Protestante Digital, lo mismo de siempre

Protestante DigitalUn curioso editorial del portal Protestante Digital ha llamado mi atención. En teoría, el editorial trata sobre el proyecto que hay en Inglaterra para eliminar la prohibición de que el Rey se case con una católica. En realidad, como veremos, la finalidad del escrito es otra muy diferente, más relacionada con las filias y fobias del portal protestante que con un análisis de la situación inglesa.

Comento a continuación el editorial completo, aparecido aquí. Mis comentarios, como siempre, en rojo.

…………………………………………………….

Sin duda es un despropósito que un rey o reina sean la cabeza de una Iglesia, por muy simbólica que sea su presencia [Ciertamente, se agradece esta renuncia por parte de Protestante Digital a uno de los grandes “avances” del protestantismo, que fue el que instauró el cesaropapismo en Europa]. En este sentido, parece absurda y anacrónica la situación de la Iglesia de Inglaterra. Y además contraproducente, ya que como ocurre con la actual reforma de la Ley de sucesión, se pueden producir situaciones de ciencia-ficción; como sería que un Rey educado en el catolicismo sea cabeza de la Iglesia anglicana. Todo se arreglaría separando trono y altar [¿No se les ocurrirá a los redactores de Protestante Digital que eso ya se inventó hace muchos siglos y se llama Catolicismo, en el que la Iglesia y el Estado pueden y deben existir armoniosamente, pero no se confunden el uno con el otro. El cesaropapismo, en cambio, es una creación del protestantismo europeo y sus iglesias nacionales, siempre sometidas al poder político].

Y desde luego, como hasta ahora ocurría en el Reino Unido, que una Ley impida a alguien por ser de la Casa Real el poder casarse con otra persona por tener otras ideas religiosas, es un atentado a su libertad [Hombre, lo de “atentado a su libertad” más parece una ingenuidad políticamente correcta que otra cosa. La ley, con toda razón, prohíbe casarse a mucha gente: a los hermanos y parientes cercanos, a los menores de doce años, a los que ya están casados, a los que sólo se casan por papeles, etc. El problema no es de libertad, porque, como demostró Eduardo VIII, si de verdad quiere casarse, el rey inglés se casa con quien quiere, aunque soportando las consecuencias como todo el mundo. El verdadero problema es el del contraste entre una Iglesia oficial anglicana y la realidad de un país en el que el anglicanismo hace tiempo que dejó de ser dominante. En cualquier caso, como veremos, en realidad el tema de Inglaterra no interesa a los redactores de Protestante Digital, sino que no es más que un pretexto para hablar mal del catolicismo].

Sin embargo, ante esto ¿qué ocurre en el catolicismo? No hay Leyes estatales, pero la situación es mucho peor. Como ocurre en cualquier sociedad, con la discriminación hacia la mujer, o el trato a etnias marginadas, el prejuicio y el atavismo no escrito tiene una fuerza mucho mayor que lo que dice la letra de la ley [Significativa esta forma de echar balones fuera. Como en realidad hablar de Inglaterra sólo es una excusa para poder hablar mal de España y aquí no hay una ley absurda que haga al monarca jefe de la Iglesia, el autor dice que va a hablar de los “prejuicios” sociales. Sin embargo, uno se pregunta: ¿es que en Inglaterra no hay prejuicios sociales además de una ley absurda y protestante que convierte al Jefe de Estado en jefe religioso? ¿A qué viene entonces criticar a España por esos prejuicios sociales? Quizá el protestantismo fuera mejor visto en España si consiguiera sobreponerse a esa necesidad imperiosa que muestra de hablar mal sobre España y los españoles siempre y en toda ocasión, venga o no venga a cuento].

Hablamos del caso más cercano a este diario: España. Cuando el Príncipe Felipe tuvo una novia protestante, se generó un problema de Estado: debía convertirse al catolicismo [La exageración alcanza aquí tintes ridículos]. La propia Reina Sofía renunció para reinar en España -al menos formalmente- a su fe como cristiana ortodoxa, abrazando el catolicismo-romano [En realidad, como todo el mundo sabe, el matrimonio se realizó primero según el rito católico y después según el ortodoxo]. Y cuesta imaginarse un Rey, Reina o consorte real que no sea –al menos como etiqueta- católico. Los Reyes católicos siempre han sido quienes han reinado en España, y si no fuera así se armaría la de Troya [Es una pena que la realidad no tenga nada que ver con este cuadro imaginario que nos pinta Protestante Digital. Un monarca que firma la ley del aborto y se hace cómplice del asesinato ya de más de un millón de niños difícilmente puede calificarse como “católico”. Me temo que los protestantes españoles (al menos los de Protestante Digital) se han acostumbrado al victimismo y ya no se molestan en analizar las cuestiones, porque es mucho más cómodo atribuir todos sus males a los católicos. Claro que, en eso, lo que muestran es ser dignos sucesores de los fundadores del protestantismo, que tenían una costumbre parecida].

