¿Por qué encendemos velas ante las imágenes? Nikolai de Zica

Hace tiempo, publiqué en el blog una impactante oración por los enemigos escrita por Nikolai de Zica, un obispo serbio ortodoxo de la primera mitad del siglo XX, considerado santo por los ortodoxos y conocido a menudo como el “Crisóstomo serbio". Como a varios lectores les gustó mucho, traduzco hoy otro pequeño texto del mismo obispo, acerca del significado de las velas que encendemos en la iglesia, ante las imágenes de Cristo, de Nuestra Señora o de los Santos.

Es un texto muy sencillo, pero que refleja la sabiduría de alguien que es consciente de que la Tradición de la Iglesia está llena de gestos profundísimos, que nos llevan de forma segura y directa hacia Dios. Sin duda, todos habremos encendido velas alguna vez, pero quizá no hayamos meditado con detenimiento sobre el significado de ese gesto. Y por supuesto, los paganos, que piensan que lo que hacemos es “pedir un deseo", no se enteran de nada.

…………………………

¿Por qué se encienden lamparillas ante los iconos?

1. Porque nuestra fe es luz. Cristo dijo: Yo soy la luz del mundo (Jn 8,12). La luz de la lamparilla nos recuerda esa luz con la que Cristo ilumina nuestras almas.

2. Para recordarnos la naturaleza radiante del santo ante cuyo icono encendemos la lamparilla, pues los santos son llamados hijos de la luz (Jn 12,36, Lc 16,8).

3. De modo que sirva como reproche para nosotros por nuestras malas acciones y por nuestros deseos y pensamientos oscuros; para que nos llame de nuevo al camino de la luz del Evangelio e intentemos con más fuerza cumplir los mandatos del Señor: Así brille vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mt 5,16).

4. Con objeto de que la lamparilla sea nuestro humilde sacrificio a Dios, que se entregó por completo a sí mismo en sacrificio por nosotros, y un pequeño signo de nuestra inmensa gratitud y nuestro amor ardiente por Aquel al que pedimos en nuestra oración que nos conceda vida, salud, salvación y todo lo que sólo el infinito amor divino puede otorgar .

5. Para que infunda terror a los poderes malignos que a veces nos atacan incluso durante la oración y desvían nuestros pensamientos del Creador. Los demonios aman la oscuridad y tiemblan ante la luz, especialmente la luz que pertenece a Dios y a aquellos que cumplen su voluntad.

Nikolai of Zica

6. De manera que la luz nos empuje a entregar nuestro ser. De igual modo que el aceite y la mecha se queman en la lamparilla, obedeciendo a nuestra voluntad, nuestras almas deben consumirse en la llama del amor en todos nuestros sufrimientos, obedeciendo siempre a la Voluntad de Dios.

7. Para enseñarnos que, como la lamparilla no puede encenderse sin la acción de nuestra mano, tampoco nuestro corazón, que es nuestra lamparilla interior, podría encenderse sin el santo fuego de la gracia de Dios, aunque estuviera repleto de todas las virtudes. Todas esas virtudes nuestras son, a fin de cuentas, mero combustible y el fuego que las enciende proviene de Dios.

8. Con el fin de recordarnos que, antes que cualquier otra cosa, el Creador del mundo creó la luz y sólo después creó todo lo demás, por orden: Y dijo Dios, que sea la luz: y la luz fue (Gen 1,3). Así debe ser también al comienzo de nuestra vida espiritual, de modo que, antes que cualquier otra cosa, la luz de Cristo brille en nuestro interior. Es esta luz de la verdad de Cristo la que logrará, después, que todos los bienes sean creados, surjan y crezcan en nosotros.

¡Que la luz deCristo os ilumine también!

27 comentarios

  
Bruno
Nota: En Occidente es más frecuente encender velas y en Oriente suelen prenderse lamparillas de aceite, pero el principio es el mismo.
03/05/16 10:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Me ha impactado el punto 7: todas nuestras virtudes, por más excelsas que fuesen, son como pólvora que arrimamos y queda ahí, apagada, hasta que la gracia de Dios la hace estallar.

