Tenemos unos sacerdotes que no nos los merecemos

Luis SantamaríaEl año pasado, tuve la oportunidad de ir a Zamora para el lanzamiento del libro ¿Qué ves en la noche?, de D. Luis Santamaría, del blog InfoRIES. Ya que estaba allí, además de asistir a la presentación de un libro más concurrida que he visto en mi vida, acompañé a D. Luis en algunos de sus quehaceres parroquiales.

Me llamó la atención que este sacerdote zamorano no atendía una sola parroquia, sino varias. En concreto, ¡siete pueblos! Los de Muelas del Pan, Almaraz de Duero, Almendra, El Campillo, Ricobayo, Valdeperdices y Villaseco del Pan. Todo ello además de ser el Delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Zamora, un cargo que supone bastante trabajo y en el que hace una labor estupenda.

Y no crean que se limita a decir Misa una vez al mes en cada pueblo y ya está. Cuando estuve con él, fue presidiendo el Vía Crucis por varias de las parroquias, una después de otra. Con un frío que pelaba (casi más dentro de la Iglesia que fuera) y, en cada ocasión, para seis o siete personas. Pero con el mismo entusiasmo que si se hubiera tratado de un millón de jóvenes de la JMJ. Y, sobre todo, con la mirada sobrenatural que ve en cada persona un hijo querido de Dios.

Para rematar la jugada, me entero ahora de que ha sido objeto de un nombramiento en la diócesis de Zamora. Le han encargado dos nuevas parroquias… sin quitar ninguna de las antiguas. Así pues, a partir de ahora añadirá a la lista los pueblos de Villaflor y Villanueva de los Corchos.

Sin quitar ningún mérito a D. Luis, lo más impresionante es que estas cosas no son excepcionales, sino que hay muchos otros sacerdotes que viven así todos los días. No salen en los medios, ni son famosos. Ni siquiera los mismos católicos nos damos cuenta del todo, porque dan su vida calladamente, sin estridencias y con (sobre)naturalidad. ¡Qué poco rezamos por ellos!

Para mí, estas cosas son un claro signo de la existencia de Dios. Si no fuera por eso, ¿qué sentido tendría que un treintañero inteligente y con carrera gaste y desgaste su vida de pueblo minúsculo en pueblo minúsculo por un sueldo miserable? Sólo hay una explicación: Como hace dos mil años, el Hijo del Hombre, que no tiene dónde reclinar la cabeza y que va camino de Jerusalén, dice “ven y sígueme” y aún hay quien lo deja todo y le sigue.

28 comentarios

  
Tony de New York
Dios bendiga a nuestros sacerdotes.
12/10/12 10:36 PM
  
Yolanda
Me alegra muchísimo leer reconocimientos como éste.

Al menos de cuando en cuando. Entre tanta incompresión, vituperio o, en el mejor de los casos, indiferencia.

Encima don Luis Santamaría me cae muy bien. Él y los muchos sacerdotes excelentes que, calladamente, hacen esa misma labor en condiciones que, a mí personalmente, me parecen propias de héroes.

Sin ninguna duda, no nos los merecemos.


12/10/12 10:53 PM
  
vicente
BRAVO POR LOS SACERDOTES DE CRISTO.
12/10/12 11:03 PM
  
Captain Weberhook
Muchas gracias por el post. Es una preciosidad... y ayuda.
13/10/12 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias por este post. Yo también creo que hay muchos sacerdotes excelentes. Y no es bueno que no se diga. Como yo soy sacerdote, se podrá pensar que es corporativismo. No lo es. Yo me he encontrado, a lo largo de mi vida, con sacerdotes excelentes. Y los sigo encontrando.
13/10/12 12:42 AM
  
Gregory
Puedo decir lo mismo que otros he conocido sacerdotes exselentes de quienes no tenemos noticias en los diarios y de los que no se escribiran libros pero estan o han estado ahi y el Señor los conoce y eso debe bastar.
13/10/12 1:34 AM
  
luis
Sí, es un fenómeno más difícil de encontrar entre los obispos.
13/10/12 2:54 AM
  
Norberto
¿Por qué no los merecemos?, ¿es asunto de mérito o de gratuito, y obligado, carisma eclesial?.
13/10/12 7:32 AM
  
Eduardo
Totalmente de acuerdo, es una pena que tanta gente que no conoce nada de la Iglesia, su mayor argumento sea decir que los curas son una mala gente, yo desde que me convertí hace ya 5 años, no hecho más que encontrarme con excelentes sacerdotes y gente muy buena. Yo puedo decir que nunca he tenido una mala experiencia con ninguno. Al menos en España podemos los católicos sentirnos muy orgullosos de ellos.
Que Dios les bendiga y que nos dé muchos y santos sacerdotes más.
13/10/12 9:30 AM
  
rastri

-Solo Dios es bueno. Y el buen sacerdote siempre se encuentra defecto que sorregir.

