Alfa y Omega, quién te ha visto y quién te ve

Se ve que me voy haciendo viejo, porque aún recuerdo los viejos tiempos de Alfa y Omega, creado como una estupenda herramienta de evangelización, llena de ilusión por llevar a Cristo al mundo, defender sin complejos la razonabilidad de la fe y mostrar las incontables riquezas espirituales de la Tradición y la vida de la Iglesia. En mi casa todavía debe de estar en algún sitio un cuaderno en el que, entre otras cosas, guardaba recortes de la revista que me habían parecido especialmente buenos. Precisamente por eso, me duele ver que el catolicismo del semanario se va diluyendo cada vez más en el progresismo ambiente, adoptado de forma entusiasta y acrítica por sus responsables.

Me temo que Alfa y Omega se está uniendo así a una larga tradición (con minúscula) de revistas católicas que han ido trocando su catolicismo por mundanidad más o menos teñida de clericalismo residual. En casa de mis abuelos se recibía el magnífico Mensajero del Corazón de Jesús y tanto era el aprecio que tenían a la revista que tardaron años en convencerse de que había cambiado y ya no valía para nada. En efecto, como símbolo externo de lo que sucedía en su interior, había ido utilizando un tipo de letra cada vez más pequeño para “Corazón de Jesús” en su título hasta que, finalmente, se quedó únicamente en “El mensajero". Por supuesto, para aquel entonces la revista carecía de mensaje más allá de un vago progresismo de tres al cuarto. Algo parecido les ha sucedido a otras muchas revistas y, desgraciadamente, parece que también a Alfa y Omega, antiguo orgullo de la diócesis de Madrid.

Últimamente, da la impresión de que el semanario se apunta al carro de todas las causas que tengan aroma a progresismo. El número del 9 de febrero resultó sorprendente por su altísimo grado de demagogia. Un niño muerto de hambre en Venezuela era culpa de los corruptos “y también de los que callamos para seguir beneficiándonos del sistema global neocapitalista", una de esas afirmaciones que no significan nada y sólo sirven para maquillar la realidad de que es la tiranía chavista la que ha destruido Venezuela. Llegando al colmo del sensacionalismo, se decía que “comer todas las mañanas un cruasán elaborado con aceite de palma tiene como consecuencia que cuarenta millones de indígenas de las selvas del sureste asiático hayan perdido sus hogares y trabajen en condiciones de semiesclavitud” y se hablaba de los “móviles manchados de sangre congoleña”. Estoy convencido de que se puede y se debe ser muy duro al criticar las crueldades a las que dan lugar nuestro sistema económico y el pecado de los hombres, pero creo que estas demagogias de tercera categoría no conducen a nada.

Además, se incluía una pésima entrevista de dos páginas completas al P. Nicolás, anterior general de los jesuitas, plagada de barbaridades, como que los budistas son expertos en misericordia y por eso “no necesitan a un Dios juez”, de ahí que fuera tan importante lo de “¿quién soy yo para juzgar?”, o que “no hay evangelización posible sin alianzas con el budismo o el sintoísmo”. O la increíble afirmación de que el budismo es el “mejor fruto” de las culturas asiáticas, olvidando el pequeño detalle de que el cristianismo surgió en Asia. O la idea de que en Asia no hay que predicar la Verdad, sino solo “el camino”. Por no hablar de los elogios al Card. Martini ("uno de los grandes jesuitas del siglo XX") por parte del propio entrevistador.

Al hilo de un desafortunado “encuentro de oración” con musulmanes organizado por la diócesis de Madrid, la revista prestaba su púlpito a un imán africano, para que explicara que “en el diccionario árabe no existe la palabra yihadista” y que, en realidad, “Yihad, en el Corán, significa abstenerse del mal y hacer el bien”, algo que requiere unas tragaderas monumentales para creérselo. Otra de las noticias, dedicada a empresarios católicos, estaba titulada “Seguiremos adelante sin miedo a Trump", así entrecomillado, pero cuando uno leía la noticia se da cuenta de que nadie había dicho eso, era pura invención del semanario, para cumplir la nueva norma pseudoevangélica de criticar a Trump a tiempo y a destiempo. El mismo director de la revista, Ricardo Benjumea, apoyaba las risibles calumnias inventadas por la prensa norteamericana más anticatólica, diciendo “ojo, por cierto, a la variable Donald Trump, porque empiezan a emerger connivencias y apoyos desde su entorno a grupos católicos críticos con el Pontífice, aprovechando, por ejemplo, la reciente crisis que ha atravesado la Orden de Malta”, en una alusión apenas disimulada al Cardenal Burke.

Por desgracia, la demagogia se ha ido haciendo habitual. El 23 de febrero, Alfa y Omega publicó un artículo de Juan Vicente Boo en el que se equiparaba al Cardenal Burke con el teólogo heterodoxo Hans Küng (titulado, precisamente, Burke y Hans Küng). Es decir, se igualaba ser fiel al magisterio de San Juan Pablo II y Benedicto XVI y a toda la Tradición anterior de la Iglesia con rechazar frontalmente la fe católica. Como es lógico, uno puede estar o no de acuerdo con las decisiones prudenciales del Cardenal Burke, pero este tipo de afirmaciones disparatadas producen vergüenza ajena y muestran que el autor desconoce los rudimentos de la fe católica. Sin embargo, parece que, mientras se aderecen con la adulación más descarada, el semanario está encantado. Dice el Sr. Boo: “Francisco es un comunicador nato, que apenas necesita portavoces ni explicaciones” (cosa que, por cierto, remachaba en otro artículo José Francisco Serrano: “aunque el Papa no necesite de muchos exegetas dado que se le entiende con suma claridad”) y que “los primeros cuatro años de Francisco se han caracterizado por la ausencia de temporales, comparados con el inicio de sus dos predecesores". Mira que se pueden decir cosas buenas del Papa, pero para afirmar que apenas necesita explicaciones y que no hay problemas en la Iglesia hay que estar en Babia o haber cambiado la razón por otra cosa. El artículo era tan absurdo que fue criticado fuera de nuestras fronteras.

Por si eso no era suficiente, Alfa y Omega publicó en su web un artículo de Garrigues Walker en ABC, plagado de errores de bulto, en el que se decía, por ejemplo, que “las religiones no pueden seguir siendo la causa directa de la gran mayoría de los conflictos bélicos que está viviendo la humanidad” (una afirmación carente de la más mínima base y que, por si eso fuera poco, pone en el mismo plano a todas las religiones, como si tuvieran algo en común los yihadistas del ISIS con el cristianismo). Pretendía, además, que la Iglesia Católica necesitaba a alguien que le dé “unos objetivos dignos”, porque “no podemos esperar otros quinientos años para hacer lo que hay que hacer” y defendía el uso de anticonceptivos “porque la decisión de evitar un embarazo por motivos excepcionales no es un ‘mal absoluto’”, la comunión de los divorciados, etc.

Un amigo me decía que no tardaríamos en ver el Alfa y Omega vendido con El País (el periódico anticlerical de izquierdas español). Cuando me lo dijo, pensé “más bien veremos cómo se vende con Religión Digital". Y he aquí que no lo veremos, sino que ya lo podemos ver: el último editorial de Alfa y Omega ha sido recogido in extenso por Religión Digital. ¿A nadie le extrañará en la diócesis que el panfleto anticatólico digital por excelencia haga suyo el editorial de Alfa y Omega? ¿Les parecerá que es un buen signo que los autores y promotores de ese engendro tantas veces blasfemo e impío se identifiquen con la postura oficial del semanario de la diócesis?

