¿Dónde está nuestra herencia?

En ocasiones me siento como un viajero que, después de un largo viaje, vuelve a su hogar y lo encuentra vacío y abandonado, la lumbre apagada, las polvorientas habitaciones desiertas y las ventanas tapadas por cartones. Vagando por los alrededores, reconoce, aquí y allá, a través de las ventanas de casas ajenas, los retratos de sus ancestros, los libros de su abuelo e incluso algunos de los juguetes con los que jugaba de niño. Cuando pregunta, nadie puede decirle qué ha pasado, más allá de vagas referencias a derroches, malas decisiones, deudas y una lenta pero inexorable decadencia. Al fin, cansado de preguntar, el viajero se sienta solo en las gradas de su hogar, donde tantas veces pasaba el tiempo con sus hermanos, y se echa a llorar desconsolado.

Así me sentí ayer al escuchar por primera vez la canción Sinnerman, de Nina Simone. Quizá les suene a algunos de los lectores más aficionados a la música que yo. Además de ser muy popular en los años sesenta, se incluyó en la banda sonora de series como Sherlock o The Blacklist y de películas como El secreto de Thomas Crown y Corrupción en Miami.

La canción, muy sencilla, pertenece a la tradición de los espirituales negros, y es una versión modificada de una vieja melodía, con una armonía más moderna. El texto, por su parte, está vinculado al de otras canciones aún más antiguas, cuyo origen se pierde en la historia norteamericana, como There is no hiding place down here. Como buen ejemplo de su género, Sinnerman habla del juicio final y la segunda venida de Cristo de una forma tan concreta e inmediata que es muy difícil no sentirse conmovido ante la historia de un pecador que no ha querido convertirse hasta que ya es demasiado tarde.

¿A dónde huirás? ¿A dónde huirás en aquel día?”, pregunta la canción al pecador, que ve que ha llegado el día de la ira, en que los siglos se reducirán a cenizas, como dice el Dies irae. El pecador, desesperado, llama a una roca y suplica: “Roca, escóndeme. ¿Es que no ves que te necesito?". Pero la roca no puede esconderlo. Entonces pide al río y al mar que le escondan, pero el río y el mar, tintos en sangre en aquel día, hirviendo como agua en el puchero, tampoco pueden ayudarle. Después el pecador, para escapar, acude a Dios y reza para que lo libre de su castigo, pero Dios le responde que tenía que haber rezado antes y que a quien debe acudir es al diablo. Y el diablo, al fin, ese sí que le está esperando. Terrible, pero real como la fe misma.

Me conmovió escuchar la canción, que a mi juicio es una obra maestra en su género, y disfruté mucho con ella, pero, aunque el tema es muy duro, no fue eso lo que me entristeció. Lo que me dejó un amargo sabor de boca fue pensar que una canción con esa letra sería impensable en nuestras iglesias católicas. ¿Una canción que hablara con esa claridad y pasión del juicio final y del terrible destino de la condenación eterna? Inconcebible. ¿Y una homilía o catequesis? Prácticamente inimaginable.

¿Cuándo se escucha a un sacerdote decir, en serio, como quien se lo cree: “Serán reunidas delante de él todas las naciones y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Y allí será el llanto y el rechinar de dientes. Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”? Si lo hiciera, las protestas airadas de los “fieles” empequeñecerían los rugidos de un volcán, se multiplicarían por mil en los periódicos y las televisiones y, es de temer, terminarían por obtener la cabeza del sacerdote o catequista responsables.

En cambio, lo que recibimos está edulcorado y mundanizado. Como ejemplo, podemos acudir a la misma versión española de Sinnerman, que alguna vez he oído cantar. Esta versión española, titulada Oh pecador, ¿dónde vas errante?, es más bien una adaptación. La “acción” ya no transcurre en el juicio final, y al pecador “errante” simplemente se le sermonea diciéndole que de su “ambición el amor se esconde” y que “busque la paz”, porque el mal le “está acechando”. Es decir, como era de esperar se elimina completamente todo el aspecto escatológico de la original, para transformarla en una mera exhortación moral. Han desaparecido el pathos conmovedor del pecador desesperado porque se le ha acabado el tiempo y el escenario monumental de la segunda venida de Cristo para crear unos cielos nuevos y una tierra nueva. Ha desaparecido, en suma, todo lo que hacía de la canción original una expresión de fe en los misterios de la fe cristiana.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué las claras palabras de Cristo sobre el juicio final, que son parte de nuestra herencia católica, resultan inimaginables hoy en nuestras iglesias? Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las fuerzas de los cielos temblarán. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. Durante siglos, estas palabras estuvieron presentes en cantos, imágenes, catequesis, oraciones y la imaginación popular. Hoy, solo se conservan en algunas lecturas que se leen lo menos posible, que nadie escucha y de las que nadie habla, sin que dejen apenas huella en las plegarias, la conciencia o la vida de los católicos.

¿Dónde están el Dies irae, la Divina Comedia, los memento mori, la oración por los muertos, los frescos medievales con cardenales y hasta papas pudriéndose en el infierno o la conciencia de que la representación de este mundo se termina? ¿Dónde los ángeles y demonios, los mártires que prefieren derraman su sangre a negar a Cristo, la gravedad incomparable del pecado, la necesidad de la penitencia, el escándalo de la encarnación y la loca sabiduría de la pasión? ¿Dónde está el convencimiento de que vamos a ser juzgados y de que el juicio es algo muy serio, definitivo e irreversible? ¿Dónde el cielo, la muerte, el infierno, el pecado original, el purgatorio, el Marana tha y la segunda venida de Cristo en gloria y majestad? ¿Dónde la enseñanza de que la vida humana no es una serie de televisión, tontorrona, perpetua y trivial, en la que, en realidad, nunca pasa nada, sino un drama, una aventura y un combate a vida o muerte? ¿Por qué murió Cristo si, aparentemente, no había nada de lo que tuviera que salvarnos? ¿Cuál es entonces el sentido de la terrible, horrorosa, patética y consoladora Cruz?

