Fr. Longshanks: Señores Obispos, no tengan miedo

Participante invitado: El P. Robert Longshanks es un antiguo anglo-católico que cruzó el Tíber hace cincuenta años. Conocido (a sus espaldas) por sus compañeros sacerdotes como Father “Battleaxe” Bob, se comenta que su propio obispo le tiene algo de miedo desde que le dijo que “el problema de Inglaterra ha sido siempre que sus obispos no están dispuestos a morir mártires”. Actualmente ejerce la cura de almas en una pequeña parroquia de Sussex.

……………………………………

Hace poco, un periodista de uno de los diversos panfletos que fingen ser periódicos en nuestro país, me preguntó qué les diría a los obispos, si pudiera. Por supuesto, no le respondí, porque sólo buscaba carnaza que poder usar contra la Iglesia. En lugar de ello, le pregunté por la última vez que se había confesado (se había presentado, quizá pensando ganar puntos con ello, como “católico, aunque no practicante”). A partir de ahí, la conversación se hizo mucho más interesante, pero ya no puede ser publicada.

En cualquier caso, la pregunta original del periodista me resultó interesante. ¿Qué les diría a los obispos? Les diría muchas cosas. Y, de hecho, se las digo. A mi propio obispo, en privado y con mucha frecuencia. A los demás, cuando se presenta la ocasión.

En la Cuaresma de 1996, quizá por un error informático, se me pidió que diera una charla a los obispos de Inglaterra y Gales, junto con algunos de los altos cargos de sus diócesis. Desde entonces, no me han vuelto a llamar. Lo cual es comprensible, porque, según la descripción de un sacerdote amigo mío: “salieron de la sala como quien ha tenido un estrecho roce con la muerte. Algunos, cabizbajos y meditabundos. Otros, con la cara roja por la furia, pidiendo la cabeza del responsable. Un arzobispo tuvo que ser sujetado por el Deán de Westminster, porque quería emprenderla a puñetazos con un obispo galés que no había dejado de mirarle con una sonrisilla irónica durante toda la charla. El Vicario general de F. pidió perdón, de rodillas, al canónigo M., con quien llevaba dos décadas enemistado. Después se supo que un joven obispo, que salía en silencio y andando con paso firme, había pedido un traslado al Papa para partir en misión a una diócesis en la que la conversión al cristianismo se pena con la muerte. Otros, más valientes o más inconscientes, se quedaron en Inglaterra. Se rumorea que uno de los arciprestes presentes, sin pasar siquiera por su casa, marchó directamente a la Cartuja de Parkminster, para quedarse… En fin, lo normal en una charla sobre la conversión cuaresmal”.

Me estoy desviando del tema, volvamos a él. ¿Qué les diría hoy a los obispos? Lo que tanto repetía el Beato Juan Pablo II: ¡No tengáis miedo! Basta leer lo que dicen en sus declaraciones públicas y en sus cartas pastorales para ver que muchos obispos tienen miedo. Basta con darse cuenta, ante todo, de lo que no dicen en sus declaraciones públicas y en sus cartas pastorales para ver que tienen miedo. Tienen miedo de quedar mal ante las cámaras, de meter la pata, de ser criticados, de buscarse problemas, de parecer antiguos, de no estar en la onda, de resultar políticamente incorrectos, de que alguien pueda ofenderse por sus palabras… Es decir, todo aquello a lo que un cristiano no debe temer. Y menos aún un obispo.

¿Queda mal ante las cámaras y mete la pata, Señor Obispo? Bendito sea Dios, porque así quedará claro que no es usted más que un siervo torpe e inútil del único Maestro y otros pensarán: si ése ha podido llegar a obispo, también yo podría llegar a ser cristiano. ¿Es criticado? Bendito sea Dios, porque por fin se parece en algo a Cristo, aunque sólo sea un poco, a ratos y temblando como un cobardón. ¿Se busca problemas? Bendito sea Dios, que le envía esos santos problemas para que guste de verdad la Cruz de su Señor, en vez de llevarla sólo colgada sobre su pecho. ¿Parece antiguo y no está en la onda? Bendito sea Dios, por haberle revelado una Verdad que nunca pasará y que seguirá salvando cuando no sea usted más que polvo, cenizas y nada. ¿Resulta políticamente incorrecto? Bendito sea Dios, porque ya le falta menos para llegar a la sangre en su lucha contra el pecado. ¿Alguien podría ofenderse por sus palabras? Bendito sea Dios, porque empiezan a parecerse a las de Jesús, que fue piedra de tropiezo y roca de escándalo. Bendito sea Dios, porque miles de sus ovejas necesitan ofenderse para salir del sueño de la perdición que las tiene aletargadas, enfangadas y esclavizadas.

