San Pablo tendiendo puentes

El Papa Francisco señaló el otro día cómo San Pablo construía puentes hacia los idólatras en su famoso discurso en el areópago de Atenas y lo encomió como “un ejemplo extraordinario de inculturación del mensaje de la fe”, que anunciaba sin atacar, “haciéndose pontífice, constructor de puentes”. Bien es cierto que el resultado fue que la gran mayoría se rieron del Apóstol cuando habló de algo políticamente incorrecto, como la resurrección de Cristo, pero, como recuerda con gozo San Lucas, “algunos se adhirieron a él y creyeron; entre ellos Dionisio, el Areopagita, y una mujer llamada Damaris, y otros con ellos”. Hay que reconocer que esa alegría triunfante de Lucas por los primeros conversos atenienses suena un poco proselitista y quizá alguien habría tenido que corregirle: “Señor Evangelista, evangelización sí, proselitismo no”, pero, en fin, eran otros tiempos.

Me ha parecido, sin embargo, muy buena la idea del Papa de señalar a San Pablo como ejemplo de la manera en que hay que tender puentes con los idólatras y la sociedad moderna, evangelizando sin “hostilidad”, así que he buscado otros textos en que el Apóstol habla de ese tema. Voy a traer al blog el primero que he encontrado, de la carta a los Romanos, para edificación de los lectores:

No me avergüenzo del Evangelio, que es poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primero, pero también del griego, porque en él se revela la justicia de Dios, de fe en fe, según está escrito: ‘El justo por la fe vivirá’.

En efecto, la ira de Dios se manifiesta desde el cielo sobre toda impiedad e injusticia de los hombres, que aprisionan la verdad con la injusticia. Pues lo cognoscible de Dios es manifiesto entre ellos, ya que Dios se lo manifestó; porque desde la creación del mundo los atributos invisibles de Dios, tanto su eterno poder como su divinidad, se dejan ver a la inteligencia a través de las criaturas. De manera que son inexcusables, por cuanto, conociendo a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se entontecieron en sus razonamientos, viniendo a oscurecerse su insensato corazón; y alardeando de sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por la semejanza de la imagen del humano corruptible, y de aves, cuadrúpedos y reptiles.

Por esto los entregó Dios a los deseos de su corazón, a la impureza, conque deshonran sus propios cuerpos, pues cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos, amén”.

No pongo lo que sigue, porque explotarían los medidores de incorrección política. Baste decir que he buscado a ver si más adelante hablaba de hacer ídolos, postrarse ante ellos, introducirlos en el culto cristiano y cantar a la Pachamama, pero en mi versión de la carta no sale nada de eso. En cualquier caso, me ha quedado muy claro lo que significa “crear puentes”, “dialogar” e “inculturar con delicadeza” para San Pablo. A partir de ahora, voy a seguir su ejemplo siempre que pueda.

57 comentarios

  
Osvaldo
No olvides que como no había grabadoras, es posible que incluso el apóstol Pablo haya propuesto como camino de conversión que dejen de lado las deidades griegas sustituyendolas por la figura de la pachamama, tendiendo así un puente entre la idolatría pagana y aquello que Dios nos pide en un momento dado. Se concluye que esto es posible gracias al discernimiento que tenemos los no-proselitistas, los sinodales y quienes estamos abiertos las sorpresas del espíritu. Amen
07/11/19 4:34 PM
  
Palas Atenea
Sí, la inculturación fue de tal calibre que los archimandritas inciensan todos los días la imagen de mi tocaya Atenea Partenos. Si bien también hay que decir, por mor de la seriedad, que esta diosa olímpica se prestaba menos que los dioses tónicos a chorradas varias.
07/11/19 4:46 PM
  
Pablo
Bueno. Según el padr@ de la Iglesia j. Martin... No debemos hacer mucho caso a según que partes de la Biblia. No?
Es lo que pasa. Que empieza uno a quitar y se queda con las tapas.
07/11/19 5:41 PM
  
Palas Atenea
La verdad es que en un gesto de ruptura de hostilidades-ya que se supone que los cristianos somos "hostiles" a las otras religiones-me parece que voy a hablar con el dueño de la cafetería a dónde suelo acudir a tomarme el cafelito mañanero, para que quita a Buda del servicio de señoras.
El cuadro de Buda con una velita encendida está apoyado en el alfeizar de la ventana, razón por la cual siempre que entro lo bajo y lo pongo mirando de cara a la pared, no en un gesto de desprecio sino de respeto. No me parece bien que el líder espiritual de millones de personas, por el que yo no siento nada especial, acabe allí supongo que porque el dueño piensa que una especie de laxante en el caso de estreñimiento.
Esto no se arregla tendiendo puentes, se arregla con sentido común que es la base de la filosofía realista del Aquinate. Es menos ultrajante dinamitar una estatua de Buda que colocarlo en un vertedero por feminista que sea éste (cualquier día me cuelo de extranjis en el servicio de caballeros a ver si también hay otro).
El lugar de la pachamama no es una iglesia ni el de Buda un servicio público.
07/11/19 5:56 PM
  
Guillermo PF
En idéntica geolocalización, suerte que contamos con puentes mucho más cercanos y sobre todo exentos de polémica infructuosa:

«Condenamos todo recurso a la violencia, al proselitismo, al fanatismo en nombre de la religión. Nosotros creemos firmemente que las relaciones entre los cristianos, en todas sus manifestaciones, deben estar caracterizadas por la honestidad, la prudencia y el conocimiento de los problemas en cuestión».
Declaración Común del Papa Juan Pablo II y de su Beatitud Christodulos, Arzobispo de Atenas y de toda Grecia desde la Bema (Podio) de San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, en el Areópago de Atenas, 4 Mayo de 2001.

