Cardenal 0 - Católico anónimo 1

A nadie sorprenderá que, en ocasiones, la sabiduría popular se muestre más sabia que los sabios. Lo triste es que, en nuestros tiempos, sea más católica que algunos obispos católicos. Digo todo esto por un brevísimo “intercambio de opiniones” entre un cardenal y un católico desconocido que he leído en Twitter y que me ha llamado la atención.

La Oficina de Prensa del Vaticano (Dios les perdone) publicitó en esa red social una declaración deplorable del Card. Marx. En ella, so capa de aparente misericordia, el cardenal reiteraba su conocida propuesta, que desprecia el matrimonio sacramental, considerado como un mero “sueño” inalcanzable y que, como todos los sueños, cuando “fracasa", debe ser sustituido por otro.

La declaración que resaltaba la oficina de prensa vaticana era la siguiente:

Marx: Este es el mensaje que tenemos que dar: Tu sueño es bueno, pero cuando fracasa sigues siendo uno de nosotros, te quedas.

Y alguien, un católico más de los millones que hay en el mundo, sin capelo cardenalicio pero con fe, le responde, completando la parte de la frase que el cardenal ha preferido no pronunciar:

…pero si no quieres pagar (nuestro impuesto, el Kirchensteuer), eso es diferente. Ya puedes marcharte, porque no eres uno de nosotros.

Los lectores del blog recordarán que los obispos alemanes le niegan la comunión (y la confesión y los demás sacramentos) a cualquiera que se atreva a no pagar el impuesto religioso (Kirchensteuer), que convierte a las diócesis alemanas en las más ricas del mundo. En cambio, se escandalizan ante la posibilidad de que no deba comulgar alguien que vive en adulterio. Cosas de la lógica germana, que debe de ser diferente que la del resto del mundo.

En fin, ante esta muestra de sabiduría popular, ¿qué puedo a decir yo? Y más importante aún, ¿qué puede decir el cardenal? No lo sé, pero quizá podría sugerírsele que se reúna con sus hermanos en el episcopado alemán, reordenen sus prioridades y empiecen su respuesta con “Yo confieso, ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos…”

50 comentarios

  
Alejandro Galván
Si, la situación en Alemania con el dichosillo Kirchensteuern es propia de un tal Simón, el de los Hechos de los Apóstoles......
22/10/15 9:38 PM
  
Cirilo
Alejando, sí, Simón el Mago. Estos son simoniacos, o sea, que, si no pagas, no hay Sacramentos. Qué misericordiosos. Sí, señor. Tendríamos que pedir los Catolicos de todo el mundo que la Iglesia o los restos de ella en Alemania dejen de tener impuesto religioso y que se financien como en otros países.
22/10/15 10:05 PM
  
Tomás Bertrán
¡Cómo corrompe el apego al dinero!.
22/10/15 10:11 PM
  
Veronica
Jajajaja. Muy bueno. Con mi exceso de imaginación puedo visualizar al cardenal Marx, con los brazos abiertos, delante de un fajo de billetes de 500 (que son morados) y de una pareja gay proclamando, en una frase de doble sentido :"dejad que los lilas vengan a mi"
22/10/15 10:15 PM
  
Juan Andrés
"Tu sueño es bueno, pero cuando fracasa sigues siendo uno de nosotros". No soy uno de ellos, liberales burgueses de buen pasar, pero tengo muchos sueños... Si les digo que sueño con verlos en los campos de refugiados del Líbano ayudando y dando sostén a los cristianos perseguidos, ¿me dejarán entrar en su redil y ser uno de ellos? Este sueño en particular no creo que les cuadre así que no me abrirán la puerta.
22/10/15 10:25 PM
  
Pepito
Con Católicos anónimos así, si el partido sinodal dura mas tiempo, los Cardenales acabarán perdiendo por goleada.
22/10/15 11:13 PM
  
Luiscar73
¿Esta bien que se permita la simonía desde Roma?...
La Paz de Cristo.
22/10/15 11:14 PM
  
Mª Virginia
Comparto el sueño de Juan Andrés....Hay varios sitios en el mundo de hoy donde podrían hacer alarde de su misericordia, no?...
22/10/15 11:14 PM
  
Gonzalo
Felicidades Verónica !!!!!!

