¿Misas divertidas?

Misa payasosAyer leí un artículo interesante titulado “Jesus Christ Superstar now”, en el que un profesor universitario norteamericano, Randall Smith, recuerda el musical de los setenta Jesucristo Superstar. Ese musical, que hace cuarenta años parecía el summum de lo moderno y la única forma de llegar a los jóvenes y a la sociedad, hoy resulta vergonzosamente anticuado y kitsch.

Entre otras conclusiones interesantes, este ejemplo le lleva a deducir que no hay nada peor que intentar convertir la liturgia de la Iglesia en algo divertido, moderno o “guay”, porque esos intentos están abocados al fracaso más estrepitoso:

“Hagas lo que hagas, te suplico que no intentes llegar a “los chicos” con música que crees que conectará con su sentido de “lo que es guay”, porque si lo haces estarás perdido, totalmente perdido. Nunca podrás mantener el ritmo. Como te puede decir cualquier ejecutivo de publicidad que se ocupe de los adolescentes, lo “guay” es algo que cambia cada seis u ocho meses. Al cabo de un año, lo que era “guay” el año anterior estará totalmente pasado de moda. No sólo ya no será guay, sino que será embarazosamente “cutre”: algo que hay que evitar como la peste. De hecho, quizá tendrías más suerte ofreciéndoles la peste”.

Francamente, los casos en los que he visto a sacerdotes intentando hacer que las misas fueran más “modernas” o “divertidas” o “diferentes” para los adultos no han terminado en un fracaso, han terminado en algo mucho peor: la vergüenza ajena. Es decir, una situación en la que los asistentes, avergonzados por las tonterías del pobre hombre, intentan soportar como mejor pueden la función, intentando mantener el rostro impasible para no herir sus sentimientos. El resultado habitual de esto es que, excepto algunos incondicionales del cura (que siempre existen), la gente deja de ir a esa iglesia, porque a nadie le gusta sentir vergüenza ajena, ni que le aburra un sacerdote que, cualesquiera que sean sus otros talentos, como showman es un auténtico fracaso.

Cuando se aplican a los niños, los experimentos por lograr una misa más “divertida” y “celebrativa” tienen un efecto ligeramente distinto. En lugar de producir vergüenza ajena (de la que los niños generalmente carecen), dan lugar a un circo de payasos. Los niños aplaudirán, saltarán y gritarán como lo harían si se lo pidiese un payaso en un circo… y más o menos con el mismo resultado evangelizador. No olvidemos que, originariamente, divertir es sinónimo de distraer. Toda esa diversión lo que hace generalmente es distraer a los niños de lo que realmente está sucediendo en la Misa. Paradójicamente, pues, si se tiene éxito en el objetivo de divertir a los niños que están en Misa, a la vez se está consiguiendo que presten atención a todo menos a la Misa.

Con los niños, casi siempre se produce además otro resultado similar al de los adultos: antes o después dejan de ir a Misa. Y es normal, porque ¿quién piensa que un circo de payasos mediocres puede competir con la Play Station, la televisión o, simplemente, jugar con los amigos? Si lo que promete la Misa es diversión, y esa diversión es de tercera o cuarta categoría, los niños, que no son tontos, optarán por una diversión más divertida en cuanto puedan.

Finalmente, en el caso de los intentos de llegar a los jóvenes por esta vía, hay que tener en cuenta algo esencial: los adolescentes son seres complejos, que no se entienden a sí mismos. Exigen a sus padres y al mundo en general que les den lo que quieren… pero luego resulta que, en realidad, no saben lo que quieren. Hoy reclaman que nadie esté pendiente de ellos y mañana que todos les presten atención. Por la mañana están alegres como golondrinas y por la tarde sombríos y apesadumbrados como mochuelos. Esta semana, lo mejor del mundo es la guitarra eléctrica, y la siguiente no hay nada como la caja de percusión. El caos. La adolescencia es una época estupenda, pero como lo que es, una época de transición, de crisis en el crecimiento, y lo que verdaderamente necesita el adolescente es salir de sí mismo para poder madurar.

En muchos lugares, desgraciadamente, la Iglesia ha cometido el error de sumarse a la idolatría del adolescente propia de nuestra cultura actual. Innumerables parroquias se han dedicado a la tarea imposible de adaptarse a los cambiantes caprichos de los adolescentes perpetuos de nuestra época, a las modas del momento. El resultado: liturgias adolescentes, narcisistas, subjetivistas, perpetuamente cambiantes e incesantemente abandonadas en búsqueda de “otra cosa” que no se sabe lo que es.

Como cualquier padre sensato con hijos adolescentes puede corroborar, lo que nunca hay que hacer es dejar que un adolescente te arrastre a ese torbellino en el que el centro es su yo. Si lo haces, el resultado será desastroso, porque no hay nada menos firme que ese yo adolescente y una familia centrada en un hijo adolescente es lo más parecido a una casa de locos. Además, el primero que no está contento cuando consigue que su yo sea el centro de todo es el propio adolescente, que a menudo no se soporta a sí mismo. Esto es válido tanto para la educación como para la liturgia. El adolescente no necesita liturgias adolescentes, sino que le ayuden a salir de sí mismo para contemplar algo que le supera, encontrarse con la Roca firme de Jesucristo en medio de su confusión, conocer la Tradición y la belleza de la liturgia que trascienden inmensamente su subjetivismo y las modas del momento. Sólo así crecerá como cristiano y la Misa no irá al cajón de las diversiones abandonadas, como la guitarra eléctrica que no llegó a aprender a tocar, el grupo musical del año pasado o el piercing que se hizo en secreto.

En resumen, el intento de hacer Misas divertidas, modernas, juveniles o creativas está abocado al fracaso. La Misa no puede competir como diversión con las diversiones. Ni tiene por qué hacerlo, porque es muchísimo más que una diversión. Lo único que tiene sentido, en mi opinión, es esforzarse por que las Misas sean más Misas. Eso significa que las homilías estén bien preparadas, se basen en lo que enseña la Iglesia y sean eso, homilías (no discursos políticamente correctos, ni vaguedades acomplejadas), es decir, que ayuden a comprender cómo la Palabra de Dios se aplica a la vida de cada fiel, puede transformarla y es en verdad Palabra de salvación en sus circunstancias concretas. Que los cantos sean genuinamente cristianos, a ser posible basados en la Escritura y la Tradición de la Iglesia. Que los signos, que nos hablan de la liturgia celeste, estén bien preparados, sean cuidados con amor y se expliquen a los fieles. Que la liturgia brille en todo su esplendor, con la riqueza de las oraciones de la Iglesia, que sanan las carencias de nuestra subjetividad y nuestra obsesión por las modas del momento. Que el sacerdote (y esto es especialmente importante) sea consciente de lo que hace y esté rezando mientras celebra. Pocas cosas hay que distraigan más de lo importante que un sacerdote que está mirando a los fieles cuando recita la plegaria Eucarística o cuando dice cosas como “Señor Jesucristo, que dijiste a los apóstoles…”, o que está preocupado por cómo se organizan las colas de comunión mientras tiene en sus manos el Cuerpo de Cristo. En fin, y otras mil cosas como éstas, pero siempre en el sentido de revelar lo que ya hay, no de añadir algo que supuestamente le “falta” a la Misa para ser relevante. Ya sé que todo esto decepciona un poco, porque no es innovador, ni original, ni rebelde, ni del siglo XXI, pero creo que es lo único que tiene sentido.

La Misa es un Misterio terrible y consolador, el centro de la historia del universo, el santo sacrificio de la única Víctima inocente, la actualización de la Muerte y la Resurrección del Hijo del Dios Eterno, la Pascua de nuestra salvación, el banquete preparado por Dios para todos los hombres, acción de gracias del pueblo de la bendición, el maná que baja del cielo para dar vida a los hombres, la sangre que detiene al ángel vengador, la asamblea de los santos, fuente y culmen de la vida del cristiano, la Iglesia que resplandece vestida de novia, la proclamación de la Palabra que creó el mundo con un simple “hágase”, prenda del cielo y medicina de inmortalidad, milagro de los milagros, participación en la liturgia celeste, asombro de los ángeles y confusión de los demonios, el envío hasta los confines del mundo a proclamar el Evangelio… Sólo alguien que no está en sus cabales o que no tiene fe intentaría convertir algo así en “divertido”.

124 comentarios

  
Yolanda
"liturgias adolescentes, narcisistas, subjetivistas, perpetuamente cambiantes e incesantemente abandonadas en búsqueda de “otra cosa” que no se sabe lo que es..."

No es de ahora. Ay, mi adolescencia ya fue así, creo que fue desesperada y deseperantemente así.

Fue un fracaso, como ha demostrado el tiempo. Así que, ahora, será, además, ridículo.
30/09/13 9:58 AM
  
Jorge
Chapeau! Y no tengo más que decir. Un abrazo.
30/09/13 10:11 AM
  
Luis Fernando
Artículo antológico.
30/09/13 10:26 AM
  
Juanjo Romero
Bravo, Bruno.

Yolanda, qué recuerdos (malos recuerdos). Me identifico plenamente con lo que dices.

30/09/13 10:31 AM
  
Luis Fernando
La Misa es un Misterio terrible y consolador, el centro de la historia del universo, el santo sacrificio de la única Víctima inocente, la actualización de la Muerte y la Resurrección del Hijo del Dios Eterno, la Pascua de nuestra salvación, el banquete preparado por Dios para todos los hombres, acción de gracias del pueblo de la bendición, el maná que baja del cielo para dar vida a los hombres, la sangre que detiene al ángel vengador, la asamblea de los santos, fuente y culmen de la vida del cristiano, la Iglesia que resplandece vestida de novia, la proclamación de la Palabra que creó el mundo con un simple “hágase”, prenda del cielo y medicina de inmortalidad, milagro de los milagros, participación en la liturgia celeste, asombro de los ángeles y confusión de los demonios, el envío hasta los confines del mundo a proclamar el Evangelio…


A Jairo del Agua le va a dar algo como lea eso.
30/09/13 10:34 AM
  
Yo2
Je, je, yo si conozco algo que distrae más que un cura mirando a los fieles... un niño de tres años empeñado en que un tazo entre dentro del orificio de tus fosas nasales :-D
Dicha la maldad, no hay nada como una misa solemne... aunque te entre el sueño (que el demonio es muy ladino).
Un saludo en la Fe
30/09/13 10:44 AM
  
José María Iraburu
Excelente artículo, que habría que hacer llegar a todos los rincones de la Iglesia.
La única falla que le veo, y que me da cierta rabia, es que no lo he escrito yo.
Por lo demás, perfecto.
30/09/13 10:54 AM
  
José Luis
pero sucede lo que sucede.

--"Lo que enseña el Magisterio de la Iglesia Católica no va conmigo"-- Grita el hombre viejo, por eso, cuando hay misas por la que trata de complacer al mundo, conventos, monasterios, iglesias, vacías. Las vocaciones auténticas ¿florecen?, son muy raras las vocaciones que son auténticas.