Porque esta es la segunda cuestión. La monarquía gobierna la Iglesia de Inglaterra porque desde su origen no quería un “Papa anglicano” que se le subiese a la corona [Bueno, digámoslo como fue en realidad: la monarquía gobierna la Iglesia anglicana porque el Rey Enrique VIII, enemigo feroz del protestantismo por cierto, no quería que nadie le dijera que no podía divorciarse cuando le viniera en gana. Y, en un segundo momento, en tiempos de Eduardo VI o de Isabel I, los nuevos poderosos que se habían enriquecido robando los bienes de la Iglesia no querían ni pensar en devolver esos bienes]. Pero en los países de peso social y político católico –con Rey, Reina o República- el Estado Vaticano se sube a la chepa del Gobierno de turno, algo que desde luego no ocurre en Inglaterra [Claro, hombre. En España, en las dos Repúblicas el Vaticano se subió a la chepa del gobierno. Los seis mil sacerdotes y religiosos martirizados no son más que una anécdota, que contaba con el visto bueno de ese Vaticano que en realidad dominaba a las autoridades republicanas. Y actualmente, es evidente que el Vaticano es el que manda en España. Por eso tenemos aborto a mansalva, “matrimonio” gay, divorcio a la Enrique VIII (es decir, cuando te dé la gana), etc. No hay peor ciego que el que no quiere ver.].

Ya querrían muchos gobernantes ser cabeza de su iglesia católica nacional. No por su profunda fe, sino para su profunda seguridad de no ser desestabilizados por el poder de la larga sombra del Vaticano [Traduzcamos esto de nuevo a un lenguaje que no sea intencionada y maliciosamente oscuro. Multitud de gobernantes a lo largo de la historia han intentado dominar el cristianismo en sus países para poder hacer lo que les diera la gana, sin que nadie se atreviera a decirles, como los profetas de antaño, que el hecho de ser Rey o Presidente no pone a nadie por encima de la Ley de Dios. Por eso el enemigo de esos gobernantes es siempre la Iglesia Católica, que no se deja dominar. En cambio, las confesiones protestantes y las Iglesias Ortodoxas (con honrosas excepciones), al ser realidades nacionales, son bastante fáciles de dominar, desde el patriarca ruso que llamó a Stalin “enviado de Dios” o las diversas iglesias patrióticas creadas en China y Europa del Este al propio Anglicanismo, en el que el poder político domina, de hecho y de derecho, al religioso].

Y el problema es que con una ley se puede acabar, pero con los hilos que manejan en la sombra durante siglos y las manos que en la oscuridad mecen las cunas no hay Leyes que valgan. [Je, je, je. Es graciosa la mezcla de metáforas. Los responsables de Protestante Digital parecen creer que la metáfora de la cuna viene de la película del mismo nombre y por eso les suena a siniestro. En realidad, proviene de un poema inglés del protestante William Ross Wallace: The hand that rocks the cradle is the hand that rules the world. Es decir, la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. Se trata de una referencia a la influencia para bien que tienen las madres en sus hijos, gracias a Dios, transmitiéndoles los valores y creencias. En ese sentido, me alegra que se aplique este refrán a nuestra Santa Madre Iglesia que, en efecto, nos acuna en la fe y nos transmite el Evangelio. Contra eso, nada podrán las leyes anticatólicas].

Sólo la verdadera libertad de elegir y el respeto al diferente, y una sociedad donde todos seamos iguales (incluidos los no creyentes y los católicos, pero ni más ni menos) haría esto posible [Traduzcamos de nuevo: La culpa de todo la tienen los católicos y es injusto que los protestantes en España seamos tan poquitos. Los protestantes tienen derecho a ser tantos como los católicos por lo menos, así que la Iglesia Católica tendría que “regalar” la mitad de sus miembros al protestantismo, y si no lo hace, nos chivamos de que es una abusona y ya no la ajuntamos. ¡Hala!].

Dicho de otra forma, ojalá que la misma libertad que tienen los católicos en países de cultura protestante como Alemania, países escandinavos, Inglaterra o Estados Unidos la tuviésemos los evangélicos en países de cultura católico-romana como España, Italia y México, por poner algunos ejemplos [La ignorancia que muestra este párrafo es abrumadora. En los países escandinavos, aún hoy, la Iglesia luterana es la Iglesia oficial y los pastores luteranos son funcionarios estatales (con resultados desastrosos, por cierto, ya que el Estado impone siempre su voluntad, ya sea para introducir el “matrimonio” gay o el último proyecto políticamente correcto de cada época). En Alemania, Bismark intentó no hace tanto tiempo acabar con el catolicismo con su Kulturkampf, de nuevo porque veía que las confesiones protestantes eran fácilmente dominables, a diferencia de la Iglesia Católica. Hoy, en cambio, hay tantos católicos como protestantes en Alemania, así que difícilmente se puede considerar un país protestante. En Estados Unidos, los católicos hispanos no pudieron votar en la práctica hasta la reforma electoral de los años sesenta y, como señalaba hace poco el título de un libro escrito por un catedrático protestante, el anticatolicismo es “el único prejuicio socialmente aceptable que queda en los Estados Unidos”].