Salut
22/10/15 11:17 PM
  
Curro Estévez
Lo de Alemania es de pena,
¿y lo de España qué?
22/10/15 11:37 PM
  
Guillermo P.F.
Suele ocurrir, el Señor revela las grandes cosas a los sencillos y las esconde a los soberbios de corazón por mucha púrpura y mucha facultad de teología que lleven calentando asiento. No será el último, de una u otra opinión, que le sepa contestar a uno u otro cardenal con argumentos cotidianos de su preocupación diaria.
Si la proverbial voracidad recaudatoria eclesiástica ha alcanzado en Alemania dimensiones escandalosas (ignoro si allí también inmatriculan hasta plazas públicas), van a tener que escuchar las respuestas que no quieren oír. Va en su sueldo.

La "simonía" germánica es la que luego financia, y bien financiadas, en cantidad y fraternidad, a todas esas "Iglesias emergentes", en vías de desarrollo, carentes de medios... como queramos llamarlas para referirnos a que no tienen un duro en países que no levantan cabeza. Exacto, ésas luego tan legalistas y ortodoxas (pero que para poner el cazo son ya más permisivas y hermanas).
22/10/15 11:39 PM
  
Juanlu - Sevilla
Bruno: El Cardenal Marx es un gran teólogo que merece respeto. De hecho todos los cardenales, en tanto que príncipes de la Iglesia, lo merecen. Ya sea Sarah que te gusta a ti y a mí no, o Marx que me gusta a mí y a ti no.
Creo que tergiversas las palabras de Marx. Se refiere a que si fracasa su matrimonio y se rompe, la Iglesia debe seguir junto a él como hijo que es de la Iglesia. Dando apoyo y afecto. Me parece un bonito pensamiento.... Y el comentario de los impuestos es una" chorrada". Impropio de ti que te parezca sutil o agudo. Te tengo por inteligente.
22/10/15 11:43 PM
  
Maru Tadeo
Obvio no deja la zona de confort, no sale a la periferia, no huele a oveja. Dinero venga de donde venga. Por qué el Vaticano lo permite? Si no tienes dinero no tienes Derecho a los Sacramentos. Los otros... bienvenidos!! De locos.
22/10/15 11:56 PM
  
Percival
Juanlu: no es eso lo que dice el Cdnal Marx. El Cardenal dice que la fidelidad es un sueño, una idea bonita pero inalcanzable.
Toda una manifestación pública de falta de fe en la gracia divina y una concesión clara al mundo.
Con razón de gusta a ti.
23/10/15 12:14 AM
  
Juan Andrés
Don Juanlu, hablar de "sueños" fracasados es muy teologal. Toda la teología viene escribiendo hace siglos sobre los "sueños" de los seguidores de Cristo. Yo tengo el sueño que mis hijos sean todos premio nobel pero estoy fracasando, ergo, los voy a echar de mi casa porque no hay cumplido mi sueño. Cuando me casé soñaba que mi esposa sería siempre esa jovencita adolescente que supe conocer, pero le han salido arrugas, al bote con ella. Si mis sueños fracasan, aquellos que han tenido intervención en el fracaso los desecho. El uso de cierto lenguaje no es casual estimado amigo.
23/10/15 12:23 AM
  
Bruno
Cirilo y Tomás:

Es llamativo que los que quieren cambiar lo que no se puede cambiar sean precisamente los que quieren conservar lo peor.
23/10/15 12:42 AM
  
Alejandro Galván
Sr. Juanlu:

Un principio básico de cualquier investigación que pretenda ser seria, es recopilar los datos periféricos relacionados con el objeto de la investigación.
Si se conocen las declaraciones no tan remotas en el tiempo de S.E.R. Sig. Card. Marx.... la hermenéutica deeste "trino" salta a la vista.
23/10/15 12:53 AM
  
Bruno
Juanlu:

"El Cardenal Marx es un gran teólogo que merece respeto"

El cardenal Marx es un teólogo pésimo, de tercera regional. Para los católicos, el respeto no es sinónimo de adulación ni de falsos elogios (en este caso, evidentemente falsos). Eso es propio de las sectas.

