Y ahora, cambiemos la fe católica sobre el sacerdocio

Como sabrán los lectores, La Civiltà Cattolica, revista oficiosa del Vaticano e impresa con el control previo de la Santa Sede, acaba de publicar un artículo del P. Giancarlo Pani SJ dedicado a la propuesta de cambiar la doctrina católica sobre el sacerdocio, de modo que se admita el sacerdocio femenino en la Iglesia.

Es un artículo pasmoso, que revela una actitud de rechazo abierto y frontal de la fe de la Iglesia, al servicio de las ideologías de moda en nuestra época. Resulta casi increíble que un medio como la Civiltà preste cobijo y apoyo a posturas como esta, imposibles de reconciliar con el catolicismo.

La doctrina de que la Iglesia no está facultada para ordenar mujeres ha sido enseñada siempre por el Magisterio, sigue el ejemplo del mismo Cristo y es parte de la fe católica. Recogiendo una larga sucesión de textos magisteriales sobre el mismo tema, San Juan Pablo II enseñó que:

“Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia” (Ordinatio Sacerdotalis)

Por si eso fuera poco, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró un año después que “la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres” y que esa verdad, “exige un asentimiento definitivo”, está “basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio”, “se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe” y “ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal” (Congregación para la Doctrina de la Fe, respuesta a dubia del 28 de octubre de 1995).

En principio, uno pensaría que “infalible”, “definitivo”, “Palabra de Dios”, “Tradición” y “depósito de la fe” bastan para que un tema quede perfectamente claro para los católicos. Sin embargo, el P. Pani SJ no lo considera así y propone un cambio en esta doctrina, quizá sin ser consciente de que algo así equivale a pedir la destrucción completa de la doctrina católica, porque si una doctrina infalible y definitiva está equivocada y se puede cambiar, eso quiere decir que no existen las doctrinas infalibles y definitivas. Si la fe católica puede cambiar, eso quiere decir que no es verdadera revelación de Dios, sino una mera opinión humana.

¿Cuáles son los argumentos de peso del P. Giancarlo para pedir algo tan grave? En apoyo del sacerdocio femenino, de forma bastante trillada pero no por eso menos sorprendente, apela a que la doctrina no contempla los “profundos cambios sociales y culturales que han afectado a las mujeres” “en el siglo XX”. ¿Qué sentido tiene dar ahora como argumento los cambios del siglo XX, si precisamente la Iglesia del siglo XX fue la que definió de manera irreformable la cuestión? ¿No vivían San Juan Pablo II y Benedicto XVI en el siglo XX? En otro lugar, el articulista intenta camuflar un poco la incoherencia apelando al siglo XXI y diciendo que la Iglesia, al definir que el sacerdocio ministerial está reservado a los hombres, “no toma en cuenta los desarrollos que en el siglo XXI han tenido la presencia y el rol de la mujer en la familia y en la sociedad. Se trata de dignidad, de responsabilidad y de participación eclesial”. Esta táctica, sin embargo, produce más bien sonrojo, porque, como hemos visto, en otra parte del artículo reconoce que esos “desarrollos” son los mismos del siglo XX, algo evidente por otra parte, teniendo en cuenta que el nuevo siglo apenas lleva diecisiete años de andadura, en los que, francamente, no hemos inventado nada nuevo.

Por otra parte, se trasluce un entendimiento de la cuestión completamente ajeno al catolicismo. En primer lugar, es una forma de razonar burdamente cronolátrica, como si la naturaleza del hombre, de la mujer y del sacerdocio no fuera la misma hoy que hace dos milenios. En segundo lugar y de forma fundamental, el artículo revela un enfoque montanista de la Revelación, que nada tiene que ver con la fe católica:

“No se puede recurrir siempre al pasado, como si solamente en el pasado hubiera indicaciones del Espíritu. También hoy el Señor guía a la Iglesia y sugiere asumir con valentía perspectivas nuevas”.

Es asombroso que en un artículo publicado en una revista católica seria y tan importante, se digan estas cosas. La frase “no se puede recurrir siempre al pasado” es frontal y expresamente anticatólica. El autor olvida (o rechaza) que el catolicismo no es una filosofía que construimos, sino la Verdad revelada por Dios en su Hijo Jesucristo, encarnado en el siglo I para nuestra salvación, que es “mediador y plenitud de toda la Revelación” (Dei Verbum 2). Contra lo que dice el P. Pani SJ, la misión de la Iglesia es, expresamente, recurrir siempre al pasado, volver la mirada a la Revelación “entregada de una vez a los santos” en Jesucristo y transmitida por la Tradición, y proponerla de modo siempre nuevo a los hombres. Las fuentes de la Revelación son dos, Escritura y Tradición, interpretadas por el Magisterio (DV 10), y no hay una tercera consistente en “perspectivas nuevas” o “indicaciones del Espíritu”, que se salgan de lo revelado. No hay nuevas revelaciones públicas, ni el Señor puede guiar a la Iglesia a algo fundamentalmente diferente de lo que siempre ha enseñado. Como explica San Juan de la Cruz (y cita el Catecismo):

“el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad” (San Juan de la Cruz, Subida del monte Carmelo 2,22,3-5)  

Como ya hemos indicado, la Iglesia, al definir esta verdad de fe católica, hizo lo que tenía que hacer: recordarnos una verdad “basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio”, siguiendo el ejemplo del mismo Cristo. Quien critica algo así, está criticando toda la fe de la Iglesia, porque toda ella la hemos recibido “del pasado”. Así lo enseña el Catecismo: “la fe cristiana no puede aceptar ‘revelaciones’ que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud” (Catecismo de la Iglesia Católica 67).

Por otra parte, el artículo utiliza un lenguaje engañoso, inadmisible en cualquier reflexión teológica  seria. Se dice, por ejemplo, que “las dificultades de recepción de la respuesta crearon «tensiones» en las relaciones entre Magisterio y Teología por los problemas vinculados”. Con esto, a lo que realmente se refiere es a que, a pesar de la definición infalible, hubo algunos teólogos que continuaron sin aceptar la enseñanza de la Iglesia y siguieron defendiendo lo indefendible, pura y simplemente porque no estaban dispuestos a aceptar la fe católica. No se trata de tensiones entre Magisterio y Teología, sino falta de fe por parte de algunos seudoteólogos (que, además, en el artículo de la Civiltà, se identifican directamente con la “Teología”, con una desfachatez asombrosa, como si no hubiera innumerables teólogos católicos que aceptaron con alegría la definición infalible de la Iglesia, del mismo modo que antes habían aceptado siempre su doctrina constante sobre este tema).

Del mismo modo, se utiliza como argumento a favor de cambiar nuestra fe católica que “hoy hay malestar entre quienes no llegan a comprender cómo la exclusión de la mujer del ministerio de la Iglesia puede coexistir con la afirmación y la valoración de su igual dignidad”. Para ver lo absurdo de esta forma de razonar, basta aplicarla a cualquier otra parte de la fe de la Iglesia y decir, por ejemplo, que “hoy hay malestar entre quienes no llegan a comprender cómo la existencia de tres personas en Dios puede coexistir con la afirmación y la valoración de su unidad de naturaleza”. Cualquier teólogo con dos dedos de frente sabe que, ante esa “objeción” lo que hay que hacer es, por un lado, explicar lo mejor posible la fe de la Iglesia (cosa que, la Civiltà se abstiene significativamente de hacer en este caso) y, por otro, recordar a los que sufren ese malestar que la fe de la Iglesia no es producto de un razonamiento humano, sino de la Revelación de Dios. Crede ut intelligas. Cree, acepta, ora, contempla y entenderás.

Da la impresión de que, en realidad, lo que se está ofreciendo es, simplemente un argumento basado en el sentimentalismo: mirad a los pobres angustiados y agobiados porque no entienden lo que dice la Iglesia (con la insinuación de que no lo entienden porque es absurdo); si no queremos que la gente viva angustiada, debemos cambiar lo que enseña la Iglesia para que dejen de sufrir. ¿Por qué resulta tan familiar ese argumento? Quizá porque es el mismo que utiliza el mundo contra todas las doctrinas de la Iglesia que le resultan incómodas, desde la pecaminosidad de los anticonceptivos hasta la condena del aborto, pasando por el matrimonio indisoluble y la fe en la Trinidad, la transustanciación o la misma Encarnación. O quizá porque numerosos seudoteólogos llevan décadas utilizándolo “dentro” de la Iglesia para acabar con esas mismas doctrinas.

Asimismo, el P. Pani SJ afirma, citando a otro teólogo, que los pronunciamientos de la Iglesia sobre el sacerdocio “más que expresión de autoridad, parecen significar autoritarismo”. ¿Y qué criterio se nos da para diferenciar ambas cosas? Ninguno, más allá de que todo lo que le cueste creer al mundo (paganizado) de hoy es autoritarismo y debe cambiarse. El criterio de verdad es lo que quiere el mundo moderno o, mejor dicho, lo que quiere el Mundo en el sentido teológico del término. Y, por supuesto, lo que quiere y propone el autor, por mucho que se esconda de forma algo pueril tras expresiones como “muchos católicos”, la “participación”, los “cambios socioculturales”, la “Teología” o “los que no llegan a comprender”.

Quizá lo más triste de todo esto es que ni siquiera se trata de una sesuda especulación teológica, aunque sea errada, sino de una argumentación de niño pequeño. Tengo un hijo de dos años y sé de lo que hablo. Cuando quiere algo, no pierde el tiempo en grandes argumentaciones o razones sólidas, sino que se limita a decir “quero”, “quero”, “quero”, una y otra vez, a un volumen cada vez más alto, con lágrimas y, si es necesario, con una pataleta. Hasta que alguien le dé lo que quiere o, si sus padres cumplen su deber, le hagan entender que no puede tener todo lo que quiere. Así ha sucedido con los defensores del sacerdocio femenino, aunque algunos mantengan aún hoy la pataleta infantil.

Dicho más finamente, se trata de un argumento que ya expresó hace dieciocho siglos el poeta romano Juvenal: Hoc volo, sic iubeo, sit pro ratione voluntas. Es decir, “quiero esto y lo exijo; valga mi voluntad como razón”. Un “razonamiento”, este sí, definitivo, porque vale absolutamente para todo y tiene la ventaja de terminar con cualquier discusión. Contra la nuda voluntad no caben argumentaciones.

Curiosamente, este último párrafo lo escribí ya, casi idéntico, hace un año y medio. Tengo una cierta sensación de dejà vu, porque esta situación ya la hemos vivido. Cuando comenzaron los Sínodos sobre la Familia, se afirmó, increíblemente, que en el Sínodo habría “un clima de respeto por todas las posturas, de caridad mutua y con auténtico sentido constructivo. […] De hecho, es importante expresarse claramente y con valentía. En un clima de diálogo sereno y leal, los participantes estarán llamados a no presentar su propio punto de vista como exclusivo, sino a buscar juntos la verdad”.

Ya entonces señalé que esas afirmaciones no tenían sentido en la Iglesia, porque pretendían partir de cero, como si en la Iglesia no hubiera “puntos de vista exclusivos”, que son precisamente los formados por la fe y la doctrina católicas, que no se pueden discutir y cuya negación nunca es respetable. Por aquel entonces, diversos comentaristas afirmaron que yo exageraba en mi crítica, que sólo se estaba buscando una discusión sana de los temas, que nadie pensaba cambiar la doctrina de la Iglesia… y un año y medio después, se está dando la comunión a los divorciados en una nueva unión en la mitad de las diócesis del mundo, sin necesidad de arrepentimiento y propósito de la enmienda.

Usando la misma táctica, la Civiltà pretende crear de nuevo una tabula rasa y partir de cero en un tema que ya está definido por la Iglesia. De un plumazo, se borra la doctrina constante de la Iglesia sobre el tema a lo largo de dos milenios e incluso el magisterio clarísimo y específico sobre este tema de los dos últimos Papas, exactamente igual que ha sucedido ya con el acceso de los divorciados a la comunión. Y todo eso sin ningún argumento, más allá de vagas referencias a la misericordia, al siglo XX, al malestar, a la angustia, al acompañamiento y al discernimiento.

De todas formas, a mi entender, no importa que el artículo esté desprovisto de argumentos, porque su única finalidad real es introducir dos frases envenenadas:

“La objeción básica, que ha reaparecido en el debate, es: ¿por qué la Iglesia antigua admitió a algunas mujeres al diaconado y hasta al apostolado? ¿Y por qué después la mujer fue excluida de estas funciones?”

Estas frases muestran con claridad por dónde van los tiros y cuál va a ser la táctica del nuevo ataque contra la doctrina: basarse en la innecesaria comisión sobre el diaconado que se creó recientemente, para atacar desde ahí la fe de la Iglesia sobre este tema. En las frases, maliciosamente, se asume que las mujeres ya fueron diaconisas ordenadas sacramentalmente e incluso de alguna forma obispos, al igual que los Apóstoles, pero que después la malvada Iglesia les arrebató inmisericordemente ese derecho.

Igual que sucedió en el Sínodo con el pretexto de “hablar con libertad”, con la excusa de la comisión se desea reabrir un tema zanjado. A fin de cuentas, como sabe todo el mundo, tanto los defensores de la fe de la Iglesia como los partidarios de cambiarla, el tema no es el diaconado (no sacramental) de las mujeres, sino dar sea como sea un nuevo paso hacia el sacerdocio de la mujer, al igual que ya ocurrió en el anglicanismo.

Digámoslo una vez más: todo esto nada tiene que ver con el catolicismo. Es pura mundanidad, disfrazada de palabras bonitas y vagas para confundir las cuestiones. La única respuesta posible de un católico ante estos despropósitos es recordar las palabras de San Pablo: Mas si aun nosotros o un ángel del cielo os anunciara otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema.

147 comentarios

  
Pedro L. Llera
Puro modernismo. Estamos sufriendo una verdadera plaga de herejes.
08/02/17 5:44 PM
  
Gris Funcionario
Completamente de acuerdo, gracias por el artículo.
08/02/17 5:51 PM
  
María López
Un paso más hacia el Ecumenismo, es decir hacia la Protestantización de la Iglesia católica. Quién no lo vea es que está ciego, permitir a los separados vueltos a casar la Comunión, hacer de un hereje Testigo del Evangelio, omitir deliberadamente la Transustanciación en el documento del Conflicto a la Comunión, abrir el diaconado ( sacerdocio ) a las mujeres, después vendrá el reconocimiento del matrimonio gay y abolición del celibato sacerdotal. Se admiten apuestas.
08/02/17 5:52 PM
  
Marisa
“Hoy hay malestar entre quienes no llegan a comprender cómo la existencia de tres personas en Dios puede coexistir con la afirmación y la valoración de su unidad de naturaleza”... ¡Por el amor de Dios, Bruno! ¡No les des la idea!!!!
Bueno, yo voy a esperar confiada en que el Santo Padre amoneste al P. Giancarlo, y a la Revista, y al feminismo desnaturalizador de la mujer.
08/02/17 5:54 PM
  
Bruno
Marisa:

"Por el amor de Dios, Bruno! ¡No les des la idea!!!!"

