Cinco minutos de fe contra el coronavirus

Un amable lector me ha enviado una novena a San Roque, patrono de los contagiados por epidemias, para pedir su intercesión y protección en relación con el coronavirus. Por el lenguaje, parece haber sido adaptada de una novena antigua y creo que es buena y provechosa, así que la estamos rezando en familia y la traigo al blog por si algún lector quisiera rezarla también.

Como debe ser, la novena es breve y sustanciosa: apenas cinco minutos al día, pero llena de fe y confianza en Dios. Al comienzo se incluye una pequeña reflexión sobre la importancia de rezar en tiempos de calamidades públicas y sobre la historia de San Roque, que no forma parte de la novena pero es bueno leer.

Dios bendiga y proteja especialmente a los lectores de este blog y, si es su voluntad que alguno de nosotros muera, bendita sea esa voluntad. Que Dios nos purifique de nuestros pecados y nos lleve a contemplar su Rostro, a gozar de la compañía de nuestra Señora, de San Roque y de todos los santos y a rezar por los demás lectores. ¿Hay algo mejor que podamos desear?

………………………………..

Las epidemias y la fe

Las epidemias han formado parte de la historia de la humanidad desde sus inicios. Entre las peores, la peste que sufrió Europa entre 1347 y 1351 y que mató a más de la mitad de la población. Pero hubo muchas otras, muchísimas otras.

En esos tiempos, la sociedad tenía muchos defectos, nadie lo niega, pero también tenía muchas virtudes, muchas de las cuales están adormecidas en nuestra época. Por ejemplo, los vínculos familiares, que eran mucho más estrechos y a prueba de plagas. Cuando se habla de familia no es la unidad familiar básica compuesta por padres e hijos, sino la familia en sentido amplio, que abarca a primos, tíos, tíos abuelos, primos segundos, etc.). Teniendo en cuenta que lo normal era tener varios hermanos, eso significa que, en tiempos de crisis, cada persona tenía una gran familia compuesta por más de cien personas que se querían y apoyaban. Además, debido al reducido tamaño de las ciudades y pueblos, sumado a la dificultad de viajar, la solidaridad entre vecinos era muchísimo mayor. No esperaban a que los gobiernos resolvieran sus necesidades, actuaban conjunta y solidariamente cuando era necesario.

¿Cómo actuaban contra las plagas de peste antiguamente? Sabían que no había remedio alguno y trataban de aislar a los enfermos. A pesar de todas nuestras técnicas modernas, somos igual de impotentes que ellos. Sabemos que no hay cura alguna para el coronavirus y tratamos de aislar a los enfermos, sin esperanzas de erradicar la enfermedad, solo tratando de retrasar su propagación.

Además, en esa época tenían algo que ya casi no tenemos, tenían fe. Fe en el creador del cielo y de la tierra, que tiene contados hasta el número de nuestros cabellos. Ellos sabían que Dios lo puede todo. Como consecuencia de esta fe, una de las principales cosas, sino la principal, que hacían los antiguos españoles, y los europeos y los americanos, era rezar. Para las plagas, se pedía la intercesión de San Roque, un gran santo francés del siglo XIII que donó sus grandes riquezas cuando tenía veinte años, y se dedicó a cuidar de los enfermos de peste.

Recuperemos esa sana costumbre de rezar unidos en las crisis. Tengamos fe en que Dios nos puede librar de todo mal, si es su voluntad y si conviene para nuestra salvación, y recemos una novena pidiendo la intercesión de San Roque. ¿O acaso estamos encerrados en casa y no tenemos ni cinco minutos al día para dedicarlos a Dios?

A continuación, se presenta una breve biografía de dos páginas sobre la admirable San Roque, y las oraciones de cada día.

Breve vida de San Roque

San Roque, hijo de un noble de Montpellier, Francia, nació en el año 1295. Nació el santo señalado con una mancha roja, un hemangioma, en forma de cruz sobre el estómago. Su madre le dio una educación muy esmerada, poniendo todo su cuidado en inspirarle desde la cuna la piedad cristiana. Roque desde muy niño mostró grandes inclinaciones hacia la virtud, asistido de una gracia particular de Dios. Su índole era apacible y sus costumbres eran todas buenas, propias de un buen cristiano. A la edad de veinte años murieron sus padres y se vio dueño de una riquísima herencia, pero aun reconociendo que los bienes recibidos no eran malos, queriendo él ser perfecto según el consejo del Señor, decidió venderlo todo y donarlo. La mayor parte del patrimonio la dio a los más pobres, y el resto a su tío, el juez de Montpellier. Roque quería hacerse digno discípulo de Jesús, nuestro Santo Maestro, y poder seguirle sin estorbo.

Con estos santos pensamientos, distribuyó entre los pobres de su ciudad los bienes, salió ocultamente de su ciudad y se encaminó a Roma en traje de peregrino. Sin dinero alguno, caminó día a día hacia Roma mendigando lo necesario para comer.

Cuando llegó a Acquapendente, en la región de la Toscana, supo que la peste hacia allí grandes estragos. Como Roque ardía en caridad, se fue corriendo al hospital, y se ofreció al administrador, llamado Vicente, para asistir a los apestados. A pesar de ser una actividad tan difícil, y tan contraria a las inclinaciones de la naturaleza, la bendición que Dios echó sobre sus piadosos intentos le animó tanto que determinó consagrarse enteramente a la asistencia a los enfermos de peste.

