La verdadera Cenicienta

Santa GermanaSomos una generación marcada por muchas cosas y no siempre para bien. Por ejemplo, en nuestra imaginación han quedado grabadas indeleblemente las películas clásicas de Disney, ya se trate de Bambi, Blancanieves o la Cenicienta. Es decir, una versión simpática pero tirando a edulcorada y tontorrona de los cuentos tradicionales (que eran bastante más recios; por ejemplo, el cuento de la Cenicienta, en el pueblo de mis abuelos, se llamaba tradicionalmente el Cuento de la Puerca Cenizosa).

Marcados por esos estereotipos tan blandengües, quizá podríamos pensar que la realidad, sin música de fondo, heroínas guapísimas ni zapatos de cristal, es mucho más sosa y aburrida, pero de hecho sucede lo contrario. La realidad, sin edulcoramientos pastelosos, a menudo es mucho más asombrosa y fascinante que las historias más sofisticadas de la factoría Disney. Para demostrarlo, les contaré hoy una historia real, la de la verdadera Cenicienta, que a mi juicio es mucho más interesante y romántica que el cuento.

En 1579, nació en el pueblecillo de Pibrac, cerca de Tolosa (Francia), una niña a la que sus padres pusieron por nombre Germana. Su padre, el Sr. Laurent, era un hombre con una cierta importancia en el pueblo y había sido alcalde dos veces en los años anteriores. Se dedicaba a la labranza, pero cultivaba varias fincas y así tenía unos ingresos más que suficientes.

Germana había nacido muy débil y con una parálisis en la mano derecha que apenas le permitía usarla. Además, la pobrecilla había contraído la escrófula, una especie de tuberculosis frecuente en la antigüedad que, en lugar de afectar a los pulmones, atacaba a los ganglios del cuello, causando unas úlceras purulentas en la piel. Como se puede imaginar, los escrofulosos eran enfermos muy despreciados, por el aspecto repugnante de sus úlceras.

La madre de Germana, Marie Laroche, era la tercera esposa de su marido, que había quedado viudo ya dos veces. También ella murió pronto y Germana quedó huérfana de madre. Dependió desde entonces de la mujer de su hermanastro Hugo, hijo del primer matrimonio de su padre. La esposa de Hugo, Armanda, tenía muy mal carácter y trataba con gran dureza a la pobre Germana, maltratándola y echándole en cara que, por su enfermedad, apenas podía ayudar en la casa y sólo servía para hilar o pastorear las ovejas. Se burlaba cruelmente de su aspecto y la obligaba a dormir bajo la escalera del establo contiguo a la casa, junto a los animales.

Sólo una sirvienta, Juana Aubian, cuidaba cariñosamente de la pequeña Germana, curaba con paciencia sus llagas y le daba de comer. Era una mujer sencilla y analfabeta, de pueblo, pero con una gran fe cristiana. Jeanne no sólo cuidaba materialmente de Germana, sino que también la educó en las cosas de Dios y en el amor divino por todos los hombres, especialmente los pobres y los enfermos como ella. Pronto, Germana se aficionó a ir a la iglesia y pasaba allí todo el tiempo que podía, a pesar de las burlas de la gente del pueblo por su “beatería”.

El párroco, que conocía su piedad, la permitió que diera catequesis a los pequeños. Ella les contaba a los niños con gran entusiasmo las maravillas de Dios, con palabras y ejemplos muy sencillos. Con gran paciencia soportaba las burlas de algunos niños por su aspecto. Especialmente, les hablaba de la Eucaristía, a la que tenía un amor muy especial. Comulgaba todas las semanas, algo muy poco frecuente en su época. En una ocasión, la crecida de un torrente impedía el paso de la chiquilla para ir a la Iglesia a comulgar, pero, a su paso, se apartaron cortésmente las aguas para dejar pasar a esa enamorada de Dios altísimo.

Durante las largas horas que pasaba con las ovejas, Germana se dedicaba a rezar, pasando el tiempo con el Señor. A veces, sentía la necesidad de ir a la iglesia a postrarse ante el santísimo y dejaba solas a sus ovejas. Sin embargo, nunca se dispersaban ni fueron atacadas por los lobos que merodeaban por el bosque cercano.

Todos los días, tomaba en su mandil unos pedazos de pan para llevárselos como comida mientras estaba con las ovejas. Como los mendigos eran frecuentes, Germana tomaba más pan del que luego iba a comer, para poder compartirlo con los pobres y necesitados. La mujer de su hermanastro, Armanda, que lo sospechaba, la siguió un día para reprenderla por desperdiciar el pan, pero cuando comenzó a recriminarla, Germana abrió su mandil y sólo cayeron flores silvestres, aunque no era tiempo de flores. Después de este milagro, muy parecido a otro de Santa Isabel de Hungría, Armanda se arrepintió de cómo había tratado a la chiquilla y quiso mejorar las condiciones de vida de Germana, pero esta se negó por amor a la pobreza de Nuestro Señor Jesucristo.