Pero hoy por hoy la diferencia de libertades y respeto es abismal. La misma distancia que separa un país donde los hijos de esclavos negros han alcanzado la Presidencia (Estados Unidos), de otro como España donde ningún descendiente de gitano o latino ha llegado a algún puesto de cierta relevancia y peso social [De nuevo, una increíble ignorancia y una comparación maliciosa. Cuando Obama fue elegido Presidente, la Iglesia Católica ya había tenido tres papas africanos y, en ese momento, el Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Mons. Gregory, Arzobispo de Atlanta, era de raza negra. Por no hablar de algo mucho más importante: los santos. Hay numerosos santos católicos de raza negra, india u oriental: San Mauricio, San Martín de Porres, Santa Caterina Tekakwitha, Santa Josefina Bakhita, San Andrés Kim Taegon y compañeros, San Benedicto de Palermo y muchos más. El hecho de que uno de los países que más ha oprimido a la raza negra haya elegido un presidente con sangre negra con siglos de retraso resulta una victoria bastante pobre como para presumir de ella. También es ridículo que se acuse de nuevo a España con la ridícula alegación de que la minúscula población gitana no ha tenido gobernantes, cuando tiene de nuevo algo mucho más importante: el beato Ceferino González. Por supuesto, olvida citar a otros países católicos hispanos con gran población indígena que han tenido numerosos gobernantes con sangre india: Itúrbide, San Martín, Perón, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Zapata, Benito Juárez y un larguísimo etcétera. En la época española, eran comunes los caciques, indígenas que tenían el dominio político de ciertas zonas bajo la corona española y a muchísimos de estos indígenas ilustres se les concedía oficialmente el título de “don”, del que carecía la mayor parte de los españoles. Todo ello mucho antes que Obama.

Es triste que se pierda la oportunidad de hablar con sensatez de la crisis del anglicanismo en Inglaterra y las tensiones que supone una Iglesia oficial en una sociedad que no es cristiana en absoluto o sobre las semejanzas y diferencias que eso puede tener con el caso español. En vez de eso, Protestante Digital, una vez más, usa un tema cualquiera para arremeter contra España y contra los católicos. Los países de tradición católica, como cualquier obra humana, tienen infinidad de defectos y se puede hablar sin duda de ellos, pero acusar a los católicos, por el simple hecho de ser católicos precisamente de las cosas en las que más ha metido la pata el protestantismo me resulta, francamente, ridículo. En fin, cada uno con sus obsesiones]
.

31 comentarios

  
yomismo
Cada vez está más claro que el anticatolicismo es casi la única creencia que tienen en común los distintos grupos protestantes. Y casi me atrevería a decir que la única creencia a secas.
Por cierto, una pequeña corrección, al nombrar a Enrique VIII te has dejado un palote ;)
10/01/13 4:26 PM
  
Bruno
Añadido palote, gracias.
10/01/13 4:33 PM
  
Francisco de Asís
Felicitaciones por el artículo... más claro imposible.
10/01/13 4:36 PM
  
Luis Fernando
Pues hale, van servidos.
10/01/13 4:37 PM
  
juan ( )
Sí señor, con dignidad y propiedad aplastante. Es que esta gente tiene un ´Cesar-papismo´ muy personal.¡Pobreticos como su cesarito!
Gracias Bruno de dos filos y afilados.
10/01/13 5:08 PM
  
Jorge
Felicidades.
10/01/13 5:18 PM
  
Andrés
Genial artículo Bruno, felicidades.

Un sólo apunte, he detectado una pequeña errata: "gay, divorcio a la Enrique VII (es decir, cuando te dé la gana), etc. No hay peor ciego que el que no quiere ver.]."

Me imagino que querrías decir Enrique VIII y no VII. Es una tontería, pero era para que lo tuvieras en cuenta.

Y una cosa más, esta vez para el articulista de Protestante Digital. Él dice "ojalá que la misma libertad que tienen los católicos en países de cultura protestante como Alemania, países escandinavos, Inglaterra o Estados Unidos la tuviésemos los evangélicos en países de cultura católico-romana como España, Italia y México, por poner algunos ejemplos."

Bueno, pues para ponerle algunos ejemplos que le libren de la ignorancia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anticatolicismo

Prefiero pensar que es ignorancia y no malicia...

Un saludo cordial.
10/01/13 5:46 PM
  
Setarcos
No has añadido el palote en esta frase "divorcio a la Enrique VII (es decir, cuando te dé la gana), etc. No hay peor ciego que el que no quiere ver.]"

PD ¿Ya no escribe César Vidal en Protestante Digital?
10/01/13 6:10 PM
  
Luis López
Lo leo y no lo creo. Dicen estos protestantes digitales: "Ya querrían muchos gobernantes ser cabeza de su iglesia católica nacional. No por su profunda fe, sino para su profunda seguridad de no ser desestabilizados por el poder de la larga sombra del Vaticano".

