Libros que harán que el verano haya merecido la pena

Lectura vacaciones 2Cuántos veranos han pasado en nuestra vida sin pena ni gloria, quedando en el olvido apenas llegamos, más cansados que nunca, al fin de las vacaciones. Nada hay más triste que mirar hacia atrás y ver cuánto tiempo perdimos, ese tiempo precioso que no se puede recuperar.

Este verano puede ser diferente. Puede ser un tiempo de gracia, en el que avancemos en el camino hacia el cielo, además de descansar tranquilamente si Dios quiere. ¿Cómo? Eso ya es cosa de cada lector y su confesor, así que yo me limitaré a sugerir algunos libros cuya lectura, sin duda alguna, contribuirá a que el verano haya merecido la pena.

.
La Cruz gloriosa

La Cruz gloriosaJosé María Iraburu. Ed. Gratis Date.
Impresionante. En una época en la que el ideal del “buen cristiano” es estar bien sentadito en su sofá viendo la tele, en una época de “teólogos” de pacotilla que consideran la Cruz como un accidente, este libro es un oasis en medio del desierto. Magnífico desde su título hasta su punto final: la devoción a la cruz en la historia de la Iglesia y en los santos, la aceptación de la propia cruz, la liturgia, las cruces “sucias", etc. Acaba de publicarse. Para conseguirlo, basta enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el nombre y la dirección postal del solicitante y le enviarán las instrucciones para ingresar el dinero (sólo 4 euros).

.
La mujer en tiempos de las cruzadasLa mujer en tiempos de las cruzadas

Regine Pernoud. Editorial Complutense.
Para que no nos cuenten más cuentos sobre la mujer insignificante y “sin alma” en la época de la Cristiandad. Escrito por una magnífica historiadora medievalista. Conviene complementarlo con La mujer en el tiempo de las catedrales, La reina Blanca de Castilla, Hildegarda de Bingen y otros libros de la autora.

.
Romero a Roma

Portada de Romero a RomaBruno Moreno Ramos. Editorial Vita Brevis.
El famoso premio Nobel griego de literatura, Sirtaki Ouzo, declaró sobre Romero a Roma: “Después de leer estas inmortales páginas escritas por Bruno Moreno, siento ganas de arrojar todos mis libros al fuego”. Nosotros no vamos a exagerar tanto, así que diremos la verdad: un libro entretenido, no muy largo, fácil de leer y con la ventaja de permitirnos disfrutar a la sombra de un buen árbol mientras los protagonistas sudan durante kilómetros y kilómetros. El relato de una peregrinación a pie y mendigando la comida desde Nápoles hasta la tumba de Pedro.

.
Los evangelios y la crítica histórica

Evangelios-y-la-critica-historicaMariano Herranz. Ed. Cristiandad.
La buena crítica histórica. Porque, aunque parezca mentira, se puede hacer buena crítica histórica de los evangelios. Un libro fácil de leer y que muestra cómo la investigación histórica, sin prejuicios ideológicos materialistas, revela la autenticidad y fiabilidad de los evangelios, además de aclarar el sustrato semítico que tienen muchos de sus pasajes y que es necesario para comprenderlos bien. Para los que ya lo han leído y quieren adentrarse más en el tema, se pueden recomendar también Milagros y resurrección de Jesús según san Marcos, San Pablo en sus cartas, La infancia de Jesús según Lucas o La virginidad perpetua de María.

.
Hechos de los apóstoles de América

Hechos de los apóstoles de AméricaJosé María Iraburu. Ed. Gratis Date.
Ya lo recomendé, pero no me importa repetirlo: todo católico español o hispanoamericano debe leer este libro. Sin excusas. Y cualquier sacerdote que trabaje en América y no lo haya leído debería hacer penitencia pública y pedir perdón de rodillas a sus parroquianos. La evangelización de América como fue en realidad: una obra grandiosa, repleta de milagros, de fe, de santos y también de pecadores.

Son sólo 15,5 euros para un libro de más de quinientas páginas (y los que no puedan pagarlo en América pueden obtenerlo gratis). Para conseguirlo, basta enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el nombre y la dirección postal del solicitante y le enviarán las instrucciones para ingresar el dinero.

.
mito-plegaria-y-misterioMito, plegaria y misterio

P. Diego de Jesús. Ediciones del Cristo Orante
Una delicia de libro. Cuando tenga tiempo, haré una reseña en condiciones. Es una exposición rezada y meditada sobre el valor del mito, más allá de los desprecios de la ilustración y el relativismo. A fin de cuentas, el cristianismo fue el “mito hecho carne”, como señaló Lewis. Hace falta cierta cultura teológica para apreciarlo, pero es un libro para disfrutar.

.
De profesión, cura

PortadaJorge González Guadalix. Ed. Vita Brevis.

Estupendo libro para el verano. Conocer la vida de un cura de parroquia (y a la diversa fauna parroquial), sin adornos ni idealizaciones, mientras uno se ríe, se entretiene, aprende e incluso echa alguna lagrimilla de vez en cuando.

54 comentarios

  
Martin Ellingham
Todo lo que he leído del P. Diego de Jesús me parece estupendo y muy recomendable.
Saludos.
05/07/13 3:21 PM
  
Bruno
Martin:

Yo anteriormente sólo había leído algunos de sus sermones. Un amigo argentino me envió este libro y me está pareciendo precioso.
05/07/13 3:49 PM
  
Ramontxu
A los que podéis leer inglés os recomiendo A Universe From Nothing, de Lawrence M. Krauss. Explica la historia del universo en el que vivimos desde su origen, hace 13.720 millones de años, hasta ahora de una manera atractiva y fácilmente comprensible incluso para el hombre de la calle. Y predice, hasta cierto punto, el desarrollo que podría seguir a partir de ahora y su desenlace final. Como defectos, su uso de la palabra "nothing", que es, como mínimo, discutible. El afterword de Richard Dawkings también es, como mínimo, innecesario.
05/07/13 4:00 PM
  
Bruno
Para que nadie se lleve a error, conviene que los demás lectores sepan que el tal Lawrence Krauss que recomienda Ramontxu es un físico ateo con una apabullante ignorancia en temas filosóficos y sin miedo alguno a demostrar públicamente esa ignorancia.

