La obediencia hecha un chiste

Renovación votos sacramentinosEs curioso cómo el caso de Caifás, que profetizó sin saberlo, es bastante frecuente. Desde la burra de Balaam hasta Sócrates, precursor de los cristianos según San Justino. En un plano más modesto pero con una agudeza sorprendente, la sabiduría popular predice o diagnostica muchas veces problemas que están ocultos a los sabios y entendidos.

Traigo hoy al blog un ejemplo de esto. Es un chiste sobre la obediencia que he oído contar como aplicado a los jesuitas y a su fama de retorcer las normas para salirse con la suya. El chiste dice:

En cierta ocasión, le preguntaron a un jesuita: “¿No les resulta muy difícil vivir el voto de obediencia?

El jesuita contestó: “En absoluto. Antes de mandarnos algo, el superior se reúne con nosotros y, tras una larga conversación, descubre qué es lo que queremos hacer. Entonces, solemnemente, nos lo manda”.

El interlocutor, extrañado, preguntó: “Pero, ¿entonces qué pasa con aquellos que no saben lo que quieren?”

El jesuita, sonriendo, respondió: “Muy fácil. A esos los nombramos superiores”.

Curiosamente, este chiste hiperbólico se ha convertido en realidad en muchos casos. Conozco varios ejemplos de religiosos a los que ningún superior se atrevería a mandar nada con lo que no estuvieran de acuerdo. La idea de la “obediencia dialogada”, que ya era bastante absurda en origen, ha ido deslizándose hacia el mero diálogo sin la más mínima obediencia. No me extraña, porque es falso que la obediencia deba ser dialogada. Lo que debe ser dialogado, en la medida de lo posible y cuando sea oportuno, es el mandar. Es decir, los superiores deben ser prudentes, conocer a los religiosos, saber hasta dónde llegan sus fuerzas, conocer sus debilidades, intentar hablar con ellos y comprender lo que piensan, etc., para cumplir mejor su misión. Es algo que Santa Teresa podía haber dicho y, de hecho, dijo en muchas ocasiones con otras palabras. En cambio, cuando el que obedece exige como condición previa el diálogo, en realidad está cambiando la obediencia por el consenso.

Más aún, de forma insidiosa se ha introducido la idea de que la obediencia es, en realidad, una esclavitud de la que hay que liberarse, al estilo del mundo. Basta leer a varios teólogos que todos conocemos, que consideran la obediencia a las órdenes de sus superiores o incluso a la doctrina de la Iglesia como una pesada carga que no les deja vivir. Lo mismo sucede con la pobreza y, en algunos casos, hasta con la castidad, por lo menos en el plano teórico. No es extraño que la vida religiosa se haya secularizado tanto en muchas congregaciones religiosas: si lo nuclear de la vocación religiosa, que son los votos, se entiende al estilo del mundo, lo normal es que la totalidad de la vida religiosa se mundanice. La ausencia del hábito es una consecuencia y un signo exterior claro y manifiesto de esto.

No nos engañemos. Hacer únicamente aquello con lo que uno está de acuerdo no es obediencia. De hecho, es la forma de comportarse de cualquier persona, aunque no haya hecho voto de obediencia y ni siquiera tenga fe. El modelo cristiano de obediencia es Jesucristo, “que aprendió sufriendo a obedecer”. También lo son San Pedro, que después de bregar toda la noche dijo “por tu palabra echaré las redes”, o la Virgen, que, sin condiciones, respondió al ángel “hágase en mí según tu palabra”. La obediencia implica humillar la propia razón y la propia voluntad. No renunciar a ellas, que sería algo imposible e inhumano, pero sí doblegarlas ante Dios. Esto se aplica a todos: religiosos, sacerdotes y seglares, porque la obediencia es necesaria para todos, cada uno según su vocación.

La obediencia, como la vida cristiana, implica dar la vida. Y eso cuesta. Si conseguimos organizar las cosas para no tener que dar la vida al obedecer, es que en realidad no obedecemos nunca. No hay mayor esclavitud que hacer en todo lo que nos dé la real gana. En cambio, la obediencia cristiana es el camino de la libertad. Al igual que muriendo por Cristo resucitamos con él, obedeciendo con Cristo seremos libres con él.