Puentes hay para que pasemos todos. El que quiera pagar (y pueda) por el de peaje, pues bendito sea. El destino es común: tus umbrales, Jerusalén. Entrar, ya veremos. Pero puentes, será por puentes. Puentes y pontífices. Pontificar y dejarse.
07/11/19 6:00 PM
  
Residente en Fátima
Guillermo PF es que solo atiende a revelaciones selectivas
07/11/19 6:07 PM
  
Néstor
Es edificante también 1 Co. 10, 20:

"Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios."

Saludos cordiales.
07/11/19 6:53 PM
  
Francisco de México
Pues a mi lo que me asombra es el uso de una palabra inculturación. En el mejor de los casos es de origen "sociológico", una pseudo ciencia, y en el peor, es de origen marxista cultural.

Dios está fuera del tiempo y el espacio, el hombre no, así que su mensaje debe tomar las dimensiones humanas, pero de todas las palabras que pudieran usarse, "inculturación" parece ser una de las mas desafortunadas.

Y si se refiere solamente a labor evangelizadora, sugiero que lean la manera en que se evangelizó mi patria: la misma imagen que nos regaló "la morenita del Tepeyac" es una de las mejores muestras de como el mensaje divino toma realidades humanas.
07/11/19 7:03 PM
  
Luis López
Los cristianos no sólo debemos abrir un puente a los paganos para que lo crucen y encuentren a Cristo. Debemos abrirlo y cruzarlo nosotros para ir a ellos y mostrarles la Belleza y la Verdad de la Buena Noticia de Cristo, ante la cual palidece cualquier sabiduría humana. Al fin y al cabo, será el mismo Cristo -y no nosotros- quien hará que crucen el puente.

No sé si lo anterior será el tan denostado proselitismo, pero la realidad es que ha sido lo que han hecho los cristianos desde el principio hasta nuestros tiempos (a costa muchas veces de sus vidas). Es evidente que en esos tiempos, los ejemplos a seguir eran eran los de San Pablo, San Bonifacio o San Francisco Javier.

Pero hoy...¡oh tempora, oh mores! En nuestro tiempo, el pastor que con mayor profundidad ha hablado del proselitismo -aparte de algunas cosas dichas por el Santo Padre- ha sido el Arzobispo de Tánger, que señala, entre otras lindezas que:

"como cristiano y arzobispo lo que más me interesa, es que un musulmán sea un buen musulmán, que para malos cristianos ya bastamos nosotros”.

Si San Pablo hubiera seguido ese consejo con la excusa de que tenía un aguijón pecaminoso que no le dejaba tranquilo (2 Cor. 12,7), Dios sabe en qué miseria espiritual nos encontraríamos hoy los que vemos en en Cristo la salvación absoluta para nuestra vida y para la de todo el mundo.
07/11/19 7:48 PM
  
Palas Atenea
Nadie sabe lo que es la inculturación como tampoco se sabe lo que es el discernimiento, son palabras huecas que no significan nada. La evangelización nunca ha igualado a los pueblos, que siempre han seguido conservando sus características propias, así que no se entiende un pimiento lo que el palabro quiere decir pero se intuye que se está hablando de una influencia mutua que obliga a aceptar parte de las creencias del otro, cosa que imposibilita la conversión.
Se puede entender a los dioses olímpicos griegos como símbolos culturales, pero no como dioses; se puede entender que la imagen de la Virgen de Guadalupe es un códice que leyeron los tlacuilos de la época, lo que no se entiende es que dijera nada sobre los dioses aztecas. Y no lo dijo, como puede comprobar cualquiera que lea el Nican Mopohua.
Es decir, Los dioses dejaron de ser dioses y ahí está el quid de la cuestión, no en la lengua, los símbolos o la vestimenta.
Lo que vimos en el Sínodo de mala memoria no fue una aportación cultural sino pura y dura idolatría. Y la idolatría no es puente sino abismo.

07/11/19 7:57 PM
  
Palas Atenea
Lo extraordinario de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe está precisamente en eso, que utilizó símbolos y expresiones propias de los nahua para lanzar al mundo un mensaje inequívocamente cristiano. Y no hay nada en la imagen ni en el relato de Juan Diego que diga nada más que lo que cualquier cristiano entiende como propio del Cristianismo sin contaminación alguna.
Después de las Apariciones los indios se convirtieron a miles porque entendieron el mensaje, pero el mensaje no hacía mención alguna a sus antiguas creencias.

La pachamama de turno para los aztecas era Coatlicue, pero nadie confundió a la Virgen de Guadalupe con ella. Tenían muchos dioses, pero no mencionó a ninguno, se limitó a decir que era la Virgen María y dio señales de que estaba embarazada utilizando las cintas negras que cuelgan de su muñeca y el signo de ollin en el vestido a la altura del vientre, que para ellos significaba centro y movimiento. Entendieron enseguida que era la Madre de Dios, tal cual predicaban los frailes y se convirtieron. Siglos después muchos de los indios de esa zona fueron cristeros y murieron al grito de ¡Viva Cristo Rey!
Si a eso se le llama inculturación estoy de acuerdo, pero mucho me temo que no es eso.
En cuanto a los griegos del areópago acabaron llamándose Juan Crisóstomo o Gregorio de Nacianzo.
07/11/19 8:19 PM
  
maru
Cuando sólo nos interesa decir algo, para nuestra conveniencia, no hay como decir un texto a medias, que es lo que ha hecho el Papa. No cita , en cambio, cuando San Pablo arremete contra todo lo que no sea la divinidad de Cristo. El, sólo citó lo que le interesó, como si los católicos fuésemos tontos y no hubiéramos leido las cartas de San Pablo.
07/11/19 8:59 PM
  
Juanjo
Desde hace unos pocos años recomiendo insistentemente la lectura de los Hechos de los Apóstoles, porque allí vemos como evangelizaron los primeros. Y ello contrasta fuertemente con las actuales modas modernistas de "relaciones ecuménicas" y "relaciones interreligiosas"