El cinismo a prueba de bomba. Pero creo que el inconsciente ha traicionado a estos protestantes digitales, porque lo que realmente quieren decir es que los gobiernos no deben ser cuestionados por una autoridad moral ajena a ellos mismos. Es decir, que la autoridad moral y religiosa debe subsumirse en la autoridad política. O dicho más claramente: que la autoridad política debe hacer de la capa de la religión un sayo, y convertir la moral en el dicho de Groucho Marx de que si no les gustan los principios se cambian, y aquí no ha pasado nada. Lo que han hecho sistemáticamente los gobiernos protestantes allí por donde han pasado.

Pues ya que a los protestantes les gusta citar siempre la Biblia, me gustaría recordarles que de aceptar ese cínico principio, el rey David -al igual que Enrique VIII a Tomás Moro- le hubiera cortado la cabeza a Natán por recordarle el horroroso pecado cometido contra Urías y contra Dios, en vez de hacer lo que realmernte hizo: bajar la cabeza y pedir amargamente perdón a Dios (II Sam. 12,7).

¡Bendita desestabilización que exista siempre alguien que recuerde permanentemente a los que gobiernan y a los gobernados que "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres"! (Hch. 5,12)
10/01/13 6:49 PM
  
Bruno
Andrés y Setarcos:

Arreglado, gracias.

No sigo a César Vidal, la verdad. En temas religiosos, el hombre se repite una y otra vez, y cansa bastante.
10/01/13 6:50 PM
  
Maga
Felicidades, Bruno. Les has metido un repaso de campeonato a nuestros queridos hermanos separados, es decir, herejes protestantes. El otro día les metí un par de comentario sobre el tema del levantamiento de la excomunion del heresiarca Lutero y no te imaginas el odio visceral que destilaban contra la Santa Madre Iglesia. Entre ellos, están divididos en miles de sectas, pero sólo les une el odio que tienen a la Iglesia Católica. Es algo patológicos y enfermizo. He sido muy ingenuo y he tenido digamos que encuentros ecumenicos con algunos pentecocostales. Odian el Ecumenismo entendido como diálogo. Solo les interesa el proselitismo y a nosotros nos consideran paganos idolatras que adoran a Baales y a demonios, como San Antonio y la Virgen. Esto dicho por ellos mismos. Hay que formar más a los fieles y advertirles del peligro que hay en un encuentro con ellos sin un mínimo de formación. Personalmente, pienso que no se puede llegar a ningún diálogo con ellos y menos a acuerdo teológicos. Las diferwncias en la soteriilogia y, sobre todo, en los sacramentos es abismal t menos con la mayoría de protestantes, que son evangélicos, pentecostales, etc...Es imposible. Con está gente sólo sirve hacer una defensa apilogetica y razonada de nuestra Santa Fe. Que Dios te pague tu servicio a la causa de Cristo y su Iglesia. Por cierto, recomendaria a la gente que se pase más por protestante digital y que lean los comentarios que dejan, para que vean que no exagero.

10/01/13 6:54 PM
  
Kino
Felicidades de todo corazón por tu escrito, Bruno. Me uno a todos los comentarios para no ser repetitivo. Y doy gracias a Dios que me abrió los ojos para salir del confusionismo protestante.
10/01/13 7:15 PM
  
yomismo
"La misma distancia que separa un país donde los hijos de esclavos negros han alcanzado la Presidencia (Estados Unidos), de otro como España donde ningún descendiente de gitano o latino ha llegado a algún puesto de cierta relevancia y peso social"

A ver, sólo 2 cosas:
1) Obama no es descendiente de esclavos negros. Sus antepasados norteamericanos (por parte de madre) son blancos.
2)Que yo sepa, el étnico conocido como "latinos" está formado precisamente por descendientes de españoles, así que aquí todos los mandamases han sido latinos desde siempre. Por otra parte, si a lo que se refiere es a los inmigrantes sudamericanos (¿no tenía el tribunal supremo un juez de origen argentino?), tal vez haya que recordarles que en su querida América protestante tampoco puede ser presidente un extranjero. De hecho, ni siquiera los inmigrantes que han conseguido la nacionalidad pueden serlo, sólo los estadounidenses de nacimiento.
10/01/13 7:26 PM
  
yomismo
donde dice "el étnico" debería decir "el grupo étnico" (supongo que es a eso, a lo que se refieren los protestantes digitales)
10/01/13 7:28 PM
  
Yolanda
jeje, muy bueno todo. Es lo malo que tiene opinar a partir de nos conocimientos adquiridos a través de eslóganes y nunca contrastados con la realidad de los hechos ( y, cuando se contrastan y no concuerdan, peor para los hechos).


Sólo una cosa. Dices: un monarca que firma la ley del aborto y se hace cómplice del asesinato ya de más de un millón de niños difícilmente puede calificarse como “católico”.

Bueno, este señor, católico o no, comulga de manos de príncipes de la Iglesia y se quedan ambos tan anchos, él y el príncipe de la Iglesia. Podemos pensar que, acerca de su conciencia, nada puede decirse (quizá acabe de confesarse) y no se le puede negar la comunión. Pero si lo que ocurre es que, como tú dices, no es católico...

