El Ángel de los Encuentros Dichosos

San RafaelEstoy leyendo estos días un libro sobre Flannery O’Connor, una escritora muy famosa en los Estados Unidos pero menos conocida en España, que murió en los años sesenta. Sus novelas son muy curiosas, porque ella misma era un caso curioso: una católica que vivía en el sur profundo de los Estados Unidos, donde ser católico era casi tan malo como ser negro (y, a veces, peor). Quizá otro día cuente alguna cosa más de la novelista, pero hoy he preferido traducir una oración en el blog. Es una oración al arcángel San Rafael que Flannery O’Connor rezaba todos los días.

San Rafael, como dice la oración, es el ángel de los encuentros dichosos, porque fue él quien guió a Tobías para desposarse con Sara y, después, para curar la ceguera de su padre, Tobit. Todo eso se cuenta en el Libro de Tobías, que es muy cortito y entretenido y cuya lectura aprovecho para recomendar a los lectores, sobre todo a los casados y a los novios.

El lenguaje de la oración, como sucede con todas las del siglo XIX y comienzos del XX, es recargado, pero tiene un par de cosas que me han resultado preciosas. En primer lugar, la idea de los encuentros dichosos, que también podríamos llamar encuentros providenciales o, simplemente, gracias de Dios. Estoy convencido de que, un día, Dios nos explicará cómo fue poniendo en nuestras vidas a las personas que tenemos a nuestro alrededor, con un propósito concreto y para nuestra salvación, tejiendo una especie de tapiz maravilloso de encuentros providenciales. La oración pide al Arcángel que nos guíe hacia esos encuentros.

También me han gustado las referencias al cielo, donde brilla la gloria resplandeciente de Dios, más allá de los truenos de este mundo. Los cristianos somos ciudadanos del cielo y, mientras vivimos en la Tierra, tenemos los ojos puestos en la Jerusalén celeste. Flannery O’Connor, que vivió enferma y medio paralítica casi toda su vida por un lupus que terminó por acabar con ella, encontraba sin duda una felicidad sobrenatural en pensar en el cielo, donde podría disfrutar con San Rafael del domingo sin ocaso y la plenitud de la vida.

……………………………………………………….

San Rafael, llévanos hacia aquellos que nos esperan y a los que esperamos. Tú que eres el Ángel de los Encuentros Dichosos, llévanos de la mano hacia aquellos que buscamos. Que todo lo que hagamos y lo que ellos hagan esté guiado por tu luz y transfigurado por la alegría que llevas contigo.

Tú que guiaste a Tobías, pon la petición que hacemos a los pies de Aquel cuyo Rostro tienes el privilegio de contemplar. Estamos solos y cansados, aplastados por las separaciones y las penas de este mundo y necesitamos acudir a ti y pedir la protección de tus alas, para que no seamos como extraños en el País de la Dicha, ignorantes de lo que sucede en nuestra tierra.

Acuérdate de los que somos débiles, tú que eres fuerte y tienes tu morada más allá de los truenos de este mundo, en una tierra en la que siempre reinan la paz, la serenidad y el fulgor de la gloria resplandeciente de Dios

Amen.

28 comentarios

  
Bruno
Por cierto, he olvidado decir que en Estados Unidos tienen costumbre de rezar a San Rafael los solteros y las solteras, para encontrar un buen novio o una buena novia.

Lo digo por si alguien está en un caso similar. :)
05/09/11 9:40 PM
  
Francisco Javier
Bruno,

Jajaja ¡Que pillo es! Cómo ya anda casado con buena esposa y buena familia... jaja

La verdad es que es difícil encontrar una buena muchacha católica en estos tiempos. Así que a ver si Rafael me echa una manilla que todavía soy joven como Tobías jaja


Lo que me ha fascinado es lo que has dicho... Es cierto lo Providencial que son las personas de mi alrededor. Una casi-desconocida me llevó a la Fe y decidir ir a confesarme con un violín a cuestas hizo que mi actual párroco me plantease el ser músico durante las misas y por consiguiente "me enganchase" a misa. ¡Sí! Cuando estemos con Dios él nos irá contando como fue nuestra Vida hacia la Gracia.

