de un mundo sin Dios y sienten la poderosa atracción de la fe católica:

Es cierto que este mundo donde respiramos mal
ya no nos inspira más que un asco manifiesto,
un deseo de huir sin esperar las vueltas,
y ya no leemos los titulares del diario.

Queremos regresar a la antigua morada
donde vivieron nuestros padres bajo el ala de un arcángel,
queremos reencontrar esa moral extraña
que santificaba la vida hasta su última hora.

Michel Houellebecq, Poesía, Ed. Anagrama

Ojalá tengamos la humildad de aprender del ateo/agnóstico que Dios nos envía hoy como profeta en estas líneas. Si Dios se valió de Caifás, de Balaam y hasta de su burra para enviar una palabra suya a los hombres, ¿por qué no va a elegir también a un ateo de vida desastrosa, pero que en algunas cosas ve más lejos que muchos católicos abotargados por la sociedad del bienestar?

Deseo a todos los lectores que sientan la nostalgia por “la antigua morada donde vivieron nuestros padres bajo el ala de un arcángel” y que, paradójicamente, a la vez disfruten la alegría de ser de los pocos que siguen viviendo en esa morada y pueden dirigirse, con la sencillez de un niño, a los gloriosos arcángeles para pedir su intercesión.

San Miguel, San Gabriel y San Rafael, rogad por nosotros.

52 comentarios

  
Bruno
Nota: la edición del enlace es bilingüe. Como suele suceder, la versión original es mejor (por muy bueno que sea el traductor) y además, en el francés original, los poemas tienen rima.

Me atrevo a sugerir que sería apropiada una oración para que el propio Houellebecq se atreva a responder al fin a Aquel que, a su puerta, cubierto de rocío, pasa las noches del invierno oscuras.
29/09/20 3:40 PM
  
M A
Bruno, porfi, por el original y ya nos hacemos una idea con tu traducción. Muchas gracias
29/09/20 3:53 PM
  
Bruno
La traducción no es mía, es de la edición cuyo enlace he puesto arriba.

El original:

Il est vrai que ce monde où nous respirons mal
n’inspire plus en nous qu’un dégoût manifeste,
une envie de s’enfuir sans demander son reste,
et nous ne lisons plus les titres du journal.

Nous voulons retourner dans l’ancienne demeure
où nos pères ont vécu sous l’aile d’un archange,
nous voulons retrouver cette morale étrange
qui sanctifiait la vie jusqu’à la dernière heure.
29/09/20 3:59 PM
  
Charo García
A M E N ! ♥️
29/09/20 6:03 PM
  
Palas Atenea
Tengo que reconocer que los Santos Arcángeles han encontrado un hueco en mi vida desde hace poco tiempo. Como una es burra por naturaleza, y no consiento que se trate de suavizar la palabra: burra, más burra que la de Balaam, olvidé a mi Ángel Custodio, olvidé a los Santos Arcángeles y hasta olvidé a la Santísima Virgen María. Hace muchos años que Nuestra Madre me llamó desde su humildad con esos sus ojos bellos por lo que el Rosario tomó una dulcísima suavidad y un perfume distinto. Pero los ángeles de Dios quedaron olvidados y, además, me fastidiaban las películas que hablaban de ellos porque siempre eran películas de Navidad americanas en donde el protagonista principal, Niño Jesús o Niño Manuel (que se dice en Andalucía) nunca aparecía. Siempre Santa (jo,jo,jo) o el ángel que colgaba del abeto, lo cual me parecía un recurso anticatólico.
Pero a medida que envejezco los Santos Ángeles y Arcángeles también están cobrando protagonismo y este año estoy haciendo una novena a Miguel-la Fuerza-Gabriel-la Voz-y Rafael-el Amor- tal como aparecen en esta pintura que es la más divulgada de ellos.
Recordemos hoy en su festividad a los que supieron decir: "¿Quién cómo Dios?" para que nos guarden de nosotros mismos, nos guíen por el sendero estrecho que lleva a Dios y nos protejan del Enemigo.
29/09/20 6:33 PM
  
Pablo
Hermoso, y ...duro por real. Un mundo que se fue. Añoro esa sociedad católica con sus defectos (que los tenia) sustituida por este vacio que tenemos. Nacemos nos evadimos y morimos. Esa es ahora la vida.
29/09/20 8:57 PM
  
M A
Mil gracias, Bruno.
29/09/20 9:09 PM
  
Makabusa
Sólo Dios sabe, verdaderamente, lo que somos.
Algunos, que se dicen ateos, son buscadores compulsivos de Dios; y otros, que se dicen creyentes, son burgueses que apoyan en una religiosidad vacía.
Algunos, no todos.
Yo en mi oración no dejo de pedir a Dios que me haga cristiana... no solo de sacramentos, oración, moral y creencias... que eso más o menos lo tengo... sino cristiana de fuego.
De esos que ves y quieres emular por su vida radiante, radicalmente feliz, de esos que se saben llamados a una vida enorme y comparten el tesoro encontrado...
De esos que ves y se te van los pies detrás.
Un GRACIAS ENORME a todos los que me pusieron delante el amor apasionado de Jesucristo en unas fechas como estas hace casi un cuarto de siglo.
Un GRACIAS ENORME a los "ángeles de carne" que me anunciaron el Kerigma. Y a los Arcángeles también (aunque no les preste mucha atención tantas veces).
Una alegría volver a leerte por el blog, Bruno.
29/09/20 9:36 PM
  
Manoletina
Tengo muchas ganas de leerlo, aunque algunas de sus novelas dicen que tienen cosas muy duras.