El editorial en cuestión es una crítica brutal al famoso autobús de Hazte Oír. Ciertamente, caben multitud de opiniones y posibles críticas sobre el autobús. A mí, por ejemplo, me pareció una mala idea utilizar las mismas armas del mensaje original, por la gran falta de pudor que muestra el mensaje y porque el pudor es tan delicado que, cuando se pierde, es muy difícil recuperarlo. Resulta increíble, sin embargo, que Alfa y Omega desate una crítica feroz contra el autobús precisamente por lo que tiene de bueno, calcando los argumentos de los medios anticatólicos.

Como suele suceder cuando un medio de comunicación, una editorial o una institución académica son abducidos por el progresismo, el nivel de catolicismo cae en picado. En el último editorial se lee, por ejemplo, que “campañas como la del autobús solo consiguen fortalecer en sus posiciones a quien piensa de forma distinta y generan división entre los católicos.". De nuevo, produce cierta vergüenza ajena leer estas cosas. ¿No habrá leído el autor el Evangelio? Se apunta a la moda de acusar de “crear división” a los que defienden la verdad, sin recordar que Cristo mismo dijo: ¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.

¿No será acaso que es bueno decir la verdad aunque eso escandalice al mundo que no cree? ¿Es que no crearon divisiones los profetas, los apóstoles, los doctores de la Iglesia y los mártires? ¿Será que la Escritura enseña que hay un escándalo bueno y otro malo? ¿Será que los cristianos debemos ser piedra de tropiezo para el mundo pagano, a imagen del mismo Cristo, para que ese mundo no se despeñe por el camino que lleva a la perdición?

Sorprende también que una revista que, como hemos visto, se ha convertido en adalid del ¿quién soy yo para juzgar? utilice como argumento la atribución de malas intenciones a los demás: “Es evidente que en la trinchera hay oportunidades de negocio” y “resultan contraproducentes, salvo que el objetivo real sea instrumentalizar reivindicaciones nobles como la libertad educativa para aumentar la propia capacidad de influencia social”. Cuando uno se rebaja a insultar así a los demás en un editorial, juzgando sus intenciones, es que ha llegado al fondo del barril de los argumentos. Por no hablar del sensacionalismo sentimentaloide de afirmaciones como “se estará haciendo ideología, y con niños de por medio”, que tuve que leer dos veces para convencerme de que realmente estaban allí.

En fin, no tiene sentido seguir buscando ejemplos de pérdida del sentido católico en Alfa y Omega, porque tristemente son legión. Junto a buenos articulistas que aún siguen escribiendo allí, supongo que desanimados por la pendiente por la que se va deslizando el semanario, proliferan los artículos cuyo único activo parece ser la sintonía con el progresismo ambiente y la obsesión por llevarse bien con el mundo, aunque sea a costa de acallar todo aquello que pueda resultar políticamente incorrecto en el catolicismo.

Qué difícil es construir cosas buenas y qué fácil es demolerlas. Ya sé que el destino de todas las iniciativas terrenas, por muy buenas que sean, es desaparecer antes o después, pero eso no evita que sienta nostalgia y una cierta rabia cuando veo que se destruye lo bueno que tanto costó construir, para sustituirlo por aburridas mundanidades. No hay nada más anodino e inútil que un medio católico que agua su catolicismo para caerle bien al mundo. O, por decirlo con una frase del Evangelio, si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se la salará? Para nada sirve ya, más que para tirarla fuera y que la pisotee la gente

82 comentarios

  
Sofonías
Ojalá que los obispos de la Conferencia Episcopal estén al tanto de lo que está pasando en Madrid, y eso se traduzca en que el próximo presidente de la mencionada Conferencia sea un obispo que de verdad defienda la fe católica de esta secularización y mundanidad que se ha infiltrado en la misma Iglesia. ¡Pobre cardenal Rouco! Lo que debe estar sufriendo al ver cómo le van desmantelando lo que con tanto esfuerzo logró construir.
10/03/17 11:46 PM
  
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
Simplemente, estupendo el articulo!
10/03/17 11:50 PM
  
Juan Andrés
El problema es que se extiende el cáncer. Y es posible también, por cómo anda el mundo, que la progresía eclesiástica mundana se este subiendo a ese tren de la historia demasiado tarde y quede totalmente desacomodada en poco tiempo, quizás, reitero. Dios dirá, o decidirá, por cierto, quien probablemente este usando un mecanismo de depuración. O sea sólo mi esperanza humana que me lleva a consolarme con esto. En fin, no me canso de pedirle que aparte de mi este cáliz pero que se haga su voluntad, en defintiva.
10/03/17 11:52 PM
  
Seminarista
Ciertamente el mal se autodestruye, es infecundo, que la gracia es infinitamente mayor que el pecado, y todo lo que se quiera. Pero al mismo tiempo no hay que quien es el principe de este mundoy que su Reino nunca será pleno en la tierra, no perteneciendole.

Christe eleison.
11/03/17 12:05 AM
  
Haddock.
Alfa y Omega, paradójicamente, parece que ignora su principio y escamotea su fin.
Uno tiene asimilado que el tumor del buenismo acomplejado y derrotista con múltiples metástasis que infesta la Iglesia, es enemigo terrible difícil de combatir. Que hay que tener paciencia cuando a tu hija, en un colegio "católico" le llevan a conocer una mezquita en la que el imán les habla del respeto que tiene el islam por la mujer y de que ahí serán felices.

Como con la peste negra del siglo XIV, los medios supuestamente católicos van sucumbiendo a la cobardía, las medias tintas y el bien quedar, cuando no a asquerosas herejías. Los que con el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia en la mano hablan de la Verdad, son tan raros y tan en peligro de extinción como el lince ibérico.

Änimo, InfoCatólica, me gustáis mucho.

11/03/17 12:21 AM
  
José Manuel
Yo he sido lector semanal de Alfa y Omega durante muchos años. Desde que a Roma llegó Francisco y a Madrid Osoro, advertí la deriva del semanario y dejé de adquirirlo. Veo que el tiempo, implacable juez de verdad, me ha confirmado en mi decisión. Qué pena! Todavía añoro los días en que Alfa y Omega despertaba en mí un sano orgullo por la Iglesia.
11/03/17 12:33 AM
  
clara
Es tal el viraje dado, que han perdido el control y caen en barrena.
Qué desastre.
11/03/17 1:12 AM
  
Hermenegildo
Magnífica radiografía de la deriva actual de "Alfa y Omega". Hay que señalar, si embargo, dos males que han estado presentes en la revista desde su fundación: en lo eclesiástico, la adulación del Pontífice reinante; y, en lo político, un cierto liberalismo que llevaba a la publicación a alinearse con el PP.
11/03/17 1:18 AM
  
Antonio Navarro
Olvidas en la lista el artículo de Ullate sobre los cánones del concilio de Elvira intentando convencernos de que ya en ese concilio se permitió dar la comunión en ciertos casos a mujeres que viven con un hombre que no es su marido. Es lo mas absurdo que le he leído en mucho tiempo, con perdón del autor y sus títulos académicos. Es vomitiva el ansia de buscar justificar como sea lo injustificable a través de retorcer el rizo y añadir ideas a la letra y práctica del Magisterio de la Iglesta durante siglos... y alfa y omega participa de esto, sí. Enhora buena por el post
11/03/17 3:14 AM
  
Manuel d
Muy buen artículo.
El semanario se inscribe en la amarga deriva de la Iglesia Católica, cuya derrota la dirige a la mundanidad. Tanto congraciarse con el mundo creo que conduce a olvidarse de los orígenes, que tanto se persigue.
Como dijo el diputado SOCIALISTA Guerra, parafraseandolo, Francisco va a dejar la Iglesia, que no la va a conocer ni la madre que la parió.
Gracias por el artículo.
11/03/17 5:27 AM
  