Beato Juan Pablo II: “Estas normas son una expresión concreta de la naturaleza auténticamente eclesial de la Eucaristía; éste es su más profundo significado. La liturgia no será jamás propiedad privada de nadie, ni del celebrante ni de la comunidad donde los sagrados misterios son celebrados” (Ecclesia de Eucharistia, 52). Invito a que se medite todo el documento y otros relacionados.

En defensa de la Santa Misa, de la Sagrada Eucaristía, en defensa de los intereses de Cristo Jesús nuestro Señor.

Yo pienso que no puede haber complicación en obedecer a la Santa Madre Iglesia Católica.

El motivo de que algunos privaticen la Sagrada Liturgia, no están ayudando al plan de Dios, sino todo lo contrario. Bailes folclóricos dentro de alguna Misa, otras danzas, guitarras, tambores para celebrar una fiesta popular, disfraces de todo tipo, según alguna celebración anual.


Muchas personas que no tienen nada de fe, se han apropiado de una vocación a la que podría ser que no haya sido llamado por el Señor, para destruir la Iglesia desde dentro. Otras personas ya lo han advertido que están sucediendo esto. Están destruyendo la fe de muchos cristianos que se dejan llevar por el desorden.

30/09/13 11:04 AM
  
Malagueño en Carmona
¡Me quito el sombrero! Yo añadiría algo más. Que los curas dejen de ser RELACIONES PÚBLICAS y abran las puertas de las iglesias y asi poder ejercer de CONFESORESSSSSSS.
30/09/13 11:05 AM
  
Laquenun
A ver, la cuestión no es convertir la Iglesia en un circo, ni poner muchas canciones, ni colores... me conformo con cambiar ese tonillo ¿de cura? plano, aburrido, monótono y que el que celebra tenga vida, pasión y ¿alegría (por el mensaje que transmite)?. I¿glesias tristes llenas de gente sin vida? "Que feo es un obispo triste", ¿recordais quien dijo esa frase?.
30/09/13 11:26 AM
  
Salmantino
Es verdad, un artículo antológico. Me ha dejado mudo.
30/09/13 11:36 AM
  
Moisés de la Llave
Excelente artículo, suscribo el mismo con alguna matización, pero no sobre el artículo, sino más bien sobre la evangelización en general.
Siempre recuerdo una frase que me impactó, "celebra la Santa Misa, como si fuera tu primera Misa, como si fuera tu última Misa, como si fuera tu única Misa" y creo que con dicha disposición deberían acudir fieles y sacerdotes.
Y ahora las puntualizaciones, la primera, que puede sonar un poco absurda, es una frase mía que no hay que tomar literalmente y es que "los curas son de letras", con ello quiero decir, que cometemos el fallo de no explicar y dar a entender la liturgia, que como todo código si no se conoce no consigue impactar o desarrollar lo que trata de manifestar, es como los textos escritos en sánscrito o los jeroglíficos egipcios, unos son ahora más o menos conocidos y los otros empiezan a interpretarse, antes eran simples dibujos y letras o las canciones cuyas letras están en un idioma no conocido y creo que debería de ser un tirón de orejas para los que conocemos algo mejor el significado de dicha liturgia. Hace unos años, cuando se construyó la parroquia del Pilar en Talavera de la Reina, en su hoja dominical especial de esos días explicaban el por qué de su composición geométrica y la función de cada uno de los espacios antes de entrar al templo y dentro del templo y el por qué de cada uno de los detalles, simplemente embellecían esas palabras al templo y lo hacían vivo, por eso creo que hace falta dar a conocer la liturgia.
Otra cosa que también observo, es el tema de las homilias, hoy en día en la misas de diario se han convertido mayoritariamente y por no prolongar en tiempo la Misa en misas sin homilia y de hecho, muchas veces he oído críticas hacia aquellos sacerdotes, que han osado explicar las lecturas y eso me hace reflexionar, la necesidad de evangelizar. Ir a misa debe sentirse como algo vivo, como participar en acompañar en la pasión, muerte y resurrección del Señor, debe vivirse y no simplemente ser un acudir a OIR misa, sino oir, escuchar, entender, comprender y llevarlo a tu vida.
Por otro lado, viendo el día a día de Jesucristo, creo que falta evangelizar, extender la palabra y los hechos cristianos, en todos los ambientes, trabajo, jóvenes, adolescentes y muchos son los medios para realizarlo, el principal el ejemplo de vida, las obras, pero creo que se puede llegar al corazón del hombre, desde viendo un partido de fútbol, hasta jugando con la play, es cuestión de oración y dejar que el Señor se valga de nosotros.
Otro punto que veo muy flojo, es el de la comunidad, si bien el valor de la Santa Misa es el que tan maravillosamente comenta Luis Fernando, creo que falta mucho de trabajar los problemas de la comunidad, los fieles cristianos como en los inicios, deberían ser comunidades de amigos en el Señor, que permitiera resolver y compartir los problemas que esa comunidad y esos individuos tienen, creo que se debería trabajar más en ese sentido.
Finalmente, y como todo lo demás son matizaciones personales, si que introduciría puntualmente los medios audiovisuales, aunque quizás debería estar más potenciados en las demás facetas que he comentado, así y perdonad este comentario, se me hace muy pero muy largo escuchar la lectura de la pasión de Cristo en los Oficios de Semana Santa y me encanta y se me hace corto ver el film la Pasión de Cristo de Mel Gibson, con la única diferencia de que la película dura mucho más.
30/09/13 11:40 AM
  
Miguel Ángel
Nosotros lo que hacemos en las misas con niños y jóvenes (que no "de niños y jóvenes") es hacerlos a ellos partícipes de las lecturas preces y ofrendas, o sea, que se escoge entre ellos a quienes lo puedan hacer bien para leer y hacer las ofrendas. El sacerdote adapta un poco el lenguaje a los que asisten y hacemos cantos que ellos puedan seguir mejor, y la misa tal cual está en las rúbricas.
30/09/13 11:52 AM
  
Eleuterio
Todo está la mar de bien pero se te ha olvidado decir que la Santa Misa también sirve como ejercicio gimnástico pues eso es lo que dice el tal Jairo del Agua para manifestarse en su contra pues él prefiere el ejercicio individual y no comunitario que, en realidad, es la Eucaristía.

¡Mira que no tener en cuenta el aspecto físico que tiene tal momento espiritual!

:)
30/09/13 11:52 AM
  
Moisés de la Llave
Excelente Bruno Moreno y perdona que por error haya mencionado a otra persona por despiste.
30/09/13 11:54 AM
  
JulioTC
+ PAX
El artículo es magnífico!
Y no menos bueno el comentario de Moisés de la Llave. SI yo perteneciese al consejo de redacción de Infocatólica lo publicaría como artículo -previa autorización del autor por si quisiera prolongarlo, matizarlo, etc., evidentemente-.
Siendo, como soy, una persona con muy escasa formación cristiana y considerando que la ignoracia es muy atrevida, oso decir que ambos, artículo y comentario, hacen iglesia.
U.I.O.G.D.
30/09/13 12:05 PM
  
rastri
-La Misa la veo yo algo así como en su tiempo atrás, en modo y manera de tiempo y lugar fuere para los judíos lo la Piscina de Siloé. estos debían esperar a que descendiera el Ángel para recibir los beneficios del baño y su visita.

-A la Misa, de gran Misterio sí; y magnífico efecto de consolación; Tal como yo lo veo: Y por aquello de "cuantas veces hiciereis esto hacedlo en memoria mía".
- Jesús acude:Unas veces como obligado, soportando la falta de fe y el aburrimiento de la rutina de sus oficiantes y,.. sus fieles. Cuando no en paciente tolerancia contra tantas chirriantes extrañas novedades litúrgicas.

-Y otras las menos, previa invitación, como en la Piscina de Siloé. Donde Jesús, siendo comprendido y agradecido en este su sacrificio de la Misa, en modo y manera de tiempo y lugar, hace notar el beneficio de su silenciosa y pacífica presencia











30/09/13 12:06 PM
  
Proby
Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, pero no creo que "Jesucristo Superstar" haya quedado "vergonzosamente anticuado y kitsch". Es un excelente musical, por lo menos desde el punto de vista artístico, y no me parece tan "heterodoxo" como se dijo en su momento. Por lo demás, felicitaciones por el escrito.
30/09/13 12:17 PM
  
carlos
Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.Es Increible,a lo que se llego,gracias a Ustedes en otros comentarios,lo he dicho citando la lograda palabra de mi Madre Santa Teresa,en camino de perfección.BARBARIE,Y MAS BARBARIE,esté artículo debería ser difundido,fueron cientos y cientos de SANTISIMAS MISAS SACRILEGAS,adonde irán a parar sus autores.Estó tiene que dañar al mundo,cardenal Burke,homilia,EL DIABLO con todo,como no se lleno NUESTRA MADRE LA IGLESIA CATÖLICA De errores doctrinales,las almas que se han perdido la responsabilidad de reparar urgente La Sacralización,Benedicto VVI al Clero de ROMA,no existio el Concilio,existió el Concilio Virtual,la banalización liturgica,no quisiera estar en el alma de los responsables cuando se la vean personalmente con DIOS NUESTRO SEÑOR.Cuando me convertí,1976 me encontre con el CAOS,El ENEMIGO ESTÄ ADENTRO,Benedicto XVI,quieren demoler a Nuestra Madre la Iglesia.Mis directores me indicaron seguir al Papa,he leído a Juan Pablo II y a Benedicto XVI en todo su magisterio,fue una lucha ser fiel a Dios Nuestro Señor,en un momento me encontre con el Carmén Observante,con mi Madre Santa Teresa de Jesus,de leer al Magisterio todas las semanas,me encontre que habia dos IGLESIAS.Pero estó de la banalización de la Liturgia es de TERRROR,siendo lo que es la Santisima y Santisima MISA A Cristo por Maria y con el Papa.En Todo de acuerdo con Luis Fernando,pocas son las palabras para definir lo más grande que tiene la Iglesia que ofrecer al mundo.
30/09/13 12:50 PM
  
Roberto
Me parece que la Misa nunca debe de perder su carácter fundamental que es el verdadero significado del misterio eucarístíco, ahora bien, y aquí pueden acontecer dos peligros: intentar hacer de esto algo banal, subjetivo, "divertido", para que la gente (sobre todo alejada) esté a gusto y contenta y no se aburra y estar inventando cosas novedosas o el otro extremo, caer en un rubricismo, ceremonialismo y ritualismo donde pocos se reconocen, ceremonias muy solemnes pero que no son la expresión ni la vivencia de la fe del pueblo.
De todas formas tampoco hay una gran formación litúrgica en nuestro pueblo de Dios, la asistencia a Misa es de personas de elevada edad y he observado que hay quien está como un convidado de piedra que apenas contesta y participa de las palabras de la liturgia.
30/09/13 1:18 PM
  
Luis López
Maravilloso artículo, Bruno.

Y es verdad que la Misa no es algo "divertido", y que debemos hacer una buena pedagogía a los niños cristianos para que de alguna manera sepan como vivir este sublime Sacrificio, pero no caer en majaderías modernas.