Dicho sea al pasar: en mi diócesis no hay un solo templo donde sea posible encender una vela, no te lo permiten. Tampoco hay sustitutos eléctricos, como sí he visto en España. Pero éstos son más bien limosneros.
Ni siquiera en el Santuario Nacional de Luján, ni en el de San Nicolás es posible prender una sola vela. Los fieles se deben contentar con dejar las velas apagadas al pie del altar, las que son tomadas por los ayudantes y vaya a saber uno su destino.
04/05/16 2:36 AM
  
Luiscar73
El punto 7 dice una tremenda verdad, a saber, que sin Mistica no hay Santidad.
Asi lo dice el grandisimo teologo Fray Antonio Royo Marin en las siguientes conferencias que se pueden encontrar en youtube y que son imperdibles;
Las Virtudes Teologales - Introducción - La Fe -
3;07;30 en adelante y
en II. La Noche Oscura en la Vida Cristiana
5;45;00 en adelante.
La Paz de Cristo.
04/05/16 4:05 AM
  
Luiscar73
Corrijo; 3;07;10 en adelante
04/05/16 5:48 AM
  
Maru Tadeo
En México casi en todas las iglesias se pueden poner veladoras con vaso para que no escurran. En casa siempre tengo, el sacerdote las bendice y además la enciendo del Cirio Pascual. Me gustan. "Dios Luz del Mundo"
04/05/16 9:20 AM
  
rastri
Lámpara encendida, pabilo que no se apaga, vela, encendida que alimenta la vida de la caña que no se troncha es sinónimo de luz y vida divina que no se debe de apagar si se quiere vivir para la eternidad. Y esto está prometido.

En el cielo los ángeles, arcángeles, serafines querubines y tantos otros que en jerarquía conforman el todo creación celestial son "vivientes luminarias"; Son dioses limitados que conforman el todo infinito Dios; Son mitad luz y mitad vida que de la luz procede
04/05/16 10:05 AM
  
Francisco José Delgado
El domingo pasado estuve en la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Roma. Durante toda la celebración, bellísima, los fieles no cesaron de encender velas delante de los iconos en lampadarios puestos en el mismo centro de la nave. Los mismos fieles retiraban las velas cuando ya estaban casi totalmente consumidas.
No acabo de ver a un ortodoxo (me da a mí que en el mundo católico oriental es igual) sustituyendo un lampadario de verdad por un invento de estos en los que uno echa una monedita y se enciende una bombilla. En nuestro catolicismo latino hemos sustituido a veces el culto a Dios y a los santos por el culto al dinero, aunque sea con excusas tan pintorescas como la limpieza de las paredes y el peligro de incendios.
04/05/16 10:29 AM
  
Tony de New York
Ricardo de Argentina, y lo que cuentas sucede en toda la Argentina o solo en tu diocesis?
04/05/16 12:54 PM
  
Bruno
Ricardo:

"en mi diócesis no hay un solo templo donde sea posible encender una vela, no te lo permiten"

En España sucede lo mismo en muchísimas iglesias. A menudo se alude al peligro de incendio, pero mucho mayor era ese peligro antiguamente, cuando a menudo el suelo mismo estaba hecho de madera y no había alarmas de incendios ni extintores, y eso no impedía que se usaran las velas.

Me temo que la razón real es bastante más prosaica: las velas son molestas. Hay que reponerlas y manchan mucho. A menudo las encienden las viudas y los niños, que no dan limosnas cuantiosas.

Y, por supuesto, también molestan a toda la tribu de la religión-convertida-en-justicia-social, que suelen considerarlas despectivamente como supersticiones fruto de la ignorancia (no hay nada más ridículo que un ignorante que llama ignorantes a los demás).

Puede parecer poca cosa, pero yo creo que es una gran pérdida. Me basta considerar mis propios recuerdos para comprobar que las velas hicieron siempre que las iglesias fueran lugares especiales para mí, donde habitaba el Misterio y podía tocarse una Presencia viva. Eran parte de la belleza propia de los templos, que reflejaba la Belleza eterna de Dios, y despertaban en mí un cariño especial.

"Tampoco hay sustitutos eléctricos, como sí he visto en España"

En alguna iglesia, he visto esas luces eléctricas incluso como "velas" de altar. Los que inventaron y los que instalan en sus iglesias esas velas eléctricas tienen un lugar especial en el purgatorio reservado para ellos. Es más, me da la impresión de que cuando Stalin por fin salga del purgatorio, ellos podrán decirle adiós desde dentro.
04/05/16 2:41 PM
  
Bruno
D. Francisco José:

"El domingo pasado estuve en la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Roma. Durante toda la celebración, bellísima, los fieles no cesaron de encender velas delante de los iconos en lampadarios puestos en el mismo centro de la nave. Los mismos fieles retiraban las velas cuando ya estaban casi totalmente consumidas"

Sí, es una de las formas de actuosa participatio que buena parte de los liturgistas no son capaces de entender. Y que clarísimamente alimenta la fe de los fieles.