Ramón
Muchas gracias Bruno por denunciar la deriva de " Alfa y Omega".Durante años guardé los ejemplares de tanto que me gustaba la revista.Pero desde hace un tiempo he dejado de leerla.Me daba demasiada pena ver en lo que se ha convertido y tampoco veía nada interesante. Algo de lo que nadie habla y creo que es muy importante es también la deriva de medios como ABC o La Razón.Antes su línea editorial se consideraba católica.Pero en los últimos años ha dejado de serlo y siguen la ideología de género.El Catolicismo en España se ha quedado sin ningún gran medio de comunicación.
11/03/17 8:34 AM
  
SR.
Como Hermenegildo, estoy de acuerdo con tu artículo, pero olvidas que Alfa Y Omega antes también tenía otros males, como su exaltación por el Papa, fuera quien fuera, y su clarísima alineación con el PP. También me gustaría añadir que si bien artículos como el del imán "chupi" sobran, no veo con malos ojos que se incluyan artículos con un tinte social. Después de todo, ¿de qué sirve la Fe sin obras?
11/03/17 10:00 AM
  
María
Mis padres me guardaban a petición mía los "Alfa y Omega" ;hace unas semanas que les dije que ya no se molestasen porque ante lo que leía ultimamente, ya no merecía la pena perder el tiempo en su lectura
11/03/17 10:13 AM
  
rastri
En fin, qué difícil es construir cosas buenas y qué fácil es demolerlas __________ Cristo tardó tres años en construir su Iglesia; Y el Demonio se la destruyó en una noche. Y no obstante, aunque, en aquella angustia y en tan critico momento cuando exclamara: -Padre mío, Padre mío porqué me has abandonado.- Él no perdió la esperanza de que ganaría la batalla y que resucitaría al tercer día de su muerte. Todo sucede porque tiene que suceder. Que el Cielo es exigente en admitir invitados; y vomita a los tibios en el decidir También me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11Que el injusto siga haciendo injusticias, que el torpe prosiga en sus torpezas, el justo practique aún la justicia, y el santo se santifique más. 12He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada cual según sus obras.… (Ap.22,11)
11/03/17 10:22 AM
  
rmartinhe
" haber cambiado la razón por otra cosa"
Pienso que de eso se trata, de haber cambiado la razón y el "amar a Dios sobre todas las cosas" por la fascinación hacia el mundo.
Distinto del sentir de José María Pemán cuando escribía al Cristo de la Buena Muerte:
"que no turbe mi conciencia
la opinión del mundo necio;
que aprenda, Señor, la ciencia
de ver con indiferencia
la adulación y el desprecio;"
Los enemigos del alma están empleándose a fondo, gracias, Bruno, por dejar al descubierto sus actividades.
Dios les bendiga.
11/03/17 10:33 AM
  
Charo
Cuanta razón tienes, Bruno. En mi casa, mi padre ya anciano, es incapaz de darse de baja en Mensajero y también lee Alfa y Omega. Yo ya no leo ninguna, no me fío nada de los artículos allí escritos, que lo único que hacen es desinformarte y llevarte a confusión. Relativismo puro.
11/03/17 10:46 AM
  
Strauch
Gracias, Bruno.

Es difícil expresar mejor lo que siento acerca del semanario, del que he sido lector asiduo desde que lo encartaban en "Informaciones", en los 90. Tengo encuadernados además cientos de números. Era tal la afición que le tenía, que pedía a mi mujer que me los guardara cuando salía de viaje al extranjero.

Había números y artículos antológicos. Una identidad católica definida, un juicio cultural a contracorriente muy potente, unas ideas muy claras.

Seamos sinceros. Ricardo Benjumea es la voz de Osoro, y Osoro la voz de Francisco. "Alfa y Omega" se ha transformado en otra cosa, pero no hace más que reflejar el catolicismo que hoy impera y se promueve desde Roma.

11/03/17 11:16 AM
  
pedro de madrid
Conozco una parroquia aquí en Madrid, que Alfa y Omega lo distribuyen gratuito, por algo será. Estoy suscrito a tres revistas religiosas y no son lo que eran, hasta que me canse y estoy pensando que mi X más conveniente es donar lo poco que puedo a unos conventos que no se han apartado nada del Evangelio. Hasta Radio María (y no digamos la Cope) la noto algo rara en ciertas cosas ¿estarán atentas a lo que diga el cardenal de Madrid?, lo respeto pero algo raro noto. Por lo mayor que soy, en temas de fe, no quiero cambiar, quiero seguir a Jesús el Hijo de Dios, la Santísima Virgen y los Evangelios
11/03/17 11:19 AM
  
Ptolomeo
Bruno, pobrecito.
11/03/17 12:39 PM
  
Kiko
Yo he llamado por teléfono a Alfa y Omega para manifestar mi descontento. Propongo que se haga lo mismo y ya veremos como cambian cuando inundemos la centralita de criticas y manifestaciones en contra de la línea editorial de la revista. Y por descontado, este año la X en la Renta no irá para la Iglesia, para que Osoro se pague sus caprichos. Que cunda el ejemplo y nuestro dinero lo entreguemos donde nosotros queramos...ala...".que veñan por outra que teño mais."
11/03/17 1:09 PM
  
María
Pedro de Madrid, tienes razón hasta Radio María ha cambiado, la noto algo rara. yo ya he dejado de dar donaciones, y no te digo nada esos de la linterna de la iglesia, hay unas feministas pomposas que no se las puede ni oir, y los hombres unos relamidos poco varoniles. Lo de la x lo estoy consultando con la almohada. Me dedico más a hablar con los mendigos si me cuentan algo y les doy porque necesitan calor humano,quizás mucha culpa la hayan tenido ellos, pero no es óbice para darles una moneda con una sonrisa y preguntarles algo. La iglesia está con el poder reinante, demasiado elevada.
11/03/17 1:39 PM
  
José Luis
En el artículo leemos lo mismo que comento aquí, cuando la sal pierde su sabor. Gracias, Bruno.

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa ¿con qué se salará? No vale más que para tirarla fuera y que la pisotee la gente.» (Mt 5,13)

Eso le ha sucedido a editoriales católica, librerías, a pastores, que ha perdido el sabor de la fe, se han corrompido por querer navegar por las mundanidades y el pecado.

Esto me lleva también a pensar, que por haber perdido a Cristo, muchos conventos y monasterios se han cerrado, almas consagradas que se cansan de la vida de piedad, y quieren llenarse del mundo, divertirse, pasarlo bien. Pero sin Cristo todo es oscuridad y amargura.
Si el cristiano, cuando ora con ligereza, el tentador va ganando terreno en esa alma, en esa editorial, en esa librería, que en un principio se aceptaba la fe. Pero eso, la consecuencia de que todo vale, termina por alejar al alma de Cristo, y ya les da igual.

«Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.» (Lc 22,11)


Como bien dices, Bruno, en el autobús, "gran falta contra el pudor". Desgraciadamente, han ofendido a Dios. porque el cristiano no tiene que ser ejemplo de escándalo. A los escandalosos, que Dios no tiene acepción de personas, también llegan a recibir una sentencia más rigurosa en el día del juicio.
«Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le valdría que le ajustaran una piedra de molino y que le arrojasen al mar, que escandalizar a uno de esos pequeños: andaos con cuidado» (Lc 17,1-2). El autobús entonces, ese de "Hazte Oir", ha sido un instrumento de ofensa a Dios.
11/03/17 2:25 PM
  
Néstor
Posiblemente haya una falla en el tipeado: ¿es "larga tradición" o "larga traiciión"?