Por otro lado, Bruno, no somos Ulises, que quiere volver a la misma patria de la que salió, sino Abraham, que busca una Patria totalmente desconocida.

Me parece una gran diferencia entre la visión griega y la judía y como se contraponen estas dos figuras de Abraham y Ulises.

En el fondo, tanto la una como la otra, son la misma. Pero nuestra verdadera Patria, siendo aquella que perdimos, será totalmente nueva, y sólo podremos recibirla como algo que ni el ojo vio ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó.

29/09/20 9:39 PM
  
Emilio
Yo nací en la antigua festividad de S. Gabriel (víspera de la Anunciación o Encarnación), y siempre he echado de menos que no me pusieran ese nombre tan bonito (¡teníais que saber mi nombre real, bueno, Bruno sí lo sabe!). Ahora tengo un nieto de tres años llamado Gael y bromeo con él que el Registrador se tragó la sílaba "bri", pero que su nombre entero es Gabriel (estos hijos...que nos han de heredar...). A lo que iba, que me pierdo en los prolegómenos. Pienso que haberlos metido a los tres en "un paquete", es desvirtuarlos como significado para la fe que profesamos, pero "doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán explicarlo", aunque yo no me fiaría mucho...que no hayan sido razones de ¡simple calendario!.
29/09/20 10:48 PM
  
Parmandil
Muchas gracias, Bruno. A rezar por el alma del poeta, y más si nos lo pide con ayuda de Lope de Vega.
30/09/20 12:08 AM
  
luis
Desgraciadamente Houllebecq como el gran poeta al que imita magníficamente en esta poesía, tiene el corazón podrido y a diferencia de Baudelaire, no le hace asco a nada cuando escribe. Sus novelas están bien escritas, pero tiene la manía de insertar prácticamente pornografía. Una lástima, porque son clarividentes.
30/09/20 1:05 AM
  
doiraje
No hay belleza más profunda que la nostalgia de lo nunca conocido.
30/09/20 9:18 AM
  
Tannhäuser
Bruno: El contenido, excelente, pero el continente... Quizá en el idioma original en que fueron hechos los versos, fuese poesía, pero la traducción solamente es una superposición de medios renglones de prosa.

Mira que lo he leído con buena intención, pero... ¡jopé!
30/09/20 3:09 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Qué maravilla, bellísimos, breves y celestiales Versos! El Espíritu sopla donde quiere, No Juzguéis y no seréis Juzgados, y tantos ateos, herejes e idólatras, tantos Pecadores que dan ejemplo de Amor y Buena Voluntad ¡que hacen la Voluntad de Dios, pese a todo! ¡no es el que dice Señor, Señor, sino el que hace la Voluntad de mi Padre! y dan vergonzoso Ejemplo para tantos Católicos que nos Creemos el ombligo del Mundo, una especie de Secta que se salvará sólo por pertenecer a ella y que excluye de la Salvación a todos los demás ¡y que con frecuencia ponen una Vela a Satán y otra a Dios, son más de su Amo el Diablo que de Dios! ¡cuando la Iglesia de Dios no es ¡sólo ni siempre! la Iglesia Católica sino la de todos ¡sean quien sean, sean cuáles sean sus Pecados, si se Arrepienten y hacen Penitencia, lo que muchos Católicos por cierto olvidan y no hacen, son Puros como ángeles! (!?) los que con el Amor de Dios ¡aunque lo nieguen, Dios ama a todos, a sus Elegidos! hacen su Voluntad pese a sufrimientos y Persecuciones! ¡en definitiva los Inocentes que padecen Persecución y martirio por su Amor a Dios y su Voluntad, al margen de su confusión y Pecado, y que muchas Veces no son Católicos! ¡Viva el Inocente! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
30/09/20 3:49 PM
  
Bruno
Makabusa:

"Yo en mi oración no dejo de pedir a Dios que me haga cristiana... no solo de sacramentos, oración, moral y creencias... que eso más o menos lo tengo... sino cristiana de fuego"

¡Buena oración! He venido a traer fuego a la tierra, y ¿qué quiero sino que arda ya?
30/09/20 4:14 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

"El contenido, excelente, pero el continente..."

Je, je. Yo leo el original y, cuando la traducción que pongo no es mía, no me hago responsable de ella. Dicho eso y en descargo del traductor, sea quien sea, hay que reconocer que traducir poesía es una de las tareas más difíciles que existen.

En cualquier caso, a mi entender, incluso leídos en el original los versos de Houellebecq no destacan por una gran belleza, pero sí por una cierta lucidez horrorizada ante lo que descubre y por el anhelo desesperado de creer y volver a un mundo en el que la vida transcurría al hilo de la gracia, porque, como dice en el párrafo siguiente de la poesía, "ya no podemos seguir viviendo lejos de la eternidad".

En ese sentido, puede ser un profeta para nosotros, porque nos recuerda la terrible desesperanza que conlleva una vida sin Dios y también la maravilla de la fe que los cristianos aburguesados y comodones damos por supuesta, sin darle gracias constantemente a Dios por ella. A grandes rasgos, nos grita: "¡Idiota! Si yo pudiera, me cambiaría por ti que tienes fe en un instante, pero tú desperdicias esa fe como un animal y eres incapaz de admirarte ante lo que Dios te ha dado sin merecerlo".
30/09/20 4:26 PM
  
Bruno
Luis:

"Sus novelas están bien escritas, pero tiene la manía de insertar prácticamente pornografía"

No he leído ninguna y, por lo que dices, no creo que lo haga. Me bastan sus versos, entrevistas y demás. En grandes dosis, creo que me resultaría demasiado desolador.

