Cardenal Sarah, ¿próximo Papa?

El siempre agudo y provocador P. Hunwicke, converso del anglicanismo y profesor jubilado de Oxford, escribió hace tiempo un breve pero incisivo artículo sobre el Cardenal Sarah, que sigue siendo interesante tres años después. Me ha parecido una buena idea traducirlo para el blog, por si puede suscitar una buena discusión

………………………………………………………………………

Por qué Sarah debería ser Papa

No porque haya ofrecido recientemente consejos muy firmes sobre la celebración ad orientem o versus apsidem, animando a que todos los sacerdotes, obispos y cardenales pasen unos cuatro meses catequizando a los fieles sobre ella y después la introduzcan […].

Tampoco porque haya hablado repetidamente sobre nuestro (ciertamente admirable) Misal del Ordinariato anglocatólico […]

Ni siquiera ruego a Dios por un pontificado del Card. Sarah porque parezca que hay unos establos muy similares a los de Augias bastante cerca de la Casa de Santa Marta.

Esta es mi razón: hablando sobre el principio de que los sacramentos no deben darse a los adúlteros no arrepentidos que han contraído algún tipo de “matrimonio” civil, el Cardenal Sarah ha dicho que “ni siquiera un Papa puede dispensar de esa ley divina”.

Los Papas no pueden dispensar del cumplimiento de la ley divina. Se trata de un principio básico de la teología católica. Como se recordará, Joseph Ratzinger afirmó que “la autoridad del Papa está ligada a la Tradición de la fe […] no es ilimitada, sino que está al servicio de la Sagrada Tradición”.

Esto se ajusta a la enseñanza del Concilio Vaticano I de que el Espíritu Santo no se dio a los Papas para proclamar nuevas doctrinas, sino para defender y proclamar el Depósito de la Fe, la Tradición recibida de los Apóstoles. Algunos de los que rodean al Papa actual no parecen haber entendido esta verdad fundamental.

Si el Cardenal Sarah fuera elegido Papa, tendríamos un Santo Padre que se humillaría de verdad ante su Señor. Si el Cardenal Sarah fuera elegido Papa, reafirmaría el principio católico, tantas veces olvidado, de que el Romano Pontífice está sometido a la Palabra de Dios.

Por eso es por lo que la Iglesia necesita que el Cardenal Sarah sea elegido Papa.

133 comentarios

  
Trabucaire
Sí, que sea el próximo Papa y pronto. Señor, nos humillados ante tu Majestad. Perdona nuestros pecados, pero líbranos de esta penitencia. Esto es un horror. Esto hace 5 años ni lo hubiese pensado en la peor de las pesadillas. Para una persona que conozca mínimamente la Fe, esto psicológicamente es insoportable. Sólo hace falta ver lo de la procesión con Canoa y lo de que el apóstata Instrumentum laboris es un texto mártir. Dios mío, pon ya fin a este insulto a tu Santo Nombre.
07/10/19 4:34 PM
  
Juan Andrés
Tiene razón sobre los motivos por los cuales Sarah podría ser un buen pontífice, pero eso no ocurrirá de ninguna manera si de proceder humano se trata. Si los cardenales actuales quieren seguir siendo políticamente correctos podrían elegir un negro pero no a este pues ya tienen otros mas manejables, y para actuar así, en forma política, en el actual colegio tienen para hacer dulce sin necesidad de Sarah.
07/10/19 4:49 PM
  
Luis López
No podemos renunciar a creer en milagros.
07/10/19 5:02 PM
  
atias
Ojalá.
07/10/19 5:03 PM
  
Chico
Dicen que cuando un cardenal suena mucho para Papa entonces no lo eligen
07/10/19 5:19 PM
  
Feri del Carpio Marek
Publiqué este artículo en mi facebook con este comentario:

Vale la pena leer. No para saber quién será el próximo Papa, el artículo no va sobre eso, ni para criticar al actual Papa o compararlo con uno de sus cardenales, pienso que el artículo tampoco va sobre eso; sino para entender el verdadero significado que el Papado debe tener para el católico, y para admirarse y dar gracias a Dios por el gran don de Su Iglesia, Sacramento Universal de Salvación, Columna y Fundamento de la Verdad, Esposa y Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo, Único Camino al Cielo.
07/10/19 5:25 PM
  
Juan Andrés
Decir que el Espíritu Santo no actúa en los papas para proclamar nuevas doctrinas y que todo papa, cualquier papa, está sometido a la Palabra de Dios, es una perogrullada, pero ya sabemos que en estos tiempos hay que andar defendiendo que el pasto es verde (el Gordo inglés dixit).
07/10/19 5:31 PM
  
Rafa
No lo dudo ni un momento. Pero hablar de eso ahora con dos papas, uno en el Vaticano y otro en la Amazonia, no es de buen gusto ;)
07/10/19 5:36 PM
  
Francisco de México
La primera vez que yo leí algo del entonces cardenal Bergoglio fue aquí en Infocatólica. Con eso de que el matrimonio gay era una movida de Satanas.

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=6783

Lo que está en el corazón del cardenal Sarah, solo lo saben él y Dios. Confiemos que haya una sinceridad en lo que dice.
07/10/19 5:46 PM
  
Ricardo de Argentina
La elección de los neocardenales no deja lugar a
dudas: el próximo papa será de la cuerda de Bergoglio.
Lasciate ogni speranza.
07/10/19 6:11 PM
  
ana
Muy a pesar de much@s tenemos Papa Francisco para largo...
y su sucesor continuara con los cambios que esta Iglesia lleva necesitando hace muchos años...
07/10/19 6:20 PM
  
gringo
No pierdo la esperanza de ver al Papa Sarah hablando del Islam como religión de paz y rezando en Asís, para que empecéis a darle palos hasta en el carné de identidad.
Al tiempo.
Si no es problema de quién sea el Papa, sino de vuestra mentalidad.
07/10/19 6:21 PM
  
Trabucaire
Ricardo, existen los milagros.
07/10/19 6:44 PM
  
Trabucaire
Gringo, si eres apóstata, a ti qué te importa un diálogo entre católicos?
07/10/19 6:55 PM
  
Trabucaire
Ana, qué cambios. Destruir la Iglesia? Llevarla a un Cisma? No tienes ni idea de la Fe.
07/10/19 6:56 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Un Bendito Papa Negro, de la Mártir Africa, un Gran Santo ¡y un Gran Sabio! que hace la Voluntad de Dios ¡Bravo, Bravísimo, Amigo Bruno, como Siempre le Ilumina el Espíritu Santo! ¡Espíritu Santo que no estoy seguro haya actuado en la Elección de Su Santidad, el Papa Francisco, si es Prueba, la envía Dios, pero es Obra del Diablo, si es Castigo, es de Dios, que utiliza al Diablo! No sé, quizá el Papa, con sus Graves Herejías y Errores, es pese a todo Santo ¡Le obedeceré Siempre! ¡en todo lo que sea Santo y Justo, No en sus Errores! ¡Esta es y será Siempre mi Iglesia, el Resto de Israel, y siempre Perteneceré a ella! ¡Viva el Cardenal Sarah! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
07/10/19 6:58 PM
  
Pedro Javier Martínez
Idolatras insolentes. El Santo Padre Francisco, ha abierto las puertas de la Iglesia, cerradas por tanto secretismo y tradición. Utilizamos la imagen de Cristo Nuestro Señor al libre albedrío. Cristo vino para salva a la humanidad, y para curar al enfermo, pues para que necesita un sano un médico. El Sacro Colegio Cardelanicio, a través de la invocación al Espíritu Santo, situaron a Francisco en la silla de Pedro. Y yo estoy con Pedro
07/10/19 7:12 PM
  
José Cisneros
Se dice que Francisco con sus nombramientos de cardenales está asegurando que su sucesor sea afín a sus postulados. No lo tengo tan claro. Basta conocer un poco de la historia de los cónclaves y la historia de los pontificados para saber que es todo más complicado.

Yo creo que la mayor parte de los cardenales (y también los obispos) no son ni conservadores ni liberales, y que suelen mostrar adhesión al papa reinante, por eso hoy casi todos se perciben como afines a Francisco. Solo una minoría se define claramente, en uno u otro sentido. En el próximo cónclave habrá dos minorías, como siempre, una conservadora y otra progresista, que tratarán de conseguir votos para sus respectivos candidatos. Un sector puede bloquear el candidato del otro sector, y verse obligados a buscar un candidato de consenso. Una vez elegido un papa, es una incógnita la orientación de su pontificado (recuérdese a Juan XXIII), pues se inician nuevas dinámicas, surgen grupos de presión y aparecen nuevas circunstancias. Creo que todo está abierto.
07/10/19 7:17 PM
  
Luis Fernando
Sinceramente, a estas alturas me da absolutamente lo mismo quién sea el próximo Papa.
07/10/19 7:20 PM
  
Trabucaire
Pedro Javier, dígame por qué somos idolatras? Por querer conservar la Fe revelada por Cristo a la Iglesia, su Santa Esposa?
07/10/19 7:21 PM
  
gringo
Trabucaire: me importa porque todo acaba trascendiendo la religión. Al final habláis siempre de política, Franco, ecología, inmigración, economía...
Me apuesto a que una de las frases del futuro será "pero si yo no soy racista, mi Papa es negro...".
07/10/19 7:24 PM
  