¿Cómo hemos podido llegar a esto? ¿Quién ha entrado en nuestro hogar, nuestra amada Iglesia, y nos ha robado la herencia de nuestros padres? ¿Quiénes han permitido que la viña del Señor fuera saqueada y despojada de sus riquezas? ¿Es que no sabían que todas esas cosas, reveladas por Dios, son manifestación de su infinita misericordia, que es una sola cosa con su justicia y su verdad? En otro tiempo, Dios hizo que los israelitas salieran de Egipto llevándose las riquezas de los egipcios, ¿cómo es posible que hoy tengamos que buscar los restos de las maravillosas riquezas de nuestra Santa Madre en una canción norteamericana, cantada como fondo de una serie de televisión o de una película?

Ierusalem desolata est. Domine, salva nos, perimus. Impera, et fac, Deus, tranquillitatem.

50 comentarios

  
Tyto Alba
Casi con total seguridad, ese sentimiento lo hizo desaparecer el mismo que hizo desaparecer la noción de pecado. Y los mecanismos fueron lo mismos.

La última vez, hace un par de días. Uno de esas parrilladas barbacoa tan habituales en estas épocas, y a las que uno se ve invitado sin mucho interés (especialmente por estar lleno de personas a quienes no conocía) y por compromisos intermedios. Claro que la conversación llegó al punto de siempre. Y éramos muy pocos los creyentes practicantes.

Al hablar alguien de una amiga que murió joven y habiendo apostatado, absolutamente todas las personas, incluidas las que yo creí más católicamente ortodoxas, igual. "Seguro que Dios la habrá perdonado", "si fue buena y no hizo mal a nadie por qué se va a condenar", "cómo voy a juzgar yo lo que piensa un budista o un ateo".... Nada de novísimos. Nada más que cielo y felicidad tras la muerte.
Sólo un pepinillo en vinagre hermano del hijo pródigo, que recordaba la existencia de infierno y purgatorio (además de cielo), y que escrito está que "no todo el mundo se va a salvar". Sólo uno. El que suscribe.....
02/08/18 3:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, has logrado una buena fotografía, con el encuadre justo y el contraste bien marcado.

Una "iglesia" que no sólo desconoce, sino que hasta rechaza el lenguaje evangélico, no es la Iglesia de Cristo sino una falsa iglesia.

Existe la Verdadera Iglesia, mejor dicho "subsiste" (a duras penas, por cierto), en multitud de almas individuales, consagradas y laicas, más desparramadas que unidas orgánicamente. En cambio hay una cierta jerarquía mayoritaria que no parece tener la fe católica, antes bien se acomoda a los dictados del mundo, y a los ojos del fiel ingenuo luce como conduciendo una falsa iglesia.
O "trucha", como decimos por aquí.
02/08/18 4:13 AM
  
Bruno
Tyto Alba:

"absolutamente todas las personas, incluidas las que yo creí más católicamente ortodoxas, igual. "Seguro que Dios la habrá perdonado", "si fue buena y no hizo mal a nadie por qué se va a condenar", "cómo voy a juzgar yo lo que piensa un budista o un ateo"...."

Con el agravante de que, incluso si lo que se quería era tener tacto, siempre se podía decir que uno rezaba por ella, pero incluso eso da vergüenza. Todo lo que no sea la salvación automática para todos parece considerarse una falta de misericordia.
02/08/18 4:32 AM
  
Bruno
Ricardo:

Sí, el catolicismo trucho está en su apogeo. Cada vez de forma más descarada.

Es horroroso, pero supongo que el plan de Dios debe de ir por ahí: que salga todo a la luz para que pueda solucionarse. La herida tiene que supurar antes de curarse.
02/08/18 4:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, ponle que ese que supones sea el Plan "A".
El Plan "B" puede ser el del Apocalipsis: apostasía general ("¿Habrá fe sobre la tierra?"),la Iglesia aparenta perecer y de pronto la Parusía y el triunfo final de Cristo.
Yo imagino incluso un Plan "C": que al modo de San Pablo, modernos apóstoles confirmen en la fe al resto fiel desperdigado. Como lo que ha ce Infocatólica, por ejempo. Y hay que estarse atentos, no sea que Dios dé señales para que sobre la marcha se vayan amasando una institucionalidad que reemplace a la ya perimida de hecho.
Es que tenemos un Real Madrid manejado por una jerarquía culé, eso no puede funcionar.
Y de hecho no funciona.
Por las ambigüedades doctrinarias que profieren, por la ostensible incapacidad de condenar a los herejes que campan a cara descubierta, por su visión política de la religión, y por las perversiones que apañan y encubren, se nota de lejos que no los asiste el Espíritu Santo.
02/08/18 5:23 AM
  
María de las Nieves
Lo natural ya no lo es ,es un mundo diabólico y lo sobrenatural como se va a ver si hablando las cosas de la Tierra ,ni se ven ,ni se entienden ,ni se quiere saber nada.

Volver a la predicación el Kerigma.Y tener paciencia para que esa Verdad Única penetre el corazón ,hablamos demasiado del mundo con su problemática y poco de lo eterno, que ya se puede realizar incoado aquí y ahora .