Yo regalaría a todos los niños que van a hacer la primera comunión la película "El gran milagro", una preciosa película de dibujos animados que nos acerca con fidelidad a la incomparable grandeza de la Santa Misa. A mis hijos les encanta.
30/09/13 1:18 PM
  
carlos
Estimados hermanos y Miembros del Cuerpo Mistico,les puedo asegurar que la contemplación del Misterio de los Misterios,no es para nada aburrido,muy bueno Bruno,recuerden que está orientada a la UNION con el Señor,la belleza que comenta Raúl de Toro,con la música,SACRA,hace que la Iglesia se llene de Autentica Bellleza,es muy importante el conocimiento de uno mismo,esto con la ayuda de la Oración,el Amor al Prójimo,lean quien es el prójimo siguiendo a Santa Benedicta de la Cruz,somos hermanos en la Sangre Ppeciosisima de Nuestro Señor,se deben tener todos los cuidados que el hermano Bruno refiere,cuidado que no caiga ninguna pertícula,esto lo puede explicar mejor el Padre,soy un simple fiel,que quiere serlo hasta la Muerte a Dios Nuestro Señor,que verdaderamente EXISTE,tener mucho respeto,somos migajas caídas de la mesa del Señor san Juan de la Cruz,cuando el Sacerdote dice que no soy digno,ANONADARSE SI ES POSIBLE HASTA EL INFINITO,El Amor al prójimo es una excelente preparación,examinarse siempre en esté punto,y después el Amor al Prójimo surge de Nuestra Unión con el Señor,es el momento que San Pablo manifiesta puedo decir que Cristo esta en Mi y Yo en EL.No se puede tratar al Señor como uno igual,está es una Barbarie,Santa Teresa en Camino de Perfección.La espititualidad del carmén Observante,que sigue a Santa Maravillas de Jesús,es una vacuna contra espiritualiades modernistas,de una punta a la otra.Por eso la Nueva Evangelización que llamo Benedicto XVI debe ser con Dios Nuestro Señor,que llevamos al mundo nuestro yo caido?Por el Pecado original.Sonrie Dios te Ama?????Una palmadita!!!Una sonrisita!!!!ESO NO ES AMOR es incoherencia más Incoherencia y bien nos dicen chupasirios.Rezar siempre por todo el cuerpo místico,por toda la Iglesia,por los Sacerdotes,por Obispos,el Santo Padre por todos los sufrimientos que asolan al mundo.A Cristo por Maria y con el Papa.Defender a los débiles,estar con el que sufre!!!!
30/09/13 1:56 PM
  
DavidQ
El Evangelio de hoy habla sobre uno que expulsaba demonios, pero "no era de los nuestros". Y Jesús replica: "No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes".

Entonces viene alguien que no es de los nuestros y decide experimentar una música distinta, una homilía comprensible, un tono diferente ¿debemos impedírselo?

De acuerdo con que hay rúbricas inamovibles, pero no estoy de acuerdo con que la única música es el canto gregoriano. Hasta el canto gregoriano habrá sido escandaloso alguna vez.

No estoy de acuerdo con volver sinónimos las palabras "aburrido" y "solemne", ni "divertido" con "irrespetuoso". Creo que los experimentos son valiosos, al menos como experimentos. Quizás fallen, pero hasta en el fallo hay aprendizaje. ¿Por qué Dios creó la adolescencia y se la hizo sufrir hasta a su propio Hijo? Algún bien sale de todo eso y negarnos a experimentar sólo nos vuelve una partida de viejos chochos, incapaces de vivir.

La Iglesia está viva, o al menos debería estarlo. Si la dejamos anquilosada en la homilía incomprensible y las respuestas por reflejo, vendrá el día que alguno de nuestros nietos pregunte "¿por qué hacemos eso?" y nadie sabrá contestarle.
30/09/13 2:16 PM
  
hollis copeland
Yo estoy de acuerdo con el fondo, pero matizaría algunas cosas.

1º.- La liturgia es y debería ser sagrada. Pero aquí se plantea una cuestión que ha de ser resuelta.

Si debe ser intocable, en mi opinión debería ser en un texto único para todos los católicos y, por tanto, todo aquello que no fuera lectura de la Biblia, homilía y preces, debería hacerse en latín, como símbolo de la universalidad de la Iglesia y sin "morcillas", adiciones ni sustracciones.

Si por el contrario, debe hacerse accesible al públcio, entonces debería resactarse el canon con un lenguaje más accesible y comprensible, no en un estilo añejo, sobrecargado y literariamente incomprensible, especialmente para las generaciones "educadas" en la LOGSE.

Como de esto último la responsabilidad de la Iglesia es muy relativa, creo que sería más serio el ir a una liturgia en latín, reservando la lengua de los fieles para las lecturas, homilía y preces, aparte de algún ruego u oración especial.

A la entrada de los templos piden apagar el móvil. lejos de eso, lo dejo en modo silencio y leo el Magnificat a modo de misal, más que nada porque en la catedral cuando no oficia el Sr. Obispo, tienen vetado a Pablo y las homilías son perfectamente prescindibles.
30/09/13 2:31 PM
  
Ira
Aparte de atreverse a hacer Misas "divertidas" que son una burla al Sacrificio de Cristo y por tanto a Cristo la Victima que se inmola, al Padre a quien se le ofrece y al Espiritu Santo, se han atrevido a algo mas, en el Credo ya el Hijo no es Consustancial con el Padre, es de la misma "naturaleza"- en el Ofertorio se quito el sentido de sacrificio que es lo que es la Santa Misa,por unas frases que nada tienen que ver con el hecho del sacrificio, y por lo tanto ha sido vaciado de contenido? y lo MAS TERRIBlE,se han atrevido a cambiar las palabras de la Consagracion. En lugar de "por muchos" los hombre de Iglesia decidieron que ellos sabian mas que lo que dice el Evangelio y lo cambiaron "por todos" Señor ten piedad de nosotros!
30/09/13 2:50 PM
  
carlos
Hermanosy miembros del Cuerpo Mistico:Leer la Sacramentus Caritatis,en Nuestra Santa Madre la Iglesia Católica,no es una democracia,yo estoy de acuerdo o/no,se puede experimentar o/no En Nuestra Medre la Iglesia Católica,hay un VERTICALISMO,a DIOS NUESTRO SEÑOR,quién es Católico Punto 837 del Catecismo Universal de la Iglesia,ser fieles a JESUCRISTO DIOS NUESTRO SEÑOR,mi alma,las suyas y las que no son hasta hoy creyentes,dependen de esa fidelidad.Dios Nuestro Señor nos dice en su Santo Evangelio,el que me hace caso!! me ama,no si te parece????OBEDIENCIA y MÄS OBEDIENCIA en la Tradición viva,en el Magisterio,como 2013 años lo hicieron lo mejor que tuvo el mundo que fuerón sus Santos.Obediencia,más obediencia es AMOR MÄS AMOR.Y de acuerdo al punto 837 es muy peligroso,no seguir en la Verdad a la IGLESIA porque estamos con el cuerpo pero no con el alma y nos condenamos.A Cristo por Maria y con el Papa
30/09/13 3:02 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Felicitaciones Bruno. Qué pedagogía tan útil y sencilla para enseñar la trascendencia de la Misa y la intrascendencia de los circos en que a veces pretenden convertirla. Dios te bendiga.

Por favor, utiliza esta línea de temas mas seguido, a muchos nos hace bien lo que construyes.
30/09/13 4:01 PM
  
Bruno
Ira:

Hasta donde yo puedo ver, tras la presentación de las ofrendas el sacerdote dice: "Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso". Y los fieles responden: "El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia". ¿De verdad cree que son "unas frases que nada tienen que ver con el hecho del sacrificio"?

En cuanto a "de la misma naturaleza" y "por todos", supongo que es usted consciente de que en ambos casos se trata de traducciones, ambas de un original griego (ὁμοούσιον y ὑπὲρ πολλῶν), traducido luego al latín. Las traducciones nunca son perfectas (yo soy traductor) y suele buscarse un equilibrio entre literalidad e interpretación. Curiosamente, "por muchos" y "de la misma naturaleza" son más literales, mientras que "por todos" y "consustancial" son más interpretativas. Últimamente, la Iglesia ha preferido la traducción más literal, conservando las dos primeras traducciones. En cualquier caso, lo importante es el significado que se le da a los términos, el cual no parece que sea puesto en cuestión por nadie.

Saludos.
30/09/13 4:11 PM
  
Beatriz
"no de anadir algo que supuestamente le "falta" a la Misa"
----
Como entender estas palabras en una misa neocatecumenal?
30/09/13 4:17 PM
  
luis
La clave está en lo que dice Bruno al final: o la Misa es un encuentro con el Otro-Sacro celebrado por la Iglesia o es un encuentro convivial humanista, que necesita ser "animado". El sacerdote pasa a ser un animador, un contador de historias y chistes, un standupero. Las innovaciones, las excentricidades, forman parte del show. Hay que animar, no se puede repetir siempre el mismo show. La repetición es la base de la liturgia, porque sólo la liturgia tiene el núcleo interno que convierte la acción en algo siempre nuevo, porque eterno.

[...]
30/09/13 4:40 PM
  
gambino
Excelente post, para enmarcar.
30/09/13 4:57 PM
  
Sonia S
Hola,

No suelo entrar en los temas estrictamente religiosos, en este caso mas que nada por la mencion del espectaculo "Jesucristo SuperStar" y sobre todo por su musica, desde luego conocia la obra pero no la habia escuchado ya que al ser de los 70s ... mmm me tira un poco 'patras'. Como veo un comentario favorable de Proby y un beatleriano nunca puede fallar en cuestiones de musica (otra cosa seria con el franquismo! jeje) pues este mediodia me he puesto a escuchar algunas canciones que estan por la red. Caramba kitsch ... pues a mi no me lo parece. Son numeros de buena factura, y con intensidades diferentes desde el puro lirismo hasta la vibrante potencia, todo con aire muy soulero. No esta nada mal a pesar de ser de los 70s. Las letras no las veo nada escandalosas, aunque tira a lo jipi, supongo que era la epoca.

Bruno, cutre cutre yo diria que no. Aunque, ya que estamos, creo que tienes toda la razon en el fondo de tu articulo, una misa deberia ser misa y no un circo.

Mas que nada tambien lo digo porque un dia que tenia como curiosidad de saber como eran las misas antiguas, las del rito tridentino, y vi una por Utube y ... hay que reconocer que son solemnes e impresionan.