Habiendo cesado la peste en Acquapendente, se fue a Cesena en la Romaña italiana, por haber sabido, que allí la peste estaba entonces en pleno vigor: cesó también aquí el mal, y pasó a Rimini en la misma provincia sobre las playas del mar Adriático. Allí, y en todas partes parecía que la peste huía de su presencia, lo que se empezó a mirar como efecto de la protección particular que Dios tenía sobre él.

Volvió a tener los deseos que había tenido cuando salió de su patria de ir a Roma cuando supo que esta capital estaba ocupada del contagio. Fue a Roma y cerca de tres años dedicó a los ejercicios de caridad con los enfermos. De allí volvió otra vez a recorrer aquellas partes de Italia, en donde había estado antes, continuando en el servicio a los enfermos, y especialmente a aquellos que estaban con mayor peligro y abandonados, porque todos sus deseos se encaminaban a poder hacer a Dios un sacrificio de su vida con esta especie de martirio. Pero ya fuese por robusta naturaleza, o porque Dios, como con escudo, le protegía con su gracia, Roque se mantuvo mucho tiempo sin enfermedad alguna en medio de tantos apestados.

Después de haber pasado algunos años en diversas ciudades de Lombardía, pasó a Plasencia, también en Italia, en donde supo reinaba una peste popular. Se dirigió al hospital, y empezó á asistir y consolar a los enfermos con su caridad acostumbrada. Dios, para probar y purificar aún más su virtud permitió, que después de haber sufrido tantas fatigas por los apestados, fuese él uno de ellos, y el que había sido socorro de muchos, necesitase de la asistencia de otros. Cierta noche, fatigado del trabajo, se rindió a un profundo sueño y al despertar se sintió acometido de una recia fiebre, además de un fuerte dolor en el muslo izquierdo. San Roque consideró su enfermedad como un verdadero favor que Dios le hacía, y le dio las gracias con sincero reconocimiento y mucha satisfacción. La enfermedad, a pesar del reto que suponía para su paciencia, no pudo perturbar la tranquilidad de su alma. No obstante, como los dolores eran excesivos, y su cuerpo era de carne y de huesos, los dolores le obligaban a gemir vivamente. Roque se temía que ello fuera molesto a los demás enfermos del hospital; y con súplicas, y ruegos se hizo sacar fuera de él. Las gentes no llevaban con paciencia el verle así expuesto a la intemperie, y a pesar suyo le volvieron a meter en una cama dentro del hospital. Pasado el tiempo, viendo que nada adelantaban en su cura, ni en sus deseos, se creyeron obligados a echarle de la ciudad, para que su contagio no infestase la calle en donde estaba.

San Roque, apoyándose sobre un palo, se arrastró como pudo hasta la entrada de un bosque, en donde se refugió en una pequeña gruta. Dios, que cuidaba de su siervo, y no quería destruirle, sino santificarle, inspiró a cierto perro, propiedad de un hombre llamado Gotardo que vivía cerca de allí, para que suministrara a Roque con el alimento necesario para su subsistencia. Durante tres días consecutivos el perro arrebató de la mesa un pan, y marchó con él en la boca. Al principio el dueño Gotardo creyó que se debía al hambre del animal; pero sospechando por verlo repetir tantas veces, le siguió los pasos, y vio que el perro se metió en el bosque y se lo presentó con alegría a San Roque. Después de haber probado bastantemente Dios el amor y la fidelidad de su siervo, le devolvió la plena salud, contra todas las esperanzas humanas. Gotardo, movido con el ejemplo de su virtud, y paciencia, quiso renunciar sus empleos, y todas las esperanzas humanas que podía esperar del mundo, para servir a Dios en el retiro. Con este motivo pidió al glorioso San Roque su ayuda, para valerse de sus consejos en tan santa resolución. Después que San Roque le fortificó en sus intenciones, y le dio los medios de mantenerla, Roque tomó el camino de Francia con su vestido de peregrino; y como los trabajos, y austeridades le tenían notablemente desfigurado, se encaminó a su patria, sin temor de ser conocido.

Cuando llegó a su ciudad natal en Occitania, se fue a hospedar a un lugar que había pertenecido a su padre, y que él mismo había cedido a su tío cuando dejó el país. En esa época, estaba la región llena de hostilidades entre las diversas familias de nobles, y, por causa de las guerras, todos sospechaban entre sí. Viéndole a él de semblante tan extraño por las secuelas de la peste, le llevaron como espía al juez de Montpellier, que por casualidad era su mismo tío. EI juez le hizo encerrar en una cárcel sin reconocerle, y el santo aIabó a Dios porque le buscaba tales medios de asegurar su salvación en el desprecio y el sufrimiento. Los hombres hicieron tan poco aprecio de él, que pasó cinco años enteros en este triste encierro, sin que nadie tratase de investigar su causa ni buscar su libertad. Él tampoco por su parte quiso manifestar de modo alguno quien era ni dar algunas pruebas de su inocencia, contentándose con tener que sufrir, y conformarse con su divino maestro Jesús. Al fin, abandonado de los hombres, entregó su alma al Creador con una muerte correspondiente a la santidad de su vida, a la que se dice acompañaron varios prodigios y milagros. Cuando le desvistieron para enterrarle, descubriéronle la cruz roja de nacimiento y reconociéronle todos como Roque, el sobrino del juez de Montpellier. Murió el 16 de agosto del año 1342 con 47 años. Su cuerpo fue enterrado con grande honor a expensas de su tío en la Iglesia de Montpellier y Dios hizo tan glorioso su sepulcro con los milagros que los pueblos empezaron a venerarle como santo. Pronto después de su muerte se extendió, como un relámpago, la devoción al Santo por toda Europa. No se puede dudar, que Dios ha querido hacer gloriosa su memoria, y manifestar, que alguna vez es la voz de Dios la del Pueblo, pues sin haber esperado a las formas ordinarias de la canonización, hizo que niños, y ancianos, doctos e indoctos en todas partes le proclamasen santo.