Cada uno de nosotros que busque ,no hay otro camino a tiempo y destiempo ,orar y pedir .Dios es de vivos está siempre ,pero nosotros tenemos un tiempo y sino vamos a El se nos acabó la miel y el panal ofrecido.

Seguir catequizando es lo enseñado por el Señor, Eucaristía, oración ,apostolado y amistad con grupos ,que nos preocupemos de corazón por los demás ,llorar ,reír ,cantar ,trabajar y ser fieles.
02/08/18 9:04 AM
  
rastri
¿Dónde el cielo, la muerte, el infierno, el pecado original, el purgatorio, el Marana tha y la segunda venida de Cristo en gloria y majestad?


¿Dónde, dónde, dónde?

-Demasiados dóndes para no desesperar.


A Bruno le ha faltado el decir; más bien no se atreve a decir; le da miedo decir y obtener respuesta.

¿Dónde está ese profeta, Elías; Quién es ese que, tal cual escrito está, ha de venir primero a preparar la segunda venida del Cristo a este planeta Tierra.

Bruno es un individuo culto y serio y que como tantos otros de reconocido criterio tranquiliza su conciencia con de decir:

¿Dónde, dónde, dónde ?






02/08/18 9:42 AM
  
Palas Atenea
Si le hubiera dado miedo, rastri, no habría tocado el tema.
02/08/18 10:14 AM
  
El kiku
Rastrii creo que usted adolece de compresión lectora.
02/08/18 11:00 AM
  
vicente
hemos de predicar íntegro el mensaje cristiano.
02/08/18 11:22 AM
  
José Manuel
Bruno, nuestra herencia nos la robó el Concilio Vaticano II, realizado para maridar a la Santa Iglesia Católica con la masonería. Hoy en día a los sacerdotes les da rubor hasta hablar del pecado. En cuestiones de moral ni se habla del divorcio, aborto u homosexualidad. En escatología se omite el juicio y se predica la salvación para todos aunque los titulares de prensa pongan de manifiesto la apabullante presencia del pecado en nuestro mundo. Estamos viviendo la gran apostasía profetizado en la Biblia y nuestra jerarquía eclesiástica está tocando el violó. Ni siquiera tienen el celo de advertirlo para que las almas se preparen para lo que va a venir. Urge una restauración de la Santa Iglesia Católica.
02/08/18 11:28 AM
  
Anacoreta
Querido amigo Bruno, uno mi dolor al tuyo; no tengo más palabras, dejo que resuenen en mi interior las tuyas, mientras resuenan sus golpes en lo más profundo de mi ser. Ven Señor, Jesús. Y cuando Él venga, que nos encuentre unidos en la espera. Marana tha.
02/08/18 11:34 AM
  
Macabeo
¿Que hacer cuando a alguien, literalmente le expulsan de una catequesis, de una parroquia, simplemente por decir lo que dice el Catecismo? ¿Que decisión tomar? ¿Acudir al obispo? ¿Denunciarlo en la prensa? ¿A qué instancia apelar? Nos sentimos como ovejas sin pastor. No solo nos sentimos. Estamos. Estamos en plena apostasia. Me temo que el Juicio será terrible para muchos. Lo único que nos queda es vigilar y orar para que no resbalemos nosotros también por la misma pendiente.
02/08/18 12:40 PM
  
Guillermo PF
"acude a Dios y reza para que lo libre de su castigo, pero Dios le responde que tenía que haber rezado antes y que a quien debe acudir es al diablo".

Suerte, y gracias a Dios, que no es esa la fábula con moraleja que nos cuentan en misa, ni seguramente volverán a contarnos nunca. Dios negando su perdón, poniendo plazos administrativos al arrepentimiento y ¡recurriendo al diablo! como última opción de ¿incapacidad? Dios resignando al hombre a que o lo toma o lo deja, pero no ya en la hora de la verdad, sino todavía aquí, en esta existencia incierta y tramposa, llena de amenazas, revelaciones, predicadores, apariciones, polémicas, herejías sobre herejías...
No se puede vivir con tanto miedo. No es normal elegir y preferir vivir en esa permanente ansiedad, acaso relamiéndiose de estar pasando por aquí ganándose la recompensa mientras los otros, torpes necios, no saben entrar por el aro y ni Dios tendrá piedad de ellos. ¿Serían de extrañar, por tanto, esas "protestas airadas de los fieles"? ¿Venimos a la Eucaristía, acción de gracias, o venimos al Dies Irae, acción de llanto y rechinar de dientes por lo malos que somos y lo fea que es la vida?
Pues yo me declaro uno de esos fieles airados. A mí no me ha traído el Señor a esta existencia tramposa a jugar conmigo y a ponerme plazos ahí a la aventura. Dios no tiene plazos. Dios siempre tiene un ternero cebado para cuando el hijo por fin, en el plazo que sea, se da cuenta (de lo que se tenga realmente que dar cuenta). Dios no es ese tirano de una sola oportunidad.
MISERICORDIAS DOMINI CANTABO IN AETERNUM.
02/08/18 12:50 PM
  
El kiku
Guillermo PF: "No se puede vivir con tanto miedo. "

Si cumples con el Señor y sus Mandamientos no debes porqué vivir con miedo.
Los cumples? Entonces no te preocupes.
02/08/18 1:02 PM
  
El kiku
Este texto tuyo me ha parecido sencillamente magistral, Bruno. Lo guardo y lo vuelvo a leer con mi hija.
02/08/18 1:08 PM
  