Saludo, ;-)

PS: ahora estoy con los auriculares escuchando una version que se hizo en Espana a mediados de la decada con el cantante Camilo Sesto y wow! a mi me parecen todavia mejores interpretaciones que las inglesas, con aire mucho mas pop, hasta en las letras. Esta noche en casa las escuchare mejor, prometen.
30/09/13 5:35 PM
  
Ado
¿Me da permiso para "republicarlo" en el blog de mi parroquia?
30/09/13 5:41 PM
  
Eduardo Mantilla
Bruno,

Como decimos los amantes de la tauromaquia, cortaste orejas y rabo. Ojalá Mons. Piero Marini te lea (OJO Piero Marini... no Mons. Guido Marini)
30/09/13 5:48 PM
  
Bruno
Ado:

Por supuesto. Será un honor.
30/09/13 6:17 PM
  
Bruno
Sonia:

Quizá no lo he expresado bien en el artículo. No hablo del musical en sí, como tal musical (un género del que soy casi totalmente ignorante), sino del uso del musical en representaciones parroquiales, en la liturgia, en la catequesis y prácticamente en todo, como el súmmum de "lo que llega a los jóvenes". En ese sentido, hoy resulta ingenuo y pasado de moda. Es como si se cantase "una chica ye-ye" en la Misa. Por otra parte, esa parte del post no hace más que introducir la cita de Randall Smith, como punto de partida para mi artículo.

Sobre el musical como tal, me inclino gustosamente ante la opinión de los que sabéis sobre el tema. :)
30/09/13 6:24 PM
  
Antonio
Me limito en mi comentario al plano estrictamente musical.
Sonia S,
La partitura de Jesucristo Superstar es magistral y la versión de Camilo Sesto, teddy Bautista y Ángela Carrasco sencillamente insuperable. Si esto nos parece Kiitsch... Pues no sé. Te recomiendo todo: la obertura, las canciones de Judas en la versión de Teddy son un portento, el Getsemaní. Impagable Pilatos y Herodes. Es más que amor es una balada inigualable.Todo. Una joya musical por los cuatro costados.

Y sí es cierto que hoy en día no resulta escandalosa en absoluto, aunque también es verdad que no es una obra cristiana, sino una reflexión sobre Jesus en clave social y de conflicto psicológico. Pero no es una obra de fe.
Pero un cristiano maduro debería ser capaz de distinguir ambos planos y disfrutarla musicalmente. Te recomiendo que escuches la versión española de Camilo Sexto completa, te acompañará el resto de tu vida. Obra maestra en su género.
30/09/13 6:30 PM
  
luis
El problema de estos musicales "históricos" es que los libretos son pura basura desde el punto de vista histórico, tienen muchas más licencias que la ópera clásica. Y la gente aprende de ellos, después te dicen que Evita bailó con el Che Guevara (lo vio en la opera-rock de Weber).
Por eso, Jesucristo SS es absolutamente inadecuado para cualquier uso religioso, ya no digamos litúrgico.

Y además es kitsch, sí señor. Ese aire hippie y acuariano combinado con la Palestina del siglo I es kitsch.
30/09/13 6:51 PM
  
Antonio
Me limito como digo al ámbito músical. Y no le veo, Luis, sencillamente como experto en ópera rock.
30/09/13 6:55 PM
  
Luís
Excelente artículo. Le felicito. Sólo le ha faltado una cosa: Reconocer que la reforma litúrgica fue eso también, un intento de hacer las misas más "divertidas", porque en latín y de espaldas a los fieles ya se hacían aburridas. Las consecuencias se siguen solas de la lectura de su post.
30/09/13 7:26 PM
  
Néstor
El problema es cuando los "agentes pastorales" son mentalmente adolescentes...
30/09/13 7:46 PM
  
Pacote
Bruno a ver si nos deleitas con algún artículo sobre las "misas rocieras o extremeñas" que suelen gustar sobre todo para bodas o fiestas populares como romerías. Valla pastiche de mal gusto del auténtico canto litúrgico. Por favor di alguna palabra sobre esto. Gracias.
30/09/13 7:51 PM
  
Ano-nimo
Palacio de Pilatos
youtube.com/watch?v=g5bS6Gc16_M

Canción de Herodes
youtube.com/watch?v=C2a_IpFemlk

Juicio ante Pilatos
youtube.com/watch?v=wBj8PG17LHI

Muerte de Judas
youtube.com/watch?v=DCHBcZXPIs4

Di que no me condenaré.
youtube.com/watch?v=4USfS0ISuxM


La última, "Di que no me condenaré", es de las mejores. Pero bueno, recomiendo todas las anteriores.

Cordiales Saludos.
30/09/13 8:27 PM
  
Miguel Ángel
Pacote, no sea ud. faltón, por favor, no sea ud. faltón. Quizá el pastiche sean sus palabras.
30/09/13 8:34 PM
  
Miguel Ángel
Luis, hemos tenido renovación litúrgica gracias al Concilio Vaticano II, si no le gusta o cree que no es conforme a la fe, sálgase de esta Iglesia y monte la suya propia.
30/09/13 8:36 PM
  
Juan Bautista
Bruno, eso de “Señor Jesucristo, que dijiste a los apóstoles…” ("La paz os dejo, mi paz os doy", supongo) llevo escuchándolo prácticamente desde que el mundo es mundo, en todas las misas. ¿No forma parte de la liturgia?
30/09/13 8:45 PM
  
Bruno
Juan Bautista:

No sé si entiendo la pregunta. Claro que es parte de la liturgia, ¿por qué no lo va a ser?
30/09/13 8:48 PM
  
carlos
Hermanos e integrantes del Cuerpo Mistico.Les agradezco a todos los que integran el BLOG,sepan que oro por ustedes,en la accion de gracias.Por los comentaristas,Pepito,José Luis,Menka,y absolutamente por todos,también por los que estó lo entienden pacialmente,por los jóvenes de todo el Mundo,no Subestimar a los Jóvenes!!.Siempre recuerdo cuando la que cuando con la que es hoy mi mujer entre a la primera misa,no entendía nada!!!Pernenezco al Carmén Observante,se ora mucho por la IGLESIA,pero tengo una devoción muy grande a Santa Catalina de Siena y a San Ignasio de loyola,Santos que hicieron mucho,amaron,todos los hicieron pero en ellos observo,algo más particular sobre su amor a la Iglesia.A Cristo por Maria y Con el Papa.
30/09/13 8:56 PM
  
susi
Muy buen artículo, lleno de razones humanas y sobrenaturales. Estupendo y de acuerdo al cien por cien.
30/09/13 9:35 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
No recuerdo haber estado jamás en una misa "divertida", como ésas de las que se habla en este artículo. Pero, puesto que, al parecer, existen, creo que son un despropósito, porque uno no debe ir a misa a divertirse, sino a ser consciente de lo que significa el sacrificio de Jesucristo y su posterior Resurrección (y, por tanto, a ser consciente de lo que significa la Eucaristía), a participar de la liturgia eucarística y a rezar. Todo lo que pase de ahí, sobra.

Es cierto que muchas veces, las misas nos pueden parecer aburridas (al menos en algunas de sus partes). Pero esto, desde mi punto de vista, puede ser debido a nuestra falta de atención, de devoción, de entendimiento de lo que significa una misa, a un desconocimiento (siquiera mínimo) de las partes de las que consta una misa, etc.

Por tanto, creo que sería una buena idea que todos los católicos procurásemos instruirnos, siguiera mínimamene, de lo que significa una misa, de cuáles son las partes de que consta, y que tratásemos de participar lo más activamente y con la mayor atención posible, en las misas.
30/09/13 9:41 PM
  
Gregory
Jesucristo supersetar fue un buen musical absolutamente ajeno a lo doctrinal, por ejemplo no ha resurrección. Muchos de sus canciones han sido usadas en la misa algo parecido con el musical conocido como Godspell. La Misa ha de ser celebrativa y participativa eso es importante, ahora hacer una especie de espectaculo con la Eucaristia no estoy de acuerdo. Pero creo que hemos de anunciar el significado de la Santa misa fortalezer la conciencia de lo que es eso es necesario para nosotros como para aquellos que por primera vez participan.
30/09/13 9:57 PM
  
Pacote
Miguel Ángel, ¿usted cree que cantar el Gloria con letra y música rociera o extremeña (la letra no es la del Gloria oficial) o el padrenuestro o cualquier otra parte de la misa como el credo o los kiries en una misa de liturgia latina no es un pastiche? Pues claro que lo es. ¿No se da usted cuenta que eso no pega ni con cola? Es como cantar la misa a ritmo de zarzuela o de pasodobles. ¿Y desde cuándo expresar una opinión es faltar? A ver si acude antes al diccionario y averigua el significado de las palabras. Pastiche: una mala copia (se lo digo de manera simplificada para que no se líe).
30/09/13 10:13 PM
  
Ira
Segun usted Bruno desde el Credo de Nicea a nuestros dias nadie ha sabido latin y griego ni han sabido traducir ni entendido el significado de esas dos lenguas,tampoco la Iglesia, Santos y Papas incluidos, solo ahora, nuestros "genios liturgicos" bajo el efecto de una "iluminacion" "ha preferido"
cambiar lo estipulado en un Concilio y lo que ha practicado la Iglesia por 1700 años. Que maravilla ! La prepotencia de la modernidad no tiene limite! Asi estamos! Y me referia a la ofrenda del pan y del vino, no al Orate Fratres, lealo en el Vetus Ordo y comparelo con lo que tenemo hoy dia. Parece que Bugnini lo cambio sentado en una cafeteria tomandose un cafe.eso dice la historia, muy edificante como ve.
Ya lo dijo Lutero cambiemos la Misa, que fue lo primero que hizo, y acabaremos con el resto....Iglesia Catolica....y......Papado-
30/09/13 11:15 PM
  
Proby
Querida Sonia, yo nunca fallo ni con la música ni con el franquismo, je, je. En otras cosas fallaré, pero en ésas no. :-D

Me alegro de que te guste "Jesucristo Superstar". Yo, personalmente, prefiero la versión inglesa a la española, aunque reconozco que esta última también es buena.

Con respecto a la introducción de la música popular en la liturgia, me pregunto: ¿cuánta gente sabe que una canción que se canta a veces en Misa durante la Santa Comunión, ésa que dice en el estribillo: "Sabed que vendrá,/ sabed que estará / partiendo a los pobres Su pan", es en realidad el famoso "Blowin´ In The Wind" de Bob Dylan?
30/09/13 11:35 PM
  
Juan Bautista
Perdón, había entendido mal la frase. Ya me extrañaba a mí.
30/09/13 11:47 PM
  
Gregory
Hace algún tiempo un sacerdote me comento que no le gustaba la canción que dice: "En este mundo que Cristo nos da" y que se usa en el ofertorio porque según él era muy triste, cuando le comente que la musica era de Bod Dylan me dijo: ¿Quién es Bob Dylan? que conste que el padre es contemporáneo de Dylan en cuanta a edad. Creo que el uso de canciónes adaptadas siempre y cuando esten bien adaptadas no solo en el aréa musical sino en el contenido de la letra es válido.
30/09/13 11:53 PM
  
Bruno
Ira:

Durante esos siglos de los que usted habla, las traducciones litúrgicas oficiales en la Iglesia latina eran al latín. De lo que usted está hablando es de las traducciones litúrgicas al español, que es una lengua diferente y que sólo fue necesario hacer cuando empezó a haber versiones oficiales en esa lengua.