Por desgracia, no es un ejemplo inventado. Un clérigo me dijo eso completamente en serio. Pensaba que había que cambiar "todo eso de la Trinidad", que hoy ya no tiene sentido.

Una vez que se abandona la idea de la Tradición y de la Revelación, todo es posible. Absolutamente todo.
08/02/17 5:59 PM
  
Marisa
Por cierto, excelente artículo. Impecable.
08/02/17 6:00 PM
  
Juan Argento
“No se puede recurrir siempre al pasado, como si solamente en el pasado hubiera indicaciones del Espíritu. También hoy el Señor guía a la Iglesia y sugiere asumir con valentía perspectivas nuevas”.

¡Revelación abierta! ¡Joaquinismo puro y duro!
08/02/17 6:03 PM
  
Marisa
Pensé que era una broma... ¡¡¡Qué tristeza inmensa!!! ¡¡¡Cuánto dolor en el Sagrado Corazón de Jesús!!!
08/02/17 6:05 PM
  
María López
Después de decir reiteradamente en una homilía "Los rígidos tienen miedo de la libertad que Dios nos da"
Pide no refugiarse en la rigidez de los Mandamientos."El cristiano es "esclavo" del amor, no del deber, e invitó a los fieles a no esconderse en la "rigidez" de los Mandamientos."...."Cuando Jesús dice: ‘El Padre siempre actúa; también yo actúo siempre', los Doctores de la Ley se escandalizaron y querían matarlo por esto. ¿Por qué? ¡Porque no sabían recibir las cosas de Dios como don! Sólo como justicia: ‘Estos son los Mandamientos. Pero son pocos, hagamos más. Y en lugar de abrir el corazón al don, se han escondido, han buscado refugio en la rigidez de los Mandamientos, que ellos habían multiplicado hasta 500 o más... No sabían recibir el don. Y el don sólo se recibe con la libertad. Y estos rígidos tenían miedo de la libertad que Dios nos da; tenían miedo del amor".

Es la primera vez que un Papa en lugar de animar a los fieles a Cumplir los Mandamientos los insulta por intentar cumplirlos, incluso les anima a no hacerlo. Con este Papa ya me espero cualquier cosa que vaya contra la verdadera fe.
08/02/17 6:11 PM
  
Miguel
"...no existen las doctrinas infalibles y definitivas. Si la fe católica puede cambiar, eso quiere decir que no es verdadera revelación de Dios, sino una mera opinión humana."

Vamos viendo parte del daño que está haciendo la ambigua (¿o perversa?) redacción de #296 de A.L "La función de la Iglesia no es condenar...", "nunca nadie puede condenarse para siempre...".

Vienen a por todo los hijos de las sombras...

Excelente artículo (el tuyo, Bruno, que no el de este ¿jesuita?). Excelente.
08/02/17 6:12 PM
  
Pablo
Bueno. Otra más. Y llevamos ya... ni se sabe.
Yo estoy ya desesperado con el tema. A mi me hacen daño. Miro esta Iglesia y lo que veo es lo contrario de lo que siempre me han enseñado. No soy ningún anciano, ojo, que tengo cuarenta y pocos. Y mi vida hubiese sido más fácil, y sería más fácil hoy si me comportase como todo el mundo y aplaudiese lo que el mundo aplaude.
Tengo claro algo, que aquí hay alguien que miente. O mintieron otros papas y otra Iglesia, o miente ésta.
Si vivi en una Iglesia rigorista llena de conceptos opresivos que eran mentiras para coartar mi libertad individual, no se lo perdono. Si es ahora la Iglesia la que se postra ante el mundo, y se vende...no se lo perdono.
¿Que debo hacer?.
Lo peor es que en ambos casos, la única opción lógica que veo a veces es apartarme de la Iglesia, aunque sea "interiormente".
Tengo a veces un pensamiento monstruosos, pero muchas veces deseo que la naturaleza siga su curso, y cambiemos de papa de una vez a ver que pasa. No lo puedo evitar.
Yo me siento engañado.
08/02/17 6:12 PM
  
Juan Mariner
Por estas tierras catalanas, hasta unos 10 o 12 años, había un grupito de mujeres y curas que pedían el "sacerdocio femenino" en la Iglesia Católica; hasta aquí todo parecía casi correcto. Pero, si les tirabas de la lengua solo un poquito, también pedían: la abolición del celibato, ordenación de homosexuales, aborto libre y gratuito, admisión del divorcio... Pasan los años y todo sigue siendo lo mismo, desgraciadamente, los mismos perros con diferentes collares. Necesitamos nuevas generaciones con nuevas ideas para ir reemplazando a tanto malintencionado infiltrado en la Iglesia.
08/02/17 6:14 PM
  
Gabriela de Argentina
Es una impresión subjetiva mia, o los acontecimientos tendientes a la demolicion de la fe de la iglesia se suceden vertiginosamente, cada vez a mayor velocidad como si estuvieramos sido arrastrados irremediablemente a un peligroso maelstrom? No hay dia que no aparezca alguna conferencia episcopal, cura, o monja a lanzar dardos envenenados contra la doctrina! Es mera casualidad o de alguna manera, mas o menos sutil, todo esto está orquestado?
08/02/17 6:22 PM
  
Gabriela de Argentina
Maria Lopez: excelente su comentario. Adhiero 100%.
08/02/17 6:23 PM
  
María López
Gabriela de Argentina Gracias.

Pablo entiendo su consternación, un poco así nos sentimos todos, pero no nos hemos de olvidar que nosotros pertenecemos a Cristo y que debemos seguir la doctrina que hemos aprendido hasta ahora, como leí que le aconsejó su confesor a un comentarista "ovide todo lo enseñado por este Papa" y quédese con la doctrina anterior de la Iglesia. Creo que estamos en los últimos tiempos profetizados en el mismo Evangelio y anunciado por la Virgen en Fátima, debemos mantenernos fieles a la doctrina de siempre, aunque sea en un pequeño rebaño, la Iglesia fiel permanecerá hasta la Parusía, nosotros que vemos lo que está pasando podremos ir poco a poco abriendo los ojos a los demás y sosteniéndonos unos a otros.
08/02/17 6:34 PM
  
Marisa
Gabriela, no hay ley del azar que resista tanta coincidencia.
08/02/17 6:37 PM
  
Néstor
Es como cuando revienta una herida largo tiempo oculta. Hace décadas que esto se viene cocinando en la Iglesia, así que por ese lado hay que agradecer a Dios que ahora reviente y salga a luz. Es como esos ataques de hígado que al final tanto bien hacen al organismo, una vez que se expulsa lo que hay que expulsar.

Saludos cordiales.
08/02/17 6:40 PM
  
Juan Argento
Es interesante notar la probable causa por la que la CDF consideró legítima y respondió la duda sobre la definición en Ordinatio Sacerdotalis. Parto de comparar tres definiciones de Juan Pablo II.

La primera ya citada en Ordinatio Sacerdotalis:

"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia."

La segunda y tercera en Evangelium Vitae:

"Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (cf. Rm 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal."

"Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos —que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina—, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal."

La diferencia entre las definiciones en ambos documentos es que las de Evangelium Vitae, al contener la expresión "con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores", son indudablemente actos de magisterio pontificio extraordinario, y por lo tanto infalibles y definitivas, mientras que la de Ordinatio Sacerdotalis, al contener la expresión algo menos enfática "en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos", puede dar lugar a duda sobre si se está ante un acto de magisterio pontificio extraordinario, y por lo tanto infalible, o ante un acto de magisterio pontificio ordinario, y por lo tanto falible, que declara que una doctrina pertenece al magisterio universal ordinario, el cual sí es infalible, o sea ante una declaración falible de que una doctrina pertenece al magisterio infalible.

Dicho lo cual, cito la respuesta de la CDF aprobada por Juan Pablo II:

---

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.

Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

---
08/02/17 6:41 PM
  
Juan Argento
Lo que dije en mi post anterior queda más claro citando un párrafo del comentario de la CDF a la respuesta anterior:

"Ante este preciso acto magisterial del Romano Pontífice, explícitamente dirigido a toda la Iglesia Católica, todos los fieles tienen el deber de prestar su asentimiento a la doctrina enunciada. Y a este propósito, la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Papa, ha dado una respuesta oficial sobre la naturaleza de ese asentimiento. Se trata de un pleno asentimiento definitivo —es decir, irrevocable—, a una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia. En efecto, como explica la Respuesta, este carácter definitivo deriva de la verdad de la misma doctrina porque, fundada en la Palabra de Dios escrita y constantemente mantenida y aplicada en la Tradición de la Iglesia, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario universal (cfr. Const. Lumen gentium, 25). Por eso, la Respuesta afirma que esta doctrina pertenece al depósito de la fe de la Iglesia. Se debe subrayar, pues, que el carácter definitivo e infalible de esta enseñanza de la Iglesia no ha nacido de la Carta Ordinatio sacerdotalis. En esa Carta, como también explica la Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Romano Pontífice, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, ha confirmado la mencionada doctrina mediante una declaración formal, enunciando de nuevo quod semper, quod ubique et quod ab omnibus tenendum est, utpote ad fidei depositum pertinens. En este caso, un acto del Magisterio ordinario pontificio, por sí solo y en sí mismo no infalible, atestigua el carácter infalible de la enseñanza de una doctrina ya poseída por la Iglesia."

08/02/17 6:48 PM
  
Juanjo
Esto suscita muchas emociones diversas, pero sobre todo mucho cansancio ¡cuánto cansancio!
08/02/17 6:49 PM
  
clara
Pues como la Iglesia Católica tenga que actualizar la doctrina a las entendederas del hombre de hoy..., vamos aviados. Empezamos por los milagros de Jesucristo en los Evangelios, la divinidad de Jesucristo, Santísima Trinidad, María Madre de Dios, etc etc etc... Absurdo razonamiento.

Además, que me cuenten cuántas mujeres católicas y fieles al Magisterio se rasgan las vestiduras porque las mujeres no pueden ser sacerdotes... Yo no conozco ninguna, y mira que conozco a católicas de todas las edades, clases sociales, profesiones, etc etc.

Hay monjas que se quejan de que no pueden ser sacerdotes... ¿pero cuántos años tienen esas monjas, son fieles al Magisterio o están a por uvas desde hace años? Hay laicas que se revuelven porque quieren ser sacerdotes, pero... ¿cuántas de ellas creen en la divinidad de Jesucristo, la virginidad de María, etc, etc.?

Y si tienen fe y son fieles al Magisterio, que se pregunten por qué Dios a las mujeres nos ha dado poder ser madres y a los hombres sólo padres... (¡sí, sí!, sólo padres he dicho). Pues por éso (además del Magisterio bimilenario) me parece muy razonable que Jesucristo reservara el sacerdocio para el varón. Iguales en dignidad, diversidad de funciones.

En todo caso, qué pesados los modernos con estos temas... Me resulta hasta rancia la controversia sobre el sacerdocio femenino. Que no, señores, que las mujeres católicas no tenemos intención de ser hombres, que como mujeres y sin ocupar funciones del varón, podemos dar muchísimo a la Iglesia. Y con mucha más libertad (¿parresía se dice ahora...?)
08/02/17 7:00 PM
  
Gabriela de Argentina
Marisa: "Gabriela, no hay ley del azar que resista tanta coincidencia"
Si, o quizas no hay calculo de probabiidades que, dejando todas la variables al azar, de por resultado la actual situacion. Saludos.
08/02/17 7:01 PM
  
Mariano (Argentina)
Nunca entendí porqué JPII no hizo un acto de magisterio extraordinario infalible y punto. Porqué enredarse con eso de hacer un acto de magisterio ordinario (teóricamente falible) que solo confirma una doctrina infalible de la Iglesia, ya que pertenece al Magisterio Ordinario y Universal de la Iglesia.

No era más sencillo hacer una Declaración Formal extraordinaria (y por lo tanto infalible), a la manera de los dogmas?
08/02/17 7:06 PM
  
Celso
Sencillo: este tipo no es católico.
08/02/17 7:08 PM
  
Anthony
Con los aires que ahora soplan en Roma y, sobre todo, con las señales que se envían, no es de extrañar que en este "pontificado" se haga caminar a la Iglesia por éste sendero. En Dios confiamos.
08/02/17 7:12 PM
  
Wilson
Bruno:
Raya la herejía lo del padre Giancarlo, pero esperar una sanción o intervención de los responsables me parece muy lejano, a luz de los hechos por ejemplo la de Sor Lucia Caram Hereje de marca mayor!!
Excelente articulo!!
Saludos!!
08/02/17 7:13 PM
  
Osvaldo
...tantas noticias tristes...resuena en mi las palabras del salmo:
"...salgo al campo y encuentro heridos de guerra; el sacerdote y el profeta vagan sin sentido por el país..."
La Providencia del Señor nos llama a la SANTIDAD.
08/02/17 7:14 PM
  
Luis J.
Nestor lo ha clavado, lo ha clavado el tio. El Papa Francisco está haciendo un gran bien, es un momento crucial y de inmensa gravedad en la historia de la Iglesia de Cristo. Se va a juzgar la verdad y se va a someter a la Iglesia a un arbitraje de una enorme relevancia y trascendencia poniendo todas las cartas sobre la mesa. Vivimos un momento histórico cristianos, y lo estamos presenciando. Por mi parte, me interesa más la Iglesia de dentro de 50 años que la actual, pues si es cierto que el ES guia sus pasos ésta saldrá a flote con fuerzas renovadas, y si eso no ocurre, será porque todo es mentira. Así que date tú cuenta de lo que está en juego, de lo que estamos viviendo. O ser ese anclaje recio y firme donde las almas reposan al resguardo del poderoso oleaje, o ponerse a hacer surf con las olas corriendo el riesgo de morir ahogados.
08/02/17 7:19 PM
  
Jose Maria
Como esto siga así voy a tener que cambiar de religión.
08/02/17 7:24 PM
  
Alejandro Galván
Bueno, no se le puede negar la "lógica" al artículo.

Hasta hace poco se enseñaba que el adulterio era un pecado intrinsecamente perverso, basándose en las palabras de Nuestro Señor. Y eso ya """"ha sido superado""". Pues a superar esto otro, total """"no se entiende""". Y después, la propia existencia de Dios, tan poco entendida en el S. XXI, que a muchos les parece absurda, autoritaria, inexplicable... Y quien soy yo para decir que no?

