Cuando recibas la comunión

42-15844237Ahora que todo el mundo está hablando de la última encíclica, sobre la cual ya diremos algo otro día si Dios quiere, voy a aprovechar para traer al blog un fragmento de otra encíclica de hace sesenta y cinco años. Se me ocurren pocas costumbres más perniciosas que leer sólo el último libro que se ha publicado, la última encíclica, lo último que se ha dicho sobre una cuestión… como si la verdad tuviese fecha de caducidad y lo que se dice hoy anulase por sistema lo que se dijo ayer. Gracias a Dios, la Iglesia pone a nuestra disposición la maravillosa arca de la Tradición, de la que podemos sacar tanto lo antiguo como lo nuevo, para alimentar nuestra vida cristiana.

En la encíclica Mediator Dei, del papa Pío XII, he encontrado una cita maravillosa de San Juan Crisóstomo (alias Juanito Pico de Oro), un Padre de la Iglesia del siglo IV y Doctor de la Iglesia. Es simplemente, una pequeña oración para rezar cuando se recibe la comunión, de modo que despertemos del sopor de la rutina y nos demos cuenta de lo increíble que es lo que estamos haciendo. Merece la pena aprenderla de memoria:

«Cuando te presenten el Cuerpo de Cristo, di en tu interior: Por este Cuerpo ya no soy tierra y ceniza, no soy ya esclavo, sino libre; por él espero el cielo y creo que recibiré los bienes que están allí preparados, la vida inmortal, la suerte de los ángeles, el trato con Cristo; la muerte no poseyó este Cuerpo, atravesado por los clavos, lacerado por los azotes; … éste es el mismo Cuerpo que fue atormentado, atravesado por la lanza, el que abrió al mundo las fuentes de la salvación, una de sangre y otra de agua…; nos dio este cuerpo para que lo poseyésemos y lo comiésemos, como fruto de su intenso amor»

San Juan Crisóstomo, Homilía sobre la Primera Carta a los Corintios

15 comentarios

  
Fred
Preciosa oración !!!
21/07/13 2:37 PM
  
Strauch
¡Qué maravilla!

Soy fan del Crisóstomo pero no conocía ese texto. ¡Gracias, Bruno!
21/07/13 2:46 PM
  
Ricardo
Desde Puebla, Mex. gracias Bruno por compartir ésta oración.
21/07/13 3:14 PM
  
perenolasc
Tema muy interesante y muy provechoso. Además a mi me encanta tu comentario sobre el tema de leer el último libro que se ha publicado. Por higiene mental yo procuro leer libros con, por lo menos, cincuenta años de antigüedad. La antigüedad en sí misma no garantiza nada, pero si un libro envejeció bien, ya es buena señal y si no envejece bien probablemente ya nadie lo recuerde al cabo de cincuenta años. Y los libros envejecen bien por siglos, no como el vino que por muy gran reserva que sea, pasado ciertos años, ya va para vinagre.
¡Eso no quiere decir que no haya "libros jóvenes" que se han de leer y que, aquí sí,tienen más cuerpo que los vinos jóvenes!
21/07/13 3:27 PM
  
Maricruz
Me vas a disculpar el comercial pero cuando llegué a Guadalajara, México para la Solemne Misa Tridentina anduve buscando el templo del Pilar por las calles céntricas de la ciudad con un mapita de google. Cuando di con él me dio un vuelco el corazón ya que intuía que cosas trascendentales descubriría allí.
La cosa más importante que descubrí y de lo que con Crisóstomo caigo ahora en la cuenta es el que en la primera misa a la que asistí con los padres de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, fue -precisamente- el que mi cuerpo y alma durante todo el tiempo que permanecí ahí rezaba esa oración en lo más profundo.
Esa forma del rito ayuda a comprender estos grandes misterios; éstos están íntima y profundamente entrelazados con cada pequeño detalle de la liturgia.
21/07/13 3:32 PM
  
rastri
-De entre todos los formulismos y otros protocolos que a prepósito del cómo recibir la comunión se dicen; Solo uno me viene a la mente. Aquel que dice: -No quiero sacrificios , sino caridad.

-Caridad, sí, por ver comprender, -y agradecer- hasta cuando este Calvario del cuerpo de Jesús en el mundo, se ha de prolongar
21/07/13 7:01 PM
  
Nerea
Juanito Pico de Oro, Patriarca de Constantinopla, me contaron de él que la mejor homilía que dio fue en semana santa, cuando subió al púlpito para predicar y tenía que hablar de la cruz de Cristo, y cuando empezaba su homilía se puso a llorar y llorar y no dijo nada...todos al verlo y sentir ese corazón dijeron que había sido la mejor homilía que había hecho el patron de los predicadores.
Gracias por traerlo al blog Bruno.
Buenas y productivas vacaciones.
21/07/13 7:04 PM
  
Juan
Muchas gracias, Bruno. La semana pasada descubrí por casualidad la Mediator Dei, y me quedé perplejo de que nadie jamás me había mencionado este documento fundamental del Magisterio.
Y ayer fui a visitar a un amigo y vi que la tenía en la pantalla de su computadora porque la estaba leyendo. Tampoco la conocía.

Supongo que habrá algo providencial en todo esto, igual que algo demoníaco en que practicamente nadie la conozca.
21/07/13 7:17 PM
  
Pacote
Gracias Bruno por compartir. Preciosa oración por su profundidad espiritual y teológica. Me he propuesto aprenderla de memoria.
21/07/13 8:01 PM
  
José Luis
Las enseñanzas de los Papas son de gran ayuda para el día de hoy y de mañana.

La Sagrada Comunión nos esforzamos en recibirla con la mayor dignidad, debemos ser uno en Cristo Jesús y para gloria de Dios.
22/07/13 5:03 PM
  
susana
¡Gracias por ilustrarnos,padre Bruno!
30/07/13 9:13 AM
  
Beatriz
Yo, ya no puedo vivir sin la Santa Eucaristía, Es lo único que me llena en este valle de lágrimas, llamado El Salvador
30/07/13 6:24 PM
  
Ana Velez
Gracias hermano Bruno, por darnos a conocer esta Oracion, en el momento de recibir el Cuerpo de NSJ, El Senor lo bendiga
saludos
Ana
31/07/13 4:21 AM
  
María Arratíbel
¡Qué maravilla! Habrá que copiársela en un papelico para rezarla después de la comunión. Muchísimas gracias por hacernosla llegar desde los confines de la Tradición.
14/08/13 8:13 PM
  
MARÍA DÍAZ
GRACIAS PADRE BRUNO Y GRACIAS A PANORAMA CATÓLICO MUNDIAL, TODOS SUS ARTÍCULOS Y SUS COMENTARIOS ME LLENAN DE ALEGRÍA, AMOR Y PAZ. NO CABE DUDA QUE AMAN A DIOS, A LA IGLESIA CATÓLICA Y AL PRÓJIMO.
QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LOS BENDIGA A USTEDES Y A SUS FAMILIARES. YO TAMBIÉN SOY DE PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO
28/08/13 6:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.