No he leído el libro en particular, así que no daré mi opinión sobre el mismo, pero no espero mucho del autor, la verdad.
05/07/13 4:12 PM
  
Yolanda
Se agradece la aclaración, Bruno, aunque seguro que tú mismo imaginas que casi casi era presncindible. De Ramontxu no esperaríamos otra cosa.
05/07/13 4:20 PM
  
Renzo
Bien Bruno, protegiendo al personal del peligro de leer a Krauss. Coincido con Ramontxu en que utiliza el término nada de una forma algo ambigua, especialmente para un lector que no esté algo informado sobre cuestiones de física cuántica. Pero lo que afirma Krauss, tenga razón o no, lo afirma como físico y no por ser ateo.
Es curioso como cuando os interesa poner de relieve que hay científicos creyentes, nunca os he leído que su creencia invalide su trabajo científico o lo condicione cara a falsear los resultados. En cambio si el científico es ateo, ALERTA QUE SEGURO QUE INTENTA MANIPULAROS Y CONFUNDIROS CON ENGAÑOS Y MALAS ARTES.
05/07/13 4:59 PM
  
Bruno
Renzo:

Yo diría que eso te lo has inventado tú. Yo no he dicho simplemente que Krauss sea ateo, sino que es un ateo con una ignorancia monumental en materias filosóficas, que es algo muy diferente. Y una consecuencia inmediata de esa ignorancia es que no entiende la diferencia y los límites entre ciencia y filosofía (algo que hace dudar no sólo de sus conocimientos de filosofía, sino también de sus conocimientos de ciencia), con resultados desastrosos.

En cuanto a los engaños y malas artes, también es invención tuya. Yo no tengo ni idea de cuáles son las intenciones de Krauss y, ciertamente, no le atribuyo malas artes. Pobrecito, bastante tiene con su ignorancia como para que le colguemos también el cartel de mala persona.

Saludos.
05/07/13 5:08 PM
  
Renzo
De acuerdo Bruno, no conozco los trabajos que Krauss haya podido publicar sobre cuestiones filosóficas, ni sé si es un erudito o un patán en ese tema, tampoco puedo poner en duda que, si tu conoces ese aspecto de él, opines con fundamento sobre ello. Lo que digo es que la obra que cita Ramontxu va de Física, el es uno de los que más está implicándose en la hipótesis de la creación desde la nada ( aquí ya sabes que si no se matiza el contexto es fácil confundir al personal con el término ). Por eso me pareció "atrevida" tu advertencia, más aún si reconoces no haber leído el libro. Krauss y su teoría tiene, a día de hoy, más físicos en contra o con actitud de mucha reserva que partidarios, pero esa es una de las grandezas de la Ciencia, que no hay dogmas y que todo conocimiento es provisional.
05/07/13 5:24 PM
  
Bruno
Renzo:

"Lo que digo es que la obra que cita Ramontxu va de Física"

El problema es que alguien que no entiende bien los límites entre la física y la filosofía es muy fácil que venda filosofía (errónea) so capa de ciencia. Por eso convenía advertir a los lectores.

Por lo demás, yo diría que "conocimiento" y "provisional" son términos contradictorios. Probablemente, sería mejor hablar de teorías provisionales o conocimientos completables.

Saludos.
05/07/13 5:58 PM
  
últimas palabras
Bueno, Ramontxu, se agradece la recomendación y si fuera un libro de física exclusivamente es posible que me interesara. Pero me temo que aunque digas que es innecesario, el mero hecho de que tenga un afterword de Dawkins ya me hace suponer que el libro supuestamente de física probablemente se meta en filosofías que le quedan grandes al autor. Si no, ¿qué iba a pintar allí Richard Dawkins el científico metido a filósofo dogmático?
Después lo que dice Renzo sirve de corroboración a lo que dijo Bruno y a lo que intuí yo misma al ver tu comentario.
Claro que es una característica de las ciencias que todo conocimiento es provisional, pero sí que hay quien intenta vender sus dogmas ideológicos de índole filosófica como si fueran certezas científicas. Empezando por Dawkins.
Y Krauss no sé, pero el afterword ese lo tendrá por afinidad, lógicamente.
De todos modos ningún problema con ojearlo (si se puede, a veces te dejan echar una ojeada antes de comprar); pero leerlo entero, no creo, si empiezo por el afterword no creo que me queden ganas. Se verá.
De lo recomendado por Bruno el de los evangelios y la crítica histórica parece que puede ser interesante.
05/07/13 6:03 PM
  
Bruno
últimas palabras:

He añadido alguno más del mismo autor, ya de tipo más técnico. Todos muy interesantes.
05/07/13 6:18 PM
  
Daniel Iglesias
Muchas gracias, Bruno. Hace poco leí el libro "Hechos de loa Apóstoles de América", del Padre Iraburu. Coincido contigo: es una obra magnífica, realmente impresionante.
05/07/13 6:22 PM
  
últimas palabras
Gracias, Bruno. He visto que el de Pablo existe en versión kindle, empezaré por ahí. Las compras on line me suelen resultar fatal, pero con los ebooks kindle no he tenido nunca problemas.
05/07/13 6:37 PM
  
Strauch
Gracias, Bruno. Los tengo todos menos el del padre Diego de Jesús y del padre Jorge. Es curioso pero casi todos los veranos me leo algún libro de Regine Pernoud.Interesantísimo uno que no mencionas, "Para acabar con la Edad Media", en la edición de edit. Magisterio Español, porque lleva prólogo del insigne medievalista Luis Suárez, no en la de Olañeta, aunque mejor editado en ésta. y ¿qué se puede decir de "Hechos de los apóstoles de América"? Sencillamente, uno de los mejores libros de historia que he leído jamás.