San Roque es patrono de los contagiados por las epidemias, los enfermeros, los falsamente acusados, inválidos, cirujanos y de cientos de municipios de todo el mundo. Cientos de iglesias llevan su nombre.

………………………………..

Día primero

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del primer día

Consideremos en este día los ejemplos que nos dio San Roque de amor de Dios, cuando solo por Él y sin esperar recompensa alguna de los hombres expuso su vida sirviendo a los pobres y apestados; y pidámosle nos alcance del Señor la gracia de que amemos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, cumpliendo así nuestra obligación y obedeciendo a precepto tan feliz. Amén.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día segundo

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del segundo día

Meditemos en este día en San Roque como ejemplar de humildad, humildad que demostró bien cuando con traje y hábito humilde y despreciado, peregrinó por el mundo padeciendo infinitos trabajos e infortunios en su persona y glorificando por todas partes el santo nombre del Señor. Y supliquémosle nos alcance del mismo la preciosa joya de la humildad para que, conociendo nuestra nada y la inmensa grandeza y bondad de Dios, levantemos sobre sólido y profundo cimiento el edificio de las virtudes necesarias para nuestra salvación.

Amén.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena).

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día tercero

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del tercer día

Meditemos en este día las esclarecidas muestras de mortificación que nos dio San Roque, cuando siendo de edad de doce años tan solamente comenzó a servir a los más necesitados y ejercer la virtud de la templanza con ayunos. Y meditemos en cómo continuó sus mortificaciones por toda su vida y principalmente en el fin de ella, cuando sufrió por el amor del Señor una cárcel de cinco años en su mismo país no obstante de ser inocente de los crímenes que le imputaban. Roguemos al Santo que pida para nosotros al Señor tan preciosa y necesaria virtud a fin de que haciendo penitencia de nuestros pecados y mortificando nuestros desordenados apetitos le sirvamos; con pureza y rectitud. Amen.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día cuarto

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del cuarto día

Representémonos hoy a San Roque como ejemplo de paciencia soportando sin quejarse las molestias y fatigas de sus viajes que por amor de Dios emprendió, así como los trabajos que sufría asistiendo a los apestados y principalmente los que padeció con gran constancia y alegría en los últimos cinco años de su vida sin descubrir quién era ni abogar para que le sacasen de la penosa cárcel en que le encerraron. Pidámosle nos consiga del Señor la paciencia necesaria en los trabajos de esta vida considerando la justicia de Dios en castigar aquí nuestros pecados, y bendiciendo la mano que nos hiere para nuestro mayor bien. Amen

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día quinto

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del quinto día

Veamos en este día las admirables pruebas que San Roque dio a su prójimo y a nosotros con su ejemplo, del amor que por Dios le profesaba, dedicándose al servicio y asistencia de los apestados en Italia con tanto celo y amor que alcanzó del Señor que los que fueron heridos de pestilencia e imploraren el favor de Roque fuesen librados y alcanzasen perfecta salud. Pidamos al Señor nos alcance por la intercesión de San Roque que amemos al prójimo como a nosotros mismos cumpliendo así nuestro deber, y manifestándonos como buenos hermanos e hijos de nuestro Padre celestial. Amén.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día sexto

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del sexto día

Consideremos en este día el desprecio que San Roque hizo de los bienes temporales, abandonando en manos de los pobres su riquísima hacienda, viviendo todos sus días en la pobreza y no queriendo en el final de su vida darse a conocer en su país con lo que hubiera tenido a su disposición cuantas comodidades y bienes hubiese podido apetecer. Pidamos a Dios, considerando el ejemplo de San Roque, que por sus súplicas nos dé a conocer lo deleznable y frágil de los bienes perecederos, para que no tomemos de ellos más que lo necesario para conseguir los eternos. Amen.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día séptimo

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del séptimo día

Pensemos hoy en la glorificación del Señor que constantemente ejercitó San Roque no proponiéndose, en toda su vida tan trabajosa y mortificada, otra cosa que amar a Dios y hacer que su nombre fuese bendecido y honrado por todos. Roguemos al Santo nos alcance del Señor que en todas nuestras acciones y trabajos no busquemos otra cosa sino que el nombre de Dios sea conocido y honrado por todo el mundo. Amen.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día octavo