Otra cosa del Antiguo Testamento... Es como los ángeles adquieren apariencia humana para cumplir la misión que Dios le da. A veces me pregunto si no habrá más de uno por ahí probando nuestra Caridad.

05/09/11 10:15 PM
  
Percival
Hermosa oración. Y muy válido lo de los "encuentros dichosos". ¡Cuánto debemos al Señor y sus ángeles, habernos guiado hacia él de la mano de tantas buenas personas!
Si puedes, tráenos algo de San Miguel. En Venezuela necesitamos la ayuda del Cielo en pleno.
05/09/11 10:31 PM
  
Maricruz Tasies
Lindísima historia y bellísima la oración.
Gracias,
05/09/11 11:19 PM
  
rastri


-¿Seguro que Dios nos rodeará de esas personas para nuestra salvación,..? ¿Y porqué no el diablo nos procurará de otras para nuestra condenación?

-A Adán Dios le procuró la mujer Eva. Y le engaño; Y mira dónde estamos. Abraham tuvo que avandonar a la insoportables esclava en el desierto. A Elías no le dejó en paz "la Jezabel"; A Juan el bautista una saltimbanqui consiguió que le cortasen la cabeza. Y al bueno de Job,..

-Ya sé que se dice que: Detrás de un gran hombre -triunfador de este mundo- siempre se esconde una gran mujer. Pero yo no estoy seguro que detrás de un gran hombre de Dios se esconda siempre una gran mujer.




-"Los caminos del Señor son inexcrutables". Hasta que se conocen.
¿Y mientras,..?
05/09/11 11:59 PM
  
Catholicus
Rastri, Adán debería haber guiado bien a su mujer, era su responsabilidad y no dejarse seducir por ella y la astuta serpiente que ataca por el lado más débil.

Es una enseñanza importante hoy que tanto "hombre" no quiere asumir sus responsabilidades de patriarca.
06/09/11 1:34 AM
  
Gaby
Si yo creyera en esas cosas, creería que habías escrito el artículo por mí. Por supuesto que no. Y por supuesto que mi historia no tendrá un final tan feliz como el de Tobías, aunque quisiera creer que es posible.

Quiera Dios que el "encuentro concreto" al que hago referencia realmente sea para mi salvación y no todo lo contrario, porque talvez San Rafael no sea el único ángel buscando encuentros aquí en la Tierra.
06/09/11 6:06 AM
  
rastri
Catholicos

-Si no es que tienes experiencia; creo que sí. Tienes razón. ¿Más cómo guiar a la mujer cuando ella se alía con la serpiente?
06/09/11 9:56 AM
  
Bruno
Francisco Javier:

Anímate y escribe la historia de tu conversión. Luego me la envías en un correo electrónico y la publicamos en el blog, como las de otros lectores:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/testigo_de_lo_bueno_que_es_el_senor_una_

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/cristo_me_esperaba_en_la_soledad

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/otra_caida_del_caballo

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/hace_32_anos_encontre_un_tesoro

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/vida_oculta_de_una_catolica_en_ee_uu

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/no_me_cai_del_caballo_pero_encontre_la_v

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/un_sello_para_volver_a_casa

Aprovecho para animar a cualquier otro lector a que lo haga también. Sé que esas cosas cuestan, pero es para la gloria de Dios y para ayudar a quienes lo lean.

Saludos.
06/09/11 10:09 AM
  
Bruno
Gaby:

Sin duda, el post puede ser usado por Dios como parte de ese tapiz maravilloso que Dios teje para ti, sin que yo me dé cuenta y a pesar de las carencias de lo que he escrito.