"Una lástima, porque son clarividentes"

Sí, como le decía a Tannhäuser, llama la atención su lucidez. Algo, por cierto, común a los poetas malditos del XIX. Se encenagaban en el mal, pero no pretendían que el mal y el bien fueran lo mismo, que diera igual creer que no creer. Al leerlos, y ver el contraste con el cristianismo mundano, vergonzante y comodón que parece ser oficial hoy, es imposible no recordar las tremendas palabras de Cristo: "Conozco tus obras y sé que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca".

En fin, Dios busca sus profetas en los lugares más inesperados. Como dice el propio Houellebecq en otro poema, "nos dirigimos, lo sé, hacia extraños amaneceres" (un verso que lleva días rondándome la cabeza).
30/09/20 5:10 PM
  
Palas Atenea
Al contrario que a Emilio que metan a los Arcángeles en un pack no me parece desvirtuarlos. También hicieron otro con San Pedro y San Pablo, De los tres Arcángeles, salvo para los cordobeses, el más desconocido es San Rafael cuya representación es, a veces, parecida a la del Ángel de la Guarda por llevar un niño de la mano, aunque otras veces lleva el pez o ambos. San Rafael aparece en el Libro de Tobías porque el Ángel Rafael fue el acompañante del joven (aunque en las pinturas a veces aparece como un niño). Los Arcángeles representan la Fuerza (Miguel) la Palabra (Gabriel) y el Amor-Cuidado (Rafael) de Dios como una trinidad angélica. Es maravilloso.
30/09/20 6:18 PM
  
doiraje
Bruno, perdona la rectificación, pero creo que te has olvidado de una tercera (y última) estrofa que en el original francés dice así:

"Nous voulons quelque chose comme une fidélité,
comme un enlacement de douces dépendances,
quelque chose qui dépasse et contienne l’existence;
nous ne pouvons plus vivre loin de l’éternité."


De la cual he encontrado dos traducciones. La primera, que, en esta estrofa, logra salvaguardar, con éxito a mi juicio, la rima:

"Queremos algo así como una lealtad,
como un abrazo de suaves dependencias,
algo que sobrepase y contenga la existencia;
ya no podemos vivir sin la eternidad."


(Traductor: José Manuel -sin indicación de apellidos-; extraída de www.medium.com/somos-enes/un-poema-de-michel-houellebecq-3d0762f6266e)

Y la segunda, sólo preservada la rima parcialmente, cuyos autores son Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán:

"Queremos algo como una fidelidad,
Como una imbricación de dulces dependencias,
Algo que sobrepase la vida y la contenga;
No podemos vivir ya sin la eternidad."


(Aparece en varias webs como: www.poemasenfrances.blogspot.com y también en www.trianarts.com)
30/09/20 6:39 PM
  
Bruno
Doiraje:

No me he olvidado de ella, sino que intencionadamente no he puesto la poesía entera por una cuestión de cortesía profesional para con el autor (y legalidad, ya que es un texto con derechos de autor y, además, relativamente reciente).

No es que sea algo crucial, pero los detalles también tienen su importancia. En cualquier caso, lo que interesaba para el post eran las primeras estrofas.
30/09/20 6:50 PM
  
doiraje
No es, pues, un olvido, sino una omisión cortés. Tal vez no hubiera venido mal indicarlo en el post.
30/09/20 7:02 PM
  
doiraje
Por cierto que la última estrofa no desdice lo que el poeta expresa en las dos anteriores, y es válida desde el catolicismo. ¿Acaso no buscamos una fidelidad o lealtad esencial, una realidad que no nos falle, una eternidad que nos acoja, de la cual depender confiados?
30/09/20 7:11 PM
  
Bruno
Doiraje:

"Por cierto que la última estrofa no desdice..."

Claro que no. Simplemente no la he puesto por lo que he dicho arriba. De hecho, he mencionado el último verso, que está muy bien, en el comentario de respuesta a Tannhäuser.

Aunque, la verdad, en estos tiempos de Internet estas cortesías tienen poca utilidad, porque prácticamente todos los poemas se pueden encontrar por ahí, buscando un poco. He visto que otros lo que hacen es poner una foto del poema tomada del libro físico, de modo que no sea copiable como texto (si bien se puede transcribir con un poco de esfuerzo). De todas formas, cada vez más tiendo a pensar que el hecho de que alguien copie electrónicamente los libros o textos les aporta una publicidad que compensa con creces los posibles honorarios perdidos.
30/09/20 7:16 PM
  
doiraje
Si te soy sincero, tu respuesta sobre la cortesía me ha dejado traspuesto. Si al copiar un texto breve, como es un poema, se indica el nombre del autor, no veo dónde esté la descortesía. Otra cuestión es copiar un libro entero. Internet está plagada de poemas copiados con señalamiento de su autor, y que yo sepa no hay pleitos masivos por esta causa. Otra cuestión es si el poema no ha sido todavía publicado y alguien lo da a conocer sin consentimiento del autor.

Por otra parte, cuando se cita de forma significativamente incompleta, hay que advertirlo. Precisamente por cortesía con el lector que no conoce el texto.
30/09/20 7:25 PM
  
WALDEMIR GARCÍA
Conociendo el "background" del autor del poema, habría qué indagar a cuál arcángel se refiere...
30/09/20 7:29 PM
  
Bruno
Doiraje:

Si no recuerdo mal las conclusiones que saqué cuando publicamos 400 poemas para explicar la fe, legalmente cada poema se considera una obra completa (como podría serlo un cuento o un artículo, aunque sean cortos) y, por lo tanto, estrictamente hablando, ponerlo entero no se puede justificar como una cita breve y, por lo tanto, legal.