Con sólo veinte años, en 1601, murió Germana mientras dormía bajo la escalera del establo y fue enterrada en la iglesia que tanto amaba. Cuarenta años después de su muerte, su cuerpo seguía incorrupto y se multiplicaron los milagros de forma extraordinaria. Los cronistas recogieron cientos y cientos de milagros espectaculares, entre los peregrinos que acudían a la tumba de Germana. Para su canonización, realizada por Pío IX, se escogieron cuatro milagros de entre los muchísimos realizados: dos multiplicaciones milagrosas del pan en el convento de unas religiosas y dos sanaciones de niñas incurables. Santa Germana fue, además, proclamada patrona de los pastores, en recuerdo de las horas que pasó en conversación con el Señor junto a sus ovejas.

Su cuerpo incorrupto fue destruido intencionadamente con cal viva, durante la Revolución Francesa, por las autoridades anticlericales, pero las reliquias que quedaron siguen atrayendo hoy peregrinos de toda Francia. Vienen a pedir la intercesión de la pobre niña escrofulosa a quien Dios eligió para una historia de amor eterno, mucho más romántica, más profunda y sobre todo más auténtica que la de la Cenicienta.

26 comentarios

  
Luis Fernando
Hay que ver la cantidad de santos que hay cuya vida desconocemos y que son fuente de gracia para todos. Gracias por traernos el testimonio de esta Cenicienta santa.
02/07/11 10:20 PM
  
solodoctrina
No voy a caer en la pedantería de criticar a Walt Disney y su obra, una cumbre de talento e innovación técnica en el cine. Gran porción de sus películas gustan a las multitudes -algunos entendidos por eso las rechazan, pose intelectual- y son, siguen siendo muy buenas.

Me da placer ver estas historias, estos relatos de cosas que le suceden a hombres y mujeres contadas de forma agradable (eso que despectivamente llaman algunos "edulcorada") con gran ritmo y sin complejos, sin poner cara de circunstancia.

Me sigue gustando Walt Disney, sobre todo lo producido por él en vida. Hecho de modo original y creador, como pocos.
02/07/11 10:38 PM
  
Bruno
Solodoctrina:

Las películas de Disney están muy bien, pero es difícil negar que son cuentos edulcorados. Lo que pasa es que han tenido tanto éxito que el edulcoramiento ya nos parece lo normal, pero los cuentos antiguos eran otra cosa.

Saludos.
02/07/11 10:49 PM
  
jose de maria
Y pensar mi querido Bruno que en las Iglesias modernas no existen los Santos en mi parroquia no hay un solo Santo. En realidad cuanto enseñan.
03/07/11 12:15 AM
  
Javier López
Gracias por traernos en tu magnífico artículo el ejemplo de esta santa. Y, por otra parte, elocuente la conducta de los revolucionarios franceses; el que quiera entender, que entienda.

Solamente una precisión. Entiendo que Hugo era hijo del padre de Santa Germana, por lo que eran hermanos (o medio hermanos, técnicamente "hermanos consaguíneos" o de padre), no hermanastros. Serían hermanastros si no hubiese entre Hugo y Germana ningún vínculo de sangre (por ser hijo Hugo de un matrimonio anterior de la madrastra de Germana). No hay que confundir medio hermano con hermanastro.
03/07/11 12:57 AM
  
Tali
Pues si no te gustan las cosas de Disney no hables de ellas, lo que tu has echo se llama criticar por citicar, debo decir que las peliculas de Disney me gustan porque son tiernas, sentimentales y como no decirlo, mágicas. Asi que lo que he dicho, pues mirad tengo razón.
03/07/11 3:10 AM
  
Bruno
Javier:

Sí, la revolución francesa trajo una persecución fortísima contra la Iglesia. Sin embargo, curiosamente, he observado que los franceses, que tienen idealizada la Revolución, no suelen conocer esa persecución y se sorprenden cuando les dices que las estatuas de la fachada catedral de su ciudad están mutiladas desde entonces.

Gracias por la precisión de lo de hermanastro. Es cierto que "medio-hermano" es el término más claro. Sin embargo, he mirado el DRAE y he visto que "hermanastro" también significa "medio-hermano" como segunda acepción, así que lo dejaré así, aunque es bueno que quede claro que eran hermanastros en el sentido de medio-hermanos, como dices.

Un saludo.
03/07/11 9:08 AM
  
Bruno
José de María:

Sí, es muy triste. La vida de los santos es un ejemplo insustituible para los católicos. Y, en la iglesia, las imágenes de los santos son un signo de la compañía de la Iglesia triunfante, que alaba a Dios con nosotros.
03/07/11 9:20 AM
  
Bruno
Tali:

Me parece muy bien que le gusten las películas de Disney. Eso no quita que comprendamos sus limitaciones.