PAX CHRISTI,
05/07/13 6:42 PM
  
últimas palabras
Lo dicho, después de leer el afterword de Dawkins he perdido todo el interés que pudiera tener en un libro que él elogia en esos términos tan simplones y prejuiciosos. Mala propaganda para el libro de krauss...
05/07/13 6:59 PM
  
Renzo
Bruno

"El problema es que alguien que no entiende bien los límites entre la física y la filosofía es muy fácil que venda filosofía (errónea) so capa de ciencia. Por eso convenía advertir a los lectores."

Pienso que es aventurado por tu parte presuponer, sin haberlo leído, que el libro vende filosofía y que además será errónea, pero es tu blog y si consideras que hay que hacer la advertencia, estás en todo tu derecho, aunque no sé si dice mucho de la confianza que tienes en la solidez de la formación de los creyentes que te leen.

últimas palabras

No veo nada sorprendente en que un ateo, prologue o escriba el epílogo de un libro escrito por otro ateo. Lo sorprendente es que el libro de Krauss tuviera al Papa como autor del prólogo o epílogo.
Dices que Dawkins vende "sus dogmas ideológicos de índole filosófica como si fueran certezas científicas", he leído casi todo lo que ha publicado y no he visto tal cosa, ¿podrías ponerme algún ejemplo?.

"Por lo demás, yo diría que "conocimiento" y "provisional" son términos contradictorios. Probablemente, sería mejor hablar de teorías provisionales o conocimientos completables."

Yo no veo esa contradicción, pero es una cuestión de matiz que me parece menor, creo ambos sabemos a que se refiere el otro.
Me preocupa más ( lo de preocupa tómese en modo ironía ) que haya puesto en mi mensaje "creación desde la nada" en lugar de "formación desde la nada" que es lo que debería decir. Parece que tanto debatir con creyentes, acaba pasando factura a mis neuronas ( lo digo en broma, que nadie se sienta molesto ).

05/07/13 7:02 PM
  
Renzo
Esta parte de mi mensaje anterior era para Bruno, sin querer la pasé al final del texto.
Perdón.

"Por lo demás, yo diría que "conocimiento" y "provisional" son términos contradictorios. Probablemente, sería mejor hablar de teorías provisionales o conocimientos completables."

Yo no veo esa contradicción, pero es una cuestión de matiz que me parece menor, creo ambos sabemos a que se refiere el otro.
Me preocupa más ( lo de preocupa tómese en modo ironía ) que haya puesto en mi mensaje "creación desde la nada" en lugar de "formación desde la nada" que es lo que debería decir. Parece que tanto debatir con creyentes, acaba pasando factura a mis neuronas ( lo digo en broma, que nadie se sienta molesto ).
05/07/13 7:05 PM
  
Ramontxu
últimas palabras, coincido en que el afterword de Dawkins lo estropea un poco. Dawkins es más ateo militante que científico, o incluso que filósofo, pero te aseguro que el libro es bueno y que va de física. No se puede negar que Krauss también es ateo y se lo nota, pero, si pasáis por alto algún comentario que hace sobre si Dios es necesario o no, se trata de un libro científico que yo creo que puede interesar también a creyentes que tengan interés por la ciencia.
05/07/13 7:49 PM
  
rojobilbao
¿no recomiendas a Pagola? No sabrías distinguir alta teología ni aunque te la mostrase el Paráclito.

Marcho 15 días a Menorca con 3 libros:
"vida de Pío X" de F.A. Forbes, no lo busquen hace décadas que no se edita. Lo leeré por tercera vez.

"elogio de la imperfección" de Rita Levi-Montalcini

"Francisco de Borja, el nietod el escándalo" de Cruz Martínez Esteruelas. Otra antigualla.

A ver si el primero me permite algo de tiempo al resto.

05/07/13 8:04 PM
  
últimas palabras
Ramontxu,
Me agrada que estemos de acuerdo en que Dawkins es más ateo militante que científico o incluso que filosofo.
Lo que dijiste sobre el uso de Krauss de la palabra "nothing", tampoco resulta muy alentador.
Quizás a otra persona le daría igual el uso de una palabra, pero yo estoy harta de discusiones que no llegan a ninguna parte porque la otra persona utiliza términos que no coinciden con los tuyos. En este caso ni siquiera podría preguntar directamente a Krauss con lo cual no acabaría de entenderlo.
El tema sí me puede interesar, pero en todo caso, leería algún análisis contraponiendo las ideas de krauss y las de otros físicos críticos con su teoría. Una aproximación abordable, una para torpes, porque yo no soy física.
05/07/13 8:13 PM
  
Juan
Bruno, supe que en España estaban reeditando obras del P. Castellani con gran éxito...¡Boreales! Aprovechen el verano y conozcan a Castellani. Serán las mejores vacaciones de su vida.
05/07/13 11:13 PM
  
Luis Fernando
Ahora que no nos lee nadie, diré que la primera vez que cobré dinero por hacer unos artículos, usé "Hechos de loa Apóstoles de América" como fuente principal para el guión de dichos artículos.

Eso sí, no plagié, :D

Tiempo después tuve la suerte de conocer al autor. Es un sacerdote navarro al que el Señor ha usado para ser director espiritual de algunos de sus fieles que acabarán antes o después en los altares.
05/07/13 11:40 PM
  
Luis Fernando
Permítanme ustedes recomendar el libro "Marina de Cristo, carmelita descalza", publicado por Gratis Date.
05/07/13 11:42 PM
  
Antonio
Pues Mito, plegaria y misterio lo tenía en mi lista de lecturas. La temática y el enfoque parecen muy atractivos.
06/07/13 12:15 AM
  
maria
Luis Fernando".como se consigue " Marina de Cristo, carmelita descalza"? gracias.
06/07/13 12:23 AM
  
Antonio
Los libros de Pernoud son mágníficos. Pour en finir avec le Moyen Age es espectacular. Su libro sobre Hildegarda de Bingen es una magnífica introducción a un personaje fascinante. Hay mucha y buena literatura en torno a su figura.

Estoy también con El Señor, de Romano Guardini.