Palas Atenea
Es que somos pecadores, Guillermo, pensar otra cosa da como risa. La idea de alguien se sienta bueno o que, si no lo es, ya Dios está para hacer la vista gorda es todo menos cristiana.
La vida no es fea, en cambio, y nadie ha dicho que lo sea y una acción de misericordia brilla como perla en el estercolero. Pero no es posible que lo bueno valga si lo malo es inane porque sin contraste todo da igual.
La prueba de esto es que el ejemplo ya no tiene valor ninguno porque en vez de ser meta es opción. La caridad de la Madre Teresa de Calcuta, de San Juan de Dios o del Padre Damián de Molokai en vez de ser acicates para imitarlos se ha convertido en una opción como otra cualquiera: "usted puede escoger entre hacer un crucero o marcharse a una leprosería. ¿Dónde le apunto? el lazareto lo tenemos incluido entre los deportes de riesgo como hacer puenting o balconing".
Tal es la visión actual de las cosas y también tu visión, pero no es una visión cristiana. En realidad el cristiano carece de opciones, lo que tiene son metas que las cumple o no las cumple y eso tiene sus consecuencias.
Te va a ser muy difícil mantener la Fe, si es que la tienes, intentando manejar a Dios a tu imagen y semejanza porque eres tú el que está hecho a su imagen y no Él a la tuya.
02/08/18 1:08 PM
  
Palas Atenea
Los Revolucionarios Franceses no entendieron esto cuando exigieron a las carmelitas que rompieran sus votos a perpetuidad porque eso impedía su libertad. Las carmelitas de Compiègne no podían elegir porque ya su corazón había tomado una decisión para siempre, decisión que fue una mezcla de la Gracia de Dios y su libre albedrío. Tampoco yo elegí cuando pasé diez años sin despegarme de mi madre enferma, no pude hacer otra cosa porque hacerla me hubiese roto por dentro, ni mi hermano ha tenido opción cuando este verano ha venido a cuidarme. El cristiano sabe lo que tiene que hacer en cada momento y peca si no lo hace, si no hay un "sensus fidei" que te marque el camino no hay Cristianismo: "Porque Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".
No preguntes a un misericordioso, como San Maximilian Kolbe, por qué hizo lo que hizo porque no hay respuesta para ello, el que pregunta no entiende y el que entiende no pregunta.
02/08/18 1:19 PM
  
Palas Atenea
Pero, ¿hacemos esto por miedo? No, no lo hacemos por eso porque no tenemos miedo, lo hacemos porque es lo que Dios, el Dueño de la Misericordia, es lo que quiere que hagamos y nosotros lo cumplimos, por la misma razón sabemos cuando pecamos. De otra manera todas los pensamientos y todas las acciones son opcionales y carecen de grandeza. Somos pequeños pero queremos ser pequeños en Dios, no pequeños miserables.
02/08/18 1:25 PM
  
Tito España
Palas, muy bien contestado al 'creyente' (¿en qué?) Guillermo.
02/08/18 1:31 PM
  
Tito España
Bruno: espléndido artículo, aunque a muchos les sea indiferente, pensando que los evangelios son 'chufla' como estima el prepósito generalicio de la Compañía ¿de Jesús?.

02/08/18 1:33 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"Suerte, y gracias a Dios, que no es esa la fábula con moraleja que nos cuentan en misa, ni seguramente volverán a contarnos nunca. Dios negando su perdón, poniendo plazos administrativos al arrepentimiento y ¡recurriendo al diablo! como última opción de ¿incapacidad?"

Pues usted sabrá, porque es lo mismo que dice Jesús en el Evangelio. Cf parábola de Lázaro y Epulón: "Y mientras el rico sufría en el lugar adonde van los muertos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro sentado a su lado. Entonces gritó: '¡Padre Abraham, ten lástima de mí! Manda a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.” Pero Abraham le contestó: “[...] hay un gran abismo entre nosotros y vosotros; de modo que los que quieren pasar de aquí allá, no pueden, ni de allá tampoco pueden pasar aquí'".

La vida es muy seria y las acciones tienen consecuencias. Dios tiene una infinita misericordia y una infinita justicia, pero de él nadie se ríe. En cualquier caso, le agradezco su comentario porque revela muy bien lo que critica el artículo: la pretensión de ser "más misericordiosos que Jesucristo".

"No se puede vivir con tanto miedo"

Los católicos lo llamamos santo temor de Dios y es uno de los dones del Espíritu Santo.

Siempre hay, por supuesto (y en eso tiene usted su parte de razón), quien solo se fija en las partes duras del Evangelio y lo centra en el miedo o la angustia. Y eso es un falso evangelio, porque le falta todo lo demás. Pero igualmente falso e igualmente poco misericordioso es ese evangelio parcial que usted parece defender en el que podemos hacer lo que nos dé la gana, incumplir los mandamientos y negar la fe porque Dios es un abuelete al que todo le da igual.

"¿Venimos a la Eucaristía, acción de gracias, o venimos al Dies Irae, acción de llanto y rechinar de dientes por lo malos que somos y lo fea que es la vida?"

Esta afirmación es asombrosa. Vamos a la Misa, que es acción de gracias y también Santo Sacrificio, reactualización del Calvario donde Cristo murió torturado en la Cruz, y también Pascua del Señor, cuando el ángel exterminador pasó salvando a los hebreos y castigando a los primogénitos de los egipcios.

De nuevo muestra muy bien lo que se critica en el artículo: convertir el misterio insondable, infinito, terrible y a la vez consolador de la Misa en una fiestecita. Está claro que no entendemos nada.

"Dios no tiene plazos. Dios siempre tiene un ternero cebado para cuando el hijo por fin, en el plazo que sea, se da cuenta (de lo que se tenga realmente que dar cuenta). Dios no es ese tirano de una sola oportunidad"

Pues eso se lo dice usted a Jesucristo y a la Iglesia, que enseñan lo contrario. Yo lo único que hago es recordárselo, aunque no le guste. Ya sabe que no puedo hacer otra cosa.

