Oración para conocer los propios pecados

Un sabio lector del blog (Roblete) dejó ayer un comentario que me llamó mucho la atención. Decía: “La conciencia de los pecados propios es una gracia que Dios concede y que debemos pedir con humildad”. Me ha parecido una frase muy profunda, a la par que sencilla.

El pecado tiene un efecto cegador. Cuanto más pecamos, más ciegos nos vamos haciendo ante nuestros pecados. Por eso, el que está alejado de la Iglesia suele creerse bueno y solo cuando nos acercamos a Dios nos hacemos verdaderamente conscientes de nuestros pecados.

Todo viene de la gracia de Dios: necesitamos que Él nos ayude para arrepentirnos, para convertirnos e incluso, antes que todo eso, para conocer nuestros pecados. No es casual que uno de los títulos de Cristo sea el de Luz del mundo. Una de las cosas que hace esa Luz de lo alto es mostrarnos cómo somos y revelar nuestras miserias y pecados.

Como dice Roblete, el camino de conversión es un camino de humildad. Paradójicamente, los primeros pasos en ese camino son hacia abajo y no hacia arriba, hacia sentirnos más pecadores y no menos, porque nos hacemos conscientes de esas miserias que ya estaban en nosotros sin que las conociéramos.

Me ha parecido una buena idea componer una oración para pedir precisamente eso: que Dios me muestre mis pecados, de modo que pueda arrepentirme de ellos. Creo que puede ser muy útil durante el examen de conciencia previo a la confesión o en cualquier otro momento. Y, como otras veces, la traigo al blog por si le sirviera a alguien más.

Oración para conocer los propios pecados

Ilumíname, Señor, con tu luz
y disipa las tinieblas
que me envuelven.

Muéstrame los pecados
que hay en mi corazón
y así no te ofenderé más.

Como a la samaritana,
dime lo que he hecho,
para que me arrepienta
y puedas perdonarme.

Como a David,
envíame profetas
que me reprendan
y concédeme la humildad
que viene de la verdad.

Haz que vea la viga
que hay en mi ojo,
para que no juzgue la paja
en el de mi prójimo.

Abrázame con misericordia,
no sea que la vista de mis pecados
me lleve a la desesperanza.

Rompe las cadenas
de mis malos hábitos,
que me tienen prisionero
en Egipto, lejos de ti.

Dame el deseo
de no ofenderte nunca,
ni siquiera en lo más pequeño
ni siquiera por un instante.

Amén

44 comentarios

  
María-Ar
Gracias Bruno, que falta nos hace!
+
22/02/18 3:14 PM
  
Alberto
Muchas gracias Bruno, la oración que nos regalas muestra a un corazón contrito y humillado, al cual Dios no despreciará. Bendiciones.
22/02/18 3:28 PM
  
Ana Maria
Amén
22/02/18 4:01 PM
  
Manoletina
Amen, sí. Precioso.

Y de broma: y no me ilumines tanto tanto los pecados de mi suegra. Deja algo para el dia del Juicio.
22/02/18 4:23 PM
  
Bruno
Manoletina:

Las pobres esposas, entre los pecados de la suegra y los del marido, tardan el triple en hacer examen de conciencia. En cambio, para nosotros es un descanso. Yo siempre intento confesarme después que mi mujer, para poder decirle al cura: "Ya le habrá contado todo ella, así que deme la absolución directamente".
22/02/18 4:48 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente post, Bruno, y cuánta razón hay en él! ¡Qué hermosa oración! Me la voy a apropiar, con tu tácita autorización.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para tu bien y el nuestro.
22/02/18 4:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Amén. Muy aconsejable como prólogo a un examen de conciencia.
Y si no hay tiempo, a confesarse luego de la esposa, ¡gran consejo Bruno, gracias! ;-)
22/02/18 5:14 PM
  
Charo García
A M E N ! (...) Bruno; que oración más hermosa te ha entregado el Espíritu Santo de Dios.
Quizá sea porque conoce la dulzura de tu alma, que es contagiosa.
Una gran bendición.
Enhorabuena! :)
22/02/18 5:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Bruno dice: "Yo siempre intento confesarme después que mi mujer, para poder decirle al cura: "Ya le habrá contado todo ella, así que deme la absolución directamente".