Es muy interesante lo que dices sobre que "tal vez San Rafael no sea el único ángel buscando encuentros aquí en la Tierra". Es cierto que el demonio existe y trabaja para nuestra perdición. Sin embargo, los cristianos no debemos olvidar nunca que Dios y el demonio no son "simétricos". El demonio es una criatura, como nosotros, y no una especie de "dios malo". Por lo tanto, aunque el demonio nos ponga delante tentaciones, Dios, con su fuerza creadora, puede hacer algo que el demonio no puede impedir: sacar bien de esas tentaciones. Si permanecemos unidos a Dios, incluso las personas que el demonio nos ponga delante como piedras de tropiezo se convertirán en encuentros providenciales, en verdaderas gracias que podrán aumentar nuestra caridad y ayudarnos a ir hacia el cielo. Así lo hizo Dios con la misma Cruz.

Saludos.
06/09/11 11:26 AM
  
Bruno
Rastri:

DIces: "¿Y porqué no el diablo nos procurará de otras para nuestra condenación?"

Te digo lo mismo que a Gaby. Dios puede sacar bien de donde no lo hay y convertir las tentaciones y los "malos encuentros" en gracias y encuentros dichosos para nosotros.

Saludos.
06/09/11 11:28 AM
  
Catholicus
Rastri,
Para qué quieres una mujer mundana?. Hay que pedir a Dios una Rebeca. Ponla a prueba, no te fies de las palabras, sino de los hechos. Una mujer de Dios es una bendición y Dios las guarda, como buen Padre, para sus hijos.
Ahora, no le exijas la perfección que tu tampoco tienes. El mérito está en amarla como Cristo a su Iglesia, llenita de imperfecciones.
06/09/11 11:54 AM
  
rastri
Catholicus.

Como me he roto la pata, aunque no la tengo a la cama atada sino escayolada, no me importa estar pegado al teclado. Y por ende indagar el porqué y para qué me he roto yo la pata. Qué lección saco yo de esto. Pues en la casualidad o lo fortuito sin causa yo no creo.

- No obstabte siguiendo el tema: Mi problema quizá para otros, no para mi, es que yo sé que soy un hombre práctico. Y como sé que Dios me conoce a mi más que yo a mi mismo. Suelo decir: -Que en mi, Señor, se haga tu voluntad- Y con esto me ahorro el pedir a Dios un día lo que otro me falta.

-Es lo que me dijo un día, que de la voz tardé mucho en saber de dónde venía:-¿Porqué pides tú más de lo que puedes dar?
Así que de mujer mundana o Rebeca; Como tu bien propones, aunque no dices, cómo: ponerla a prueba, y no fiarse mucho.
06/09/11 1:25 PM
  
Gaby
Bruno:

Esta vez no puedes negar que escribiste para mí. Gracias. Lo necesitaba. Que el Señor me ayude a sacarle provecho.
06/09/11 1:32 PM
  
Fredense
Uno de esos posts tuyos que me entusiasman, Bruno.

Por cierto, ya sé que eres profesional de ésto y que se supone que lo haces muy bien, pero enhorabuena por la traducción, porque, en algunos aspectos, mejora el original (que, en una versión que he encontrado en Google, copio a continuación por si alguien quiere comparar). Un saludo muy cordial.

O Raphael, lead us toward those we are waiting for, those who are waiting for us: Raphael, Angel of happy meeting, lead us by the hand toward those we are looking for. May all our movements be guided by your Light and transfigured with your joy.

Angel, guide of Tobias, lay the request we now address to you at the feet of Him on whole unveiled Face you are privileged to gaze. Lonely and tired, crush by the separations and sorrows of life, we feel the need of calling you and of pleading for the protection of your wings, so that we may not be as strangers in the province of joy, all ignorant of the concerns of our country. Remember the weak, you who are strong, you whose home lies beyond the region of thunder, in a land that is always peaceful, always serene and bright with the resplendent glory of God.
06/09/11 3:21 PM
  
Fredense
Se me olvidaba: el libro de Tobías no es que sea "recomendable", sino que debería ser obligatorio para toda pareja de novios. Y acompañado de la correspondiente catequesis, por supuesto ;-)

06/09/11 3:23 PM
  
Eduardo Jariod
"...como extraños en el País de la Dicha."

