Nuevo libro Ima Cordis y gran oferta

Abusando de la paciencia de los lectores, me voy a permitir anunciar la publicación de mi último libro. Se que muchos estaban esperando que dedicara un volumen a la acuciante cuestión de la sostenibilidad de las pesquerías indomalayas de holotúridos en el estrecho de Juan de Fuca, pero tendrán que seguir esperando, porque en esta ocasión se trata de un libro de poemas.

Sí, lo confieso. Mea culpa. Otro libro de poesías. No puedo evitarlo: en ocasiones escribo versos y disfruto mucho haciéndolo. De ahí el título, Ima Cordis, que significa “las profundidades del corazón”. Para ser sincero, publico el libro como la forma más fácil de tener mis poemas ordenados en un solo lugar. Sin embargo, ya que a nadie le amarga un dulce, si se convierte en un superéxito de ventas y sus ingresos me permiten tumbarme a la bartola hasta el fin de mis días, tampoco lo voy a despreciar. A fin de cuentas, no sería tan extraño: ¿quién no tiene algún amigo que se haya hecho rico con la poesía? Es una apuesta segura.

Creo que prácticamente todos los lectores podrán encontrar poemas que les gusten en Ima Cordis. A los que estén poco dotados en el departamento de la fe quizá les llamen la atención la “Oración del ateo", “Blasfemias” o “Creo porque hay ateos”. Probablemente Palas Atenea, tan amante de las flores y los jardines, disfrute de “Entre todas las flores”. Javier Ejías (también conocido como Hackenbush el de los mil nombres) motivó hace tiempo que escribiera “Malas poesías”. A muchos otros sin duda les interesará el “Romance triste de amor a la Iglesia”, que trata de la grave crisis que hoy sufre nuestra Madre (y quizá no sea muy apropiado para los fácilmente escandalizables). O, con el mismo tema pero en clave cómica, “Un enigma con patas”.

Los lectores veteranos encontrarán algunos viejos favoritos, como “¿Qué pensabas, Señor?” o “El beso de Judas”. Los padres podrían hallar inspiración para empuñar ellos mismos la pluma en los tres poemas que compuse para que mis hijos rezaran en sus primeras comuniones respectivas. A las madres combativas les gustará el grito desafiante de “Recién nacido”, en boca de una mujer que acaba de dar a luz. Si desean aventuras, el “Romance de los monjes que marchaban al fin del mundo” les proporcionará una. También incluye el libro poemas sobre viajes, de amor, acerca del sufrimiento o la vejez, un romance a Sancho Panza, un par de canciones de peregrinos… En fin, de todo un poco. Y, por supuesto, muchos versos sobre el más hermoso de los hombres, nuestra Señora y los misterios de la fe.

Para celebrar la ocasión, la editorial ha puesto todos mis libros en oferta en formato electrónico, incluido el nuevo. A un precio verdaderamente estupendo: ¡99 céntimos! (o, para aquellos que viven allende los mares y tienen exóticas costumbres coloniales, centavos) cada uno. Los libros en oferta son Romero a Roma, Los ruiseñores cantan al ponerse el sol, Carmina Catholica y Antología de poesía religiosa progresista (este último, de la pluma del gran Higinio Fernández).

Eso sí, como dice el antiguo refrán castellanoleonés, una gran oferta conlleva una gran responsabilidad. En este caso, porque ya no puede haber excusas para no haber leído mis libros. Todo el mundo se puede permitir gastar 99 céntimos para disfrutar de lo que, modestamente, calificaré como algunas de las obras cumbres de la literatura universal y parte de la extra-universal. El que avisa no es traidor: a partir de ahora habrá un examen sobre los libros al principio de cada futuro post y los que suspendan tendrán que escribir mil veces “el Nobel de Bob Dylan se lo tenían que haber dado a Bruno”. Con buena letra. Y con sangre.

Ahora ya fuera de bromas, publicar un libro siempre es una alegría. Por eso lo comparto con mis lectores. Si a alguno le apetece leerlo, estupendo. Y si no, siempre podrán seguir leyendo mis tonterías en este blog. 

74 comentarios

  
Manoletina
Bueno, pues aún no los he leído, pero: "El nobel de Bob Dylan se lo tenían que haber dado a Bruno". Esta frase es verdad en virtud del significado de los terminos, bajo toda interpretacion y en todo mundo posible.
23/10/18 7:39 AM
  
Pepe Jacobo
"¿Quien no tiene un amigo que se haya hecho rico haciendo poesía?" Toda la razón, estamos hartos ya de tanto poeta nuevo rico. La poesía es la nueva fiebre del oro. Esta todo muy comercializado.
23/10/18 9:28 AM
  
Anacoreta
Sr. Bruno ¿no se ha equivocado usted de portal pensando que era la Caverna de su amigo? ¿Cómo se atreve usted a hablar de poesía en broma, cuando los rígidos anacoretas nos tomamos muy en serio el: "ni cogeré las flores ni temeré las fieras y pasaré los fuertes y fronteras". Le tenía yo a usted por más serio, aparte de afecto fraterno.
23/10/18 11:38 AM
  