¿Miedo, your Lordships? ¡Otros temerán al verlos, más bien! Confíen en Dios, hablen con humildad del Evangelio y serán otros los que tengan miedo. Que tiemblen los gobiernos, porque se acerca un hombre libre, enviado para juzgar a los reyes de la tierra. Te verán los reyes y se pondrán en pie. Que vomiten su bilis, impotentes, los enemigos de la Iglesia, pues un siervo de la Verdad enseña con una sabiduría que viene de lo alto. Dichosos vosotros cuando os insulten y os injurien por causa del Hijo del Hombre. Que huya el diablo con el rabo entre las piernas, porque este obispo ha recibido de su Señor el poder de expulsar a los espíritus inmundos. Y no dejaba hablar a los demonios, porque sabían quién era. Los obispos de Cristo van por el mundo débiles y temblando de miedo por su fragilidad y sus pecados, pero llevando en sus manos y en sus labios la manifestación y el poder del Espíritu, que hace girar el universo, empuja las galaxias, mueve montañas, abre mares, derriba imperios, hace ver a los ciegos y consuela cariñoso a los que lloran.

Más bien deberían empezar a preocuparse si todos hablan bien de ustedes, especialmente aquellos que odian a la Iglesia. Cristo los envió en medio de lobos, y si esos lobos no los atacan será porque quizá han huido abandonando a las ovejas. Preocúpense si no se cumplen las palabras de Cristo, si nunca son llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos, si no los entregan a los tribunales, si no los azotan en las sinagogas, porque entonces podría pensarse que se han avergonzado del Evangelio, han aguado la doctrina de la Iglesia y han jurado ante el mundo que no conocen a ese Hombre. Entonces sí que podrán temer, porque serán los más desdichados de todos los hombres.

36 comentarios

  
Bruno
Aviso:

La categoría de este post es "Humor". El Fr. Longshanks es un personaje ficticio.

Guarning:

Humor categorieision post this. Fr. Longshanks pershon de mentira is.
12/03/12 4:19 PM
  
Luis Fernando
Esos conversos... qué peligrosos son. Habría que acabar con ellos e impedir que entren en la Iglesia.
12/03/12 4:20 PM
  
Lorca León Cayasso
Hermosísimo!!!
12/03/12 4:21 PM
  
Pedro González
Una entrada sorprendente... Estoy con LF, o impedirles que entren o mandarlos derechos a una Cartuja remota allá en la montaña bien calladitos, una de las dos. Aunque también es cierto que la entrada me ha inquietado (lo cual es un éxito) porque quizá todo lo que se dice para los obispos también se puede aplicar a mí. Escalofriante. Muy bueno.
12/03/12 4:40 PM
  
Luis Fernando
¿Quizás?
No lo dudes, Pedro. Pero tú no tienes a tu cargo el rebaño de Cristo.
12/03/12 5:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Tienen miedo de quedar mal ante las cámaras, de meter la pata, de ser criticados, de buscarse problemas, de parecer antiguos, de no estar en la onda, de resultar políticamente incorrectos, de que alguien pueda ofenderse por sus palabras…
-------

O sea, son fariseos.
Porque son mundanos.
Porque todos esos miedos son rabiosamente mundanos.
12/03/12 5:14 PM
  
Luis I. Amorós
El father Longshanks, siempre tan ecuménico y aggiornante...
12/03/12 5:49 PM
  
Percival
Este padrecito... Vaya retiros que ofrece. ¿De dónde ha sacado que los retiros son para convertirse un poco más?
Si así es su praxis espiritual, ¿cómo será su teología?