Preciosa oración. Muchas gracias, Bruno, por difundirla. Sin este maravilloso "Ángel de los Encuentros Dichosos" no sé qué sería de nuestras vidas. Seguro que también debe existir el de los encuentros desgraciados, pues, en efecto, éstos nos guían casi tanto como el arcángel San Rafael a no perder el camino que nos lleva a la verdadera vida.

Una vez más, muchas gracias, Bruno, de corazón.
06/09/11 5:11 PM
  
Catholicus
Hombre, lo de ponerla a prueba significa que examines bien. Habla con Dios y pídele todo lo que quieres en una buena esposa: que sea virgen por Dios, que sea atareada, llena de amor, abierta a la vida, con carácter, no apegada a cosas del mundo etc etc.
Pídele a Dios, con intercesiòn de María, de San Antonio, de San Rafael.

Una buena esposa es el bien más preciado en esta vida y una mala mujer la mayor desgracia que te pueda ocurrir y que te dejará el alma triste de por vida.
En la Sagrada Escritura vienen montones de claves.
07/09/11 12:13 PM
  
mile
Siento que ya perdí la esperanza de conseguir un buen hombre para mi, soy una mujer soltera y he tenido que cuidar de mi hija sola. no se porque Diosito no me ha enviado alguien que me quiera de verdad, tal vez no he pedido con fé o lo que dije antes, que ya llegue a los 40 y no tengo a nadie
21/06/13 12:42 AM
  
Maria
Estoy compleatamente de acuerdo con la señora FLANNERY O'CONNOR, es muy sabia. Si, es verdad,( hermosa la oración) Dios nos va dando esos ENCUENTROS DICHOSOS a lo largo de nuestras vidas. Encuentro Providencial o Gracias a Dios. Si no fuera así, cómo nos enamoraríamos? Espero que Dios, nos dé a la Persona indicada. Él sabe cuando y como, Él nos da lo que necesitamos, si lo pedimos con fe, Dios se manifiesta, y por Dios que es cierto!!!!, NOS DA TODO, COMPLETO Y EN UN INSTANTE. ES VERDAD. TENGO TESTIMPONIO. BENDITO SEA DIOS, POR SIEMPRE. ALABADO SEA DIOS
25/10/13 6:52 AM
  
Deli
No sabia que podia pedirle a San Rafael pense que solo por enfermedad, que me ayuda a encontrarme con el que sera mi esposo catolico comprometido con Dios
11/11/13 4:04 AM
  
Bruno
Deli:

Lea el precioso libro de Tobías y verá cómo guió el ángel a Tobías, a pesar de todos los obstáculos, hasta el matrimonio con Sara.
11/11/13 1:23 PM
  
stephanie flores blackaller
Que linda oracion la estare haciendo ojala y funcione y pueda ncontrar el amor de mi vida ♥
19/08/14 7:33 AM
  
Martita
Gracias Bruno,he leído alguna de tus respuestas,y es admirable como logras ver más alla de lo simple y negativo,ojala nuestra fe fuese más alla de la palabra y creyéramos con acciones,sabriamos que no importa cuan tentados estemos si estamos agarrados de Dios y creemos en su poder...todo seria maravilloso,celestial.
18/02/15 6:21 PM
  
Laura Sofi
Dios obra de tantas formas maravillosas! Con humildad, amor y Fe en Dios, todo es posible!
18/03/15 8:51 AM
  
Silvia Saab Guerra
Matrimonio y mortaja del cielo baja. El amor sólo llega. Sólo hay que ponerse en manos de DIOS.
21/08/15 4:32 AM
  
Silvia Saab Guerra
Yo no sabía de ese ángel. Gracias por la oración. Quien confía en DIOS lo tiene todo y todo llega en el preciso momento.
21/08/15 4:36 AM
  
M. Carolina.
Las mamás también debemos pedir por las novias de nuestros hijos. O ( vocación). Gracias. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻❤
05/05/19 4:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.