No. Ocurre que sí lo es: es católico. Bautizado. Y se acerca a comulgar. Y se ha casado por la Iglesia Católica. Y ha bautizado a sus hijos. Y se supone que los ha educado en la fe católica porque estos se han casado por la Iglesia también. Y Bruno Moreno Ramos no puede negarle la condición de católico. Puede hacer como mucho lo que hacemos todos: sospechar que se ríe de esa condición, de la Iglesia, de la fe de la Iglesia y del príncipe de la Iglesia que encima le honra llamándole majestad.

Pero si esa sospecha la fundamos en lo que obviamente es un pecado público gravísimo, entonces cabe pensar, no sólo que su católica majestad no es nada católica, sino que el príncipe de la Iglesia que le da la comunión piensa lo mismo que nosotros y le da igual...



10/01/13 8:37 PM
  
Bruno
Yolanda:

Por supuesto que está bautizado. Eso nadie lo pone en duda. Igual que Castro está bautizado. No es católico en el sentido de haber cometido pecados gravísimos de forma pública y notoria y no haberse arrepentido públicamente de ello. Por supuesto, estrictamente lo que habría que decir es que no vive como católico.

No tengo ningún reparo en decir que el Rey se puso al firmar las leyes del aborto en una situación objetiva de pecado gravísimo. Yo no le he visto nunca acercarse a comulgar en la televisión, pero si lo hace y un obispo le da de comulgar, está causando un escándalo también gravísimo. Y como el pecado es público y notorio por razón de su cargo de Rey, no basta que se confiese (excepto en peligro de muerte, etc.), sino que es necesario un arrepentimiento público para evitar ese escándalo.

Todo esto no tiene nada que ver con que en privado se ría o no de la Iglesia. Su situación, tras firmar esas leyes, es semejante a la de los divorciados vueltos a casar (pero muchísimo más grave, claro). Darle la comunión sería un escándalo gravísimo.

Y el lenguaje deliberadamente equívoco de Mons. Camino cuando habló del tema, a mi entender, también fue escandaloso. Nada de lo que dijo era falso, pero claramente buscaba dar una impresión sobre el tema que sí lo era.

«La situación de Su Majestad el Rey es única, ningún otro ciudadano está en esa situación no existe un principio general para su caso y no hay una exhortación de la Conferencia Episcopal para ello, no es necesario. No es que haya temor a hacerla, es que no es necesario».

«El caso del Rey es único, distinto del político que da su voto, pudiendo no darlo. La Conferencia Episcopal no va a dar consejos ni declaraciones por el acto del Rey, que es distinto al del parlamentario».


Nada de eso era estrictamente falso, pero claramente daba la impresión de que el Rey no cometía un pecado grave al firmar la ley, lo cual sí que es falso. En su intención al confundir así una cuestión tan importante ya no me meto; allá él con su conciencia.

P.S.: Nada tiene que ver con todo esto, creo yo, el hecho de que el Rey se haya casado por la Iglesia y haya bautizado a sus hijos. Ambas cosas se produjeron antes de que firmara las leyes del aborto.
10/01/13 8:55 PM
  
Bruno
Sobre lo del Rey en particular, escribí ya algo hace tiempo:

El falso dilema del Rey
10/01/13 9:04 PM
  
gringo
Bruno.
No me voy a meter en discusiones doctrinales entre protestantes y católicos, pero sí debo hacerte una corrección histórica: el cesaropapismo no fue como dices introducido en Europa por los protestantes.
El cesaropapismo viene ya del s. IV cuando emperadores como Constantino convocaban concilios y designaban obispos.
Otra cosa que me gustaría comentar es lo encantados que muchos se mostraban cuando el representante de la CTC abogaba por el estado confesional y el monarca católico, y ahora se lamentan de la actual situación en Inglaterra. Parece que piden libertad donde no la tienen, y donde pueden mandar imponen a los demás la boca estrecha del embudo.
Y como anécdota histórica, recordar el hecho de que un obispo sea jefe de estado, como ocurre en Andorra con el obispo de la Seo de Urgel.
10/01/13 9:07 PM
  
Bruno
Estimado Gringo:

Buenas observaciones. A diferencia de lo sucedido en Oriente, yo diría que en el Imperio de Occidente no hubo verdadero cesaropapismo. Precisamente por la figura del Papa. Lo que sí hubo es multitud de intentos por parte del Emperador (el romano o luego los del Sacro Imperio) por someter a la Iglesia a su autoridad. Eso supuso siempre un tira y afloja, pero nunca una situación de cesaropapismo real, como el de Bizancio o, más aún, los de las iglesias nacionales protestantes.

Algunas prerrogativas de los emperadores y reyes temporales, según las épocas, eran mayores que las actuales (como el nombramiento, investidura o presentación de obispos, a veces la convocatoria de concilios, etc.) al igual que las prerrogativas de la Iglesia sobre el Estado eran mayores que las actuales, pero nunca hubo una situación de sometimiento estricto de la Iglesia como tal al poder estatal, que es lo que constituye el cesaropapismo, ni tampoco una situación de asunción por parte de la Iglesia del poder político, que es lo que constituye la teocracia. Todo ello, como digo, con tiras y aflojas que unas veces "ganaban" unos y otras otros.