Me parecería interesantísimo un debate entre este padre e Higinio sobre, por ejemplo, los novísimos. Saldrían chispas...
12/03/12 6:06 PM
  
Bruno
Pedro:

"quizá todo lo que se dice para los obispos también se puede aplicar a mí."

Bien visto.
12/03/12 6:35 PM
  
Bruno
Percival:

"Me parecería interesantísimo un debate entre este padre e Higinio sobre, por ejemplo, los novísimos. Saldrían chispas..."

Creo que no. El agua y el aceite no se mezclan. No hay suficiente en común como para poder discutir sobre nada.
12/03/12 6:35 PM
  
Catholicus
Father longtongue, aur aur aur
12/03/12 6:45 PM
  
Bruno
Ricardo:

Es que los enemigos del alma sólo son tres: el mundo, el demonio y la carne. Osea, que no hay mucho donde elegir. En ese sentido, todos tenemos bastante de mundanos.

Sin embargo, no creo que eso sea lo mismo que el fariseísmo, al menos en este caso. Los fariseos, a mi juicio, caían a grandes rasgos en dos cosas:

- Decir una cosa y hacer otra. Es decir, la hipocresía que suele asociarse al fariseísmo.

- Creerse buenos, mejores que los demás, por ser cumplidores de la ley. Esto es, creo yo, lo fundamental del fariseísmo.

No parece que sea el caso de los obispos a los que habla el Fr. Longshanks, porque, si algo se les reprocha, es justo lo contrario: no decir lo que hay que decir (a diferencia de los fariseos, que sí que lo decían) y dar la impresión de que todo es igual de bueno y sólo hay distintas opiniones igualmente respetables (de nuevo, al contrario que los fariseos).
12/03/12 6:46 PM
  
perenolasc
Creo que existe algún error en la foto, porque si el P.Longshanks cruzó el Tiber hace 50 años, eso ocurrió hacia principios de los 60.
No se nos dice si ya era sacerdote(de la Iglesia de Inglaterra naturalmente )o no. Si era ya sacerdote, era muy joven, porque continua ejerciendo-cincuenta años después-la cura de almas en una parroquia.
Pero de todas maneras, fuera o no fuera ya sacerdote esa foto ni es de los años sesenta ni puede serlo, el P.Longshanks en los sesenta tendría que haber sido muy joven para estar ahora en activo. Menos aun puede ser una foto actual, recordemos que el mismisimo P.Brown, fallecido hace muchos años, poco después que Chesterton, tenía una imagen más moderna. Incidentalmente dire que no creo que llegaran a conocerse,tanto por cuestiones de edad como por el hecho de que el P. Brown ejercia su apostolado en Essex.
Volviendo a la foto diré que creo que la foto es más propia de un tío abuelo del P.P.Longshanks.
Resumiendo, querido Bruno revise su archivo fotografico porque creo que se ha equivocado de foto.
12/03/12 7:20 PM
  
rastri
¿Qué les diría hoy a los obispos? Lo que tanto repetía el Beato Juan Pablo II: ¡No tengáis miedo!

Que tiemblen los gobiernos, porque se acerca un hombre libre, enviado para juzgar a los reyes de la tierra.

Te verán los reyes y se pondrán en pie. Que vomiten su bilis, impotentes, los enemigos de la Iglesia, pues un siervo de la Verdad enseña con una sabiduría que viene de lo alto.

Preocúpense si no se cumplen las palabras de Cristo, si nunca son llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos, si no los entregan a los tribunales,
______________________

-¿Interpretando a "Juan Pablo II" dice aquí Bruno?:

"No tengáis miedo". Sea: ¡No tengáis miedo aEl Profeta Elías (Mr.9,12-13;Mt.17,11-12)

-Lo dicho, como Juan Pablo II dice: "Al finalizar este segundo milenio tenemos quiza más que nunca necesidad de estas palabras de Cristo resucitado: ¡No tengáis miedo!,...