Palas Atenea
Ya le dije al P. Iraburu que el arte de hacer greguerías no es para todos, pero ahora el apoyo de los emoticonos acaba ya con esa posibilidad.
Observen la gran aportación:
"Jajajaja, se hace propaganda de sus libros. Pretende que se lo compréis. El Nobel a Bruno, cágate lorito. Anda que vaya repaso te dio Blas Piñar"
y compárenlo con esto:
"Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.“
¿Ven la diferencia?
(R. Gómez de la Serna)

23/10/18 11:49 AM
  
Palas Atenea
Está mal escrito, no es que D. Ramón Gómez de la Serna firme lo dicho por mi, es que la greguería es de él, igual que estas otras más breves aún que el texto del desconocido:
"Amor es despertar a una mujer y que no se indigne.“
"La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz.“ *
"La O es la I después de comer“
"De la nieve caída en el lago nacen los cisnes.“
"Temblor de cristales: escalofrío de la casa.“
Dificilísimo ¿no?

*Ésta se la dedico a gringo que, seguramente, pasará por aquí.
23/10/18 12:04 PM
  
Manoletina
Qué chulo, Palas.
"Amor es despertar a una mujer y que no se indigne". Además de bellísimo, mas cierto que la luz.....
Yo, que no tengo habilidades poeticas, tambien diria: "amor es verla todas las mañanas guapa".

23/10/18 12:08 PM
  
Emilio
Manoletina:
Y yo, que tampoco, añadiría: "... y todas las noches atractivo".
23/10/18 12:22 PM
  
Palas, corazón
Esto es territorio ocupado. Yo vengo, disparo y muero. No pierdo el tiempo escribiendo más de una frase. Si quieres hablar conmigo, tendrá que ser en un sitio que no sea fascista👋
23/10/18 1:01 PM
  
Palas Atenea
No tengo interés, pero sí lo hubiera tenido en conocer a D.Ramón que no tenía la costumbre de disparar sobre nadie, pero dejaba poso.
23/10/18 1:07 PM
  
Palas Atenea
"Ternura es el sentimiento que lo embellece todo"
Esta pseudo-greguería es mía y va dedicada tanto a Manoletina como a Emilio.
23/10/18 1:16 PM
  
Alejandro
Qué buena noticia. Bruno, el primer libro de poesía era bellísimo.
Acabo de descargar la versión electrónica, y compraré alguno ejemplar en papel para regalo.
23/10/18 2:10 PM
  
Bruno
Anacoreta:

" ¿Cómo se atreve usted a hablar de poesía en broma, cuando los rígidos anacoretas nos tomamos muy en serio el: "ni cogeré las flores ni temeré las fieras y pasaré los fuertes y fronteras""

Como la cosa va de pseudogreguerías, responderé diciendo que el (buen) humor es el pudor de las palabras serias. Cuanto más serio es algo, más teme uno exhibirlo cuando no es el momento o el lugar y por eso lo cubre con el velo del humor. Pero, ah, cuando sí es el momento y el lugar, ¿quién podría cansarse de hablar de lo importante? Como Escolástica y Benito, si es necesario se obliga al cielo a estallar en rayos y truenos con tal de tener más tiempo para hablar de lo que verdaderamente sacia el corazón.
23/10/18 2:15 PM
  
Bruno
Palas:

Hay gente que tiene una habilidad especial para la brevedad. Como de la Serna, Gómez Dávila, Papini (hace mucho tiempo, me lo recomendaron diciendo que con cada historia breve que escribía, otros autores habrían escrito una larguísima novela, y era verdad) o nuestro Alonso Gracián.

Por desgracia para los lectores, yo no tengo esa habilidad.
23/10/18 2:25 PM
  
Bruno
Aprovecho para dar las gracias a los lectores que han comprado los libros en oferta. Resultados en Amazon España:

Nº 1 de ficción histórica cristiana: Los ruiseñores cantan al ponerse el sol

Nº 2 de poesía cristiana: Antología de poesía religiosa progresista (Higinio Fernández)

Nº 4 de poesía cristiana: Carmina Catholica

Nº 5 de poesía cristiana: Ima Cordis



23/10/18 3:13 PM
  
Bruno
Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero si quieren practicar la decimoquinta obra de misericordia: poner un comentario en Amazon sobre los libros de un autor, se lo agradeceré mucho.

Como ya sabrán los lectores, hay siete obras de misericordia corporales, siete espirituales y siete virtuales. La primera de las virtuales es la mencionada. Las demás son muy conocidas: no escribir comentarios en mayúsculas, sufrir pacientemente a los trolls y rezar por ellos, comportarse con la misma educación que si uno no estuviera en Internet, etc.
23/10/18 3:35 PM
  
Manoletina
Jeje, cierto también, Emilio.
Que acertado, Palas! Eso que dices lo veo sobretodo con mis hijos. Me llenan la vida de ternura y belleza. Y sobretodo mi pequeñin de 3 meses. Es como si hiciera que toda la realidad con ropa siempre por doblar, la cocina a veces por ordenar, tuviera la belleza de la Alhambra. Son ellos los q lo hacen.
23/10/18 3:57 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Bueno, pues aún no los he leído, pero: "El nobel de Bob Dylan se lo tenían que haber dado a Bruno". Esta frase es verdad en virtud del significado de los terminos, bajo toda interpretacion y en todo mundo posible."