Además, no hay ningún cambio de lo estipulado por un concilio. De hecho, la expresión "de la misma naturaleza", que a usted no le gusta, es precisamente la traducción literal de lo que dijo Nicea. La traducción que usted prefiere, consubstancial, es una interpretación. En cambio, en el caso de la fórmula de la consagración, usted prefiere la forma más literal, "por muchos", a la forma más interpretativa, "por todos". No hay, pues, coherencia en su postura.

Por otra parte, el significado, en ambos casos, es siempre el mismo. Nadie discute la doctrina de la Iglesia sobre esas dos materias, que es muy clara. En cambio, las cuestiones de cuál es la mejor traducción posible no siempre están claras, porque no existen traducciones perfectas. Por no hablar de que las lenguas cambian con el tiempo.

En estas cuestiones, a mi entender, lo que importa no es lo que usted o yo prefiramos, sino lo que decide la Iglesia (porque la decisión no es de unos "genios litúrgicos", sino de la Santa Iglesia Católica y Apostólica).

En cuanto a la presentación del pan y el vino y el orate fratres, el segundo viene inmediatamente después de la primera, así que la queja sobre la ausencia de referencia al sacrificio no es más que una exageración.

Bugnini no es precisamente santo de mi devoción, pero las obsesiones artificiales desproporcionadas y la desconfianza de la Iglesia tienen poco de católicas. Conviene tener cuidado con ellas. Somos hijos de la Iglesia real, no de nuestras opiniones sobre lo que debería ser la Iglesia ni de una iglesia ideal del siglo tal que sólo existe en nuestra imaginación.

Saludos.
01/10/13 12:01 AM
  
Bruno
Juan Bautista:

Ya entiendo la confusión. He añadido otro "cuando" a la frase para que quede claro el sentido. Gracias por señalar la dificultad.
01/10/13 12:06 AM
  
Enrique, desde Sevilla
Mis hijos, en estas misas para niños, muchas veces me miran como diciéndome "Papá, ¿creerá este señor que somos bobos?". Y lo peor es que, como ellos son así, lo que acaban pensando es que al que le falta un verano es al sacerdote. No sé a qué ese empeño en que nos divirtamos por fas o por nefas. Luego también me sucede que cuando llevo a los cuatro con sus misalitos a misas "de mayores" piensan o que el misalito está equivocado (poco probable) o que es el sacerdote el que no se lo sabe o no le da la gana seguirlo (bastante probable). El sentido de la Santa Misa nunca se acaba de comprender del todo a lo largo de esta vida porque es algo que supera lo humano y lo terrenal. Así que la misa de niños es como tratar de explicar la física cuántica o los logaritmos con peras y manzanas, por muy buena fe que sin duda anime a sus partidarios. Entrada esclarecedora y sobresaliente.
01/10/13 12:40 AM
  
Juan Bautista
Bueno, más bien había sido una torpeza mía, porque la frase era correcta, aunque ahora con ese "cuando" está más claro el sentido. Había entendido que la oración de la paz era motivo de distracción y por eso me había extrañado.

Saludos.
01/10/13 12:48 AM
  
Diego F. C.
Algunas cositas sueltas:

- Lo del "circo de payasos" me hace acordar a lo que hacía un ex arzobispo latinoamericano (ahora obispo) con acróbatas y disfraces, pero mejor no sigo...

- Creo que una de las peores consecuencias que trajo el volverse al pueblo es convertir el presbiterio en escenario. Quiérase o no, inconsciente o conscientemente, hay en nosotros una percepción teatral totalmente ajena -sospecho, pues yo sólo conozco esta Iglesia- a lo que buscaban y encontraban en una Misa nuestros antepasados.

- Es tristemente ridículo ver a las viejitas, más aún a los viejitos de esos que son "incondicionales al cura" canturreando una canción adolescente y empalagosa, que nunca cantaría en otro contexto porque se sentiría avergonzado, en la fila de la comunión. Son conmovedoras víctimas de su fidelidad a quien no supo guiarlos bien.
01/10/13 1:13 AM
  
   
¿Y a Cantinflas nadie le da credito? Mucho antes de “Jesucristo Superestrella” el ya había hecho “El Padrecito”. Echenle un vistazo y comparenlo con el hoy.
01/10/13 1:20 AM
  
yomismo
Puede ser algo irrelevante, pero creo que uno de los efectos secundarios de intentar hacer misas "guays", "divertidas",... es alargarlas innecesariamente. Y eso no es que ayude mucho a atraer gente; más bien lo contrario.
01/10/13 10:49 AM
  
Miguel Ángel
Sr. Pacote, sigue ud. faltando el respeto a la cultura de los pueblos, que además está recogido en los documentos del Concilio Vaticano II. Además le digo que, de misa rociera me parece que sabe ud. muy poco o hace tiempo que no las escucha, pero al menos las que conozco, actualmente, cuando cantan partes del ordinario o la liturgia, como el Kyrie, gloria, o cordero, usan la letra litúrgica contenida en el misal romano, en lengua vernacula, o sea castellano, que el latín en flamenco queda "regulá ná má".

Y sobre que falta ud. el respeto a la cultura de los pueblos se lo reitero, ya que la Iglesia permite el canto litúrgico con el folclore local mientras se respete la letra del misal.
01/10/13 12:31 PM
  
Chimo Vice
Antonio, tampoco hay que pasarse. El hermano del violoncelista Julian Lloyd-Weber es un compositor popular especialmente inspirado e hizo una obra musicalmente acertada pero no una "obra maestra". Sinceramente, no recuerdo que "escandalizara" nada el "argumento" pero porque era una época de bastante confusión doctrinal y magisterial, y era evidente en el guionista que no había mala fe. Ahora sí que habría recibido respuesta por sus errores históricos y teológicos.
01/10/13 3:28 PM
  
luis
Y ahora un nuevo reportaje más, con el ateo Scalfari.

My goodness, son como los bombardeos en la segunda Guerra Mundial.

Al rato hay que salir y evaluar los daños. Y recoger cadáveres, y sanar heridos. Por favor, paren.
01/10/13 4:27 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Este es un tema que me preocupa mucho. En principio, de acuerdo con el post. Pero lo que dice Ira está muy en su punto. La traducción litúrgica no se hizo del latín al español; se tradujo del francés (esta es la información que me ha llegado). No es lo mismo naturaleza que substancia; dos melones tienen la misma naturaleza; pero son DOS melones. Y sobre el tema de la liturgia se podrían decir muchas más cosas, porque hace tiempo leí un documento que escribieron dos cardenales (no cismáticos ) con las omisiones y cambios del Novus Ordo, y la verdad es que fueron sustanciales. Yo, al nacer en el 71, nunca he asistido a una misa del Vetus, pero tengo la sensación de que me han hurtado algo maravilloso.
Por otra parte, me gustaría saber qué opina de los sacerdotes que piden un aplauso para los recién casados o para los niños que han hecho la 1ª Comunión...siempre temo este momento.
También decir que he leído un libro muy interesante "Causas sagradas", de un autor inglés (¿Richard Burleigh?, no estoy seguro), donde destripa el significado de las canciones de los Beatles, grupo nefasto donde los haya ("Imagine" es terrible), y jamás he comprendido que su música se use para "aderezar" el Padrenuestro o en el dichoso soniquete ese de "En este mundo que Cristo nos da".
Gracias.
01/10/13 4:34 PM
  
Long
Ni divertidas ni lúgubres-tétricas.
01/10/13 5:58 PM
  
luis
Claro que consustancial y de la misma naturaleza no es lo mismo. Si siempre se repitió que una iota dividía a los ortodoxos de los semiarrianos.

¿Habrá que recordar la protesta de Jacques Maritain a Pablo VI, del año 1965?

"Con el pretexto de que la palabra «sustancia» y, a fortiori, la palabra «consubstancial» son hoy imposibles, la traducción francesa de la misa hace decir a los fieles, en el Credo, una fórmula que es errónea en sí, e incluso estrictamente hablando, herética. Nos hace decir que el Hijo, engendrado, no creado, es «de la misma naturaleza que el Padre»: que es exactamente el homoiousios de los arrianos o semiarria­nos, contrapuesto al homoousios o consubstantialis, del Concilio de Nicea. Por rechazar una iota se pa­deció en aquel tiempo persecución y muerte. Todo esto pertenece al pasado. (...) Si diciendo la palabra consubstancial las personas no saben qué quiere decir, se puede esperar que se lo pregunten al clero, que les recordará el catecismo y el sentido del dogma. Pero si estas personas dicen en el Credo que el Hijo es de la misma naturaleza que el Padre, no se preocuparán nunca de pedir una explicación, precisamen­te porque se han elegido palabras que para ellos no tienen ninguna dificultad, que entienden tan fácil-mente como cuando dicen, hablando con cualquiera, que un pájaro es de la misma naturaleza que otro pájaro. ¿Qué importa? —se dirá tal vez—, se trata solo de una fórmula (...) Desde el momento que lo que piensan sobre el Padre y el Hijo es justo y exento de errores, no importa que para expresarlo usen una piensan aproximada... La verdad es que importa mucho. Porque, o bien los fieles en cuestión piensan bien usando una fórmula errónea y sabiendo que es errónea: y de hecho esos fieles... están obligados a mantener el silencio o a hablar contra su conciencia; o piensan bien usando una fórmula errónea y sin saber que es errónea. En los dos casos se engaña a esos fieles. (...) Añado que los traductores in­gleses... no han tenido escrúpulos en usar la palabra consubstancial, ni han pensado que los fieles pudieran sin inconvenientes, pensando bien, decir una fórmula que en sí misma está en desacuerdo con la fe católica".
01/10/13 6:02 PM
  
luis
Mil perdones por el off-topic, Bruno, pero son esas cosas que si no se recuerdan quedan relegadas.
Justamente en el Credo del Pueblo de Dios que le redactó Maritain a Pablo VI, el Papa repite la palabra consustancial y le agrega el término griego, homoousios, textual.
Desgraciadamente, nunca se corrigió la traducción como creía el Paisano de la Garona que pensaba que era un desliz provisorio. No hay nada más duradero que lo provisorio.
01/10/13 6:09 PM
  
Percival
Jaime: "En este mundo que Cristo nos da" es de Simon y Garfunkel. Otra adaptación socorridísima en casi todas las Iglesias de lengua española del Orbe.

Nuestra música litúrgica es, en general, un contrabando espantoso de música profana, y el reino de la mediocridad y de la ausencia de sentido sagrado.
Pero ya hay otro blogger para este capítulo de insensateces...
Y sin embargo, siempre me ha gustado "Jesucristo Superstar". Pero jamás lo he considerado música religiosa, y muchísimo menos música litúrgica.
Gracias a Dios tampoco he escuchado nunca "Memory" de Webber en alguna Misa... Y me extraña que no la hayan sacado partido...
01/10/13 6:42 PM
  
Pacote
Miguel Ángel, haga usted el favor de mirar esta dirección que le copio y luego ya me dirá usted. Y le reitero, no falto al respeto a ninguna cultura, más bien es usted el que falta al respeto a los creyentes y a la liturgia de la Iglesia admitiendo estos pastiches. Y además le digo que soy extremeño y vivo entre Extremadura y Andalucía y sé de qué hablo.
folkloreestremeno.wordpress.com/category/misa-extremena/
01/10/13 8:10 PM
  
Antonio
Varios apuntes musicales:
Saber que vendrás está basado en el Blowing in the wind de Bob Dylan, no en niguna cancion de Simon& G. Es una versión del Padre nuestro laa que se basa en The sound of silence, del dúo americano.