Y una pequeña joya, La belleza de Dios, de Álvaro Albar, en torno a la contemplación del icono de Andreï Rublev.
06/07/13 12:30 AM
  
últimas palabras
Antonio,
Supongo que te refieres a Lázaro Albar, porque yo estuve hace años en un curso de espiritualidad de la escuela de teología dedicado al icono de la Trinidad que lo dio Lázaro y creo recordar que se llamaba "La belleza de Dios" Me encantó.
Tomo nota de la recomendación de Pernoud -antes de la recomendación de Bruno no me sonaba de nada.
Yo me he bajado en kindle el de Pablo de Herranz -ya veremos qué tal es.
Buenas noches
06/07/13 1:00 AM
  
Luis Fernando
María, pidiéndolo a [email protected]

En el email les preguntas cuánto cuesta. A menos que no andes bien económicamente. En caso contrario, te lo mandan gratis.
06/07/13 1:10 AM
  
Antonio
Así es, es lázaro Albar, se mecruzó Albar con Alvaro.
06/07/13 7:29 AM
  
Alfonso
Yo tb tengo mis recomendaciones de lectura. El caso de Cristo del protestante Lee Strobel, una brillante y amena defensa de la historicidad de los evangelios. Este magnifíco libro fue continuado en las siguientes obras; "El caso del Jesús verdadero" y "Encuentra al Jesús verdadero". Y tb quiero recordar a una magnifíca obra clásica : JESUCRISTO del erudito jesuita Grandmaison.

06/07/13 11:48 PM
  
Isaac
Muchas gracias, excelente recomendación!! Por ahora solo puedo leer los que tienen versión kindle disponible ya que me resulta mas fácil acá en centroamérica, y tambien me hago un lio con los pedidos por internet. Bruno podrías explicarme como obtener Hechos de los apóstoles en América? Me interesa. Gracias
07/07/13 4:37 AM
  
Bruno
Isaac:

Envía un correo electrónico a la Fundación Gratis Date. Dirección de correo electrónico:

[email protected]

En el correo electrónico, indícales tu nombre y dirección postal.

Ellos te explicarán cómo enviarles el dinero y te mandarán el libro a tu casa. Si tienes dificultades económicas, díselo y probablemente te lo enviarán gratis.

Esta magnífica fundación se creó para distribuir buenos libros católicos a los precios más bajos posibles, o gratis a los que no los puedan pagar. ¡Hay que aprovechar algo tan bueno!

Saludos.
07/07/13 9:39 AM
  
Isaac
Muchas gracias!
08/07/13 5:16 AM
  
Diego
Estoy muy interesado en el libro "Mito, plegaria y misterio". ¿Está editado en España? ¿Cómo puedo conseguirlo? Muchas gracias.
08/07/13 12:53 PM
  
Israel
Me ha encantado la reseña de "Romero a Roma". La lástima es que no he podido encontrar a Sirtaki Ouzo en wikipedia....
La verdad es que son estos destellos de buen humor los que hacen tan ameno leerle y tan fácil animarse a hacerlo. Siga así, Don Bruno...
Un saludo
10/07/13 12:11 AM
  
Xavier
Hola, he leido varios comentarios sobre supuestas profecias cientificas, no voy a entrar a juzgarlos, pero voy un recomendar un libro sobre profecias cientificas, "CRONICAS MARCIANAS" es donde mejor he visto reflejadas el futuro cientifico
10/07/13 5:54 PM
  
mari cruz
No es que sea muy amigo de los claretianos, pero creo que, además de varios libros del papa Francisco, conviene leer y disfrutar del libro que ha inspirado la película el Dios prohibido, sobre los mártires claretianos. Se titula "Esta es nuestra sangre". Lo recomienda también D. Ignacio Munilla.
10/07/13 7:39 PM
  
gringo
Sí, hay científicos con una enorme ignorancia filosófica.
Y hay filósofos y teólogos con una enorme ignorancia científica.
Y además me gustaría que alguien aclarara la distinción de lo que es filosofía y lo que es ciencia, porque hubo una época en la que alguien que escribía un tratado sobre física era considerado filósofo.
Aunque supongo que hoy en día se considera que la filosofía es lo que no es ciencia empírica.
Y para enseñarnos sobre el origen del universo o de la vida creo que la ciencia es la única que puede aportar algo útil, puesto que sus descubrimientos se basan en la observación y pueden validarse en laboratorio. Lo demás es opinable y se basa en especulaciones.
10/07/13 10:10 PM
  
Rigoberto Ortiz
Al que recomienda leer a Pagola, me encantaría preguntarle cómo recuperar el tiempo perdido. Leí su "Jesús" y además de la decepcionante pluma, el tufillo del Cristo histórico-rambo-socilistoide ya harta. Es una versión descafeinada del peor Boff mezclado con lo más cutre de Gutiérrez. Hay mucho qué leer como para malgastar el tiempo con autores cuyo único mérito es retar todo sin proponer nada.
11/07/13 4:04 AM
  
gringo
Hay una cosa que me extraña. Veo que los libros escritos o recomendados por los blogueros de Infocatólica se venden a través de la compañía privada AMAZON. Y recuerdo que según una información de este mismo portal del 29-07-12, el fundador de AMAZON, Jeff Bezos, tenía pensado donar dos millones y medio de dólares para financiar la campaña a favor del matrimonio gay en el estado de Washington.
Por supuesto en el post cayó la consabida catarata de indignados comentarios pidiendo el boicot a los productos AMAZON.
Y me pregunto si lo que está pasando ahora es que Infocatólica colabora con esta empresa cuyos beneficios se dedican en parte a financiar todo eso que tanto se supone que odian los infocatólicos: homosexualismo, destrucción de la familia, etc.
¿Podríais aclararme esto?.
11/07/13 4:47 PM
  
Bruno
Gringo:

Qué tristeza me produce ver esta forma de actuar por tu parte, la verdad. Todos los días escribes en mi blog y eres bienvenido, pero veo que eso no te impide ir difamándonos por otros portales (insultándonos ferozmente y diciendo las peores bajezas sobre nosotros). La verdad, no te creía capaz de algo así.