Mi favorita siempre ha sido Los Rescatadores.

Saludos.
03/07/11 9:23 AM
  
Bruno
Por cierto, gracias a Jaime por la idea del post.
03/07/11 9:32 AM
  
Jaime
Bruno: más importante que la idea es su desarrollo y el tuyo (tu artículo) magnífico, como siempre.Gracias.
03/07/11 12:34 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Gracias por incorporar a mis devociones a este modelo de santidad, Santa Germana, junto a mi patrón San Germán de París.
03/07/11 9:52 PM
  
Emiliana
Muy bonita historia, estas son las que hoy en día hay que contarles a los niños del mundo entero, pues Disney, como en todo falsifica la VERDAD.

Gracias por esta historia. Bendiciones
03/07/11 11:19 PM
  
Freddy
Si querías explicar la historia de Cenicienta podías haber puesto la referencia de la Wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Cinderella

y así la gente se habría enterado de algo, ahora bien si se trata de soltar el rollo de Santa Germana y tal -con un cuerpo incorrupto, Dios desafiando de nuevo a la fisica y la química pero sólo hasta que la cal, miserable cal, puede más que su milagro, vaya birría de milagro-, entonces lo has bordado, tienes a tus palmeros extasiados.
04/07/11 1:07 PM
  
Johnny
"Dios desafiando de nuevo a la fisica y la química pero sólo hasta que la cal, miserable cal, puede más que su milagro, vaya birría de milagro-,"

¿De verdad te crees ingenioso? Supongo que luego te darás palmaditas en la espalda por la chorrada que acabas de soltar.

Sólo el hecho de utilizar a la Wikipedia como fuente de información detalla tu profundo coeficiente intelectual. Pero vamos si te hace feliz, puedes usuar los cuadernos rubio si quieres.
04/07/11 2:22 PM
  
Freddy
Johnny ¿eso es todo?, ¿sólo eso se te ocurre decir? y te crees con derecho a hablar de mi coeficiente intelectual, tú que crees en seres sobrenaturales y en milagros, venga por favor se un poco más hábil y no desacredites a la Wiki, eso lo haceis únicamente cuando os conviene, que allí hay de todo información y desinformación, deberías de saberlo teneis una de las fuentes de desinformación y engaño de la historia.
Me voy a comer, ta luego.
04/07/11 2:37 PM
  
Xristoforos Theotokou
Hay que ver, Bruno, mira que no adaptar el post a las "sugerencias" de Freddy, pero bueno, yo lo he encontrado muy interesante.

"teneis una de las fuentes de desinformación y engaño de la historia"
Dos respuestas a esto:
a) Blablablabla
b) Le dijo negro el cuervo al grajo
(A escoger libremente)
04/07/11 3:03 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Wikipedia, ¿qué es eso?
05/07/11 12:41 AM
  
Ramon
En una licencia literaria, una hipérbole, das a entender con la frase de "la de la verdadera Cenicienta" que el cuento de la Cenicienta está basada en la vida de Germana de Cousin, pero eso no es así, se presta a confusión. Si se leen los comentarios se nota.
05/07/11 8:30 PM
  
Bruno
Ramón:

Nadie cree que la Cenicienta sea una historia real. Es un cuento.

En cambio, Santa Germana fue una cenicienta pero real. Y la historia no es menos romántica por ser real, sino mucho más.

Saludos.
05/07/11 8:34 PM
  
Spir
Me ha recordado esta historia (sobre todo por lo de la comida convertida en flores) a la de Santa Casilda, de la que escuché hablar en Briviesca, Burgos.
09/07/11 7:50 PM
  
veronica medina
Quisiera saber como determino que Cenicienta de Walt Disney tiene correlacion con Germana o alguna vinculacion. Hay algun documento historico al cual podamos remitirnos. Estoy muy impactada por la historia que usted rescata y me gustaria profunizar.

Saludos y gracias
17/12/12 7:29 PM
  
camila belen
Que lindo es el cuento de la cenicienta no cren
30/03/13 6:43 PM
  
yaina paola diaz periñan
bueno a mi me parecio muy interesante esto pero tengo que buscar una mejor explicacion de la cenicienta y ustedes tambien busquen una mabueno mejor explicacion bueno bay bay
16/07/14 8:35 PM
  
Verònica
Hola, muy interesante. Pero dèjenme comentarles que la verdadera cenicienta surge en el siglo IV en China, durante la dinastìa Táng. Esa historia es el real origen del cuento de hadas.

Saludos y gracias por publicar estas cosas.
13/07/15 2:42 AM
  
majda
wooow
10/02/16 10:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.