Clarividente comentario. Con esta encomiable actitud no me extrañaría que llegara pronto un nombramiento para alguna lucrativa canonjía en el nuevo Dicasterio Pontificio de la Mujer y Moderneces Varias, con el título anexo de Achimisericordiaria Mayor de la Catedral de San Juan de Letrán. Ya puede ir preparando Pepe Jacobo las maletas para una mudanza a Roma.
23/10/18 4:05 PM
  
Anacoreta
Entre: "el buen humor es el pudor de las palabras serias" y "y mi pequeñin de tres mese ...me llenan la vida de ternura y belleza"... Como que me enternezco "in medio cordis", o, corazón adentro. Porque lo importante es hablar y reír a corazón abierto. Y en estos tiempos oscuros, "mirar al que traspasaron", es el consuelo de la puerta siempre abierta a los sentimientos puros de los pequeños.
23/10/18 5:21 PM
  
Palas Atenea
Anacoreta: ¿Puedo transmitirte algo desde el fondo de mi corazón?
"Deseo tocar la piel inmarcesible de mi madre, que sus ojos pícaros me miren y sus manos, dadivosas y tiernas, me acaricien cuando llegue el día de la resurrección de la carne". Necesito su contacto ¡cómo lo necesito!
Acaricia a tus hijos, Manoletina, porque la Alhambra no tiene, ni puede tener, lo que ellos pueden darte.
23/10/18 7:49 PM
  
Palas Atenea
He comprado tres libros en papel, Bruno, porque yo sin papel no leo más que un articulillo de nada. El tacto es importante y el papel ha sido el medio de transmisión de conocimientos y sentimientos para mi y a estas alturas no pienso cambiar. Te prometo enviar mi sincera opinión.
23/10/18 7:56 PM
  
Haddock.
"Amor es despertar a una mujer y que no se indigne"

Este Ramón el del Pombo, era un esteta, y como tal no remataba la faena.
Hubiera quedado mejor:
Amor es despertar a una mujer, y que con sus ojos entreabiertos (o entrecerrados) te dedique una sonrisa y un abrazo, punto aclaratorio del catecismo de la feliz vida conyugal.
23/10/18 8:37 PM
  
Haddock.
Por cierto, Bruno:

Yo soy un rústico con boina nacido en el siglo XV, y el Pal-Pal y los numeritos (a ver si no me equivoco...) me ponen nervioso.
¿Habría la posibilidad de que mandándole mis datos me lo envíe contrarembolso?

Y no se preocupe: que algún comentario por deslavazado que fuere enviaré a Amazon.
23/10/18 8:56 PM
  
Bruno
Haddock:

"¿Habría la posibilidad de que mandándole mis datos me lo envíe contrarembolso?"

Para esos casos, usamos un sistema mucho más sencillo, seguro y rápido: la comunión de los santos. Basta depositar el precio del libro en la colecta de la Misa del domingo (o entregárselo directamente a los pobres o a una obra benéfica a elección del lector). Gracias a la comunión de los santos, Vita Brevis se beneficiará de esas limosnas y le enviará el libro.

Le mando un correo para que pueda darme la dirección en la contestación.

PayPal, tarjetas de crédito y transferencias... Bah. ¡Aficionados!
23/10/18 9:14 PM
  
Manoletina
Anda que anda! Vaya lujazo de lectores que tienes! Entre las poesias de Palas, que ponen los pelos de punta, la delicadeza de Anacoreta y la gracia y no menos ternura (aunque no quiere que se vea...pero se nota) de Haddock!

Estoy por llevarmelos conmigo a Roma! A ver si Pepe Jacobillo me va mirando algun humilde ático en el centro, como nuestro amado Piero Grassone... Con poco me conformo, pero que se venga la CTC al completo.
24/10/18 12:53 AM
  
Manoletina
Ahhhh..... Y no me olvido de Gringo....! Que estoy segura que otea desde la sombra y ve y mira y lee y se extraña de esa rara comunion de los santos que hablas : por qué narices se llevaran bien gente que ni siquiera se conocen???? Sí, se pregunta. Pero Gringo lo sabe. La respuesta siempre estuvo ahí. Aunque haya abandonado la Iglesia, sabe y por eso lleva tantos años merodeando, que aquí con nosotros, está su verdadera casa.

Anda y cuentanos cual es tu poesia favorita! O el Curzio este que te gusta a ti!!!
24/10/18 12:58 AM
  
Cos
Queridos Palas y Haddock, nadie duda del valor de la síntesis y la concisión a la hora de construir una retórica conceptual pero para llegar de verdad al misterio de lo que pasa de puertas adentro del corazón y de la alcoba nada como el proverbial barroquismo mexicano.

youtube.com/watch?v=JGMpeHuBPU8

24/10/18 3:04 AM
  
Bruno
Palas:

"El tacto es importante y el papel ha sido el medio de transmisión de conocimientos y sentimientos para mi y a estas alturas no pienso cambiar"

Completamente de acuerdo. Muy especialmente para las lecturas no utilitarias. Para disfrutar: incomparablemente mejor el papel.