Basta leer los Hechos para ver cómo se relacionaban los cristianos con las religiones paganas (atiéndase por ejemplo al Motín de Éfeso y su diosa Artmisa), cómo eran las relaciones con los judíos (a los cuales San Pablo daba prioridad en la predicación, pero si rechazaban el Evangelio se volvía hacia los gentiles) y cómo eran las relaciones con los primeros herejes (cristianos separados; los sarmientos separados de la vid se secan y solo valen para el fuego)
07/11/19 9:24 PM
  
Parmandil
Palas: El problema con lo del discernimiento es que no se trata de una palabra hueca. Si un buen jesuita habla de discernimiento sé que se refiere a ver cuál es la voluntad de Dios y si algo procede de Dios o del Enemigo. Siguiendo unas reglas, claro. Cuando quien habla de discernir es más bien heterodoxo... desde luego las "reglas para sentir con la Iglesia" de San Ignacio o no las conoce o es que por lo visto Íñigo era muy antiguo y "rígido". Por no decir nada más fuerte.
07/11/19 9:44 PM
  
Gris Funcionario
Muy de acuerdo con el artículo y con los comentarios de Palas y de Francisco de México.

Sería una pena que las tristes aberraciones que hemos visto las últimas semanas nos llevaran a una reacción injusta contra la buena "inculturación".

El papa tiene razón en que la actitud de San Pablo en Atenas es acertada: observando cómo era la religiosidad de los atenienses busca un punto común a partir del cual empezar la predicación del evangelio. Pero es evidente también dónde está la diferencia entre lo del Aerópago y la escena del 4 de octubre. San Pablo no parece hacer ni amago de reverenciar dioses paganos.

He leído hace poco las cartas de San Francisco Javier desde el Japón. Como hombre culto y sensible apreció desde el primer momento la fascinante cultura japonesa y se aplicó en examinar sus prácticas religiosas. Sin embargo planteó su evangelización en gran parte sobre la denuncia de los errores y la ineficacia de sus cultos, de manera que se acreditó bastante ante muchos japoneses que por entonces ya se mostraban algo escépticos y que protestaban por la forma en que los bonzos explotaban el miedo y la superstición de la gente. Eso también es inculturación.

En definitiva creo que el esfuerzo en el acercamiento cultural es necesario, como también es bueno el conocimiento y aprecio de otras religiones en lo que valen (subrayo: "en lo que valen") pero no tiene nada que ver con la asunción de creencias y cultos paganos, que es en lo que están cayendo estos modernos la REPAM.
07/11/19 9:56 PM
  
Bruno
Palas Atenea y Parmandil:

"El problema con lo del discernimiento es que no se trata de una palabra hueca"

Estoy de acuerdo con Parmandil. El discernimiento, bien entendido, no es más que aquello que dice San Pablo: examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Hoy es más necesario que nunca.

Yo, ingenuo de mí, pensé al comienzo de este pontificado que un Papa jesuita conseguiría extender por la Iglesia ese don de discernimiento que de forma tan maravillosa tenía San Ignacio (su explicación de la diferencia entre los efectos que notaba en sí mismo de los libros de caballerías y los libros religiosos es magnífica, por ejemplo). Desgraciadamente, yo diría que nunca se ha hablado tanto de discernimiento... pero nunca se ha discernido (cristianamente) tan poco como ahora.

Habrá que seguir rezando (y discerniendo).
07/11/19 10:16 PM
  
Quico
Es curioso que se ponga como ejemplo uno de los más sonados fracasos de San Pablo. Es en Atenas la única vez en que Pablo (quizá impresionado por su prestigio cultural) intenta acercarse a los paganos a través de su cultura y sus dioses. Les cita a sus poetas, les habla de sus altares... y se le ríen en la cara. Pablo toma nota y en ningún lugar vuelve a intentar esa estrategia: anuncia a Cristo "escándalo para los judíos, locura para los griegos" y no lo templa con rodeos; no lo mezcla aguándolo. Cierto que algún ateniense aislado creyó, pero da la sensación de que es más bien a través del contacto personal con Pablo, y no de ese fracasado discurso del areópago. Inculturación es palabra respetable en la medida en que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia y forma de ser; pero es respetable sólo como dato secundario dentro de la primacía del evangelio. Si la supuesta inculturación se pone antes que el evangelio -por ejemplo adorando un ídolo pagano, en franca contradicción con el mensaje mismo- entonces no es más que adulteración y traición al mensaje que se pretende "inculturar". Mezclar sincréticamente no es inculturar, es faltar al respeto tanto al evangelio como a la misma cultura que se dice respetar. A mí no se me respeta tratándome como si fuera otro que el que soy y llamándome con el nombre de un vecino. Si un camino espiritual debe ser eficaz, no se consigue diluyéndolo y disimulándolo. Al final esos aguachirles que no exigen nada tampoco sirven para nada.
07/11/19 10:17 PM
  
Bruno
Gris Funcionario:

A mi juicio, la diferencia está en tener o no tener fe. Los apóstoles y los santos tenían fe y sabían que esa fe era lo único que podía salvar a los paganos: por eso, como San Pablo, se hacían todo a todo para ganar, fuera como fuese, a algunos.

Hoy, en cambio, tantísimos católicos, incluidos clérigos, apenas tienen fe (o no tienen fe en absoluto) y, por ello, están encantados de encontrar cualquier excusa, sea cultural o del tipo que sea, para no predicar la fe a los paganos.