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del octavo día

Consideremos hoy la confianza en Dios que nunca abandonó San Roque y la fe que en él tenia, la cual recompensó el señor cuando hallándose solo, enfermo y desconocido de los hombres, atendió el Señor a su sustento, ordenando que un perro le trajese de la mesa de su amo pan que pudiese alimentarse. Pidamos al Señor por la intercesión de nuestro Santo nos conceda la precisa virtud de la confianza en su bondad que nunca abandona a los que de veras le aman. Amén.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Día noveno

Oración inicial

Glorioso San Roque, que mereciste por tu heroica caridad en la asistencia a los pobres que padecían del mal de peste alcanzar de Dios su alivio y exterminarla de los hospitales en que los asististe, pide al Señor nos dé gracia para que nos veamos libres de la plaga del coronavirus. También te rogamos que protejas a aquellos que hacen lo posible por protegernos durante la epidemia: profesionales de salud, trabajadores del sector de alimentación y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen con su deber.

Te rogamos, con más fervor aun, que nos ayudes a aprovechar este tiempo de confinamiento para librarnos de la plaga de pecados que habita en nuestros corazones, y merezcamos gozar de Dios en su compañía eternamente en la gloria. Amén

Oración propia del noveno día

Meditemos hoy finalmente la ardiente fe, esperanza y caridad que ejercitó San Roque, creyendo firmemente en Dios y en sus promesas, esperando solo en Él la recompensa de sus virtudes y trabajos y amándole de todo corazón como lo demostró sirviendo y amando a sus prójimos y en especial los apestados. Supliquémosle nos alcance del Señor estas excelentes virtudes, para que creyendo en Dios con fe viva, esperando en su bondad y justicia y amándole sobre todas las cosas y al prójimo por Él, cumplamos en esta vida el fin para que nos crio, y alcancemos así la suprema felicidad amándole eternamente en el Cielo. Amen.

Tres oraciones

Padrenuestro

Avemaría

Gloria

(Ahora aprovecha para pedir a Dios, por la intercesión de San Roque, la gracia especial que desees obtener en esta novena)

Oración final

Señor mío Jesucristo, Dios Omnipotente, y verdadero hombre, Hijo de la Virgen María, dulce Jesús, por tu infinita bondad y misericordia, ten piedad de mí. Por aquella preciosa sangre, que tan liberalmente te dignaste derramar en la cruz por nuestras culpas y pecados, te suplico limpies mi alma de toda mancha y mires con ojos de piedad a este indigno pecador, que implora tu misericordia e invoca tu Santísimo nombre de Jesús, que da fuerza y vigor espiritual. No permitas, Señor, que siendo hecho a tu imagen y semejanza, me condene; no me arrastre a la eterna pena mi malicia. Por tu misericordia espero tu gracia, y por los ruegos y merecimientos de mi patrón y abogado vuestro siervo San Roque, dadme gracia para perseverar en vuestro santo servicio y temor hasta la muerte. Amén.

Propósito de confesarse y comulgar cuando se pueda.

31 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Bruno. Que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia, y la Santísima Virgen María y San José los protejan siempre.
Que Dios nos purifique de nuestros pecados y que todo suceda según su divina voluntad. Amén.
16/03/20 4:43 PM
  
hornero (Argentina)
" la solidaridad entre vecinos era muchísimo mayor. No esperaban a que los gobiernos resolvieran sus necesidades, actuaban conjunta y solidariamente cuando era necesario". La imagen de San Roque y la devoción me son conocidas desde niño en mi casa. La novena no la conocía; la rezaré.
UNA OBSERVACIÓN - A pesar de haber restringido mis salidas, he comprobado que ha crecido la solidaridad y amabilidad entre las personas con que nos encontramos en lugares públicos, supermercado, vecinos, etc. Hay un aire purificado traído por el temor general que está limpiando viejos individualismos, allanando desconfianzas y vanos orgullos; más apertura de la mente y el corazón. Creo que es una ley inculcada en lo profundo del corazón humano: las dificultades comunes crean espíritu de solidaridad; los temores y pánicos generan unidad; nos descubrimos hermanos ante el peligro común. Así, el virus, mientras derrumba las falsas arrogancias de la Babilonia mundial, derrumba las barreras que separan a los hombres entre sí. Es bueno que un nuevo espíritu de juventud espiritual inunde la aridez de una sociedad envejecida y aturdida, sin que lo advirtiera, por el consumismo, la masificación, la publicidad, la falsa democracia, etc. En la medida que recuperemos nuestra autenticidad humana cristiana, recuperaremos la esperanza, el optimismo, y la capacidad de abrir nuevos caminos, de tener nuevos alientos, mayor sabiduría para edificar día a día el Reino de Dios entre nosotros, única alternativa frente a los virus, las crisis mundiales y la guerra.
Que San Roque y nuestra Madre, la Virgen, nos conviertan y protejan.