Sin embargo, a veces hay que tener en cuenta lo útil. Yo, por ejemplo, he desarrollado una alergia a los libros viejos (que son los que siempre he leído toda mi vida, por necesidad y por gusto) y ahora si los leo durante un rato, especialmente por la noche, me encuentro fatal. Qué le vamos a hacer.

"Te prometo enviar mi sincera opinión"

¡Muchas gracias!
24/10/18 3:12 AM
  
gringo
Manoletina, pues me gustan mucho Miguel Hernández y Kavafis.
De poetas religiosos recuerdo la anécdota de que yo tenía en COU un profesor de filosofía que era rojísimo, pero eso no le impedía reconocer que para él el mejor poeta español era San Juan de la Cruz
Afortunadamente la ideología y el gusto estético no están reñidos.
24/10/18 9:27 AM
  
Palas Atenea
Cos: En mi casa el barroquismo mexicano (coloquial) estaba defendido entusiásticamente por mi madre, pero mi padre prefería el estilo sentencioso (también coloquial) argentino. No se puede decir nada malo del segundo estilo a la hora de transmitir sentimientos pero, en asuntos de alcoba, el primero lo superará estoy segura. Algunos barrocos mexicanos son churriguerescos, de purititos barrocos.

Pero mi palabra preferida es apapachar y aquí su significado:

"Hermosa palabra que describe el relevante impulso de cuidar, tocar, curar y abrazar con la energía del corazón. Tantos significados en una sola palabra, que no tiene traducción a otros idiomas y que, además, ha sido declarada la más bella del castellano: apapachar.

La palabra apapachar, proviene del náhuatl “pachoa”, que posteriormente duplica la primera sílaba en “papachoa” de la que se origina apapachar o papachar y se refiere a las caricias que se hace a los niños, pero también a nuestros seres queridos en general".

El uso de la ch a troche moche que hacen los mexicanos se deriva también de la querencia al náhuatl porque en ese idioma la ch era una de las principales consonantes y reclama su sonido, pero me parece extraño que el que escribió tal cosa hable de "la palabra más bella del castellano", será seguramente del castellano local no del castellano universal.



24/10/18 10:01 AM
  
Palas Atenea
La cantidad de nahuatlismos que utilizan en México y algunos países del istmo justificaría que les enseñaran por lo menos rudimentos de ese idioma, porque en España la frase: "Cuando viene la Calaca todos somos enterrados en petate o en petaca" no se entiende bien. En San Sebastián me encontré con un grupo de mexicanos que no tenían ni idea de eso, pero si estudias durante treinta años la Historia de la Nueva España necesitas conocer de memoria por lo menos las cien palabras más usuales en las Crónicas o tendrías que estar continuamente acudiendo al diccionario. Y el hecho de que sean polisémicas complica el asunto. No es lo mismo llamar a un niño chavo que escuincle porque la segunda palabra es despectiva, algo así como pelado o mocoso, aunque en náhuatl esta palabra (izcuintli) no se utilizaba para los niños sino para algún tipo de perro bastante feo. El náhuatl es un idioma muy poético y elegante y su capacidad de sugerir por polisemia o analogismo es muy grande. Así la palabra cuate viene de cóatl, uno de cuyos significados es serpiente, pero el otro es mellizo, de manera que el cuate es el amigo que se parece a ti y permite que Quetzalcóatl pueda ser traducido como "Serpiente Emplumada" o como "Gemelo Precioso".
24/10/18 11:18 AM
  
Palas Atenea
El movimiento Barroco, que coincidió con los tiempos posteriores a la Conquista, les vino al pelo a los pueblos mestizos que surgieron de ella, por eso el Barroco Americano es una subcategoría del Barroco: exuberancia mestiza, lo que los mexicas llamaban "la Flor y el Canto" (in xóchitl, in cuícatl).
24/10/18 11:23 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, Bruno, si no hubieras leído la traducción del "Nican Mopohua" ("Aquí se narra"), traducción de Antonio Valeriano de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe, te aconsejaría que la leyeras porque es pura poesía en prosa.
24/10/18 11:28 AM
  
Manoletina
Meditador, te crees que haciendo eso, es como si solo fueras "contra" Bruno, pero la verdad es que es contra Todos. Estás cometiendo una falta contra todos, siempre incordiando como un niño pequeño.

Y sí, yo sí he leido " la Nube del no saber". Libro que me ha sorprendido la cantida de frases ortodoxas que tiene sobre la comprension de la fe. Pero son frases que obviais la gente tipo New Age como tu
24/10/18 11:40 AM
  
Manoletina
Oye Gringo, no conocia a Kavafis. A ver si le echo un vistazo a "Itaca". Tiene buena pinta. Gracias.

