Preocupante ausencia de mendigos

MendigoNo sé si sucederá lo mismo en otros lugares, pero en Madrid, hacia finales de año, el número de mendigos se multiplica por diez. No se trata de un extraño flujo migratorio basado en la estación del año, sino que se debe a un hecho muy simple: quienes piden saben perfectamente que, en la época navideña, la gente da más dinero. En Navidades, los españoles, sean o no practicantes tienden a abrir más el bolsillo. No voy a entrar en si se trata de algo genuino y profundo, si es un fenómeno meramente sentimental o incluso si corresponde a un pobre intento de acallar la propia conciencia. Da igual, el caso es que objetivamente la gente da más dinero.

Esto me ha llevado a darme cuenta de algo muy triste: en Cuaresma no se observa esa multiplicación por diez del número de mendigos. Ni por cinco, ni siquiera por dos. A grandes rasgos, yo diría que se ven los mismos que en cualquier otra época del año. Pues bien, esa ausencia de mendigos me parece preocupante, porque indica que no notan que en Cuaresma se dé más limosna que en otras épocas. Y eso dice poco de bueno sobre nosotros, los católicos españoles, porque ya sabemos que la limosna es uno de los tres grandes pilares de la Cuaresma.

Además, si todo indica que la limosna no aumenta significativamente en Cuaresma, creo que podemos deducir legítimamente, aunque no podamos medirlo, que los otros dos pilares de oración y ayuno tampoco aumentan.

Primera conclusión: la Cuaresma ha desaparecido, en la práctica, de la vida española.

Segunda conclusión: La culpa no es de Zapatero, ni del PP, ni de los masones, sino de nosotros los católicos.

Tercera conclusión: “Arrepentíos, pues, y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación” (Hch 3,19-20)

30 comentarios

  
Zedaniel
Zasca, y ahora volvemos a por otra...

(Consejo: adivina cual sería una buena época para hacer la campaña de donativos de infocatólica)
28/03/12 5:45 PM
  
Luis Fernando
Estamos más preocupados por la reforma laboral que por ser católicos de verdad.
28/03/12 5:47 PM
  
Gabar
Solo nos queda seguir la tercera conclusión.
28/03/12 6:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Esto es lo que tendrían que notar, ¡y hacer notar! los clérigos, de vicario para arriba, si prestaran un poco de atención a su feligresía.
Y tendrían que repetir la "Tercera conclusión" todos los días y todas las misas.
Y no es que quiera decir que Bruno tenga pasta de sacerdote.

En Argentina pasa exactamente igual, con el agravante de que tampoco en Navidad no se ven más mendigos que de costumbre.
28/03/12 6:08 PM
  
David
No puedo más que darte completamente la razón.
28/03/12 6:10 PM
  
luis
En Occidente los católicos han perdido el sentido de la fiesta. Subsiste la Navidad como una fiesta capitalista y puramente humanista.

Y sí, ... es la liturgia, estúpido!
28/03/12 6:20 PM
  
gringo
1)"Estamos más preocupados por la reforma laboral que por ser católicos de verdad".
Es que igual ser católico de verdad significa preocuparse porque no haya más parados ni más gente que necesite ayuda, porque la caridad entendida como simple limosneo no sirve para mucho.

2)De todas formas no es bueno dar limosna callejera, porque no sabes si al que se la das lo necesita de verdad o se trata de algún pícaro o algo peor, alguien que trabaja para una mafia.
Lo útil es dar el dinero a organizaciones como CARITAS (con las que crontibuimos incluso los ateos), pues conocen personalmente a los verdaderos pobres y tienen experiencia ayudando a la gente necesitada de verdad.
28/03/12 6:45 PM
  
Zedaniel
Gringo
"Es que igual ser católico de verdad significa preocuparse porque no haya más parados ni más gente que necesite ayuda, porque la caridad entendida como simple limosneo no sirve para mucho."