Palas Atenea
Pedro: ¿Por qué les ponen ese nombre a los menos espabilados? ¿qué hizo San Pedro para merecer eso? Algunos también se llaman Pablo, todo hay que decirlo, sin que este Santo sea culpable de nada. Estoy por aplaudir a las madres que les ponen a sus hijos KevinKoster, así, por lo menos, no llorarán los santos.
El Santo Padre Francisco ha tenido montones de antecesores igualmente situados ahí por el Espíritu Santo y culpables, según tú, del secretismo (que debe ser el nombre que le pones a la Tradición).
Una persona no se convierte en idólatra por estar o no de acuerdo con un Papa, idólatra es el indio amazónico que adora a la tierra y el banquero de la city que adora a Mammón.
Repasa un poco lo que significa idólatra, hereje, cismático, etc...para dar por lo menos en la diana.
07/10/19 7:24 PM
  
Luis Fernando
El Espíritu Santo no solo no elige a los Papas, sino que, como dijo un tal Ratzinger: «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»
07/10/19 7:28 PM
  
Palas Atenea
Perdón, me he excedido, habré ofendido a algún Pedro que haya por ahí y no avergüence al Santo, pero últimamente hay gente con ese nombre que deben de estar poniendo nervioso al Portador de las Llaves del Reino, ¡menos mal que en el Cielo no se sufre!
07/10/19 7:31 PM
  
Palas Atenea
gringo: Mientes. Hay muchos blogs en que se habla de teología, poesía, libros, etc...y lo sabes muy bien porque en alguno has entrado. Cada vez estás más sectario.
07/10/19 7:34 PM
  
Bruno
Gringo:

"No pierdo la esperanza de ver al Papa Sarah hablando del Islam como religión de paz y rezando en Asís, para que empecéis a darle palos hasta en el carné de identidad. Al tiempo. Si no es problema de quién sea el Papa, sino de vuestra mentalidad."

Hacía tiempo que no leía algo más gracioso. Con ataques como este a InfoCatólica no hacen falta defensas.

Por supuesto que nuestra aprobación o rechazo por lo que hace el cardenal Sarah o cualquier otra persona del mundo depende de que, hasta donde podamos ver, eso que hace sea bueno o malo. ¿Cuál es el problema con eso? Así actúan las personas racionales.

En cambio, pretender que lo que hace alguien siempre es bueno porque es de mi equipo o siempre es malo porque es de otro equipo es propio de sectarios y miserables. Y, por lo visto (y francamente, para mi sorpresa), también de usted.

"Trabucaire: me importa porque todo acaba trascendiendo la religión. Al final habláis siempre de política, Franco, ecología, inmigración, economía..."

Las mentiras evidentes e intencionadas están fuera de lugar. Nadie que lea InfoCatólica puede creerse eso. Es un mero insulto.
07/10/19 7:36 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"No para saber quién será el próximo Papa, el artículo no va sobre eso, ni para criticar al actual Papa o compararlo con uno de sus cardenales, pienso que el artículo tampoco va sobre eso; sino para entender el verdadero significado que el Papado debe tener para el católico"

Muy bien dicho.
07/10/19 7:39 PM
  
Bruno
José Cisneros:

"Yo creo que la mayor parte de los cardenales (y también los obispos) no son ni conservadores ni liberales"

Parte usted de presupuestos viciados, así que no puede llegar a ninguna conclusión buena.

"Conservadores" y "liberales" no son criterios cristianos. Para un cristiano, hay ortodoxos y heterodoxos. Y los segundos no tienen lugar en la Iglesia.
07/10/19 7:46 PM
  
Néstor R.
Por fin!! Alguien que tiene oídos para oir y vista para ver!! Me convencí de eso por mi cuenta hace ya bastante tiempo: el Cardenal R. Sarah debe ser el Papa; y ahora, ya no me cabe la menor duda.
07/10/19 7:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Trabucaire, todos los milagros, los verdaderos milagros de Dios, se dan luego de causas predisponientes al mismo.
Por ejemplo, Elías no hizo milagros donde no había fe, NSJC tampoco.
Cuando hizo el milagro de los peces y de los panes, no los hizo aparecer de la nada sino que sólo multiplicó lo que previamente había.
Por eso, sabiendo cómo son los milagros verdaderos de Dios, te diré que no habrá milagro en el próximo cónclave.
Más aún, creo al Vaticano le espera la suerte de Sodoma, si Dios no encuentre diez justos a la hora del escarmiento.
Que llegará, no lo dudes.
07/10/19 7:49 PM
  
Hermenegildo
Humanamente hablando, el Cardenal Sarah no tiene ninguna posibilidad de ser elegido papa en la actualidad. Haría falta una intervención directa de Dios.
07/10/19 7:53 PM
  
Rubén (de Argentina)
No Bruno, el próxímo Papa será un profundizador de la doctrina de Bergoglio, preparando y alfombrándole el camino al innombrable. Los tiempos que vienen han de ser cada vez más difíciles para el católico.
07/10/19 8:06 PM
  
jk
En el 2013 luego de lamentar la renuncia del gran papa teólogo Benedicto XVI celebre la llegada de un papa latinoamericano y jesuita, dije varias veces "este papa levantara la Iglesia en latinoamerica tan arruinada por la teología de la liberación lo que ha permitido el crecimiento de sectas evangélicas que hacen un proselitismo agresivo y a la vez reformara la orden jesuita contaminada de tanta heterodoxia marxista" , ¡pero que INGENUO fui en esos dias! ya no quiero caer de nuevo en lo mismo. Si por seguir papas y obispos estuviera en la Iglesia y no por fe en Cristo la única Iglesia en que El fundo yo ya tendría razones de sobra para salir huyendo de la Iglesia católica y regresar al agnostismo, volverme budista o unirme a alguna secta protestante

¡Urge que Cristo rescate a su Iglesia pronto!
07/10/19 8:09 PM
  
Ronin
Sería un gran Papa.

Pero si el que está ahora lo deja todo bien atado algo me dice que el anti-Vaticano ya se encargará de seguir la política del argentino.
07/10/19 8:10 PM
  
Vladimir
Muchas veces se criticó a los Pontífices anteriores, porque se sentaban en majestuosos tronos, ceñían imponentes coronas y vestían pomposos ropajes. Pero ninguno de ellos tuvo la soberbia, de creer que sus predecesores se habían equivocado y que él sólo tenía la razón y, por tanto, se podía dar la atribución de vaciar la doctrina y quebrar la disciplina de la Iglesia.
07/10/19 8:12 PM
  
jk
Rubén (de Argentina): no quiero pecar de pesimista, estoy 100% de acuerdo con su comentario y no quiero hacerme de falsas esperanzas, mas pareciera que algun Marx o un Cupich tendriamos de papa o tal vez una Caram de papisa para que siga demoiendo a la Iglesia. La mafia de san galio gano la partida, impuso a quien quería y logro la renuncia del que detestaban, JMB ha nombrado montones de cardenales electores y esos puede que sigan su misma linea.
07/10/19 8:17 PM
  
Ricardo de Argentina
Vladimir, es muy sabia tu acotación: se puede ser perfectamente humilde en medio del fausto y de la pompa, si ellos son dedicados a Dios y no a los hombres.

Al contrario, la soberbia más satánica tiene la picardía de disfrazarse de zaparrastrosa para simular su condición.
07/10/19 8:28 PM
  
jk
ana: tambien tenemos para largo a maduro, a cristina kirchner, a evo morales, a la revolución cubana, a lopez obrador, a daniel ortega, al fmln, a lula, a correa, a manuel zelaya, etc ...

¡sigue, la revolución en la Iglesia sigue!

vaya hasta los clichés favoritos de los populistas latinoamericanos de extrema izquierda se adoptan para defender al argentino.
07/10/19 8:29 PM
  
Haddock.
Gringo:

Tú controla el tráfico que es tu deber según dices, y déjate de elucubraciones eclesiales o teológicas, que hasta en tus comentarios aparecen propaganda de Wikipedia y Google como su gran servidor que eres.



07/10/19 8:37 PM
  
Haddock.
¡VIVA PÍO XIII !

07/10/19 8:39 PM
  
pacomio
Hay que pedirselo a la Virgen, rezando muchos rosarios
07/10/19 8:44 PM
  
Bruno
Ricardo de Argentina:

"Trabucaire, todos los milagros, los verdaderos milagros de Dios, se dan luego de causas predisponientes al mismo"

No. Eso no es cierto. De hecho, yo diría que es semipelagianismo. Los milagros no tienen por que depender y a menudo no dependen de ninguna otra causa que no sea la voluntad de Dios. La gracia de Dios, que está en el origen de los milagros, es absolutamente gratuita y no depende de causas predisponientes ni de ningún otro tipo.

"Por ejemplo, Elías no hizo milagros donde no había fe, NSJC tampoco"

Los milagros no dependen de la fe. Dios puede hacerlos para aumentar la fe si quiere, pero también para suscitarla o independientemente de ella. El milagro de la transustanciación no depende de la fe de los fieles. Cuando Cristo anduvo sobre las aguas no fue por la fe de nadie. De hecho, la misma fe necesita un milagro, una acción directa de Dios, para existir, así que no tiene sentido decir que es necesaria para que se realicen los milagros.

En cualquier caso, en la Iglesia no se ha apagado la fe. Puede que algunos, o muchos, o casi todos los cardenales no tengan fe, pero no deja de haber cristianos que la tienen y que elevan sus plegarias a Dios.

"Cuando hizo el milagro de los peces y de los panes, no los hizo aparecer de la nada sino que sólo multiplicó lo que previamente había"

Eso, hasta donde puedo ver, no tiene sentido (aunque al Papa actual le guste repetir cosas similares como si fueran muy significativas). Si donde había cinco panes, después hay cinco mil, entonces cuatro mil novecientos noventa y cinco han aparecido de la nada. Es decir, han sido creados por Dios. Multiplicar es solamente una operación matemática, no una acción física.