Por supuesto, el Imperio de Oriente era en parte europeo, así que mi observación en el post sólo era cierta a grandes rasgos, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

En cuanto a la confesionalidad del Estado, estoy de acuerdo en varias de las cosas que dices, pero yo haría un par de observaciones:

- Es muy diferente la simple confesionalidad que la suma de confesionalidad e identidad del jefe de la Iglesia y el jefe del Estado. En Andorra sólo hay esa identidad (parcial), pero no es un país confesionalmente católico. Una situación más parecida a la situación formal actual de Inglaterra sería la de los antiguos Estados Pontificios (aunque en ellos lo de casarse no se aplicaba, claro).

- Aunque en principio a los católicos nos gustaría un estado confesional católico, no nos gustaría siempre y en cualquier circunstancia. Tradicionalmente, se conocía esto como la diferencia entre tesis e hipótesis. La tesis es que, idealmente, el Estado debería ser católico, ya que el hombre está creado para dar gloria a Dios en todas sus dimensiones, tanto la individual como la social. En cambio, la hipótesis consiste en cuánto es posible acercarse a ese ideal en una situación real concreta sin causar males mayores. Por ejemplo, si actualmente la gran mayoría de la población no es católica en un país, no tendría sentido un Estado confesionalmente católico, que tendría que imponerse por la fuerza causando muy probablemente males mayores. Esto es aplicable tanto al catolicismo como a la situación inglesa, que mantiene la unidad entre la Iglesia de Inglaterra y un Estado que, en realidad, hace mucho tiempo que dejó de ser anglicano. De hecho, es mucho más aplicable a la situación inglesa, porque en ella el anglicanismo está sometido al Estado, con lo cual la contradicción entre gobernantes no creyentes y las estructuras anglicanas es mucho mayor.

Saludos.
10/01/13 9:27 PM
  
Enrique G. B. A.
"Aunque en principio a los católicos nos gustaría un estado confesional católico, no nos gustaría siempre y en cualquier circunstancia"

No se si acertado, lo de hipótesis y tesis, al respecto, o habría que invertir los términos, pero en cuanto al fondo del tema, lo respaldo.
10/01/13 11:36 PM
  
rojobilbao
Curiosa forma de argumentar la de los protestantes:

Vale, es verdad que mi hija es un pendón desorejado, lo admito. A ver si se corrige. Pero vayamos a lo grave.

Se dice que la tuya viste con minifalda (aunque yo no lo haya visto). Y que no lleva bragas a veces (según me cuentan, ojo). Y que ha tenido muchos novios (yo le conocí dos). Y que ya está bien de las miraditas que me hace (en realidad la que la mira soy yo pues anda que no es guapa)y que blablabla

----------------------------

Patéticos, pues si su argumentario funciona entre sus filas será porque son incapaces de organizar dos pensamientos lúcidos consecutivos.
11/01/13 9:19 AM
  
Luis Fernando
Yolanda, el Rey nunca comulga en público.
11/01/13 9:31 AM
  
Bruno
Enrique:

Son términos clásicos de Teología. La tesis es la enseñanza de la Iglesia sobre el Estado, a lo que debería tender. La hipótesis es una suposición del que habla, en el sentido de su propia aplicación del principio general de la tesis a unas circunstancias concretas. En ese sentido, la hipótesis siempre es discutible y puede haber opiniones diferentes sobre ella.

¿Qué grado de presencia del catolicismo como tal debería haber hoy en la Constitución, las leyes, el Estado, etc.? Es discutible y los católicos pueden tener diversas opiniones sobre el tema.
11/01/13 9:37 AM
  
gringo
Bruno:

1)El cesaropapismo ya existía cuando el Imperio Romano todavía no se había quebrado del todo, con personajes como Constantino o Teodosio, que gobernaron ambas partes del Imperio, tanto la oriental como la occidental.
Y de todas formas el Imperio Bizantino era "oriental" en el sentido del oriente de Europa. Bizancio era una extensión de Roma en los Balcanes, África y Asia, no un imperio asiático con una parte europea, ( eso sí lo era el Imperio Otomano que nació en Anatolia y fue devorando a Europa).
Constantinopla estaba en suelo europeo, el idioma oficial era el griego y los bizantinos siempre se llamaron a sí mismos "romanos", porque se consideraban herederos legítimos de la totalidad del Imperio Romano desde que cayó la parte occidental en manos de los godos. Y los papas de la época siempre trataron a los reyes bizantinos como monarcas romanos, hasta que se cambiaron de bando y fundaron el Sacro Imperio Romano Germánico.
Y puesto que todo ello ocurrió antes del cisma oriental, el cesaropapismo es un invento católico. Aunque ciertamente hoy solo lo mantienen los anglicanos (en Inglaterra y Gales).