Veni Domine Jesu!!!
08/02/17 7:25 PM
  
Roberto Ibarra Videla
La ideología de Genero tiene tomada hace ya muchos años a la Compañía de Jesus. Es que con esto se sienten mucho mas inclusivos. Una cosa tengo clara, no existe ninguna verdadera Católica que esté interesada o se sienta llamada a ser Sacerdotisa, si es que eso existe....Bruno, tienes toda la razón, la argumentación presentada es de un niño con pataleta . Tal vez así fue educado por sus padres... La Paz
08/02/17 7:27 PM
  
clara
Sí, Luis J. tienes razón. Mi pregunta es si el Papa lo hace con esa intención, definir de una vez lo que tiene que ser, o si es el Señor, que escribe derecho con renglones torcidos. Quizá no tengo que hacerme esa pregunta y confiar, pero no puedo evitarlo.
08/02/17 7:28 PM
  
Luis Fernando
José María, tú sigue siendo católico, que los que están cambiando de religión son ellos, si es que alguna vez fueron católicos.
08/02/17 7:29 PM
  
Higinio Fernández
Hace rato que vengo enseñando que no es de recibo que los contenidos de la fe católica los fijemos la parte interesada, los católicos. Porque no se puede ser juez y parte. La solución pasa por darle a los ateos, agnósticos y personas de otra religión la potestad de definir lo que debemos creer, a partir de consultas hechas por organismos internacionales, Estados y ONG, en sintonía con el Espíritu del Mundo. El Papa se limitaría a darle forma a estas opiniones, oficializándolas y por supuesto persiguiendo a los refractarios que entorpecen la marcha del pensamiento moderno.
Antes se reían de mi propuesta. Hoy ya no se ríen más.
08/02/17 7:29 PM
  
Anonimo
Querido Bruno,

Gracias por este articulo, pero parece ser que el cambio mas inmediato va a ser mucho mas importante que la cuestión del sacerdocio.

Este sacerdote italiano dice hoy que según su fuente en Santa Marta y otras varias fuentes que cita, el siguiente paso va a ser alterar la liturgia con un objetivo ecuménico, para acomodar a las distintas denominaciones protestantes.

https://anonimidellacroce.wordpress.com/2017/02/06/spifferi-da-santa-marta-sullintercomunione-di-fra-cristoforo/
08/02/17 7:40 PM
  
Gabriela de Argentina
LF: "José María, tú sigue siendo católico, que los que están cambiando de religión son ellos, si es que alguna vez fueron católicos."
Si, desde el punto de vista de la fe, como cristianos individuales nos mantemos fieles a la doctrina de siempre. El problema (al menos uno que se me plantea a mi) es, qué hacer en la práctica? Cómo saber la verdadera posición de nuestro obispo, o de nuestro párroco? Si por alguna de esas causalidades (porque no creo que ninguno nos lo vaya a decir abiertamente) nos enteramos de que nuestro párroco da comuniones sacrilegas amparado en AL, qué hacemos? O qué deberiamos hacer? Largarnos de esa parroquia? Largarse de la diocesis ya parece mas complicado... Es una locura todo esto!
08/02/17 7:51 PM
  
Noticias de fondo
No duden que está el Papa detrás de esto. Es su modus operandi. Desde aquel "es un teólogo de rodillas" sobre Kasper y su posterior influencia en los Sínodos de donde surgió la Amoris Laetitia modificando la doctrina católica, el silencio ante obispos y conferencias episcopales que se han animado a expresarlo con claridad y avanzado más allá de los divorciados, se viene una segunda generación de reformas. Lo pulbicado en Civiltá es el inicio de ello. Y el sínodo de los jóvenes será el broche final de lo que se propuso Francisco en su papado. Efectivamente, señoras y señores, el cambio de rumbo de la Iglesia Católica es un hecho y nada parece poder oponerse a él.
08/02/17 7:53 PM
  
Almudena1
Recuerda Bruno, un paso para nada baladí dado por el Papa en su primer lavatorio de pies aquel Jueves Santo. Incorporó dentro del representativo grupo de los Apóstoles a un par de mujeres, creo recordar.
(Este hecho fue más significativo de lo que a primera vista pueda parecer)
Preguntado por unas monjas a cerca del diaconado de las mujeres, dijo:
«¿Constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión? Creo que sí. Sería un bien para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Voy a hablar para hacer algo como esto. Acepto, me parece útil tener una comisión para aclarar...
Nada ingenuo tampoco.
Y aquí estamos, siguiendo lo que se empezó.
08/02/17 7:56 PM
  
Pablo
¿Habeis leido el artículo en religión digital sobre "la aplicación de amoris..." de sistach y cia?.
Este diario miente más que habla, pero como sea verdad...otra más.
08/02/17 8:03 PM
  
Roblete
Yo creo que el Señor se va a valer de todo esto para reparar su Iglesia. Son tiempos recios y dolorosos, pero Él no nos deja de su mano. Quizá necesitemos que disminuya el peso dentro de la Iglesia de este Occidente decadente y réprobo que tanto ofende a Dios.
08/02/17 8:12 PM
  
Trabucaire
Esto es insoportable. Los Jesuitas tendrían que ser intervenidos, empezando por ....Editado. ..Esto es terrible, pero coincido con Roblete en que esto lo permite Dios para restaurar su Iglesia de tanta inmundicia acumulada durante décadas.
08/02/17 8:21 PM
  
milton
Que pena y que tristeza todo esto como la esposa de Cristo va tras los ídolos y no hay quien defienda la sana doctrina
08/02/17 8:24 PM
  
Feri del Carpio Marek
Trump nunca hubiera sido presidente si no les precedía un gobierno como el de Obama que cansara a la gente de esas fiebres de adolescencia revolucionaria que está padeciendo el mundo. Cada vez me convenzo más de que lo mismo debe suceder en la Iglesia para que haya la disposición necesaria para acoger a un verdadero reformador. Que mien
08/02/17 8:28 PM
  
Feri del Carpio Marek
Decía que mientras eso no ocurra nos toca sufrir como dolores del parto, pero el Señor nos recuerda que una vez nacida la criatura, la alegría es tan grande que ya ni se recuerda lo sufrido. Así, ahora alabemos como San Josemaria Escriva, ¡bendito sea el sufrimiento! ¡santificado sea el sufrimiento!
08/02/17 8:34 PM
  
Juan Andrés
Todo sigue por la misma senda, previamente trazada. Y no, don Luis Fernando, no son católicos, o no lo he sido nunca yo. Sólo tengo a mi favor más de dos mil años de Iglesia, que ellos no tienen, y que nada es producto de mi criterio personal. Empapados de doctrinas evolucionistas y filosofías existencialistas y otras similares, han olvidado al único Dios y se han inventado su becerro de oro, un dios imaginario, en el que quizás tampoco creen. Ya no es posible seguir insistiendo en ortodoxia o heterodoxia y conservadores o progresistas. Dios no admite esta disección. El Yavhe, Soy el que Soy, no lo admite de ninguna manera. No hay nada de lo que están haciendo que pase el filtro del claro mensaje de Nuestro Señor, de allí que no se mencionan los evangelios cuando de estos temas se trata. Han tironeado tanto a Dios para bajarlo al mundo y transformarlo en un padre moderno y amigo o compinche de sus hijos, que sólo han logrado hacerse de jirones y con ellos han forjado ese dios imaginario, su becerro. Leo y releo todas las noches el Nuevo Testamento y no hay forma que esto se le amolde, ni con calzador o usando martillo. Dios tenga piedad de nosotros pero nada los detiene. Habría que recordarles los novísimos pero como el infierno está vacío...
08/02/17 8:44 PM
  
Miguel
¿Será que están preparando un sínodo sobre las vocaciones sacerdotales, religiosas y los seminarios?(para terminar de vaciarlos y envenenarlos)

¿Será que volverán a "embocarnos" con la "política de los hechos consumados" como en el sínodo de la familia?

Siguen tentando a Dios...
08/02/17 8:46 PM
  
vicente
es doctrina definitiva que solo el varón puede ser ordenado sacerdote u obispo, no las mujeres, que sí pueden ser diaconisas.
08/02/17 8:48 PM
  
Jesus Pereira
Pareceme que alguien está ahí promoviendo el combate, dejando combatir, y combatiendo contra:
La Eucaristía, Matrimonio, Confesión, Orden... todos los sacramentos;
La Sagrada Tradición y el Magisterio perenne;
El dogma de la infalibilidad y todos los demás (como si solo él fuera, y siempre, infalible);
La autoridad de la Iglesia (usando de toda autoridad que disponga y hasta que no dispone)...
...intentando unificar los cristianos bajo el luteranismo.
Santísima Virgen, ruega por nosotros.
En Vos, Señor, confiamos. No seamos confundidos.

08/02/17 8:52 PM
  
Tikhon
¡Venga! ¡Mas madera! ¡De perdidos al río! ¡Cuesta abajo y sin frenos!

Como decía nuestro admirado y recordado Luis Ciges en alguna de sus películas: ¡Esto es una descoj*nación!

Yo es que ya me canso...
08/02/17 8:57 PM
  
Pepito
Se ve que a Satanás le queda poco tiempo y trabaja a destajo y a marchas forzadas por corromper la verdad de la Iglesia y perder a las almas.
08/02/17 9:10 PM
  
Yolanda

Por desgracia, no es un ejemplo inventado. Un clérigo me dijo eso completamente en serio. Pensaba que había que cambiar "todo eso de la Trinidad", que hoy ya no tiene sentido.
__________

¡Me caigo muerta!

¿El argumento es que HOY no tiene sentido??????

¿Un sacerdote?

Esto, obviamente es un cisma colosal, lo es de facto. Y en el lado católico, claro está, somos una minoría muy mínima. Hay que asumir los hechos. Ser minoritarios no debe asustar, está profetizado.
08/02/17 9:13 PM
  
Teologo
Para Pablo y otros. Debemos todos dar gracias por conocer la verdad. Lo que estamos viviendo es simplemente una multitud de pastores infieles en su mision de predicar y tutelar la Verdad del Evangelio. En pontificados anteriores por no acabar de atacar a los herejes internos (lease Rahner, Theillard, Martini, etc), en el actual por lo que todos ya conocemos. Pero esto no nos debe hacer dudar ni de la Iglesia ni de los sacramentos, pues la estructura de la Iglesia se basa en la fe verdadera y en la institucion de Cristo, su estructura jerarquica. El que muchos jerarcas sean herejes publi os o herejes ocultos no nos impide la salvacion, aunque fastidie. ¿Cuantas veces cita santa Teresa de Jesus el Magisterio de los Papas o de los obispos de su tiempo? Absolutamente ninguna. Le bastaba el catecismo, lo que podia leer de la Biblia, autores espirituales y confesores, elegidos por ella, a los que consultaba. Pues ya sabemos...
08/02/17 9:14 PM
  
Luis López
Aunque la Biblia deja claro que hacerse incisiones y tatuajes en la piel es pecado (Lv. 19,28), creo que voy a tatuar en cada uno de los brazos, para que jamás se me olvide, estas dos frases de la Biblia:

En el brazo derecho: "la maldad reinante enfriará la caridad de muchos, pero el que persevere hasta el final se salvará"

En el brazo izquierdo: "Vengo pronto. Conserva lo que has recibido".

08/02/17 9:23 PM
  
Fred
Juan Pablo II, ya dejó en la "Familiaris Consortio", y "Veritatis Splendor", la verdad definitiva sobre el matrimonio, y en apenas 15 años ya se lo han saltado a la torera. Puede pasar lo mismo con la ordenación de mujeres y con cualquier otra cosa que se les antoje.
El objetivo es el mismo: cargarse el deposito de la fe, con la dictadura del relativismo que tanto denunció Benedicto XVI, y que ahora se ha infiltrado en la Iglesia, hasta lo mas alto.
08/02/17 9:24 PM
  
Leandro Bonnin
El cambio, como señala Bruno, no es en los detalles, no es en los "frutos" del árbol, ni siquiera en sus ramas.

El cambio es en la raíz, es una nueva religión y por ende una nueva Iglesia.

No ya "desde arriba", desde Dios, desde la Encarnación del Verbo, sino construida enteramente "desde abajo", como una sistematización caotica y en constante evolución de "respuestas" al mundo moderno.

Sólo sirve para ser tirada y pisada por los hombres...
08/02/17 9:39 PM
  
Ricardo José Carrillo Martínez
Todo esto está empezando ya a cansarme. Estoy hasta las narices de estos reformistas. Quieres reforma vete con los luteranos y dejadnos a los demás en paz. Con esto del sacerdocio femenino me viene a la cabeza u a conversación que tuve con dos amigas hace ya más de diez años, hablando sobre este tema les pregunte si ellas, muy marianas por cierto, creían en las apariciones de María en Lourdes, Fátima, Medjugore, etc, contestando estas que si, pues la Virgen María nunca y en ninguna de sus apariciones habla del sacerdocio femenino y creo yo que si estuviera la Iglesia haciendolo mal lo diría, por lo contrario lo que si dice es que recemos por los sacerdotes y la Iglesia. Quieren reforma pues vayanse a otra iglesia protestante hay muchas pero dejad ya de querer protestantizar la iglesia de Cristo.
08/02/17 9:43 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Por qué lo nuevo ha de valer por el sólo hecho de serlo?
Nuevo es el dientecillo que aflora en la encía del bebé y todos nos alegramos. No menos nuevo es el cáncer que se declara en un paciente y todos los afligimos.
Fue "nuevo", "moderno", "à la page" el siglo de las luces, la "égalitè, fraternité, liberté" junto a Monsieur "Guillotine"...
Es como para entonar los Threnos de Jeremías, que un jesuita (¡Pobre Roberto Bellarmino!) una "Civiltà Cattolica", a manos también de jesuitas, toda una orden fundada por san Ignacio de Loyola, haya caído tan bajo, que ya no le queda más que su disolución, con mucho mayores motivos que los de Clemente XIV, cuando la disolvió siglos ha.
08/02/17 9:49 PM
  
Ricardo José Carrillo Martínez
El papá siempre con el buenismo y la falsa misericordia, eso ya lo aplicaba Zapatero en España y se llama lo políticamente correcto. El papá habla mucho del demonio en sus homilías pero esta ciego al no verlo en todo esto. Son las tentaciones de Cristo en el desierto. Tírate desde lo alto y así todo el mundo creerá en ti, la iglesia se llenara de gente al ver una iglesia que da la comunión a los divorciados vueltos a casar, una iglesia con sacerdotisas, una iglesia que da la comunión y la unción de enfermos y confesión a los suicidas que quieren la eutanasia. No se dan cuenta que si atienden todo aquello que pide el mundo el príncipe de este mundo vencerá. Menos mal que Cristo ya ha vencido y María le ha aplastado la cabeza.
08/02/17 9:52 PM
  
Ricardo José Carrillo Martínez
Si seguimos por este camino podremos ver dentro de unos años como la Iglesia legaliza la pedofilia, sacerdotes casados y si son homosexuales mejor, saldrá algún jesuita diciendo que como los apóstoles eran todos hombres y la Sor Lucía Caram igual sale diciendo que Jesús también tuvo relaciones como María con José. Hay partidos políticos en algunos países de Europa que quieren legalizar la pedofilia, cuando esto llegue si llega tendrá la iglesia que reformarse. Basta ya de demonios vestidos de sotana.
08/02/17 9:56 PM
  
Francisco María de la Cruz
El problema de fondo es la falta de fe. Esta falta de fe se traduce en no admitir lo que no se comprende o no se puede explicar. Y esta es la cuestión, porque de aquí derivan los problemas doctrinales y morales. Por eso cada vez comprendo mejor la queja del Señor: "¿Cuando venga el Hijo del hombre encontrará fe en la tierra?
08/02/17 10:04 PM
  
Alberto el deplorable
Esto va mas rápido de lo que se pensaba. Hace dos meses hablé con mi párroco, que defendía a Francisco y no se creía lo que decían que había dicho y hecho. Es un buen cura, que hace la consagración con toda la devoción que es posible en el Novus Ordo.