16/03/20 5:22 PM
  
Palas Atenea
Creo haber dicho que San Roque es el patrón de las epidemias, su historia la conocí hace algún tiempo no recuerdo por qué, por lo tanto agradezco mucho la novena. Me viene a la cabeza las palabras de una monja que estaba junto a la capilla eucarística de Adoración Perpetua y, cuando le dije que me trasladaba una vez a la semana de una localidad cercana-ahora me parece un sueño poder tomar el tren-, me contestó: "Hace usted bien en venir mientras pueda porque, cuando no pueda, también vendrá". Tengo presente esa capilla con el Santísimo expuesto en la Custodia ante el que me arrodillaba y ponía siempre una foto del Obispo Vicent Guo Xijin, cuyo paradero actual desconozco, para que los dos hiciéramos adoración en espíritu de Pueblo de Dios o Comunión de los Santos en previsión de que él tal vez no pudiera hacerlo esté dónde esté. A mano derecha está la reproducción de la cueva de Lourdes con la Señora de Dulces Ojos y a sus pies rezaba el rosario, o rezábamos el obispo y yo. Ahora las palabras de la monja desconocida me parecen proféticas y han tomado un significado distinto, al principio entendí que me lo decía porque por mi edad nunca se sabe, pero no tenía in mente la situación de confinamiento en la que nos encontramos.
16/03/20 5:54 PM
  
Daniel Riquelme
Muchas gracias Bruno por la recomendación. Sí, es tiempo de oración y de suplica. El Señor te proteja a vos y a los tuyos, y a todos que no nos tenga en cuenta nuestros pecados sino nuestra fe.

Por lo demás, hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justísima y amabilísima Voluntad de Dios, sobre todas las cosas. —Amén. —Amén.

Respecto a esta epidemia, bastante sui géneris en su forma de contagiarse y expandirse, me gustaría hacer 3 reflexiones, sin profundizar mucho. Simplemente para señalar lo que me llama la atención y que creo tiene alguna relevancia, al menos si queremos escudriñar el signo de los tiempos.

Pongo aquí estas reflexiones, que hace unos días ronda mi cabeza y que no sé donde más podría ponerlo. Me disculpo desde ya si éste no es el sitio que debería escribir, aunque sea porque no es estrictamente el tema del post.

Lo primero que me llama la atención es el lugar donde se originó este flagelo y los lugares donde la infección se ha extendido en cantidades alarmantes. En efecto, la infección por el hoy llamado COVID-19 se inició en China y de allí se propagó a los diversos países del mundo, pero destacan entre ellos Corea del Sur, Irán, Italia, España-Francia-Alemania y Estados Unidos.

No me parece a mi que estos fueran países aleatoriamente "elegidos" por el virus. Parecieran más bien que son países que representan los flagelos e ídolos de la humanidad desde el Siglo XX y lo que que va del XXI.

En efecto, China, es el prototipo del país comunista sobreviviente a la caída del Muro de Berlín, que ha sometido y perseguido a la Iglesia durante años y que últimamente ha obtenido algunos "éxitos" gracias a ciertas concesiones que el Vaticano le ha dado en detrimento de una Iglesia Clandestina sufriente y mártir. China además, es el país que produce en demasía cosas muchas veces inservibles, que explota a sus ciudadanos y contribuye al deterioro del planeta.

Irán es el prototipo del país musulmán, teocrático y odiador de del Occidente cristiano, de mucha influencia en Asia Central, el Cercano Oriente y la Península Arábiga. El conflicto iraní-estadounidense perturba la paz de los cristianos Caldeos y sirios.

Corea del Sur es el prototipo del país moderno y tecnológico, donde la tecnología se crea y se desarrolla, donde las personas están permanentemente "conectadas" y por ello muchas veces alienadas. Para muchos, la tecnología es el ídolo al que debemos aferrarnos para alcanzar nuestra felicidad. Desde el punto de vista religioso, aunque el crecimiento cristiano en Corea del Sur es importante, la presencia de sectas de origen cristiano también socava el crecimiento de la Iglesia en ese país.

España y Francia, otrora cuna de grandes santos, apóstoles y misioneros, hoy solo crían apóstatas, herejes y ateos; Alemania, se quiere separar a toda costa de su Santa Madre la Iglesia. Sus pastores reniegan de la fe y sus ovejas más que se confunden, se confirman en su increencia.

Italia está devastada por la peste que nos azota, e Italia es sede de Pedro. La más castigada de Europa (y del mundo después de China) es la sede de Pedro. ¿Todavía nos sorprende?

Y Estados Unidos el indeciso, actuando siempre según sus intereses, a veces apoyando una cosa o promoviendo su contraria. ¿Castigado por su tibieza?

Lo segundo que me llama la atención es con qué facilidad hemos entregado nuestras vidas a nuestros gobiernos. Independientemente de que las medidas tomadas sean efectivas o no para luchar contra esta pandemia, no deja de ser llamativo que, ante una amenaza global, las medidas pasen por el aislamiento, bajo penas más o menos fuertes en los diversos países. E incluso con el escarnio social. En nuestro país lo llamamos "escrache" social, un castigo que la sociedad hace a uno, generalmente por medio de las redes sociales, cuando se ha cometido una falta o un delito que es odiado por la sociedad. Hoy por hoy entregamos nuestra libertad contentos, porque la causa es "la mejor", y castigamos (escrachamos) a quienes no la entregan. Hay que cumplir a rajatabla las medidas. Notable.

Esto en realidad muestra, pienso yo, que la sociedad está ya madura o muy próxima a la madurez, como para que aparezca Aquel que nos dominará a todos y sin cuya marca no podremos comprar ni vender. ¡Y con qué alegría entregaran muchos su libertad!