El cielo se ha abierto un ateo dando clases de lo que es el Catolicismo, y en Cuaresma, y promocionando Caritas... ALELUYAAAAAA

Con respecto de no dar limosna callejera, es muy ateo, lo de "porsiaca", prefiero que se fastidie el pobre a ayudar al timador.
28/03/12 7:05 PM
  
Luis Fernando
Gringo, lo que pasará con el mercado de trabajo tras la reforma laboral es algo que no sabemos. Y en todo caso es discutible si es buena, mala o regular.

Lo que no es discutible es el hecho que plantea Bruno sobre la relación entre la cuaresma y las limosnas.

28/03/12 7:17 PM
  
filotea
Para Gringo:
La limosna no va a acabar con la pobreza o la injusticia en el mundo, eso sería muy iluso por nuestra parte. La limosna hace bien al que la da. Si de paso, puede servir de pequeña ayuda a otro que lo necesita, perfecto.
28/03/12 7:30 PM
  
Luis I. Amorós
La realidad es que se puede dar limosna todo el año, o más en Cuaresma si se quiere, a diversas asociaciones caritativas. Es mucho más seguro que dar a mendigos profesionales que, sin ser tampoco millonarios, muchas veces son profesionales del tema, y con frecuencia forman parte de redes de mendicidad, que no pocas veces incluyen la explotación de niños.

Así que creo que gringo tiene razón en eso.

Lo importante es dar de lo propio, hacerlo de corazón, y asociar ese dar a liberarse del apego a lo material. Solo despojándonos de las ansias mundanas podemos ver con más claridad el camino del espíritu que nos lleva a ver a Dios.

Como siempre, Bruno, felicidades por el oportuno artículo.
De mayor quiero escribir como tú :)
28/03/12 7:57 PM
  
Stephen Extraño
Enhorabuena Bruno, es bueno darse cuenta de las cosas aunque sea tarde. Todos los ateos de buena intención como puede ser gringo lo llevan diciendo desde siempre, el problema no es exógeno es endógeno.
28/03/12 8:01 PM
  
Juan Mariner
Art. 1.1. de la Constitución española: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho", (...): primero SOCIAL, después "DEMOCRÁTICO". Mucho hablar los poderes públicos, pero no es la Iglesia Católica la que debe ir delante en la ayuda a los pobres y necesitados. Tenemos que exigir que el Estado cumpla la Carta Magna de la que se dotó con el apoyo de la mayoría de los españoles (que tomen nota los partidos de izquierda también).

De todas formas, personalmente, la Caridad la hago a través de la Iglesia católica, del Estado nunca me he fiado.
28/03/12 8:35 PM
  
Yolanda
¿Reciben Caritas o manos Unidas más donativos en Cuaresma?

Creo que sí. Esa es una limosna silenciosa y poco visible, pero siempre efectiva.

(Por cierto, y para que no sea un ateo el que lo diga: "igual ser católico de verdad significa preocuparse porque no haya más parados ni más gente que necesite"; por eso, no sé si soy más o menos católica "de verdad", pero es una responsabilidad fuerte que esta monstruosidad de "reforma laboral", que se perpetrará de todos modos, no se perpetre con nuestro silencio culpable. Por nuestros hijos, que serán tratados como mano de obra decimonónica, por quienes ya tienen de facto limitados derechos elementales, por quienes no pueden hacer huelga por miedo a perder su empleíllo-basura... esta atrocidad no debería cometerse sin que se sepa que no podemos estar de acuerdo con ella, precisamente como católicos)
28/03/12 9:16 PM
  
Ano-nimo
Totalmente de acuerdo con Gringo, y no veo ningún problema en que diga de sí mismo que es ateo. Da igual lo que diga, ya que por mucho que diga que es o deja de ser, puede estar más cerca de Dios que cualquiera de nosotros. Eso nunca se sabe.