El problema no está en la inculturación (que tiende a producirse automáticamente cuando hay evangelización, como decía Palas hablando de México), sino en la falta de fe.
07/11/19 10:21 PM
  
Palas Atenea
Gris Funcionario: La buena inculturación siempre ha existido pero no se hablaba de ella por ser algo obvio, el asunto es hacer hincapié en ello porque suscita la sospecha de que se trata de un intercambio, y no un intercambio de conocimientos en general sino un intercambio de creencias. El Cristianismo no puede partir de intercambios de esa clase porque el mensaje que lleva no lo permite, las religiones politeístas son sincréticas por naturaleza pero las monoteistas no pueden serlo. Es inherente al monoteísmo lo compacto del mensaje y es imposible admitir injerencias externas. Tampoco lo admiten el Judaísmo o el Islam.
De manera que solo es posible la conversión, pero no estados intermedios. Un babalao de la Regla de Ochá por mucho que le llame Yemanyá a la Virgen de la Caridad del Cobre no es católico, precisamente porque la Virgen de la Caridad del Cobre solo puede ser la Virgen María y ninguna otra cosa. Los cultos sincréticos son una peste de la que hay que huir y ahora resulta que son "puentes", pero las orillas de ese río no admiten puentes. La imagen del puente, ahora tan de moda, en este caso es fatal.

07/11/19 10:52 PM
  
Palas Atenea
Quiero decir que el río con dos orillas, en este caso, solo admite el salto pero no hay nada que te lleve cómodamente de una orilla a la otra. Empieza uno asaltado por la luz del Espíritu Santo y pensando que está en la orilla equivocada, hasta que pega el salto y se planta en la otra.
Eso es lo que aparece en la historia de los conversos, los hay que dan el salto muy rápido y los hay que se toman su tiempo, pero acaban dándolo.
07/11/19 11:00 PM
  
Palas Atenea
En cuanto a discernimiento, fue una palabra cargada de sentido hasta que se usó mal y ya no se atreve una a utilizarla porque se ha vuelto equívoca. Y eso está pasando con demasiadas palabras.
07/11/19 11:06 PM
  
Palas Atenea
Además tenemos que tener en cuenta que hay pueblos, como los griegos-fundamentalmente-pero también los nahua, que estaban en un proceso pre-filosófico, cuya lengua tiene ya términos perfectamente utilizables para la evangelización y otros que no los tienen. En Teología eso tiene una importancia fundamental. A pesar de ser politeístas, como bien dice el profesor Miguel León Portilla, los pueblos nahua tenían obsesión por el tiempo y el espacio y creían que existía Alguien (el dios desconocido) que, además de crear el cosmos dominaba el tiempo y el espacio-In Tloque In Nahuaque-y ese es, precisamente un atributo de Dios Padre Todopoderoso, de manera que Benedicto XVI lo utilizó en Puebla hablando de "El Dueño de la Cercanía y la Inmediación. Porque ya había habido una persona, el Tlatoani de Texcoco Nezahualcóyotl, que no adoraba ídolos y rezaba en un recinto totalmente vacío. Estaban buscando y encontraron. Nada que ver con el caso de los amazónicos.
Nezahualcóyotl murió unos 40 años antes de la llegada de los españoles, pero si hubiera conocido el Cristianismo tal vez habría encontrado la respuesta a lo que estaba buscando, preguntándose constantemente sobre el destino de los mortales: "¿no hay nada más? ¿sólo polvo, sólo gusanos seremos? ¿qué hay más allá?" Y a él no le servían ninguno de las muchas deidades que tenía el panteón azteca como contestación a sus preguntas.
07/11/19 11:41 PM
  
Adrián Ferreira
Los amazónicos dirán que es tu traducción bíblica y que la de ellos es diferente.
07/11/19 11:56 PM
  
Adriana
Gracias Fray Nelson, uno se des-presuriza con éstas palabras.... claro, sencillo, directo, cortes, respetuoso, preciso y valiente.... ya está.... (además de honesto....)
08/11/19 1:52 AM
  
Jorge
Creo que el Santo Padre yerra cuando afirma:

Pablo observa la cultura y observa el ambiente de Atenas «desde una mirada contemplativa»..

"Pablo elige la mirada que lo lleva a abrir una brecha entre el Evangelio y el mundo pagano. En el corazón de una de las instituciones más famosas del mundo antiguo, el Areópago, realiza un ejemplo extraordinario de inculturación del mensaje de la fe."

Pablo fue ciudadano romano, de cultura grecolatina, hablaba griego además de hebreo, y algo de latín.

Atenas, ciudad griega, era de cultura grecolatina, como Pablo.

Si Pablo y Atenas compartían la misma cultura, entonces, ¿A qué inculturación se refiere el Santo Padre?.
08/11/19 3:06 AM
  
Scintilla
Lo que sigue a la cita de san PAblo que trae Bruno es:
"Por eso Dios los entregó a pasiones despreciables: sus mujeres trocaron las relaciones naturales por aquellas contrarias a la naturaleza; y los hombres, abandonando igualmente la relación natural con la mujer, se abrasaron en el apetito mutuo, sometiéndose a la desviación unos hombres con otros hombres, que recibían en sí mismos el debido pago por su extravío. Y, como no tuvieron a bien tener de Dios cabal conocimiento, entrególos Dios en manos de una mentalidad réproba, de manera que hiciesen lo que no cumplía repletos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, homicidio, contienda, dolo, mala entraña, [siendo así] chismosos, detractores, abominadores de Dios, insolentes, altaneros, fanfarrones, inventores de maldades, desobedientes a los padres, desatinados, desleales, desamorados, despiadados. Quienes, conociendo el justo decreto de Dios, hacen tales cosas, son dignos de muerte, pues no solamente las hacen ellos, mas aún dan plácemes a los que las hacen." Y es tan palabra de Dios como el resto.
08/11/19 9:01 AM
  
Scintilla
No es de extrañar, por tanto, que la idolatría vaya en aumento como lo hace la homosexualidad entre los que se dicen cristianos, curas incluidos. El Señor ya le mostró a san PAblo ese vínculo. Los paganizantes se homosexualizan. Y los homosexuales paganizan.
08/11/19 9:22 AM
  