"Por eso, sabiendo cómo son los milagros verdaderos de Dios, te diré que no habrá milagro en el próximo cónclave".

Eso no lo sabemos. La esperanza cristiana no está en los hombres y en lo que humanamente es probable o deja de serlo, sino en Dios. Por eso la esperanza no defrauda, porque es una virtud teologal.

"Más aún, creo al Vaticano le espera la suerte de Sodoma, si Dios no encuentre diez justos a la hora del escarmiento. Que llegará, no lo dudes"

Sin duda es posible, pero, como decía el primer Papa, la paciencia de Dios es nuestra salvación (y se incluía a sí mismo).
07/10/19 9:01 PM
  
Bruno
jk:

"este papa levantara la Iglesia en latinoamerica tan arruinada por la teología de la liberación lo que ha permitido el crecimiento de sectas evangélicas que hacen un proselitismo agresivo y a la vez reformara la orden jesuita"

Sí, yo pensé que el primer papado de un jesuita sería el pontificado del discernimiento según la tradición ignaciana, pero lo que ha sucedido es justo lo contrario. Se habla mucho de discernimiento, pero nunca en mi vida había visto menos discernimiento católico en el Vaticano que ahora.
07/10/19 9:03 PM
  
Jose
El Papa Francisco es el Papa que necesitaba y necesita la Iglesia en este tiempo u ha sido elegido por el Espíritu Santo
07/10/19 9:11 PM
  
Néstor
Sería hermoso, sí. Algunas semanas después de esa elección deberíamos ir al médico a ver si lograba borrarnos la sonrisa del rostro, que a todas horas puede ser incómodo e inconveniente.

Saludos cordiales.
07/10/19 9:26 PM
  
Hernán
"Si el Cardenal Sarah fuera elegido Papa, tendríamos un Santo Padre que se humillaría de verdad ante su Señor. Si el Cardenal Sarah fuera elegido Papa, reafirmaría el principio católico, tantas veces olvidado, de que el Romano Pontífice está sometido a la Palabra de Dios."

Mhmh.. Pero, se supone que la Masonería infiltrada y no infiltrada en el Vaticano u otras sociedades secretas, es quién o quiénes ha(n) tomado fuerza para destruir poco a poco a paso veloz, tambalear la Fe-Doctrina Católica. Entonces de qué serviría un gran Papa en el futuro somo Sarah, si el mismo Benedicto XVI que es fiel a la Iglesia a rajatabla, que muy probablemente lo hicieron renunciar estas fuerzas oscuras. Lo cual, mismo sucedería con Sarah ¿verdad? ¿O acaso me chupo el dedo al creerme que existen conspiraciones dentro y fuera de la Iglesia(Vaticano)?
07/10/19 9:52 PM
  
Bruno
Jose:

"El Papa Francisco es el Papa que necesitaba y necesita la Iglesia en este tiempo u ha sido elegido por el Espíritu Santo"

Me temo que no ha entendido usted bien lo que enseña la Iglesia sobre la elección del Papa.

Puede leer este artículo: Pero, ¿al Papa lo elige el Espíritu Santo o no?
07/10/19 9:57 PM
  
Bruno
Hernán:

"Lo cual, mismo sucedería con Sarah ¿verdad? ¿O acaso me chupo el dedo al creerme que existen conspiraciones dentro y fuera de la Iglesia(Vaticano)?"

1) Desde que el hombre es hombre, o al menos desde el pecado de Adán, siempre ha habido conspiraciones.

2) Nadie dice que tener un buen Papa vaya a solucionar todos los problemas, pero es mejor tener un buen Papa que no tenerlo.

3) El artículo, más que sobre quién será el próximo Papa, es sobre la importancia de entender bien lo que es un Papa y lo que puede y no puede hacer. Es decir, sobre los límites del poder papal, que no es omnímodo ni arbitrario, sino que está sometido a la Tradición y la Escritura
07/10/19 10:01 PM
  
Yolanda
Y si no fuera Sarah, que ojalá, Müller sería un papa excelente y para unos cuantos años.
07/10/19 10:02 PM
  
Manoletina
Dios quiera.

Hace muchísimo tiempo que siento una acedia eclesial inmensa. Solo veo confusión.

Pero la verdad es que las palabras del Cardenal Sarah me hacen arder el corazón. Como esa sensación de los discípulos de Emaus, que es un presentimiento que les indica donde está la Verdad y no quieren que ésta les abandone.

Hace no mucho, me contaba mi marido, que unos progres decían de Sarah: este Cardenal da miedo: reza mucho.

Era como si se les escapara una verdad que no quieren decirse a sí mismos: la Iglesia cambia, pero sólo la cambian los Santos. Y este hombre es de ese tipo de personas que pueden hacer cambiar la Iglesia en el sentido que Dios quiere.
07/10/19 10:24 PM
  
Tulkas
Ojalá.

Pero vamos, Bruno, os funde la liturgia kika en un abrir y cerrar de ojos.
07/10/19 10:34 PM
  
Peregrino
Dejad de hablar tan mal del papa francico y reflexionad más humildemente sobre sus enseñanzas. Es vicario de cristo tanto si te gusta como sino. O es que tus papás cuando hablan y hacen, son perfectos?
07/10/19 10:55 PM
  
Bruno
Peregrino:

"Dejad de hablar tan mal del papa francico y reflexionad más humildemente sobre sus enseñanzas"

De hecho, todo esto viene de reflexionar sobre sus enseñanzas y las de sus colaboradores y descubrir que, en bastantes ocasiones, son contrarias a lo que la Iglesia siempre ha enseñado.

"Es vicario de cristo tanto si te gusta como sino"

Así es. ¿Y qué?

"O es que tus papás cuando hablan y hacen, son perfectos?"

No entiendo qué añade esto a la discusión. El hecho de que unos padres no sean perfectos no impide señalar que una cosa que han hecho está mal hecha. Lo mismo sucede con el Papa. No es perfecto. Y cuando hace algo mal que pone en peligro la fe, hay que señalarlo, como siempre ha enseñado la Iglesia.
07/10/19 11:02 PM
  
Bruno
Tulkas:

Estamos hablando de cosas bastante más importantes que las dos o tres particularidades litúrgicas que tiene el Camino Neocatecumenal y que, ciertamente, no son esenciales para el mismo.
07/10/19 11:04 PM
  
jk
Peregrino: Por eso la Iglesia se fundamenta en Cristo no en el papa. Sigamoslo a El no a quien este como papa. Al menos yo como fiel me cure de la papotria de la que padeci cuando JPII y BVI fueron papas, e incluso a FI lo defendi fanaticamente durante sus primeros 2 años como sumo pontifice, aca en infocatolica andan comentarios mios del 2013 hablando maravillas de FI, cosas de la que me arrepiento hoy dia.
07/10/19 11:05 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Hace muchísimo tiempo que siento una acedia eclesial inmensa. Solo veo confusión."

Acedia eclesial es una muy buena forma de expresarlo. Todos los que, de alguna forma, colaboramos con medios informativos religiosos lo entendemos perfectamente, porque las noticias religiosas se han convertido, en una buena parte, en fuentes de cansancio, enfado y angustia. Hay que hacer un gran esfuerzo para seguir escribiendo sobre estos temas.

Es una buena ocasión, sin embargo, para ejercitar la virtud teologal de la esperanza, tan olvidada.
07/10/19 11:17 PM
  
Francisco de México
"Si el Cardenal Sarah fuera elegido Papa, reafirmaría el principio católico, tantas veces olvidado, de que el Romano Pontífice está sometido a la Palabra de Dios."


De San Juan 21,17

"17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas"

Nadie puede olvidar, ni el mismo Satanás, de que el sucesor de Pedro está sometido a la palabra de Dios. Las ovejas somos de Cristo, no de Pedro y ese encargo es debido al amor que siente Pedro por Jesucristo.

Debo ser muy poco misericordioso, porque lo que se está viendo en el infame "sínodo" parece estar mas relacionado con un aquelarre que amor de Pedro a Cristo. No queremos "nuevos caminos", solo hay Uno que también es la Verdad y la Vida.
07/10/19 11:24 PM
  
M. C. París
Rezo por él cada día. Sería una gran alegría que
el Señor nos bendijese con un papa santo, humilde y sabio como el cardenal Sarah.
07/10/19 11:34 PM
  
keparoff
La vida humana es tan corta que convierte casi todas las preocupaciones en estériles, salvo las muy acuciantes.

La Iglesia está arrasada, eso es un hecho. La solución, de llegar algún día, sería después de tantos, tantos años, que todos nosotros estaremos ya muertos.

Por tanto, nos queda aceptar que los últimos años de nuestra vida los tendremos que pasar en una Iglesia agonizante, infestada de herejes, de masones, y de modernistas.

En una Iglesia en caída libre, que pierde fieles a chorros: las únicas dudas sobre los siguientes 30-40 años, es si llegaremos a ver esa imagen pavorosa que serán nuestras iglesias locales cuando ya hayan muerto las maravillosas y longevas viejecitas que todavía hoy llenan los templos.

¿Estaremos vivos cuando se produzca ese escenario apocalíptico en el que haya tres personas en Misa, o que cierren uno tras otro todos los templos?