No se puede ser tan maldito, decir una cosa así. Y un muy mal consejo. Ya lo ha usufructuado Ricardo de Argentina. Esperen, nomás, a que las mujeres confesemos. Bien les va a ir.
22/02/18 5:41 PM
  
Juan Carlos de Argentina
El problema sería si el sacerdote nos responde:
- "No puedo absolverte porque son pecados reservados"
- ¿¿ Qué le dijo mi mujer ??
- "Tampoco puedo decirte, es secreto de confesión"
22/02/18 5:58 PM
  
Luisfer
Me gustan estos posts en positivo; que hablan de oración y de sencillez y no de castigo, infierno y condenación.
Hacemos mucho bien con estos temas y mucho mal con los otros. Y por cierto, muy buena idea la de confesarse tras tu mujer. Te doy la razón totalmente!!
22/02/18 6:03 PM
  
Anacoreta
Acertadísimo post, Sr. Bruno. Gracias.
A mí también me reconforta cuando recito el Salmo que dice: "...De las faltas ocultas, absuélveme Señor..." (Sal 19, 12-14). De aquellos pecados que se han hecho habituales y no reconozco como tales, muéstramelos Señor para arrepentirme y no volver a ofenderte.
22/02/18 6:40 PM
  
Gabriel Araceli
Muy bueno. Para llevarla encima o mejor aprenderla de memoria. GRACIAS.
22/02/18 6:53 PM
  
María A
Muchas gracias.
22/02/18 6:57 PM
  
Fulgencio
La oración de san Francisco ante el crucifijo de San Damián también nos puede ayudar.

Pd. Luisfer, hay que hablar de todo y escuchar también lo que no nos gusta, pues nuestro Señor hablaba muchas veces de infierno, castigo y condenación.
22/02/18 7:22 PM
  
Alberto
Amén! La tomo prestada. Muchas gracias, Bruno.
22/02/18 7:48 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Bruno :
"Como dice Roblete, el camino de conversión es un camino de humildad.
Paradójicamente, los primeros pasos en ese camino son hacia abajo y no hacia arriba, hacia sentirnos más pecadores y no menos, porque nos hacemos conscientes de esas miserias que ya estaban en nosotros sin que las conociéramos." Me encuentro en ese momento, te agradezco tu oración. Por otro lado en los últimos años han fallecido familiares muy queridos. otras personas conocidas, y desconocidas, en suicidios, y homicidios, o de muerte de enfermedades o muerte natural, y todo ello me ha llevado a mucha oración por la conversión de esas personas que le llega la muerte por los motivos que sean. Expresó todo esto, para pedirte que compongas una oración , para estas personas, espero haberme hecho entender. Es algo que me causa mucho dolor, porque en mi caso soy consciente de lo pecador que soy, y lo que implica serlo. por ello pido la gracia todos los días por dejar mis pecados, y ahora tenemos tu oración que nos hará mucho bien, pero nuevamente te ruego compongas una oración para estas almas . Gracias .
22/02/18 7:51 PM
  
Palas Atenea
Gracias, Bruno, es una muy buena idea para pedir que el Espíritu Santo ilumine nuestros rincones oscuros cada noche y antes de la confesión.
22/02/18 8:19 PM
  
Manoletina
Esassssto! Si por un casual la oracion no funcionara, preguntadle a vuestras mujeres, que va con la gracia sacramental del marrimonio que tu esposa sepa tus pecados, lo que vas a pensar dentro de media hora, la intencion que tenías cuando....y por supuesto, qué penitencia conviene.

Es el plan B.
22/02/18 8:25 PM
  
Manoletina
Bueno, en serio.
Esta cuaresma estoy pensando mucho sobre la culpa. Y lo dificil que es diferenciar entre la culpa sana y la mala.
El ciego de nacimento le echaban una culpa terrible : "quien peco el o sus padres?", "has nacido todo empecatado y nos das lecciones....".
Me parece que el verdadero espiritu cuaresnal viene a poner las culpas en su sitio: a mover a arrepentimiento contricion en lo que se debe, y a devolverle al demonio su culpa, de lo que nos echó encima pero no eramos culpables y bos acuso.
Me parece que son dos cosas que van creciendo unidas. Y conforme Dios hace crecer una, hace crecer tambien la otra. Y ambas confornan la liberacion pascual.

Ale, no me enrollo mas. Pa mañana guiso de judias verdes de la huerta, Palas. 😉
22/02/18 8:37 PM
  
Guillermo PF
Gracias, Bruno. Pensaba de quién sería una oración tan conmovedora y tan humilde, y ha sido en la segunda lectura cuando me he dado cuenta, porque se me había pasado por alto. Verdaderamente es usted un hombre de Dios. Y que sea yo quien se lo diga... quién sabe por qué será. Tendremos nuestras diferencias, me temo que seguiremos teniéndolas (tranquilo que me conozco y no me eternizaré por aquí), usted me seguirá pareciendo tan especulador como yo a usted seguramente insufrible, pero apartado eso intentaré acordarme de rezarla más veces, por mi bien y por la parte que me toque, que me toca pero bien.
Considero ya muy difícil la vuelta atrás y el modificar el chip del Dios-Amor (y tampoco sería yo en solitario), pero también sé que los planes de Dios no son los nuestros.
Un abrazo en Xto.Ntro.Sr.
22/02/18 8:42 PM
  
Tannhäuser
Magnífica reflexión y oración. Con su permiso, la copio y la guardo. Gracias.
22/02/18 8:52 PM
  
Manoletina
La verdad, Guillermo PF, esque si no nos convertimos todos, la gracia creo yo que va a ser tener que vernos las caras frente a frente unos cuantos siglos en el purgatorio.