Sorprende enormemente, además, la falta de la más mínima lógica en tus palabras. Bezos, que es el CEO de Amazon y uno de sus miles de accionistas (ni siquiera es accionista mayoritario) está a favor del matrimonio gay. InfoCatólica defiende el matrimonio tradicional. ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver el hecho de que Jeff Bezos, el fundador de la empresa Amazon, defienda posturas que criticamos en InfoCatólica con el hecho de que animemos a comprar algunos libros que se venden en Amazon, igual que animamos a comprarlos en otros muchos lugares, como la Editorial Vita Brevis, la Fundación Gratis Date o Criteria club de lectores o, antiguamente, Altera? También Bill Gates tiene posturas disparatadas sobre mil asuntos, ¿es que no podemos usar productos Microsoft por eso? El que no quiera, que no los use, pero nadie está moralmente obligado a no usar los productos de una empresa porque uno de sus dueños esté equivocado sobre algún asunto.

Por pura estadística, tú habrás pagado a multitud de tenderos, fontaneros, taxistas, empresarios y libreros con ideas contrarias a las tuyas. ¿Es que tienes por eso una “doble vara de medir”? Con tu lectura de InfoCatólica contribuyes conscientemente a aumentar el número de visitas de la página y por lo tanto, al menos teóricamente, sus ganancias publicitarias. ¿Quiere eso decir que tus posturas ateas en los comentarios son hipócritas y falsas? ¿Es que eso significa que, en realidad, eres un monaguillo de incógnito? Vamos hombre.

Sorprende también que uses técnicas tan crudas como entrecomillar en el blog de Barbadillo “la internacional sodomita”, sugiriendo que en InfoCatólica hemos llamado así a Amazon, una falsedad que es verdaderamente ridícula. También pareces dar a entender que hemos pedido un boycot contra Amazon (ya que sería lo único que podría denotar hipocresía por nuestra parte), lo cual también es falso. En este comentario, hablas sibilinamente de una empresa "cuyos beneficios se dedican en parte a financiar...", cuando en realidad la noticia que mencionas dice que Bezos, de su dinero personal, dio un donativo a favor del matrimonio gay, que es algo totalmente distinto. ¿Es que deberíamos boicotear la empresa para la que trabajes por el hecho de que parte de sus ingresos se dedican en parte, a través de tu sueldo, a financiar cosas contrarias a las que defendemos? Si dijéramos algo así te habrías quedado ronco de tanto protestar, pero según tu lógica es lo que deberíamos hacer.

Hemos criticado, como es nuestro deber, las acciones de Jeff Bezos y lo volveremos a hacer cuando sea necesario. Igual que criticamos a Zapatero o a Rajoy y no por eso nos vamos de España. Igual que criticamos tus argumentaciones cuando lo merecen y no por eso te prohibimos la entrada en la web.

Lo más absurdo de todo es que, si hubiésemos dicho algo como que los cristianos no deben comprar nunca nada a dueños ateos, agnósticos o de izquierdas, habrías puesto el grito en el cielo. Pero hacemos lo contrario y también pones el grito en el cielo. Eso sí que es una doble vara de medir, pero en el sentido de que InfoCatólica, pase lo que pase, siempre debe salir perdiendo. Por no hablar de que no paras de escribir en los comentarios de mi blog y luego ¡exiges! a Barbadillo que deje de escribir en InfoCatólica.

En fin, que no es tu mejor día. Saludos.
14/07/13 9:15 PM
  
Jose
He leido Romero a Roma. Está bien porque es ilustrativo y amena la caminata. Sin embargo el autor es muy moralista y se cree el centro del mundo, muy crítico con las personas que se encuentra.
17/07/13 6:31 AM
  
gringo
Bruno:
(He estado un tiempo fuera, no he podido responder antes)

1)¿Difamar? de difamar nada, me limito ha señalar el hecho de que por un lado se denuncia que la emprea AMAZON financia al lobby gay, y por otro haceis publicidad de AMAZON. ¿Es mentira?.

2)¿Que qué tiene que ver que Jeff Bezos promocione el matrimonio gay con el hecho de que publiciteis sus productos? Tiene que ver con el hecho de que si lo hiciera otro lo pondríais a caer de un guindo, así de claro.
Que cuando quereis os poneis muy moralistas.
Recuerdo que Luis Fernando entre otras razones justificó su salida de RELIGIÓN DIGITAL porque supuestamente se aceptaba publicidad pornográfica en ese portal (si me equivoco porque hablo de memoria puedo admitir mi error, pero creo que no ando errado). Y vosotros aceptais publicidad de una empresa que financia al lobby gay.
¿Dónde está el límite, aceptaríais publicidad de una empresa que financiara a PLANNED PARENTHOOD? ¿Matrimonio gay sí, pero aborto ya no?.

3)Yo no hago negocios con INFOCATÓLICA. Puedo venir aquí y leeros pero no obtengo beneficio económico a cambio. Vosotros sí sacais réditos de vuestra colaboración con AMAZON, y sabeis que parte de los beneficios de AMAZON se dedican a financiar al lobby gay. Ergo no os importa que se beneficie al lobby gay si a cambio sacais tajada.
No me compares. Yo sería como vosotros si me dedicara a vender biblias.