Y junto a esa duda, la otra, la que es más importante: ¿llegaremos a conocer el embrión de la resurrección de la Iglesia en torno a sacerdotes y obispos no infiltrados por la masonería?

08/10/19 12:06 AM
  
Bruno
Minor vatis (alias keparoff):

"La vida humana es tan corta que convierte casi todas las preocupaciones en estériles, salvo las muy acuciantes"

Cómo cambian las sensaciones según la situación o conforme pasan los años. Recuerdo un comentario tuyo, de hace mucho tiempo, en que decías que, debido a las largas esperanzas de vida actuales, se hacía mucho más difícil que los católicos vivieran el matrimonio indisoluble.

La situación es muy dura, es cierto, pero supongo que parecida a lo que, a nivel local, debieron vivir Atanasio con el arrianismo triunfante, Agustín sitiado por los vándalos o los cristianos mozárabes. La historia de la Iglesia es una "larga derrota", como dijo Tolkien. Y lo mejor es que el embrión de la resurrección de la Iglesia ya está ahí y podemos conocerlo, porque no pertenece al futuro, sino a una mañana de Pascua de hace casi dos mil años. Nuestra esperanza es sobrenatural y no humana.

Mientras tanto, vivimos en tiempos recios, de aventuras, que Dios nos ha regalado para que podamos amarle al estilo de los santos y no como burguesitos sentados en un sofá. Hoy recordamos Lepanto y, porque Dios lo ha querido, vivimos también en tiempo de luchas y batallas, de otro tipo, pero igualmente decisivas.
08/10/19 12:26 AM
  
Guillermo PF
Me debo estar haciendo mayor. Recuerdo como si fuera ayer por la tarde, en el viaje de Juan Pablo II para las cinco canonizaciones de la Madre Maravillas, el Padre Poveda, Sor Ángela de la Cruz me parece que también, el Padre Rubio y el quinto o quinta ya se me escapa... en la vigilia del aeródromo de Cuatro Vientos un casual encuentro con el Cardenal Rouco, de mi grupo y varios conocidos de otras diócesis, y varios de ellos, el rostro traspasado de misticismo, explicando a los niños y jovenzuelos que estaban por allí: "es el Cardenal de Madrid; va a ser el próximo papa, ¡seguro!, acercaos a saludarle y este día no se os olvidará en vuestra vida". Y lo que ha sido seguro es que el día lo tienen más que olvidado y me consta que, por desgracia, alguno de ellos ya no va ni a misa.

De ilusión también se vive, y sin embargo (la zorra y las uvas) hay hasta quien, por si acaso, ya opta por declarar que "ya da igual" quién sea el 267, fingiendo el indisimulable paroxismo que sin lugar a dudas le suscitaría, de llegar a producirse, semejante Habemus Papam.

Lo que no acabo yo de comprender (una vez más vengo aquí a aprender, si es que alguien lo enseña) es eso de que el Espíritu Santo tiene que ver más bien poco en el Cónclave, cuando en pocas otras ocasiones eclesiales su asistencia e iluminación serían tan urgentes. Y cuando no puede faltar el preceptivo Veni Creator previo que por algo se cantará, en lugar de por ejemplo una Salve Regina. Que no lo tengamos claro los tibios, se nos presupone. Que lo dejen en el aire los convencidos, es lo que casi mosquea. Por mucho menos se nos acusa alguna vez a otros de que desconocemos el poder de la gracia, ¡oh!
08/10/19 1:22 AM
  
Javier
Casi prefiero no decir nada por mí mismo, traigo unas palabras del Santo Padre Benedicto que me parecen proféticas. Las guardo con cariño, y quién sabe si se ajustan a ese deseo de que el pastor se atenga al mandato del Señor, yo creo que sí.

De cierto, de cierto os digo:
El que recibe al que yo enviare,
me recibe a mí;
y el que me recibe a mí,
recibe al que me envió. [Juan 13, 20]

El que a vosotros oye, a mí me oye;
y el que a vosotros desecha,
a mí me desecha;
y el que me desecha, desecha al que me envió. [Lucas, 10, 16]

""El que a vosotros oye, a mí me oye". ¡Qué advertencia, qué examen de conciencia implican estas palabras! ¿Es verdad que quien me escucha a mí escucha realmente al Señor? Oremos y trabajemos para que cada vez sea más verdad que quien nos escucha a nosotros escucha a Cristo. Amén."[Homilía del Santo Padre Benedicto xvi durante la misa con los miembros de la Comisión Teológica Internacional. Viernes 6 de octubre de 2006]
08/10/19 1:54 AM
  
Pepito
¿El Cardenal Sarah próximo Papa? Ojala así sea, pero ¿qué quieren que les diga?, dada la composición del actual Colegio de Cardenales Electores, me parece lo más probable (ojalá me equivoque) que el próximo Papa sea un Cardenal de la misma línea progremodernista que la del Papa actual.

Me temo (ojalá me equivoque) que en los próximos pontificados, si Dios no lo remedia, se aprobarán cosas tales como la ordenación sacerdotal de las mujeres, la práctica de las relaciones sodomíticas en ciertos casos, la práctica de la anticoncepción en ciertos casos, y alguna que otra lindeza anticatólica más que a la deriva teologica progremodernista se le pueda ocurrir por mor de adaptar la Fe y Moral Católica a los requerimientos de la actual barbarie democrata liberal y a los dictados del NOM y de la ONU que hoy dominan en el mundo mundial..

Enfín, soy bastante pesimista, y opino que a los cavernícolas retrógrados y rígidos con cara de pepinillo en vinagre nos queda una larga travesía por el desierto, en la cual tendremos bastantes adversidades que padecer. Si eres rígido con cara de pepinillo en esta nueva Iglesia ni siquiera llegarás a ser monaguillo. Mientras la féminas serán elevadas al sacerdocio, los rígidos ni siquiera podremos aspirar a ser simples monaguillos pillos. Que sea lo que Dios quiera.
08/10/19 2:03 AM
  
Javier
"Ni siquiera ruego a Dios por un pontificado del Card. Sarah porque parezca que hay unos establos muy similares a los de Augias bastante cerca de la Casa de Santa Marta."

¿Pero es que la Casa de Santa Marta no era un establo?
08/10/19 2:05 AM
  
Pepito
De todas formas, siempre quedará un resto o pequeño rebaño que las pasará canutas, pero que estará ahí firme e impasible el ademán dando la vara a los progres. No prevalecerán los progres, y aunque nos ganen a los carcas retrógrados alguna que otra batalla, perderán la guerra.
08/10/19 2:22 AM
  
Pub
Parece que ninguno de los comentaristas recuerda la profecía de San Malaquías, según la cual estamos viviendo en los tiempos del último papa de la historia: "de gloria olivae", que "regirá la Iglesia en medio de grandes tribulaciones, al fin de las cuales la ciudad de las siete colinas será destruida y el justo Juez juzgará a su pueblo". Así que mejor vayamos preparándones para el momento del juicio de las naciones, ya que Malaquías ha acertado hasta ahora, o sea, siempre, en todas las divisas de los papas.
08/10/19 2:24 AM
  
D.S.
Talvez eu esteja ficando louco, mas acredito que o próximo papa deve ser ainda mais modernista que Francisco para levar ainda mais adiante as consequências lógicas do Vaticano II e, assim, deixar muito explícita a divisão da Igreja.

Não adianta querer jogar a sujeira para debaixo do tapete, é preciso cortar na carne, separar o joio do trigo. É preciso que a coisa degenere de tal forma que fique impossível para os hermeneutas da continuidade justificar os erros do Vaticano II. Os maiores inimigos da Igreja não são os liberais, mas sim os conservadores. Os conservadores querem conservar a revolução liberal.

Muita gente critica Francisco sem olhar o pontificado de Bento XVI e João Paulo II.

O encontro ecumênico de Assis, o beijo no Al Corão, o símbolo de Shiva na testa, etc. Tudo no Pontificado de João Paulo II.

A missa aborígine de Bento XVI na Austrália, etc...

É preciso que o modernismo avance fortemente para destruir todas as vocações e fazer sobrar somente os católicos firmados na Tradição bimilenar da Igreja para que estes últimos a reconstrua dos escombros.
08/10/19 2:37 AM
  
Pub
Rectifico: la divisa del último papa de la profecía de San Malaquías es "Pedro Romano", correspondiente al actual papa Francisco, tras el cual se profetiza la destrucción de Roma y el juicio de Dios al mundo. "Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre".
08/10/19 2:51 AM
  
hornero (Argentina)
Si bien considero al Cardenal Sarah un buen Pastor, no me atrevo prever que sucederá con, contra, o sin Francisco. Es demasiado grande el terremoto que vivimos para hacer previsiones. Habrá un Papa y antipapas, es difícil decirlo.
08/10/19 3:48 AM
  
Fernando Martín López Avalos
Recordemos las lecciones de Dios en la historia: Ciacomo della Chiesa, elegido Romano Pontífice, a pesar de los embates de monseñor Merry de Val.
08/10/19 4:08 AM
  
Oscar León
Cuando los apóstoles preguntaban quién es el más importante entre ellos, Jesús les contestó......
08/10/19 6:12 AM
  
Oscar León
Al parecer el cardenal parece un buen hombre, incluso puede que sea una santa persona, no lo conozco, pero como podemos estar pensando en un futuro Papa si ya hay hasta dos. La Fe en Dios es un don, que hace que creamos en El sin vacilación. los que somos Católicos tenemos la Fe de que los Papas los designa el Espíritu Santo, con el fin de ir creciendo en el amor del Padre, si no crees en esto vana es tu Fe, porque quieres un Dios de bolsillo que haga las cosas a tu modo y no a su voluntad.
08/10/19 6:27 AM
  