Saludos cordiales.
11/03/17 2:35 PM
  
Néstor
Me falló el tipeado a mí también :)
11/03/17 2:36 PM
  
Manuel
Alfa y Omega no ha cambiado nada

Sus redactores son simplemente servidores acríticos de quien les manda (y algunos son directamente empleados cuyo sustento vital depende de la dirección)
Alfa y Omega sigue siendo, como lo ha sido siempre, la voz de su amo
Y si el amo es malo el contenido es malo y si el amo es bueno el contenido es bueno
Lo raro, y lo imposible metafisicamente es que ahora AyO fuera bueno
11/03/17 2:37 PM
  
Bruno
SR:

"clarísima alineación con el PP"

Eso ha sido una de las grandes meteduras de pata de la Iglesia española de las últimas décadas. Han cerrado los ojos a lo evidente y hemos recogido el fruto amargo de la irrelevancia política de los católicos y la normalización de prácticas inmorales y suicidas en el país.

"no veo con malos ojos que se incluyan artículos con un tinte social. Después de todo, ¿de qué sirve la Fe sin obras?"

Yo tampoco. Lo que veo mal es los artículos demagógicos, que copian las malas artes de la propaganda progresista: palabras grandilocuentes sin sustancia, dedicadas a "malos malísimos" irreales. Critíquense, cuanto más mejor, los verdaderos pecados, los lujos, el aburguesamiento de los católicos, la evasión de impuestos, la usura, a los que no pagan lo justo a sus trabajadores o no se preocupan por ellos como seres humanos, a los gobiernos que se endeudan hasta el cuello sin preocuparse de cómo se pagará esa deuda, etc., pero decir que el croissant de las mañanas mata a miles de personas o que la culpa de los que mueren de hambre en Venezuela es de no denunciar el sistema neoliberal es puro humo.
11/03/17 3:20 PM
  
Mikel
El cascarón permanece intacto, pero el interior ya no es el mismo. Esta metamorfosis abarca desde Alfa y Omega hasta el Vaticano, ésta es la obra silenciosa de los demoledores de nuestra fe al mando del timón, si vemos implementarse su hoja de ruta significa que están al mando. Todo lo que estamos viviendo es como para hundirse, si no fuera porque la promesa de nuestro Señor Jesús permanece y se cumple, gloria a Dios.
Gracias Bruno. Gracias InfoCatólica, os habéis constituido en fortaleza para nuestra fe en todo el mundo hispano por gracia de Dios.
11/03/17 5:50 PM
  
Sss
Leí a Bruno que la Iglesia está muy muy infectada (mundanizada) y, por tanto, será necesario que Dios permita más y más persecuciones para que sea purificada desde la raíz.

Y así lo creo yo.
11/03/17 5:58 PM
  
Tibidabo
Es la batalla que están dando, desde todos los frentes convertir a la Iglesia en una Ong mas, y todos tan contentos y a otra cosa mariposa, a mi tanto sentimentalismo barato, problemas sociales y mundanos me hartan, hay la DSI, que me parece bien, pero yo tengo hambre de Dios, no de mundo.
11/03/17 6:21 PM
  
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo con el comentario de Manuel:

"Alfa y Omega no ha cambiado nada

Sus redactores son simplemente servidores acríticos de quien les manda (y algunos son directamente empleados cuyo sustento vital depende de la dirección)
Alfa y Omega sigue siendo, como lo ha sido siempre, la voz de su amo
Y si el amo es malo el contenido es malo y si el amo es bueno el contenido es bueno
Lo raro, y lo imposible metafisicamente es que ahora AyO fuera bueno"
11/03/17 7:09 PM
  
José Antonio
Al final, son miles de casos concretos que confluyen en un mismo fenómeno. Lo que estamos viviendo no es la invasión de una nueva herejía ni mucho menos una crisis pasajera. Es mucho más profundo, e infinitamente más grave. Los que pretendían que la Iglesia dejara de ser un estorbo fueron muy hábiles encontrando su punto débil. Tanto tiempo sobrevalorando el papel de la obediencia, canalizando la veneración hacia supuestas personas sagradas, ha terminado volviéndose contra todos nosotros. Llegamos a un punto donde la adulación más rastrera se consideró una de las más excelsas virtudes eclesiásticas y donde lo único que nos unía era la fidelidad a las personas, no a la Doctrina o a la Tradición. Esto ha sido así tal vez desde los últimos cincuenta o sesenta años, en los que la vinculación a la persona del Romano Pontífice apenas lograba ocultar un vacío de contenidos cada vez mayor.
Los enemigos de la Iglesia comprendieron perfectamente la situación. Sabían que para acabar con la Iglesia lo único que tenian que hacer era infiltrar su jerarquía. Y, sobre todo, si conseguían instalar en la sede de Pedro a alguien más afín, todo el edificio se desmoronaría inmediatamente como un castillo de naipes. Y eso es lo que ha ocurrido. El resultado lo vemos ahora: Una Iglesia oficial espiritualmente muerta, usurpadora de su nombre,desconectada de su tradición, de Cristo y de su doctrina. Adoradora de un nuevo ídolo, el poder. Esto es así por cualquier lugar que lo veamos. Las revistas de la diócesis se deben por entero a sus obispos, la conferencia episcopal al Partido Popular, los cardenales y al papa a los promotores del nuevo orden mundial, o, por citar otro caso, monseñor Agrelo al rey de Marruecos. Ahora estamos viviendo una primera fase, la demolición del catolicismo de la mente y de la voluntad de los fieles. Más adelante, vendrán desde Roma los cambios oficiales, cuando estén seguros de poder hacerlo sin resistencias ni voces discrepantes.
11/03/17 7:28 PM
  
Tyto Alba
Cuando la higuera echa yemas....
11/03/17 8:02 PM
  
Miguel García Cinto
Bruno:
Yo también he dejado de leer Alfa y Omega, anexo gratuito al periódico ABC de los jueves, por haber dejado de gustarme; otro tanto me ha pasado aunque en menor medida con el Observatore Romano, anexo también gratuito al periódico La Razón de los domingos. Empleo mi tiempo mayoritariamente en formarme e informarle con Infocatólica, no por ello dejo de estar informado en el devenir humano que acontece, según otras fuentes, soy de la opinión de que no debemos de acudir siempre a la misma fuente en la información. No sé quién dijo más o menos relacionado con la prensa, que no debemos embarcarnos en una sola prensa.
Paz y Bien en el Señor.
11/03/17 8:10 PM
  
fran
Todo empezo con Papas martires, que se negaron a arrodillarse ante el Cesar. Hoy Papas que se someten al poder politico, y miran de lado el martirio.
11/03/17 8:24 PM
  
Antonio1
En el antiguo Alfa y Omega había páginas de opinión que eran pura ideología política de extrema derecha que muy poco tenía que ver con el cristianismo.
Había y hay grandes profesionales en el Alfa y Omega y están haciendo una labor absolutamente magnífica. Hoy mucho mejor, más eclesiologico, más evangélico.
Habrá muchos ideologizados que tendrán que releer el Alcazar para estar agusto. Ya sabemos que lo de ser cristiano es secundario. Lo importante es el nacionalcstolicismo.
11/03/17 8:51 PM
  
Alicia
Desde que entró Osoro dejé de leer este panfleto. De hecho lo utilizo para que el perro haga sus necesidades cuando no lo puedo sacar.
He leído con atención el artículo y veo que no me he equivocado. La deriva continúa. ¡Pobre Iglesia! Menos mal que en internet todavía se pueden encontrar buenos sitios... aunque a veces uno se cansa de tanto mirar pantallitas....
11/03/17 8:57 PM
  
Bruno
Alicia:

"aunque a veces uno se cansa de tanto mirar pantallitas...."