"De hecho todos los cardenales, en tanto que príncipes de la Iglesia, lo merecen. Ya sea Sarah que te gusta a ti y a mí no, o Marx que me gusta a mí y a ti no"

Como he dicho, el respeto (que merecen más bien en cuanto obispos que en cuanto cardenales) no es sinónimo de adulación ni de reírles servilmente las gracias. Y, como sucede en este caso, cuando enseñan públicamente herejías pierden la mayor parte de ese respeto que se les debe.

No sé nada del cardenal Sarah más allá de que no enseña herejías. Sólo eso le coloca a años luz por encima del card. Marx para cualquier católico.

"Creo que tergiversas las palabras de Marx. Se refiere a que si fracasa su matrimonio y se rompe, la Iglesia debe seguir junto a él como hijo que es de la Iglesia. Dando apoyo y afecto."

No. Esa interpretación se le podría dar a sus palabras si fuera el desconocido obispo de Kuala Lumpur y esta fuera su primera declaración pública. Pero de alguien que lleva años defendiendo con toda claridad el divorcio en todos los micrófonos que se le ponen por delante, no se supone ni mucho menos esa interpretación. Sus palabras se juzgan en unión con todo lo demás que ha dicho. Que, casualmente, es que el matrimonio no es más que un bonito ideal (o sueño), de modo que, cuando ese sueño fracasa, los divorciados en una nueva unión deben poder comulgar, para que no se sientan excluidos (o fuera de la Iglesia).

Ser católico no es ser tonto.

"Y el comentario de los impuestos es una" chorrada""

Probablemente, como todos, tienes una gran autoridad moral en tu casa, sobre todo si vives solo, pero, aquí, el hecho de que llames a algo "chorrada" sin ningún argumento no tiene absolutamente ningún valor.

Si no ves la increíble incoherencia entre pretender dar la comunión a los adúlteros para que no se sientan mal y, al mismo tiempo, prohibir la comunión a los que no les pagan su impuesto religioso, poco más te puedo decir, porque es señal de haber renunciado por completo a la razón.

"Impropio de ti que te parezca sutil o agudo. Te tengo por inteligente"

Como comprenderás, me da igual si me tienes por inteligente o no. Lo que importa es la verdad y no ganar puntos con algunos lectores.

En cualquier caso, es más agudo que las declaraciones públicas del cardenal y otros obispos alemanes, que parecen ser absolutamente ciegos a lo irónico de su comportamiento.
23/10/15 12:56 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y dónde quedó el deseo del Papa Francisco: «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres»? Estas son las incoherencias que no entiendo. Kasper hace "teología de rodillas" mientras no le toquen el bolsillo. Misericordiosos sí, pero tampoco la pavada.
23/10/15 1:00 AM
  
Bruno
Beatriz y Maru Tadeo:

Roma lleva décadas intentando que cambien su actitud en ese punto, pero los obispos germanos aprovechan la debilidad de la autoridad típica de nuestra época para seguir haciendo lo que les da la gana.

El Vaticano sólo ha conseguido impedir algunos de los despropósitos más grandes. Por ejemplo, hace tiempo tuvo que emitir un documento advirtiendo a los obispos alemanes que no pagar el Kirchensteuer no era equivalente a una apostasía ni era acreedor de excomunión.

Los obispos alemanes admitieron a regañadientes que no podían usar las palabras "excomunión" ni "apostasía"... y pasaron a aplicarles todos los efectos (pero sin las palabras) de la apostasía y la excomunión a los católicos que no pagan el Kirchensteuer.
23/10/15 1:08 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

"Si la proverbial voracidad recaudatoria eclesiástica..."

Primer y único aviso.

"La "simonía" germánica es la que luego financia, y bien financiadas, en cantidad y fraternidad, a todas esas "Iglesias emergentes", en vías de desarrollo, carentes de medios... como queramos llamarlas para referirnos a que no tienen un duro en países que no levantan cabeza. Exacto, ésas luego tan legalistas y ortodoxas (pero que para poner el cazo son ya más permisivas y hermanas)."