Palas Atenea
Cierto. Saulo de Tarso, era de Cilicia y, por tanto había crecido viendo templos griegos a diestro y siniestro. La helenización impulsó el conocimiento del griego koyné como lengua franca, que compartía con el arameo venido de Oriente. Así, pues, los hebreos de la Diáspora sabían griego y algunos de Palestina también, como el Apóstol Felipe.
En esas circunstancias la presencia de San Pablo en el areópago no fue la de San Francisco Javier en Japón, precisamente. Por lo tanto el ejemplo no es válido para lo que se propone el Papa Francisco porque había una diferencia de religión, pero no de cultura. Los griegos tenían que convertirse a la luz de Cristo pero esa conversión alteraba más su concepto de Dios y del mundo y su moralidad que sus formas de cultura. No necesitaban dar un salto de una mentalidad mítica a otra racional, como los americanos o los africanos, necesitaban creer en la Revelación.
08/11/19 10:06 AM
  
Parmandil
El Papa necesita una buena clase de historia. Y otra de teología católica no le vendría mal.
08/11/19 10:47 AM
  
Palas Atenea
La historia demuestra una cosa bastante sorprendente. En el siglo XVI se dieron dos terribles persecuciones a católicos, una a Oriente y otra a Occidente, y las dos eran islas. Me refiero a la persecución de los católicos en Inglaterra y en Japón. Si uno toma la lista de recusantes católicos o la de los mártires japoneses se encuentra con algo que llama la atención: el número de católicos de clases pudientes que lo arriesgaron todo por su fe. La lista de recusantes católicos ingleses de la nobleza y la alta burguesía y la de samurais y daimios japoneses es muy larga, lo que excluye que solo los pobres se jugaran la vida. Lo mismo pasó en la Alemania Nacionalsocialista, donde la resistencia fue cristiana y el número de aristócratas y de gentes con gran formación entre estos resistentes es del 95%.
Aunque parezca raro la fidelidad a la doctrina no es cosa de pobres, es cosa de creyentes en general y algunos, que podrían haber adorado a Mammón no lo hicieron, lo cual es extraordinariamente meritorio y solo se descubre metiendo la nariz en los textos porque, en general, no se dice.
08/11/19 11:06 AM
  
Pedro
Para tender puentes, nada como los procedimientos del Islam. Pero San Pablo no los conocía.
Matar a los que no se conviertan, y mientras se lo piensan, unos impuestos y unas restricciones de todo tipo que convierten a los no musulmanes, por ejemplo cristianos en países de regla islámica, en ciudadanos de tercera y los arruinan poco a poco. Hacer una denuncia falsa con falsos testigos y luego obligar al denunciado a convertirse es una práctica muy dulce y humana y, desde luego, no es proselitismo. es un puente.
Nada de proselitismo. Por eso, la declaración de Abu Dhabi es perfectamente conforme con el Corán y con la práctica islámica.
08/11/19 12:38 PM
  
Francisco de México
Evangelización si, proselitismo no. Todas las religiones llevan a Dios.
¡Que Dios me perdone! Pero más que "inculturación", todo esto huele a sincretismo!.

Para evangelizar no hay necesidad de "inculturar", un ejemplo la piñata. Nadie ha escrito la historia su oficial. pero se cree que fue una creación de los misioneros españoles, representa al demonio, y por eso originalmente tenía 7 picos, una por cada pecado capital, había que luchar contra él y por eso, se debía romper y, al hacerlo, se obtiene una recompensa, de ahí que estén llenas de frutas y golosinas.

.No se "inculturó" a los dioses aztecas, sino que se creo un elemento ajeno a la cultura autóctona para explicar el concepto. Fue tan exitoso, que aún hoy en día se siguen usando aunque ya perdió mucho del sentido original.
08/11/19 12:39 PM
  
JUAN NADIE
BRUNO
Usted sabe que tradicionalmente había dos metodos de atacar cualquier enfermedad, el alivio sintomático y luego el ir a por las causas de raiz del problema.
Cada vez mas se tiende a lo segundo a medida que avanza la ciencia y se conoce mas.
Usted elige una via elegante de atacar los sintomas. Es una via indirecta.
Estoy seguro de que si lo hace es porque lo considera mejor. Yo discrepo absolutamente, lo mismo que con el P. IRABURU. Creo que ya no se pueden poner mas paños calientes, ni esperar a que las vias indirectas sirvan de algo, yo creo que hay que plantarse. Es mas creo que por que muchos prelados no se han plantado a su debido tiempo hemos llegado a esta situación esquizofrenica y corrupta. Yo no se cual es la solución exacta, exacta, ni la mejor, pero creo que ante ciertos hechos es una exigencia moral, ser claros directos y plantar cara. Ya se que es facil de decir, y que además yo tampoco tengo perfectamente claro el como, pero la idea general si la tengo. No digo que lo que hace es malo, puesto que no lo es, pero creo que lo mejor es otra cosa aunque no sepa precisarla.
08/11/19 12:57 PM
  
Parmandil
Palas: "El mundo no tiene orejas para oír tal estampida", díjole San Ignacio a San Francisco de Borja cuando este comunicó su deseo de ser jesuita. Siempre me han molestado los que presentan lo de "es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguija que un rico en el Reino de los Cielos" como que los ricos no tiene posibilidad de salvarse. No es solo lo que usted comenta sobre los mártires de buenas familias, es que algunos deberían mirarse cómo fue la fundación y expansión de ciertas órdenes religiosas. Los primeros jesuitas en ser canonizados (Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Francisco de Borja, Luis Gonzaga, Estanislao Kostka) procedían de la nobleza. Y a Santa Teresa, a parte de contar con la admiración de Felipe II, le ayudaba gente con dinero como Guiomar de Ulloa. Por no hablar de la fundación de las concepcionistas, de los orígenes familiares de San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino o de los reyes santos. Además, cuando aquellos que tiene una posición de liderazgo en la sociedad son buenos cristianos y/o santos el resto se beneficia espiritualmente. Ribadeneira cuenta que San Francisco de Borja, desde antes de estar en la Corte, mostraba públicamente su piedad para servir de modelo a sus sirvientes y a otros.
08/11/19 1:25 PM
  