"un invento de estos en los que uno echa una monedita y se enciende una bombilla. En nuestro catolicismo latino hemos sustituido a veces el culto a Dios y a los santos por el culto al dinero, aunque sea con excusas tan pintorescas como la limpieza de las paredes y el peligro de incendios"

Si somos capaces de cambiar nuestra primogenitura por un plato de lentejas, no es extraño que cambiemos las velas por máquinas tragaperras disfrazadas de lampadarios. Y luego nos quejamos de que las iglesias estén vacías.
04/05/16 2:45 PM
  
Bruno
Maru Tadeo:

"y además la enciendo del Cirio Pascual"

Preciosa costumbre.
04/05/16 3:31 PM
  
Maru Tadeo
Gracias p. Bruno. Tengo una iglesia a 2 calles y he logrado llegar a casa en Pascua con el fuego nuevo, cirio encendido, oro y después lo apago. Bendiciones y Paz.
04/05/16 4:59 PM
  
GKC
En Cartagena solo se puede encender una vela en una iglesia, al menos que yo haya visto.
Las velas eléctricas son un invento del demonio.
04/05/16 5:15 PM
  
Tere
No olvidemos la Candelaria...una Misa para bendecir las velas. El Padre Pio dijo que durante los 3 dias de obscuridad solo esas velas daran luz.
04/05/16 8:48 PM
  
Miguel García Cinto
Bruno: Paz y Bien.
Ciertamente las velas de cera se van sustituyendo por velas eléctricas, incluso la cera líquida (muy cara por cierto) se está prodigando mucho, pero creo que no hay que yo sepa, normas o recomendaciones concretas sobre el uso de las mismas, como botón de muestra le cito el c. 940 del Código de Derecho Canónico, en el leemos que ante el sagrario en el que está reservada la santísima Eucaristía ha de lucir constantemente una lámpara especial, con la que se indique y honre la presencia de Cristo. El citado canon no da más datos sobre el tipo de lámpara. Según la buena tradición de la Iglesia, se debe tratar de una llama ardiente que simbolice la vida.
El Señor le bendiga y le guarde.
04/05/16 8:50 PM
  
Bruno
Miguel:

El Misal Romano establece claramente que la lámpara del santísimo debe ser de cera o de aceite: "316. Cerca del sagrario, según la costumbre tradicional, alumbre permanentemente una lámpara especial, alimentada con aceite o cera, por la cual se indique y honre la presencia de Cristo".
04/05/16 9:32 PM
  
Maru Tadeo
En México hay de todo pero últimamente las ecológicas, no ahúman, duran más. En las iglesias el sacristán las apaga cuando cierran y al otro día las vuelve a encender. En la misa de fin de año los sacerdotes bendicen las 12 velas o veladoras para la devoción a la Divina Providencia, se van encendiendo cada día primero de mes. La Corona de Adviento cada año, las velas de la Candelaria. Tenemos iglesias que después de cada misa el sacerdote bendice imágenes, rosarios, agua, veladoras. Tengo mi pequeño altar en casa y siempre mi veladora, con las debidas precauciones. Bendiciones a todos.
05/05/16 7:17 AM
  
Miguel García Cinto
Bruno:
Muchas gracias por la aclaración, aprendo mucho con Infocatolica.
Que el Señor les bendiga.
05/05/16 8:27 AM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, tenemos "sensibilidades" parecidas. Dicho esto en "moderno", pero bueno, seguro que me entiendes.

Cuando llegue la tan ansiada Reforma, que llegará si es que antes no sucede la Parusía (Castellani dixit), habrá muchas cosas que re-acomodar.
05/05/16 4:06 PM
  
antonio
"7. Para enseñarnos que, como la lamparilla no puede encenderse sin la acción de nuestra mano, tampoco nuestro corazón, que es nuestra lamparilla interior, podría encenderse sin el!!!!! santo fuego de la gracia!!!! de Dios, aunque estuviera repleto de todas las virtudes. Todas esas virtudes nuestras son, a fin de cuentas, mero combustible y el fuego que las enciende proviene de Dios.
Es asi!!!!la Gracia!!!!!Estar en estado de Gracia.
Podemos cumplir con todo!!!!!!!y encima salvarnos.