4)Entrecomillo "internacional sodomita" no porque sea una cita de Barbadillo (algo absurdo porque cualquiera puede comprobar la hemeroteca y ver que la cita no es de él), sino porque se trata de un chiste mío, y puesto que no existe la Internacional sodomita lo señalo así.
Y yo no exijo a Barbadillo que deje de escribir aquí. Le pregunto si ahora que sabe que INFOCATÓLICA hace negocios con una empresa que financia al lobby gay, él va a seguir colaborando con vosotros.
Porque sinceramente, no me parece muy creíble que alguien se dedique a criticar el matrimonio gay como la suma de todos los males, la destrucción de la familia y de las bases de nuestar civilización, y luego colabore con una empresa gracias a la cual se aprobó el matrimomio gay en un estado de los EEUU.
17/07/13 10:49 PM
  
últimas palabras
Según se mire, porque igual están haciendo que Amazon me venda a mí "Como la Iglesia construyó la civilización" o el libro sobre Pablo de Mariano Herranz.
Lo que anuncia Amazon aquí es perfectamente católico y aunque nadie puede impedir que ese señor se gaste su dinero en lo que le dé la gana, sí se puede hacerle ver que tiene un público para una cierta clase de libros que no lo tendría para otros. No es Amazon el problema, ni anuncia aquí nada que no deba.
Más bien le interesará saber qué tendencias tienen un sector potencial de clientes -con críticas incluidas. Que tome nota.
Pero no creo que merezca la pena darle más vueltas, porque Bruno lo ha dejado muy claro: por criticar a los gobernantes no tenemos que irnos de España. Que tomen nota de las críticas y ellos mismos.
Pero respecto a otras editoriales de ebooks tengo el problema de que cuando he querido pagar con tarjeta virtual no me lo han permitido. Sé que a la gente no le importa utilizar su tarjeta normal, pero yo renuncio a comprar si no es con tarjeta con tope, y no sé por qué no admiten tarjetas virtuales. Ellos se lo pierden. O tal vez yo por no querer usar pay pal pero soy así de recalcitrante y me va la tarjeta virtual con límite y caducidad a corto plazo.
18/07/13 1:37 AM
  
Jose
He leído lo referente a Gringo y las respectivas respuestas.
Pienso que la pregunta de Gringo tiene su sentido, y Bruno ha respondido acertadamente en la primera parte diciendo que en Amazon hay muchos accionistas.Bien. Lo que ocurre es que el cristianismo no es una ideología, sino una forma de vida; por tanto, no me vale la comparación que hace en relación con las ideas de un posible taxista que no coincidan con las mías. Estaríamos más bien en el caso de ir a comprar a una panadería sabiendo que en la trastienda hay un burdel. Me parece penosa la respuesta de Bruno
18/07/13 9:01 AM
  
Bruno
Estimado Gringo:

1)Dices: "¿Difamar? de difamar nada"

Bueno, difamar es "Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama". Si llamarnos hipócritas y sólo interesados en el dinero por encima de nuestra fe no es difamar, es que difamar no significa nada.

Dices. "me limito ha señalar el hecho de que por un lado se denuncia que la empresa AMAZON financia al lobby gay, y por otro hacéis publicidad de AMAZON. ¿Es mentira?"

Sí, es falso. El hecho al que te refieres es totalmente distinto. Que Jeff Bezos diera un donativo personal a favor del Lobby gay es algo totalmente distinto que decir que Amazon financia al lobby gay. Tú eres una persona inteligente y que no veas la diferencia sólo puede explicarse porque estés totalmente cegado por rencores ideológicos.

Además, también es falso que hagamos publicidad de Amazon. Hacemos publicidad de algunos productos de otras empresas que se venden en Amazon. No decimos lo buena que es Amazon, sino lo buenos que son esos libros.

2) Dices: "¿Qué qué tiene que ver que Jeff Bezos promocione el matrimonio gay con el hecho de que publiciteis sus productos? Tiene que ver con el hecho de que si lo hiciera otro lo pondríais a caer de un guindo, así de claro".

Pero hombre, haz un esfuerzo por ser imparcial y verás enseguida que esa suposición no tiene ningún valor, porque sólo se apoya en que tú dices que seguro que sería así.

"Que cuando queréis os ponéis muy moralistas".

Entonces, quizá deberías considerar en serio la cuestión de la moralidad de este asunto, que es lo primero que hay que hacer para encontrar la verdad. No existe ninguna obligación moral de no comprar los productos de una empresa o de una persona por las opiniones que tenga o por las cosas que pueda hacer (y mucho menos por las cosas que haga uno de sus dueños, como en este caso) en las que no estés colaborando directa y voluntariamente. La única obligación moral podría estar en no colaborar directamente con esas cosas, si es que son inmorales. Eso es lo que te mostraba con el ejemplo de los tenderos, fontaneros o taxistas: estaría moralmente mal, por ejemplo, que colaborases con un taxista que vende drogas en su taxi, recomendando esas drogas a un compañero de trabajo adicto, pero no tendría nada de malo que simplemente le pagases por llevarte en taxi a tu casa.

Por eso, un cristiano puede, si quiere, participar en un boicot contra Amazon o contra la empresa que quiera para presionar a sus dueños, pero no es una obligación moral, sino una cuestión meramente utilitaria para conseguir un bien deseado.

Además, los cristianos sabemos que todos somos pecadores. En consecuencia, siempre que compras algo o pagas a alguien, sea quien sea, parte de ese dinero se utilizará para pecar. Es inevitable. Siempre, de alguna forma, estás colaborando indirectamente e involuntariamente con algún mal. ¿Tienes tú alguna responsabilidad por ello? Evidentemente no. Tienes responsabilidad si compras una revista porno, pero no por el hecho de comprar fruta al frutero, aunque sepas que el frutero compra todas las semanas el Playboy o algo similar.

Dices: "Recuerdo que Luis Fernando entre otras razones justificó su salida de RELIGIÓN DIGITAL porque supuestamente se aceptaba publicidad pornográfica en ese portal"

Como verás en cuanto lo pienses un poco, una publicidad pornográfica es algo malo en sí. No se puede colaborar en ello, porque sería colaboración directa con el mal. De todas formas, eso pudo ser la gota que colmó el vaso. La verdadera razón para salir de RD fue que cada vez las noticias eran más manipuladas, tendenciosas o, directamente, falsas.

Dices: "¿Dónde está el límite, aceptaríais publicidad de una empresa que financiara a PLANNED PARENTHOOD? ¿Matrimonio gay sí, pero aborto ya no?"