17 comentarios

  
Bruno
Por cierto, conviene recordar que la obediencia también tiene sus límites. Hace tiempo hablamos de ello aquí:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1011080717-izombis-catolicos
08/07/11 10:55 AM
  
Luis Fernando
Tan malo es la no obediencia como la obediencia ciega. Tan malo es que una orden o congregación religiosa deje a un lado la autoridad, como otra en la que sus miembros tengan que pedir permiso para ir a orinar (conocí un caso en que era así).

A veces se nos olvida que Cristo fue OBEDIENTE al Padre. Y que esa obediencia le costó la cruz. Una cruz que pidió que le fuera retirada en el huerto de Getsemaní. Su fiat, su "hágase tu voluntad", nos salvó.

La obediencia cristiana no siempre es fácil. Pero los cristianos no obedecemos como los esclavos a sus siervos, sino como los hijos a sus padres. Es una obediencia "familiar", filial.

1 Ped 1,14-16:
Como hijos obedientes, no os amoldéis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra ignorancia, más bien, así como el que os ha llamado es santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra conducta, como está escrito: Seréis santos, porque santo soy yo.
08/07/11 11:01 AM
  
antonio grande
La mejor oración para poder obedecer bien es: " Señor, líbrame de un tonto con poder". (P. Leonardo Castellani, argentino de Reconquista, Santa Fe ).
08/07/11 11:11 AM
  
Gabar
antonio grande, nos llega tarde esa súplica.


08/07/11 12:28 PM
  
cruz.de.burgos
Lo penoso es que el chiste con que ilustras el artículo no es un chiste, sino una realidad para la misma orden que aparece reflejada (Masiá).
08/07/11 12:48 PM
  
represalia
Este post debe ser una represalia por el hecho de que los religiosos se pasan el día diciendo a los casados cómo deben vivir su matrimonio y criar a sus hijos...
Es difícil decir algo sensato sobre un estado de vida que se conoce sólo desde fuera y por libros.
08/07/11 1:12 PM
  
Bruno
Represalia:

Es difícil que diga usted algo sensato sobre una cuestión que desconoce totalmente, como es lo que yo sé o dejo de saber sobre la vida religiosa.

Como ve, a ese juego (llamado desde antiguo argumentum ad hominem) podemos jugar todos.

Céntrese en el tema.

Saludos.
08/07/11 1:17 PM
  
Bruno
Cruz de Burgos:

Sí, aunque ni todos los jesuitas ni sólo los jesuitas.

Y es algo muy importante, porque la obediencia la tenemos que vivir todos, de una forma u otra, y los religiosos están constituidos como signo para el resto de la Iglesia. Si el signo se desacraliza, la influencia sobre el resto de la Iglesia es muy grande.
08/07/11 1:19 PM
  
Xristoforos Theotokou
Y pensar que por obediencia santa Rita estuvo regando una planta muerta hasta que volvió a ser una vid floreciente.
08/07/11 2:21 PM
  
jose
Me parece un artículo muy bueno para ilustrar qué es la obediencia. Es la primera vez en muchos años que veo bien explicada esta cuestión de la obediencia "dialogada".
Las palabras y obras de Jesucristo en el Evangelio son clarísimas: Jesús obedece en todo al Padre, y por su obediencia hasta la muerte en la cruz nos salva a los hombres.
La obediencia requiere que nos ejercitemos e la humildad para modificar nuestra inteligencia y nuestra voluntad y realizar lo que nos mandan, obedeciendo por amor a Cristo y por la salvación de las almas.
La obediencia es un aspecto fundamental para que alcancemos la santidad.
Y no es algo exclusivo de los religiosos. También hemos de obedecer los hijos a los padres, los alumnos a los maestros, los trabajadores a los encargados, los sacerdotes a los Obispos, los fieles a las directrices del Magisterio de la Iglesia,...
La crisis interna que vivimos en la Iglesia me parece que se debe básicamente a que hemos dejado de obedecer.
¡Bendita obediencia que lleva a realizar la voluntad de Dios, nos hace semejantes a Jesucristo y nos salva!
08/07/11 2:41 PM
  
Walter E. Kurtz
"La obediencia implica humillar la propia razón y la propia voluntad. No renunciar a ellas, que sería algo imposible e inhumano, pero sí doblegarlas ante Dios. Esto se aplica a todos: religiosos, sacerdotes y seglares, porque la obediencia es necesaria para todos, cada uno según su vocación."