Que Dios te bendiga y bendiga en este momento a la Iglesia, he recordado en otro post, todo lo que has explicado, doctrinalmente!!!!!Hay que estudiar y ORAR!!!!En la Eucaristia!!!!!
07/05/16 2:58 AM
  
Daniel M.
Gracias, Bruno, por compartir este post.

Ciertamente, hoy en día hay costumbres que muchos - dentro y fuera de la Iglesia - tildan de "supersticiones", como bien lo has dicho. No se dan cuenta de que estas costumbres tienen un fundamento real.

Por mi parte, sólo una vez he entrado a una iglesia donde hubieran velas prendidas (aunque no recuerdo dónde fue; quizás sería el Santuario de la Divina Pastora, en Barquisimeto, Venezuela), y aunque no entendía el porqué de las velas, me pareció algo que aportaba más belleza y hacía ver mejor que ese lugar tenía algo que no pertenece a este mundo (lo mismo me pasa cuando escucho cantos gregorianos en la iglesia).
09/05/16 4:56 PM
  
LUSA
Excelente!!!. Bendito Dios que hay personas como Bruno, y como muchos otros en Infocatolica, que nos nutren Espiritualmente con sus reflexiones.
Amigos lectores, por lo que leo en sus aportes, es en general que en ningun templo te dejan encender velas. Yo la llevo a mi encuentro personal en la capilla de Adoracion en las madrugadas que estoy sola con el Señor Sacramentado. Tambien las utilizo en mis oraciones personales en el altar que tengo en mi casa. Igualmente mi padre nos dejó la devoción (cuando yo abri los ojos al mundo, ya mi padre tenia esta devoción) de mantener la lamparilla encendida a la Virgen del Carmen y a Jesus de la Misericordia, como tambien de encender el cirio pascual o una velita al momento de la oracion de cada dia en familia. Sinceramente es maravilloso como la Luz de Cristo y del Espiritu Santo nos ilumina.
Bendiciones.
09/05/16 7:06 PM
  
Bruno
Daniel M.

"aunque no entendía el porqué de las velas, me pareció algo que aportaba más belleza y hacía ver mejor que ese lugar tenía algo que no pertenece a este mundo (lo mismo me pasa cuando escucho cantos gregorianos en la iglesia)."

Eso es justo lo que quería decir. Gracias por el comentario.
10/05/16 3:24 PM
  
MARIA
Gracias a Dios que a través de este Block y a la tecnología podemos tener repuestas concretas y basadas en la biblia a nuestras inquietudes... A mi siempre me ha gustado encender velas en mi iglesia y en mi altar personal y principalmente para orar en la madrugada porque así siento que no estoy sola, jamás me gustado hacerlo en oscuridad
18/04/17 1:23 PM
  
Carlos
Que feo tergiversan las escrituras para su propia perdición.

Los pasajes de la luz del mundo NO SE REFIERE a prenderle veladoras a una Imágen, ya que eso es IDOLATRIA PURA.
31/01/18 7:42 PM
  
Rosamary
En la misa de Pascua tengo la costumbre de llevar a bendecir mi cirio Pascual al igual que én el primer día del año las 12 veladoras para el primer día del mes . Pero esta vez me sorprendió ver a una señora sencilla llevar un cirio muy grande y yo en chanza le digo Doña Lupe que esta tan grande como el de la capilla y me dice pues apenas me dura pues lo prendo para el rezo del rosario del Alba y luego para el de la misericordia y para el de la noche . Me sentí emocionada y culpable por que yo solo rezo un Rosario y es cuando lo prendo
29/04/22 1:30 AM
  
Elfida Soto
El año pasado Dios me regaló la gracia de levantarme temprano en la mañana y orar al Espíritu Santo cuando estaban iglesias cerradas en California EU , guiados en las redes por un sacerdote mexicano al que quiero mucho , Padre Juan Rivas, legionario de Cristo. Desde entonces siento una Santa fascinación y necesidad de encender una vela o cirio bendito para rezar , alabar , dar gracias , suplicar a Dios , a los Angeles y a todos mis amigos los Santos . Es bellísimo. Me atrae muchísimo encender una luz que ilumine mis tinieblas . Ahora reafirmo eso con este fabuloso artículo . Gracias . Alabado sea Jesucristo.
02/05/22 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.