He estado fuera todo este tiempo y todavía no he hablado con él. Dicen que está deprimido.
08/02/17 10:44 PM
  
Jorge Orozco morán
No es la Iglesia la que puede dar la ordenación sacerdotal a las mujeres. Estoy de acuerdo con SS San JPII.
Quièn puede cambiar la autorización para dar el orden sacerdotal a las mujeres es el Papa.
No en balde le dijo Jesús a Simón: tú eres Pedro y sobre ésta piedra edificaré mi Iglesia ... "Lo que atares en la tierra quedará atado en el cielo"
Es decir El Papá puede atar en la tierra el sacerdocio femenino y quedará atado en el cielo.
Y ... Las puertas del infierno no prevalecerán.
08/02/17 10:48 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Tampoco el Papa puede ir contra la doctrina de la Iglesia, porque no es él el dueño de la revelación, sino que está al servicio de la fe de la Iglesia.
08/02/17 10:54 PM
  
keparoff
El Papa, que es el cabecilla de todo esto, tiene ochenta años. Le quedan dos telediarios de actividad, de hecho, no sé cómo puede tener correa para dar tanta batalla como está dando por cambiar tantas cosas.

Cuando se muera habrá desconcierto en sus filas, pero se reorganizarán. En cualquier caso, no vamos a poder meter la pasta de dientes en el tubo de nuevo. Nada puede hacerse ya por refrenar a quien ha visto modificar desde arriba una doctrina tan central como la del acceso de los adúlteros a la comunión, o la indisolubilidad matrimonial.

No sirve de nada evitar el choque final ahora, a la espera de un nuevo Papa. Aunque saliera un Papa católico, no le obedecerían. Son mayoritarios, cuentan con el apoyo político y mediático.

Mejor acabar con esto cuánto antes. Burke ya está tardando en poner las cartas sobre la mesa.
08/02/17 10:55 PM
  
Luis López
Jorge Orozco, un Papa posterior -salvo que sea un antipapa- no puede revocar una definición magisterial definitiva de uno anterior.

Porque toda definición magisterial definitiva entra a formar parte del Depósito de la fe. Y el Papa no puede cambiarlo, sino conservarlo.
08/02/17 11:00 PM
  
Antonio1
Bruno, sabes perfectamente (espero) que la Iglesia no se ha pronunciado ex cátedra sobre el tema del sacerdocio femenino. Podría haberlo hecho, pero no lo hizo.

Pretender decir que la afirmación que se hizo tiene el mismo valor que la definición sobre la Santísima Trinidad es un disparaté desde el punto de vista del Derecho Canónico y de la trología dogmática.
Si mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice que una decisión suya es definitiva, está olvidándose de que basta una decisión contraria del Supremo, en un posterior recurso, para echarla abajo.

La Iglesia no ha blindado aún jurídicamente el tema del sacerdocil femenino. Y no lo ha hecho pudiéndolo haber hecho.

Os pongáis como os pongáis este tema va a tener aún mucho, mucho recorrido.

Y ni una coma del evangelio, y ni una coma de las verdades de la fe católica se vulnerarían el día que las mujeres accedieran al sacerdocio.
08/02/17 11:10 PM
  
Estefanía
No estoy tan segura Antonio 1. Si eso fuera así nada impediría que celebrase Misa un robot y no cambiaría una coma del evangelio.
Claro que usted podría objetar que el Señor escogió a sus apóstoles entre los seres humanos. Y yo le podría decir que, en efecto, así fue. Y que eran varones .
Y usted podría decir que eso fue producto de aquella época , del heteropatriarcado o de lo que le parezca oportuno.
Pero lo cierto es que el Señor escogió a varones para esa tarea y Lo hizo pensando en su época y sabiendo que seríamos puestos a prueba en el futuro.
Y si el Señor eligió a hombres y no a mujeres ¿ quién soy yo para juzgar ?



08/02/17 11:46 PM
  
Pepito
Si Cristo hubiese querido que las mujeres fuesen sacerdotisas, habría hecho sacerdotisa a su Madre la Virgen María, pues sin duda no hay mujer más digna que Ella para tal ministerio.

Pero el caso es que Cristo no hizo a su Madre sacerdotisa, pues ni siquiera Ella estaba en la última cena sentada con los doce apóstoles, a los que le confirió el poder celebrar la eucaristía, cosa esencial al sacerdocio.

Luego, es evidente que Cristo no quiso que las mujeres fuesen sacerdotes o sacerdotisas, pues de quererlo nada le hubiese impedido nombrar a su Madre como sacerdotisa.

Y si Cristo no quiso que la mujer fuese sacerdote, estamos saltándonos a la torera la voluntad de Cristo cuando algunos pretenden tal cosa.
09/02/17 12:00 AM
  
María Richini
Sugiero ante tantos comentarios, ingresar en una página se llama "Fe Adulta" y abrir un poco la mente a los nuevos estudios teológicos, pasar de una fe niña a una fe adulta, tener esta nueva visión donde el centro es el Reino de Dios, y el Espíritu sigue soplando y transformando, no podemos acallar esa voz se abre paso entre los más humildes.
09/02/17 12:04 AM
  
Luis López
Un Papa no puede revocar o cambiar una decisión magisterial DEFINITIVA (palabra expresamente usada por San Juan Pablo II, quien además indica que lo hace en su deber de "confirmar la fe", y que es considerada por la CDF como "perteneciente al depósito de la fe,” y “propuesta INFALIBLEMENTE por el Magisterio ordinario y universal” ), sin tirar por la borda toda la Constitución divina de la Iglesia. Y como tantas verdades de nuestra fe, que pertenecen al depósito de la misma, no hace falta dar una definición "ex cathedra" para garantizar su inmutabilidad.

El Papa que se atreviera a hacerlo sería sencillamente un antipapa.
09/02/17 12:05 AM
  
Elba
Y el Papa que dice a todo esto que está sucediendo??Como leí en un comentario,no son dos o tres ,son muchos los que atacan a la iglesia desde adentro.Y son los que deberían ser cabeza de fe, para nosotros seguirlos en estos momentos tan dificiles que vivimos .Es verdad ...lo que se siente es cansancio de ver y escuchar tanta apostasía.
09/02/17 12:11 AM
  
Trabucaire
Quería decir que los Padres de la Iglesia y varios Concilios afirman que sólo los varones pueden ser sacerdotes y Obispos. Creo que el que ataque esto va contra la Fe, aunque sea el Papa
09/02/17 12:19 AM
  
Bruno
Antonio1:

Cuando creía que nada podía superar el disparate de decir que la Iglesia no puede hacerlo pero el Papa sí, vas tú y lo superas. ;)

"Bruno, sabes perfectamente (espero) que la Iglesia no se ha pronunciado ex cátedra sobre el tema del sacerdocio femenino. Podría haberlo hecho, pero no lo hizo"

No sé quién te ha dicho eso, pero te ha engañado. Es más, te ha engañado en algo ridículo, por lo absurdo.

Pareces ignorar algo básico: las doctrinas infalibles no se limitan a las definiciones ex cathedra, sino que también incluyen las doctrinas definidas en Concilios ecuménicos y las verdades de fe enseñadas como tales por el magisterio ordinario y universal, que es justo este caso, como explica la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Precisamente por eso no se proclamó como dogma, porque no lo necesitaba al ser ya una doctrina infalible, proclamada siempre por la Iglesia, como declaró solemnemente Juan Pablo II.

Que la Iglesia no tiene poder para ordenar mujeres es tan infalible como el dogma de la Trinidad. Nadie que sea católico puede dudar eso.

Quizá podrían haberte dado una pista las palabras “infalible”, "irreformable", “definitivo”, “Palabra de Dios”, “Tradición” y “depósito de la fe”. ¿Qué parte de ellas no entiendes?

"La Iglesia no ha blindado aún jurídicamente el tema del sacerdocio femenino. Y no lo ha hecho pudiéndolo haber hecho."

¿Jurídicamente? ¿Pero de qué crees que estamos hablando? Las verdades de fe católica no son realidades "jurídicas". La Iglesia Católica afirma con su autoridad que se trata de una verdad infalible, enseñada de forma definitiva por la Iglesia y que debe ser creída por los fieles, porque pertenece al depósito de la fe católica. De manera que, si no la crees, estás cayendo en herejía.

No hace falta pensar mucho: si te apartas del depósito de la fe, has renunciado a la fe católica.

"Os pongáis como os pongáis este tema va a tener aún mucho, mucho recorrido. Y ni una coma del evangelio, y ni una coma de las verdades de la fe católica se vulnerarían el día que las mujeres accedieran al sacerdocio. "

No nos ponemos de ninguna manera. Es algo que sabe todo el mundo, porque resulta evidente para cualquiera que haya estudiado los rudimentos más básicos de la dogmática. Hasta lo saben los que lo niegan, a los cuales simplemente no les importa negar la fe católica.

Como ya te he explicado, quien afirma eso se coloca fuera de la fe católica. Lo siento.

Espero que rectifiques y sigas siendo católico. Un saludo.
09/02/17 12:27 AM
  
solodoctrina
Benedicto XVI todavía está entre nosotros. Una sóla palabra de él, por ejemplo, que diga: que conteste las dubia, haría que Francisco se fuera ipso facto por la puerta de atrás.
09/02/17 12:28 AM
  
Luis Fernando
Se coloca donde lleva estando mucho tiempo.
09/02/17 12:29 AM
  
Bruno
María Richini:

Eso que usted llama "fe adulta" es lo que toda la vida se ha llamado protestantismo.

Pero si eso es lo que quiere y cree que se va a sentir más a gusto con Lutero, Calvino y el resto de herejes que ha habido en la historia, allá usted.
09/02/17 12:35 AM
  
Luis Fernando
Protestantismo liberal, para más señas. O sea, no es ni siquiera cristianismo. El protestantismo evangélico conservador es herético pero más serio.
09/02/17 12:41 AM
  
Bruno
Jorge Orozco:

"No es la Iglesia la que puede dar la ordenación sacerdotal a las mujeres. Estoy de acuerdo con SS San JPII. Quièn puede cambiar la autorización para dar el orden sacerdotal a las mujeres es el Papa"

No sé si lo dice en serio o es una broma.

Si lo dice en serio, es absurdo. El Papa forma parte de la Iglesia. De hecho, cuando actúa como Papa está actuando como cabeza visible de la Iglesia. De modo que, si la Iglesia no puede hacer algo, por eso mismo el Papa no puede hacerlo.

Si es una broma, muy buena.
09/02/17 1:27 AM
  
victor lopez t.
hasta cuando soportaremos esto. estos artículos de estas revistas son buscapiés para ver la reacción de los medios católicos. hasta cuando vamos a rrezarle al ESPIRITU SANTO PARA QUE SE LLEVE a este papa , no se adonde pero que se lo lleve.
09/02/17 1:38 AM
  
José Manuel
Los jesuitas son hoy criptoluteranos y no dudan en promover la protestantización de la Iglesia Católica. Deben de ser intervenidos e incluso disueltos. Hoy ya no sirven a la fe católica .
09/02/17 1:43 AM
  
Lego
¿La revista esa de los jesuitas es la de Spadaro?

¿la que citan y reproducen en la revista supuestamente "ortodoxa" "Humanitas" , de la PUC de Chile?
09/02/17 3:40 AM
  
Luis Alfonso Felipe Rodrigo Ortega Aparicio
Este tema se define así: si san Pablo anatemizó a todo aquel que intente predicar un evangelio distinto al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo es porque nos advierte con esa anatemización que todos los que predican un evangelio distinto son hijos de Lucifer, pues teológicamente en la Iglesia el término anatema tiene un significado semejante al de excomunión, y con la excomunión la persona excomulgada no tiene vida eterna, y así lo asegura el Señor "Yo soy el pan vivo, que he descendido del cielo. Quien comiere de este pan, vivirá eternamente: Y el pan que Yo daré, es mi misma carne para la vida del mundo." (Jn. 6, 51-52).

Estos herejes, aunque nunca lleguen a estar excomulgados ipso iure, lo están ipso facto, con o sin el consentimiento de la autoridad de la Iglesia que los protege y predica sus "ilustres opiniones".

Es de advertir que se delatan así mismos, porque Jesucristo nos enseñó que "cada árbol se conoce por su fruto: que no se cogen higos de los espinos, ni de las zarzas racimos de uvas. El hombre bueno, del buen fondo de su corazón saca cosas buenas: así como el mal hombre las saca malas del mal fondo de su corazón. Porque de la abundancia del corazón habla la boca." (Lc. 6, 44-45).
09/02/17 3:46 AM
  
Gerardus VIII
Gabriela de Argentina escribió:
Es una impresión subjetiva mia, o los acontecimientos tendientes a la demolicion de la fe de la iglesia se suceden vertiginosamente, cada vez a mayor velocidad como si estuvieramos sido arrastrados irremediablemente a un peligroso maelstrom? No hay dia que no aparezca alguna conferencia episcopal, cura, o monja a lanzar dardos envenenados contra la doctrina! Es mera casualidad o de alguna manera, mas o menos sutil, todo esto está orquestado?

Lo más importante no es si es casualidad o si esta orquestado, lo más importante es la causa. Santo Tomás de Aquino comparó el no tener fe, con la muerte,y su consecuencia: la descomposición.

Aunque en un cadaver apenas inicia el proceso de descomposición, existe un abismo infinito entre el doliente y el fallecido, entre la vida y la muerte.En la medida que el proceso de descomposición avance, hará más visible ese abismo hasta culminar en el polvo.