Joer, Palas, la de cosas que se pueden aprender en una de estas contigo!. El nahuatl fue la lengua que hablo la Virgen a San Juan Diego? He oido que es la tira se dificil. Tanto por la variabilidad de la semantica según contexto y por ser tambien el idioma mas aglutinante del mundo. De ahí que aun al hablar castellano, su sustrato les da un tonillo como si la frase la pronunciaran del tiron.
24/10/18 11:53 AM
  
Palas Atenea
Todos los idiomas americanos son aglutinantes, como el euskera, y el náhuatl tiene verbos sintéticos-también como el euskera-en los que una palabra es una frase. En náhuatl "tlatoani" es "el que habla" y en euskera "datorrena" es "el que viene". "Jaunaren izenean datorrena", decimos en la misa: "El que viene en nombre del Señor" (tres palabras en vez de siete) por ausencia de pronombres y preposiciones que se aglutinan: Jaunaren (del Señor) izenean (en nombre de) dator (tercera persona del verbo "etorri"-venir-con el pronombre incorporado) y escrito al revés, porque los buenos traductores de euskera comienzan de atrás hacia delante cada frase. Se dice que los sacerdotes vascoparlantes aprendían más fácilmente los idiomas americanos por esa peculiaridad compartida y yo puedo dar fe de ello porque he podido deducir frases enteras por ese sistema: manamamayoc en quechua está compuesto de la partícula negativa mana, el sustantivo mama (madre) y el sufijo yoc (el que tiene o posee algo) por lo que se refiere a huérfano: el que no tiene madre.
24/10/18 12:17 PM
  
Palas Atenea
Y sí, el Nican Mopohua fue escrito originalmente en náhuatl, que es el idioma en que la Virgen se dirigió a Cuauhtaloatzin que no sabía otro, pero lo llama por su nombre de bautizado, y le dice cosas tan bonitas como: "Juan Dieguito (Juan Diegotzin), el más pequeño de mis hijitos", y él se dirige a ella en términos parecidos por lo que establecen un diálogo de una ternura infinita.
24/10/18 12:27 PM
  
Manoletina
Eres gracioso. Podrias valernos como bufon del blog. A los calificativos que me han lanzado en estos lares internetienses, podría extraerse un unico concepto aglutinado a lo estilo náhuatl :modernista-hereje-racionalista-fideista-facha-progre-apostata-rigorista.

Así soy yo!😘
24/10/18 12:36 PM
  
Palas Atenea
Nada, nada, siga usía decorando el blog que yo ya he terminado. Chichimécatl
24/10/18 12:38 PM
  
Emilio
Bruno, ¿podría apuntarme al método Haddock?. Es que nunca he hecho pedidos por Amazon ni pagos con pay-pay (¿i ó y?) y por ser dependiente no me puedo desplazar a una librería (yo, más moderno que él, uso visera encajá), pero me he quedado en una era anterior a la digital, no sé en cuál. Haría una transferencia extra a Infocatólica, "si us plau", y por los cinco "best sellers".
24/10/18 12:42 PM
  
gringo
Una reflexión ¿Puede una mujer vasca estudiar y enamorarse de la cultura mexicana precolombina, pero un árabe es inasimilable a la cultura magiar?.😒😒😒
24/10/18 1:33 PM
  
Gringo, mande?
Un arabe, no, un musulmán. Los musulmanes (😕) son inasimilables en todas partes. No ve como van las mujeres? Todas con el velo? Se autoexcluyen, buen hombre. Ustedes no tienen ese problema al parecer, pero aqui? Es la locura😢.
24/10/18 1:43 PM
  
Manoletina
Dejamos que discutan el asunto Gringo y meditador? Gringo, meditador vive en el sur de Francia y alli la islamizacion va mas avanzada que aqui. En algo estoy de acuerdo con nuestro personal payasete... Y esque los musulmanes son famosos en todo el mundo por el alto porcentaje de mujeres con estudios humanisticos interesadas en otras culturas.
24/10/18 1:50 PM
  
Manoletina
Y si no me equivoco creo fue un vasco el que hizo la primera gramatica del quechua.... Lo llevan en el adn y en la nariz!
24/10/18 1:53 PM
  
Manoletina
Por esa ultima cosa sensata que ha dicho Meditador, me pongo como mediadora suya y le pido a Bruno, que este ultimo comemtario no se lo borre. Así no se siente excluido, le dejamos jugar y ya no se lo tiene que decir a la Seño.
24/10/18 2:04 PM
  
Palas Atenea
gringo: Puede una mujer vasca enamorarse de la cultura náhuatl y un árabe de la cultura vasca, pero yo tengo que venir aquí a dar la lata porque mi caso es bastante singular y me temo que el del árabe también lo sería. Los mismos mexicanos saben mucho menos que yo de la cultura náhuatl en su inmensa mayoría. Yo no he vivido en México, he estado allí una vez, pero los mexicanos no distinguen si lo que dicen es náhuatl o es una variante del español porque en su puñetero país no les explican que la variante de español que utilizan está plagada de nahuatlismos, cosa muy natural siendo un país mestizo. El mestizaje de los húngaros, que no digo que no lo tengan, será con el alemán mayormente, porque aunque los soviéticos dominaran Hungría los húngaros no son eslavos. Estos enamoramientos suelen ser personales e intransferibles, a mogollón no funcionan.
24/10/18 2:23 PM
  
Palas Atenea
Personas raras haberlas haylas. El otro día vi un reportaje sobre Georgia donde veneran a una pareja de ingleses, hermano y hermana, que vivieron allí, aprendieron georgiano y tradujeron su epopeya nacional al inglés y así la dieron a conocer al mundo. De eso a pretender que los ingleses se interesen por el georgiano va un mundo.
24/10/18 2:33 PM
  
Manoletina
Efestivy wonder. Si hubiera mas Palas Ateneas, el mundo sería un lugar mejor. Incluso aunque fueran musulmanas. El problema es que no las hay. Hay mucha Belenes Esteban, Adas Colau y Cristinas Almeidas, pero Palas pocas.