Por eso a ver si me convierto, no sea que cuando me muera vea a mi suegra alli y me diga: yuuuuhu, te han preparado un sitio aquí a mi lado!!!!😰
22/02/18 8:59 PM
  
Roblete
Gracias, Bruno; rezaré esta oración ante el Sagrario.
22/02/18 9:23 PM
  
Palas Atenea
Manoletina: Pues yo, para mañana, bacalao con patatas a la Manoletina. Para que veas que copio sin sonrojo, y con toda humildad, las buenas ideas tanto a Bruno como a ti. Y me acuerdo de Chesterton, de paso, que tenía ese toque tan cristiano del equilibrio. Es cierto lo que dices con respecto a los escrúpulos, que parecen una cosa y pueden ser otra, por eso es necesario la Luz Verdadera.
Lo cierto es que yo veo los defectos de los demás, pero suelo pasar por encima de ellos sin que afecten al amor, y cada vez me importa menos que otros vean los míos: ¡Lenta, que eres una parada y andas como un talaburdión! ¡Que no tenemos todo el día! ¿Es que no tienes otro paso? ¡A ver si te fijas en lo que haces!
Es importante distinguir los defectos de los pecados, porque el que me dice eso insiste en que no sabe por qué me confieso si no hago nada malo. ¡Pobre! desde luego de ser lenta no me voy a confesar.
22/02/18 9:29 PM
  
Bruno
Guillermo:

Conviene señalar que lo humilde es la oración, no yo. Un abrazo también.
22/02/18 11:00 PM
  
Bruno
Roblete:

Gracias a ti.
22/02/18 11:01 PM
  
Bruno
Juan Pablo:

No sé si entiendo muy bien. ¿Una oración por los difuntos?
22/02/18 11:17 PM
  
Maria Alejandra
Muchas gracias, Bruno. Tu oración, profunda y bella, llega a mí en el momento preciso por muchas razones. Que Dios te bendiga siempre.
23/02/18 1:28 AM
  
Spes
Perdón, pero a mí me queda claro que lo de esposa que se confiesa y después el marido, es un buen chiste, y ya en serio, en todo caso, el sacerdote automáticamente debe olvidar los pecados de que uno se acusa, así que el pobre y sufrido hombre, tendrá que decirlos de nuevo, quizá, no en el mismo orden, espero que no me llamen - maldita, je,
23/02/18 1:39 AM
  
Juan Pablo Lizcano
Bruno :

Una oración por aquellos , que por los motivos que sean van a fallecer, y no saben, no ven , no quieren ver , etc , tal vez una oración nuestra pueda servir de interseción para que su alma se pueda salvar . No sé si esté diciendo una herejía (que de la impresión que Dios no es lo suficiente sabio,amoroso,misericordioso) , pero pienso mucho en ello , saber que no hay marcha atrás cuando se acaba el paso en esta vida terrenal, y al leer tu reflexión , y oración , creí conveniente expresarte lo que vivo a diario . constantemente me ha tocado vivir muertes muy tristes(ciertamente todas son tristes ). Un ejemplo : encontrarme en un parque a las 5:30 anm a un joven de aproximadamente 22 años, ahorcado en un árbol . Y otro tipo de muertes, como una mujer físicamente bonita, y con todo el dinero, que la llena de soberbia, y ese mismo día muere, entonces eso me lleva a pensar que por muy alejados que estén del Señor, y les llegue la muerte , antes de ella si en el mundo estamos orando por ellos pueda servir para su arrepentimiento. Gracias por tu interés en mi pregunta , y petición .
23/02/18 2:37 AM
  
Bruno
Juan Pablo:

No es una herejía en absoluto, ni da la impresión de que Dios sea menos sabio o misericordioso. Al contrario, es probable que Dios ponga esa inquietud en usted porque quiera usar su oración como medio para salvar a esas personas que van a morir. Dios no necesita nuestras oraciones, pero se complace en usarlas para el bien de los hombres, porque quiere que colaboremos con él en su obra maravillosa. Igual que un padre que se complace en que su hijo pequeño le ayude, aunque aún sea torpe e inconstante.

Pensaré en esa oración, a ver si puedo escribir algo.