-A los buenos sacerdotes; a los buenos,.. no les gusta oír que son buenos porque se limitan en su espacio de comunicación.

-No obstante ya puestos que D. Luis diga cómo hace su trabajo para que tantos estén contentos. Que no todos son ejemplos de fe a imitar.
13/10/12 10:43 AM
  
Yolanda
Norberto, es sólo una manera de hablar. Será que sí nos los merecemos -o que da igual si los merecemos o no- cuando Dios se preocupa de enviárnoslos.
13/10/12 4:34 PM
  
Altibajos

Menudo contraste el del titular de este post con lo que hace poco escribía usted aquí:

[Junto a un grabado antiguo con la imagen del hereje Pelagio]
"El otro día, escuché una homilía que había escuchado ya cientos de veces. No, no se trata de un sermón especialmente bueno que tenga grabado. Simplemente, decía algo que sacerdotes, catequistas y cristianos en general repiten una y otra vez..."

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1209031037-no-se-trata-de-ser-cada-dia-u
13/10/12 5:20 PM
  
Gregory
Al leer algunos comentarios me pongo a reflexionar si acaso tantos testimonios de mala coherencia en la vida de ciertos sacerdotes no ha hecho que algunos, no puedo decir que la mayoria, caigan en una forma de cinismo. Usted habla del testimonio de este sacerdote y otros sutilmente o directamente buscan elementos que niegen o pongan en tela de juicio tal afirmación. Un buen sacerdote simpre tendra cosas que corregir de hecho todos lo tenemos que hacer, somos rapidos en el momento de condenar pero lentos al momento de reconocer los meritos de las personas. Me imagino que tendremos que esperar que estas personas hayan partido a la casa del Padre para reconocer su valor. Si es así habra que aceptarlo.
13/10/12 6:37 PM
  
Norberto
Yolanda

Es que soy contrario, y no me extiendo, a que los católicos nos expresemos con frases tipo:
"Tienes lo que te mereces"
"Qué he hecho yo para merecer esto"
"Qué hace una chica como tú en un sitio como éste"

Y así.
13/10/12 7:09 PM
  
Eduardo Jariod
Ciertamente, en la abnegación fiel siempre hay mucho de excelencia. Ya lo creo que hay buenos sacerdotes; y buenos por muchas razones. Hay excelentes curas que no serían capaces de desplegar el admirable esfuerzo de D. Luis, pero no por ello dejan de ser excelentes. Hay muchos tipos de excelencia, también entre los ministros de Dios. Don Luis, sin duda, es uno de ellos.

13/10/12 7:39 PM
  
Asturiano Creyente

En Asturias tenemos muchos sacerdotes así (los hay que pasaron de pater de un hospital a tener 14 parroquias, y cuya preocupación era cómo servir a todos sus feligreses de una manera digna), eso sí, mientras otros intrigan, trepan, cogen el dinero y corren, y discriminan porque ignoran...... o porque sabe poner la vela donde sopla el viento: "Ven bendito de mi Padre..." "Apártate, maldito, no te conozco..."
¿Para que sirve tanto vicario, tanta reunión, tanto paripé, tanto creerse el ombligo del mundo, sin hacer ni un solo gesto que alivie el agobio de los sacrificados?. Cuando llegue el obispo de fuera, que nos lo cuente.
13/10/12 9:51 PM
  
Beatriz
Hay muchos buenos sacerdotes que no salen en los medios, que no son famosos, y tienen a su cargo varias parroquias. Que Dios les pague tanto humilde servicio.
14/10/12 6:54 AM
  
Pedro
Bruno, dices que este sacerdote gasta y desgasta su vida de pueblo minúsculo en pueblo minúsculo por un sueldo miserable y que esto adquiere sentido por la existencia de Dios.
No estoy de acuerdo. Me parece que hay un sacerdote que llena su vida entre hermanos como no lo haría con ningún sueldazo. Un sueldo el suyo muy digno si consideramos los que hay en España, a excepción de los de traductores y otros chollos.
No hay un Dios que da sentido a un gasto y desperdicio. Esa perspectiva es absurda e implanteable. Hay un aprovechamiento jubiloso y recompensado.
14/10/12 3:48 PM
  
Yolanda
Pedro, ¿un sueldo muy digno el de un sacerdote? ¿Pero usted sabe lo que gana un sacerdote?