Un cordial saludo.
28/03/12 10:05 PM
  
Diego
Conozco bien de cerca la labor que Cáritas realiza en mi parroquia y como ellos mismos dicen, quien mendiga por las calles es porque quiere. Y la mayoría son mendigos profesionales, viven de eso y se llevan un buen salario.
28/03/12 11:26 PM
  
Roi
Coincido con Gringo,Ana_MS,Yolanda y Diego. Creo que es inmensamente mejor aplicar la caridad a organizaciones que funcionen correctamente,como Cáritas;que dar directamente dinero a mendigos,que no creo que se lleven un buen salario,pero que con eso no arreglamos el problema.

Y gracias,Yolanda,por su discurso anti-reforma laboral.
28/03/12 11:38 PM
  
Yolanda
A ti, Roi.

:)
29/03/12 12:27 AM
  
Percival
Hay personas a las que hay que ayudar YA, porque urge que coman. Y no vale lo de Caritas (aunque vale Caritas) porque si están mendigando hay allí un problema real, aunque no sea el que aparece a primera vista. Lo que sí conviene es no dar jamás dinero en la calle. Allí la limosna debe expresarse de otro modo.

Sin embargo, en general, es importante ayudar de forma efectiva, es decir: haciendo lo posible para que estas personas puedan valerse por sí mismos. No estaría mal sentarse un rato a conversar con ellos, como he hecho yo alguna vez, para descubrir las tragedias de su vida. Y además de ayudar materialmente, dar la oportunidad de ayudar humana y espiritualmente.
A veces se llega también a ayunar y orar con ellos... Las 3 cosas a la vez.
29/03/12 2:22 AM
  
Anticlimacus
Estoy con Gringo. El dar limosna callejera no me parece dar limosna: ¿se lo estoy dando a alguien que lo necesita? ¿a un pícaro? ¿a un delincuente?

¿Cuales son las cifras de donativos a Cáritas? ¡Ese sí que sería un buen síntoma!
29/03/12 8:57 AM
  
Bruno
Stephen Extraño:

Los verdaderos problemas de la Iglesia siempre son endógenos. Los problemas exógenos son, a lo sumo, problemillas, aunque se trate de persecuciones violentas con mártires.

Es en el corazón del hombre donde se dirime la lucha entre la luz y las tinieblas.
29/03/12 10:07 AM
  
Bruno
Yolanda y Anticlímacus:

"¿Reciben Caritas o manos Unidas más donativos en Cuaresma?"

No tengo datos directos, pero se me ha ocurrido algo que puede ser indicativo.

Poniendo en Google: Cáritas "campaña de Cuaresma" - Se obtienen unos 21.000 resultados

Poniendo en Google: Cáritas "campaña de Navidad" - Se obtienen 1.300.000 resultados

La diferencia es mucho mayor de lo que yo estimaba en el artículo. No es de diez a uno, sino de sesenta a uno.
29/03/12 10:11 AM
  
José Ángel Antonio
En el caso de Manos Unidas es cosa sabida que 1 de cada 3 euros los recauda en febrero, que no es ni Navidad ni Cuaresma: es la temporada de la Campaña contra el Hambre, con su colecta anual en las parroquias y en los colegios católicos.

Más aún, Manos Unidas NO recoge dinero en las calles ni sale con huchas (otra cosa es que tal o cual colegio haga fiestas y el dinero vaya a Manos Unidas).

http://www.larazon.es/noticia/7343-entre-esclavos-y-beduinos-del-desierto

En mi opinión, todos los católicos deberíamos ser socios de Manos Unidas y/o Cáritas y alguna otra asociación de acción social (Provida, etc...) o misionera (Obras Misionales) y en Navidad y en Cuaresma hacer un donativo extra: a Tierra Santa, a misiones o simplemente a las necesidades de la parroquia.