En Internet se encuentran muchos poemas enteros copiados sin permiso, pero no porque sea legal, sino porque los autores no se han molestado en reclamar (como pasa con algunas películas completas que se encuentran en Youtube, por ejemplo, pero no otras porque los autores sí que reclaman).

En cuanto a "citar de forma significativamente incompleta", las citas, por su propia naturaleza, son significativamente incompletas. Eso es lo que las convierte en legales y en citas, en lugar de en copias de un libro o un texto completo. No creo que haya que advertir lo que, en principio, se supone. Nunca lo he hecho cuando he puesto citas de otros libros. Además, basta leer cómo he presentado la cita: "estos versos de Michel Houellebecq". ¿Son versos de Michel Houellebecq? Sí. ¿Están completos? También. Luego no hay nada que reprochar, creo yo. Pero, si alguien sigue creyendo que he sido descortés, lo siento.
30/09/20 7:35 PM
  
doiraje
En fin, no pretendo ser susceptible ni herir ajenas susceptibilidades. He sido uno de los incautos o ignorantes que desconocía el poema y que de la lectura del post entendió que contaba sólo con dos estrofas. Con un signo tan sencillo como (...) al final del último verso, hasta uno hubiera entendido que el poema continuaba.

Que toda cita es, por definición, un fragmento de un texto es obvio; que el texto quede significativamente modificado en su sentido por la mutilación, no lo es. Algo que por cierto no ocurre en el poema que has citado.
30/09/20 7:49 PM
  
hornero (Argentina)
"...disfruten la alegría de ser de los pocos que siguen viviendo en esa morada". O bien, de los pocos que TIENEN CONSCIENCIA de vivir en “esa morada” sostenida por el Cielo, que ocupa todo el universo. Porque es muy bueno que un poeta la reconozca y le cante, ante una humanidad que ha perdido el ENCANTO DE VIVIR, atosigada por los fetiches que el consumismo pone a diestra y siniestra. Como recordaba Palas Atenea en un comentario, Chesterton observaba que el hombre de hoy ha perdido la costumbre o el deseo de cantar, porque los oficios modernos no lo invitan a hacerlo; no cantan los telegrafistas, ni los bancarios, ni nadie que esté sumido en la insipidez moderna; mientras cantan los marinos en sus diversas tareas marineras, y lo hacen los que siembran o cosechan, vendimian o arrean las reces por largos caminos; lo hace la madre con una canción de cuna, o el guerrero que toma ánimo ante los heroísmos que le son exigidos por Dios y por la Patria. Todo hombre está llamado a CANTAR su sitio sin igual, en torno al cual gira el universo y conservan sus distancias las galaxias. CENTRO GRAVITATORIO DE LA ARMONÍA DEL MUNDO, de los hombres, de los espacios siderales y de las profundidades ontológicas de las cosas. Dios Creador culminó su Obra en Adán, en quien puso el SEÑORÍO DE LA CREACIÓN. El hombre conmovió todo lo creado a causa de su pecado original; CRISTO redimió la culpa, pero a los hombres les ha confiado la tarea de “RESTABLECER LA ARMONÍA ORIGINAL” (Pío XII); porque “la creación gime con dolores de parto en espera de ser liberada del pecado…para participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). Si pudiéramos RESUMIR la compleja red de objetivos que hoy mueven a la humanidad, diríamos con Jesús, UNA SOLA COSA ES NECESARIA: buscar el Reino. Lo cual implica una empresa mucho mayor que las intentadas por el mundo hasta hoy, porque, decía Pío XII; “es todo un mundo que debe ser reconstruido desde sus fundamentos”. El mundo, hombres, Tierra y cosmos esperan de nosotros que lo volvamos a sus quicios originales. Tarea imposible en nuestra condición actual de hombres caídos, pero posible ante el AMANECER DE CRISTO SOBRE EL HORIZONTE de la Iglesia, de la humanidad y del universo, conforme la Virgen irradia desde su AURORA la Luz de la Gloria de Cristo que la colma. Esa es su MISIÓN, según Ella nos lo dice. El triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo se ha iniciado, y da paso a que sus hijos fieles, los llamados y convocados “APÓSTOLES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS” trabajen arduamente por el restablecimiento de la ARMONÍA ORIGINAL.





01/10/20 12:25 AM
  
hornero (Argentina)
Hay un INCENDIO querido por Dios: “QUE LA TIERRA ARDA” (LUC 12, 49). Y ha de arder en SABIDURÍA, PODER Y AMOR de Dios, a fin de edificar la NUEVA EDAD DEL REINO. La teología, liturgia, filosofía, ciencia, técnica, arte, política, y demás ocupaciones humanas, iluminadas por la Aurora de María han de resplandecer como jamás lo hubo. Debemos DESPERTAR, PONERNOS DE PIE, y estar dispuestos: “IBAN ALLÍ DONDE EL ESPÍRITU LOS IMPELÍA” (Ez 1, 12; S. Luis de Montfort; Oración para pedir a Dios misioneros para María). Que las tareas necesarias contra el enemigo; errores, corrupción, apostasía, anticristo INCLUIDO, no nos apartan de las FUNDAMENTALES: las obras de la inteligencia, de la voluntad, del arrojo, iluminados por la gracia, ORIENTADAS A LA EDIFICACIÓN DEL NUEVO PARAÍSO TERRENAL, es decir, del REINO DE DIOS ENTRE NOSOTROS.


