Bien por Protestante Digital y por Pablo de Felipe

Pablo de FelipeQuizá los lectores recuerden que, en este blog, se criticó con merecida dureza la intención de César Vidal de republicar su serie de artículos anticatólicos en Protestante Digital. Una vez que dichos artículos habían sido rebatidos hasta la saciedad públicamente, volverlos a publicar sin corregirlos sólo podía rebajar el prestigio que pudiera tener ese portal digital. También he criticado en alguna ocasión que el protestantismo de Protestante Digital a menudo parezca consistir más en anticatolicismo que en otra cosa.

Hoy, en cambio, quiero felicitar a Protestante Digital por la valentía que ha tenido uno de sus articulistas en salir al paso de las falacias de César Vidal. Pablo de Felipe, bioquímico y profesor en un seminario protestante, critica la postura de César Vidal en el artículo de este último relacionado con la ciencia, afirmando que le produjo “una sensación agridulce”. Con gran sensatez, reconoce que “identificar a la ciencia sólo con el protestantismo, y al catolicismo sólo con el oscurantismo y la persecución de la ciencia […] es falso”.

En dos artículos, titulados Buscando la huella protestante en la ciencia y En busca del origen de la ciencia, este bioquímico señala razonablemente que resulta “un claro abuso triunfalista” la afirmación vidaliana de que, tras la reforma protestante del siglo XVI, la ciencia se convirtió en casi un monopolio protestante durante los tres siguientes siglos. Para De Felipe, César Vidal ha realizado “una cuidadosa selección de personajes: se han buscado los científicos protestantes más relevantes y, del lado católico, sólo aquellos que hayan tenido algún conflicto con la iglesia católica como institución. Ha sido esa “comparación” sesgada lo que, más que otra cosa, me ha disgustado del artículo”.

Además de esa tendenciosa selección de datos, en el artículo de Vidal “lo más grave es la falta de reconocimiento hacia los numerosos científicos católicos, que brillaron a la par que sus colegas protestantes”. A continuación, Pablo de Felipe incluye una lista de diecinueve líneas de algunos grandes científicos católicos (de entre los muchísimos más que podría haber citado). También rechaza la caricaturización de la Iglesia Católica como la gran enemiga de la ciencia.

Un punto que me ha parecido especialmente interesante es su advertencia de que la apología anticatólica (y antiprotestante) barata y tendenciosa suele ser aprovechada por los enemigos del cristianismo, que usan sus afirmaciones maliciosas como datos “reconocidos por los propios cristianos”, para desprestigiar la fe cristiana.

No sólo estoy de acuerdo con Pablo de Felipe en señalar este peligro, sino que, en mi opinión, nada habría más alejado de la doctrina católica que considerar que los protestantes o los países protestantes todo lo hacen mal y son fuente de todos los pecados y vicios (como afirma a grandes rasgos Vidal sobre los católicos y sus países). Como seres humanos de buena voluntad, como hijos de Dios bautizados, como lectores de la Escritura que oran y se esfuerzan en cumplir la ley de Dios, los protestantes reciben multitud de bendiciones naturales y sobrenaturales de Dios, que dan fruto abundante en muchos campos. Por supuesto, no tienen la plenitud de la Revelación y de la vida de la gracia, que sólo se encuentra en la Iglesia Católica, y por lo tanto sufren bajo el peso de diversos errores y carencias. Pero fijarse únicamente en esos errores y carencias, negando u olvidando las cosas buenas (¡y católicas!) que mantienen, sería una grave injusticia.