Sí. Estos métodos de comunicación son prácticos, pero hacen bastante difícil concentrarse, sobre todo si el texto es largo o denso.
11/03/17 9:30 PM
  
Bruno
Tyto Alba:

"Cuando la higuera echa yemas.... "

Tengo medio escrito un post sobre los "signos de los tiempos". Es un tema muy interesante. A ver si tengo tiempo para terminarlo un día de estos.
11/03/17 9:35 PM
  
Bruno
Antonio1:

Yo diría que lo tuyo es un caso de libro de proyección psicológica. Estás obsesionado por la política, hablas de ella venga o no venga a cuento, con sectarismo que asusta... e inevitablemente, cada vez que apareces, acusas a los demás de eso mismo que tú haces. ¿De verdad no te resulta sorprendente?

Por otra parte, creo que deberías mirar en el diccionario lo que significa "eclesiológico".
11/03/17 9:46 PM
  
Bruno
Manuel y Hermenegildo:

Se trata de un semanario diocesano, así que supongo que es normal que sea el arzobispo quien decida su línea editorial.

Lo que no es normal es que esa línea decidida sea tan mala y cada vez menos católica.
11/03/17 10:28 PM
  
Miguel García Cinto
Antonio 1. :
Te leo con mucha frecuencia en diversos post de Infocatólica, casi siempre no dejas títere con cabeza, crees llevar la razón en contra de la opinión de muchos, ¿que te ocurre?, creo que estarías en tu salsa en Religión Digital.
Te deseo de todo corazón, que el Señor te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y tenga misericordia de tí, te mire benignamente y te conceda la paz.
Paz y Bien.
11/03/17 11:06 PM
  
Luis Fernando
Alfa y Omega será todavía peor cuando consigan otro destino laboral aceptable los que están hasta el gorro de la actual línea editorial.

Y desde luego, el lector tradicional de ese semanario no es tonto y no le gusta que le den gato por liebre. Lo mismo empiezan a encontrarse con que el personal coge el ABC y deja el AyO al kioskero. Si los responsables del diario ABC se dan cuenta de que es más un fardo que un bien añadido, lo mismo deciden que no les interesa distribuirlo.
11/03/17 11:32 PM
  
Fabiela
Durante mucho tiempo guardé los números de la revista virtual de Alfa& Omega pues a menudo utilizaba los artículos para elaborar apuntes de formación para mi Cofradía. Ahora van directo a la carpeta de SPAM.

rosario-perpetuo.blogspot.com
Córdoba, Argentina
11/03/17 11:58 PM
  
César Fuentes
Por el lugar donde trabajo, podía coger un buen puñado de AyO, que llevaba luego a una capilla de adoración perpetua, a una parroquia y hasta en asientos de andenes del metro por si alguien quería echarle una ojeada.
Hace ya más de un año dejé de hacerlo al descubrir que se presenta a una Iglesia irreal y un Cristo inexistente- y modernista-.
La de cosas que nos quedarán por ver.........y que los que apoyan al mundo, en vez de ser fieles, sean los que más persigan.....
12/03/17 1:24 AM
  
chico
Otra vez atiné: No leo ese Semanario y me ahorro tiempo y malas ideas.
12/03/17 9:11 AM
  
Antonio
No gusta nada este artículo ni la dirección a la que apunta. Esta claro que los extremismos y populismos también están cogiendo sitio en la "iglesia" y lo pongo entre comillas porque la iglesia que se quiere poner en este texto no se cual será. La Católica segurísimo NO lo es. Tanto recurrir al Evangelio y luego no se refleja en sus letras. Penoso.
12/03/17 9:50 AM
  
Tulkas
Yo dejé de leer Alfa y Omega hace unos 10 año y ya entonces manifestaban algunos vicios considerables: rouquismo, meapilismo y sí, sesgo político. Además de ser aburridos hasta la saciedad.

Cualquier chiflado que se haga llamar "pastor" evangélico tiene más sal que la globalidad de los medios católicos españoles, quitando a la benemérita Radio María, que lo que tiene de bueno lo tiene sin duda por no ser un producto del catolicismo patrio postconciliar.

Alfa y Omega es un libelo oficioso del arzobispado de Madrid, NO un "semanario católico de información". Por eso no sorprende nada.
12/03/17 10:30 AM
  
misael
Ando dándole vueltas últimamente.

¿ No será el auténtico problema de fondo la financiacion de la ICAR en España ?
¿ A qué sino estos grandes silencios y estos virajes de rumbo ? Sí se reune la plenaria, ¿ y quien se entera ? Mejor dicho ¿ Como los reunidos hacen para que lo allí deliberado tenga eco en la sociedad ? Pareciera que su intención es que se hable poco de aquello no sea que se pise algun callo.

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani tiene un programa de tv y radio donde no le importa pisar cuantos más callos mejor. Evangeliza pero no descuida meter el dedo en la llaga.

¿ Quien hay en España así? ¿ Munilla ? Todavía nunca le he oido hablar de la ETA en los términos que merece el asunto.

Y aún más al fondo... ¿ No será el problema la falta de compromiso pecuniario de los católicos ? Da vergüenza pasar la canastilla en algunas parroquias. No sé hasta qué punto hay que hacer una fuerte poda para empequeñecer el árbol y que nazca robusto y fuerte.
12/03/17 11:42 AM
  
Parro Rey
Pues a mí me ha encantado el editorial. Me parece genial, pone las cosas en su punto.
12/03/17 7:01 PM
  
Jacinto
Antonio 1 : Comprendo tu caso. Rezaré por ti.
12/03/17 11:15 PM
  
Jacinto
La queja sobre el bajón de Alfa y Omega es generalizada. Es un tostón insufrible.
12/03/17 11:18 PM
  
Javier Ejías
Pues está mucho mejor escrito que tus libros y artículos.

LF
Confundir deseos con profecías es propio de supersticiosos..........como tú
13/03/17 10:05 AM
  
Geroteo
Un detalle sin importancia (o con mucha): ¿cómo se compagina la "denuncia del sistema global neocapitalista" con dar voz en la revista a Antonio Garrigues Walker, quien además de autor de un putrefacto artículo en la misma, pertenece a la Trilateral, al Bilderberg y a los círculos más conspícuos del capitalismo financiero internacional con sede en Wall Street? Que alguien me lo explique
13/03/17 10:12 AM
  
Ferjimgón
A mí estas polémicas me recuerdan lo que ya pasaba con san Juan Pablo II: cómo cuando tocaba ciertos temas era tachado por unos como progresista y, cuando tocaba otros, como conservador. Pero el Evangelio y la moral católica no tiene ideología, y hablar tanto de la defensa de la vida y del matrimonio natural como la denunincia sobre cómo sostenemos estructuras de pecado sin darnos cuenta me parece igual de católico. A veces parece que saltan todos los demonios cuando se critica en la Iglesia ciertos postulados liberales... pero denunciar la barbaridad que es el comunismo no significa que la Iglesia haga profesión de fe liberal. Hace falta estudiar la Doctrina Social de la Iglesia.
Por otra parte, no me parece ajustada a la realidad la crítica que se hace en este artículo, entre otras cosas, al reportaje de Alfa y Omega al que se alude. No es sensacionalismo, es la pura verdad, como saben quienes desde el Periodismo social llevan trabajando años sobre estos temas y concen las fuentes.
13/03/17 11:24 AM
  
Eleuterio
Yo, particularmente, cuando el actual Arzobispo de Madrid tomó posesión, digamos, de Alga y Omega haciendo desaparecer una página web como era Análisis Digital, ya sabía que eso iba a pasar. También yo, después de muchos años de leer Alfa y Omega he dejado de hacerlo hace muchos meses. Y es que de donde no hay...
13/03/17 11:49 AM
  
Bruno
Antonio y Parro Rey:

Quizá les resulte interesante releer sus comentarios y observar la notable carencia de argumentos que hay en ellos. Se limitan a decir que mi artículo les parece muy mal y Alfa y Omega muy bien.