01/10/20 1:06 AM
  
Tannhäuser
Bruno: Ese es, precisamente, el calificativo que nos viene como un guante a la mayoría de católicos occidentales de hoy día: "imbécil"; al menos yo me lo repito dirigido a mí mismo varias docenas de veces al cabo del día, pues me consta que lo soy, a pesar de que yo si le doy gracias a Dios diariamente, por todo o casi todo (agradecerle también las cosas molestas que me pasan, me cuesta un "egg").

Pero en cualquier caso, ese ateo o agnóstico o lo que sea, me parece que es un creyente que no se ha dado cuenta de que lo es, una especie de Virgilio moderno que me recuerda esa petición que hacemos en la misa: "...y por aquellos que te buscan con sincero corazón". Creo que encajaría perfectamente, en esa categoría.
01/10/20 10:02 AM
  
doiraje
Aunque sea tarde, quiero hacer honor a la cortesía de ser agradecido. Y de serlo a ti, Bruno, por habernos dado a conocer este poema, que, aunque no sea muy bello estéticamente, está lleno de la belleza de la verdad. Me sigue enamorando como cuando era un chaval la belleza de la que son capaces aquellos que viven en el dolor sin consuelo, en los nihilistas llenos de Dios, en la inteligencia de lo que saben atisbar a pesar de sus cegueras.

Por todo ello, gracias, Bruno, por darnos a conocer esta belleza. También hay belleza en la mirada que sabe distinguirla ocultada en medio de tanta mentira.
01/10/20 8:45 PM
  
Muchachote
Esta página se hunde.
01/10/20 11:59 PM
  
Palas Atenea
Y tú como Molly Brown, siempre a flote. ¿verdad, Muchachote? Siendo la primera vez que apareces por aquí a troll me huele.
02/10/20 12:51 PM
  
hornero (Argentina)
"la nostalgia por “la antigua morada donde vivieron nuestros padres bajo el ala de un arcángel”. Me repito esta frase,porque creo que hay en el mundo una GRAN NOSTALGIA que no sabe expresar, pero que el Espíritu que todo hombre lleva, clama dentro de él "con voces inefables" (Rom 8, 26). Un mundo que ha perdido el timón, clama todo los días por los errores y males que padece, pero se limita a eso, a señalar y protestar por los males, sin decir cómo salir de ellos. La Iglesia, o si se prefiere, los Pastores de la Iglesia, giran dentro del aprisco sin hallar la salida, ni siquiera el garrote para apalear debidamente al lobo que devora el rebaño. Y la situación viene de lejos y va para largo, según se ve. Por eso, nuestro Señor envía a su Madre con su Aurora de Luz de Gloria a iluminar la tierra, a despertar a los hombres, eclesiásticos o no, a convocarlos a participar de las tareas del DÍA QUE AMANECE. A pesar de la magnitud inconcebible de la tarea que se nos propone, no hay en ella vértigo alguno. ¿Acaso lo hay en el diario rotar del día y de la noche, que regulan nuestra actividad sin que percibamos ni siquiera el rumor de un péndulo? Así acontece con el DÍA QUE AMANECE, nada más que percibir su luz, su fuerza, la vida que irradia, la alegría de su armonía, el silencio plácido que nos envuelve. Porque no somos nosotros quienes disponemos el curso del acontecer, sino la PROVIDENCIA DE DIOS que “hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman” (Rom 8, 28). Así, “bajo el ala de un arcángel”, somo llevados, con sabiduría y poder que nos vienen de la Aurora de María, a avanzar en el pleno establecimiento del MUNDO NUEVO QUE VIENE, en el restablecer de la ARMONÍA PRIMITIVA, razón del ORDEN NUEVO que debe regir a toda la Creación. Cristo la HA SOBREELEVADO respecto a su condición original. Requiere nuevos parámetros de la teología, filosofía, ciencias, técnica, arte, política, y demás tareas que debemos aportar al REINO QUE VIENE.

02/10/20 1:51 PM
  
hornero (Argentina)
Y para que mi comentario no quede sobre afirmaciones generales, un tanto abstractas, desearía referir algunos ejemplos de cómo concibo los cambios benéficos que trae la Aurora de María, y que nos permitirán trabajar a quienes nos sumemos a la tarea. Son sólo ejemplos que ayudan a entender, no afirmo que se cumplan tal como los planteo. Empecemos por que el clima, debe y puede ordenarse de modo tal que el planeta disfrute de condiciones tales que vuelvan fértiles las enormes extensiones de tierras hoy desérticas, improductivas y deshabitadas. En principio, es posible que la Tierra, modificando algunas condiciones de su movimiento, disfrute de modo uniforme de un clima templado, tanto en los polos como en las zonas ecuatoriales. En cuanto a la energía, existe la posibilidad de sustituir de modo total el petróleo por fuentes gratuitas, ilimitadas en su abundancia e inagotables. Finalmente, para cerrar una lista que recién comienza a desentrañarse, puede contemplarse la posibilidad de que emerjan nuevos continentes desde los fondos oceánicos del Atlántico y del Pacífico, el interior de la Tierra puede absorber el excedente de aguas marinas. Todo esto es posible en la medida que el hombre recupere su armonía primitiva, la que perdió a causa del pecado original. Lo cual "ES POSIBLE Y SE DEBE ALCANZAR" (Pío XII). La Luz de Gloria de Cristo que irradia la Aurora de María es la FUENTE que Dios nos envía para hacer posible la edificación de la NUEVA EDAD DEL REINO.
02/10/20 2:20 PM
  