Palas Atenea
Juan Nadie: Estamos viviendo lo que estamos viviendo porque ésta es una época en la que lo dicho por mi referente a los precedentes históricos ya no se cumple. Hoy sí que se puede decir que las clases altas, sean estos clérigos o seglares, han abandonado a Cristo. Por eso andamos como pollos sin cabeza. La prueba es que ni hay Thomas More o Dom Justo Takayama Ukon entre los católicos que ostentan poder ni tampoco obispos como John Fisher, Vilmos Apor de Altorja o cardenales como Stefan Wyszyński. Apenas si tenemos uno o dos en una jerarquía de cientos de ellos.
08/11/19 1:25 PM
  
lima de be
El truco de las grabadoras no vale para San Pablo, aquí hay que recurrir a los copistas, que obviamente no tenían cuidado alguno en transmitir la Palabra de Dios.
08/11/19 1:28 PM
  
Palas Atenea
La persecución abierta tiene una ventaja única: la preocupación por lo fundamental. Las noticias que vienen de China hablan de la preocupación de los católicos por no poder llevar a sus hijos a la catequesis, por la destrucción de las iglesias o por los sacramentos. Los obispos chinos no están en absoluto preocupados por la ecología, el feminismo o la homosexualidad porque no tienen tiempo para eso, ni es una prioridad.
Así que la salvaguarda de la Fe ya no está en Occidente sino en Sudán, Uganda, Pakistán, Siria o China. Somos nosotros los que hemos desplazado a Jesucristo para ocuparnos de otras cosa, según noticias que llegan todos los días del Vaticano. Ellos son cristocéntricos.
08/11/19 2:43 PM
  
Juan F
Puentes, puentes... bueno... la beata Catalina Emmerich dice en su visión famosa que veía como el Vaticano se convertía como una isla en tierra firme y que lo que lo separaba del resto era una gran zanja y que desde dentro del Vaticano se empezó a llenar un lado de la zanja con las cosas santas buscando crear un puente para que las otras iglesias pasaran hacia dentro... al pasar muchos vieron que no había nada que llamase su atención y se dieron media vuelta y se fueron... es un resumen de lo que recuerdo, pero que es muy claro con eso de tender puentes, usando todo lo santo de nuestra iglesia para ser pisoteado en esto de tender puentes. VIVA CRISTO REY!!!
08/11/19 3:29 PM
  
Juan Andrés
El problema se encuentra no tanto en el "tender puentes" o en el "proselitismo no, evangelización si" o en el "quien soy yo para juzgar" o en la "inculturación" y así en enormes cantidades de expresiones de índole vulgar o coloquial que son traducidas a varios idiomas vaya a saber cómo, sino en que nadie sabe a ciencia cierta que es lo que se quiere decir con toda esa verborragia; y entran entonces las "hermenéuticas" de todo calado, llevando agua para el molino prefijado del interprete. No se habla claro, y cuando hay obligación funcional de hablar claro, como en un juez por ejemplo, y no se hace, es dable presumir premeditación en el lenguaje utilizado y los fines aparecen escondidos, siendo entonces los hechos concretos (los frutos) los que nos encaminan a establecer qué se quiso decir. Es una especie de neolengua eclesial, y tenemos algunas ideas de para qué se usan "neolenguas" discerniendo el signo de los tiempos.
08/11/19 5:15 PM
  
Jackino
Es que la pachamama es una deidad pagana, o sea, que estamos ante un caso de sincretismo entre el catolicismo y el paganismo indigena.
08/11/19 7:18 PM
  
Rafael
Sustituir la caridad y el amor al prójimo del Evangelio por la reiteración insufrible de "los puentes" me parece terrible.

Un puente va de un sitio a otro. No diciendo de donde a donde se quiere el puente lo convierte en flatus vocis. Existen puentes buenos y puentes malos. Es algo elemental.
08/11/19 7:36 PM
  
DJ L
Si San Pablo levantase la cabeza en Roma, esta vez se la cortarían otra vez los suyos si pudiesen, por rigorista-proselitista homófobo y xenófobo.

Un día fue escuchado por el Papa contemporáneo pero con el actual, en el mejor de los casos, muy posiblemente correría la misma suerte que los cuatro cardenales que plantearon al líder la Dubia: No debate.

San Pablo tendería puentes, como opción prioritaria, desde Dios hacia el Estado del Vaticano. Grecia corre menos peligro, incluso tiene cristianismo como religión oficial en una Europa paganizada.

Oremos por la santidad del Papa (lo de "por sus intenciones"...lo dejaremos para el próximo misterio)
08/11/19 9:50 PM
  
Yolanda
Sobre el episodio del Areópago, no sé cómo el papa puede decir que es un ejemplo de inculturación. Aunque mucho peor es lo que yo escuché en una conferencia de un sabio biblista, de los biblistas más reputados de nuestro país: ese episodio se lo inventó Lucas, de principio a fin.

La razón para tan pintoresca exégesis es que él sostiene (en contra de la opinión general) que la evangelización fue mayoritariamente rural. Si algo no encaja en su teoría, lo elimina. Ergo todas las perícopas situadas en grandes ciudades son inventadas. Jerusalén, Damasco, Antioquía, Corinto, Atenas, Roma... Todo fuera. Nos quedamos sin NT.

Para qué dar más vueltas a las cosas: si la realidad no encaja con los prejuicios del biblista, tanto peor para la realidad.

Así que no hay nada que inculturar.
08/11/19 10:22 PM
  
Palas Atenea
¿Se pueden tender puentes? Al hombre que escribió esto se le puede tender uno hablándole de la Revelación.