Un ejemplo histórico es la iglesia anglicana, cuyos vestigios de catolicismo han desaparecido.

El cardenal Pell se equivoca, la Comunión sacrílega, no es un caballo de Troya, YA ES LA MUERTE, no existe la fe católica al 99% ni al 65%. o se tiene la fe católica, o no se tiene.
Para oler la pudrición es necesario estar vivo, es necesario creer que es tener fe, y quien tiene fe, entierra los cadáveres, no valla ser que la insalubridad cause una epidemia mortal.
09/02/17 4:04 AM
  
davidp83
a antonio 1 por fin se la ha caído la careta de católico y ha demostrado quien es en realidad, un cansino luterano-anglicano que odia la doctrina católica. y por cierto, si se llegaran a ordenar mujeres como sacerdotes, no habría problema alguno para ordenar como sacerdotes a travestís y transexuales.
09/02/17 4:43 AM
  
Manuel d
Lamentablemente no me sorprende nada que proceda de la compañía de Jesús. El afán de protagonismo les lleva a la herejía continuamente.
Para sus fines mundanos les resultaría más eficaz fundar un partido político y, dicho sea de paso, aceptar mujeres entre sus miembros (como diría un progre: miembras)
09/02/17 7:59 AM
  
Frayescobabcn
Resulta que es AHORA cuando empezamos a ver a los HEREJES POR TODOS LADOS...
09/02/17 8:20 AM
  
antonio
Es el unico que humaniza, nuestras relaciones!!!!!!!El Nuevo desorden MUndial en la Iglesia, abandonar el orden JUdeo Cristiano, esto no es ecumenismo, es deismo, franco y declarado.
09/02/17 9:12 AM
  
Ramontxu
[Como comprenderás, la opinión incrédula de un ateo es irrelevante e impertinente en este tema. Un saludo]
09/02/17 12:13 PM
  
Ramontxu
Bueno, bueno. El tiempo lo dirá.
09/02/17 12:46 PM
  
Javier Ejías
“la fe cristiana no puede aceptar ‘revelaciones’ que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud” (Catecismo de la Iglesia Católica 67).

¿Y que tiene que ver el que las mujeres puedan ordenarse con que Cristo sea o no la plenitud?
Y es que el tocino y la velocidad son cosas distintas
09/02/17 1:08 PM
  
Lector
antonio, contrólese. No escriba compulsivamente.
09/02/17 1:08 PM
  
antonio
Gracias Lector, asi lo haré. Pero no me quiero olvidar de los que siempre sostienen a la Iglesia, y que gracias a está página, he conocido, y sería, muy injusto, no recordarlos, a los Mártires, desde monseñor Shi, y sucesores en China, Asia Bibi, y tantos, los niños Down, las personas fieles al plan de Dios, a los enfermos que sufren la cruz, de su enfermedad con paciencia, se unen a la Unica Redención, la Santa Misa, el Santo Sacrificio,
Y los saludo por bastante tiempo se salvaran de mis comentarios.
09/02/17 1:44 PM
  
antonio
Por eso, por ultimo la Eucaristia, que no debe ser profanada, a la Redención del Señor, y de su Santisima Madre, se unen estos gigantes,lo cual hace que la Eucaristia, sea de un valor infinito,de una Belleza, sin Igual, que produce una alegria Interior, inmensa. Grandes testigos de la Revela ción frente al Deismo imperante.
09/02/17 1:48 PM
  
Yolanda
Sugiero ante tantos comentarios, ingresar en una página se llama "Fe Adulta" y abrir un poco la mente a los nuevos estudios teológicos, pasar de una fe niña a una fe adulta, tener esta nueva visión donde el centro es el Reino de Dios, y el Espíritu sigue soplando y transformando, no podemos acallar esa voz se abre paso entre los más humildes.
-----------------

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Lo mejor de todo es la ingenuidad con que nos recomienda esa archiconocida página anticatólica y la palabrería gastada y manida con la que nos engatusa, la misma desde ... ¡desde hace 5 décadas (que yo pueda recordar)!

Y todo con esos aires de suficiencia y de acabar de descubrir la pólvora... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡Que estamos de vuelta, muher!
09/02/17 1:53 PM
  
Gabriela de Argentina
Dice Bruno a un lector: "Pareces ignorar algo básico: las doctrinas infalibles no se limitan a las definiciones ex cathedra, sino que también incluyen las doctrinas definidas en Concilios ecuménicos y las verdades de fe enseñadas como tales por el magisterio ordinario y universal, que es justo este caso, como explica la Congregación para la Doctrina de la Fe."
Bien, pero entonces el limite de la infalibildad es bien difuso. Ayuda para algo este dogna? Yo ya lo dudo. No hay claridad en que cosa es infalible. Porque si el magisterio ordinario lo es, entonces con qué derecho podemos decir que la Amoris no es magisterio ordinario, y por ende no es infalible? Porque si Amoris es magisterio ordinario, entonces ES infalbile. Entonces en que quedamos?
09/02/17 1:55 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Está claramente expresado en Lumen Gentium, 25.
El magisterio infalible no necesita ser expresado siempre por una definición de un Concilio o del Papa ex Cathedra. Cuando encíclicas, documentos de dicasterios, todos y siempre en el mismo sentido van en una línea, eso ya es magisterio infalible.
De hecho cuando es necesario "definir", no es que "se inventa entonces" la verdad en cuestión, sino que, examinando la tradición difusa de toda la Iglesia, de Oriente, Occidente, Norte y Sur, se encuentra la unanimidad de todos los creyentes, "Ecclesia docens atque discens" en un punto, que andaba oscureciéndose.
Pongamos un parangón. Si entramos en un teatro y preguntamos: "¿Cuántos asientos hay en este salòn?" No podríamos responder de inmediato. Pero, nos ponemos a contar y entonces "definimos": "Tantos y tantos". PERO, no es que entonces "creamos" los asientos, sino que ya estando allí, damos con ellos.
Así, por ejemplo, nadie duda de que la Resurrección de Jesucristo es un dogma de fe irreformable. Con todo, ningún Concilio ni Papa la ha definido como tal.
Después, hay documentos y documentos. Algunos han sido revisados y corregidos, otros ya desde su origen traen lagunas y ambigüedades, como lo comprueba la mayoría en "Amoris laetitia".
09/02/17 2:11 PM
  
Bruno
Javier Ejías:

"¿Y que tiene que ver el que las mujeres puedan ordenarse con que Cristo sea o no la plenitud? Y es que el tocino y la velocidad son cosas distintas"

Es que hay que pensar un poquito. La papilla para bebés la reparten por la segunda puerta a la izquierda, no aquí.

Si el P. Pani basa su petición de cambiar la fe de la Iglesia en que "No se puede recurrir siempre al pasado, como si solamente en el pasado hubiera indicaciones del Espíritu. También hoy el Señor guía a la Iglesia y sugiere asumir con valentía perspectivas nuevas”, lo que está diciendo, hablando en plata, es que hay nuevas revelaciones que permiten cambiar esa fe.

Pero la fe se nos ha transmitido desde el pasado, desde el mismo Cristo, a través de la Tradición y la Escritura, y no se puede cambiar. Incluida la parte de la fe que dice que la Iglesia no puede ordenar mujeres, como ha enseñado la Iglesia desde hace dos mil años.
09/02/17 2:15 PM
  
Gabriela de Argentina
Miguel Antonio Barriola: muchas gracias por su comentario. Pero entonces volvemos a la pregunta del millon: Es Amoris Laetitia magisterio ordinario, y por ende, infalible? Si no lo es, por qué no lo es? Y si lo es, estamos en serios problemas. Saludos.
09/02/17 2:28 PM
  
Bruno
Gabriela:

"Ayuda para algo este dogma? Yo ya lo dudo. No hay claridad en que cosa es infalible"

Por supuesto que hay claridad, pero es que, para algunas cuestiones, como siempre ocurre en la vida, hay que profundizar un poco más. ¿O es que pensaba que el estudio de la Teología era simplemente una manera de perder el tiempo? Gracias a Dios, la fe de la Iglesia no es un manual, con índice y capítulos.

Por otra parte, cualquier persona de buena voluntad encuentra toda la claridad del mundo en que el Papa enseñe, en virtud de su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, que esa doctrina es infalible, irreformable, exige un asentimiento definitivo y forma parte del depósito de la fe. Los únicos que no entienden eso son los que no lo quieren entender, porque les molesta esa doctrina.

Si yo le digo a mis hijos que no toquen ese cable, que nunca lo pueden tocar, que está totalmente prohibido tocarlo y que bajo ninguna circunstancia pueden hacerlo... y luego van y lo tocan, no tienen excusa. Y si sobreviven, recibirán el castigo correspondiente, porque lo hicieron sabiendo perfectamente que no debían hacerlo.

Como le explica Mons. Barriola, no todo el magisterio ordinario es infalible, sino solo el magisterio ordinario universal que enseña una verdad como divinamente revelada (es decir, como parte del depósito de la fe). Por ejemplo, lo señaló el Concilio Vaticano I, al decir:

"Ahora bien, deben creerse con fe divina y católica todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita o tradicional, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas como divinamente reveladas, ora por solemne juicio, ora por su ordinario y universal magisterio"

Es el caso evidente tanto de la Resurrección del Señor, como de la ordenación reservada a los varones, como de otras muchas doctrinas, que siempre han sido enseñadas por la Iglesia.

Nada de esto se aplica a gran parte de Amoris Laetitia, que, por el lenguaje empleado, consiste en opiniones, sugerencias, etc. (es algo normal, en todos los documentos magisteriales hay una buena parte que no es magisterial, aunque quizá ese aspecto se ha incrementado mucho en los documentos del Papa Francisco). Y mucho menos se aplica a la interpretación heterodoxa de la famosa nota a pie de página, que por su propia naturaleza y por oponerse al magisterio anterior, no puede constituir en ningún caso magisterio universal.

Saludos.

P.S. PUede profundizar un poco más sobre el tema de qué tipo de magisterio es Amoris Laetitia en este post del P. Iraburu.
09/02/17 2:32 PM
  
Guillermo PF
En cierto Templo al que acudo esporádicamente, el capellán no solo repite con frecuencia que Dios es Padre y Madre, sino que en la fórmula de la consagración dice textualmente "tomó pan y dándote gracias lo partió y lo dio a sus amigos y amigas etc..."
Ni que decir tiene que ni estoy a favor ni en contra de las palabras del sacerdote, que él sabrá por qué las dice, y ya tiene sus buenos 40 y muchos años. A mí ni me escandaliza ni me hincha de gozo el pecho.
Traigo esto a colación del argumento de que si la primera Eucaristía, y también el primer Orden Sacerdotal, fueron desde entonces asunto exclusivo de hombres y desde ahí arranca la tradición y el magisterio resultante, me pregunto cómo es que el "haced esto en conmemoración mía" no se consideró igualmente que fuesen exclusivamente varones los destinatarios en lo sucesivo.
También en Pentecostés María está presente en la ocasión en que comienza la misión apostólica de la Iglesia. Desconozco por qué razón son solamente ellos los enviados.

---------------------------

Yolanda, que una web le parezca a usted "anticatólica" (y aunque realmente lo fuese, o directamente fuese de los budistas) no impide que no se pueda extraer de ella algún contenido espiritualmente enriquecedor, por mínimo que sea. Pero bah, es simplemente Cervantes el que decía que no existe libro tan malo que no contenga algo bueno. ¿Le obliga a usted alguien a tener que leer fuentes que no sean las que le dan la razón?, pues siga con ellas y por favor modere esas carcajadas tan poco caritativas, contra la atribuida "ingenuidad" de los demás no es muy católicamente ejemplar reaccionar pisoteando. Gracias.
09/02/17 2:35 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

Parece que no sabe que la Iglesia nunca ha enseñado que en la primera Eucaristía no había más que varones. Puede ver sobre el tema este artículo de este mismo blog: Arte oriental, última cena y María Magdalena.

Igualmente absurdo es pretender que la Iglesia enseña que "solamente son ellos los enviados". Eso es un hombre de paja que deforma lo que dice la Iglesia para llevar el agua a su molino.

Y después de pasar varios comentarios quejándose de la traducción de "donec venias" o "bonae voluntatis", cuando dice que "Ni que decir tiene que ni estoy a favor ni en contra de las palabras del sacerdote" ya suena a que se burla de nosotros.

Lo mismo se puede decir de la página web. Ir a una página web anticatólica para aprender cómo hay que ser católicos es lo mismo que acudir a Mortadelo y Filemón para reformar el Centro Nacional de Inteligencia o como preferir rebuscar en un vertedero a comer en un restaurante. Que en todo haya algo bueno, incluso en un vertedero, no quita que alguien sensato prefiera un lugar en el que todo o casi todo es bueno. Lo sabe usted perfectamente, así que, por favor, no nos haga perder el tiempo.
09/02/17 2:43 PM
  
Gabriela de Argentina
Bruno: a ver, yo tengo ningun problema en creerme el dogma de la infalibildad, pero a la luz de lo evidente, no veo que ayude en nada, mas bien al contrario, crea mas confusion. Porque si decimos que el magisterio ordinario es infalible... pero no todo él, solo algunos documentos. Si decimos que AL es magisterio ordinario... pero no toda ella, no, no, no, solo algunos capitulos, perdon, pero es una tomadura de pelo. Para que sirve un dogma asi donde hay que hacer una diseccion profunda de cada renglon que escribe un papa para ver si es infalible o no? El capitulo 1 si, la nota 531 no. Es un chiste? Donde esta la claridad para el fiel comun? Es mas, no veo donde esta la claridad para nadie, porque ni entre los teologos esten de acuerdo en si AL es o no es magisterio ordinario. O incluso entre cardenales y obispos. Todo seria mas sencillo si ese dogma no existiera (como hacian para vivir si en el antes del CVI?), todo seria mas facil si aceptamos que los papas son personas falibles como todos y pueden equivocarse. Porque ahora a ver quien mete un cuadrado dentro de un circulo con la dichosa AL. La sola existencia de dicha exhortación abre serias dudas sobre la infalibilidad, y no hay vuelta de hoja.
09/02/17 2:44 PM
  
Gabriela de Argentina
Mas aun, el propio papa Francisco declaro que la AL debe considerarse parte del magisterio. Entonces....?
09/02/17 2:50 PM
  
Bruno
Gabriela:

Se está usted liando, porque por alguna razón no quiere entender lo evidente. Se lo repetiré: si el Papa enseña, en virtud de su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, que esa doctrina es infalible, irreformable, exige un asentimiento definitivo y forma parte del depósito de la fe, ¿qué más necesita usted?

Todo lo demás de lo que se queja viene, simplemente, de que no sabe usted teología. ¿Qué quiere que le diga yo? Así es la vida. No pasa nada porque no sepa teología, pero, si quiere saberla, estúdiela.