hornero (Argentina)
Estamos envueltos por densas tinieblas, diseminadas por el enemigo, lo que impide mirar con ESPERANZA PROFÉTICA más allá de nuestro horizonte inmediato. El pensamiento del mundo moderno y los ámbitos que ha creado, “funcionan” con ignorancia absoluta del MISTERIO que constituye la REALIDAD. De ahí, que sólo trabajemos de modo precario sobre las cosas, por muy avanzados que resulten nuestros recursos científicos y técnicos. Porque lo que así conseguimos como provechoso, tiene un reverso poco visible de dañino. Hurtamos a las cosas por medios no naturales, filosóficamente hablando, no conformes a la estructura ontológica de la realidad, utilidades que acumulan “pérdidas” en el BALANCE DE LA HUMANIDAD. El pensamiento racionalista-materialista no comprende ni sospecha la existencia de una REALIDAD TRASCENDENTE en las cosas materiales, que pertenece al ORDEN TOTAL DE LA CREACIÓN y se vincula con el hombre en RAZÓN DEL SEÑORÍO DE SOBERANÍA que a éste le corresponde, y que, por desgracia inexorable, NO EJERCE a causa de haber renunciado a ella por el PECADO ORIGINAL. Así, la ciencia y la técnica son víctimas del ENGAÑO que ha reducido la realidad del HOMBRE Y DEL COSMOS a la dimensión del MATERIALISMO ATEO. Invoquemos “las alas de los Arcángeles”, nos cubran con la POTENCIA que les ha sido dada para elevarse hasta el TRONO DE DIOS. Debemos aproximarnos a los COROS CELESTIALES, porque son nuestros hermanos que administran las RIQUEZAS DEL CIELO, sin las cuales no podemos cumplir el Mandato de Cristo de “BUSCAR PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA”.
02/10/20 4:31 PM
  
doiraje
Supongo que ha debido resultar doloroso para algunos la lectura que Bruno ha logrado trazar de un autor tan nihilista, tan alejado de Dios como Houellebecq. Hay ateos que gustan de hundirse en sus "certidumbres"; y otros que, aun siéndolos, añoran un mundo trascendente que sienten como plenitud en lo más profundo de su corazón.

Se ve que a algunos da rabia constatar que Dios se halla incluso en quienes no lo reconocen, siquiera sea como memoria de un mundo ido o como esperanza de un bien posible desconocido.

No te preocupes, Muchachote, en vernos hundidos. No somos el Titanic... Y además, transatlánticos que navegan hay muchos.
02/10/20 6:55 PM
  
Hernán
Hola Bruno, saludándote... No tengo idea quién es ese poeta ateo; pero, tú al describir que siente una poderosa atracción por la fe católica. ¿Acaso es de aquellos poquísimos ateos que digamos que aunque suene contradictorio, que creen en la doctrina católica y a la vez no creen en Dios?

Lo pregunto, porque vagamente recuerdo ver algo así por la Wikipedia, (una fuente como sabemos no muy confiable, ambigua muchas de las veces), que hay ateos que creen en la doctrina católica, otros la protestante; pero, fin de cuentas no creen en Dios... Muy loco eso, ¿no lo crees?


02/10/20 7:38 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos , para pedir la intercesión del Arcángel san Miguel (¡Quien como Dios¡) príncipe de los ejércitos de la milicia celestial, defensor de la Iglesia Católica,heredera del pueblo del Antiguo Testamento,q, sea “nuestro amparo, contra la perversidad, malignidad y acechanzas del demonio, arrojando al infierno con el divino poder a satanás y a los espíritus,q, andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas”el cual asiste,a los agonizantes, ayudándoles a sostener el último combate contra Satanás,quien,está siempre presente,durante el Juicio particular,una vez q ocurre el morir y el q conduce a las Almas del Purgatorio,ya liberadas al Cielo,según el testimonio de las visiones de los santos y santas,q,se les favoreció con tales revelaciones con la finalidad de advertir a la Humanidad y no dejar de encomendarnos a su protección en todo momento, HOY , mas q nunca por tanta Inseguridad, Violencia y Criminalidad en vistas a q nos libere,resguarde y preserve de todo enemigo visible e invisible.
/ Oramos, para solicitar la intercesión del Arcángel San Gabriel,( Fortaleza de Dios),q,al igual,q a Daniel, venga a ilustrar nuestra inteligencia( Daniel 9,22),quien,anunció a Zacarías, el nacimiento de Juan el Bautista, el precursor del Salvador y a María, elegida por Dios, q, sería la madre del Redentor,encarnándose en Ella,la Palabra del Verbo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad.
/ Imploramos, para impetrar la intercesión del Arcángel San Rafael ( Medicina de Dios) de acuerdo a las revelaciones de María, bajo la advocación de Rosa Mística, quien, nos invita a peticionar, q nos asista, en nuestras enfermedades, dolencias y sufrimientos( espirituales, mentales y físicos) .