Saludos.
02/08/18 1:49 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"no hay respuesta para ello, el que pregunta no entiende y el que entiende no pregunta"

Muy buena frase.
02/08/18 2:01 PM
  
Bruno
María de las Nieves:

"Volver a la predicación el Kerigma.Y tener paciencia para que esa Verdad Única penetre el corazón ,hablamos demasiado del mundo con su problemática y poco de lo eterno, que ya se puede realizar incoado aquí y ahora"

No podría estar más de acuerdo.
02/08/18 2:03 PM
  
Palas Atenea
Yo tengo un tío en el Cielo que se llama Felicísimo. Mi tío, hermano de mi madre, nunca pasó de bebé porque nació prematuro con problemas de respiración y el médico le dijo a mi abuela que no sabía cuánto tiempo viviría. Entonces llamaron urgentemente al sacerdote y éste preguntó a sus padres que nombre querían ponerle en el Bautizo, a lo que contestaron que Felicísimo porque, como decía mi abuela, era el único de sus hijos que sabía con seguridad que estaba, como los Santos Inocentes, junto a Dios.
A veces me acuerdo de mi tío y de su Santa Inocencia y espero que haya servido como valedor ante Dios por sus hermanos, que murieron ancianos, y por su sobrina, que soy yo, mucho más resabiada y pecadora que él. ¡Ven, Señor Jesús!
02/08/18 2:21 PM
  
Manuel Morillo
Mucho mejor sobre el Juicio esta canción medieval
que quizá ya conozcas

https://www.youtube.com/watch?v=K8lvai5g4Ds
02/08/18 2:21 PM
  
Bruno
D. Manuel:

Gracias por la canción, que no conocía y me ha parecido muy interesante. Me encanta la poesía popular tradicional.

Por lo que dice, no sé si ha leído el artículo, cuyo núcleo es, precisamente, que en la Iglesia no se habla ya de estas cosas, a pesar de su riquísima tradición sobre el tema. Por eso muchas veces se sorprende uno de encontrar restos de esas riquezas en otros lugares fuera de ella. Hasta las migajas de ese pan que nosotros hemos despreciado son maravillosas.

En cualquier caso, enhorabuena por sus anotaciones de pensamiento y crítica, que siempre leo con gusto (aunque hace mucho de la última recopilación).

Saludos.
02/08/18 2:56 PM
  
Juan Andrés
Es tan cierto lo que dices Bruno que cuesta entender a la mayoría de los consagrados hoy, y son lamentablemente la mayoría. Es un serio problema de fe de la que creo que muchos casi carecen. Han tironeado a Dios para bajarlo al mundo y lo que han logrado es rasgar algo de Él para transformar ese rezago en un becerro de oro, el dios que muestran no es en el que yo creo; ellos tienen a su favor su "fe adulta" evolucionista hacia el punto Omega, cuando nos explicaron que ante la Trinidad tenemos que ser como niños, yo sólo puedo argüir en mi favor a la formula de Lerins, nada de lo que creo y adoro es de mi autoría. Han naturalizado todo lo sagrado para transformarlo en una manifestación de nuestros deseos y sentimientos, todos efímeros, para que no suframos aquí. Pero el Señor vendrá y las vírgenes necias ya no tendrán nada que hacer. Como la caja de Pandora ha sido abierta en estos últimos años, habrá que agradecer como decía Fulton Sheen que estamos en tiempos escatológicos y nos ha tocado ser partícipes de la pronta purificación, por el medio que Dios designe. Quiero ser oveja, no cabrito, y para eso intento humillarme ante el Señor, aceptar como ofrenda los sufrimientos y abandonarme a su designio, sea cual fuere. Y tiene razón Palas, el que lo entiende, por pura gracia y virtudes teologales regaladas, nada pregunta, se deja hacer y obedece. Que el Señor se apiade de nosotros. Y la Iglesia no está en ruinas, simplemente la han tapado de adobe porque no la pueden destruir, pero el adobe se puede quitar fácilmente y ya lo hará Él.
02/08/18 3:23 PM
  
Lector
Los que convirtieron la misa en una fiestecita fueron los primeros que pasaron de ir. Porque como jolgorio es un peñazo, y no digamos si la ameniza su propia abuela nonagenaria con el "hit parade" de Cesáreo Gabaráin.
02/08/18 4:42 PM
  
Oscar
Creo que a los curas los malforman en los seminarios, y quedan convencidos de que predicar sobre los novisimos no solo mo aporta sino que es negativo. Y aqui creo que JP2 con su concepto de misericordia, en su primera enciclica como rehabilitando la Divina misericordia, aunque Kowalska hable del infierno, es una de las influencias para no predicar sobre losp
Novisimos. Y esta influencia creo que se pu de ver en los curas polacos, que son bastante ortodoxos, pero lo de el concepto de misericordia lo tienen por asi decir juanpablizado en mi opinion. Explicando algo en confesion mencione que a alguien octogenario le dije que si no se separaba de quien no es su mujer iba camino del infierno, el cura polaco salto de su asiento para prohibirme decir algo asi, eso solo es negativo. (De penitencia, el rosarío de la Divina misericordi) He tenido discusiones con algun otro cura polaco que su concepto de misericordi le impide mentar el infierno.
Lo de los curas españoles, para llorar, siempre me la juegan, mi promera misa aqui hace unos dies, el cura en la misa “iros al chiringuito a comprar, porq dicen que la otra vida es eterna, pero como no sabemos como sera...”. Ole
02/08/18 6:07 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Palas Atenea - Bruno :