Es necesario que en su conciencia (sr.obispo) resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien (que siendo profeta mayor y menor, Elías) que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien (que siendo doble llave, la que abre y nadie cierra y la que cierra y nadie abre) que tiene las llaves de la muerte y de lo infiernos; Alguien (porque de principio a fin, siendo en legítima herencia genética transmitida y recibida es el primero y el último de todos los hombres) que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre"



12/03/12 7:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, creo que tu acepción del fariseísmo no coincide con la que defendía Castellani y yo suscribo.

Aquí va un pantallazo de la visión castellaniana del fariseísmo. Pantallazo mínimo, pues la lucha contra el fariseísmo fue el leit motiv de la prédica de Castalleni. Donde mejor lo expone es en "Cristo y los Fariseos", pero el tema planea casi constantemente en toda su obra.

-------
Si creemos a San Pablo y a Cristo (que en los últimos tiempos habrá una "gran apostasía" y que no habrá ya [casi] fe en la tierra, sólo el fariseísmo es capaz de producir ese fenómeno. Cuando los judíos digan: "Bendito sea el que viene en el Nombre", será cuando los cristianos hayamos flaqueado y decaído, cuando "el Devastador esté a su vez devastado", dice Daniel; cuando Roma, el Orden Romano haya desaparecido, como a osadas está hoy desapareciendo. Sólo el fariseísmo puede devastar a la Iglesia por dentro; sin lo cual ninguna persecución externa le haría mella, como vemos por su historia, pues "la sangre de los mártires es semilla de cristianos." Si la Iglesia está pura y limpia, es hermosa, y atrae, no repele: atrae prodigiosamente, como se vio ya en su asombrosa propagación entre dificultades sin cuento, muertes y martirios.
Me detengo un momento para resollar: tengo miedo...
Solamente cuando la Iglesia tenga la apariencia de un sepulcro blanqueado, y los que mandan en ella tengan la apariencia de víboras, y lo sean, el mundo entero se asqueará de Ella y serán poquísimos los que puedan mantener no obstante su fe firme, un puñado heroico de "escogidos" que "si no se abreviara el tiempo, ni ellos resistirían."'-' Entonces se producirá "el gran receso" y a causa de él, "el Hombre de Pecado, el Hijo de la Perdición" tendrá cancha para hacer su satánica voluntad en el mundo -por muy poco tiempo.
Con todas las promesas divinas encima (hay que decirlo):
Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida;
Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida;
Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.
Porque entonces entrará en ella "la abominación de la desolación en el lugar donde no debe estar" que predijo Daniel Profeta, es decir' el fariseísmo.
Por culpa del fariseísmo -"sepulcro que no se ve, por lo cual los hombres caminando lo tocan y se manchan" (Lucas 11, 44) según la Ley de Moisés (Números 19, 16: mancha legal "si alguien tocara un muerto... o un sepulcro, quedará inmundo por siete días"), por lo cual los judíos "blanqueaban" los sepulcros un mes antes de Pascua -las Puertas del Infierno CASI prevalecerán contra Ella, y sobre ese CASI de desesperación, volverá Cristo.
Velad, pues. Y no toquéis los sepulcros ni las víboras.
+ Del libro "Las Parábolas de Cristo"
+ Incluido como Apéndice II en "Cristo y los Fariseos
--------------

PS: Juan Manuel DE PRADA es un firme sostenedor de las tesis castellanianas, especialmente la que atribuye la postración de la Iglesia en ciertos continentes y la apostasía masiva al auge del fariseísmo puertas adentro.
12/03/12 8:00 PM
  
Gino
Is there someone named "piernas largas" amid the Anglican Catholic clergy nowadays?
12/03/12 8:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Más bien deberían empezar a preocuparse si todos hablan bien de ustedes, especialmente aquellos que odian a la Iglesia. Cristo los envió en medio de lobos, y si esos lobos no los atacan será porque quizá han huido abandonando a las ovejas. Preocúpense si no se cumplen las palabras de Cristo, si nunca son llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos, si no los entregan a los tribunales, si no los azotan en las sinagogas, porque entonces podría pensarse que se han avergonzado del Evangelio, han aguado la doctrina de la Iglesia y han jurado ante el mundo que no conocen a ese Hombre. Entonces sí que podrán temer, porque serán los más desdichados de todos los hombres.
-----