Curro Estevez
Puestos a imaginar el futuro, lo que dice D.S. en un portugués que más o menos se entiende sobre lo que sucederá, parece más probable que lo del cardenal Sarah como sucesor de Francisco.
08/10/19 6:47 AM
  
Néstor
A ver, si la ONU promueve la homosexualidad, que va contra la doctrina de la Iglesia ¿la ONU hace política? Gran misterio. ¿Decir que eso va contra la doctrina de la Iglesia es hacer política? Idem. ¿La Iglesia existe en una nube gaseosa a cien kilómetros de la superficie terrestre? No, seguramente. La política es una dimensión esencial de la vida humana ¿el Evangelio no tiene nada que decir al respecto? Bueno fuese. Dos Papas no hay ni puede haber en la Iglesia. No existe la Iglesia bicéfala. El Papa es Francisco que es el que toda la Iglesia, con totalidad moral al menos, reconoce como tal. Empezando por Benedicto XVI. La Iglesia pasa hoy día por la peor crisis en toda su bimilenaria historia, sin comparación. Nada de lo que sucede ha estado ausente del plan de Dios desde la Eternidad. Como dice San Pablo, "a Él la gloria por los siglos. Amén." Saludos cordiales.
08/10/19 8:44 AM
  
Luis Fernando
Guillermo:
"ya da igual" quién sea el 267, fingiendo el indisimulable paroxismo que sin lugar a dudas le suscitaría, de llegar a producirse, semejante Habemus Papam.

---

LF:
Una de las cosas altamente positivas de este pontificado es que nos ha "desasnado" a unos cuantos -no sé si muchos o pocos- sobre los evidentes límites del papado, que se han sobrepasado de largo en el último siglo y pico, en un desarrollo "institucional" -no doctrinal- que tiene poco que ver con la tradicional doctrina sobre el ministerio petrino.

En cuanto al Espíritu Santo, no tengo la menor duda de que está presente en un cónclave. Otra cosa es que le hagan caso. Por ejemplo, también sabemos que en un cónclave reciente se dio la actuación de una mafia que intentó imponer un candidato... sin éxito en ese primer intento. Uno de los miembros de esa mafia lo confesó sin que nadie dijera que mentía.
08/10/19 9:40 AM
  
Luis Fernando
Cuando desde la política se atenta contra el derecho a la vida, contra la ley natural e incluso contra la libertad religiosa según la enseñanza tradicional de la Iglesia, es normal que hablemos de política.
08/10/19 9:42 AM
  
Manoletina
Gringo, no puedes vivir sin nosotros.

08/10/19 10:36 AM
  
Tannhäuser
No voy a negar que a mi me encantaría que el Cardenal Saráh sea el próximo Papa; además, si lo negase, nadie que me conozca me creería.

Mis razones para ese entusiasmo son, además de las que da el autor del artículo que con el Cardenal Sarah como Papa, yo, insignificante católico de infantería, sin especial instrucción teológica, tendría la certeza absoluta de que el Papa es realmente, el Papa, certeza que sinceramente, ahora no tengo, al menos en forma absoluta, pues tengo dudas. Y la figura del Papa no puede generar dudas entre los fieles, porque entonces deja de ser un punto de referencia inmutable y por tanto seguro.

Pero para dar esta seguridad a los fieles, no hace falta que se llame Robert Saráh, se puede llamar Gerhardt Ludwig Müller, Atanasio Schneider, Santiago Cantera o...tantos y tantos... en estos últimos casos no siendo, siquiera, Cardenal.

Aunque de todos los cardenales "papabiles", no negaré que tengo una especial simpatía y cariño al guineano.
08/10/19 10:54 AM
  
Luis López
Gringo, a mí me parece perfecto que vd. exponga su punto de vista por aquí, así podemos contrastar lo que pensamos y creemos con su percepción atea.

Si hay algo radicalmente contrario a la fe católica es el fideismo. El católico debe dar razón de lo que cree, e intentar ser claro en su pensamiento, aunque sepa que existen misterios -en los que debemos creer- que están más allá de la razón. Que nos adhiramos a esos misterios no significa que desertemos de la razón, sino que asumimos razonablemente que la realidad de Dios supera inmensamente a la capacidad de conocimiento del hombre.

Ni somos fideistas ni somos papistas. Somos católicos, herederos de una doctrina que el Santo Padre debe conservar y transmitir con fidelidad. Debemos ser leales al Santo Padre, pero más a la doctrina que la Iglesia ha recibido de Cristo, y de la que el Papa es el principal garante.
08/10/19 10:54 AM
  
Luis Fernando
No sabía yo que don Demetrio fuera arzobispo de Granada. Mis fuentes me dicen que le siguen viendo por Córdoba.
08/10/19 11:12 AM
  
Francisco de México
"En el nombre de Jesucristo crucificado le digo: niéguese a seguir los consejos del demonio, quien retrasaría su santa y buena resolución. Sea hombre a mis ojos, y no un temeroso. Responda al Señor, quien lo llama a sostener y ocupar la silla del glorioso pastor San Pedro, cuyo vicario ha sido usted. Y alce el estandarte de la santa cruz;"

Santa Catalina de Siena.
--------

Por si a alguno le queda dudas que, a veces, el demonio aconseja a os papas.... Esperemos que el siguiente Papa sea un digno sucesor de Pedro y no preste le preste oídos.

Y hablo del siguiente porque es evidente que hay un antes y un después del "sinodo" del Amazonas. Si, lo se, eso era claro desde antes, pero no se habían atrevido, en público, a adorar otros dioses... ¿o serán demonios?.
08/10/19 11:47 AM
  
Emilio
Y si el Papa lo elige el Espíritu Santo, ¿para qué tanto cuidado en la selección (digamos mejor designación), de los nuevos cardenales con ocasión de los consistorios?. Hummm...me huele que hay gato encerrado.
08/10/19 11:48 AM
  
Hechos

Dios permita que el Cardenal Sarah sea el próximo Papa, yo así lo pido todos los días.

Tb. pido por las intenciones del actual Papa, como me manda la Iglesia.

Palas Atenea: ¡Querida hermana vasca en Cristo!

Me alegro un montón de saber que sigues al pié del cañón, te retiraste del blog de D. Jorge y me temí lo peor.

¡Una alegría y un gusto leerte siempre!

Saludos cordiales.

¡Qué Dios te siga bendiciendo!

Jeaús.
08/10/19 12:00 PM
  
Francisco de México
De Jeremías, capítulo 31

31 Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel una nueva alianza.
32 No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor, palabra del Señor.

--------

Sabemos sin la menor duda que la Primera Alianza murió por la infidelidad de Israel, no sabemos con exactitud cuándo, pero es posible, al menos en forma parcial, que fue cuando Salomón adoró otros dioses, quedando excluidos de Israel las tribus pertenecientes al reino del Sur.

Claro, siempre habrá un "resto fiel", pero son alianzas particulares entre Dios y esos individuos, no como pueblo en general.

Me pregunto si lo que estamos viviendo no es un "deja vu", que viene un cisma y, los adoradores de otros dioses, conservan "el templo" (la colina Vaticana), obligando a los fieles a retomar la religión de sus padres.

En tal caso, se hablaría si el cardenal Sarah sería el nuevo Papa del nuevo Israel, porque habría un antipapa en el "reino del Sur".
08/10/19 12:24 PM
  
Luis Navarro
Leyendo algunos comentario me doy cuenta que muchos no entienden que el que es papa esta ahí es por que Dios lo elegio. No se trata de in presidente o un alcalde, se trata del representante de Dios....
08/10/19 12:58 PM
  
Luis López
Luis Navarro, Dios no elige al Papa, lo eligen los cardenales que -como bien se ha dicho- pueden no hacer caso al Espíritu Santo.

Ahora bien nada sucede sin que Dios no lo consienta. Hasta un Papa que ni cumple bien sus deberes
08/10/19 1:30 PM
  
maru
Bruno: pienso lo mismo que vd. Hay que ver las noticias de infoc.de hoy, un cardenal diciendo que la Iglesia tiene que abrirse, abrirse a qué? y una religiosa diciendo que élla en el Amazonas, o en otro lugar, escucha en secrero de confesión auque no pyede dar la absolución, diciendo la clásica coletilla ''que el Señor actúa ahí'', ''al Señor no le importa''. Por esa regla de tres, todos podemos saltarnos los mandatos de Dios, diciendo '' no creo que a Dios le importe, o el Señor me entiende, etc.etc. En estos momentos, han alterado completamente la Doctrina de la Iglesia, han alterado completamente la palabra de Cristo.
08/10/19 1:42 PM
  
Trabucaire
Yo reitero que pido al Señor que tenga piedad de nosotros y que nos envíe a Sarah. Es leer las nuevas noticias de hoy y son directamente para enloquecer. Vamos a ver, los que aún tenéis papolatra como yo tuve hasta hace años no veis que estos señores están llevando a la Iglesia a la apostasía? Estáis ciegos? Suplico una intervención directa de Dios Nuestro Señor.
08/10/19 2:00 PM
  
gringo
[Veo que permanece empecinado en la falta de cortesía. Qué le vamos a hacer]
08/10/19 2:01 PM
  
Gladys
Tristísimo ver cómo critican a este Papa, me pregunto si todos están exentos de pecados, comprendo que Francisco no es eterno y que hay que perfilar al próximo, pero qué hay de la misericordia de Dios, del por qué ha muerto Jesús, qué nos dejó?? Volver a la ortodoxia de la Iglesia sería como volver a la época de las colonias. Dios ES AMOR y TODOS somos prójimos. Jesús no vino a juzgar y pido perdón por esto que estoy pensando: en qué momento se han convertido en Papa?? O en Jesús para juzgar de tamaña manera? Dan asco. Que Dios les perdone!!!
08/10/19 2:20 PM
  
Grego Bagon
¿Donde hay que firmar?
08/10/19 2:24 PM
  
Bruno
Estimada Gladys:

"Tristísimo ver cómo critican ... Dios ES AMOR y TODOS somos prójimos ... Dan asco"

¿No le parece un poco raro el comentario? ¿Usted puede juzgar a las personas, algo que está prohibido por Dios, pero nosotros no podemos juzgar las actuaciones, algo que está mandado por Dios?