El autor de los artículos, por desgracia, no se ve libre del todo de prejuicios anticatólicos, especialmente en lo referente a temas más alejados de su especialidad. Cuando habla de los “delirios de grandeza imperial” de España y Portugal, es difícil no ver en ello un resentimiento hacia un pasado de grandeza (real y en absoluto “delirante”) que estuvo intrínsecamente unido al catolicismo de las dos naciones. Comparte también con Vidal la disparatada idea de que el catolicismo despreciaba el trabajo manual hasta que el protestantismo “descubrió” la doctrina bíblica de la bondad del mismo. Resulta curioso que hable del logro protestante de aplicar esa y otras doctrinas “del “libro de la Revelación” (la Biblia) al “libro de la naturaleza””, cuando es por todos conocido que el católico Galileo usó precisamente esa metáfora de los dos libros en los que escribe Dios, el de las Escrituras y el de la Naturaleza. Por otro lado, su creencia ingenua en la ausencia en los países protestantes de una “una institución represora organizada, como la Inquisición” (cuando en realidad debería decir que no había una institución separada de ese tipo, porque los propios Estados protestantes in toto constituían la inquisición protestante, al haber fusionado el ámbito religioso con el civil) y en la inexistencia de censura protestante sólo se puede explicar por beber de las mismas fuentes de agua poco clara en las que bebe el propio Vidal.

En cualquier caso, quiero descubrirme ante la sensatez fundamental y el respeto por la verdad de Pablo de Felipe. Los que seguimos a Aquel que dijo “Yo soy la Verdad” tenemos que tener un respeto exquisito por la verdad y esforzarnos en todo momento en no manipularla al servicio de nuestros intereses o prejuicios. Así lo ha hecho D. Pablo en este artículo y Cristo, sin duda, se lo premiará algún día.

24 comentarios

  
Pedro Luis
El sentido común y el diálogo sincero nos acercará.

Los prejuicios y las informaciones sesgadas crean estereotipos que nos separan más aún.

¡BBien por pablo de Felipe!
06/02/13 12:36 PM
  
Chimo Vice
César Vidal se ha convertido en el tonto útil al servicio de los enemigos de la fe y la Iglesia. Utiliza los avances de la ciencia experimental - cuyos fundamentos se encuentra en los principios emanados de la Revelación cristiana, y se desarrollan en el ámbito de la Iglesia Católica -, para enfrentar a unos cristianos con otros.
06/02/13 1:57 PM
  
Luis Fernando
Más le vale a Pablo de Felipe no tener alguna cuestión familiar delicada en su pasado. Semejantes "traiciones" se pagan caras cuando el "traicionado" tiene micrófonos y cámaras a su disposición.
06/02/13 2:20 PM
  
juan ()
Pues sí, algo es algo. No mucho sin embargo, seamos sinceros, pues al final acaba hablando por ambos lados de la boca. Al menos, así me suena.

De todas formas, yo, tal como L. Fernando hace, le deseo que no tenga desazón familiar, estén bajo control o no, de las que no hace falta divulgar.


06/02/13 4:01 PM
  
gringo
César Vidal va a lo suyo, a hacer daño sin tener siquiera un discurso coherente.
Pretende defender la idea de que gracias a la tolerancia del protestantismo (y a pesar de los prejuicios de la Iglesia Católica) la ciencia ha avanzado, pero al mismo tiempo él se alista en el bando de los ultraprotestantes que niegan la teoría de la evolución y pisotean todos los descubrimientos científicos en ese sentido.
Lo que le hubiera gustado que Darwin fuera católico...
06/02/13 4:10 PM
  
Alfonso
Pablo de Felipe ha metido el dedo en la llaga, su advertencia de que la apología anticatólica barata y tendenciosa suele ser aprovechada por secularistas adversarios de cualquier rama del cristianismo,a veces el tiro por la culata es inevitable. Así por ejemplo la virulenta y anticatólica Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia del protestante Draper fue utilizada en 1896 por Andrew Dickson White para ridiculizar el oscurantismo de las iglesia protestantes. Por otro lado apologistas evangelicos anglosajones mucho más serios que César Vidal han reconocido la falsedad de la leyenda negra sobre el presunto oscurantismo católico, el ejemplo típico sería la BioLogos Foundation: http://biologos.org/blog/medieval-christianity-and-the-rise-of-modern-science-part-2

http://www.thinkingchristian.net/posts/2011/03/book-review-the-genesis-of-science/
06/02/13 4:18 PM
  