Bruno, en este párrafo has descrito con precisión y maestría la esencia del fariseísmo castellaniano.
12/03/12 8:09 PM
  
Bruno
Perenolasc:

Otro día contaremos la interesante historia del Fr. Longshanks. O mejor, le pediremos a él que la cuente. En cuanto a la fotografía, es cierto que parece más antigua de lo que es. Para entenderlo, hay que tener en cuenta varias peculiariades del Father:

- Varios de sus antepasados, incluido su padre, fueron pastores anglicanos. El Fr. Longshanks conserva sus fotos en la pared de su despacho y tiene la piadosa costumbre de ofrecer por ellos el Angelus todos los días, a las doce. Entre esas fotos, incluyó la suya propia, y por eso mandó que se hiciese en blanco y negro, a pesar de que data de principios de los años noventa. Más aún, se fotografió con el mismo libro que sus parientes, obra de un antiguo Longshanks arcediano y aficionado a la herbología.

- La vida sana y piadosa que lleva el Fr. Longshanks en su parroquia rural ha hecho que su aspecto físico permanezca prácticamente inalterado en los últimos veinte años, por lo menos.

Newman- El Fr. Longshanks es un gran admirador de Newman y la Apología pro vita sua influyó mucho en su conversión. Por ello, desde que fue ordenado lo imitó en lo que pudo, incluyendo su forma de vestir (que no ha cambiado desde que se ordenó). Una de sus frases favoritas es "Si fue suficientemente buena para el Magister Oxoniensis, es buena para mí". Su sotana raída es, quizá, una de las cosas más edificantes de este sacerdote inglés.

En efecto, el P. Longshanks no conoció al P. Brown, pero es curioso que, en más de una ocasión, también ha tenido que colaborar con la policía local. Quizá nos lo cuente alguna vez.
12/03/12 8:09 PM
  
Higinio Fernandez
Por el contrario, creo que el mayor coraje es desafiar los anacronismos y sumarse con toda la fuerza y alma posible al mundo moderno. Hay que amar este Mundo, con sus vilezas y cochinerías, hacerse cochino con él, no para redimirlo - no lo necesita, el es su propia explicación - sino para redimirse uno, en un diálogo con el Pensamiento Moderno que aleje para siempre a los Profetas de Desgracia y al temor mayor, quedar Fuera de Epoca.
No hay que condenar, hay que tener miedo de anatematizar, condenar o de amedrentar. Hay que tenerle miedo al miedo, y atraer por medio de la dulzura y la persuasión. Se atraen más moscas con miel que con un barril de vinagre, y nosotros queremos ser como las moscas: proliferar, difundirnos, ser número que abarque todas las aspiraciones de una Humanidad cada vez más parecida a un enjambre de insectos, consciente de su dignidad creciente, dato duro e innegable.
Lo explico en mi tratado "Amar apasionadamente al Mundo", Edit. Ronheimer, pág. 12.657, 1968.
12/03/12 8:22 PM
  
Bruno
Gino:

El Fr. Longshanks se hizo católico hace cincuenta años. He oído rumores de que desciende de Eduardo I, pero no le he preguntado si son ciertos. Ya ha colaborado otras veces con este blog:

Teólogos católicos: número equivocado

Una nueva estrategia de prensa para el Vaticano
12/03/12 8:33 PM
  
Ricardo de Argentina
Higinio, tu descripción del fariseísmo se lleva las palmas. Te has hecho acreedor al "CASTELLANI DE ORO".
(Seguro que en cuanto se establezca este premio, serás el primer laureado ;-).
12/03/12 8:49 PM
  
Bruno
Percival:

Revisando posts antiguos del Fr. Longshanks, he encontrado un comentario de Higinio en que éste relata una ocasión en que se encontró con el primero:

"Pues sí que nos encontramos. Yo iba a un encuentro interreligioso sobre Sacerdocio Femenino en Lambeth. Acababa de dejar los hábitos, así que no sé por qué me invitaron, en realidad mi tesis era que el sacerdocio es tan inadecuado para los varones como para las mujeres, pero hice furor.