Alegraos

Alegraos con las flores que embriagan,
las que están en nuestras manos.
Que sean puestos ya
los collares de flores.
Nuestras flores del tiempo de lluvia,
fragantes flores,
abren ya sus corolas.
Por allí anda el ave,
parlotea y canta,
viene a conocer la casa del dios.
Sólo con nuestras flores
nos alegramos.
Sólo con nuestros cantos
perece vuestra tristeza.
Oh señores, con esto,
vuestro disgusto se disipa.
flores placenteras,
Las inventa el dador de la vida,
las ha hecho descender
el inventor de sí mismo,
con ellas vuestro disgusto se disipa.

"Las inventa el dador de la vida" (creación) "las ha hecho descender el inventor de sí mismo" (o Yo soy el que Soy)

Ya no estamos hablando con un politeísta, estamos hablando con alguien que se está acercando a la Verdad pero sin Revelación no puede alcanzarla. A este sí es posible tenderle un puente.


08/11/19 11:03 PM
  
Palas Atenea
Expresiones como "El Dador de la Vida", "El Dueño de la Cercanía y de la Inmediación" o "El que se inventa a sí mismo" sobrecogen en alguien que no tenía ningún punto de referencia, ni había visto la Zarza Ardiente.
Esto supone un acercamiento al Dios Único que no está en los dioses tribales, lo que justifica que el Nican Mopohua diga lo siguiente:
"Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra".
La traducción es antigua y emplea la preposición cabe ya en desuso, pero la frase náhuatl "In Tloque in Nahuaque" significa no sólo el espacio sino también el tiempo, lo cual quiere decir que para Dios todo está cerca y el tiempo siempre es presente porque Él es su Dueño. Una idea teológica de enorme profundidad.
Es decir, nada que ver con adoradores de la pachamama. Y la idea estaba más generalizada de lo que podemos pensar entre aquellos indios que se debatían entre grandes dudas existenciales.
No he estudiado esa cultura por casualidad sino porque había algo en ella que me sobrecogía.
Pero es un caso muy especial y eso justifica que la Virgen de Guadalupe apareciera con su mensaje solo diez años después de la Conquista de México.
A los demás no hay que presentarles a Dios conviviendo con dioses de la tierra, del fuego, del viento o del agua, sino desterrar esos dioses antes de evangelizarlos. De hecho en las poesías de Nezahualcóyotl no hay mención a otros dioses por lo que hay que suponer que él ya los había desechado.
08/11/19 11:33 PM
  
Rafael
Le suplico al Papa que relegue la gastada metáfora ingenieril de los puentes para referirse a la caridad y el amor al prójimo, incluido al enemigo, que proclama el Evangelio, reflejo del amor de Dios. El amor es una realidad, realidad espiritual, que quien más quien menos experimenta. La metáfora es una ficción, y la metáfora del constructivismo ingenieril evoca una realidad banal, aunque buena para ir de un sitio a otro sin mojarse. En la tradición católica hay muchos modos de expresar el amor y la caridad, que el Papa puede usar, o mandar a los que le ayuden con los discursos a que no reiteren hasta la saturación lo de los puentes.

Si no me equivoco, con ocasión del sínodo amazónico se ha producido un curioso reflujo en el uso de la metáfora de los puentes. Queda mal hablar de la naturaleza en el Amazonas y a la vez puente va, puente viene, que hace imaginar un sinfín de puentes absurdos enladrillando el curso del río. Si ha sido así el reflujo, da idea del uso viciado de la metáfora ingenieril de los puentes.

Peor aún es el uso por eclesiásticos de lo de los “puentes”. Que cuelan la palabra sin ton ni son, revelando un pedregoso páramo espiritual, sólo atento al carrerismo de hacerse el simpático al jefe. Usar las muletillas o tics de otro, por muy superior que sea, revela vacuidad, carrerismo y deseo insano de ocupar espacios.

Es tal la saturación del Papa Francisco con los “puentes” que creo que hay que plantearse a qué se debe. Si no estoy equivocado, la extenuación de la metáfora de los puentes es cosa de año y pico. Más o menos coincidente con el extraño derrumbe del puente de Génova, donde arriba quedó precisamente un camión con la marca “Vasko”.
09/11/19 12:22 AM
  
Rafael
Hay puentes malos y puentes buenos. Precisamente sobre San Pablo, hace poco trazaron un puente malo. Fue el nuevo obispo de Tarragona, Planellas, que inventándose falsamente que San Pablo estuvo en su diócesis, se atribuyó una relación especial con el apóstol, para adjudicarse el obispo una superioridad sobre el resto, “brutal”, que es la palabra que reiteradamente usa.

Últimamente el uso de los “puentes” está tomando un cariz indebido. Cada vez más, se emplea para establecer un falso dilema, un maniqueísmo: los de los puentes, que se consideran los buenos, y a los que atribuyen difusamente los “muros”, que serían los malos. La creación de un falso dilema es desde la guillotina el método de los poderosos para engañar y manipular a los pueblos. Este truco, muy efectivo y sencillo, es ya conocido por muchos, especialmente por el consabido falso dilema “izquierda-derecha”, con el que llevan doscientos años tomándonos el pelo, el bolsillo y la vida. Esperemos que, aunque sólo sea pensando en el vergel amazónico, se olviden de los muros y los puentes, y cualquier otro falso dilema, antítesis relativas para dividir (y crear “muros”, si lo quieren expresado así)

La metáfora ingenieril también recuerda a los “ingenieros de almas”, a la “ingeniería social”.
09/11/19 12:43 AM
  