No en balde muchos exegetas dicen que el Hombre de Perdición se alzará como alguien que nos sacará de una desgracia, casi milagrosamente, y le adoraran por ello. ¡Que madura está la gente para hacer eso!

Finalmente, el tercer asunto en el que me hace pensar todo esto es una pregunta. ¿El Tercer Secreto de Fátima no se verá cumplido cuando, arrasada Italia por la desgracia, con muertos por todos lados, veamos al Papa llorar y rezar por ellos, y recorriendo las ciudades de Italia, reciba un atentado que le cueste la vida (!Dios no lo permita¡), perpetrado por los odiadores de Dios que verán en la desgracia un castigo que ellos creen inmerecido? Repito, ¡Dios no lo permita!, pero para que el Tercer Secreto de Fátima se cumpla más claramente algo así debe ocurrir. Y no hay, en el horizonte de la historia futura ninguna guerra devastadora en ciernes, solo esta desgraciada pandemia.


Esto es solo la reflexión de un tontito. Por lo demás, someto mi juicio a lo que diga la Santa Madre Iglesia.

Perdón por la longitud del texto y saludos cordiales.
16/03/20 7:08 PM
  
Luis Lopez
Aunque parecia que se decia como broma, que el gobierno sacase a un muerto de la tumba no podía traer nada bueno para el país.

Si la humanidad desde el principio tenía algunas cosas claras era que hay , ahora y siempre, un ámbito más allá de la propia acción del hombre y que estaba vedado. Ahora lo trasladamos en todos los ámbitos que desea nuestra sacrosanta voluntad.

Nuestras sociedades se empeñan verdaderamente en "ser como dioses", y parece que han olvidado esa vieja sabiduría que nos recordaba que eso no era una bendición sino una maldición, la peor de todas.

Perdona Bruno esta reflexión y me sumo a lla oracion de San Roque.

16/03/20 8:23 PM
  
Bruno
Beatriz:

"Que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia, y la Santísima Virgen María y San José los protejan siempre"

Muchas gracias. Igualmente.
16/03/20 10:01 PM
  
Dora
Gracias por presentarnos esta hermosa novena, la haré con mucha fé para que la intercesión de San Roque Dios nos aleje de este virus.
17/03/20 1:57 AM
  
Tannhäuser
Gracias por la novena que ya he empezado y difundido en Twitter. Que Dios nos proteja a todos de esta pandemia y mas aún de los miserables que la han provocado y de los irresponsables que la gestionan en España.
17/03/20 9:47 AM
  
Pepe Jacobo
Muchas gracias. Que San Roque nos bendiga a todos. Si aún puedes ir a misa pide por todos nosotros.
17/03/20 10:44 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
¿Quienes son los miserables que la han provocado Sr. Tanhäuser? ¿Tiene usted pruebas contra alguien?
Estaría bien difundirlaspara que esos"miserables" no queden sin castigo.
A menos que no existan esas pruebas y sea otra "fake new" de esas que tanto circulan hoy en dñia.
Le hacía yo más listo señor.
17/03/20 11:22 AM
  
Palas Atenea
Pues, sí, Bruno, ya que has abierto esta página con tan caritativos deseos para todos yo también deseo a tu familia lo mejor siempre contando conque estamos en manos de Dios. ¡Alabado sea Jesucristo, sea por siempre bendito y alabado! Bajo la protección del Altísimo nos ponemos, de sus ángeles y de sus santos y, sobre todos de la Doncella de Israel, la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.
17/03/20 11:33 AM
  
DJ L
San Roque lo tiene más crudo que Abraham en papel de intercesor.

Abraham regateó con Dios hasta que no pudo encontrar diez justos en una población (que se estima según varios arqueólogos entre 40.000 y 65.000 habitantes). Eso supondría, en el mejor de los casos, que Dios sólo pidiese un 0,015% de justos.

Si San Roque sabe regatear también como Abraham y le presenta 7.500 justos en España (el 0,015% de 50 millones de habitantes) , tal vez tengamos una oportunidad.

Después, está gente de la opinión asimilable a la de Luis Fernando. Cuando China ya contaba con 3.000 cadáveres, nos llamaba aprendices de profetas de calamidades a los que considerábamos en los foros de Infocatólica esto como un castigo o un aviso de arriba. O de una broma comparado con la peste medieval. Para mí quedarme sin Misa y Confesión es una tragedia.

17/03/20 1:31 PM
  
Pedro de Torrejon
Qué San Roque interceda por nosotros.

Un cordial saludo a todos los ciudadanos de San Roque ( Campo de Gibraltar.) .. El 1 974 estuve haciendo la mili de cartero en el Cuartel: " Diego de Salinas ).Regimiento de Infantería Motorizable: Pavía 19. .Cia: Mixta Mecanizada. .

Un saludo para todos.
17/03/20 1:34 PM
  
Bruno
DJ L:

"Si San Roque sabe regatear también como Abraham y le presenta 7.500 justos en España (el 0,015% de 50 millones de habitantes) , tal vez tengamos una oportunidad"

Ojalá nos encuentre a nosotros entre ellos, que es lo importante, porque nos jugamos mucho más que morir unos años antes o después; nos jugamos la vida eterna. Por suerte, estamos en Cuaresma. Tiempo de gracia y día de salvación.