Como ya sabrán, el valor de una opinión particular sin argumentación, expresada con seudónimo, se aproxima al cero absoluto.

Un saludo.
13/03/17 12:24 PM
  
Bruno
Estimado Ferjimgon:

Sin ánimo de ofender, voy a analizar su comentario para poder responder a él.

"A mí estas polémicas me recuerdan..."

Eso no es un argumento, sino una mera descalificación por asociación arbitraria. Decir a alguien que te recuerda a un mafioso italiano y por eso le pegas un puñetazo no es una justificación.

"A veces parece que saltan todos los demonios cuando se critica en la Iglesia ciertos postulados liberales"

De nuevo, una afirmación injustificada y arbitraria. ¿Dónde están esos postulados liberales cuya crítica me ha molestado? Un disparo al aire que, como era de prever en esas circunstancias, ni siquiera se acerca a dar en el blanco.

"no me parece ajustada a la realidad la crítica que se hace en este artículo"

Nueva opinión sin argumentación y, por lo tanto, con escaso o nulo valor.

"No es sensacionalismo, es la pura verdad"

Una nueva opinión sin argumentación.

"como saben quienes desde el Periodismo social llevan trabajando años sobre estos temas y conocen las fuentes"

Y otra opinión sin argumentación, pero mirando por encima del hombro a los demás, sin tener la más mínima idea sobre lo que yo conozco o dejo de conocer.

Yo, la verdad, hace tiempo que ya superé el efecto de amnesia Gell-Mann. La triste realidad es que los periodistas, en general, saben entre muy poco y nada de los temas sobre los que escriben.

"Pero el Evangelio y la moral católica no tiene ideología, y hablar tanto de la defensa de la vida y del matrimonio natural como la denunincia sobre cómo sostenemos estructuras de pecado sin darnos cuenta me parece igual de católico"

Este es el único argumento que ha dado y me temo que es equivocado por partida doble. Primero, porque no tiene nada que ver con el artículo, que no ha denunciado que se hable de moral social, sino que se hable equivocadamente y de forma demagógica de algo que solo vagamente tiene que ver con la doctrina social de la Iglesia. Segundo, porque incluye un gran error de base sobre la moral católica, ya que las estructuras de pecado no están en el mismo nivel que los preceptos morales, sino que son una segunda derivada de esos preceptos. Es un tema interesante, pero sólo se puede tratar partiendo de que lo esencial para la moral católica son esos preceptos morales. Es decir, lo fundamental son los pecados. Las estructuras de pecado sólo tienen importancia (secundaria) si se parte de los pecados reales y se desemboca en ellos. Una argumentación que se quede en el campo de las estructuras no es católica, es propaganda ideológica. Es decir, precisamente lo que se señala en el artículo.

Siento haber tenido que ser tan directo en mostrarle los puntos débiles de su comentario, pero creo que era conveniente.

Un saludo.
13/03/17 12:47 PM
  
Bruno
Geroteo:

"Un detalle sin importancia (o con mucha): ¿cómo se compagina la "denuncia del sistema global neocapitalista" con dar voz en la revista a Antonio Garrigues Walker, quien además de autor de un putrefacto artículo en la misma, pertenece a la Trilateral, al Bilderberg y a los círculos más conspícuos del capitalismo financiero internacional con sede en Wall Street?"

Muy buen punto. También se podría señalar que AyO se entrega con el ABC, que no es precisamente el paladín del anticapitalismo.

Yo no criticaba las tonterías citadas porque fueran erróneas. Mi opinión es que ni siquiera llegan a ser erróneas, porque no tienen suficiente sustancia para ello. Parecen, más bien, lo que los norteamericanos llaman virtue-signalling, es decir, una simple forma de proclamar que el autor es parte del "bando correcto" y que se apunta a las causas progresistas y políticamente correctas, sin contenido racional alguno.
13/03/17 12:59 PM
  
¡Bah...!
Bruno:

"Antonio y Parro Rey:

Quizá les resulte interesante releer sus comentarios y observar la notable carencia de argumentos que hay en ellos. Se limitan a decir que mi artículo les parece muy mal y Alfa y Omega muy bien.

Como ya sabrán, el valor de una opinión particular sin argumentación, expresada con seudónimo, se aproxima al cero absoluto".

Pues igual que la mayoría de los comentarios, con la diferencia que su artículo les parece muy bien y Alfa y Omega muy mal, así que como ya sabrá, el valor de una opinión particular sin argumentación, expresada con seudónimo, se aproxima al cero absoluto (¡pero qué mal lleva las críticas...jajajajaj!).

Cordiales Saludos.
13/03/17 1:05 PM
  
Bruno
Bah:

Como usted mismo descubriría con solo pensar un poco sobre el asunto, quien dice que le parece bien el artículo no está obligado a dar argumentos... porque ya se han dado en el artículo. Su postura ya está argumentada. Si quiere, puede dar argumentos adicionales, como han hecho varios, pero no es necesario.

En cambio, quien defiende que el artículo es erróneo, tiene que dar esos argumentos, porque de otro modo su postura queda sin argumentar.

Creo que es algo evidente.

Un saludo cordial, pese a que su crítica, que tan mal llevo, me ha sumido en una terrible depresión de la que sólo saldré el día glorioso en que se instaure el Octavo Reich del Neocapitalismo Criptofascista Triunfante. Heil Friedman! Heil Hayek!
13/03/17 1:21 PM
  
Guillermo PF
Recuerdo con cuánta velocidad cogía el Alfa y Omega los jueves y me iba directamente al "No es verdad" del final. Yo también, o me debo estar haciendo viejo, o definitivamente ya no soy de derechas. Porque esa y otras secciones eran derecha no, derechona. Y el que quiera politizar o que sean los demás que politicen, eso era blanca y en botella.

Pero vamos, que como me ponga a recordar que hasta estuve años suscrito al ALBA... y que era de Intereconomía... me puede dar algo. Sobre todo porque ahora veo "El cascabel". Dios nos asista.
13/03/17 2:43 PM
  
¡Bah...!
[...]
13/03/17 3:37 PM
  
Oscar Ignacio
El artículo que habla de Venezuela y la crítica a las desigualdades e injusticias del capitalismo no es demagogia ni está escrito por ningún demagogo. Está escrito por un sacerdote misionero ejemplar y doctor en teología, y es lo que enseña la moral y doctrina social de la iglesia (DSI). La moral y DSI ha criticado y deslegitimado moralmente al capitalismo, en sus propios y al neoliberalismo, fundamentos perversos como es su materialismo-economicista y su falsa libertad con su relativismo e individualismo posesivo e insolidario. Tal como hizo con el comunismo colectivista. Como nos muestra la DSI, un sistema neoliberal y capitalista que es global y que, junto a los totalitarismos del comunismo, ha creado un imperialismo económico que genera violencia e injusticia a nivel global, como padece Venezuela. Caemos en ideología si no criticamos todos los males e injusticias, no solo el aborto, como es los causados por el neoliberalismo y capitalismo: hambre, pobreza, explotación laboral y trabajo basura, guerras, destrucción ecológica…, además del mal del aborto o la eutanasia. Tal como nos enseña la iglesia con su moral y DSI.