Dios me ha dado demasiados regalos ; estoy por cumplir 51 años, desde hace aproximadamente 10 años, me muestra día y noche, todos los pecados cometidos hasta el presente . Ante los ojos del mundo seguramente lo entenderían como un Dios que quiere hacer sufrir a sus hijos(y más aún si supieran cuán pecador he sido). Pero ello ( mostrármelos constantemente) me enseñó: que (soy) "somos pequeños pero queremos ser pequeños en Dios, no pequeños miserables ". Bruno hace algún tiempo te comentaba: que sentía un dolor muy grande por esas personas que estaban a punto de fallecer, y no estaban en gracia con Dios. al ver todos mis pecados de una manera tan milimetrica como me los muestra la Santísima Trinidad, ahora vivo en constante oración por mi proceso de conversion, y las de las personas alejadas. para tratar de hacerme entender, es como si orará por mi propia familia(claro está por mi familia también). el dolor que siento por todos ellos, sólo Dios lo conoce. el Señor de alguna manera al mostrarme toda mi vida de pecado, le pareció bien que yo sintiera algo de su dolor por mis fallas, y las de los demás , tan bien me enseñó el verdadero Amor, y empecé a vivir en mi corazón lo que dijo su Hijo: " Yo soy el camino, la verdad, y la vida". ¿Cómo de una vida de pecado, que nada me llenaba, como sacar de mi vida llena de dolor( son muchas cosas que no es el momento para explicar) ? que la única razón por la cuál no me sucidaba era porque en mi niñez mis padres se encargaron de darme los sacramentos, y las enseñanzas de la única iglesia que fundó Cristo. ¿Cómo una creatura como yo, pasó muchos años sin despegarse de su padre enfermó hasta su muerte? y ahora ¿ Cómo cuido de mi madre, ya entrada en edad ?. Pues como bien lo dijo Palas, respecto a "las Carmelitas de Campiégne no podían elegir porque ya su corazón había tomado una decisión para siempre. gracia de Dios y su libre albedrío" . Cuando uno deja el pecado de la soberbia, y se entrega a la humildad , que es entregarse a la fe , que nos enseñó nuestra madre la Virgen Santísima María y hacer sólo la voluntad del Creador en ese momento llegamos hacer: "el cristiano sabe lo que tiene que hacer y peca si no lo hace ". Tengo muy claro que todo mis dolores son consecuencia de mis pecados, y de los pecados de los demás . No por culpa de Dios. Por otro lado el Señor al mostrarme todo, tiene la misericordia de hacerlo para salvarme, y fuera de eso el dolor lo utiliza para mostrarme de alguna manera lo que me quiere evitar en el purgatorio. ¡ Viva Cristo Rey !
02/08/18 9:32 PM
  
Palas Atenea
Juan Pablo Lizcano: El dolor que le traspasa puede que le acompañe toda la vida pero usted ya no elige entre múltiples opciones, todas ellas iguales, usted ha encontrado el camino y no se exculpa ante si mismo ni ante los demás, así que es un "pequeño en Dios" y eso debe encender la llama de su esperanza. Usted me comprende y yo le comprendo a usted porque intentamos ir por el mismo camino, pero no se abrume por los pecados cometidos en el pasado porque le han sido perdonados. Piense que ni San Pablo, ni San Agustín, ni San Ignacio de Loyola dejaron que su pasado les bloqueara y son grandes santos de la Iglesia. Siga rezando por aquellos que se aproximan a su fin-piense que yo tengo 74 años y puedo ser una de esas personas-y deje que la Comunión de los Santos, la Santísima Virgen María y Jesucristo le den la paz. Somos una comunidad y nuestra Fe nos dice que es posible la intercesión y la ayuda de los demás cristianos y usted puede hacer mucho por todos porque no nos salvamos solos sino como hermanos apoyados los unos en los otros. El egoísmo no es cristiano, la caridad sí lo es y su preocupación por los otros dice que es usted caritativo. Dios y su Santísima Madre, la Virgen María, le bendigan y le acompañen.
02/08/18 10:19 PM
  
Palas Atenea
¡Ah! Una última cosa, yo no poseo el don de consejo pero ya que usted me nombra me permito ofrecerle una pequeña ayuda: cultive la admiración. La admiración es una virtud que nos eleva y, ya que somos pequeños, no nos importa cultivarla porque vemos la grandeza en otros. Lea vidas de santos, observe conductas bondadosas detrás de las cuales está el Espíritu Santo y su corazón remontará. Se habrá dado cuenta de que a los cristianos modernistas les cuesta mucho admirar porque su tesis es que todos somos miserables y que Dios tiene que salvarnos para demostrar su Misericordia; no es eso lo que aprendimos de nuestros mayores que hablaban de los santos con admiración y respeto y por la Comunión de los Santos sabemos que la santidad se contagia, se derrama, se reparte. La maldad tiene una maléfica repercusión y, con más razón, la bondad también la tiene porque no se queda con el bondadoso sino que hace círculos concéntricos como la piedra que cae al agua. Los santos están en el Cielo rogando por todos nosotros y forman un coro celestial que también viene en nuestra ayuda. Oraciones a la Virgen y a la Trinidad, lectura de vidas ejemplares, esa es mi receta para transitar por este mundo como cristianos que somos, con Temor de Dios pero sin miedo.
02/08/18 10:38 PM
  