Cuando digo que Jesucristo Superstar es una obra maestra en su género no es que las esté comparando con los cuartetos de Beethoven, ni con el ciclo de la bella molinera de Schubert, que son obras maestras de la músicA clásica culta.
Pero rn otros géneros también hay obras maestras a su escala: yesterday lo es de la balada pop y algunas sevillanas de Rafael del Estad lo son del género sevillanas.
Difícilmente encontrará usted cinco musicales que esté a la altura de Jesucristo Superstar. Es una obra maestra en su género.
01/10/13 9:59 PM
  
Percival
Antonio: gracias por la acotación.
01/10/13 10:21 PM
  
Leonardo
También afectaron estos problemas de la traducción a la fórmula de la Consagración:

"...Sangre de la Alianza Nueva y Eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres..."
fórmula en vigencia por muchos años luego del Concilio...

o bien:

"Sangre de la Alianza Nueva y Eterna, que será derramada por vosotros y por muchos"... fórmula corregida según el original en latín.

Estimado Bruno:

Esa Misa de payasos... fue de verdad?
01/10/13 10:39 PM
  
Proby
Jaime: "Imagine" no es de los Beatles, sino de John Lennon en solitario. Y aunque uno pueda no estar de acuerdo con su mensaje (yo no lo estoy, porque no creo en las utopías), musicalmente es una bella canción. Y si a usted no le gustan los Beatles es su problema, pero, por favor, no les califique de "grupo nefasto" ni trate de buscar "significados ocultos" en sus canciones como ya han hecho algunos "iluminados". A mí me parecen uno de los más grandes grupos de la historia de la música.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice Antonio.

Y creo que todo lo que es buena música agrada a Dios Nuestro Señor, sea del tipo que sea ésta. Saludos en Cristo.
01/10/13 11:39 PM
  
Miguel Ángel
Pacote.

¿dígame donde he hablado yo de la misa extremeña? No la conozco, pero si conozco lo que cantan los coros rocieros, muchos. Por eso le digo, y le reitero que falta ud. al respeto. Y por cierto, yo no falto el respeto ni a los cristianos (me imagino que se referirá a los católicos) ni a la liturgia, porque le repito, la Iglesia ADMITE el folclore local siempre que se ajuste al texto del ordinario o la liturgia cuando se canten partes que correspondan a ello.

Si a ud. no le gusta que la Iglesia admita ese tipo de música folclórica local, no es mi problema, pero que la Iglesia lo permite y admite es claro.

Que manía con que a todo el mundo le tenga que gustar la música litúrgica solo de una determinada manera.
02/10/13 1:23 AM
  
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
...¡Poca habilidad literaria..?! Esto ha sido la melodia de tu espiritu, Bruno.., excelente, maravilloso y verdadero, te felicito..!
02/10/13 1:42 AM
  
Maga
Pero Bruno, el payaso que aparece ahí es sacerdote? Esa cosa espentica que veo es el Santo Sacrificio de la Misa? Dios nos ampare. Alguien ha tomado medidas contra este sujeto acordes al CIC?
02/10/13 2:54 AM
  
jose gregorio hernandez
LA EUCARISTIA NO ES PARA DIVERTIRNOS, ES PARA SALVARNOS
02/10/13 4:19 AM
  
HECTOR
A mí me parece muy retrógrado... La "misa" inició en un banquete, en una cena de familia... y ¡claro! el escándalo de un Jesús que come y bebe... sigue presente.... y lo queremos elevar... sacar. Qué bueno que hay misas modernas o como se llamen...mejor sería hubiese misas más solidarias..
02/10/13 5:51 AM
  
Valentín Cárdenas Alvarez
Que¡¡¡ pero que tristeza que algunos que se hacen decir saber de liturgia y más... que son sacerdotes, opten por hacer de los más sagrado que Dios nos ha dejado (la misa) un vil circo. Oremos por ellos, pues van por el camino ancho.
02/10/13 7:14 AM
  
Lorena Martina Rivera Díaz
Gracias por escribir este artículo y compartirlo.
Precisamente en la catequesis familiar, en la cual participo como pareja guía, nos preguntábamos qué hacer para que nuestra misas sean más alegres?
Nosotros trabajamos preparando a la familias para la primera comunión de sus niños y todos participamos de la misa dominical, pero a veces sentimos que falta algo de alegría para generar ese deseo de retornar con ganas al próximo domingo y que no sea sólo hacer sellar el carnet para cumplir. En ese sentido, su artículo me hace reflexionar y evitar caer en pretender mejorar la Misa, pues estoy completamente de acuerdo en que la Misa es Misa, debe ayudar a iluminar nuestra realidad bajo la palabra de Dios, la Misa no es un espectáculo para divertirnos.
Gracias nuevamente.
02/10/13 3:51 PM
  
stavka
coipo: "Que feo es un obispo triste" ¿recordais quien dijo esa frase?...

Sí, el mismo que hasta que no fue elegido Papa era el ejemplo de lo que es un "obispo triste".

¿que hubiera sido si no lo hubieran elegido?

Seguramente seguiría siendo un obispo triste ... pero no todos podemos ser elegidos Papas para dejar de "ser tristes", sino así estaría el mundo. Además una cosa es "ser" triste a "estar triste". Más fe y confianza en Dios, y si uno no es feliz en el rol que ha elegido nadie lo obliga a seguir allí, puede elegir seguir otros oficios que lo hagan feliz.
02/10/13 5:11 PM
  
luis
No se puede cambiar el ánimo de la noche a la mañana, salvo tratamiento médico o milagro.
Si alguien tenía cara de pepino en vinagre durante décadas y ahora aparece eufórico, es porque está actuando.
02/10/13 5:44 PM
  
luis
Ojo, no descarto también el milagro. Pero sería un milagro bien curioso, porque lo único que le habría cambiado es la cara. En lo demás, es el de siempre, idéntico, el que conocimos.
02/10/13 5:56 PM
  
carlos estrada
Magnifico, excelente articulo, estoy encargado en mi parroquia de la pastoral litúrgica y me doy cuenta que en las Misas de niños de Jóvenes y adultos la preocupación es como hacer que las Misas sean mas divertidas y este articulo me vuelve a la realidad, la Misa no es un espectáculo para divertirnos es para ayudarnos a llegar a la santidad y así alcanzar la salvación.
felicidades Bruno Moreno y muchas Bendiciones.
02/10/13 7:54 PM
  
toni
con un par. al final te quedarás tu solo y otro del opus en la misa....al tiempo. eso si, los dos solicos, pero con un par, campeón.
02/10/13 9:47 PM
  
Oscar Medellin
Acá en Medellín exite la costumbre de "dar" misas en centros comerciales - muchos a 200 m de parroquia alguna- para aprovechar la concurrencia que va de compras o a los restaurantes. Tienen permiso de la Curia y quien está en el restaurante duda de si está en misa comiendo sancocho o come frijoles mientras "oye" la misa. Es decir: se sale "lleno" en cuerpo y alma.Los obispos de medellín aceptan - tiempos hace - este irrespeto, después de construir templos esbeltos a base de festejos y empanadas. Que Dios ayude a cambiar los binóculos a nuestros jerarcas católicos.
02/10/13 11:02 PM
  
hollis copeland
La música SIEMPRE ha ido ligada a la Santa Misa. La católica y la protestante. De la ortodoxa no digo nada porque lo ignoro.

No ha habido compositor clásico de fama mundial que no haya puesto música a la liturgia en sus diversas versiones, incluido el réquiem. ¿Les suenan Mozart, Beethoven, Bach, Verdi, por citar sólo a los más conocidos?

En las Misas dominicales de cierta parroquia de Zaragoza, a la que asisten más de 7.000 personas hubo un tiempo en que en la Consagración sonaba de fondo un fragmento instrumental de Pink Floyd, tomado de su álbum Wish You Were Here. Provocaba un silencio impresionante que hacía el momento cumbre de la Santa Misa realmente sobrecogedor.
02/10/13 11:12 PM
  
Luis
En mi opinión, uno no va a misa a divertirse, pero eso no quita que sea pedagógica y atrayente, Jesús fue y sigue siendo atrayente, "vienen por que les he dado de comer" ciertamente la caridad con los demás empieza partiendo del cuerpo... después se dirá que "de la caridad del cuerpo se llega a la caridad del alma", no basta con decir Señor, Señor y no hacer lo Él nos dice; no basta con decir que está mal la pobreza si hacer nada contra ella; no basta con decir que la Misa no es un circo, que estoy muy de acuerdo que no lo es, pero tampoco nos quedemos con las manos cruzadas viendo que nuestros jóvenes cada vez más abandonan a Dios.
Por lo demás yo sigo viendo menos gente en las iglesias cuando veo que hay tristes cristianos y es que no hay peor santo que un triste santo... ánimo que mejor es intentar que nunca haber intentado nada...siempre respetando lo que mande nuestra Santa Madre Iglesia, El mayor bien al mayor número.