Que estas cosas le sorprendan no es una muestra de un problema de la Iglesia ni de su doctrina, sino simplemente de que Gabriela de Argentina no sabe muchas cosas. Que, por otra parte, son básicas para cualquier teólogo. Como le digo, no es algo propio de Amoris Laetitia, sino de todo texto magisterial. Que hay muchos grados de magisterio y que, dentro de un mismo texto, hay afirmaciones con mayor, menor o ninguna autoridad es algo que siempre ha sabido la Iglesia. Si usted mira el concilio de Nicea o los de Letrán, o cualquier otro concilio, verá que contienen afirmaciones dogmáticas, afirmaciones disciplinares, afirmaciones magisteriales no infalibles de distintos grados y contenidos sin ningún valor magisterial ni disciplinar.

Nada hay de raro en todo esto. Lo único que pasa es que usted no lo sabía y le llama la atención. Lea usted el post del P. Iraburu que le he indicado más arriba y aprenderá un poco más.

Sólo un consejo: si no sabe sobre un tema, procure no hacer afirmaciones tajantes como "no hay vuelta de hoja", "es una tomadura de pelo", "para qué sirve". Cuando uno no sabe, conviene actuar con humildad y prudencia.

Saludos.

09/02/17 2:53 PM
  
Ramontxu
[Supongo que usted mismo podrá ver lo malicioso de su comentario al darse cuenta de que ha omitido la parte crucial al citarme: "cuando uno no sabe"]
09/02/17 3:14 PM
  
Ramontxu
Lo estàs estropeando màs, Bruno: te defiendes de mi poco velada acusaciòn de soberbia viniendo a decir que tu no tienes por què ser humilde ni prudente, porque tu sabes mucha teologìa. Sòlo los ignorantes como Gabriela (y como yo, claro) tenemos obligaciòn de ser humildes
09/02/17 3:29 PM
  
Bruno
Ramontxu:

Por favor, deje de hacer de troll. Sabe perfectamente que lo único que le he dicho a Gabriela es que, de las cosas que uno no sabe, tiene que hablar siendo consciente de que no sabe y, por lo tanto, no hacer afirmaciones tajantes para las que no tiene información suficiente.

Todo el mundo tiene que ser humilde. Pero la humildad es la verdad y, por lo tanto, la humildad conlleva necesariamente distinguir entre quien sabe de un tema y quien no sabe del mismo. Si uno no sabe de un tema, lo que debe hacer es aprender sobre él.

Decir que usted no sabe teología no es soberbia, es un hecho. ¿O no? Igual que decir que yo no sé nada de espeleología.

Por otra parte, la soberbia o la humildad del bloguero no le interesan a nadie, así que lo repetiré: deje de trollear o borraré sus comentarios.
09/02/17 3:39 PM
  
ana
Francisco está apretando el acelerador
09/02/17 3:44 PM
  
Guillermo PF
Si es que ahí es donde está el problema, Bruno, en que cuando recibe comentarios que le resultan incómodos, porque su propia cuestión de fondo es polémica, corta usted por lo sano y se lleva el Scattergories porque encima somos los demás los que estamos diciendo pulpo como animal de compañía. Tiene usted una capacidad de respuesta asombrosa, su dominio de la doctrina es de quitarse el sombrero, le ha llamado el Señor por ese camino y no nos ha llamado a nosotros, qué le vamos a hacer, nos habrá llamado por el de otras disciplinas (incluso por el simplemente admirable de amas de casa, donde hasta entre los pucheros anda Dios) pero por más que diga que estudiemos Teología no por ello vamos a alcanzar a ser entonces sus interlocutores válidos si, a pesar de su preparación, opta por rechazar el debate en el que hasta de salida se sabe ganador. No vamos a estudiar Teología, Bruno, no nos pide Dios que nos sepamos la Patrística y el Magisterio como la tabla de multiplicar, y por ello mismo es por lo que están ustedes obligados, ¡ustedes!, a enseñar al que no sabe (o no puede comprender, o se lo han enseñado mal) con toda tranquilidad y sin automáticamente tachar de troll. Les ha dado a ustedes el Señor la vocación de la sabiduría... pero también es posible que les haya ocultado muchas cosas que sin embargo se las ha revelado a los humildes y a los sencillos, eso también es verdad.
Por cierto, ¿en qué Facultad cursaríamos estudios eclesiásticos, cuando ni los propios obispos se ponen de acuerdo en mandar o no allí a sus respectivos seminaristas? ¿No cree que como mínimo sí que sabemos que la propia Teología es un desbarajuste, y que pudiera ser que cuanto más investiguemos lo mismo nos volvamos más conversos que más herejes, a la luz de los nuevos conocimientos descubiertos? No es tan fácil, Bruno, ni tan simple ni tan bonito.

Le agradezco sus aclaraciones sobre las mujeres en la Última Cena y sobre la misión apostólica de Pentecostés. Yo lo que no conozco me limito a exponerlo, puede que a dar mi ignorante opinión al respecto, por mucho que a usted le parezca una pérdida de tiempo tener que informar a sus hermanos que no conocen como usted, pero no por ello ni soy un troll, ni la he tomado con los que no están de acuerdo conmigo, ni meto "hombres de paja" ni "me llevo el agua a mi molino. Ni tengo tan mala intención ni se puede decir que usted no sea a veces un poco malpensado, ¿eh?

Termino. No recordaba yo (tampoco me lo apunto) haberme manifestado en términos de indignación el día que expuse lo de las traducciones digamos "diferentes", como el "donec venias" o el "bonae voluntatis" (del "pro multis" también hablé). Repito como he dicho con lo del cura donde a veces voy a misa: el que habla, predica o traduce sabrá por qué lo hace como lo hace, yo por ahora ni voy a creer más ni voy a creer menos por esas puntualizaciones léxicas, ni desde luego es diversión mía burlarme de ustedes con naderías semejantes, por mucho que tengan su enjundia y que a otros les lleguen a quitar hasta el sueño.
09/02/17 4:38 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Iglesia tiene ¡Pocos! Dogmas, Creo que uno es la Ordenación de Hombres. Otro, más Bien Tradición quizá, el celibato, abolirlo sería retroceder en cualquier Caso. Después vendrá la defensa de la Homosexualidad, la Fornicación, sacerdotisas lesbianas, en fin ¡lo de siempre, el Padre de la Mentira! ¡Y acabarán Negando la ¡Ay! ¡incomprensible! Trinidad, como ya Niegan la Divinidad de Cristo! ¡El satanismo ¡no sólo de las sangrientas sectas satánicas! se ha Infiltrado profundamente en la Iglesia! ¡Los Ultimos Tiempos!
09/02/17 4:56 PM
  
Marisa
"Ir a una página web anticatólica para aprender cómo hay que ser católicos es lo mismo que acudir a Mortadelo y Filemón para reformar el Centro Nacional de Inteligencia o como preferir rebuscar en un vertedero a comer en un restaurante".

O seguir el consejo de Don Higinio: "Hace rato que vengo enseñando que no es de recibo que los contenidos de la fe católica los fijemos la parte interesada, los católicos. Porque no se puede ser juez y parte. La solución pasa por darle a los ateos, agnósticos y personas de otra religión la potestad de definir lo que debemos creer, a partir de consultas hechas por organismos internacionales, Estados y ONG, en sintonía con el Espíritu del Mundo." :)

PD: gracias por pedir humildad. Y es que más o menos nos vamos conociendo y es muy bueno conocernos bien. Saludos.
09/02/17 5:30 PM
  
Luis López
Tampoco hay que ser diplomado, licenciado o doctor en Teología -yo no lo soy afortunadamente, a día de hoy los teólogos en su mayoría me producen grima- para darse cuenta que los párrafos controvertidos de la A.L. (un documento de naturaleza estrictamente pastoral al fin y al cabo) deben interpretarse de conformidad al magisterio doctrinal anterior (Familiaris Consorcio, Veritatis Splendor), y bajo ningún concepto puede contradecir una doctrina bien asentada por pontífices anteriores.

Para un católico con una formación media, le basta meramente tener algo engrasado el "sensus fidelium" para darse cuenta de ello. Y también para oler el azufre que sale de un mal documento pastoral que indiscutiblemente ya nos ha dividido a los católicos. Un éxito -probablemente sin esperarlo- del demonio, padre de la división.

En fin, considerar la A.L. como un documento infalible es un disparate que no admitirían ni los más entusiastas valedores de ese documento.
09/02/17 7:48 PM
  
Yolanda
Ay ay ay , que me vienen a dar lecciones de fe adulta estos pipiolos... ¡Con lo que yo he sido, ay! Jajaja

GuillermoPF, eres nuevo por aquí y claro. No litigues conmigo, ni hay caso ni tiene recorrido. A Cervantes le parecería que no hay libro tan malo que bla bla bla, vale. Pero el que le aseguro que no era infalible era Cervantes. Si Cervantes conociera la basura que hoy produce el mercado editorial, haría una pira no en el patio sino en una estadio. Y no te cuento cuál debería ser el primer volumen digno de arder porque igual Bruno me censura.

Estoy muy de vuelta de fes adultas y de predicaciones setenteras con aires de espíritu que sopla donde a mí me gusta que sople. Qué hartazgo esa palabrería vacua y qué daño lleva hecho y está haciendo. El daño que actualmente está haciendo, con fuerzas renovadas y envalentonadas, no tiene parangón ni con la crisis arriana ni con nada.

Cierto que necesito más humildad. Es bueno que se recuerde. ¡Pero que lo vayas a recordar tú!
09/02/17 8:40 PM
  
Pepito
En la última cena, lo encomendado sólo a hombres, a sólo los doce apóstoles que estaban sentados a la mesa cenando con Cristo, fué "haced esto en memoria Mía", es decir, la consagración del pan y del vino. Por ello sólo los varones, por dispensación del mismo Cristo, pueden consagrar el pan y el vino o hacer la conversión eucarística y por tanto ser sacerdotes.

Otra cosa es la consumición del pan y el vino ya consagrado, lo cual no sólo pueden hacerlo los hombres, sino también las mujeres y en general todo fiel católico, ya que el mismo Cristo mandó a todos los que creen en Él, sean hombres o mujeres, comer Su Cuerpo y beber Su Sangre: "En verdad, en verdad os digo que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros." lo cual fué dicho a todos en general (San Juan, 6,53 yss.)

Pero el hacer la consagración del pan y del vino sólo se lo confirió a los doce apóstoles que estaban sentados con Él a la mesa en la última cena, como consta en Marcos, 14, 17, en Mateo 26 ,20 y Lucas 22,14)

Por ello, si el mismo Cristo sólo a hombres, a los doce apóstoles que estaban con Él a la mesa en la última cena, confirió el poder de consagrar el pan y el vino, y este poder es esencial al sacerdocio ministerial, quiere decirse que sólo los varones pueden ser sacerdotes por institución misma de Cristo. Es inamovible y pertenece al Depósito de la Fe, como confirma el Magisterio infalible de la Iglesia.
09/02/17 8:49 PM
  
Luis Enrique
Ya veo que están dándote consejos, pero por mi "orgullo" que va el mío.

La humildad no diferencia entre ricos y pobres. Si quieres ser tú humilde, por agradar a Dios y no a los hombres, dale siempre gracias a Dios por todo, por todo, aunque no lo entiendas y pídele, mediante la oración, que te dé Dios la humildad, y nunca dejes de serle fiel, persevera. Yo no conozco otro camino.

El Espíritu Santo sopla de un lado y de otro, si le eres fiel el Espíritu Santo te llevará a la humildad, pero prepárate a sufrir. Perdona, y pide perdón.

Con el sacerdocio defiéndelo, es Iglesia. Y confía, confía siempre en el Señor, aunque como ahora todo parezca un desastre.

Es evidente que un matrimonio es siempre entre hombre y mujer, siempre como Cristo ama a su Iglesia, formando un solo cuerpo. Todo lo demás viene del diablo.
09/02/17 9:36 PM
  
rastri
El Hombre y de entre los hombres hijos de hombres nacidos de la semilla de Hombre "UNO SOLO" que no sea o se diga ser mujer sino Hombre:

ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL EN GRADO DE INTELIGENCIA Y EVOLUCIÓN ALCANZADA AL TIEMPO QUE LE SEPARA DEL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN Y EL FIN DE LA MISMA.

Esta es la razón antropológica por la cual Jesús solo escogió hombres para su Iglesia. Y todo esto a pesar de que uno de sus discípulos lo traicionó.

Según el Génesis primero Dios creó al Hombre. Y según el Génesis de una costilla del Hombre Dios creó a la mujer.

Algo más: ¿O acaso no es evolución la metamorfosis continuada del hombre; O el que amaneciendo en el tiempo como célula embrionaria conocida, puede llegar a ser y definirse en un ser libre y responsable de su principio origen divino?

09/02/17 10:15 PM
  
Alcide
La tradición eclesial quiere perpetuar la marginación de la mujer basándose únicamente en el argumento de que los 12 apóstoles fueron todos hombres. Por cierto, Pedro y Pablo eran casados.
El Evangelio apócrifo de Santo Tomas recoge una frase de San Pedro refiriéndose a una explicación que Jesús dio a María Magdalena:
“¿Pero es que, preguntado el Señor por estas cuestiones, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secreto para que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a querer presentarla como más digna que nosotros?”

Aceptar una mujer evangelista habría sido contrario a la posición de dominio del hombre. Por ello se oculta o matiza la importancia de María Magdalena. Sin embargo, Jesús Resucitado hizo su primera aparición precisamente ante María Magdalena.

En el momento de la Pasión los apóstoles no aparecen por ninguna parte. Los evangelios solo hablan de “ellas” de las seguidoras.
Hay mujeres misioneras, mártires, doctoras de la Iglesia... y no tienen tantos problemas como los hombres para sobrellevar la castidad.
09/02/17 10:49 PM
  
luis
Efectivamente Alcide: la prueba de la marginación de la mujer en la tradición de la Iglesia es que en los Evangelios ellas son discriminadas al ocultar o matizar la importancia de las mujeres, por ser contraria al dominio del hombre. Y la prueba de que Cristo les daba importancia es que se apareció a María Magdalena, o que en el momento de la Pasión sólo aparecen las mujeres, contado por los mismos que discriminaban.
Está clarìsima la prueba, pero no sè de què
09/02/17 11:49 PM
  
Tyto Alba
Sí, Alcide, eso parece que dice el "Evangelio de Tomás" (nada de Santo) llamado desde siempre el evangelio gnóstico. Que por algo será, digo yo.

¿Y sabes lo que dice "El código Da Vinci"? ¿Y "La última tentación de Cristo" de Kazantzakis"?

No, más que nada por citar fuentes fiables....
10/02/17 1:00 AM
  
Álex
Recomiendo limitar los post a los 15 o 20 primeros.