Seguro que utilizamos algo fabricado por alguna empresa o recomendamos comprar algo fabricado por alguna empresa o hablamos de algo fabricado por alguna empresa que financie a Planned Parenthood. Con total seguridad, porque hasta el diario más pequeño como es InfoCatólica se relaciona así con miles y miles de empresas, desde bolígrafos hasta ordenadores, revistas, grapas, libros, monitores, teléfonos impresoras, papel, entrevistados, editoriales y un larguísimo etcétera. En la práctica sería imposible revisar todo eso.

Pero es que, como te digo, no es necesario revisarlo, porque no es una obligación moral de nadie. Lo que sí es una obligación moral es no colaborar directamente en el mal, todo lo demás será una cuestión prudencial. Si pusiéramos un anuncio de una clínica abortista o de algún modo defendiésemos el aborto, eso sería moralmente inaceptable, porque estaríamos colaborando directamente con el mal del aborto. Si pusiésemos un anuncio que animase a veranear en España, eso sería totalmente aceptable moralmente, aunque ese viaje suponga más impuestos para el Estado español y parte de esos impuestos terminen financiando abortos. Y lo mismo con cualquier otro pecado.

3) Dices: "Yo no hago negocios con INFOCATÓLICA. Puedo venir aquí y leeros pero no obtengo beneficio económico a cambio"

Por favor, no discutas como hacen los tertulianos de la televisión, a los que no parece importarles la racionalidad de lo que dicen. Primero, ¿qué más da que los beneficios sean económicos o no? Si vienes aquí es porque obtienes un beneficio, porque no vienes a ayudar desinteresadamente. Te divertirá, aprenderás, te desahogarás o lo que sea, pero obtienes un beneficio. Segundo, en cualquier caso, ni siquiera sacar beneficios es relevante. Lo que es relevante para tu argumentación no es beneficiarse, sino el hecho de beneficiar a alguien que tiene ideas y comportamientos contrarios a los propios. El hecho es que, por tus simples visitas, aumentas el número de visitas de InfoCatólica, que tiene una línea editorial muy diferente de "la tuya". ¿Es eso inmoral? Los cristianos no pensamos que sea inmoral beneficiar a los que no piensan como nosotros. Es más, estamos obligados a amar también a los que no piensan como nosotros. No podemos ayudarles a hacer el mal directamente, pero sí podemos y debemos ayudarles en todo lo que no sea malo.

4)Dices: "Y yo no exijo a Barbadillo que deje de escribir aquí. Le pregunto si ahora que sabe que INFOCATÓLICA hace negocios con una empresa que financia al lobby gay, él va a seguir colaborando con vosotros".

Por favor, no me tomes por tonto. Tu pregunta no es una expresión de curiosidad, sino que implica la premisa de que en InfoCatólica somos unos hipócritas y si el no quiere ser hipócrita debe dejar de escribir aquí.

Por cierto, Barbadillo no ha cobrado en su vida por escribir aquí. Pero ya veo que lo de "sacar tajada" no es un argumento racional, sólo es relevante si sirve para atacar.

Dices: "Porque sinceramente, no me parece muy creíble que alguien se dedique a criticar el matrimonio gay como la suma de todos los males, la destrucción de la familia y de las bases de nuestar civilización, y luego colabore con una empresa gracias a la cual se aprobó el matrimomio gay en un estado de los EEUU".

¿De verdad no ves los sofismas que incluyes en cada frase? Eso de "la suma de todos los males" es totalmente falso. Como tú mismo indicabas, el aborto tiene una gravedad incomparablemente mayor, por ejemplo.

También es falso (no sé cuántas veces tengo que decirlo) que gracias a Amazon se aprobase el matrimonio gay en un estado de los EE.UU. El Director General de Amazon dio un donativo personal a favor del matrimonio gay. NI ese donativo consiguió que se aprobase el matrimonio gay, ni el donativo fue de Amazon. Y, aunque hubiera sucedido lo que tú dices (que no sucedió ni de lejos), podríamos seguir comprando libros de Amazon, siempre que no tuviéramos que colaborar directamente con comportamientos inmorales.

En fin, en general nosotros somos bastante exigentes en cuanto a la moralidad de InfoCatólica, porque los que trabajamos en ella nos jugamos la vida eterna. Estas cosas las hemos pensado y sopesado mucho. Y, sinceramente, no encontramos ningún indicio de transgresión moral en ellas. Podemos equivocarnos, claro está, pero todo indica que en este caso no lo hacemos.

Yo te agradezco que te preocupes por que nos mantengamos en la verdad y evitemos la hipocresía, pero preferiría con mucho que lo hicieses por amor a esa verdad y no por ganas de atacar a InfoCatólica o, más bien, de atacar al cristianismo a través de nosotros. Las enormes contradicciones en tu argumentación (a pesar de ser una persona inteligente) y la carga de rencor en tu argumentación (a pesar de ser una persona bien educada) revelan que la motivación de la misma probablemente no sea la mejor posible. Te lo digo sólo por si te ayuda, porque, como ya sabes, mis propios fallos son mucho peores, tristemente, como ya habréis comprobado muchas veces los lectores.

Saludos.
18/07/13 11:41 AM
  
Bruno
Últimas palabras:

¿Que es eso de la "tarjeta virtual"? No lo había oído nunca.
18/07/13 11:46 AM
  
últimas palabras
Yo creía que era una posibilidad en todos los bancos.
En unicaja por medio de univía tienes la posibilidad de crear una tarjeta virtual desde tu ordenador, que puede durar por ejemplo un mes o seis meses y en ella pones un límite de dinero razonable según el destino que le quieras dar.
A mí no me gusta comprar on line, pero perdida en un pueblo de la sierra tenía que combinar bus y tren y para no quedarme sin billete a última hora comprarlo online y descubrí este método.
En Unicaja te dan una tarjeta con coordenadas y cuanto quieres crear una tarjeta virtual ligada a la original te dan una clave como si jugaras a los barquitos y pones el número que te corresponda según tu tarjeta, y además te mandan una segunda clave por teléfono. Con las dos claves creas la tarjeta y ya tienes esa tarjeta virtual para usarla durante el tiempo que quieras con el dinero que hayas querido poner como tope.
No sé si se entiende, pero el caso es que el número de tu tarjeta real no aparece en la transacción por internet y además es imposible gastar por encima del tope con la virtual. Cuando se te acaba el dinero o la cancelas te puedes hacer otra para otra temporada.
Además de los billetes de tren o bus y algún antivirus, comencé a comprar ebooks (pocos) porque era la única posibilidad de conseguir algún libro en inglés de Dunn o de NT Wright o Elizabeth Johnson...
A mí el sistema me parece superseguro y por eso lo uso.
Saludos
18/07/13 12:50 PM
  
gringo
Bruno:

1)¿De dónde saca su fortuna Jeff Bezos? si él dona dinero para el lobby gay es evidente que lo obtiene de las ganacias de su empresa.
Y tú que eres inteligente, te haces el tonto.