Es nuestra, la reclamanos los infocatolicos como patrimonio cultural que ejemplifica la dignidad y sabiduria de la mujer catolica, muy superior a la que otorgan a las mujeres cualquier otra religion, sociedad o cultura.
24/10/18 2:44 PM
  
Meditador
Manoletina ha dado un gran paso. Puedo ser útil en el foro. Los payasos hacen un gran papel en el mundo. Puedo hablar de cosas que vosotros no conoceis, porque no practicais ni practicareis jamás la meditación. Pinto, escribo y medito. Y además os puedo hacer reír. Que mas quereis?
24/10/18 3:11 PM
  
Palas Atenea
Manoletina: La más pequeña de mis hijitas, aprecia la hermosura de la contestación que Juan Diego dio a la Virgen cuando regresó del Palacio del Obispo Zumárraga, que le oyó benignamente, pero no le hizo caso:
«Comprendí perfectamente en la manera como me respondió, que piensa que es quizás invención mía que tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado, le encargues que lleve tu mensaje, para que le crean; porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda, y tú, Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, me envías a un lugar por donde no ando y donde no paro. Perdóname que te cause gran pesadumbre y caiga en tu enojo, Señora y Dueña mía".
¿No es precioso? Soy cordel, soy hoja, soy escalerilla de tablas, soy cola, soy gente menuda...
24/10/18 3:32 PM
  
Manoletina
Espectacular!!!!
Siempre me ha llamado la atención esta aparición, pues habitualmente la Virgen suele escoger niños. Pero leyendolo se entiende: enorme humildad. Humildad que ademas, explicandose con esas bellas metáforas tiene una belleza sin igual.
24/10/18 3:55 PM
  
Palas Atenea
Es que en náhuatl se adjetiva poco, como no sea sea para indicar tamaño, edad o cosas similares, para otras cosas se utilizan sustantivos y en este caso Juan Diego nombra cosas sin valor para definirse a sí mismo. Tenía 56 años cuando se le apareció la Virgen, pero este modo de hablar tan respetuoso y cariñoso es típico del idioma que no se podía utilizar como lo hacemos nosotros, es decir de cualquier manera. Eran ceremoniosos, esa es la palabra y la sensación que producen es de respeto.
24/10/18 4:06 PM
  
Haddock.
Quien esté interesado en la pintura del troll, puede buscar en los contenedores de basura de su pueblo; quien haya sido herido por sus "escritos" con los que se deshonra, es normal que se eche a la bebida; sus "meditaciones" están de más porque para eso ya tenemos a las mofetas.

Pero manifestar que nos puede hace reír, es de una presunción que revela hasta qué grado puede decaer la razón humana.





24/10/18 4:10 PM
  
Palas Atenea
Siempre se puede pensar que el texto esté embellecido por Antonio Valeriano, que oyó el relato como diez años después de la aparición de los labios del propio Juan Diego. Valeriano fue uno de los famosos trilingües del Colegio de Santa Cruz de Tlatololco y su último rector, intérprete de la Audiencia, cronista y gobernador de algún territorio. Aunque era de clase alta no consta que fuera mestizo sino indio puro y, en cuanto a su clase social tampoco parece que fuera hijo de nobles, se casó con una mujer de la nobleza technoca, eso sí, hermana del historiador Alvarado Tezozómoc, que también
fue otro de los trilingües. Los últimos nahua, de cualquiera de las grandes ciudades, entraron plenamente en la historia con sus propios escritos, por lo que en las Apariciones los españoles tienen poco papel.
24/10/18 4:30 PM
  
Manoletina
Pas de guerre, mon ami. Je t' entend si tu prends le drapeaux blanc entre la France et l'Espagne et retournes au bon chemin. Ce sont fatigantes tes messages et je te prefere en parlant avec nous tranquile, fou mais oui, mais tranquile.
On y va.
On ne peut pas mediter et ne pas porter la paix au coeur et aux paroles.
😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇
24/10/18 11:38 PM
  
Bruno
Emilio:

"Bruno, ¿podría apuntarme al método Haddock?"