La maraña se apodera pronto de las ideas y ya no vale la pena ni machetear.

Qué le vamos a hacer: somos quisquillosos, arborescentes, y algunos hasta espinosos.

Lo dicho: cortar por lo sano.
10/02/17 1:15 AM
  
Guillermo PF
Pues tú por lo pronto eres el 120.
No entiendo esa manía contra el debate, la comparación de ideas, la oportunidad de mostrar algo de lo que hacerse valer y defender. Ese regusto por la doctrina bien masticadita que no me cueste demasiada energía interiorizarla, no vaya yo a equivocarme. O precisamente sea por eso, por la fobia a las opiniones ajenas, seguramente herejías que vienen a desgraciarme.
O a lo mejor ni eso, sino pura pereza de tener que molestarse un poquitín. Habiendo visto yo ya la Luz, los demás que espabilen.
10/02/17 2:07 AM
  
Daniel Sudaca
O podríamos llegar al 122 : )
10/02/17 2:23 AM
  
Marisa
La doctrina de la Iglesia es inmensamente rica. En lo personal, he tenido la gracia de recibir educación católica desde niña, también de adolescente y de adulta. Pero agradezco a quienes dedican su valioso tiempo en escribir sus diferentes blogs en este portal, porque no sólo los leo de prisa, sino que muchas veces me detengo y estudio los temas. Así he podido acrecentar mi conocimiento sobre muchísimos temas teológicos.
Por otra parte, decir que algún bloguero no se toma el tiempo en responder y aclarar dudas es totalmente ajeno a la realidad e injusto.
Muchas veces he llegado a comentar que admiro la paciencia de tal o cual. Y esto no por desmerecer a quien siga teniendo dudas (que las cosas no siempre son tan sencillas de entender) sino porque percibo el esfuerzo por explicar de otra manera lo mismo, para que se entienda.
Pero a veces no se trata de entender a fondo tal tema, sino de CREER. Y esto no es renunciar al debate, o regusto por una doctrina bien masticadita. No. Sencillamente se trata de no pretender defender lo que yo pienso, sino de averiguar qué dice la Iglesia al respecto, y esté o no yo de acuerdo, dejar de lado mis inquietudes intelectuales, y dejar aflorar la humildad de la fe. La fe es una virtud, no hay que desestimarla como si fuese algo de menor valor que el conocimiento. Ni tampoco se opone al conocimiento ni lo contradice. Por el contrario, lo rebasa y perfecciona.
Eso es ser pobre. Eso es ser como niños. Lo demás son excusas.
10/02/17 5:06 AM
  
chico
No, el sacerdocio femenino no se dará jamás. Este Papa no es de esos.
10/02/17 9:50 AM
  
Francisco de México
A mí me llama mucho la atención la fotografía del artículo, representa una realidad del tema a discutir: 10 personas que "apoyan" el sacerdocio femenino, una verdadera multitud :)

En mi larga y azarosa vida, nunca he conocido una sola católica que quiera ser "sacerdotisa". En cambio, he conocido una que otra feminista despistada que lo que intentan es hacer ruido, con argumentos que mueven a risa, en particular "discriminación de la mujer" pero se cae por si solo: ¿Ha existido alguna vez otra religión, organización, partido político u lo que sea que afirme que la creatura mas perfecta jamás creada fue una mujer? Enfatizo, más perfecta que los ángeles del cielo, todos y cada uno de los sacerdotes, obispos, arzobispo y papas, por encima de todos y cada uno de los varones.

10/02/17 1:20 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ya ha respondido Bruno a quien me ha interpelado.
Además, quien conozca una pizca de la historia de la Iglesia y de sus dogmas, no caerá en las ligerezas de más de uno, calificando a uno de orgulloso y a sí mismo de humilde. No fue vanidoso San Atanasio, al oponerse a casi todos los patriarcas y obispos, sumisos a Constantino y sus sucesores. Se vio enormemente solo, pero convencido de estar de parte de la verdad revelada.
Las muchedumbres, las mayorías, lo de moda, no son criterio alguno de verdad.La "democrática" Atenas, condenó a Sócrates a beber la cicuta. Fue la inmensa mayoría jerosolimitana (y de otras regiones, dado que se celebraba la Pascua), la que gritó: "¡ Crucifícale !"
Por lo demás, recibir justificadas reprimendas (como las que a mi ver, con toda misericordia y verdad, ha expresado Bruno), a nadie gusta de primera, a no ser a quienes estén ejercitados en las mismas. Tal como enseña nítidamente Hebr 12, 11: "Es cierto que toda corrección, en el momento en que se recibe, es más un motivo de pena que de alegría; pero después produce frutos de paz y justicia a los que la han sufrido".
La teología no es sencilla. Tampoco lo es la Biblia. "¿Entiendes lo que lees? ...¿Cómo lo voy a entender, si nadie me lo explica?" (Hech 8, 30 - 31)."Ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia" (II Pedro 1,20 ). "Hay - en las Cartas del hermano Pablo - algunos puntos difíciles de comprender, puntos que quienes no tienen instrucción y firmeza interpretan erróneamente, como hacen con el resto de las Escrituras, ganándose así su propia perdición" (Ibid. , 3, 16).
10/02/17 4:41 PM
  
Alcide
Luis: prueba que la Iglesia no sacó conclusiones del papel activo de las mujeres que aparecen en los evangelios ni del homenaje hacia ellas de Jesús Resucitado. Quizá fuera declarado apócrifo el evangelio de santo Tomás precisamente a causa de ciertos prejuicios mundanos,

Francisco de México: hablando de experiencias, hubo unos años en mi parroquia en los que se prohibió el acceso a las mujeres durante la celebración de... nada más y nada menos que la Vigilia de la Inmaculada. Consideraron que era cosa de hombres.

Leí en un periódico local la sección "En el recuerdo". Reproducía una nota anunciando "que no se admitiese a formar parte de las procesiones más que a hombres". Sé de pueblos donde ellos pasan a comulgar antes que las mujeres. Yo sí conozco una monja partidaria de que haya diaconisas. Y también conozco un fraile franciscano que está a favor del sacerdocio femenino.
10/02/17 7:52 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Hay que probar afirmaciones, aunque se las formule con un "quizá".
Es el socorrido argumento de cierta teología feminista (E. Schüssler Fiorenza, etc.), que también suponen, sin nunca probar, que las "Cartas de Pablo y Tecla" fueron excluidas del Canon, porque atribuían cierta autoridad eclesial a Tecla.
Sólo que "no dan en la tecla". Porque nunca, en ninguno de los cánones (ya excluyentes de los "deutrocanónicos", que presentaron algunos Padres en oscuras épocas de duda; ya integrándolos) elencos, que fueron previos a la definición del mismo Canon Bíblico en Trento, aparecen dichos "apócrifos".
Que haya habido maltrato de las mujeres, aún en el seno de la Iglesia Católica, no justifica ahora, para reivindicarlas, otorgarles el acceso al orden sagrado.
Fuera de ese "fraile franciscano" hay innumerables teólogos (¿ - ?), que también fomentan el sacerdocio femenino. Así como, nada menos que el Patriarca de Constantinopla, Nestorio, negaba la maternidad divina de María.
10/02/17 10:27 PM
  
Miguel
Alcide: desde la altura de su conocimiento podría indicarme ¿cómo se explica que Dios, omnisciente y omnipotente, eligiera un mundo patriarcal y machista para hacerse Hombre? Y aún más, siendo la sumisión y opresión de la mujer por el hombre infinitamente mayor que la de los judíos por los romanos, ¿no debía el Mesías haber aguardado a los movimientos de liberación de la mujer para hacerse Mujer? Y todavía más, si las entrañas de Dios son de misericordia, ¿cómo es que Jesús no enseña a rezar a sus discípulos: "Madre Nuestra, que estás en los cielos"
Y, ¿de dónde saca que Pablo era casado? Relea 1Cor 7,8, donde aconseja a los solteros quedarse como él.
Y para terminar, la criatura más perfecta creada por Dios, la más cercana a Él en cuanto su completitud se destruyó a sí misma por su soberbia, por hacerse igual a Dios, mientras que la más pequeña de las criaturas racionales, la que dijo de sí misma "esclava del Señor" se elevó en su humildad por encima de todas las demás criaturas, y alcanzó la dicha de ser la Madre de Dios, la Hija del Hijo, la Medianera de todo don del Espíritu. Ahora díganos si la Iglesia Católica, imagen de María, es machista.
10/02/17 11:29 PM
  
irene
Una sugerencia a mi connacional Papa Francisco. Cambiemos el nombre de la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, que es "una antigüedad",agiornándola para adaptarla al
S XXI,acorde al ecuménico Papa. Propongo llamarla IGLESIA LUTER-ANGLI-MORMO-CATOLIC
Así tendría piedra libre para"ordenar sacerdotisas,que en futuro cercano,podrían llegar a papisas"
También podrían casarse, no dejando de lado a la ideología de género,con hombre,mujer u otros
El buzón de sugerencias está abierto
Yo mientras tanto me estoy yendo......a buscar algún sacerdote que celebre misa como P.Jorge,
P.Javier,P.Federico,P.Iraburu,Mons.Aguer......algunos,aún,quedan

11/02/17 2:28 AM
  
Javier Ejias
Bruno no hay que cambiar nada, ya hemos cambiado lo que había que cambiar.
Aunque los que preferís la caduca y represora visión pionónica del matrimonio tenéis hueco en la Iglesia Infocarcólica Neoconservadora que se acaba de fundar con l cardenal Burka a la cabeza
11/02/17 1:29 PM
  
Luis Enrique
Gracias Monseñor por sus palabras, siempre tan acertadas.

Solamente decir que "ese personaje" (Yo) nunca ha manifestado que sea humilde. Ojalá Dios dispusiera que fuera humilde tal personaje, que tras un paso viniera el otro en el camino que tenemos que recorrer hacia la santidad, que Dios ha dispuesto para cada uno de nosotros.

Fíjese que equivocarse de tema, también en eso, cuando quería decir que el tema del sacerdocio femenino estaba cerrado, en palabras simples, en vez del caso del divorcio que es el que ha mencionado.

Solamente quería indicar que el camino se empieza pidiéndoselo a Dios, porque ¿Cómo Dios va a dar una piedra? quizás esto se olvide con alguna frecuencia, no lo sé; por supuesto que ha sido superficial, ha sido simplemente lo que ha sido un comentario. Desgraciadamente me dolió que alguien pueda poner en cuestión a Bruno en este tema, cuando solo está buscando que aumentemos nuestra fe.

Gracias.

Por cierto en mi parroquia preguntaron en la misa dominical quien había leído la A.L. completa (Hace tiempo ya) y ninguno levantamos la mano, y estábamos más de cien personas aprox.

Está usted muy acertadísimo en sus respuestas en los temas.
11/02/17 3:10 PM
  
Antinio1
Vamos a ver, Bruno y compañía.

Lo vuestro es sencillamente de traca. Perdonadme. Pero es impresionante.

Una aclaración previa, porque lleváis años intentando colocarme fuera De la Iglesia católica (infructuosamente, dicho sea de paso) y los que se están llevando reprimendas día sí y día no son los que piensan como vosotros. Cada vez más sesgados hacis posiciones claramente filolefrevianas.

Yo estoy dentro de la Iglesia Católica. Y yo acepto la doctrina vigente de la Iglesia Católica que no permite el acceso de las mujeres al sacerdocio. Es decir, que jamás se me icurriría ir a confesarme ante una mujer autoproclamada sacerdote. Sería no ser católico.

Pero mal que os pese resulta que soy católico, y lo he sido toda la vida, y lo seguiré siendo si Dios quiere. Espero que todo el mundo pueda decir eso de aquí a unos años. Porque algunos llevan un camino...

Pero una cosa es esa y otra es ser conscientes de que lo queráis o no estamos ante una cuestión que no afecta a los fundamentos de la fe y que no puede situarse en el mismo plano que la Santísima Trinidad, os pongáis como os pongáis.

Por cierto me alegra que ahora resulta que existe un magisterio ordinario aunque no se hable ex cátedra. ¿Os pongo un ejemplo?:
Evangelii Gaudium, Laudsto si, Amoris Laetitia.

Claro que para aceptar el magisterio De la Iglesia hay que ser católico, apostólico y ROMANO.

Por cierto no hay que ser nacionalcatólico, ni fascista, ni autoritario, ni de extrema derecha, ni antisemita, ni machista, ni tener un pensamiento rígido ( magistral las palabras del papa al respecto) ni ser fundamentalista, ni ser sectario. Ni ver el mundo en blanco y negro.

Y se puede pensar que si en un futuro se pronunciase excatedrs un papa a favor del sacerdocio femenino no se tambalearía la fe.

Y sería algo plenamente posible. Y entonces aceptaré yo lo que diga la Iglesia católica, mi Iglesia, la que lo ha sido siempre y siempre lo será.

Igual que el papa ha promulgado la Amoris Laetitia, y el supuesto cisma en la Iglesia ha quedado en una pegada de carteles, con anonimato nocturnidad y alebosía.

Algunos esperan ya una intervención. De Cristo (otros se contentan con la de Trump 😂). Pero una intervención de Cristo monoara haver lo que dijo que iba a hacer: juzgar a los que no acogieran al forastero, etc, etc. Sino para que venga darles la razón a su obsesivo cristianismo de estrechas miras y rigideces ideologizadas.

Nihil novum sub sole.
11/02/17 3:21 PM
  
Antinio1
Y ahora sin erratas:

Vamos a ver, Bruno y compañía.

Lo vuestro es sencillamente de traca. Perdonadme. Pero es impresionante.

Una aclaración previa, porque lleváis años intentando colocarme fuera De la Iglesia católica (infructuosamente, dicho sea de paso) y los que se están llevando reprimendas día sí y día no, son los que piensan como vosotros. Cada vez más sesgados hacia posiciones claramente filolefrevianas.

Yo estoy dentro de la Iglesia Católica. Y yo acepto la doctrina vigente de la Iglesia Católica que no permite el acceso de las mujeres al sacerdocio. Es decir, que jamás se me icurriría ir a confesarme ante una mujer autoproclamada sacerdote. Sería no ser católico.

Pero mal que os pese resulta que soy católico, y lo he sido toda la vida, y lo seguiré siendo si Dios quiere. Espero que todo el mundo pueda decir eso de aquí a unos años. Porque algunos llevan un camino...

Pero una cosa es esa y otra es ser conscientes de que lo queráis o no estamos ante una cuestión que no afecta a los fundamentos de la fe y que no puede situarse en el mismo plano que la Santísima Trinidad, os pongáis como os pongáis.

Por cierto me alegra que ahora resulta que existe un magisterio ordinario aunque no se hable ex cátedra. ¿Os pongo un ejemplo?:
Evangelii Gaudium, Laudato si, Amoris Laetitia.