Este comentario es verdaderamente repugnante. Intentar culpar a los países pobres, por ser pobres, de las herejías y avaricias germanas, es asqueroso. Permisivos son los permisivos. ¿Qué tendrá que ver la permisividad con la penosa necesidad de pedir dinero porque se vive en la penuria?
23/10/15 1:19 AM
  
Cirilo
Juanlu, el Cardenal Marx ni en su nivel teológico ni en sus repugnantes herejías me merecen respeto. Al menos, Lutero, ,Calvino,,Ecolampadio, etc, ,serían herejes, pero tenían nivel y, por lo menos, eran Cristianos , cosa que dudo de Marx.
23/10/15 1:49 AM
  
Cirilo
María Virginia, pero tú crees que irían hacer misericordia en Líbano, Siria, Nigeria, etc? Permiteme dudarlo. Eso sin contar que ante las bestias del Isis, Al Qaeda, Boko Haram, etc, los vería abrazando el Islam sin problemas.
23/10/15 1:53 AM
  
Ildefonso
Maru Tadeo, el problema no es que np huela a oveja, es que tampoco huele a Cristo. A que olerá?
23/10/15 1:56 AM
  
Veronica
Ildefonso, el cardenal Marx huele a azufre, o a assufre, como diría Hugo Chavez
23/10/15 2:06 AM
  
Onofre
Vaya, o sea, que estos Obispos herejes de Alemania te consideran apóstata, ,si no pagas, pero acaso no son apóstatas sobre un 85% de los que pagan? Lo digo, porque sólo un 15% de estos pagadores cree en un Dios personal, ya no digo en Cristo, ,sino sólo en un Dios personal. Las estadísticas están ahí, luego una Iglesia en un estado tan lamentable -aunque no sea con la pasta -con qué derecho se cree para chantajear a toda la Iglesia? La verdad es que los Kikos, ,Opus, Comunión y Liberación o grupos como los de Ecclesia Dei tendrían que movilizarse, ,a pesar de las resistencias episcopales, para evangelizar desde 0 a la nación germana.
23/10/15 2:07 AM
  
María José
Y el obispo de Roma, que dice sentir desagrado por un cura con un auto de lujo, no ha dicho sentir desagrado por que le den la Comunión a los que pagan el impuesto y se la nieguen a los que no lo pagan.
23/10/15 2:32 AM
  
DavidQ
¿Hay algo de cierto en que se nieguen los sacramentos a quien no paga?
23/10/15 2:34 AM
  
Jose2
Para DavidQ, se trata un decreto de la coferencia episcopal alemana de septiembre de 2012. Googlea: Hans Langendoerfer efe.
23/10/15 3:12 AM
  
Luiscar73
P.Antonio Royo Marin; "Teólogo es el que esta de acuerdo con Dios y con la Iglesia, sino es un falso teólogo"
23/10/15 4:22 AM
  
Maru Tadeo
Gracias Bruno!! Oremos mucho por nuestra iglesia. Bendiciones y Paz a todos.
23/10/15 4:44 AM
  
Lorenzo
Guillermo P.F. justificando la repugnante simonía de la corrompida iglesia alemana.
23/10/15 7:59 AM
  
Luis Fernando
Hay que reconocer que a veces uno encuentra chistes graciosísimos en las zonas de comentarios de los blogs. Por ejemplo, ese de que el cardenal Marx es un gran teólogo. Le ha faltado añadir que el obispo Bonny es católico. Ya hubiera sido inigualable.

A todo esto, empiezo a pensar que lo mejor que pueden hacer las iglesias católicas locales emergentes es no aceptar un puñetero euro de iglesias locales heréticas. Pero es solo un pensamiento mío, claro. Así, esas diócesis ricachonas, en vez de pagar 5000 euros al mes de sueldo a sus sacerdotes herejes, les podrían pagar 6 ó 7000. Cosas del neocesaropapismo germano, ya saben.

No será que Cristo no les avisó:

Porque dices: 'Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad', y no sabes que eres un desdichado y miserable, pobre, ciego y desnudo.
Ap 3,17
23/10/15 8:47 AM
  
JUAN NADIE
JUANLU

Cariño, a tenor de tus escritos comprenderás que ninguno salvo Guillermo PF te podamos tener por inteligente. Veras no se si lo sabes pero hay un estudio de la universidad Jonh hopkings que demuestra que la aceptación de disonancias cognitivas profundas afecta negativamente al cerebro. Dicho en cristiano, cada vez que dices que Kasper es un gran teólogo pierdes neuronas a raudales. Tu calcula la de veces que lo has dicho ¿y van?
En fin tu verán cuanto encéfalo te queda.
Ah en el estudio dejan claro que si la disonancia cognitiva es una ironía entonces no solo no perjudica sino que favorece porque estimula la risa.
Aunque la mayoría nos partimos con la ocurrencia, yo se que tu no vas por ahí. Lo siento.
23/10/15 9:27 AM
  