En el atardecer de la vida serás juzgado en el amor....
03/10/13 12:50 AM
  
Gregory
El amigo Luis sufre mucho pero que se le va a hacer es así aceptalo Francisco es el papa que tu lo conocistes durante 15 años y no vistes nada en él que te pareciera valioso o ni siquiera bueno, pues estoy seguro que otros si lo vieron o lo ven. Con respecto a la cara de pepino con vinagre alguien le conocio me dijo algo parecido para agregar "pero esta estra trasnformado es el Espíritu Santo" sería bueno que oraras por él. Bruno perdona el off topic pero él Luis comenzo
03/10/13 1:59 AM
  
luis
Soy luis, no Luis.
Insisto en que es un milagro muy raro, porque lo único que le cambió es la sonrisa. El carácter sigue igual, anteayer instó a los Gendarmes a expulsar del vaticano a quienes estuvieran chismeando o murmurando, mientras el denuesta a la Curia, a sacerdotes y a quien le venga en gana, aunque "quien es para juzgar a un gay". La doctrina, es la misma mélange de lugares comunes, declaraciones ambiguas y políticamente correctas y boutades para espantar burgueses "Dios no es católico" "soy anticlerical", etc, de siempre. Basta leer el libro que escribió con su rabino amigo.
Habrá que aguantarlo, es el Papa. Esperemos que él se aguante, porque la silla de Pedro exige la conducta de Pedro.
03/10/13 4:13 AM
  
Elizabeth Pezino
Totalmente de acuerdo. Felicidades por tan excelente blog. Lo compartiré en mi muro de FB. Saludos y bendiciones.
03/10/13 6:30 AM
  
Miguel Ángel
Y la conducta de Pedro es la que diga el sr. luis ¿no? Enga ya, si no le gusta el Papa, es su problema, pero por el momento si quiere ser católico le toca a ud. obediencia plena a él.
03/10/13 10:49 AM
  
luis
Obediencia plena no. Obediencia católica, conforme a la fe y a la razón. Que no somos una secta, la obediencia ciega déjesela al Reverendo Moon.
03/10/13 12:49 PM
  
maríax
Llego bastante tarde a los comentarios pero no quiero dejar de participarles que pueden ver un vídeo de cómo celebrar una misa para niños. Busquen en you tube:MISA ARQUIDIOCESANA PARA NIÑOS DEL 15 DE OCTUBRE DE 2011 EN BUENOS AIRES.
03/10/13 1:00 PM
  
Quique
Pues yo no aguanto la pretendida solemnidad de la misa que todavía se practica ahora. La gente no entiende la mayoría de las cosas que dicen los sacerdotes. Siguen anclados en el siglo XIX, y no hay quien les saque de ahí...
Aunque ya no soy creyente, he vivido muchos tipos de ceremonias, y si no enganchan, si no animan, si no te meten en la historia que te cuentan, no hay manera de que te apetezca volver. Es un error querer hacer la misa para unos u otros. La misa hay que hacerla para que se viva, y no todos la viven igual. Para los niños hay que hacerlo de una manera, para los jóvenes de otra... En fin, desde que el arzobispo de Burgos, por ejemplo, prohibió dar palmas en las celebraciones, dejé de tenerle respeto. Aunque sea un detalle, es cortar alas, y así nos va. En 50 años, aunque muchos no lo veremos, estaremos mirando a la Meca, y en 100, España será musulmana. Sin duda. (para desgracia de lso que,como yo, no gustan de fanatismos...)
03/10/13 7:31 PM
  
Quique
luis (con minúscula)
Me gustaría saber cuál fue la actitud de Pedro. Alguien que niega por tres veces a su amigo, no merece ser "la piedra sobre la que, presuntamente, se edificó la Iglesia. Si existió, Jesús no creo que depositara su confianza, precisamente, en Pedro. Hay que leer los textos en su idioma original para saber qué se dijo según los que los transcribieron, claro. Y no siempre son las cosas como parecen... Personalemente, a mí, Pedro, me parece el menos indicado para darle el protagonismo que ha tenido a lo largo de la historia. Me pareció siempre un traidor. Más que Judas, con diferencia. Siempre he creído que Judas era el mejor amigo de Jesús, y que le salieron mal las cosas.
03/10/13 7:38 PM
  
Gregory
Luis o luis lo siento pero Pedro es Pedro ayer Benedicto XVI hoy Francisco.Para mi es asi de simple, por Dios como se le ocurre comparar al papa con Moon,para sus adeptos Moon era Dios nosotros no pensamos eso del papa no rete nuestra inteligencia y deje el prejuicio.
03/10/13 7:55 PM
  
luis
Se puede obedecer al Papa como quien obedece al Reverendo Moon. Y la culpa en ese caso no es del Papa, sino del idiota que cree que el Papa es un dios. A San Pablo también le pasó, lo confundieron con Mercurio.
03/10/13 8:13 PM
  
Gregory
sigues retando nuestra inteligencia al papa se obedece porque es Pedro eso es todo somos catolicos, no se que te hizo Bergoglio pero yo que tu lo perdonaria. No he visto herejia alguna en las entrevistas del papa Francisco sino una vivencia de Fe que ha marcado su vida.
04/10/13 12:01 AM
  
luis
"Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo" (bergoglio)


Gracias. firmado, Hitler, Stalin, el Che y ben laden.
04/10/13 12:11 AM
  
Gregory
Mira es evidente que un no creyente tiene una visión del bien y otra del mal que no coinciden con la nuestra en ellos todo se fundamenta en la ley natural y más nada si la persona tiene conciencia buscará vivir conforme a esa ley Ahora nuestro caso es diferente porque si bien aceptamos la ley natural tambíen creemos en la revelación en los mandamientos, el mandamiento del amor es decir tenemos algo que ellos no tienen fe es decir adhesión a la revelación. Nuestra conciencia se rige en la verdad absoluta: la revelación. El papa ha tendido un puente conozcan el orden natural y sabran descubrir el orden sobrenatural nuestra fe puede ser explicada en la razón y por supuesto a los no creyentes hay que tenderles la mano no siempre responderan eso es un hecho pero les habremos anunciado.
04/10/13 3:15 AM
  
Gregory
Por ultimo vuelvo a insistir en tu prejuicio contra Francisco lo lees solo para criticarlo o para acusarlo sin querer tener una visión ecuanime es todo lo que te puedo decir.
04/10/13 3:17 AM
  
Enrique G. B. A.
Que manía de una frase sacar conclusiones audaces.
El Papa ve en su interlocutor un hombre que busca el bien, y lo alienta a seguir a su conciencia, a el y los lectores que se identifiquen con el entrevistador.
Si se le hubiera preguntado si basta con la propia visión del bien y el mal, hubiera ido más adelante en la reflexión.

Leáse por ejemplo parte de su alocución a los universitarios del 22/09/2013:
"El discernimiento no es ciego ni se improvisa: se realiza sobre criterios éticos y espirituales, implica interrogarse sobre lo que es bueno, sobre los propios valores de una visión del hombre y del mundo, una visión de la persona en todas sus dimensiones, especialmente aquella espiritual, trascendente. No se puede considerar nunca a la persona como 'material humano'....... no tengan miedo de abrirse también a los horizontes de la trascendencia, al encuentro con Cristo o de profundizar la relación con Él. ".

En el último párrafo, sigue a Benedicto XVI, que invitaba al no creyente, a no ver en la adhesión a Jesús una limitación a su libertad, a su búsqueda de la verdad, sino una profundización y culminación de su interrogación.
04/10/13 3:21 AM
  
luis
Me encanta todo lo que le hacen decir a Bergoglio y que él no dice. ¿por qué no se postulan para papas?
04/10/13 3:57 PM
  
Enrique G. B. A.
Pues a mi no me encanta, los silencios o omisiones, que le adjudican al papa Francisco, cuando basta ojear sus homilías, alocuciones, discursos, audiencias... para encontrar lo que protestan que falta.


04/10/13 4:33 PM
  
Gregory
luis creo que mi problema con Francisco es muy simple: no lo conozco soy un ignorante con respecto a él pero me alegro de serlo porque de lo contrario siempre sacaria conclusiones prejuiciadas de él no buscaría comprenderlo sino por el contrario buscaria destruirlo pero "Tu eres pedro"
04/10/13 7:34 PM
  
Borja
No está reñido "ayudar a comprender cómo la Palabra de Dios se aplica a la vida de cada fiel", con buscar maneras más eficaces de transmitir el mensaje.

No se trata de Misa Tridentina o Misa Rock. Se trata de que el mensaje llegue.

Pero está muy mal generalizar, querer ver la parte que nos gusta. Habrá parroquias vacías porque el cura quiso dar un toque moderno, pero hay otras que por esa misma razón están ABARROTADAS (y conozco ambos casos), así que no queramos tomar el todo por la parte.

A cada uno hay que hablarle en su idioma. Y "ser astutos como serpientes y dóciles como palomas".
04/10/13 9:23 PM
  
maríax
estoy de acuerdo con luis.Es increíble los malabarismos que hacen algunos para interpretar al papa de una de una manera que se ajuste al catecismo,pero no ven que otros pueden interpretar otra cosa contraria, lícitamente, porque las palabras no son claras .Basta de entrevistas!!! que se exprese ex cathedra!!!
05/10/13 2:35 PM
  
Clara
Dice Quique:"La Misa hay que hacerla para que se viva y no todos la viven igual"
De acuerdo, si la Misa es la Renovación incruenta del Sacrificio de Nuesro Señor Jesús, sucederá lo del Gólgota, sufriendo con El su Madre, el apóstol amado y gente que lo amó hasta el final.
Hubo quien fue a divertirse, tal vez a pasear, como ahora hay quien va a robarse la Hostia para profanarla, masones a comulgar, como entonces quien lo escupió e injurió
Muchos no saben a qué van y actúan en consecuencia
07/10/13 12:06 PM
  
Lorena
Totalmente de acuerdo, esta payasada inventada por los modernistas no va a llevar a nada bueno, sencillamente la funcion se queda asi, en una función. Mientras la solemnidad la verdadera se extraña, porque estamos en un mundo de ruido, el Espíritu no se aquieta para poder estar disponible al encuentro con Dios, y así, seguimos en la superficialidad que el mundo ofrece. La Santa Misa es una y sin adornos, es la familia reunida en torno del altar, donde se centra nuestra Fe, y si el sacerdote la celebra con AMOR, los fieles la reciben con AMOR, no necesita agregarle nada y menos fantocherias.
07/10/13 5:41 PM
  
Ira
No insista Bruno, las cosas son de otra manera, yo no dudo que usted sea catolico, solo le aclaro, que yo tambien lo soy y que se muy bien lo que significa, al menos tanto como usted, por lo que en este caso no necesita explicarmelo ya se ocupo en su momento nuestra Santa Madre iglesia cuando estabas menos contaminada de protestantismo de lo que lo esta hoy y que desgraciadamente ha infectado la mente y formacion de sus fieles
11/10/13 9:49 PM
  
Bruno
Ira:

Para ser sinceros, creo que la contaminación de protestantismo es más bien evidente en cosas como contraponer la propia traducción e interpretación de la Escritura a las que le ofrece la Iglesia.

La Santa Madre Iglesia de hace cien años es la misma Santa Madre Iglesia de hoy.

Saludos.
12/10/13 9:10 AM
  
carlos
Estiamdos hermanos y miembros del Cuerpo Místico.le leido algunos comentarios,que personas,sencillas,que hay que atrerlas con alegría.les comento por mi trabajo esstuve y estoy en el sufrimientos,en un lugar con gente adicta enferma,los lleve a la capilla del lugar,tienen que ver que respeto!!!!!Cuando le señale que Dios está en el Sagrarío,como se ponian de rodillas,aparte,les hace mucho bien,la sacralidad acerca a la OMNIPOTENCIA ABSOLUTA,ahí en una HOSTIA CONSAGRADA está DIOS,esa persona te va a ayudar,es la Unica que te ama infinitamente,y no te va abandonar,algunos comenzarón a ir a Misa,no se equivoquen!! Después me vanián a visitar,siempre les hablaba del respeto,tambien en la cnfesión,que el sacerdote no era un hombre común sin verla la Sangre de Cristo caía sobre sus almas,los perdonaba y le daba fuerza para ir adelante.Hace falta almas que crean en esa realidad,que es totalmente cierta,la vivo,no se pude transmitir lo que no se vive.A Cristo por Maria y con el Papa.
20/10/13 5:41 PM
  
Kewois
De hecho en 2012 y ahora en 2013 se está representando en EEUU e Inglaterra una versión de Jesucristo Superstar protagonizada por Tim Minchin.