"Volver a la ortodoxia de la Iglesia sería como volver a la época de las colonias"

No sé si es que no entiende la palabra "ortodoxia", que significa la recta enseñanza de la Iglesia. Si a usted no le gusta la enseñanza de la Iglesia, ¿cómo sabe a qué vino Jesús, si Dios es amor o no, por qué ha muerto Jesús o qué nos dejó? Todo eso lo sabemos por la recta enseñanza de la Iglesia. Si alguien desprecia esa enseñanza, no tiene sentido que se considere católico.

Veo que también parece tener una idea equivocada de lo que fue la evangelización de América, pero eso lo dejaremos para otro día.
08/10/19 2:27 PM
  
Bruno
Maru:

"Por esa regla de tres, todos podemos saltarnos los mandatos de Dios"

Mucho me temo que eso no es una objeción, sino precisamente lo que quieren muchos de los que están organizando estos despropósitos. Cada vez lo disimulan menos.
08/10/19 2:29 PM
  
Francisco de México
Gladys:

aunque le cueste mas trabajo, desde 1535 fuimos Virreinato, no colonia. No diferentes al virreinato de Cataluña.
08/10/19 3:06 PM
  
Bruno
Óscar León:

"pero como podemos estar pensando en un futuro Papa si ya hay hasta dos"

No hay dos papas. Solo hay uno y solo puede haber uno. En cualquier caso, como ya hemos señalado antes, el artículo no trata fundamentalmente sobre el próximo Papa, sino sobre la importancia de entender bien lo que es un Papa y lo que puede y no puede hacer. Es decir, sobre los límites del poder papal, que no es omnímodo ni arbitrario, sino que está sometido a la Tradición y la Escritura

"los que somos Católicos tenemos la Fe de que los Papas los designa el Espíritu Santo, con el fin de ir creciendo en el amor del Padre, si no crees en esto vana es tu Fe"

Me temo que tiene que informarse mejor de lo que es la fe católica, que no tiene nada que ver con eso. Puede leer este artículo: Pero, ¿al Papa lo elige el Espíritu Santo o no?
08/10/19 3:08 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

"Santiago Cantera"

Je, je. No es mala idea.
08/10/19 3:14 PM
  
Luis
Hace tres años y después de navegar por 40 años en aguas evangélicas retome el camino hacia la Iglesia Católica. Realmente fue duro asistir a misa y oír hablar tan poco del Evangelio. Hace unas semanas, comí con un hermano en Cristo muy querido para mi , evangélico el, que me ofreció un pequeño libro, poco mas de cien paginas, escrito por el y donde hablaba de la vida del cristiano basado en la Fe, Esperanza, Amor y Santidad, a las que se accedía a través del conocimiento de Dios, la Oración y la Comunión con otros hermanos. En ese momento me replantee mi viaje de vuelta a la Iglesia. Ha sido la lectura del último libro del Cardenal Sarah lo que me ha ayudado a seguir en el camino tomado . Bendito sea El Señor por hombres cono el.
Paz y Bien
08/10/19 3:22 PM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
Dicho de manera profana: el poder ejecutivo no está por encima de las leyes.

Dicho de manera bíblica: nuestro Dios es un Dios justo (Él mismo se somete a las leyes que ha establecido) y los que quiere ejercer la autoridad a su imagen deben hacer lo mismo.
08/10/19 3:47 PM
  
Bruno
D. Francisco Javier:

"Dicho de manera profana: el poder ejecutivo no está por encima de las leyes"

Buena analogía.

"Dicho de manera bíblica: nuestro Dios es un Dios justo (Él mismo se somete a las leyes que ha establecido) y los que quiere ejercer la autoridad a su imagen deben hacer lo mismo"

Buena teología.
08/10/19 4:07 PM
  
Palas Atenea
Francisco tiene razón, Santa Rosa de Lima era natural del Virreinato del Perú y San Felipe de Jesús novohispano. ¿Tan malo le parece el asunto? En Youtube tiene un magnífico compositor, Don Juan de Lienas-indio- que fue maestro de capilla de la Catedral de México vaya y escuche su "Lamentatio", su "Salve" o su "Kyrie" y luego compárelo con los canturreos de los amazónicos,
08/10/19 4:09 PM
  
Palas Atenea
"Juan de Lienas (fl.ca. 1640), es un compositor musical, probablemente mexicano, cuyas composiciones - varias misas polifónicas y motetes en el estilo antiguo de Guerrero - se encuentran en el Codex del Convento del Carmen, en la antigua Escuela del Convento en San Ángel, Ciudad de México.​ Ha sido "identificado de manera tentativa" con Juan Hernández maestro de capilla de la Catedral de la Ciudad de México hasta 1620.​ Si tal es el caso, entonces es una situación rara entre los maestro de capilla de catedral de la época ya que es de origen indígena mexicano y está casado". A mi, personalmente, me gusta este compositor, pero si se fija en la fecha verá lo que han avanzado los indios desde entonces, cuando ese compositor podía igualarse a cualquier maestro de capilla que pudiera tener Jacobo I, Rey de Inglaterra, que sería, más o menos, quién cronológicamente gobernara ese reino por esas fechas. Cosas veredes, Sancho.
08/10/19 4:26 PM
  
Bruno
Luis:

"Hace tres años..."

Muchas gracias por el testimonio. Y mucho ánimo. La certeza de tener la fe entregada de una vez por toda a los santos y que vale más que el oro, la fe de aquella que es columna y fundamento de la verdad, la fe de San Pedro, San Pablo, los Padres de la Iglesia y los santos vale la pena, aunque haya que aguantar a veces homilías que hablan de todo menos de Dios.
08/10/19 4:31 PM
  
Ad Ensem
A quien decía que no iba el Cardenal Sarah a Asís. Yo justamente participé en una misa presidida por él en Santa Clara el dia de Santa Clara. A Asís se va a reconfirmar que Cristo es el Señor, también a los maometanos presentes, como hizo San Francisco von el sultán, y no a diluir la Fe.
08/10/19 4:47 PM
  
José Díaz
Bruno, no oculto que me gustaría la elección del Cardenal Sarah. Pero estoy con L.F. en que, a estas alturas, me importa poco quién pueda ser el Papa. Espero y deseo que el actual pontificado esté sirviendo para curarnos de la papolatría que impregna la conceptuación del papado desde, al menos, 1870, con ocasión de la "cuestión romana". De sus comentarios extraigo un estímulo para cultivo de la virtud teologal de la esperanza, que supone esperar en las promesas del Señor, incluida aquella referida a la indefectibilidad de su Iglesia. No sabe cuánto le agradezco ese comentario suyo. Me ha hecho mucho bien. Un abrazo y bendiciones de Cristo y de María Inmaculada, Madre de la Iglesia.
08/10/19 5:40 PM
  
Néstor
"Volver a la ortodoxia de la Iglesia sería como volver a la época de las colonias"

Todo dicho. Como ya dijo Bruno, pero esto es demasiado grueso: "ortodoxia" significa "recta doctrina". Por ejemplo, que Dios perdona nuestros pecados es ortodoxo, que no los perdona, no lo es. Que Cristo es el Salvador es ortodoxo, que no es el Salvador, no lo es. Y así podemos seguir por todo el Credo y todo el Catecismo.

"Ortodoxo" no significa alguien que viste de negro y pone cara fea cuando ve reír a los niños o salir el sol.

Saludos cordiales.
08/10/19 6:44 PM
  
Vicente
volver a antes del Vaticano II ?
08/10/19 8:41 PM
  
Manoletina
Los que quieren a Sarah y a la vez piensan que éste atacaria a grupos, o piensan que nos llevaría a antes del Concilio o no lo han leído o no han querido enterarse.

Sarah me parece un muy digno heredero del pensamiento de Ratzinger, sumándole una profunda espiritualidad monástica, que hacen de él una persona excepcional.

Y vaya a ser Papa o no, a muchos su visión os mantiene en la coherencia y equilibrio que la Fe recta nos brinda. Nada de los desequilibrios y extremismos propios del ambiente de locura y sin razón en el que estamos.
08/10/19 8:55 PM
  
Manoletina
.. su visión NOS mantiene...
08/10/19 8:56 PM
  
Juana de Arco
Me identifico con el comentario de Manoletina, respecto a la acedía! Es tal la angustia que siento pensando en mis nietos y lo que les espera! Mi único consuelo es la Santísima Virgen, mi primer amor! Mi quitapenas! Le imploro a toda hora que triunfe pronto Su Corazón Inmaculado! Infocatolica es un refugio en estos tiempos tormentosos. Después de ver los vídeos del tal Sínodo queda uno como si le hubiera pasado una aplanadora por encima! Me duele tanto que el desgraciado Documento de Bogotá haya salido justamente de mi Patria!
08/10/19 9:29 PM
  
Guillermo PF
"Una de las cosas altamente positivas de este pontificado es que nos ha "desasnado" a unos cuantos"
- No, ya antes de ser pontificado, igualmente ya se vanagloriaban los mismos de haber pasado de leerse el Documento de Aparecida. Por ejemplo.
Por no hablar de cierto blogger de otra casa hermana, que está feo nombrar aquí. ¡Madre mía, cuando lo vio salir al balcón!