2)Una cosa curiosa de los países del norte de Europa es que pese a su escrupuloso respeto por la democracia, conservan algunos anacronismos como las monarquías y la confesionalidad del estado y las iglesias nacionales, que sabemos que conllevan casos curiosos como que se obligue a los pastores a casar gais, dado que son funcionarios de un estado que reconoce esos matrimonios.
Un buen ejemplo de que cualquier iglesia está mejor separada del estado.


3)Y respecto a otro asunto, el de los papas "africanos", bueno no es lo mismo negro que africano. Esos papas que citas, como también San Agustín y tantos otros cristianos eran efectivamente norteafricanos, pero sin duda blancos y de cultura latina.
Estoy seguro de que la Iglesia puede tener un papa negro algún día, pero esos papas "africanos" no cubren el hueco.
11/01/13 11:31 AM
  
Alfonso
Enrique VIII,según su propia confesión en 1534, gracias al cisma anglicano (comparar la actuación de Lutero en el caso Felipe de Hesse, con el valor de Tomas Moro) se convirtio en papa y rey. Pero fue Vittorio Messori hace 20 años quien desenmascaró la hipocresia "cesaropapista" y "constantiniana" de muchos protestantes: Vittorio Messori
http://www.conoze.com/doc.php?doc=3485
debo confesar que quedé sorprendido: es precisamente la propia Reforma la que sustituye al Papa con el príncipe y tiende a unificar la Iglesia y el Estado. La Alemania luterana, la Suiza calvinista, la Inglaterra anglicana ponen las finanzas de su Iglesia a cargo del Estado; sin ir más lejos, el sistema alemán todavía hoy tiene en el Estado a su recaudador de la «tasa eclesiástica». Por no hablar del Parlamento inglés, habilitado para legislar incluso sobre asuntos eclesiásticos, tanto teológicos como administrativos.

Por otro lado, como ya se le recordó al Sínodo, «los valdenses nunca han tenido problemas de conciencia por aceptar importantes contribuciones de las Iglesias hermanas en el extranjero, financiadas por sus propios Estados». Desde esta perspectiva resulta difícil el escandalizado rechazo, que se justificó en nombre del protestantismo y ahondando la polémica contra el «servil y venal catolicismo», de incluir también a la comunidad valdense entre las posibles destinatarias de la opción de los contribuyentes italianos. ¿Por qué hablar desde el púlpito de quien comparte la teología de la Iglesia de Estado de la «habitual búsqueda de privilegios de la Iglesia romana»?.Y es que Messori es genial.

11/01/13 5:50 PM
  
Alfonso
El modelo teológico de Protestante digital: http://ec.aciprensa.com/wiki/Enrique_VIII
11/01/13 6:35 PM
  
Yolanda
LF:

Será ahora. Se ve que tengo la imagen, quizá muy antigua, del rey comulgando hace décadas. Me alegro, no por el rey, que me trae sin cuidado, sino por los sacerdotes celebrantes a las misas a las que asiste (digo yo que ni asistir debería en calidad de rey; a las celebraciones privadas de sus amigos, sí; como rey pienso que no)

11/01/13 8:00 PM
  
Hermenegildo
Bruno: la Reina Sofía se casó también por el rito ortodoxo, pero luego se convirtió al catolicismo.
12/01/13 12:24 AM
  
wilfredo
El tema da para mucho pero me parece que los protestantes ya estan en baja. En Alemania lo primero que hace un protestante es hablarte mal del catolicismo aun si se entera de que eres catolico. A uno como católico no le importa buscar los defectos en las otras religiones ni menos atacarlas pero parece que la esencia de los protestantes es atacar al catolicismo.
Respecto a la custion de la "libertad" de los paises protestantes. Muy bien el caso de Bismarck, y tambien deberia decirse sobre la organización "deutsche Christen" que apoyaron a Hitler. Tan afavor de Hitler estaban los protestantes aludo aqui lo manejables que son por el poder nacional que los judíos votaron con los católicos en contra de Hitler en el partido católico llamado "Zentrum". esto se dice poco ya que es negativo para los protestantes. En Inglaterra hasta el año 198o y poco para ser abogado se debia pertenecer a la Iglesia de Inglaterra cuando en cualquier republiqueta hispanoamericana jamas se le pregunto la religión a quien queria ejercer en el foro. Respecto a su mentada libertad en Suecia estaba prohibido si prohibido construir iglesias católicas hasta hace unas pocas decadas cuando en cualquier republiqueta hispanoamericana cada denominación protestante tenia su iglesia sin ningun problema. Y digo republiqueta latinoamericana por que siempre son sinonimo de catolicismo "retrogrado" pero respecto a la libertad de cultos creo que son mucho mas abiertos que los paiese protestantes. Inglaterra persiguió a los catolicos brutalmente tal es asi que Shakespeare tuvo que ocultar su condicion de catolico para poder ejercer su oficio y ademas las tierras de los catolicos fueron brutalmente confiscadas en la invasion a Irlanda del Norte. Los irlandeses fueron durante mucho tiempo una colonia de Inglaterra y estaban muy restringidos. Eran ciudadanos de segunda. Y ni que hablar de Estados Unidos, donde catolico fue siempre sinonimo de ciudadano de segunda. Sino estudien lo que les hacian a los pobres irlandeses que caian en masa en el siglo 19 como eran maltratados por los protestantes.Y finalmente para hablar de la "bondad y liberalismo anglo" en el siglo 19 ocuparaon una parte del territorio de Argentina las Islas malvinoas que estaban pobladas por católicos y los expulsaron y pusieron una minúscula colonia anglicana que dura hasta hoy gracias al contubernio con el poder mundial. En esa republiqueta que es argentina hay iglesia anglicana desde comienzos del siglo 19 ( cuando estaba prohibido que hubiera iglesia catolica en Inglaterra)Ahora las islas son anglicanas pero por la sencilla razón de que echaron a los catolicos.Sin embargo en la republiqueta argentina la iglesia Anglicana tiene todos sus templos y se la respeto como si no hubiera pasado nada y no hubieran muerto casi mil argentinos en la Guerra de las Malvinas( que por otra parte fue un invento del Foreign Office ) No señor Vidal estudie mas por favor y va a ver que las brutalidades mayores de la historia las han hecho los protestantes y no los catolicos aunque a ud le pèse.
19/01/13 12:35 AM
  