Un saludo.
23/02/18 2:55 AM
  
Palas Atenea
Felicito a Juan Pablo Lizcano por su piadosa oración por aquellos que van a morir, no veo que ese tipo de oración sea distinta a los oficios de difuntos o las oraciones por las Almas del Purgatorio. Está en la Tradición y Enseñanza de la Iglesia Católica el rezar unos por otros aunque sepamos que todo el Poder está en manos de Dios. La oración por la conversación, la sanación de las almas o los perseguidos es agradable a los ojos de Dios y está de acuerdo con la Comunión de los Santos. Distinta es la visión de los protestantes y los anglicanos, pero nosotros no lo somos. Además, es un acto de Caridad, que es Amor, y ésta es una virtud teologal. Gracias, Juan Pablo, por lo que a mi y a los míos nos concierne porque ya somos mayores y no sabemos cuándo llegará nuestra hora y, a veces, nos resistimos a meditar sobre ello.
23/02/18 6:59 AM
  
Palas Atenea
Perdón: Quise decir conversión. Cada vez veo más claro que para hacer Iglesia hemos de velar los unos por los otros, lo contrario no es evangélico sino un mero entre Dios y yo, dejando aparte a los demás, y dudo que esa actitud le sea agradable. La sustancia de la Caridad es esa, aunque ahora desvíen esa virtud solo a la asistencia material.
23/02/18 7:04 AM
  
Juan Pablo Lizcano
Bruno :

Nuevamente te agradezco; por tu enseñanza, y por tener en cuenta mi peticion . Pienso mucho en la grandeza de Dios, y me quedo tan maravillado, que entiendo que todo lo que haga es poco al lado de su bondad .
23/02/18 9:13 AM
  
Juan Pablo Lizcano
Palas Atenea :

Muchas gracias, por tu enseñanza, soy una persona de 50 años, llevo doce años en mi proceso de conversión , y la verdad InfoCatólica , me llena tanto, el aprendizaje de nuestra fe católica , ha sido fundamental, nuestro Dios todo poderoso me enseñó la verdadera razón de nuestra existencia . Bendita la Santísima Trinidad , Bendita la Santísima Virgen María . Benditos todos los que nos enseñan la grandeza de nuestro Creador .
23/02/18 9:37 AM
  
Palas Atenea
¡Bendita sea la Santísima Trinidad, Bendita Nuestra Señora la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, y que Dios bendiga a los que ha enviado su Gracia y ha sido acogida por ellos, como es tu caso!
Es hermoso, en medio de la desolación que nos rodea, encontrar a alguien que, por sus palabras, demuestra una comprensión más allá de lo usual de la Tradición y las Enseñanzas de la Iglesia y que, por eso mismo, lo que propone es bueno ante los ojos de Dios. Este tipo de personas nunca dicen cosas discutibles desde la ortodoxia, como si caminaran por los Caminos de Dios.
23/02/18 10:16 AM
  
Alberto Nguema
Solo es el unico susceptible de convertirnos. Gracias Bruno
Nos toca a cada uno ser tan humide y reconocer que ante Dios hemos pecado y reconocerlos y llegar pedir perdon a Dios. El Sacramento de reconciliacion.
23/02/18 1:07 PM
  
Philosophia_Naturalis
"10 El temor del Señor es puro | y eternamente estable; | los mandamientos del Señor son verdaderos | y enteramente justos.
11 Más preciosos que el oro, | más que el oro fino; | más dulces que la miel | de un panal que destila.
12 También tu siervo es instruido por ellos | y guardarlos comporta una gran recompensa.
13 ¿Quién conoce sus faltas? | Absuélveme de lo que se me oculta.
14 Preserva a tu siervo de la arrogancia, | para que no me domine: | así quedaré limpio e inocente | del gran pecado.
15 Que te agraden las palabras de mi boca, | y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, | Señor, Roca mía, Redentor mío".

Salmo 19:10-15.
23/02/18 9:45 PM
  
Martinna
Bruno y comentaristas,
Gracias. Os he leído despacio, meditando lo que compartís, es una lección para recordar y reaprender en este tiempo de cuaresma. Dios os bendiga con todo su amor.
24/02/18 12:23 AM
  
Peroi Ripen
En cada confesionario debería haber unas de estas oración para orar mientras esperamos.
24/02/18 5:49 PM
  
Ricardo de Argentina
No, en los confesionarios no, que cuando existen están solitarios, nadie se les acerca. Esta oración debería estar en las entradas de los templos y también y sobre todo, en carteles bien visibles para todos los que se acercan a comulgar.
El summum: que se le diese una copia en papel a cada feligrés que entra al templo. Summum 2 (alternativa preferencial): que se lea como colofón de las homilías.
La presunción de la auto-impecabilidad es una peste terriblemente extendida.
25/02/18 9:45 PM
  
Ivette
Hermosa Oración... ha completado mi camino cuaresmal. Regalos de Pascua, Aleluya!!!
08/04/18 4:56 PM
  
Jose Luis
Bendiciones, Gracias. Es una oracion. Muy buena.
03/09/20 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.