Las pequeñas cosas: el Adviento en familia

Corona

En mi familia, tenemos la costumbre de utilizar el calendario de Adviento para ir preparándonos para la Navidad como familia. El calendario es una forma muy sencilla de ayudar a los niños a aprovechar este tiempo litúrgico tan bello, despertando gradualmente en el corazón el deseo de que nazca el Niño Dios.

Utilizamos un calendario grande, hecho de tela, y no esos calendarios comerciales ya prefabricados que se venden en los grandes almacenes. Dentro de cada bolsillo de tela del calendario, metemos algunas golosinas y, de vez en cuando, sorpresas algo mayores, como papelitos con “vale por un libro” (que, al menos para mis hijos, son regalos apreciadísimos).

Lo primero que hacemos es apagar todas las luces y encender las velas que correspondan de la corona de adviento, fabricada por nosotros mismos con una caja de madera y plantas del jardín. Por supuesto, como no hay nadie más ritualista en el mundo que un niño, cada paso está férreamente establecido de antemano: encender las velas le toca a uno de ellos, llevarlas en la mano y apagarlas a otro y coger las golosinas a un tercero, todo ello por riguroso orden rotativo. A los niños les encantan los ritos y, cuantos más haya y más complicados sean, más disfrutan.

Una vez encendidas las velas, nos colocamos junto al calendario y, después de hacer solemnemente la señal de la cruz, cantamos una estrofa y el estribillo de un villancico de Adviento que compusimos hace tiempo y que habla de las penalidades que tuvieron que pasar San José y la Virgen por el censo del Emperador, el traslado a Belén, la falta de sitio en las posadas y el nacimiento en el establo. A lo largo de todas esas dificultades, “la Virgen guardaba estas cosas en su corazón”, buscando la voluntad de Dios para ella y para su familia.

Finalmente, recitamos el Gloria al Padre y el encargado de ese día apaga las velas. Después, a quien le toque saca las golosinas del bolsillo y las reparte entre sus hermanos (un proceso a veces complicado, en el que los pequeños se quejan de que su hermana mayor los engaña con la excusa de “lo que es más justo”).

Todo el rito no dura más de cinco minutos, pero es una costumbre preciosa. El canto en la oscuridad, apenas rota por la cálida luz de las velas, tiene un nosequé de belleza que se imprime en el alma y ayuda a recordar que el Niño que va a nacer es la Belleza divina que creó el universo. Incluso nuestros (grandes y evidentes) defectos al cantar a capella son una muestra de la pobreza que el Rey de Reyes quiso experimentar en Belén.

El año pasado, grabamos un pequeño vídeo en el que no se ve nada, pero que incluyo para que los lectores puedan reírse un poco con nosotros:

 

Al menos para mí, el Adviento está ligado ya para siempre a esta costumbre y al recuerdo de la alegría de años pasados, cantando a la luz de las velas sobre la Sagrada Familia y el Niño que va a nacer. Lo he dicho varias veces ya, pero no me importa repetirlo: hay una gran felicidad en las pequeñas cosas.

Como hoy termina el Adviento, aprovecho para desear a los lectores una feliz y santa celebración del Nacimiento de Nuestro Señor. Que el Niño Dios los colme a todos de bendiciones.

4 comentarios

  
Rafael
Nosotros en el belén vamos encendiendo una luz a medida que nos vamos acercando al 24

Y luego, en nochebuena, rezamos el rosario (aunque siempre lo hacemos) con unos misterios especiales que me invento sobre el misterio de la navidad : la anunciacion, la visitacion, el camino a belén, el nacimiento y la adoración.

A los niños les gusta y les queda un buen recuerdo de Fe.

Feliz Navidad para todos
24/12/14 5:11 PM
  
Bruno
Rafael:

Gracias por compartir lo que hacéis. Muy bueno lo de los misterios navideños.

No he entendido muy bien lo de la luz.
24/12/14 7:38 PM
  
José Manuel Genovés
Querido Bruno;

¡Feliz Navidad!

Las pequeñas cosas son tan importantes que, para salvar a los hombres, Dios quiso hacerse pequeño, para que hasta los más pequeños pudieran reconocerle.

Un abrazo, y que Dios os bendiga.

José Manuel Genovés
25/12/14 12:27 PM
  
Rafael
Lo de la luz: en el belén tenemos varias velas de las que nos en la parroquia los días de la Vigilia o las candelarias, las juntamos y las ponemos al final del año en el Belén, puestas por un camino que hacemos con piedras y serrín.

Cuando rezamos por la noche cada día, encendemos una de ellas (la más alejada) haciendo presente la celebración pasada, así como la luz que está por nacer que es Cristo (y que está llegando) y que el 24 acaba iluminando todas las velas del Belén.

Tenemos también un cirio pascual grande que nos regaló nuestro parroco el año pasado y que siempre encendemos cuando rezamos el rosario, y que en los días especiales ocupa un puesto especial siempre encendido, recordándonos la luz de Cristo.
27/12/14 4:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.