"O de una broma comparado con la peste medieval"

Bueno, en la peste negra murió alrededor de un tercio de la población europea, más de veinte millones de personas (equivalente a unos 250 millones hoy, solo en Europa).

También es verdad que ahora somos mucho más blanditos.

"Para mí quedarme sin Misa y Confesión es una tragedia"

Sin duda, lo es. Ojalá también eso sirva para nuestra salvación. Todo sucede para el bien de los que aman a Dios.
17/03/20 2:17 PM
  
Bruno
Luis López y Daniel Riquelme:

"Nuestras sociedades se empeñan verdaderamente en "ser como dioses", y parece que han olvidado esa vieja sabiduría que nos recordaba que eso no era una bendición sino una maldición, la peor de todas"

"España y Francia, otrora cuna de grandes santos, apóstoles y misioneros, hoy solo crían apóstatas, herejes y ateos; Alemania, se quiere separar a toda costa de su Santa Madre la Iglesia. Sus pastores reniegan de la fe y sus ovejas más que se confunden, se confirman en su increencia"

Bien dicho. Mi mujer lo recordaba hace un rato, citando el salmo: "se han corrompido y hacen cosas abominables; no hay quien obre bien".

Todo eso no sale gratis.
17/03/20 2:19 PM
  
Bruno
Palas:

"una foto del Obispo Vicent Guo Xijin, cuyo paradero actual desconozco"

Qué obispo más simpático y, además, valiente. Dios lo proteja de todo mal.

Y gracias por tus buenos deseos.
17/03/20 2:24 PM
  
M A
Gracias, Bruno. La he pasado a texto e imprimido.
17/03/20 2:58 PM
  
Argia
Leyendo la vida de S. Roque, tengo la sensación de que los santos de antes, eran mucho más santos y que tenian por lo menos 4 quintales más de Fe.
Esta prueba del coronavirus nos está enseñando el desierto de nuestra Fe. Se prohibe no solo la Eucaristia con fieles, sino también las procesiones. Antiguamente se sacaba en procesión una imagen de la Virgen o de Cristo y curaba la peste.
Tengo la sensación de que nuestra Iglesia está famélica, y nos quiere hacer pasar hambre. Jesus estuvo en el desierto y pasó hambre física. Nosotros hambre espiritual. Veremos si con esta cuarentena se despierta el hambre eucarístico, o se decide que no necesitamos la Eucaristia para vivir.
San Roque, acaba con las dos epidemias, con la del coronavirus fisico y con el espiritual.
17/03/20 6:30 PM
  
Bruno
Argia:

Completamente de acuerdo.
17/03/20 6:56 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

"y de los irresponsables que la gestionan en España"

Si solo fuera en España... Pero admito que hay irresponsables muy difíciles de superar.
17/03/20 8:58 PM
  
Roque
Nací un 16 de Agosto, día de San Roque y siempre le he tenido una especial devoción a ese santo. En mi habitación, junto a mi cama, tengo dos cuadros, uno grande, de San Roque y otro pequeño y nunca fallo, (hasta ahora), todos los 16 de Agosto en acudir a Misa y procesión del Santo que se celebra en un pueblo cercano al mío. Le pido interceda ahora por todos, por mi familia y por mí también. Dios les bendiga a todos.
17/03/20 11:34 PM
  
Luz
¡Qué casualidad!...yo también acudo a la Novena a San Roque, cada año, en un bellísimo pueblecito de Asturias ,la semana del 16 de Agosto, igual que nos dice Roque . Así que me pongo a ello....implorándole que nos consiga el Milagro.
Pienso que necesitamos "tirar de la Fe" y rezar a estos estupendos santos,que no han dado un enorme ejemplo de bondad, de preocupación por los demás y de confianza en Dios en una época NADA FÁCIL.
-Pidamos a SAN ROQUE que nos quite esta PANDEMIA que nos está haciendo sufrir tanto.
¡Un salud afectuoso para todos!.
18/03/20 12:46 AM
  
Santi Casanova
El coronavirus es terrible Bruno, un signo de los tiempos a modo de llamada para la conversión. Justo en tiempos en los que sacerdotes católicos enseñan que ciertos pecados no son pecado...sí, justo lo que nos hace falta..

José Mª Rodríguez Olaizola, el heresiarca Jesuita, el James Martin español, con más tiempo libre que nunca, vuelve otra vez a la carga para hacer de las suyas, ya saben, propaganda del lobby gay en la página web de los Jesuitas:

pastoralsj.org/ser/842-orgullo-gay

Acabo de denunciar ante la Conferencia Episcopal este artículo que clama al cielo porque es totalmente contrario a las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia recogidas en el Catecismo. Hagan lo mismo, por favor.