Alfonso
“delirios de grandeza imperial” de España y Portugal"
Pues precisamente estoy escribiendo un capítulo sobre este tema.No tenía en principio intención de hacerlo, ya que consideraba que las patrañas sobre las vacunas y los pararrayos eran más importantes. Pero refutada estas y otras leyendas, y como una y otra vez, reaparece la polemica sobre la Ciencia española me veo obligado a escribir otro capítulo. La más reiterativa de las mentiras de la leyenda negra es que el catolicismo impulsó el (inexistente)atraso cientifico español.César Vidal afirma falsamente que Felipe II fue oscurantista. Nada más falso: "Imaginemos una corte cuyo rey, quizás empujado por su afán coleccionista, hacía, entre otras cosas, que diferentes personas se encargaran de comprar textos en Italia; una corte en la que los inventores debían de dejar una copia de sus inventos en el Alcázar o en el Escorial; donde alquimistas escudriñaban libros y realizaban sus experimentos en dependencias oficiales; donde había incluso una casa de destilación y una Academia de Matemáticas y Cosmografía.” Tomado de http://blogs.ua.es/ingenierosenlacorte/2010/12/20/felipe-ii-principe-renacentista/
06/02/13 4:28 PM
  
Nerea
Es importante buscar puntos de unión entre ellos y nosotros pero sin golpes bajos, siempre con altura como lo hace este post, me parece magnifico por el análisis y las apreciaciones que se dan en el, entonces hemos comprendido bien el evangelio de Cristo.
06/02/13 5:44 PM
  
domingo
Sin tener la capacidad de hacer un analisis más fino y preciso como el que hace Bruno, a mi modesta opinión esto, en general, biene a ser el golpe de gracia a la poca exitosa en sus fines, aventura "apologética-historica" de Don César. Enfocando la metodología utilizada por CV dice: "Cada vez me disgusta más ver como se usa y abusa de la ciencia para proveer materiales de construcción apologéticos, sin que haya de fondo ningún interés real por la ciencia. Y lo mismo pasa muchas veces con la historia" y lanza el siguiente reproche "Si la historia nos interesa de verdad, deberíamos estudiarla en toda su riqueza, sin usarla como arma para un combate ideológico". Evidentemente la figura ce César Vidal ha quedado bastante maltrecha, y de eso culpables no son los de la "caberna ultracatólica" ni culpa de protestantes traidores, ha sembrado vientos, cosechó tormentas.
06/02/13 6:02 PM
  
Domingo
Perdón por lo de caberna jeje .. es caverna. Quisiera recomendar la completa lectura de ambos enlaces.
06/02/13 6:05 PM
  
Catholicus
En el próximo libro de Federico y César sales tú Bruno, que lo sepassss :-)
06/02/13 6:20 PM
  
Eduardo Martínez
Luis Fernando: Si nadie que objete a César Vidal tiene algo que ocultar, pues se le pondrá al objetor una cabeza de caballo en la cama y en paz.
06/02/13 7:00 PM
  
Javiergo
George Steiner, escritor austriaco de origen judío, Premio Príncipe de Asturias, afirma en una de sus obras, y con entera razón, que cuando una persona dispone de un medio (un micrófono en la radio, un programa en televisión, una columna en un periódico, o un libro que se publica y se vende) y lo que dice, expresa, piensa, llega a millares de personas, de todo aquello cuanto transmita tendrá que responder ante Dios y ante la historia. Vidal, con sus cuatro carreras y tres doctorados, ha hecho uso de su prestigio y de todos los medios antedichos, y en muchas, sí, muchas de sus intervenciones ha aventado el odio contra los católicos, como contra los musulmanes, y, en general, contra todas aquellas personas que no comulgan con sus ideas. Para él el "paraíso" en la tierra sería un mundo protestante, neocon y sionista, en el que sobran los que no son ninguna de esas tres cosas, esto es, la mayor parte del planeta. Esto, por no contar cuando entra en la materia repugnante de las descalificaciones personales, que ya conocemos. Como Sánchez Dragó, Puente Ojea, Salvador Pániker o Fernando Savater, entre otros, Vidal tiene en común con todos estos personajes (aun siendo aparentemente heterogéneas las ideas de estos intelectuales, en el fondo son iguales) la infatuación del conocimiento, la inútil acumulación de saberes, que me recuerda aquello que decía San Pablo en 1 Corintios 13: aunque hablara... si no tengo caridad, todo me falta. Y también lo que dice claramente el Señor sobre cómo es a los sencillos a los que se revela el Padre. - Vidal, en su propia soberbia, tiene su condena. Es mejor ignorarlo, cualquier cosa que se diga de él, incluso en su contra (como estoy haciendo yo mismo ahora) no sirve más que para hincharlo (¡más todavía, jejeje!). Un saludo, Bruno.
07/02/13 12:26 AM
  