Alfredo
Estimado Wilfredo te quedaste corto ya que deberias agregar que ya habia libertad de cultos en la actual Argentina en tiempos gloriosos del Virreinato del Rio de la Plata donde cada habitante era ciudadano de España y este virreynato funcionaba casi como reino independiente, con industria propia y autonomia a traves de sus cabildos. La influencia protestante( anglicana mas preciso) a treves de las logias masonicas ( la mayor la de Cádiz) generó una independencia de opereta, en la que las ideas anticatolicas fueron implantadas si implantadas por la clase dominante de 200 o 300 señoritos que hicieron la "revolucion"! y que venian formados por la mentalidad anglicana. San Martin el "libertador" paso seis meses en Inglaterra formandose en el plan de Maitland para cruzar los Andes. El señor( ciudadano español a pesar de haber nacido en America en el Virreynato)) regreso imbuido de ideas aprendidas en su Logia Madre anglicana y "liberó" al Virreynato.En realidad hasta los españoles "leales" al rey ya servian a los anglicanos sin saberlo a traves de las logias masónicas. O sea estos señores realizaron la mas grande accion anticatolica que cabe esncontrar en la Historia. E hicieron lo que siempre hacen dejaron que se peleen y se dividan entre ellos y se formen las republiquetas desunidas sin poder economico y con eternos problemas de limites que oh casualidad siempre lauda la Corona britanica cuando hay problemas.Al señor Vidal habria que explicarle que antes de la "revolucion masonico anglicana" de America se fabricaba de todo en el Virreynato despues hasta las espuelas del gaucho se tenian que traer de Inglaterra y asi hicieron el mimso modelo agroexportador actual. No se hace nada y se manda solo materias primas. pero no quiero irme de tema.La realidad es que el protestantismo es el verdadero dueño de las decisiones politicas que hicieron a estos paiees dependientes de inglaterra y de USA. Y nuestros "notables" alegremente renunciaron a su catolicismo para servir a la religion masonica que enviaba las ordenes directamente de Londres. Esa es la situacion
19/01/13 2:08 PM
  
Michael
Estimados Alfredo y Wilfredo ya que hablan de Argentina agregen la "obra" que realizó Sarmiento. Quien a pesar de haber sido educado por el Padre Oro en uan escuela confesional, ingresó en una virulenta logia anticatolica y decidió implantar la educaión laica en todos los estamentos atacndo ala Iglesia catolica o mejor ignorándola ya que ella fue la unica educadora desde 1492. En el ultimo cuarto del siglo 19, desde su logia madre de USA( creo que la de Charleston) recibó absolutamente todas las órdenes para traer hasta formadoras y maestras protestantes para hacer que el "bárbaro" catollicismo fuera desterrado de la educación nacional. El señor estaba en USA y fue "ungido" presidente por un conclave mason y traido ya nombrado. En aquel tiempo se llamaba democracia a lo que se decidia en la Logia.Luego de él muchos otros ilustres masones fueron haciendo de la educacion un campo del laicismo eliminando toda alusion a Dios y la Iglesia Catolica. y a cambi que? otra moral la moral protestante? no lamentablemente nada. Tambien el señor participo activamente en la destruccion del Paraguay otro mandato masonico de las grandes Logias anglosajonas que obligo a los masones de argentina Brasil y Uruguay a "arrear" a sus pueblos en una guerra que nadie quería( excepto los amos de las logias claro) tenbiendo que fusilar soldados que se rebelaban ya que consideraban a pueblo paraguayo como hermano. Y eso de donde vino de las logias anglicano-puritanas de USA y de Inglaterra que ya gobernaban a traves de nuestros "notables" quienes por un poco de miserable gloria y bronce los mejores y burdo oropel los otros se habian entregado a las logias desde hace tiempo, Señor Vidal estudie un poco y vea quien ha sido peor en la Historia
29/01/13 8:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.