Gris Funcionario
Bruno, yo también me siento como en una mansión destartalada, y más en este día terrible. Pero el dueño no va a dejar que se caiga del todo y con su ayuda la iremos restaurando.
Tiempo habrá de arreglar el vestíbulo y los "salones de estado", de momento estoy intentando hacer habitable una habitación modesta, a donde he traído cosas muy valiosas que estaban por ahí tiradas bajo una capa de polvo. Seguramente los ladrones no sabían lo que valían y, sobre todo, no pesaban que todavía funcionaban.
Ese cuartito pequeño es donde he metido a mi familia. Intento transmitir a mis hijos todas esas cosas que ando rescatando o bajando del desván, incluyendo la escatología cristiana tal y como es. Y sí, el juicio y la condenación eterna les da miedo, pero es que a mí también. Me lo creo porque es creíble y me da mucho miedo. Hace unos años quedaron aterrados y maravillados viendo el fresco del ábside de la Catedral Vieja de Salamanca, con esa boca enorme que se tragaba a los condenados. Que Dios conserve su fe, no depende todo de mí. Pero al menos aspiro a dejarles la herencia inventariada y a mano, vale un pastón y quiero la reciban directamente de mí y que no tengan que buscarla entre los escombros o, peor, que vivan pensando que no la tienen.
03/08/18 1:24 AM
  
Bruno
Gris Funcionario:

Gracias por su comentario, que me consuela bastante. La Iglesia está en manos de Cristo y no hay mejores manos.

Lo que está en mi mano (con la gracia de Dios) es el cuartito. Y como sabe todo aquel a quien le gustan los libros antiguos, el mejor momento para comprar auténticas joyas es cuando todos consideran que están pasadas de moda y no sirven para nada.

Un saludo.
03/08/18 2:15 AM
  
Juan Pablo Lizcano
Palas Atenea : totalmente de acuerdo. Entras al interior de mi alma, y con gran certeza expresas algunas de mis vivencias, ahora bien cuando me escribes: " pero no se abrume por los pecados cometidos en el pasado porque le han sido perdonados" , tal cual , diabolus procuraba agobiarme, llenándome de desesperanza, pero nuestro amado Señor, me llenó de su luz, y me mostraba mis pecados de una manera, que yo entendiera su amor, paciencia, que por muchos, y graves que fueran creía en mi, porque me creo a su imagen y semejanza, me recordaba Juan8:10-11 ... "Tampoco yo te condeno. vete, y en adelante no peques más ". a partir de ese momento lo único que he querido es realmente conocerlo y seguirlo. Y para ello es indispensable las Sagradas Escrituras, y como sabiamente me aconsejas la vida delos grandes santos. hace un año estaba en cama, no me podía mover, con un dolor insoportable, llame a mi madre, le pedí que me ayudara a levantarme, pero cuando trataba de moverme era un dolor insoportable , no aguantaba, que me moviera ni los brazos, piernas, dedos,cabeza. le dije que me dejara solo que no se preocupara que ya me pasaría, después de un tiempo logre botarme al piso, le pedí al Señor, que lo único que le pedía era que si quedaba cuadripléjico, me diera la oportunidad de seguir conociendo sus Sagradas Escrituras , y la vida de los grandes santos, espere un rato y logre arrástrame hasta una imagen de la divina misericordia, y poco a poco logre levantarme y colocar mi cara sobre ella, los médicos no supieron que me había sucedido, la verdad lo que llena de gozo, no es exactamente el milagro de poder volver a moverme(si lo hubo) si no el milagro(que sí lo hubo) que lo único que me interesaba es seguir conociendo AL que nos hizo a su imagen y semejanza y a todos sus grandes santos. por último lo que quiero transmitirle al mundo con mis vivencias con una vida llena de pecados, que debemos tener en cuenta que el Señor nos perdona si estamos realmente arrepentidos, pero que es una realidad que hay consecuencias, y una de ellas es la inclinación a dichos pecados, pero Cristo con su gracia, nos ayuda a superar todo, y más aún como en mi caso puedo llegar a entender, y ayudar quizás un poco más a esas personas, y contándoles mis vivencias. y por ultimo Palas, cultivaré la admiración cuanta falta me hace . Igualmente las oraciones a la Virgen y a la Trinidad, lectura de vidas ejemplares, receta tomada y guardada como un tesoro.
03/08/18 2:29 AM
  
Bruno
Juan Pablo:

"Bruno hace algún tiempo te comentaba: que sentía un dolor muy grande por esas personas que estaban a punto de fallecer, y no estaban en gracia con Dios"

Recuerdo que quedé en componer una oración para usarla con esa benemérita intención. No lo he olvidado. Si Dios quiere, lo haré.

Un saludo.
03/08/18 3:02 AM
  
Bruno
Óscar:

"Creo que a los curas los malforman en los seminarios"

Sí. Es el principal problema de la Iglesia, la mala formación del clero, una gran parte del cual ni siquiera tiene fe y otros muchos no saben conocen esa fe. No sé para qué celebran sínodos de obispos, la verdad, cuando tienen el problema más grave enfrente de las narices y no se hace nada para arreglarlo.
03/08/18 3:08 AM
  
Bruno
Lector:

"Los que convirtieron la misa en una fiestecita fueron los primeros que pasaron de ir. Porque como jolgorio es un peñazo"

Bien dicho. El problema no es que ellos se hayan ido, sino que han provocado que millones y millones se fueran también.
03/08/18 3:09 AM
  
Bruno
Juan Andrés:

"el dios que muestran no es en el que yo creo"

Es lo que yo siento a menudo. Muchos de ellos es como si tuvieran otra religión completamente distinta, con un parecido meramente anecdótico con la que me enseñaron a mí.