Luis López
La verdad es que cuando uno oye asociar el protestantismo con el progreso científico y se le ocurre indagar en las polémicas del siglo XIX del literalismo bíblico protestante con el Evolucionismo (en el que hábilmente no participó la Iglesia Católica, pues no quería un nuevo caso Galileo) siente uno verguenza ajena.
07/02/13 9:31 AM
  
Charo
Bien por ti Bruno!

Así, el hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene en su corazón, mientras que el malo, de su fondo malo, saca cosas malas. La boca habla de lo que está lleno el corazón. Lc 6, 45.

DTB :)
07/02/13 2:12 PM
  
Ligia
No entiendo cómo este señor, Vidal, puede afirmar que el desarrollo de la ciencia es monopolio del protestantismo, cuando, como afirmó alguien más arriba, muchos protestantes fundamentalistas aún no aceptan la teoría de la evolución, afirmando, basados en la lectura literal del Génesis que Dios creó el mundo ¡en ocho días!. Creo, modestamente, que a este señor, que según comentan tiene algunos doctorados?", le convendría leer aunque sea un poquito, a Teilhard de Chardin, por ejemplo.
07/02/13 7:39 PM
  
Pablo Velasco
Tampoco estoy 100% deacuerdo con los artículos del señor que escribe en protestante digital, aunque eso si, rezuman menos odio a la iglesia católica que los de César Vidal.
Y Pablo de Felipe, lleve cuidado que César ya se cargó a Pío Moa, y a Luis Fernando por este mismo tema... ojo con su puesto en protestante digital!
08/02/13 12:20 AM
  
Luis Fernando
Pablo, Protestante Digital lo lleva gente seria.
08/02/13 11:13 AM
  
Yuri Vasilenko
Simplemente Vidal ha leido "Die protestantische Ethik und der «Geist» des Kapitalismus" de Max Weber... :)))
08/02/13 12:56 PM
  
Domingo
Luis Fernando, serán muy serias las personas de PD, el único problema es que ya no publican comentarios en los artículos de CV (a la fecha solo uno aparece, ya envié varios y nada de nada) ... es decir que bastó un botón para que se dieran cuenta que les iría muy mal. Veremos más adelante que pasa.
08/02/13 4:47 PM
  
domingo
Perdón, ya publicaron algunos, pero no los míos donde cito las respuestas que dió Bruno en su momento ... no son nada nenes.
08/02/13 4:50 PM
  
Pedro Gómez
Bruno escribe: "Por supuesto, no tienen la plenitud de la Revelación y de la vida de la gracia, que sólo se encuentra en la Iglesia Católica, y por lo tanto sufren bajo el peso de diversos errores y carencias [...]".
¿Plenitud de la revelación y de la vida de la gracia, así en exclusiva? ¿Con vuestra Historia?
Bruno, esto no hay por donde cogerlo. Echo en falta más autocrítica y "humildad teológica" en alguien que defiende a una institución con tanto de que arrepentirse y pot lo que llorar.
23/12/13 8:15 PM
  
Bruno
Pedro Gómez:

Los miembros de la Iglesia somos pecadores, como lo eran los Apóstoles del mismo Cristo. ¿O no tenía Pedro cosas de las que arrepentirse y por las que llorar? Pero, por voluntad de Dios, fueron ellos los encargados de transmitir al mundo entero la plenitud de la Revelación y de la vida de la gracia... y lo mismo ha seguido haciendo la Iglesia desde entonces, durante dos milenios.

Saludos.
23/12/13 8:20 PM
  
Jacklyn
It's an amazing post for all the online users; they will get advantage from it I am sure.___
28/09/20 7:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.