Cuando bajé del estrado, me encontré con el dichoso Father Longshanks. Me preguntó cuanto hacía que no me confesaba. Le contesté que la verdadera confesión es cuando Dios se disculpa con el hombre, no cuando el hombre pide perdón a Dios, pues el hombre nunca ofende a Dios cuando vive con autenticidad sus impulsos. Escuché fuerte un "Indeed!" y lo último que recuerdo es despertar en la enfermería de Lambeth.

Qué bruto."
12/03/12 9:17 PM
  
Bruno
Ricardo:

"en este párrafo has descrito con precisión y maestría la esencia del fariseísmo castellaniano"

Ah, si te refieres a eso al hablar de "fariseísmo", evidentemente estamos de acuerdo.

No he leído mucho de Castellani, porque es difícil conseguir sus libros, pero lo que he leído me ha gustado. Tiene un estilo chispeante que recuerda al de Chesterton y resulta muy ameno.

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/vita-brevis-castellani
12/03/12 9:39 PM
  
Chimo
Ricardo de Argentina, aunque seas argentino, deja de ensalzar lo menos aceptable, por no decir lo rechazable, del pensamiento de Leonardo Castellani y de JM de Prada.

Soy cristiano, en primer lugar porque me reconozco y considero pecador, necesitado por tanto, de la Gracia divina, no porque me ponga a dar buen ejemplo a los demás de no se sabe qué. El fariseo, en cambio, es el que se creía bueno, mejor de los demás, por cumplir la ley. Eso, traducido al tiempo actual, sería el "auténtico", el que dice que para ser buena persona no necesita creer en Dios, es decir, el ateo práctico, además de soberbio e ignorante.

En Mt, 23, Jesucristo, respecto a las personas a las que llama a la vida consagrada dice a quien quiera escuchar" no hagáis lo que hacen, haced lo que dicen". Es decir, importa la defensa firme y ortodoxa de la fe aunque eso por nuestra flaqueza no vaya unido al ejemplo.

Por otra parte utilicemos la expresión "hijos de la Iglesia" si es que pensamos que hay que criticar algunas actitudes. La Iglesia es Santa, no pecadora; eso lo somos sus hijos.

Y pensemos que aquí no hay personas "que se alejan de la Iglesia", sino personas que nunca han tenido fe y que insultan y persiguen a la Iglesia Católica y a sus hijos, por ejercer Ésta en libertad su misión a través de sus ministros, realidades y carismas sin doblegarse a los poderes temporales.

Ahí tenemos el caso de Soraya (PP), la agnóstica vicepresidenta quiere dar un mitin en catedral en plena Semana Santa, la única voz libre que le ha plantado cara es la monseñor Blázquez, frente a toda la jauría mediática desde la izquierda y la derecha paganas que apoyan su ocurrencia.
12/03/12 9:43 PM
  
Dr. Sonnel
Estimado Bruno:
Se que me replicarás que al comienzo has puesto como categoría "humor", pero lo cierto es que el navengante distraido puede creer que Fr. Longshanks, es real. Casi tanto (pueden creer real a Higinio Fernández, aunque supongo que más de una vez el nick es usurpado por terceros). Por ello creo que es conveniente -como aviso de navegantes- poner al principio que es un personaje ficticio (que dice verdares en el caso de Fr. Longshanks) y que dice sandeces (como más de un progre real) en el caso de Higinio. Un abrazo
12/03/12 9:47 PM
  
Bruno
Dr. Sonnel:

Sí, había pensado avisarlo (por pasadas experiencias), pero me olvidé. Ya he puesto un primer comentario que lo indica.
12/03/12 9:57 PM
  
Higinio Fernandez
Jamás he usurpado por parte de un tercero mi nick. Eso es injurioso respecto de mí y del tercero.
Yo puedo hablar por mí, Dr. Sorrel, y le garantizo mi absoluta y total realidad, en tanto haya algo real sobre esta tierra, afirmación por demás problemática y que analizo en un trabajo "¿Se celebró realmente el Concilio Vaticano II?", Edit. Maia, 1968, Econe. Prólogo del cardenal Nicholas Krebs.
12/03/12 10:10 PM
  