Quiero aclarar que no es un musical religioso incluso es muy probable que muchos de ustedes lo consideren herético.

Está relatado desde el punto de vista de Judas y hace hincapié en Cristo sería solo un hombre. No se muestra la resurrección ya que la obra termina con la crucificción.

Musicalmente es muy bueno, si a uno le gustan los musicales y el rock.

La versión de Minchin le sacó el aire hippie y 70 aggiornandolo.

Saludos
Kewois
22/10/13 6:54 PM
  
Ale
Estoy de acuerdo con que las misas no deben der un espectaculo comparado a los de entretenimiento. Pero si conozco sacerdotes que saben llegar a los fieles de una manera espectacular, con ceremonias que duran 2, 3 y hasta 4 horas, llenas de simbolismos religiosos, uncion a los enfermos, oracion de sanacion por ellos, catequesis, muchas veces videos religiosos y finalmente la misa.
La musica es un elemento escencial, y si creo que es un canal por el que se puede llegar a la juventud facilmente. Y no importa que pase de moda, llegó al pueblo o a los jovenes que tuvo que llegar en su momento.
Estoy convencida que la liturgia y la reunion del pueblo santo que se convoca alrededor de la eucaristia debe integrar a sus miembros en una dinámica que sea rica en vivencias, y eso la haga accequible a un publico que no entiende muchas veces canciones en latin o cosas asi. Que les enseñe en su propio idioma lo que están descubriendo y que se sientan identificados con una iglesia joven, como sucede en las JMJ.
23/10/13 12:11 AM
  
Alejandro
Estimado Bruno,

Le escribo porque me avergüenza leer su artículo y me parece un insulto para muchísimas personas que llevamos toda la vida luchando por una Eucaristia más humana y más cercana.

Creo que debería ser más condescendiente con el resto de la humanidad. Tal y como escribe, a pesar de reconocer su escasa habilidad literaria que no le disculpa, parece que usted rebosa soberbia. Su artículo es un cúmulo de temas manipulados para tildar con palabras como “vergonzoso” la forma de pensar de muchos católicos que no piensan como usted.

Utiliza palabras como moderna, divertido o “guay” como palabras altamente negativas. ¿Acaso nos quiere decir a los lectores que lo apropiado según su canon soberbio es la liturgia antigua, aburrida y “rollo”?

Hablar de Jesucristo Superstar como algo anticuado y kitsch es una cuestión de gustos pero creo que con usted no coincidirán muchisimas personas en el mundo que lo consideran una obra de arte, además de un espectáculo que ha conmovido y hecho llegar la persona de Jesús a miles personas en este mundo. A pesar de que mi opinión personal como músico no le pueda importar debo recomendarle que se informe bien del éxito de este musical a lo largo de la historia, de quién lo compuso, de la aclamación que ha tenido , de las representaciones que se siguen haciendo del mismo, las oficiales y las no oficiales (en muchas escuelas colegios y comunidades cristianas). Ese musical nunca pretendió ser la “única forma” de llegar a loa sociedad como indica, eso lo dice usted para manipular la opinión. Los cristianos deberíamos más bien dar gracias de que exista un musical de estas características con el mensaje y y parte de la vida de Jesús. Para mayor tortura suya se le olvidó decir que el anticuado y kitsch tema de la última cena se utiliza como canto en muchísimas parroquias con jóvenes. (Puede que el término joven le suene mal también). Y supongo que estará de acuerdo en que los jóvenes deberían preferir temas como “Cantemos al amor de los amores” o “Tú has venido a la orilla” cantados además con mucho fervor porque estos temas imagino que para usted no son de los guays, ni divertidos, ni anticuados, ni mucho menos kitsch. Como usted goza de la virtud del conocimiento para opinar de la manera de llegar a los jóvenes le recomendaría que intente montar con ellos para la misa de diario algún tema como la misa de la Coronación de Mozart que es de una calidad extraordinaria.

Hace usted una cita que no sabemos de quién és, a mí lo único que me indica claramente dicha cita es que dicha persona no conecta en absoluto con los jóvenes. Eso es una incapacidad de esa persona y no una virtud a engrandecer.

Conociendo lo que afirma no nos extraña que usted pase vergüenza ajena viendo como muchos sacerdotes se esfuerzan por hacer llegar el mensaje de Jesús a TODOS. Me imagino que igualmente habrá sentido una vergüenza espantosa al ver reír a Juan Pablo II ante un payaso.

Yo le puedo decir que he sido testigo de todo lo contrario que usted con tanta soberbia escupe y denigra, el acercamiento de la celebración a los jóvenes, de la participación de los niños, de iglesias repletas, jóvenes ilusionados y participativos, confirmaciones de gran profundidad. Aun así no me cabe duda de que se puede mejorar y que se puede haber errores pero el peor error en esta vida es no hacer nada y atarse a la casposidad que proclama. No hacer nada y dejarse llevar significa estar muerto o agonizando, todo lo contrario del mensaje cristiano de ser sal y fermento. Creo que si Jesús hubiera predicado con el estilo que propone usted (léase ultraconservador- arcaico) el mensaje no habría llegado a nadie. Ser un showman no es un insulto, los sacerdotes no tienen porqué ser showmans pero.. ¿y si lo son? ¿Quién es usted para decir que Dios no quieré alguien así en su viña? .

Usted califica injustamente a las misas de niños “experimentos” y “circo de payasos”, a esto me encantaría que le contestaran los niños directamente, que según usted no tienen vergüenza, estoy seguro que le darían excelentes respuestas. Incondicionales del cura suelen haber muchos en muchas parroquias sobre todo cuando son buenos, en esos casos la gente además suele ir más y participar más, contrariamente a lo que usted proclama, y le puedo decir que mis hijos prestan más atención en estas misas que en la de su versión casposa anti-pedagógica.

Para aclarar más el tema usted empieza a mezclar la playstation en el artículo. Obviamente los niños preferirán la consola antes de que cualquier otra cosa ya sea nuestra misa “guay” o su misa “casposa”. Me atrevería a decir que puestos a tener que decidir preferirían nuestra misa “guay”. Le aconsejaría que haga la prueba empírica porque en este caso tampoco es un argumento a su favor en el artículo. Puestos a pensar en diversión su idea de misa quedaría en cuarta categoría y la misa “guay” en tercera categoría.

En su amplio conocimiento de la psicología adolescente, que nos resume en un párrafo entre golondrinas y mochuelos, nos explica la estrecha relación de los mismos con la guitarra eléctrica y la ” caja de percusión” (se dice caja de ritmos, o simplemente caja, ¿o quizás se refiere al cajón flamenco?) ¿No sé si eso aplica a esta semana o a todo el año?. Obviamente mezclar golondrinas, mochuelos y adolescentes con guitarras eléctricas y “caja de percusión” sí que me suena a “caos” como bien indica y no sé para qué. Después de su párrafo no me parece sincero decir que es una “época estupenda” la adolescencia, es más dudo que sus consejos de “salir de sí mismo” sean los apropiados. Hay psicólogos que sugieren “encontrarse a uno mismo”, pero admito que contrariamente a usted soy un neófito en la materia.

Lo de la idolatría lo había escuchado para muchos temas pero nunca había leído la Iglesia cometiera idolatría con los adolescentes, y mucho menos con “liturgias narcisistas y subjetivistas” . Eso es realmente grave y creo que deberíamos hacer acto de contrición y encomendar la tarea a la Santa Inquisición.

Su resumen del tema es tan inexacto y lleno de generalizaciones como el resto de su artículo. El intento de hacer las misas más humanas o participativas es un ROTUNDO ÉXITO. Le sugiero que haga la prueba incluso con adultos (personas provistas de vergüenza según su idea).Le recomiendo que haga la prueba de la abuela (porque ellos saben más de la vida). Pregúntele a que misa prefiere ir : a la del cura “coñazo” de sermones leídos y largos llenos de metafísica incomprensible o a la del cura “guay” que utiliza herramientas como el lenguaje del día a día para ganar la atención de los niños.

La gran mayoría de los sacerdotes saben lo que hacen y lo tienen muy claro, es mas muchos de ellos querrían hacer más para que su comunidad este más viva y sea más participativa.

Me sorprende que le parezca, e incluso recomiende, el hecho de “mirar a los fieles”. Este CAMBIO en la misa le recuerdo que es un avance relativamente “moderno” que lo fue gracias a esos “rebeldes” que usted regaña en su artículo por pretender cambiar la misa. Todo ello las gracias a un excelente Papa que pensó en los seres humanos y no sólo en los ritos.

Para usted la Misa será un Misterio Terrible y consolador, eso sí lleno de palabrerío y teología que únicamente afectan al razonamiento.
Para mí no lo es. Para mi es una realidad, una vivencia, un balcón a la esperanza, un lugar para el encuentro y la paz, hay sentimiento, hay personas y todos unidos en comunión con Cristo, con su mensaje y con su vida. Ah! Y además para mí encima esto es divertido, no porque me “distraiga” (mal sinónimo) si no porque me agrada y me gusta. Desgraciadamente para usted somos muchos los que no estamos en nuestros cabales e intentamos “divertirnos” en misa.

Visto lo visto y reconociendo usted mismo que no se le da bien la literatura ¿porqué no se dedica mejor a otra cosa?
03/02/14 3:12 PM
  
Alejandro
Se me olvido pedirle que cuando quiera compartir sus "ocurrencias" (como indica en su perfil) piense antes que hay gente dentro de la Iglesia que NO piensa como usted y es igual de amada para Dios, a pesar de su ignorancia.
03/02/14 3:20 PM
  
MIGUEL
Siento tremendamente que en este Blog hace falta un poco de humildad, Jesús claramente se identificó con los pobres y humildes y no con los "sabios y letrados" de la época, si a ud. le parece que un "circo" es una manifestación popular impresentable porque no se ajusta a las doctrinas impuestas , es posible que en aquella época haya estado más del lado de los sacerdotes y maestros de la ley que del lado de Jesús y sus discípulos que apuntaban a la expresión de amor a Dios sincera y desapegada al fundamentalismo religioso. Por favor escuche más al Papa Francisco I, su mensaje de humildad no es propio sino de Cristo mismo.
22/03/14 10:49 PM
  
Hermenegildo
Que casualidad que estas cosas solo pasan en la Misa nueva? O no es casualidad?
15/01/16 12:29 AM
  
Miles Christi
Hermano Bruno, gracias por este artículo, quiero comentarte que lo he compartido en grupos de FB y Apologética donde participo,pues es más actual que nunca.
Lastimosamente hay mucho relativismo y en aras de quedar bien con el mundo algunos se lesolvida que la santa Misa no es show ni espectáculo

Dios te guarde.
15/01/16 12:38 AM
  
Bruno
Hermenegildo:

En realidad, ha habido épocas en las que los abusos litúrgicos en la Misa antigua eran escalofriantes.

No hay nada nuevo bajo el sol. Al menos en materia de pecado.
15/01/16 5:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.