"se dio la actuación de una mafia que intentó imponer un candidato... sin éxito en ese primer intento. Uno de los miembros de esa mafia lo confesó sin que nadie dijera que mentía".
- Ah, ya, política. Pues va a ser verdad.
08/10/19 10:31 PM
  
Tulkas
Con Ratzinger en la Sede de Pedro se inició una regeneración de la Iglesia innegable, que comenzó a tocar todos los aspectos de la vida eclesial y a tener un impacto cultural incluso extraeclesial.

Ratzinger subió el nivel: en Liturgia, en homilética, en todo.

Con Ratzinger creo yo que hubo una tendencia de desvinculación de particularismos y revinculación con la Traditio en sentido amplio. Vamos, hasta los lefebvrianos.

Con este Papa es lo contrario: yo creo que todo en la Iglesia se ha radicalizafo y se ha sesgado, cada cual se ha cobijado donde más o menos ha podido, porque la fragmentación es enorme y el dialogo intraeclesial imposible.
08/10/19 10:45 PM
  
Raquel D. Catequista
Igualmente, me duele lo del documento de Bogotá! Y qué pensar del silencio de nuestros jerarcas... Anoche me llamaron de Cristo-visión ( $) para que no olvide mi cuota... y de verdad que le dije que sí la enviaría por la revista con la liturgia de cada día del mes. Pero que estaba muy, pero muy preocupada: luego del silencio de nuestra jerarquía ...ante "Por la sangre de Jesús corre sangre pagana"... no se me hacía raro que algún católico bien molesto por los preparativos del sínodo A-masónico... hubiera echado veneno al arbusto de guayacán que sembró el papa Francisco en Villavicencio. Y que podría desatarse una verdadera guerra... por la desilusión de quienes de 80 años, 70, 60 y 50... hasta de 30, esperábamos más que "papolatría" del programa papa-fraseando... que ni se referían a la Nueva Iglesia que nos están "imponiendo" desde los años 70... Qué tal la manera de meditar: ahora, fijas tu mente en... y te colocas...
¡Todo nos lo están cambiando y dicen que no ha cambiado nada!
Me dieron por respuesta: Las opiniones son respetables!
Y les dije: Ud. acaba de confirmarlo. No queremos una Iglesia fundamentada en opiniones y diálogos... sino la que recibimos: ¡Una Fe sin ambigüedades, no basada en meras opiniones! Guardar la Sagrada Tradición de XX siglos y que nos enseñen a continuar nuestra peregrinación... Me apego más al Rosario, a la Santa Misa por TV desde EWTN, a la lectura de la S. Escritura y del Catecismo... Prefiero ayudar
a comunidades cercanas donde los pobres no tienen todavía su Templo...pero cuyos Sacerdotes predican La Fe, como Don de Dios, la cual debemos cuidar y pedirle humildemente que nos la acreciente; que si es como un granito de mostaza, ya sabemos lo que dice La Palabra de Dios.
Gracias Bruno, cómo quisiéramos que nuestro Papa nos diera ejemplo y nos ilusionara con esa Fe recibida en nuestro Bautismo! En lugar de estar como buscando otros dioses... para halagar a los teólogos indigenistas... El Cardenal Sarah parece místico?...
08/10/19 10:52 PM
  
Manoletina
Raquel, yo no diría que Sarah sea místico, o al menos, no creo que sea el adjetivo que mejor lo describe.

Su personalidad está marcada por diferentes tipos de experiencia, siendo de todas ellas la más definitoria la experiencia de la oración. Él mismo narra el impacto tan grande que supuso para él de niño las largas horas de oración ante el Santísimo de los misioneros que evangelizaron su tribu.

Y es evidente también su vinculación con los cartujos.

De hecho, últimamente me he encontrado con algunos que no han sabido catalogar muy bien al cardenal e incluso lo han tratado de gnostico, o que recubría el silencio de un aura de cierta extraña espiritualidad.

En mi opinion, en una época como la nuestra, tan descentrada, los católicos hemos perdido la esencia de nuestra tradición orante, que tantos fruto ha tenido en las órdenes contemplativas, desarrollando un lenguaje propio, una ascesis y unos modos propios de ser y comunicarse que por desgracia, a muchos les pueden resultar extraños.

Pero no son extraños. Extraños somos ahora los católicos hiper politizados, irritados, sin esperanza, sin quietud, excéntricos (fuera de nosotros), y cuando aparece una persona que vive este tesoro de la oración nos puede resultar un poco místico.

Yo creo que es un alma contemplativa, que no necesariamente se tiene que ser místico, y me parece que no es su caso.

En mi opinión, son las almas contemplativas, las que sostienen a la Iglesia y al mundo, y rezo para que una de ellas, como Sarah, fuera nuestro pastor.
08/10/19 11:23 PM
  
Pepe Jacobo
Hace poco un invertido enemigo de la Iglesia publico un libro, no voy a mencionar detalles, acerca de los supuestos invertidos que había en altas esferas de la Iglesia. Al tipo se le dejo acceder a todo tipo de contactos dentro del Vaticano, vaya a saber porque. No leí el libro, que supongo pura bazofia, pero esta claro que lo que cuenta no solo son invenciones y cuentos, también iban mezcladas verdades...
El caso es que leí algunos fragmentos y cuando tocaba critica al cardenal Sarah, no tiene por donde pillarlo y asegura que una de sus fuentes eclesiásticas (fuentes que supongo están entre lo peor de la Iglesia) que "daba miedo de tanto que rezaba". Creo que es un resumen certero de quien es Sarah, de lo que piensan sobre el en Roma, de lo bueno que sería que llegase a Papa y de las nulas posibilidades de que llegue a Papa, sin una intervención divina especial por la cuál rezamos muchos.
08/10/19 11:32 PM
  
Miguel
No podemos aceptar a un Papa, solo cuando estemos de acuerdo con el, si creemos en el Espíritu Santo, debemos aceptar a todos
Dios sabe la misión que el Papa Francisco tiene. No me negaran que Dios sabe más.
09/10/19 12:01 AM
  
Francisco de México
Raquel,

Usted menciona.

"... hubiera echado veneno al arbusto de guayacán que sembró el papa Francisco en Villavicencio. Y que podría desatarse una verdadera guerra..."

-----


Ese es el escenario que yo mas temo en los últimos meses: si hacemos un análisis en clave "realpolitik" nos damos cuenta que los alemanes planean su propio sínodo debido, probablemente, a que detectaron una importante oposición, basta recordar que hubo varios cardenales que condenaron el "Instrumentum laboris" del Sínodo del Amazonas. También asumo que hay masones metidos en la en muy altos puestos de la jerarquía que buscan la destrucción de la Iglesia desde dentro.

Por lo anterior, una posibilidad muy real es la que usted menciona, que los masones consideren que un atentado contra el Papa los ayudaría, porque sería fácil culpar a los "conservadores" y argumentar un "casus belli" para eliminar cualquier oposición.

Pero no siendo el tema del post, no ahondaré en el comentario.



09/10/19 1:18 AM
  
Luis Fernando
Es urgente recordar a la gente que el Espíritu Santo no elige a los Papás.
09/10/19 1:33 AM
  
Pedro Amate
" Todas las cosas colaboran para el bien de los qué aman a Dios " ,y la elección del Papa Benedicto XVI ,y el Papa Francisco I ; también.

El Espíritu Santo escribe derecho con nuestros renglones torcidos. Después de la dimisión del Papa Benedicto ,era necesario que viniera el Papa Francisco.

El Papa Benedicto representa a la mitad de la Iglesia fiel a la Sagrada Escritura ,la Tradición y el Magisterio de la Iglesia ; y el Papa Francisco representa a la otra mitad de la Iglesia qué se ha dejado arrastrar por la corriente modernista que arrasa en el mundo entero.

El libre albedrío es una cualidad del ser humano creado a la imagen y semejanza de Dios ,y la Iglesia y la sociedad,han sido divididas en dos mitades. Ya lo dijo el mismo Jesús en los Evangelios :" unos a su derecha,y otros a su izquierda ". La Iglesia y la sociedad,estamos en un proceso de madurez ; y todavía ,ni son todos los qué están,ni están todos los que son ; mucho cuidado con esto......

Yo si creo qué a los Papas los elige siempre el Espíritu Santo ,y también creo que el cardenal Sarah será el próximo Papa.
09/10/19 7:41 AM
  
Iván Caldeira Salvador
Sobre esta opinión suya, en la que ve tan claramente que el Cardenal Sarah, debería ser el próximo papa, no veo en el nada en su carisma como cristiano que represente a Jesús en la Tierra, que es lo que significa ser papa, aunque ya hace varios siglos que en la Iglesia Católica eso no se practica y todos lo sabéis.

En la Iglesia de Cristo, hoy convertida en la Institución más corrupta y desonesta del mundo, sólo interesa el no perder los fieles ( clientes) y eso todos los sabéis.