Yo2
Estimado Higinio, Jesus muerto en la Cruz... no me parece un plato dulce.
Moscas, que quiere que le diga, pero creo que un ser humano es algo más que una mosca... o sino comamos mierda, 100.000.000.000 de moscas no pueden estar equivocadas :-)
Encuanto a proliferar, creo que mueren más moscas atrapadas en la miel, o atravesadas por los aguijones de sus guardianas (las moscas sólo pueden robar la miel de las laboriosas abejas) que ahogadas en un barril de vinagre.
Un saludo.
Pd: cuidado con la diabetes :-)
12/03/12 10:27 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernández
Particularmente agraviante me resulta la negación de la contundente y vital humanidad de mi pareja de las ultimas decadas, el brillante teólogo antropolatra Higinio. Dr. Sonet, deje de escudarse en nicks falsos y de la cara. Levante una piedra y encontrara a Higinio, abra un manual de seminario y se topará con él, vaya a una reunión de teólogos o de laicos austríacos y no tendrá más remedio que escuchar a Higinio.
12/03/12 10:57 PM
  
clara
Yo estaba más perdida que alguno de por aquí Creí que había sido Bruno el encargado de dar la charla al clero inglés... Alucinaba pensándolo!
Majo cura este Father. El look no es tan antiguo. Conocí a un cura de pueblo, que fue mi director espiritual durante años, que vestía así hasta que murió hace seis o siete años.
12/03/12 11:06 PM
  
Percival
Muy bueno Bruno. Está bien la advertencia porque esto se puede enredar.
Y totalmente de acuerdo con el fondo del "father", aunque no con la automática contundencia de las formas: fidelidad a mamporros...

Y, hablando en serio, hay que descargar al Papa de la responsabilidad de velar por la fe a nivel "micro", que corresponde a cada Obispo (y superior religioso) en su diócesis (comunidad). Que cada quién asuma su parete de la misión. Y con confianza en Cristo, que es el Señor.
12/03/12 11:33 PM
  
Maricruz Tasies
Gracias, Bruno.
12/03/12 11:56 PM
  
Ricardo de Argentina
En lo que a mí respecta, pido disculpas por no haber seguido el hilo de humor propuesto por Bruno.

Chimo, no entiendo nada de lo que dices. ¿Porqué instar a luchar contra el fariseísmo puede ser objetable en Castellani y en De Prada?
Hemos tenido, y tenemos, un problema tremendo de infiltración en la Iglesia. Y Castellani nos dice que " Sólo el fariseísmo puede devastar a la Iglesia por dentro; sin lo cual ninguna persecución externa le haría mella,...". ¿No te parece que nos da una pista que al menos, merece ser explorada?
13/03/12 12:43 AM
  
Chimo
Ricardo, no creo que sea tan difícil entenderme. No sé que tendrá que ver el "fariseismo" con la infiltración. A la Iglesia se le persigue DESDE FUERA por su autenticidad y su ortodoxia. El fariseo está fuera de la Iglesia, no dentro. Y si consideras que hay alguno dentro, te sugiero que seas más explícito y concreto, quiénes son con nombre y apellidos esos supuestos fariseos. Si no, es mejor callarse y dejar de hacer el juego al enemigo al que parece que se le exculpa de su odium fidei
13/03/12 1:49 AM
  
Ricardo de Argentina
Bueno Chimo, sí, ahora te entiendo perfectamente. Sigues el hilo del cuestionamiento que se le hizo a De Prada en RL, adonde los comentaristas lo acusaron de justificar el odio comunista en la Guerra Civil.
Gran error. De los comentaristas. Como error es decir que los fariseos están "fuera" de la Iglesia. Que los hay, claro. Pero adentro hay para elegir. La mayoría, laicos. Los más peligrosos, con púrpura.
El fariseísmo es el cáncer de la Fe.

Mira, mejor lo dejamos que éste no es el lugar apropiado para ventilar el tema. ¡Este es un post de humor! Así que si no te incomoda te diré la última cosa seria sobre el particular : lee a Castellani, no te vas a arrepentir.

Y después me cuentas.
13/03/12 3:01 AM
  
Bruno
Percival:

Bueno, el único relato de violencia física viene de la boca de Higinio, el cual tiene un concepto "dinámico" de lo que es la verdad...
13/03/12 9:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.