2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
18/03/20 1:00 AM
  
Luz
Perdonad, he escrito demasiado rápido mi mensaje sobre SAN ROQUE y tengo una ERRATA :
" HE PUESTO " QUE ESTOS SANTOS "NO HAN DADO EJEMPLO..." Y JUSTAMENTE QUERÍA DECIR "QUE NOS HAN DADO EJEMPLO" .
UN SALUDO ,
Luz

18/03/20 1:00 AM
  
María Alejandra
Muchas gracias, Bruno. Que San Roque, que nos brinda un maravilloso ejemplo de caridad y humildad, nos proteja a todos y que la Virgen María interceda ante su Hijo querido para que detenga la pandemia, tenga misericordia de las víctimas y propicie muchas conversiones.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce e Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación
18/03/20 1:20 AM
  
Miguel García Cinto
Bruno muchas gracias por darnos a conocer esa linda novena. No me perdono (es un decir), no haber conocido la historia de San Roque, desde pequeño me han gustado mucho la vida de los santos, y además soy terciario franciscano desde hace más de medio siglo (actualmente nos denominamos franciscanos seglares), conocedor en profundidad de muchísimos santos de las distintas ordenes franciscanas, especialmente de los santos terciarios desde Santa Isabel de Hungría pasando por Santa Isabel de Portugal sobrina nieta de la anterior, nacida en mi ciudad natal Zaragoza, hasta el beato Ceferino, primer gitano beatificado hace pocos años. Gracias a Palas Atenea he conocido a San Roque lo que me ha llevado en profundidad a documentarme más del mismo, descubriendo que también fue terciario franciscano.
Como anécdota narro una muy simpática: Antes del cierre de las iglesias, un sacerdote amigo mío, capellán en dos hospitales en Zaragoza, me recomendó además de medidas humanas para combatir el coronavirus otras religiosas, entre ellas pulverizar mi casa con agua bendita, sabedor de que San Roque ademas de que es Patrón de las epidemias y varios colectivos, lo es también de los perros, dándose el caso de que perro de la familia un precioso labrador cruzado ya anciano, que hace las delicias de mi mujer, hijos y nietos, fue primero antes que mi casa en pulverizarlo con agua bendita porque se encontraba enfermo, invocando al Señor por medio de San Roque, la sanación del mismo
santo remedio o casualidad, mi perro desde la semana pasada está más sano que una pera a pesar de su vejez.
PAZ Y BIEN EN EL SEÑOR.


18/03/20 10:05 AM
  
Raquel D. Catequista
Gracias, Bruno: ¡Qué oportuna la Novena! Oremos unos por otros y Un día nos encontraremos!
Conocí desde niña la devoción a San Roque, y en mi familia se acompañaba la procesión con cantos en cada esquina de la plaza del pueblo; pasaron los años y queda ese bello recuerdo del santo que tenía junto a sí a un perro con un pan ... ¡Bendito sea Dios!
El cierre de Iglesias en Colombia, justo en Semana Santa, duele...! Pero a la vez, es una dicha que comento con una tía anciana... el sentirnos en paz. Nuestras abuelas decían: ¡"Que nos coja confesados"!... de verdad que llegó el tiempo y algunos despotrican de la Iglesia, pero no fueron a tiempo... Creo que ya no es Tiempo...
Aprovechemos el tiempo para Reparar por quienes les faltó tiempo para sentirse ahora en paz y confiados en La Voluntad de Dios ( permisiva para santificarnos, o de castigo...) ¡Bendito sea Dios!
19/03/20 4:36 AM
  
Alberto GT
Bruno, s eha pasadp tres pueblos. En Europa la Peste Nehra mató en ttoal un ter io de la población, no toda. Evidentemente sí habia regiones donde habia mñuna gran cantidad de muertes (Italia, Cataluña) pero se compensaba con otras con menor proporción de muertes (Castilla), e incluso hubo sitios donde apenas llegó la bacteria(Suecia, interior de Polonia).
19/03/20 1:27 PM
  
Bruno
Alberto GT:

No entiendo el comentario. Eso es precisamente lo que he dicho: "Bueno, en la peste negra murió alrededor de un tercio de la población europea, más de veinte millones de personas (equivalente a unos 250 millones hoy, solo en Europa)"

La población europea actual es de aproximadamente 750 millones de personas. Un tercio son 250 millones de personas. Según van las cosas por ahora, este virus no llegará a causar en Europa más de un 0,001 % de esa cifra. O, si quiere, dóblelo o triplíquelo o multiplíquelo por diez. Sigue siendo una cifra minúscula al lado de la de la peste negra.

Por supuesto, cada persona es un mundo y, al que se muere, le da igual que mueran millones, miles, cientos o solo él, pero creo que es indiscutible que la mortalidad no tiene nada que ver con la de la peste negra. Es una diferencia de cinco órdenes de magnitud.
19/03/20 1:53 PM
  
Alberto GT
Me refería a esto, Bruno:

Las epidemias y la fe

Las epidemias han formado parte de la historia de la humanidad desde sus inicios. Entre las peores, la peste que sufrió Europa entre 1347 y 1351 y que mató a más de la mitad de la población
19/03/20 3:41 PM
  
Bruno
Alberto GT:

Como indico en el artículo, yo no he escrito la novena. Me la han mandado.

Dicho eso, nadie sabe exactamente cuánta gente murió con la peste negra. ¿Podría ser la mitad de la población? Podría ser. Como ya he señalado, yo tomo como más probable la cifra de un tercio de la población, pero es un tema discutible y discutido.

En cualquier caso, nadie ha dicho que matara a "toda" la población, que sería algo absurdo.

Saludos.
19/03/20 4:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.