No hay problema. Le envío un correo electrónico.
25/10/18 3:48 AM
  
gringo
El tal meditador meditará mucho, pero pensar y conocer, poquito.
¿A quedarse embobado le llamará meditar? .
Sólo por decir que las mujeres musulmanas van todas con velo (y encima en Francia, donde han tenido ministras musulmanas con Sarkozy ) ya demuestra que miente o es un ignorante.😝😝😝😝
25/10/18 9:15 AM
  
Palas Atenea
gringo: Cada loco con su tema. Lo que me extraña es que, teniendo tanto interés en la defensa de los musulmanes, no nos obsequies con su literatura o con la sabiduría de las suras del Corán. Te aseguro que tratar de meterse en la mentalidad de alguien ajeno a la cultura propia es una aventura apasionante pero incierta, nunca estás segura de haber entendido bien. Cuando León-Portilla escribió "La filosofía nahua estudiada en sus fuentes" sentí una gran satisfacción porque lo que decía el historiador más prestigioso en esa cultura ya lo había deducido yo, al menos en parte. Lo mismo que cuando Snyder escribió "Tierras de sangre" también vi confirmadas algunas de mis hipótesis. ¿Te das idea de la cantidad de libros que hay que leer, de las vueltas que tiene que dar una a los datos que tiene tratando de apartar toda subjetividad y sin que ésta se ausente del todo? Aprovecha que vives rodeado de musulmanes para entenderlos más y defenderlos menos.
25/10/18 9:32 AM
  
Palas Atenea
El mayor escollo que tiene que salvar un nahuatlato o historiador precolombino es que lo único que sabe la gente de ellos es que arrancaban corazones en el teocalli, dato absolutamente cierto, pero eso mismo es un acicate para entender por qué los que hacen algo así tienen una filosofía y una lírica tan apasionante. Si salvas el escollo te pueden interesar, si no lo salvas nunca te interesarán. Con los musulmanes pasa lo mismo y eso tienes que entenderlo porque hay una hybris muy grande escondida en esa religión inmune al paso de la historia, que no puede ser una enmienda a la totalidad, pero que está ahí.
25/10/18 9:43 AM
  
Manoletina
Tambien hay una musulmana a en Alternativa para Alemania.
Los casos aislados no contrarrestan la tendencia general.
Ademas, el velo ni siquiera es un precepto coranico. Pues si lo llevan porque "lo dice el Coran", eso me parece mas razonable, pues hacer algo movido porque piensas que agradas a Dios es loable desde un punto de vista personal, a pesar de que la religion que se profese sea falsa.
El velo islamico es un atuendo "social" que lo llevan por y exclusivamente en relacion al hombre (no en relacion a Dios): Han de llevarlo siempre en presencia de cualquier varón con el cual pudieran contraer matrimonio segun su ley. Y pueden casarse con muuucha gente, oye: el cuñado, el suegro, el primo hermano....

Tambien es una declaracion de intenciones. Como aun un elevado porcentaje de matrimonios musulmanes son concertados, habiendo solo margen de eleccion para el hombre, este elige entre las candidatas a futura esposa que se le presentan (familia no muy lejana habitualmente). Como no tiene criterios personales para elegir, uno de los criterios mas extendidos es el velo: segun el tipo de velo o si lo lleva o no, la chica manifiesta como será su actitud respecto a su futuro marido. La totalmente tapada expresa sumision absoluta.

Hay diferentes grados, con lo dejar ver el cuello, antebrazo, tobillos..... Nosotros vemos que no todas se tapan igual, pero ni idea de lo que significa. Ellos lo captan al vuelo.

Lamemtablemente, las que visten al modo occidental son una minoria. Y ellas saben que estan en desventaja para encontrar marido y van a tener gran oposicion de sus familiares más cercanos.

25/10/18 9:53 AM
  
Palas Atenea
Yo viví en el Norte de África entre el final de los años 50 y el principio de los 60 del pasado siglo y el uso del velo era muchísimo más restringido. Mis compañeras de instituto no lo llevaban y las fotos de las universitarias cairotas en tiempos de Nasser son mucho más modernas que las actuales. Indudablemente ha habido una regresión en el atuendo femenino, lo que eso signifique no lo sé.
25/10/18 10:03 AM
  
Manoletina
Significa que todos los intentos de civilizar a los arabes son un fiasco. Y hablo desde una perspectiva antropologico-social. Personal e individualmente por supuesto, pero no en cuanto que sociedad
El norte de África fue Imperio Romano, la sociedad mas avanzada de su época, hasta que llegaron los arabes y arrasaron con todo atisbo de civilización.
Ninguna colonizacion ha podido hacer nada. Ni bases de EEUU. Ni guerras.
Cualquiet intento ha quedado asolado.

Charles de Foucauld, que no logro ver ni una sola conversion de un arabe en su vida, escribia en sus diarios, que era imposible evangelizarles si primero no se les educaba.

Y a ver quien es el guapo que los educa!
25/10/18 10:15 AM
  
Palas Atenea
Pues, en cambio, aunque no sea fácilmente demostrable, había una oposición azteca a los sacrificios humanos que podía verse en las frecuentes luchas de los estudiantes del Calmécac (Universidad Azteca) y los de la escuela militar y el Calmécac, bajo la protección de Quetzalcóatl, un dios pacífico, representa una dualidad que les atormentaba y que presentaba claros indicios de que los sacrificios estaban propiciados por una casta político-religiosa que llevaba las de perder con el tiempo.
Ya me gustaría a mi que los musulmanes presentaran estas características, pero más bien parecen presentar casos de violencia cíclica desde los almohades hasta el ISIS con periodos más pacíficos. No es una linea recta descendente sino una linea ondulada que sube y baja según momentos históricos.
25/10/18 10:28 AM
  
Manoletina
Gringo es de Cai
25/10/18 11:07 AM
  
Palas Atenea
Buen momento para que empieces a meter emoticonos en las webs islámicas.
25/10/18 11:17 AM
  