No entro en lo de gastar la vida que, obviamente, no parece pillar usted que es una manera de hablar que, por cierto, usaba san Pablo. Pero yendo a lo del suelo, llamarlo miserable es quedarse corto.
14/10/12 6:53 PM
  
yaneth Garcia Mendez
Hay Sacerdotes excelentes,comprometidos con Dios, y con su rebaño que se le asigna,pero no cometa pecado alguno para ver como le dan como una piñata, sin importar saber que el juicio no es de uno sino de Dios, que maravillosa sería que los periodistas hicieran reportaje de los buenos.El tiempo se les quedaría corto.
14/10/12 9:17 PM
  
Pedro
Yolanda, creo que Bruno muestra en la frase que yo he comentado el absurdo que ven en un buen sacerdote los que no creen en Dios: alguien que "gasta y desgasta" de pueblo en pueblo por un sueldo miserable. Pero los sacerdotes la entregan por Jesús, el único tesoro por el que vale la pena gastarla. Por tanto,la gastan persiguiendo un tesoro, que no es mala recompensa y no el sueldecillo.
Considerar un sueldo digno o miserable depende de la opinión de cada cual. ¿Comparado con qué otro? Los hay mucho más bajos. Y creo que se los asigna su obispo.
Por otra parte, si un buen sacerdote es un claro signo de la existencia de Dios, ¿qué pasará si, Dios no lo quiera, pierde la fe en Dios o se comporta tan indecentemente como algunos sucesores de los apóstoles últimamente? ¿Se convertirán en un claro signo de su no existencia? Porque laicos y clérigos que tiempo ha dejaron todo y siguieron a Cristo para más tarde abandonarlo está España los hay en España a cientos de miles. Sobre todo en Cataluña y en el País Vasco con la labor infatigable de obispos y sacerdotes que se gastan y se entregan por la causa del separatismo nacionalista.
14/10/12 10:47 PM
  
Diego
Realmente éste no es un "buen sacerdote", es un sacerdote como deben de ser los sacerdotes.

Mirad como tenemos el nivel sacerdotal que cuando vemos uno que cumple con su deber le llamamos "buen". Nos hemos acostumbrado a la mediocridad y, como buenos cristianos, con poca cosa nos conformamos.

Y tranquilo Bruno, que D. Luis Santamaría tiene a nueve parroquias rezando por él. Estoy seguro.
14/10/12 11:11 PM
  
Yolanda
"Considerar un sueldo digno o miserable depende de la opinión de cada cual"

NO: depende del SMI y de IPC


"¿Comparado con qué otro?"


Con el SMI (poco más) o con la media (bastante menos), o con la media de los titulados univesitarios (muchísimo menos)

"Los hay mucho más bajos"

Más sí, "mucho" más, NO.

740 euros.


15/10/12 1:02 AM
  
Bruno
Altibajos:

No veo la contradicción. Sólo Dios es perfecto. El reconocimiento de la entrega generosísima que supone la aceptación de la llamada a ser sacerdote no implica que uno llame buenas a las cosas malas que pueda hacer o decir un sacerdote en particular. Es de cajón.
15/10/12 11:46 AM
  
Bruno
Pedro:

Dices: "creo que Bruno muestra en la frase que yo he comentado el absurdo que ven en un buen sacerdote los que no creen en Dios: alguien que "gasta y desgasta" de pueblo en pueblo por un sueldo miserable. Pero los sacerdotes la entregan por Jesús, el único tesoro por el que vale la pena gastarla. Por tanto,la gastan persiguiendo un tesoro, que no es mala recompensa y no el sueldecillo."

Claro, creía que quedaba claro. El sueldo es objetivamente miserable según los estándares del mundo, para el grado de formación y de entrega que tienen los sacerdotes. Pero, por supuesto, ellos no lo hacen por el sueldo. Lo hacen por Jesucristo y su recompensa es mayor que todos los sueldos del mundo, gracias a Dios.
15/10/12 11:48 AM
  
Bruno
Diego:

"Y tranquilo Bruno, que D. Luis Santamaría tiene a nueve parroquias rezando por él. Estoy seguro"

Estoy totalmente de acuerdo en que las oraciones de los fieles son muy importantes para los sacerdotes. Y es nuestra obligación rezar por ellos, especialmente en esta época en la que su misión es más difícil. Pero me temo que la experiencia me indica que rezamos poco por ellos. Tenemos una cierta tendencia a dar por supuesto a los sacerdotes y a que no nos maraville que alguien entregue su vida entera a ser otro Cristo para nosotros.
15/10/12 11:50 AM
  
Viriato
Os pido primero disculpas por no tener nada que ver mi comentario con el anterior articulo pero creo que merece la pena conocer y difundir esto. Los musulmanes acosan y asesinan cristianos en todo el mundo sin recibir la condena internacional y el castigo que tales crímenes merecen. Los paises cristianos deberían ejercer una presión mayor contra el crimen fanático religioso y establecer sanciones contra los paises que violen los derechos fundamentales. Hoy reproducimos una denuncia criminal contra los musulmanes de Nigeria, tras haber asesinado a mas de 500 católicos. El silencio de España ante esos crímenes es especialmente doloroso e injusto. Un saludo a nuestro estilo. http://circuloviriato.blogspot.com.es/
15/10/12 10:11 PM
  
Enrique G. B. A.
Bendito sea Dios, por estos sacerdotes, religiosos y religiosas, volcados a su labor, sin guardarse casi nada para sí, llegando hasta el despojo de sí mismos, para que solo sea presente nuestro señor Jesucristo.
16/10/12 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.