Abundando en los límites de la obediencia,

El inferior no está obligado a obedecer al superior si le manda algo en lo que el súbdito no depende de él... En lo que se refiere a la disposición de los actos y asuntos humanos, el súbdito está obligado a obedecer a su superior según los distintos géneros de superioridad: y así, el soldado debe obedecer a su jefe en lo referente a la guerra; el siervo, a su señor en la ejecución de los trabajos serviles; el hijo, a su padre en lo que tiene que ver con su conducta y el gobierno de la casa; y lo mismo en otros casos. S. Th., II-II, 104, 5.
08/07/11 6:03 PM
  
Bruno
Coronel:

Sí, es una de las cosas de las que hablamos en el otro artículo: La obediencia cristiana tiene sus propios ámbitos, que no puede sobrepasar. Por ejemplo, nuestro párroco no puede ordenarnos la marca de coche que debemos comprar, por poner un ejemplo absurdo, porque esa decisión no corresponde al ámbito de la obediencia que se le debe. Igualmente, la obediencia de los religiosos sólo existe dentro de la regla.

Otras dos limitaciones muy claras:

- La obediencia cristiana nunca puede ir contra la ley de Dios

- La obediencia cristiana nunca puede ir contra la propia conciencia
08/07/11 6:25 PM
  
Gregory
Sobre el mencionado chiste debo decir que en mis tiempos de seminario se hablaba de obediencia dialogada yo les confieso que no entendi nunca el significado de tal argumento si todo se dialoga no habra obediencia. De que es necesario el dialogo eso lo sabemos lo que debemos en tal caso es dialogar previo a la obediencia en cuento conocernos y saber la realidad que afrontamos y aun asi no dejar de un lado que la obediencia.
08/07/11 6:43 PM
  
Ihering
Tanta obediencia y tanta leches, si Dios nos permite pecar e ir al infierno porque narices un cura va a ser más que Dios!!
08/07/11 9:13 PM
  
rastri


-En este mundo tan alejado de donde Dios mora; sí oír la voz de Dios sin equivocarse en elucubraciones del género, de por sí, ya es difícil. Imaginemosnos cómo será obedecerle contra el criterio de propios y extraños. Hay que vivirlo.

-Mi justo vivirá de fe. Si se arredra le quitaré mi favor. Dice

08/07/11 11:01 PM
  
CatoliKusBorroKa
Todos estos infocatolicos, ultras y Rouco boys no han conocido jamás el Evangelio de Jesús, ni saben nada del verdadero sentido de la caridad cristiana. Solo les preocupa defender a los jerarcas.

A ver si se enteran que Jesús comía con las prostitutas.
Un tiro a cada uno había que darles "haber" si aprenden !
10/07/11 8:39 PM
  
Jose Francisco Acosta Rincon
La obediencia tiene un sentido; es para el bien común, no es obedecer por obedecer y sacrificar nuestra libertad para demostrar sacrificio y santidad, eso no tiene sentido natural ni espiritual.
La obediencia debe ser dialogada porque el Espíritu Santo y la verdad, no lo tiene uno solo de manera absoluta y veras, lo podemos tener todos o algunos. Además, algunos superiores se equivocan. Por eso, las decisiones se hacen en consenso para mirar con mayor amplitud lo conveniente no solo al que obedece, sino a todos los participantes o a la comunidad. No es la obediencia dialogada el hacer prácticamente lo que cada quien quiere, es acertar con mas cordura lo que en conjunto se desea. Por esto es mas perfecta y el superior tendría mas puntos de vista al tomar las decisiones.
En reunión con todos, al valorar los criterios de cada quien, si el superior o director no ve aprobación, despues de oír prudentemente, él, despues de orar y pensarlo algun tiempo, zanja lo que es bueno.
15/08/13 4:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.