Palas Atenea
Pues más mejor para usía, será un mártir del conocimiento supremo, pero que venga a dar la lata a medievales pacíficos no viene a cuento. Sobre todo si se tiene en cuenta sus grandes aportaciones intelectuales. Ya sé que en California hay musulmanes, pero también hay mogollón de los de su cuerda: japoneses, coreanos, chinos y gente que medita mucho.
25/10/18 12:21 PM
  
gringo
¿Dónde está el indignado bloguero cuando hace falta?.
A ver si además de soltarme collejas cuando piensa que falto al respeto a sus amigos, pone un poco de orden, porque insultarme no es un argumento de debate.
Los ataques a los musulmanes y árabes ya sabemos que tienen patente de corso y no hay nada que hacer, pero ya dejar que los participantes se insulten pasa cualquier raya.
Luego me dicen a mí que soy un trol.
En fin, Manoletina, Palas Atenea, a pesar de todo con Uds se puede dialogar. Pero como veo que esto ha pasado a ser una granja de trols, me retiro y ya nos veremos en otra ocasión.
Espero que disfrutes de Kavafis, Manoletina. Un escritor que toda su vida la pasó en Alejandría de Egipto, rodeado de musulmanes y sin ser jamás molestado aun siendo griego y homosexual.
25/10/18 12:44 PM
  
Palas Atenea
De fuera vendrá quién bueno te hará. El bloguero ha borrado ya las "aportaciones" del meditador. Es posible que el hombre se hubiera marchado a tomarse un café.
25/10/18 1:03 PM
  
Bruno
Todos:

La regla número 1 en relación con los trolls es "no alimentar al troll". Los trolls también son hijos de Dios, se puede rezar por ellos y alguien tiene que vivir debajo de todos esos puentes, pero no hay que alimentarlos. Especialmente cuando no están bien de la cabeza.

Gringo:

"¿Dónde está el indignado bloguero cuando hace falta? A ver si además de soltarme collejas cuando piensa que falto al respeto a sus amigos, pone un poco de orden, porque insultarme no es un argumento de debate"

Como comprenderás, mi vida no está centrada en el blog y no miro cada cinco minutos a ver si alguien te ha dicho algo. Solo en este post, he borrado ya más de cincuenta mensajes de este troll.

Repito: no alimentar al pobre troll. Los trolls tienen una necesidad patológica de atención y se alimentan de ella. No hay que contestar a sus acusaciones, ni reír sus gracias, ni darle consejos. Como si no estuviera.
25/10/18 2:24 PM
  
Haddock.
Tiene toda la razón, Bruno, pero es característica del español acudir a la cita del capote rojo.

Hago propósito de enmienda y no responderé más al troll desequilibrado.

25/10/18 4:18 PM
  
Manoletina
Yo tambien hago proposito. Aunque es verdad que con la intervención dr Haddock me estuve riendo 15 minutos.
25/10/18 4:57 PM
  
Palas Atenea
Me sumo, mustia y arrepentida.
25/10/18 5:10 PM
  
Manoletina
Oye Bruno, una sugerencia. Recuerdo que con todo el follon de los divorciados vueltos a casar y el matrimonio, hiciste un post de estilo literario sobre el matrimonio que fue chulisimo (el del que partia nueces con el culo....😂).

Por qué no te animas y cuando tengas tiempo haces alguno sobre la juventud?

Ahora, por lo que dices, estas ocupado con el sed contra al padre por lo de vox, pero cuando te desocupes.

Cuando yo descubrí la misa tradicional (que yo me meto con los frikitradis no con la tradición) me traspasó el corazón el :introibo ab altare dei. Ad deum qui laetificat iuventutem mean. A penas tenia 20 años. Y aquella frase, resumia lo que queria que fuera el resto de mi vida.

Otros salmos tambien me gustaban por lo mismo : "hombre debil y de pocos años, demasiado pequeño para conocer el juicio y las leyes...manda la sabiduria....para que me guie en sus caminos y me guarde en su esplendor".
"Enseñanos a calcular nuestros años para adquirir un corazon sensato".....

Bueno, no me enrollo. Algo que poeticamente hable del apasionamiento del corazon joven. Que arde en deseos y miedos. En anhelos, pasiones e inquietudes.
Algo que hablara del joven San Juan y su recostarse en el corazón del Señor...

No sé. Seguro que si lo piensas, te sale algo chulo, ahora para lo del sinodo.

Ya como veas.
25/10/18 10:38 PM
  
Manoletina
Lo mismo le digo a Palas, que si mos quieres deleitar con una poesia sobre la juventud, seria un encanto
25/10/18 10:42 PM
  
Haddock.
Escribí un poema sobre la juventud y sobre cuando vienen las penumbras de la vejez, bien conocidas, que intenté que fuera como un claroscuro de Rembrant.
No me atrevo a reproducirlo por miedo a que la Guardia Civil, los GEO y algún alto mando de la OTAN (para mas coña de origen turco) irrumpa en mi casa asustando a mi familia.
Quien quiera conocerlo, se lo regalo con dedicatoria en la Catacumba nº165, entrando a mano derecha.




26/10/18 12:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.