Hay que criticar y denunciar, como Jesús, el mal y pecado del egoísmo con sus ídolos del poder y la riqueza-ser rico, de la propiedad, del capital y del mercado convertidos en falsos dioses que niegan los valores de la DSI. Como es la prioridad del destino universal de los bienes, de la dignidad del trabajo y la libertad integral con la regulación del mercado y la economía por la ética y la justicia, por el estado y la sociedad civil al servicio del bien común. Como nos enseña la tradición con los Santos Padres y la DSI. Si solo nos quedamos en la crítica a determinados problemas morales como el aborto, o a supuestas desviaciones doctrinales u ortodoxia, y no luchamos por la justicia con los pobres de la tierra: no promovemos ni ponemos en práctica toda esta tradición y DSI: caemos en la ideología y demagogia, no damos testimonio coherente global de la fe y de la misión, a la que pertenece esta DSI. En definitiva, no evangelizamos. Creo que, por ejemplo, San Juan Pablo II es modelo para todo lo que comento hasta aquí, nos enseña lo que he mostrado, basta conocer y comprender su magisterio moral (EV) y social (LE, SRS, CA). Saludos cordiales
13/03/17 7:29 PM
  
Bruno
Estimado Óscar Ignacio:

Conviene leer el artículo para no criticar cosas que no se han dicho. Nadie ha dicho que no haya que criticar otros pecados además del aborto. No es correcto que me atribuya arbitrariamente palabras que no he pronunciado o creencias que no son las mías.

En cuanto al sacerdote misionero, yo no le juzgo a él, especialmente ya que no le conozco. Pero la frase que he señalado y que está a tono con el resto del número de la revista, es demagogia pura. Si alguien muere de hambre en Venezuela, no es por el sistema neocapitalista, sino pura y simplemente por los grandes errores e injusticias del gobierno. Conozco a otros sacerdotes y seglares tan ejemplares y doctos como el autor del artículo que viven allí o han viajado allí y que se lo podrán confirmar. O, si eso no le basta, basta pensar un poco: es como si dijera que el neocapitalismo tiene la culpa de los males de Corea del Norte. Un absurdo. Decir eso no es defender el neocapitalismo, es defender la verdad. Y una verdad evidente.

Me parece estupendo que el resto de lo que hace ese misionero (al que yo, intencionadamente, no he querido nombrar) sea ejemplar, pero lo cierto es que esa frase (y otras muchas de otros autores en el mismo número) son demagogia barata y evidentemente falsas. Quizá sea una frase desafortunada o que por un momento se ha dejado influir por el ambiente de la revista, no lo sé, pero no cabe duda de que la frase, tal como está, es un disparate.

Si quiere, podemos criticar durante horas los males del liberalismo económico y social actual. Difícilmente podría encontrar a alguien más crítico que yo sobre el tema. Y en el caso de la Venezuela prechavista esos males eran muy evidentes. Pero que el enemigo sea malo no nos permite usar de la falsedad y la demagogia para atacarlo. Si somos de Cristo, somos de la verdad.

Un saludo
13/03/17 10:16 PM
  
Bruno
Bah:

Si no desea razonar, tampoco tiene sentido hablar con usted. Un saludo
13/03/17 10:17 PM
  
Luis Fernando
Todo el mundo sabe que el "exprópiese" es uno de los elementos fundamentales del neocapitalismo imperialista opresor.... ¿a que sí?

Hay que tener MUY POCA VERGÜENZA para hablar de Venezuela y relacionar su situación con el capitalismo. Muy poca.

13/03/17 11:23 PM
  
Oscar Ignacio
Estimado Bruno:

Lo primero agradecerte tu amabilidad y cortesía, por dejarme participar y (espero que siga siendo así) no juzgarme ni a mí ni al sacerdote, aunque no se estés de acuerdo con nosotros. Yo he tratado de hacer lo mismo, espero que así sea, tratarte con respeto sin ofender. No puedo decir lo mismo de Luis Fernando que nos juzga, descalifica y falta el respeto a la primera de cambio: no es eso muy humano ni católico; e impide el diálogo y lo deberías moderar para que no haga acciones semejantes. Si esto quiere ser un foro civilizado y católico, donde se pueda dialogar sin que uno u otro sea juzgado personalmente. Me he sentido ofendido, la verdad sea dicha. Y si, después de lo dicho, me permite seguir participando en la cuestión, te diré que lo que expresa ese sacerdote y un servidor no es demagogia ni incierto.

Ya lo apunté en mi anterior comentario y ahora lo desarrollo. Tal como nos enseña la ciencia social y la doctrina social de la iglesia- por ejemplo Juan Pablo II en LE o SRS y CA-, más en este mundo cada vez más globalizado, los males, injusticia e imperialismos del capitalismo y del comunismo, que pugnan y que comparten la misma raíz materialista-economicista, dominan y someten a los pueblos. Con su opresión e injusticia. Esta pugna y conflicto de dichos imperialismos, un mundo imperialista, con su dominación e injusticia: siempre lo pagan los pueblos y los pobres. El mal e injusticia moderna de la ideología del (neo-) liberalismo, economicista e individualista, con el sistema del capitalismo da como resultado la mala y totalitaria respuesta del comunismo. Y, hasta ahora, siguen retroalimentándose con sus imperialismos, violencia e injusticia que, como digo, siempre perjudica a los pueblos y pobres. En realidad, como ya apunté comparten la misma raíz, y por eso el comunismo es realmente un capitalismo de estado como muy bien analizó Juan Pablo II (cf. CA 35). Creo que China es un ejemplo de ello: ya sabes que el pecado del poder y la riqueza-ser rico se retroalimenta y alían.

Aunque, de hecho, ya el comunismo es una mera anécdota en el mundo global, y quien ha vencido es el capitalismo como de nuevo analiza Juan Pablo II (cf. CA 33), que es el que domina con su poder e imperialismo mundial que influye en todo el mundo. Como nos enseña la DSI y los Papas, por ejemplo Francisco (cf. EG 59), un mundo dominado por este “imperialismo internacional del dinero” como nos enseñan los Papas desde Pío XI, con toda esta desigualdad e injusticia de la pobreza, miseria u otras lacras: es el caldo de cultivo de la desesperación, violencia y totalitarismo. Como nos enseñaba Juan Pablo II (EV, PG), hay una guerra de los poderosos y fuertes contra los débiles y los pobres. Bueno, no voy a seguir porque sería muy extenso seguir danto citas del magisterio, de la DSI y de los estudios sociales. Pero creo que hay que tener esta visión global e integral de la realidad histórica para analizar todos los factores, sistemas e imperialismos que crean esta injusticia. Les agradeceré y seguiré con mucho interés- cuenta con mi colaboración en lo que pueda-, a ti e infocatólica, toda esta difusión de la DSI, esta lucha conjunta por la paz, por la solidaridad, el bien común y la justicia con los pobres de la tierra, con las víctimas de la historia; frente a todas estas desigualdades e injusticias del capitalismo y del comunismo. En contra de las injusticias y cultura de la muerte: del hambre y la pobreza, las guerras y la violencia, la destrucción ecológica y la explotación laboral. Con todos estos ídolos y pecado del capital y de la la riqueza-ser rico que dan muerte, del poder en contra de la vida y dignidad de la persona, contra el aborto y en la promoción de la familia como la entiende la fe e iglesia.

Saludos cordiales y gracias
14/03/17 2:08 AM
  
Oscar Ignacio
Para que quede claro, por si hay malentendidos con la última frase, a lo que me refiero es: que tenemos que estar en contra de poder e ídolos que dan muerte, frente a todo ataque contra la vida como es el aborto; hay que defender la vida en todas sus fases y dimensiones, desde su inicio.