2)Haceis publicidad de AMAZON. No recomendais libros que casualmente se venden en AMAZON. Mostrais el logo de AMAZON y ofreceis el enlace directo para comprar en AMAZON. Colaborais económicamente con AMAZON, vuestros libros se venden en AMAZON, haceis ganra dinero a AMAZON y ganais dinero con AMAZON. Y no os importa que una mínima parte de ese dinero se pueda destinar a financiar el lobby gay. Estais dentro de la maquinaria.

3)Gracias en parte al dinero de Jeff Bezos ganó el SÍ en el "referendum 74", por el que se legalizó el matrimonio gay en el estado de Washington en las elecciones de noviembre del 2012.

4)Sois vosotros lo que hablais del matrimonio gay como si fuera la suma de todos los males. No me hagas buscar las citas literales, pero sabes que hasta los obispos han dicho cosas como que el matrimonio gay es lo peor que le ha ocurrido a nuestra civilización en 2000 años, que abre la puerta a la poligamia, la pederastia, el incesto y el bestialismo, que socava los fundamentos de nuestra cultura, etc.

5)Empiezas a usar excusas de católico de cafetería.
No, los católicos no están obligados a hacer un boicot a AMAZON.
Pero tampoco están obligados a dejar de votar al PP. Que yo sepa no es pecado votar al PP. Y sin embargo dais a entender cada día que no se puede ser un católico serio y votar a un partido que aprueba el divorcio, los anticonceptivos, y que aunque de boquilla critica el aborto y el gaymonio, no usará su mayoría absoluta para derogarlos.
Pues igualmente no se puede ser un católico serio y hacer negocios con una empresa cuando sabes que parte de sus beneficios se dedican a financiar el lobby gay.
18/07/13 12:55 PM
  
últimas palabras
Intenté comprar el hijo invisible hace tiempo y no pude.
Al ver que ahora ponía Amazon he vuelto a probar con mi tarjeta virtual, pues Amazon me permite usarla y no tengo que usar paypal. Sin embargo veo que vitabrevis usa Pay Pal y cuando he pinchado en Amazon me ha mandado al mismo sitio que la vez anterior, vitabrevis. El problema es el mismo, pay pal no me permite poner que no tengo CSC (supongo que porque indico que pago con Maestro) no me permite usar el CVC2/CVV2 de mi tarjeta virtual en vez del CSC y no me permite utilizar el CSC de mi tarjeta real si la que estoy utilizando es la virtual.
Así que eso es lo que hay. En cambio ningún problema con el de Herranz sobre Pablo o con el de la construcción de la civilización -usé una tarjeta virtual, como en otras ocasiones. En realidad mientras no caduque ni siquiera tengo que volver a dar datos a Amazon, sino que pago en un click.
Perdón por el rollo, pero ya puestos, lo explico completo.
:)
18/07/13 1:25 PM
  
últimas palabras
"EL hiLo invisible", quería decir.
Claro que un católico puede votar al PP o al partido que quiera. Pero igualmente se puede aconsejar no votar al PP o al partido que sea por lo que sea.
Después cada uno sopesará los pros y los contras en cada caso.
18/07/13 1:31 PM
  
últimas palabras
Rectifico: sí lo he podido comprar con kindle sin tener que usar paypal.
Pues por fin voy a poder leer "El hilo invisible", que ya tenía ganas.
18/07/13 3:10 PM
  
gringo
Estos son algunos de los comentarios en el post "El fundador de Amazon dona 2,5 millones a favor de matrimonio homosexual" (29-07-12):

+"Con esto se patentiza que quien está detrás del homomonio es el gran club Bilderberg...
Ni productos de Gates ni de Amazon ni de colaboradores de Bilderbeg, que saquen el dinero de sus señoras madres". (Juan Mariner)

+"Soy un asiduo comprador de productos Amazon. Mejor dicho lo era. Gracias por la información" (Strauch).

+"No voy a comprar más a Amazon. Es lo que entienden las empresas: dinero. Que nuestro dinero sea nuestro voto" (gambino).

+"Conclusión.: lo mejor no comprar sus productos" (Faramir)

+"Como con el dinero desgraciadamente se pueden hacer tantas cosas (publicidad, TV...) se ve cómo unas pocas persona cn personalidda subversiva pueden hacer tanto daño" (Menka).

Lo indignados que estaban antes y lo calladitos que andan ahora...
Y me pregunto ¿son tan malos, tontos y retorcidos y odian tanto a Infocatólica como yo, porque no han entendido que no son lo mismo AMAZON y su fundador y director ejecutivo Jeff Bezos, como nos ha aclarado Bruno?.
¿Y por qué en su momento no se les explicó?.
¿Y ahora seguirán con su boicot o se han creído las explicaciones de Bruno?.
¿Y el club Bildberg, qué piensa de esto?.
18/07/13 10:31 PM
  
últimas palabras
Pues supongo que cada cual pensará lo que sea. Ni que todo el mundo tuviera que pensar igual. No sé si será porque en mi familia siempre hubo de todo, pero eso de que razonando se llegue a distintas conclusiones que el de al lado es de lo más corrientito.
Y en materia de fe y moral tampoco es todo blanco o negro. Ya lo dijo San Pablo, que "quien coma, por la fe coma y quien no coma, no coma por la fe".
19/07/13 11:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.