Lo de recuperar una cultura del diezmo estaría bien. En otros países está muy establecida. También ayudaría si los donativos desgravasen mucho más en el IRPF. Quizá es algo que podríamos pedir al PP... ¿no defiende la subsidiariedad y todo eso?
29/03/12 10:15 AM
  
José Ángel Antonio
Se me ocurre además que quizá debería hacerse una colecta extraordinaria parroquial de Cuaresma, quizá en la 3ª semana, después de 20 días concienciando a la feligresía: así se saca ayuda a los necesitados y protegemos educamos en la cultura de la generosidad en Cuaresma.

También los colegios católicos podrían hacer esa colecta. Se trata, simplemente, de que lo que Manos Unidas hace en febrero se haga ADEMAS a finales de marzo.
29/03/12 10:19 AM
  
Yolanda
Sí, tristes esos datos de 70 a 1.

No obstante, pensemos que el Navidad hay paga extraordinaria y en Cuaresma, no. Me refiero a cantidades, no a la actitud.

Estoy con JAA: todos los católicos deberían ser socios de Caritas y Manos Unidas. Y todos los que tengan un sueldo aportar cantidades mensuales fijas. Además, de las aportaciones excepcionales en campañas, emergencias ¡y la Cuaresma,claro!
29/03/12 11:07 AM
  
Manuel Escariz
El enemigo está dentro, del corazón y de la Iglesia. Pero tiene sus colaboradores entre los que destacan masones y demás que fueron preparando el terreno para la autodemolición de una y los otros. Regina mundi, ora pro nobis!
29/03/12 12:00 PM
  
Conchi
Manuel Escariz:¿Dónde están los masones y quiénes son,en la Iglesia?.Mi limosna la doy todos los domingos y fiestas de guardar;además anualmente tengo asignada una cantidad a mi Parroquia.Pero,¡ni hablar!,en la calle.Antes les ofrezco un bocadillo.Me lo tienen aceptado muchos,pero los "pillos"...nunca.Como he trabajado en Cáritas Parroquial,conzco algo la pillería de alguno.Quiero decir de los mendicantes.Toda limosna,en la iglesia,en Misa;ésta siempre va al lugar seguro.¡Lo sé!.Perdón,por la extensión del escrito.
29/03/12 5:44 PM
  
Chimo Vice
Bruno, esta vez no estoy de acuerdo contigo, y creo que tu planteamiento sobre la cuestión de la limosa y la mendicidad es bastante retorcido y llega a una conclusión muy discutible, por no decir erronea.

En Inglaterra, cuatro millones de católicos practicantes han donado 15 veces más dinero por el terremoto de Haití que el resto de la población desde que se iniciaron campañas desde distintas instituciones.

En mayor o menor medida el católico es consciente todo el año del deber de la limosna, no sólo en Cuaresma. La diferencia con el ateo es que este sólo se acuerda de las ayudas "solidarias" - que dirá él - en Navidad.

No habrán más mendigos por la calle en Cuaresma, pero sí que se ejerce más la limosna de otra manera, con donativos especiales, como por ejemplo el que se efectúa en la celebración litúrgica del Jueves Santo.

Lo que importa es que la cuaresma este presente en los españoles, no en "la vida española". Y respecto a los otros pilares de la cuaresma, no olvidemos a los católicos que cada viernes de cuaresma por coherencia a su fe se juegan la salud de sus relaciones personales, incluso comerciales al ejercer el ayuno.

Autocríticas las justas.
29/03/12 9:04 PM
  
Manuel Escariz
Doña Concepción, pregúnte a Don Ricardo de la Cierva, por ejemplo. Buen Viernes de dolores muy buena Semana Santa y Pascua.
29/03/12 10:14 PM
  
Luis Fernando
Yolanda:
... pensemos que el Navidad hay paga extraordinaria y en Cuaresma, no.


Pues mira por dónde, no había yo caído en ese dato. Sin duda es importante.
30/03/12 9:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.