Saludos cordiales
14/03/17 2:15 AM
  
Francisco
Me gustaba "con algunos reparos", la revista Alfa y Omega. Hace unos años que no la leo pues no soporto la traición de muchos que han escrito allí desde siempre, como Benjumea, Oceja...

14/03/17 4:29 AM
  
Luis Fernando
Dije y repito, que hay que tener muy poca vergüenza para decir que los problema que sufre hoy Venezuela tienen algo que ver con el capitalismo.

Y por si acaso, aclaro que no defiendo el capitalismo. Apoyo el distributismo.
14/03/17 9:08 AM
  
Parro Rey
[Troll confirmado]
14/03/17 12:51 PM
  
Bruno
Óscar Ignacio:

"Tal como nos enseña la ciencia social y la doctrina social de la iglesia- por ejemplo Juan Pablo II en LE o SRS y CA-, más en este mundo cada vez más globalizado, los males, injusticia e imperialismos del capitalismo y del comunismo, que pugnan y que comparten la misma raíz materialista-economicista, dominan y someten a los pueblos"

Completamente de acuerdo. Capitalismo liberal y comunismo son dos caras de la misma moneda, que convierten el dinero en lo más importante para el hombre. En definitiva, son una idolatría.
14/03/17 1:12 PM
  
Oscar Ignacio
Pues, ya sabes, Luis Fernando, con esa acción de tan poco respeto y poco católica: no vas a dialogar con mucha gente ni vas a evangelizar mucho, allá tú; No te haré yo a ti lo mismo, que podría decirte cosas similares, por convicción ética y católica Y cuando dices eso, también se lo achacas a la Doctrina Social de la Iglesia y a los Papas como Juan Pablo II o Francisco que analizaron dicha cuestión como estoy exponiendo. Sólo hay que leer, estudiar e investigar la DSI y documentos como LE, SRS, CA o EG,. Bueno, al menos estamos de acuerdo en que es bueno estar en contra del capitalismo y apoyar otras propuestas alternativas como el distributismo de Chesterton; o el personalismo de Maritarin, Mounier o Rovirosa que es muy sólido en su crítica y alternativa al capitalismo y al comunismo. Saludos cordiales
14/03/17 1:15 PM
  
Luis Fernando
O sea, según usted, la Doctrina Social de la Iglesia sostiene que la culpa de lo que les pasa a los venezolanos no la tiene Maduro sino el capitalismo.

Oiga, es que debatir sobre cosas absurdas me aburre mucho.

El caso es que los obispos venezolanos echan la culpa de la escasez a la política económica de Maduro. Debe ser que no conocen la DSI como usted... sí, va a ser eso.
14/03/17 2:33 PM
  
Oscar Ignacio
Si lees bien y comprendes lo que muestro con la DSI, hemos críticado desde el principio y siempre: el comunismo tipo Maduro, que es en realidad un capitalismo de Estado (Juan Pablo II, CA) y que ha sembrado el caos junto con el capitalismo; que en en sus pugnas e imperialismos mundiales, dominan y empobrecen globamente a los pueblos como el de Venezuela. Es lo que muestran, con su perspectiva, los Obispos Venzolanos, por ejemplo, en la XCI asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre “Situación del país y renovación ética”. Ya que rechazan los los dos materialismos nefastos, tanto el capitalismo como el comunismo que se han implantado en Venezuela. De nuevo te recomiendo todas estas lecturas de la DSI y de los Papas, con una visión más global, como la SRS de Juan Pablo II u otros como CiV de B XVI o la EG. En donde nos muestran los Papas, para comprender bien la realidad, la dimensión mundial de los problemas sociales, las desigualdades mundiales e injusticias globales del colectivimos y de la globalización neoliberal y capitalista. Hay muchos estudios, bibliografía, tesis doctorales, ect. al respecto que te puedo indicar. Saludos
14/03/17 7:39 PM
  
Palas Atenea
¡Qué gracia! Estuve discutiendo en el blog de Jorge Soley con otro comentarista empeñado en que a la Iglesia le encanta el Capitalismo. Y ahora me sale L.F. conque él apoya el Distributismo. ¡Naturalmente, como todo católico consciente!
Pero de los males de Venezuela, desde luego, no tiene la culpa el Capitalismo. En Venezuela con Maduro no se podría aplicar ni el Distributismo porque todo lo tiene que controlar él y eso tiene otro nombre, aunque lo enmascare. Para aplicar sistemas alternativos hay que tener un grado de libertad que en Venezuela no se da.
14/03/17 10:24 PM
  
Palas Atenea
Es más con un régimen como el de Maduro no podrían implantarse ni el sistema ejidal de México ni los ayllus peruanos de la Monarquía Hispánica de los s. XVI y XVII porque la economía comunal de este sistema era autónoma y Maduro no consiente nada que no esté supervisado por su régimen.
14/03/17 10:32 PM
  
Germán
Buenísimo artículo, llevas toda la razón, gracias
15/03/17 9:27 AM
  
Julio G
Queirdo Bruno y todos,

Una abogada norteamiricana del movimiento de Fatima, Elisabeth Yore, que ha ayudado muchos años a la Iglesia a investigar casos de pedofilia, ha estado distintas conferencias organizadas por Sorondo en las dos Academias, a las que al principio fue entusiasmada, y estas sus conclusiones:

https://www.youtube.com/watch?v=TS1GC2kX9HY&t=1465s (antes de juzgar su presentación, por favor ver el video entero)

Y todo y con esto sigue habiendo muchos católicos practicantes fieles a la enseñanza que siguen en la negativa de que en Roma no pasa nada, que todos los cambios son para bien y que no hay que alarmarse, que todo es fake news.

Y este otro maravilloso regalo de mural realizado por encargo del Cardenal Paglia, otro nombramiento estrella del Santo Padre para Canciller de la Academia Pontificia para la Vida, salvación para los todos los LGBTQ, sin arrepentimiento claro, en palabras del artista:

https://www.youtube.com/watch?v=CmdX89lmQOQ&index=8&list=WL&t=104s

Los laicos tenemos que hacer algo, si no lo hacen nuestros obispos o cardenales. Ademas de rezar, hay ya que hacer algo, porque la situación es muy grave. A Dios rogando y con el mazo dando.

17/03/17 8:59 PM
  
Juan Manuel Pons Herbera
Yo no veo en Alfa y Omega mas que por lo que decis algunos en estas opiniones que lo juzgais y lo condenais tampoco entiendo de Teología pienso que la mejor Teología es el Amor.¿No valdría mas como Cristianos que somos el rezar y actuar para intentar recuperar a Alfa y Omega por el camino de la Fe del Amor y del Perdón que por otra parte todos necesitamos pues ninguno de nosotros somos perfectos y no con juicios ni condenas que a mi modo de ver encierran enemistad y odio y eso no lo quiere Dios Nuestro Señor?.Yo el peor de todos rezaré para que no haya división sino diálogo y unión en las publicaciones Católicas,y que como Hijos de Dios y Hermanos que somos trabajemos juntos para mejorarnos ayudándonos unos a otros.
03/08/18 12:09 AM
  
Santiago
Qué pena me da leer todos vuestros comentarios, criticando a la Iglesia, desde vuestras cátedras hechas a vuestra medida. Precisamente, quienes presumen de catolicidad y de fe sois quienes menos hacéis por la unidad De la Iglesia. Que Dios nos perdone,
23/03/19 2:29 PM
  
Bruno
Santiago:

Se confunde usted caballero. Criticar el Alfa y Omega no es criticar a la Iglesia.

De hecho, es lo contrario: criticar a una revista precisamente porque no está a la altura de lo que debe ser una revista católica.
26/03/19 2:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.