JUAN NADIE
GULLERMO PF
Desbarras mucho y muy mal, y tu el día del juicio no vas a poder alegar como el juanlu que te dejaste las neuronas por el camino.
23/10/15 9:30 AM
  
Juan Mariner
En la Iglesia Católica siempre he echado en falta la autocrítica, siempre. La jerarquía no es muy dada a reconocer sus errores, aunque sean claros y manifiestos: se siente investida de la verdad absoluta. Si el tema matrimonial ha llegado a extremos nunca vistos y escapados de las manos es porque la pedagogía en el mundo católico es deficiente o ya nula.
23/10/15 12:26 PM
  
Bruno
Juan Nadie:

Por favor, modérate. La idea de estos comentarios no es atizar a todo el mundo y desahogarse a gusto. Por muy equivocado que esté alguien, no deja de estar hecho a imagen de Dios y, si está bautizado, de ser su hijo. No pasa nada por calentarse un poco en una discusión, pero no puede ser la norma habitual.

De la lectura de laudes de hoy: "Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Efesios 4, 29-32"
23/10/15 2:48 PM
  
Juanlu - Sevilla
Gracias Bruno. Me ahorras respuestas.
No pretendo convencer a nadie. Solo pretendo ser coherente conmigo mismo y tratar de seguir las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
Estoy seguro de que no lo consigo nunca del todo. Para ello hay que ser santo. Pero ¿quién lo hace? Bueno, estoy seguro de que varios comentaristas de este blog piensan que ellos sí. Es más piensan que están por delante hasta del Papa en el seguimiento de nuestro Señor.
23/10/15 4:30 PM
  
Yolanda
David Q, a veces parece que vives en Disneyland. Ese lugar para adultos que se niegan a ver la realidad de la suciedad humana y la edulcoran con las idead "morales" de moda en cada momento. Vamos, donde querría Guillermo PF que viviéramos todos.
¿En serio albergabas algún resquicio de honestidad en los obispos alemanes? El asunto es así de simple: quien paga manda.

Bruno, como muy bien comprendes, debemos de estar todos los lectores retuiteando el zasca de @cantuale.
23/10/15 5:29 PM
  
Mariana
JuanLu....si a tí realmente te gustara Cristo, que es el Único cuya teología te debería gustar....no te gustaría tampoco el cardenal Marx....
23/10/15 7:51 PM
  
Martin Ellingham
Es notable cómo se filtra la "moral del éxito" (=consecuencialismo) con el uso que hace Marx, Kasper & c. del término "fracaso". Consecuencialismo que no logra ver que el adulterio es malo en sí mismo y que la Iglesia no excluye a los "fracasados", sino que como un buen médico prohíbe al enfermo el alimento de los sanos...
23/10/15 8:24 PM
  
JUAN NADIE
Pero si es que me lo ponen a huevo, lo estan pidiendo... y yo hago la caridad de dárselo. En el fondo sabes que les hago un favor. Ademas con la pimienta que yo pongo luego se acogen a tu amabilidad con mas disposición.
Ademas hay alguno que se lo merece por recalcitrante. Me provocan aqui que saben que me teneis controlado y no me dejais explayarme a gusto.
23/10/15 10:25 PM
  
Tomás Bertrán
Sobre los teólogos:
Discurso de San Juan Pablo II a los teólogos en Salamanca.
Lunes 1 de noviembre de 1982
w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1982/november/documents/hf_jp-ii_spe_19821101_universita-salamanca.html

Del cual entresaco lo siguiente:
"No se puede creer en Cristo sin creer en la Iglesia “Cuerpo de Cristo”; no se puede creer con fe católica en la Iglesia, sin creer en su irrenunciable Magisterio. La fidelidad a Cristo implica, pues, fidelidad a la Iglesia; y la fidelidad a la Iglesia conlleva a su vez la fidelidad al Magisterio. Es preciso, por consiguiente, darse cuenta de que con la misma libertad radical de la fe con que el teólogo católico se adhiere a Cristo, se adhiere también a la Iglesia y a su Magisterio".
23/10/15 10:30 PM
  