02/10/20 11:20 PM
  
Palas Atenea
Hernán: No hay ateos que crean en la doctrina católica o protestante, son los llamados "cristianos culturales", es decir, aquellos que reconocen los logros de la Cristiandad y han sido educados en una sociedad de raíz cristiana en la que se sienten a gusto, pero no creen. Son lo contrario de los ateos beligerantes, aquellos que ven el cristianismo como un mal que hay que extirpar. Podríamos decir que en Occidente hay tres tipos de ateos:
1) Beligerantes anticristianos.
2) Indiferentes,
3) Defensores de los valores y logros del Cristianismo (cristianos culturales les gusta denominarse a sí mismos).
En España una de estas personas es el filósofo Gabriel Albiac y de las primeras que se denominó así fue la otrora famosa periodista italiana, que murió de cáncer en 2006, Oriana Fallaci.
Estos cristianos culturales suelen hacer hincapié en que el Cristianismo recogió lo mejor del mundo griego y latino y de la superioridad del Cristianismo sobre el Islam. Están agradecidos de que les tocara vivir en un mundo racional y espiritualmente cristiano aunque ellos no crean en Dios.
03/10/20 7:53 AM
  
Palas Atenea
Estos que se denominan "cristianos culturales" son receptivos a las manifestaciones rituales o culturales cristianas, a Oriana Fallaci le encantaba el sonido de las campanas de su Florencia natal, y muchos de ellos son defensores del cristianismo en cualquiera de sus dos formas: protestantismo o catolicismo. Algunos incluso firman documentos o se muestran activos cuando intuyen que hay persecución. Para mi sorpresa vi una conferencia, no recuerdo sobre qué, en la que aparecían como ponentes tanto el Abad de Cuelgamuros, Santiago Cantera, como el filósofo Gabriel Albiac. Es decir, lo que quizás no hubieran hecho católicos vergonzantes, lo hizo ese filósofo espinozista que no es creyente. Otro filósofo del mismo tipo fue Gustavo Bueno.
03/10/20 8:14 AM
  
Palas Atenea
Normalmente este tipo de personas tienen una sólida formación en Humanidades y Filosofía y son de un pelaje diferente al ateo pro-científico que cree que somos un mero conjunto de células sin futuro alguno. Les cuesta pensar que el espíritu muera y viven, según la célebre frase de Spinoza, "Sub specie aeternitatis", es decir mantienen la esperanza de que haya algo más allá. La diferencia fundamental entre ellos y nosotros está en la Revelación, nosotros creemos en ella y ellos no. Piensan que el anhelo del hombre hacia lo eterno ha hecho a éste "inventar" religiones y que de éstas la más perfecta es el Cristianismo. Naturalmente esa diferencia es fundamental. en esta poesía de Michel Houellebecq se adivina algo así: habla de la "antigua morada", de volver, de las alas del ángel...es decir habla de la nostalgia de algo que no concreta ni puede concretar. Si ponemos la poesía junto a cualquiera de un poeta del Siglo de Oro español la diferencia salta a la vista.
03/10/20 8:50 AM
  
Muchachote
El enemigo? Hay quien se imqgina cada cosa....
03/10/20 9:31 AM
  
Palas Atenea
Observemos la poesía de Lope de Vega a la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y veremos que aquí no hay "cristianismo cultural", lo que hay es mero cristianismo, o catolicismo medular, mejor dicho.

La tarde se escurecía
entre la una y las dos,
que viendo que el Sol se muere,
se vistió de luto el sol.

Tinieblas cubren los aires,
las piedras de dos en dos
se rompen unas con otras,
y el pecho del hombre no.

Los ángeles de paz lloran
con tan amargo dolor,
que los cielos y la tierra
conocen que muere Dios.

Cuando está Cristo en la cruz
diciendo al Padre, Señor,
¿por qué me has desamparado?
¡ay Dios, qué tierna razón!,

¿qué sentiría su Madre,
cuando tal palabra oyó,
viendo que su Hijo dice
que Dios le desamparó?

No lloréis Virgen piadosa,
que aunque se va vuestro Amor,
antes que pasen tres días
volverá a verse con vos.

¿Pero cómo las entrañas,
que nueve meses vivió,
verán que corta la muerte
fruto de tal bendición?

«¡Ay Hijo!, la Virgen dice,
¿qué madre vio como yo
tantas espadas sangrientas
traspasar su corazón?

¿Dónde está vuestra hermosura?
¿quién los ojos eclipsó,
donde se miraba el Cielo
como de su mismo Autor?

Partamos, dulce Jesús,
el cáliz desta pasión,
que Vos le bebéis de sangre,
y yo de pena y dolor.

¿De qué me sirvió guardaros
de aquel Rey que os persiguió,
si al fin os quitan la vida
vuestros enemigos hoy?»

Esto diciendo la Virgen
Cristo el espíritu dio;
alma, si no eres de piedra
llora, pues la culpa soy.
03/10/20 11:44 AM
  
Palas Atenea
Sin embargo hay que reconocer que, al no negar el espíritu, este tipo de personas pueden hacer poesía, que el ateo materialista no puede. En las URSS, hasta la primera mitad del S. XX, el espíritu, que no podía ser religioso por razones obvias, se refugió en la poesía de Ossip Mandelstam, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Boris Pasternak y otros con las consecuencias de una represión brutal. Resultaba más obvio perseguir a las religiones pero no tanto perseguir a la poesía y, no obstante, se persiguió. Los soviéticos se dieron cuenta que, sobre todo, los que estudiaban Humanidades no llegaban a ser materialistas al gusto del marxismo y había algo inquietante en ellos que Pasternak personifica en el Doctor Zhivago. No conseguían apropiarse de esa almas como pretendían y había que deshacerse de ellas. De los cuatro mencionados Mandelstam, más explícito, murió en el GULAG, a Tsvetáyeva la presionaron tanto que se suicidó y Ajmátova y Pasternak, por razones que se desconocen, no fueron purgados pero sí mantenidos bajo vigilancia. La poesía se leía en samizdat porque muchas veces no obtenía el placet de la Academia de las Letras para ser impresa. "Doctor Zhivago", la novela, salió así de la URSS en valijas diplomáticas.
03/10/20 1:09 PM
  