Claro que para aceptar el magisterio De la Iglesia hay que ser católico, apostólico y ROMANO.

Por cierto no hay que ser nacionalcatólico, ni fascista, ni autoritario, ni de extrema derecha, ni antisemita, ni machista, ni tener un pensamiento rígido ( magistral las palabras del papa al respecto) ni ser fundamentalista, ni ser sectario. Ni ver el mundo en blanco y negro.

Y se puede pensar que si en un futuro se pronunciase excatedrs un papa a favor del sacerdocio femenino no se tambalearía la fe.

Y sería algo plenamente posible. Y entonces aceptaré yo lo que diga la Iglesia católica, mi Iglesia, la que lo ha sido siempre y siempre lo será.

Igual que el papa ha promulgado la Amoris Laetitia, y el supuesto cisma en la Iglesia ha quedado en una pegada de carteles, con anonimato nocturnidad y alevosía.

Algunos esperan ya una intervención de Cristo (otros se contentan con la de Trump 😂). Pero una intervención de Cristo no para hacer lo que dijo que iba a hacer: juzgar a los que no acogieran al forastero, etc, etc. Sino para que venga a darles la razón a su obsesivo cristianismo de estrechas miras y rigideces ideologizadas.

Nihil novum sub sole.
11/02/17 3:26 PM
  
rmartinhe
Gracias Bruno e Infocatólica por el trabajo que están haciendo y que no es nada agradable. Yo también pienso que en un tema como este –y otros- en los que ya se ha dicho todo, no tiene sentido presentar más propuestas, ni entrar en nuevos diálogos, ni buscar “otra” verdad. Si Dios ya ha hablado lo que nos corresponde hacer es escucharle con humildad, poner en práctica lo escuchado y no hacer como que no vimos, no oímos o no entendimos. El problema, me temo, es que muchos a la hora de elegir entre buscar a Dios o la aprobación del mundo, parece que lo segundo les pesó más. Y es muy lamentable porque sin Dios se perderán ellos y también perderán al mundo.
Por eso es que tal vez el Señor quiera servirse de este lugar -u otros similares-, para rescatar a algunos o muchos de sus hijos confundidos en medio de tanta oscuridad, pero que con un corazón limpio buscan sinceramente la verdad y aún son capaces de reconocerla. Gracias por escuchar el llamado de Dios a no dejarle solo en estos momentos, estoy segura de que Él sabrá recompensar todos sus trabajos y sufrimientos. Un saludo afectuoso y unámonos en la oración.
11/02/17 7:01 PM
  
Tyto Alba
Antinio

Verdaderamente lo suyo es de traca.

Desde luego que si usted cree que se puede pensar que si en un futuro se pronunciase excatedrs un papa a favor del sacerdocio femenino no se tambalearía la fe, es evidente que es usted (y no el intento de los demás) el que se coloca fuera de la iglesia católica.

Porque en la iglesia católica NINGÚN papa puede venir a contradecir excatedrs la doctrina de todos los anteriores. Si un papa hace eso en alguna iglesia, ésta no es la católica. No sé (o sí) si usted es un ignorante o se lo hace (en cuyo caso recibiría otro nombre, supongo).

Y si el mundo para los hipermegaguachissuperchulis no es en blanco y negro, ¿tendría la bondad por una vez de ahorrarnos el discursito plasta de "los purospuros (yo) / los fascistas nacionalcatólicos extremaderecha antisemitas "homofogos" basurillas (vosotros todos los demás)"?

Nihil novum sub sole.
11/02/17 7:55 PM
  
Luis Enrique
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el Nuevo Testamento se haya en tipología dentro del Antiguo Testamento ¿Quienes fueron Sumos Sacerdotes sino hombres? ¿qué es Jesús sino Sumo Sacerdote? ¿Y que son los sacerdotes? ¿dónde entra la mujer en el Sumo Sacerdocio en la Biblia, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia?

Pero es que además el tema está cerrado y bien cerrado.

No seamos Testigos de Jehová que van cambiando su doctrina para que el cuerpo gobernante se vaya hinchando sus bolsillos. La Iglesia ante todo está sujeta a la Verdad y no puede hacer nada más que profundizar en ella.

Como dijeron algunos autores en el siglo XX "la Iglesia del futuro será una iglesia mística" o como dijo Benedicto XVI "probablemente sea más pequeña"

11/02/17 9:56 PM
  
Guillermo PF
Tyto Alba, pues tampoco viene usted precisamente a conciliar ánimos que se diga. No solo se regodea en el baile de letras contiguas, seguramente en pantalla táctil, por el cual restriega dos veces la palabra que todos ya suponíamos "excatedra" pero terminada en su letra s vecina, o el Antonio1 de toda la vida que ha pasado a ser Antinio1 por la misma razón, sino que, ya metidos en harina, no ahorra en insolencia y en el sarcasmo más atroz y destructivo a la hora de remangarse a poner en su sitio al heterodoxo apóstata este que qué se habrá creído.

No hace falta que conjeture en los demás (situándose por lo tanto en idéntica desmembración), y con la subsiguiente retahíla de epítetos despectivos, la brecha dialéctica que, muy natural y humana y sanamente, separa a unos planteamientos y a otros. Desde luego no hace falta esforzarse tan denodadamente en que ni por asomo todos parezcan uno, para que así el mundo ni crea, ni se fíe, ni aquí le apetezca entrar, o regresar, ni a Blas.
12/02/17 1:56 AM
  
Martin
Alcide

El que sugiera que Pablo era casado me enfurece y me hace reír al mismo tiempo, las dos cosas debidas a la firmeza con que lo asevera.

Para haber dicho eso se necesita o mucha malicia o mucha (muchísima!) ignorancia
12/02/17 4:47 AM
  
davidp83
"Pero mal que os pese resulta que soy católico, y lo he sido toda la vida, y lo seguiré siendo si Dios quiere"; eso mismo pensaban y decían martin lutero, enrique viii y jean calvino, y terminaron fuera de la iglesia. a ver con que otra historieta de quinta nos sale el progre luterano-anglicano de antonio 1.

"Por cierto no hay que ser nacionalcatólico, ni fascista, ni autoritario, ni de extrema derecha, ni antisemita, ni machista, ni tener un pensamiento rígido ( magistral las palabras del papa al respecto) ni ser fundamentalista, ni ser sectario. Ni ver el mundo en blanco y negro"; y vuelve este sujeto a soltar sus ridiculeces cansinas y una otra vez hasta aburrir.

"Y se puede pensar que si en un futuro se pronunciase excatedrs un papa a favor del sacerdocio femenino no se tambalearía la fe"; si claro y también se puede pronunciar un futuro papa a favor del sacerdocio para los travestí y transexuales. hasta donde llegara este sujeto en querer hacer el ridículo una y otra vez?

"su obsesivo cristianismo de estrechas miras y rigideces ideologizadas"; si hablamos de obsesión, de estrecheces y de rigideces ideologizadas y todo ese bla, bla, bla, el troll antonio 1 es el mejor sin lugar a dudas, sin rival a la vista que se le compare.

12/02/17 10:26 AM
  
Bruno
Estimado Antonio1:

"lleváis años intentando colocarme fuera De la Iglesia católica (infructuosamente, dicho sea de paso)"

Nadie puede colocarte fuera de la Iglesia, excepto tú mismo si no crees lo que cree la Iglesia. Precisamente por eso, lo que intentamos es que no te coloques fuera de la Iglesia rechazando su fe.

"Y yo acepto la doctrina vigente de la Iglesia Católica "

Creo que, con esta frase, defines claramente la cuestión. Eso no tiene absolutamente nada que ver con el catolicismo. La fe católica es la verdad, no una línea del partido que hay que aceptar y que hoy dice una cosa y mañana la contraria.

Cuando dices que hoy aceptas la "doctrina vigente" de que la Iglesia no puede ordenar mujeres pero que mañana eso podría cambiar y el Papa podría definir lo contrario, lo que dices es que no crees que sea verdad, porque la verdad no puede cambiar. Eso no es fe, es otra cosa. No sé muy bien lo que es, porque me resulta imposible pensar de esa manera contradictoria, pero no puede ser fe porque no consideras que las verdades de fe sean verdades.

No crees una verdad perteneciente al depósito de la fe, irreformable e infalible. Tú sabrás, pero eso es la definición de no tener la fe católica.

Todo lo demás es demostración de lo mismo:

"y los que se están llevando reprimendas día sí y día no, son los que piensan como vosotros"

De nuevo, confundes la fe con otra cosa.

"Porque algunos llevan un camino..."

Pero es que tú no llevas un camino. Acabas de afirmar que una verdad de fe no es verdad, sino solamente política que puede cambiar. Has afirmado que lo irreformable es reformable, que lo definitivo es provisional, que lo infalible es falible y que la verdad hoy puede no ser la verdad mañana.

Siento mucho tener que decírtelo, pero eso es renunciar a la fe y a la razón.

"Pero una cosa es esa y otra es ser conscientes de que lo queráis o no estamos ante una cuestión que no afecta a los fundamentos de la fe y que no puede situarse en el mismo plano que la Santísima Trinidad, os pongáis como os pongáis"

Afirmación gratuita y ad hominem, que no es un argumento, sino la ausencia de argumento. ¿Es infalible, definitiva, irreformable y perteneciente al depósito de la fe la doctrina de la Santísima Trinidad? Sí. ¿Es infalible, definitiva, irreformable y perteneciente al depósito de la fe la doctrina de que la Iglesia no está facultada para ordenar mujeres? Sí. Luego son verdades de fe distintas, por supuesto, pero ambas coinciden en ¡ser verdades de fe!

"Por cierto me alegra que ahora resulta que existe un magisterio ordinario aunque no se hable ex cátedra. ¿Os pongo un ejemplo?:
Evangelii Gaudium, Laudato si, Amoris Laetitia"


Nunca se ha negado eso en InfoCatólica, así que no te hagas el tonto, por favor. Hacer gala de la propia ignorancia lo único que prueba es eso, la propia ignorancia.

"no hay que ser nacionalcatólico, ni fascista, ni autoritario, ni de extrema derecha, ni antisemita, ni machista, ni tener un pensamiento rígido (magistral las palabras del papa al respecto) ni ser fundamentalista, ni ser sectario. Ni ver el mundo en blanco y negro" y etcétera, etcétera.

Nunca he visto a nadie más sectario, políticamente ideologizado y rígido que tú. Nunca. Nadie está hablando de política ni de nada que tenga que ver ni lejanamente con antisemitismos, machismos, derechas, fascismos ni ninguna otra cosa. Pero tú, erre que erre, llegas acusando a todo el mundo y aireando una vez más tus neuras y obsesiones. Es tan exagerado que estoy empezando a pensar que, además de confundir la fe con la política, estás mal de la cabeza.

No sé qué es todo eso que escupes con tanto odio, pero yo no reconozco en ello la fe católica, que es la Verdad revelada por Dios a los hombres para nuestra salvación.

Dios te ilumine, te bendiga y te guarde.
12/02/17 3:12 PM
  
Tyto Alba
Entiendo, hermano, entiendo. No sé si comprendo, porque después de leer dos veces todavía no me he enterado mucho. Quizá a la cuarta ya, pero no ando muy sobrado de tiempo esta tarde.

Yo sigo rezando por usted y le animo a que persevere y se deje iluminar por la Gracia, la verdadera.

Un saludo (también para Blas).
12/02/17 6:40 PM
  
Alcide
Es evidente que entre el machismo musulmán y el católico hay una gran distancia. A mi me resulta imposible tener fe en una institución machista. Cada vez que veo un cónclave, por ejemplo, pienso: "todos hombres". Jesucristo no marginó a sus seguidoras. La Iglesia se ha caracterizado por hacer lo contrario. Larga ha sido su defensa (ahora no tanto) del papel del cabeza de familia (o sea, el padre), y para la mujer, el rol de abnegada y sumisa.

La misma Biblia interpela en muchos pasajes a los hombres exclusivamente. Este carácter parte de una mentalidad precristiana. El hecho de que la Iglesia adore y se ampare en la Virgen María no contradice su inclinación machista pues se trata de una mujer absolutamente excepcional.
Recuerdo que cuando hice la primera comunión me regalaron un libro de varios pasajes del evangelio. Solo en uno aparecían mujeres. Se trataba de la parábola "Las vírgenes prudentes y las necias". ¡Qué triste!
12/02/17 8:14 PM
  
Bah
Antonio1:
estamos ante una cuestión que no afecta a los fundamentos de la fe

San Juan Pablo II:
Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia

¿A quién creemos?
12/02/17 9:22 PM
  
davidp83
"estamos ante una cuestión que no afecta a los fundamentos de la fe";
Bah! estos progres no saben que inventar para engañar.
13/02/17 6:32 AM
  
Pepito
Alcide: Entonces, según tú, Cristo fué un machista por celebrar la última cena sólo con sus Doce Apóstoles, como consta claramente en los Evangelios, sin invitar a la cena a ninguna mujer, ni siquiera a su misma madre la Virgen María, ni a la Magdalena, ni a sus amigas Marta y María.

Cristo cuando hizo tal cosa no fué machista, pues a Él le importaban un bledo los prejuicios sociales, como lo demostró tantas veces, comiendo con pecadores, hablando con la samaritana en el pozo, expulsando a los vendedores del templo, etc.Decir que Cristo actuó por prejucios machistas en la última cena sería ofender a Cristo.

Por tanto, cuando Cristo celebró la última cena solo con los Doce no cabe que lo hiciera por machismo, sino para darnos la enseñanza de que la consagración del pan y el vino para convertirlos en la carne y la sangre de Cristo, era cosa reservada sólo a los hombres.

Y por tanto es evidente que si Cristo sólo a hombres confirió el poder de consagrar el pan y el vino, cosa esencial al ministerio sacerdotal, es que solamente a hombres quiso conferir el ministerio del sacerdocio.

No tengas la osadía de llamar machista a Cristo, y se valiente en reconocer la verdad de que sólo a hombres quiso conferir el sacerdocio ministerial.
13/02/17 12:23 PM
  
Marisa
A todos los varones feministas:
No nos "defiendan" más!! Que no queremos tremendas responsabilidades como las que quieren endosarnos. Ya tenemos suficientes con criar bien a nuestros hijos... y parece que hasta en eso muchas hemos fallado (a juzgar por lo que piensan aquí algunos varones).
Alcide: "El hecho de que la Iglesia adore y se ampare en la Virgen María"
NO, la Iglesia solo adora a Dios, como corresponde.
Por lo demás, me he reído mucho con "Es tan exagerado que estoy empezando a pensar que, además de confundir la fe con la política, estás mal de la cabeza" y con "Un saludo (también para Blas)".
13/02/17 2:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.