JUAN NADIE
Ademas BRUNO, decía Richelieu, dadme tres lineas escritas por la mano de un hombre y encontraré en ellas motivos para ahorcarle. Y no olvidemos que era tan cardenal como Kasper, o incluso mejor, porque no contraba trolas. Pue bien la frase del Juanlu:

"El Cardenal Marx es un gran teólogo que merece respeto" si la pilla Richelieu le corta a pedazitos.

A mi la frase es que da la risa. No lo puedo evitar, porque da la impresión de que el tío se lo cree y todo. Juanlu tiene que ser de una pasta especial. No te quejaras de moderación.
23/10/15 10:32 PM
  
JUAN NADIE
TOMAS BERTRAN

y el primer viaje a irlanda de Juan Pablo II si mal no recuerdo le dijo a los del seminario algo asi como que si el estudio profundo de la cosas de Dios no les llevaba a vivir intensamente la fe entonces era un error y una pérdida de tiempo. Justo lo contrario de lo que proponen Kasper y cia, separar el conocimiento de la vivencia, para hacer lo que nos da la gana, es decir no vivir intensamente la fe, ni los mandamientos sino pasar de ellos.
A estas alturas el que se quiere dejar engañar es porque quiere o porque es de una pasta especial.
23/10/15 10:35 PM
  
Guillermo P.F.
Juan "nadie", el pequeño inconveniente es que acaso hasta intuyas que tu discurso tiene... ¿gracia? Le quieres poner "pimienta", como tú dices, y lo que le pones es otra cosa de la que muy bien habla la abundancia de tu corazón.
Y contra sevillanos, pasa como cuando "lo de Cádiz". Intentos de empatía pero... patetismo.

Yolanda, no existe ese sitio "con ideas morales 'de moda' donde yo quisiera que viviéramos todos". Yo sé dónde he conseguido discernir que quiero vivir YO mismo con mi mismidad, y desde luego no es ni aproximadamente cerca de vd. (de sus ideas me refiero; que tampoco).
24/10/15 1:53 AM
  
JCA
Lo del Kirchensteuer, tal como está implantado, es una vergüenza. Mi párroco me dijo que tuvo que casar a un matrimonio residente en Alemania (antiguos feligreses suyos) porque no quisieron casarlos en Alemania por no estar dados de alta en el impuesto. Es vomitivo. ¿Y estos tíos se atreven a pontificar sobre el matrimonio? Ahora por lo que luchan es por descentralizar la Iglesia en asuntos doctrinales y sobre todo pastorales por razones «culturales», para así hacer de su capa un sayo aun a costa de cargarse lo de católico.

Tanto «hablar con libertad», que haya parresía... pitorreo, digo yo. «Hay que dejar actuar al Espíritu Santo»: blasfemos desvergonzados, ¿cómo se atreven a mezclar a la Tercera Persona con toda esta porquería, y más sabiendo que muchas cuestiones ya están tratadas y cerradas por el Magisterio?

¿No había que montar lío? ¿Qué tal si los obispos ortodoxos declaran no estar en comunión con esos herejazos melifluos? ¡Que se vayan al paro, a montar su secta! Las cartas ya sobre la mesa, que se vea la mano, incluida la del Papa. Lo que es seguro es que esto no puede seguir así: está en juego la credibilidad de la propia Iglesia
24/10/15 4:32 PM
  
JUAN NADIE
Guillermo PF
A mi no me importa la discrepancia, y no sacudo a nadie por discrepar. Solo me enerva la chorrada, es que estoy en la campaña mundíal contra la chorrada.
24/10/15 5:27 PM
  
Bruno
Martin Ellingham:

EL consecuencialismo es, expresamente, la moral defendida por Mons. Bonny e, implícitamente, por los demás kasperianos. A pesar de haber sido condenada por la Iglesia.

Muy buena la frase del alimento de los sanos.
25/10/15 1:30 AM
  
Manuel
Hay olor a heidegger y rahner por el lado de guillermo pf
03/11/15 3:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.