"Y la Iglesia no está en ruinas, simplemente la han tapado de adobe porque no la pueden destruir, pero el adobe se puede quitar fácilmente y ya lo hará Él"

Amén.
03/08/18 3:27 AM
  
Bruno
Anacoreta:

Marana tha!
03/08/18 3:41 AM
  
Bruno
Palas Atenea:

"Yo tengo un tío en el Cielo que se llama Felicísimo..."

Gracias por compartirlo. Que Felicísimo y todos los inocentes como él que están en el cielo rueguen por nosotros.
03/08/18 3:42 AM
  
Palas Atenea
1) Como antídoto contra los males que nos acosan yo revindico esta virtud que la Iglesia no nombraba expresamente, pero que la cultivaba estimulando la imitación: la admiración.
En mi vida me ha dado frescura y, además, ha alejado a dos de los pecados más terribles y propios de Satanás: la soberbia y la envidia, haciendo que no me resecara con los años convirtiéndome en una cínica.
Y son pecados satánicos porque Luzbel se creyó mejor que Dios y ese sentimiento estaba alimentado por la envidia. La admiración, en cambio, es el reconocimiento de la virtud de otros-cosa en sí completamente antidiabólica-y produce una elevación del alma y un reconocimiento de que, pecadores y todo, también hay justos y santos.
Los modernistas con su relativismo no pueden admirar porque hacerlo sería como reconocer que tal relativismo no existe. Su concepto de pecado es asfixiante: todos somos pecadores, no podemos hacer otra cosa y Dios demostrará su Grandeza y su Misericordia haciendo la vista gorda a nuestros pecados. Un modernista no puede admirar a otro porque no lo reconoce como mejor, su defensa está en que todos somos iguales y todos los caminos los mismos porque ya Dios nos hizo miserables.
Dios nos hizo pecadores pero no miserables, ni quiso que nos refociláramos en nuestra miseria sino que ascendíeramos del barro hacia Él por los sentimientos de asombro y admiración.
03/08/18 8:29 AM
  
Palas Atenea
2) En un museo de Sitges hay dos cuadros de El Greco: "Las lágrimas de San Pedro" y "Magdalena penitente". Son dos cuadros grandes y exactamente del mismo tamaño. Los días de invierno en que no hay turistas los contemplo en la sala vacía. Me alejo, me coloco a media distancia y después me acerco para ver los detalles.
San Pedro tiene los ojos acuosos-maravillosas lágrimas-y Santa María Magdalena expresa el dolor de sus pecados con un rostro joven y consumido, pero no llora. Los dos arrepentidos tienen esa forma de llama ascendente que El Greco da a sus pinturas y, con su belleza, llaman al espíritu del pecador que los contempla y le dan paz porque Dios responde desde las Alturas con su amor.
Durante muchos años creía que los demás veían lo mismo que yo hasta que me di cuenta de que muchos no veían nada y entonces me di cuenta que entre el artista capaz de expresar la Belleza y el indiferente que no la captaba estaba yo con mi admiración contemplativa y agradecí a Dios ese pequeño don, ese talento que me dio, menor que el de El Greco, al que se le dieron diez, pero mayor que el de los que no veían nada. Por eso digo que en tiempos aciagos, más que nunca, admiremos al Creador que hizo el mundo hermoso y bueno, a Jesucristo que nos redimió cumpliendo la Voluntad del Padre, al Espíritu Paráclito que nos concede estos pequeños dones y a la Santísima Virgen María cuya vida fue humilde y gloriosa a la vez.
03/08/18 8:44 AM
  
rastri
Bruno
Palas Atenea:

"no hay respuesta para ello, el que pregunta no entiende y el que entiende no pregunta"

Muy buena frase.
02/08/18 2:01 PM Bruno
______________

Perdón: No soy yo quien pregunta, o quien dice ¿Dónde.?

Yo solo digo: -¿Hasta cuando?, Y lo digo porque estoy seguro que lo que tiene que venir, vendrá. ¿Dónde y cómo es otra cosa?

03/08/18 8:59 AM
  
rastri
¿ Que dónde está nuestra herencia?

-Fácil: En nuestra falta de fe; en nuestra falta de compromiso con el alma del Evangelio está la herencia de la esperanza perdida.

Yo soy un comprometido y por esto solo digo: -Hasta cuando he de esperar; Porque el dónde y cómo ya lo sé
03/08/18 9:12 AM
  
rastri
-¿Hasta cuándo?

Clamaban a grandes voces diciendo:- ¿Hasta cuándo, Señor, Verdadero no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los que moran en al Tierra? (Ap.6,10)
03/08/18 9:33 AM
  
Tyto Alba
Bruno:
"Con el agravante de que, incluso si lo que se quería era tener tacto, siempre se podía decir que uno rezaba por ella, pero incluso eso da vergüenza."

En efecto, así fue y nació todo. Cuando se me ocurrió comentar que pedía por ella constantemente y que le había ofrecido misas, esperando y confiando en que en los postreros instantes volviera a la luz de Dios. Ahí vinieron las caras de incredulidad....
04/08/18 11:19 AM
  
Sergio
De acuerdo contigo, Bruno. ¿Cómo no estarlo, si se trata de la Escritura, sin más añadidos?

Y sin embargo, trasluce tu artículo de inmediato un poso a discurso del hermano del hijo pródigo.

El Santo Temor de Dios debe combinarse con la Confianza filial. La Iglesia olvida en estos tirmpos lo primero. Tu artículo no se detiene en lo segundo.

Dicho sea constructivamente, sin ánimo de molestarte en tu casa.

Un abrazo.
06/08/18 4:17 PM
  
Proby
El Kiku:

Más bien querrás decir que Rastri adolece de FALTA de comprensión lectora. No se puede "adolecer" de una cosa positiva. Adolecer = padecer.
28/08/18 9:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.