Drgandalf
Estimado Bruno
Dada la difusion de los valientes dichos en Infocatolica de Mons. Aguer muchos estan entrando en los comentarios para denostarlo. Ruego no den paso a esos comentarios. Ya bastante la prensa argentino lo está lapidando. Cordialmente
09/11/19 3:27 AM
  
rastri
Cierto habida cuenta de que los mortales moramos entre el medio centro del infinito mayor y el infinito menor "cúbico-esférico"; y aquí la del gélido cielo como infinito mayor o la del abrasador infierno como infinito menor; a saber qué de estas dos dimensiones en su respectivo puente hay que escoger, libremente responsable, para no poder volver: la que nos conduce al ser de la infinita Luz y evolucionar sin menguar; o la que nos conduce al no ser de la oscuridad e involucionar hasta el no ser y desaparecer.
09/11/19 11:50 AM
  
john
Quiero compartir mi testimonio de cómo me convierto en futbolista, y también soy rico y famoso protegido por los Illuminati. También puede comunicarse con ellos con esta dirección de correo electrónico {[email protected]} que le indicarán cómo hacerlo.
09/11/19 9:48 PM
  
JUAN NADIE
PALAS
Ojala hubieran abandonado a Cristo solo los poderosos, lo hemos abandonado la mayoría de una u otra manera. Asi nos va.
10/11/19 1:53 AM
  
Palas Atenea
Cierto. Pero no deja de ser llamativo que en el pasado hubiera muchos que teniendo riqueza y poder estuvieran dispuestos a perderlo todo por Jesucristo. Eso es algo que indica el lugar que ocupaba el Reino de Dios y su Justicia y lo poco que importaban las añadiduras.
Las biografías de los mártires ingleses de 1535 a 1630, más o menos, indican que muy pocos de ellos fueron pobres, pobre podía considerarse a San Nicholas Owen, que era carpintero y lego, pero no muchos más teniendo en cuenta que las misas clandestinas se celebraban en mansiones y que las listas de recusantes incluyen a familias prominentes.
Es decir, cuando el ardor de la fe decae lo hace para todos, cuando la fe es ardiente lo es independientemente de la clase social.
Lo digo porque en la mente de todos hay una mezcla de pobre bueno y fiel y rico interesado e infiel pero la historia no confirma ese dato. Se puede adorar a Mammón desde cualquier estatus que ocupes en la sociedad.
A los pobres hay que ayudarles por su condición de pobres pero no hay por qué añadirles otros elementos adicionales como mayor fervor, mayor esperanza o mayor caridad.
Una prueba también es tomar el martirologio de los primeros siglos y apuntar la procedencia de los mártires y se ve claramente que había muchos que pertenecían a clases sociales desahogadas. También hubo mucho santo que renunció a su dinero, pero tener la opción de la renuncia y aceptarla ya es un plus, como el caso de San Francisco de Asís o San Roque.
Los que ostentan una posición alta en la sociedad y son fieles a Cristo tienen la importancia de no dejar solos a los pobres, los acompañan en su destino y eso es más importante de lo que parece.
Ahora la deserción afecta a todas las capas sociales pero no siempre fue así.


10/11/19 2:27 PM
  
Chimo de Valencia
¿Qué es eso de alegrarse de la conversión al cristianismo de dos helenos? Este evangelista San Lucas nos está resultando muy poco evangélico.
11/11/19 4:08 PM
  
Raquel D. Catequista
Me gusta el apunte de Palas Atenea: "A los pobres hay que ayudarles por su condición de pobres pero no hay por qué añadirles otros elementos adicionales como mayor fervor, mayor esperanza o mayor caridad."
Para firmar al pié porque es muy cierto: Es de los modernistas el anotarles ciertos "zarcillos" que no son ciertos...
Lo mismo con La Iglesia ( de los pobres)...etc., con rostro ¿A.masónico?
Gracias, Bruno y gracias también a Fray Nelson Medina: muy certeros, dan en el Punto!
Gracias a todos los blogueros... es una dicha poder leerlos... luego de casi 24 horas (sin la Red) por una estampida de dos transformadores que traen la red por el oriente y por el occidente de la ciudad de Cúcuta, a uno de los conjuntos lejanos al centro de la ciudad... ¡Qué truenos! ¡Dios mío!
12/11/19 3:19 AM
  
Piedad
Bruno, doy Gracias a Dios por el análisis que hace de lo expresado por el Papa Francisco, especialmente porque su énfasis no es sobre lo que él quiso decir, sino sobre lo que debemos saber, pensar, decir y hacer los Católicos cuando pretendemos acercar a otros a la Verdad.
Es maravillosa la manera como usted cita el Texto de San Pablo para enseñarnos el verdadero sentido cristiano de “puente” y “cultura”. Tal como usted lo hace, es suficiente información para llevarnos a salir del asunto “noticioso” y conducirnos hacia la meditación del Texto Sagrado, extraer enseñanzas prácticas y dar Gracias a Dios.
¡Qué diferencia enorme entre este Artículo y las homilías diarias de los sacerdotes de mi región!. Aquellos que citan: “cómo dice el Papa Francisco” y enuncian una frase cualquiera y, acto seguido, como si fuera Palabra de Dios, se explayan en explicar lo que quizás tampoco entienden, sin ninguna misericordia con los que les escuchamos.
Qué El Espíritu Santo nos ilumine y nos fortalezca para ayudarnos a que, entre las frases y homilías de los “evangelizadores consagrados”, no nos hagan perder hasta el deseo de asistir al Santo Sacrificio de la Misa.
12/11/19 6:09 PM
  
Federico
Piedad, si para salvar al "Papa" Francisco hay que tratar a los sacerdotes católicos de retrasados mentales es que algo no funcione ni en ese señor ni en su "pontificado".
18/11/19 3:43 PM
  
Eric
Pero lo curioso es q los muy valientes contra la pachamama, desaparecen cuando se trata del islam y el coran, que ya tienen sometida a media europa, decapitan sacerdotes en iglesias, queman catedrales en plena misa, vandalizan simbolos cristianos a toda hora, obligan a comer carne sacrificada a mohammed y ala (halal) a los europeos, etc, etc
19/11/19 11:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.