Es por ello que la espiritualidad se ha transformado en la Iglesia en algo de, tontos, de monjes que la Iglesia quiere convencer de que no son tan instruidos teológicamente como un Cardenal profesor de una gran Universidad pontificia, con varias obras escritas que sólo llevan a que el Católico piense como la Iglesia quiere que piense y no como el Espíritu Santo les ilumine a discernir a cada cristiano cómo pensar.

Sobre la homosexualidad, parte del Clero está de acuerdo y es la mayoría, que hay que aceptarlos y acogerlos y amarlos son los Cristos , son aquellos “pequeños “ los discriminados que Cristo os manda abrazar, comprender e incluir en la Iglesia.

De todos es sabido que el clero más antiguo es homosexual en su gran mayoría, y que por falta de oración, de fe y de realmente ser un pastor, un verdadero apóstol de Cristo es que todo esto ocurre.

Después de lo que he escrito muchos de vosotros me vais a decir, varias cosas, intentar destruir mi argumento, pero lo que hoy escribo así de resumido lo haré en mayor expansión, y quien realmente quiere volver a ver una Iglesia de Cristo, donde la Traducción si sea importante pero no el punto primero o el primer dogma, o la única defensa contra la verdad, que me escriba, que se arrodille delante del santísimo y le pregunte : ¿Señor que ha pasado con los primeros a papas, que ha pasado con tu Evangelio, que ha pasado con tu mensaje de amor y de paz?

Otra pregunta que os invito a que os hagáis todos, también obispos y cardenales: ¿Dónde está mi humildad? ¿El infierno existe? ¿Merece la pena seguir por este camino, en una Iglesia sembrada en una roca de política y economía?

Y por último, os digo que muchos no leeréis de verdad estas palabras, pero otros las leerán y reconocerán muy bien lo que quieren decir. Pero ante todo, se que muchos me ridiculizareis con vuestros comentarios, porque no tenéis , un argumento válido contra la verdad, sólo aquel que ya tenéis preparado para cuando, alguien como yo que amo a Cristo, creo en la Iglesia y en la Trinidad y que la única forma de llegar al Padre es por el Hijo; y Cristo nos enseñó como eso se hacía, ORANDO.

Un abrazo y que Dios nos bendiga a todos
09/10/19 2:57 PM
  
Juan Andrés
Don Iván Caldeira, deje de atajarse y justificarse y trate de ser claro, no se le entiende nada.
09/10/19 9:24 PM
  
Palas Atenea
Miguel: Es posible, desde luego, que Dios esté probando cuántos van a quedar después de la abominación de la desolación y ya dicen los Textos Sagrados que vendrá ANTES de que los últimos flaqueen, y dado como va la cosa, yo veo ya a esos últimos bastante claro y no hago más que preguntar:" ¿Señor, estaré yo entre ellos?", porque últimamente mucha misericordia para los pecadores pero las cargas de los justos son ya terribles y un justo es un ser humano, no sobrehumano.
09/10/19 10:59 PM
  
Rafael
Por mi, ni integrismo ni modernismo, antítesis relativas,que parece surgieron a la vez y por la misma mano jesuítica.
09/10/19 11:45 PM
  
Curro Estévez
Esto publica el padre Olivera Ravasi:
Elisabetta Piqué, periodista argentina del diario La Nación y “vaticanóloga”; casada con un ex cura jesuita irlandés, Gerard O’Connell, (corresponsal de medios progresistas americanos), ha escrito hace días en el diario La Nación de Buenos Aires, hablando acerca del último consistorio papal que, el papa Francisco:
“con la mira en el cónclave… proclamará a 13 nuevos cardenales, entre ellos 10 electores… considerados totalmente ‘bergoglianos’ o progresistas… Esta vez la lista de nuevos purpurados refleja más que nunca esa visión de Iglesia abierta al mundo… Una visión cada vez más en la mira de un sector ultraconservador, que no digiere sus aperturas pastorales hacia los homosexuales, los divorciados vueltos a casar y su atención al “grito de los pobres y de la Tierra…
Francisco lo sabe y actuó en consecuencia. El colegio cardenalicio, que pasará a tener 128 cardenales electores, por primera vez tendrá 67 purpurados elegidos por Francisco, es decir, más de la mitad o, para ser precisos, el 52%.
El exarzobispo de Buenos Aires, que cumplirá 83 años el 17 de diciembre próximo, quiere dejar abonado el terreno para que en un eventual cónclave sus adversarios no tengan los números para dar un golpe de timón y elegir un candidato ‘contrarreformista’, conservador”.

El resto de cardenales no nombrados por él, sino por JPII y BXVI, formaron parte del cónclave que designó a Francisco.
Como para tener esperanzas humanas.
El Señor sabrá, y sacará bien de la maldad de nosotros.

09/10/19 11:55 PM
  
Juan Mariner
Necesitamos una Iglesia "universal" porque a los obispos locales son mediatizados por los poderes locales, en España es ya escandaloso. Juan Pablo II fue muy polémico en ciertos aspectos y hoy es Santo. Tiempo al tiempo. Estoy con Francisco como lo está el Card. Sarah, pero antes estoy con Cristo.
10/10/19 10:23 PM
  
Jorge Cantu
Habrá quien se desaliente y ante el lamentable panorama actual de la Iglesia del Señor (cual campo desolado), piense que "una golondrina no hace verano", considerando que la posible elección del Cardenal Sarah como Sumo Pontífice sería ya irrelevante, se olvidan que junto al Cardenal Sarah está Cristo y si es Su Voluntad, sea para preparar a Su Pueblo para tiempos aún más difíciles (Anticristo) o para una nueva Primavera de la Iglesia (el triunfo del Inmaculado Corazón de María), que así sea.
11/10/19 2:07 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Me han desasnado también por lo que respecta a la santidad de los "santos", y tantas cosas...dadas las circunstancias habíamos tenido buenos papas en los últimos cien años.
11/10/19 10:33 PM
  
Maria
“Las noticias religiosas se han convertido, en una buena parte, en fuentes de cansancio, enfado y angustia”. Sobre todo esta noticia que quiere hacer ver lo bien que estaríamos con Sarah como el siguiente Papa. Pero, mira por donde que el Papa Francisco, está muy bien de salud , gracias a Dios que le protege a pesar de tantos achaques como tiene y tantos ataques como recibe, verdaderamente Dios está con Él . Por cierto , ¿el Espíritu Santo, no tiene nada que ver en la elección del papa? Y ¿porqué esa tradición en la Iglesia de invocarle antes de que los cardenales hagan su elección?
13/10/19 6:28 PM
  
Longinos
Es bien sabido el dicho Romano que dice que quien entra de Papa al cónclave sale cardenal
13/10/19 10:57 PM
  
Gregory
Yo solo diré que si el Cardenal Sarah fuese electo papa yo solo dire: Viva el papa
16/10/19 3:31 AM
  
templario
Sarah, no puede ser elegido papa, porque nos encontramos en un período denominado "Fin de los Tiempos", que se caracteriza por el reinado de las dos bestias de Apocalipsis 13, seguidamente la Parusía o regreso de Jesucristo a la tierra para apresar a dichas bestias (Apocalipsis 19,20) y a todos los enemigos de la Iglesia, e instaurar una nueva etapa, entonces Sí será elegido un nuevo Papa.
Ahora se está cumpliendo la 2ª Tes 2: el hombre inicuo NO puede Usurpar el trono hasta que no sea quitado de él aquel que se lo impide.
La otra bestia hará acto de presencia cuando sea abolida la Eucaristía, Daniel 8-9-11 y 12.
Catecismo 675.
Un saludo.
16/10/19 2:43 PM
  
Marcelo
No me parece correcto publicar consideraciones sobre quien sería un buen futuro Papa siendo que actualmente tenemos uno. Ya he leído en este blog varios post criticando a nuestro Papa Francisco, pero ninguno hablando positivamente de su ministerio. No digo que no exista alguno, porque no he leído la totalidad de los post, pero al menos no me he topado con uno. Tampoco afirmo que exista en este blog una animadversión hacia nuestro Santo Padre, pero menos puedo afirmar que se note alguna, cuando menos, simpatía hacia él. En un post anterior (perdonen que lo comente fuera de tiempo) se habían criticado algunos dichos de Papa después de su visita a África. El Papa había alabado la buena convivencia entre personas de diferente credo. Sin embargo, esto se tomó en este blog como si Papa hubiera dicho o implicado que todas las religiones son iguales, cosa que claramente no hizo. También el Papa había dicho que la predicación debe estar fundada en el testimonio de vida. La interpretación en este caso fue que el Papa había afirmado que solo se debe predicar a quien se acerca a preguntar, lo cual, no es verdad. También se dio a entender que el Papa estaría confundiendo la “Evangelización” con el “proselitismo” cuando en realidad lo que el Papa dijo o al menos se colige de lo que dijo es que una “predicación” que no vaya precedida de un auténtico testimonio de vida cristiano no es “Evangelización” sino “proselitismo”.
Considero que es fácil encontrar “el pelo en la sopa” cuando se lo busca, aún más cuando la “sopa” la constituyen palabras dichas de manera “informal” por el Papa, como bien se reconoció en el post.
16/10/19 4:26 PM
  
Pedro 1
Un artículo valiente y claro como los anteriores.
21/10/19 1:12 PM
  
Ana Isabel
Acabo de soñar para despertar está mañana que estaban nombrando al próximo papa y era uno de color negro y al buscar en internet quien pudiera ser el próximo papá me sorprendió que la imagen es como lo que soñé. Esperemos con el tiempo si se llegara a nombrar a él.
28/12/19 5:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.