doiraje
Sin edulcorar nada de los contenidos de nuestra fe, es bueno buscar aquello que nos une a todos, cercanos (o que así se consideran), alejados y mediopensionistas. Y quizá el nexo de unión esté en esa necesidad de plenitud que todos sentimos, y que sólo los ateos más lúcidos conocen, pues disciernen que el mundo no la concede en absoluto. Esa necesidad de algo más, de la dimensión trascendente, es algo que debemos poner muy en valor. Por eso es tan bello el poema de Houellebecq y tantos otros de muy diversos autores, y también ciertas producciones artísticas de todos los géneros. Nadie puede estar instalado en el puro nihilismo con tranquilidad; es imposible vivir en la nada. La esperanza se abre paso, aun depositándola en objetos equivocados (la ciencia, el "progreso" histórico, las ideologías...). Como decía Cioran, nihilista como pocos, todos vivimos como si no fuéramos a morir nunca.
03/10/20 1:15 PM
  
doiraje
De alguna manera, todos buscamos a Dios, aunque muchos no lo saben o no son conscientes de esa búsqueda. Y los más ciegos, no son conscientes ni de su necesidad de Él.

Por mucho que los cercanos sepamos que buscamos a Dios, y al Dios que buscamos, seguimos en camino, en peregrinación. Nuestra cercanía sólo es relativa, muy relativa. Nosotros nunca poseemos a Dios; si acaso es Él quien nos posee en el grado que Su voluntad determine. E igualmente hemos sido heridos por la huella del mal (del pecado, para nosotros), tanto del mal propio como del ajeno. Y esa es otra vía de acercamiento. El dolor humano "tiene una sola voz y no varía" (Umberto Saba).
03/10/20 1:28 PM
  
doiraje
Abusando de nuevo de la generosidad de Bruno, y con su permiso, me atrevo a colgar aquí un poema que compuse hace dos días en diálogo con el poema de Houellebecq. Un diálogo de dos hombres en camino, de dos hombres heridos, de dos hombres en búsqueda. Uno, nihilista; otro, católico muy consciente de sus pecados. Hay posibilidad, claro que sí, de construir lazos, puentes, entendimientos... La reconciliación es posible, pues Dios sigue vivo en nuestros corazones: Dios no ha muerto.

BAJO EL ALA DE UN ARCÁNGEL

“où nos pères ont vécu sous l’aile d’un archange”

(Michel Houellebecq)

(No hay belleza más profunda que la nostalgia de lo nunca conocido).

Dice el poeta que nunca tuvo infancia,
que nunca estuvo bajo alas protectoras.
No es algo extraño; el amor no depende
de la edad. Sé de gente a la que los bebés
les despierta odio; otros, no saben
cuidar ni de sí mismos; y los hay
que sólo cuidan aquello que les ama.

Por mi parte, sólo puedo decir
que fui pequeño. Mi infancia fue algo,
y la tuve. Diría que he sentido
estar bajo alas de un amor
que no supo alzar el vuelo.

Ya no busco culpables. Como a muchos,
la libertad sin cobijo me da miedo.
Y las alas me recuerdan
las sombras de la angustia.

Mis padres no eran ángeles,
y mi fe es poca.
Sigo siendo pequeño,
ya con mi cabeza blanca
y mi falta de vuelo.
El amor no depende de la edad.

Sí, Michel, yo también quisiera,
como aquellos padres que nunca conocimos,
vivir bajo el ala de un arcángel.


1-10-2020
03/10/20 1:40 PM
  
Palas Atenea
¿Que el dolor humano no varía? encontrar algo que no varíe es para el mundo actual tan sospechoso como para los soviéticos la poesía. Te dirán que el dolor humano es fruto del machismo, la intolerancia, la desigualdad, etc...y que, suprimiendo todo eso, variará sustancialmente hasta el punto de desaparecer, o al menos mitigarse mucho. Para el que no cree en el Pecado Original creer en esa utopía es fundamental. ¿En qué cree el que no cree?
03/10/20 1:40 PM
  
doiraje
Pues fíjate lo que puede hacer un buen poeta: Saba distinguió esa verdad profunda en el balido de una cabra:

LA CABRA de Umberto Saba

He hablado a una cabra.
Estaba sola en el prado, atada.
Harta de hierba, bañada
por la lluvia, balaba.

Aquel monótono balido acompañaba
mi dolor. Y respondí, primero
en broma, después porque el dolor es eterno,
tiene una sola voz y no varía.
Escuchaba esa voz
gemir en una cabra solitaria.

En una cabra de rostro semita
sentía la marca de todos los males,
la queja de todas las vidas.
03/10/20 1:58 PM
  
Lucía Victoria
A lo mejor es porque lo veo desde distinta perspectiva, pero creo que ese sentimiento tantas veces mencionado en este blog -que el que más y el que menos ha experimentado (yo misma me hice en su día con un libro, sin saber de qué iba, únicamente porque se titulaba "Nostalgia de Dios")-, más que nostalgia, es ANHELO. Anhelo de Dios, de plenitud, de perfección, de eternidad, de amor infinito; anhelo de que todo lo bueno, lo bonito, lo bello sean para siempre, que no mueran nunca. Y ahí está Dios, que no sólo es el único que reúne tales cualidades, sino que es el que ha roto los límites del tiempo, de la muerte y de lo imposible, imprimiendo a fuego en nuestro corazón ese deseo de eternidad, que está llamado a cumplirse.

Quizás más que "regresar a la antigua morada donde vivieron nuestros padres bajo el ala de un arcángel", lo que necesitamos es aprender a utilizar nuestra propias alas, para desasirnos de todo que nos ata al suelo y volar alto. San Agustín lo explica con toda tanta claridad como belleza: "Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela".
03/10/20 6:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.